El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

A

Andy Green

Buen trabajos por parte de nuestros foristas. Aunque no he leido todas las presentaciones, me cuesta tragar algunos, como el de Moro. Como es posible seguir diciendo que el Sheffield no fue alcanzado por un Exocet cuando hay una entrada de misil que se ve bien claro en las fotos..... Y el ataque de Román fue desde la popa...... No cuadra nada y porque gastar tanto esfuerzo en decir que fue dañado y hundido el 1 de mayo?
 

Gerwalk

Colaborador
Buen trabajos por parte de nuestros foristas. Aunque no he leido todas las presentaciones, me cuesta tragar algunos, como el de Moro. Como es posible seguir diciendo que el Sheffield no fue alcanzado por un Exocet cuando hay una entrada de misil que se ve bien claro en las fotos..... Y el ataque de Román fue desde la popa...... No cuadra nada y porque gastar tanto esfuerzo en decir que fue dañado y hundido el 1 de mayo?

Lamentablemente para esa teoría retorcida el agujero del misil está donde debe estar: en el centro y a pocos metros de la línea de flotación que es justo adonde el Exocet intenta pegar. Las razones para insistir con esa teoría pueden ser varias pero sólo sus creadores y seguidores saben la verdadera razón. Una pena que Moro no haya desarrollado más el relato del motor del A-4C entrando por el ascensor del Invincible (digo, como para no irnos de tema tanto) y no haya presentado las evidencias que lo sustentan.
 
Creo que habría que abrir otro hilo, del Congreso, desde el post 10241 (el mío), para no desvirtuar este.

Y si, los "90 años de secreto" se repitieron varias veces. Cuando di mi ponencia, expresamente dije que eso era un gran verso y hablé (un poco) de los archivos británicos y que había en ellos: de hecho, lo que escribí se basa en documentación desclasificada.

El próximo que subió al escenario habló... de los 90 años de secreto.

Slds,
Perdón, yo estuve en tu exposición y en ningún momento dijiste eso, que era "un gran verso". Sí dijiste que vos no habías hallado nada al respecto que te indicara que existiera esa cantidad de años como secreto de estado. De ahí a decir "un gran verso" me parece hay una diferencia importante, tampoco me parece que coincide con el estilo respetuoso que le diste a toda tu exposición, con todo respeto me parece que eso del "gran verso" es para la tribuna. También no entiendo porqué se insiste con lo de los tomates, muy por el contrario quizás vos no lo hayas notado porque no es fácil hacer la exposición que hiciste y prestar atención a otros detalles, pero los principales interesados en "parar" al señor moderador para que te diera más tiempo para que continuaras con tu exposición fue todo el ring-side de señores brigadieres que tenías en primera fila.
Con todo respeto.
Saludos
 
Buen trabajos por parte de nuestros foristas. Aunque no he leido todas las presentaciones, me cuesta tragar algunos, como el de Moro. Como es posible seguir diciendo que el Sheffield no fue alcanzado por un Exocet cuando hay una entrada de misil que se ve bien claro en las fotos..... Y el ataque de Román fue desde la popa...... No cuadra nada y porque gastar tanto esfuerzo en decir que fue dañado y hundido el 1 de mayo?
Si vamos al caso el Sheffield bien podría haber sido atacado los dos días (1 de Mayo y 4 de Mayo) y por esos daños haberse encontrado disminuído el 4 de Mayo y se comió el misil que si pudieron evitar sus gemelos Coventry y Glasgow. Y si no tragas a Moro, no lo leas, me parece una actitud muy autoritaria y soberbia desmerecer a los demás por no estar de acuerdo con lo que dicen. Deja que los demás saquen sus propias conclusiones. Me parece que en este foro se debate y no se debe descalificar, y es especialmente irritante viniendo de vos, un británico que ni siquiera es veterano, refiriéndote de ese modo al Señor Comodoro Moro que además de un investigador y profesor de la Escuela de Guerra Aérea es VGM.

Tengo ganas de decir más cosas que me debo callar porque a mi edad ya no quiero ser así, pero en otro momento me hubiera gustado encontrarte "mano a mano" para aclarar ciertos puntos.

Atte
 
Este es un mapa de prospección petrolera, año 2012, de una falla que está en NE de las Malvinas conocida como Springhill, un reservorio de características similares a las de Campos en Brasil. Ver el nombre que curiosamente se le da a una de las áreas y no agrego más nada para que "Moe" no diga que es una más de mis subjetividades, simplemente lo aporto como una evidente casualidad...........


Sdos
 
Este es un mapa de prospección petrolera, año 2012, de una falla que está en NE de las Malvinas conocida como Springhill, un reservorio de características similares a las de Campos en Brasil. Ver el nombre que curiosamente se le da a una de las áreas y no agrego más nada para que "Moe" no diga que es una más de mis subjetividades, simplemente lo aporto como una evidente casualidad...........


Sdos

Amigo, te pueden decir que las areas proximas tienen tambien nombre de buques sajones...Endurance, Beagle, Nautilus. A mi lo que me preocupa no es el nombre fortuito sino el destino de la riqueza potencial del area marcada y de la region antartica vecina. Y nosotros sin siquiera una chalupa decente para hacer por lo menos acto de presencia y disuacion en la zona. Luego, discutimos si es mejor comprar rafales o grippens o sukhois, mientras nos afanan a plena luz del dia y nos hacen recular de nuestro territorio con un misero revolver. Que esquizofrenia.... Abrazo!
 

Tarkus40

Colaborador
Si vamos al caso el Sheffield bien podría haber sido atacado los dos días (1 de Mayo y 4 de Mayo) y por esos daños haberse encontrado disminuído el 4 de Mayo y se comió el misil que si pudieron evitar sus gemelos Coventry y Glasgow. Y si no tragas a Moro, no lo leas, me parece una actitud muy autoritaria y soberbia desmerecer a los demás por no estar de acuerdo con lo que dicen. Deja que los demás saquen sus propias conclusiones. Me parece que en este foro se debate y no se debe descalificar, y es especialmente irritante viniendo de vos, un británico que ni siquiera es veterano, refiriéndote de ese modo al Señor Comodoro Moro que además de un investigador y profesor de la Escuela de Guerra Aérea es VGM.

Tengo ganas de decir más cosas que me debo callar porque a mi edad ya no quiero ser así, pero en otro momento me hubiera gustado encontrarte "mano a mano" para aclarar ciertos puntos.

Atte
Osea que al buque disminuido es al que mandan como piquete al frente de la formación.....mmmm no suena muy convincente.
Algo que me resultó muy peculiar del trabajo del Comodoro Moro es que al inicio para resaltar la gran diferencia de tamaño entre las Tipo 21 y las Tipo 42, utiliza el despalazamiento mínimo - 250 tons en las tipo 21 y el desplazamiento máximo +250 tons en las Tipo 42 haciendo la diferencia de casi el doble de Tonelaje entre ambas clases, mientras que la única difrencia notable son 10 mts de eslora que son inapreciables a 10km de distancia de un observador. Habla del desplazamiento sin considerar que las tipo 21 tienen su super estructura de aluminio 7 veces mas liviana que el acero naval, mientras que las Tipo 42 no tenían estructura alguna de aluminio.
Slds
 
A

Andy Green

Si vamos al caso el Sheffield bien podría haber sido atacado los dos días (1 de Mayo y 4 de Mayo) y por esos daños haberse encontrado disminuído el 4 de Mayo y se comió el misil que si pudieron evitar sus gemelos Coventry y Glasgow. Y si no tragas a Moro, no lo leas, me parece una actitud muy autoritaria y soberbia desmerecer a los demás por no estar de acuerdo con lo que dicen. Deja que los demás saquen sus propias conclusiones. Me parece que en este foro se debate y no se debe descalificar, y es especialmente irritante viniendo de vos, un británico que ni siquiera es veterano, refiriéndote de ese modo al Señor Comodoro Moro que además de un investigador y profesor de la Escuela de Guerra Aérea es VGM.

Tengo ganas de decir más cosas que me debo callar porque a mi edad ya no quiero ser así, pero en otro momento me hubiera gustado encontrarte "mano a mano" para aclarar ciertos puntos.

Atte
Marcelo

Las fotos de 4 de mayo muestran todo. Hay falta por completo de agujeros (o parches) de las entradas de bombas del supuesto ataque del 1 de mayo (que fue desde la popa). Además hay bastante controversia sobre el ataque con Exocet contra Sheffield en el RU - sobre todo por el comportamiento de un oficial de guardia que dicen que estaba ausente en los momentos del ataque (o sea, no escuchando al red de defensa aérea). El trabajo de Moro es un ejemplo de solo escuchar a un lado de la historia y ignorarlo que no cabe con su teoría. Hay bastantes testimonios, relatos y muchas fotos que dan la realidad de lo que pasó.

De hecho, conozco a unos veteranos británicos que no creo - por ejemplo unos de un unidad de Rapier que sigue insistiendo que derribaron 21 aviones. Puro fantasía, y no les diría a la cara, pero no lo creo. Hay fotos que existen que creen que un solo misil derribo a dos aviones en el mismo momento - pero la realidad es un avión que de parte en dos - pero no lo pueden aceptar. Son veteranos y respeto a sus versiones pero no significa que voy a tragar todo. Tampoco creo otros cuentos que oigo - como lo ocurrido el 2 de abril con los LVTP o la lancha de desembarco que dicen los RM que hundieron. El hecho que alguien es veterano no significa que lo que dice no puede ser cuestionado o descalificado.

No soy argentino y entonces no puedo ser un vende-patria o cipayo. Formo mi opinión sobre un base de relatos de ambos lados - no solo por el tragar de solo los veteranos británicos (o solo los argentinos). La historia que me molesta es lo que está escrito para caber una teoría y ignorar a relatos y hechos probados que no caben con ello mismo.

Si quiere un mano a mano - sabe que me puede enviar un PM. Aclare lo que quiera. Igual - como me aconseja sobre Moro (que lo leí por que se debe leer de todo - igual de las conclusiones) - si le molesta tanto lo que escribo en este foro hay la opción de hacer clic en mi avatar y luego seleccionar a "ignorar" y mi presencia en este foro para sos se desaparece por completo de su pantalla y podemos seguir viviendo en universos paralelos.

Todos los veteranos de ambos lados tienen mis respeto total por haber hecho su deber para sus patrias. Da igual de sus relatos y memorias, esto jamas cambiaría. Yo leo a otros veteranos y no veteranos argentinos en este foro criticando a relatos de sus propios veteranos - incluyendo el relato de Moro - porque mis criticas te molestan tanto? No puedo tener una opinión?

Ya llevo un año y medio en el foro y para mi lo bueno ha sido conocer a unos veteranos argentinos en persona, y ayudar a unos más conectarse con veteranos británicos. Esto ha sido realmente un placer que no esperaba por empezar participar en un foro para intentar tratar de dar mas información sobre este mismo tema - pero a veces la vida toma caminos no esperados. Ya saldrán más de mi trabajos en el futuro y no veo porque tengo que defenderme constantemente sobre mi opinión hacia los veteranos argentinos - y esto incluye a los que no coincido de opinión.

Saludos cordiales

Andy
 
Última edición por un moderador:

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
...me parece una actitud muy autoritaria y soberbia desmerecer a los demás por no estar de acuerdo con lo que dicen. Deja que los demás saquen sus propias conclusiones. Me parece que en este foro se debate y no se debe descalificar, y es especialmente irritante viniendo de vos, un británico que ni siquiera es veterano, refiriéndote de ese modo al Señor Comodoro Moro que además de un investigador y profesor de la Escuela de Guerra Aérea es VGM.

El tema no pasa por estar o no de acuerdo. Yo no veo inconveniente en que, con fundamentos, se ponga en cuestión ciertas opiniones ya sea en forma de trabajos de investigación o no. Sin ser británico ni VGM, el trabajo de Moro puede considerarse como mínimo criticable y/o cuestionable. En mi caso personal he manifestado varias veces que Moro, con sus versiones heredadas de la propaganda de la Junta y otras de muy dudosa procedencia constituye uno de los peores daños que se le ha hecho, en forma de libro, a la credibilidad de las investigaciones desde nuestro lado. Lo realmente lamentable es que haya una legión de gente, que inocentemente o no, sigue propagando sus falsedades como si se tratase de una cuestión de fe intocable.

Tengo ganas de decir más cosas que me debo callar porque a mi edad ya no quiero ser así, pero en otro momento me hubiera gustado encontrarte "mano a mano" para aclarar ciertos puntos.

Marcelo, dejá de tomarte las cosas a modo personal, este tipo de frases no son de nuestro agrado en Zona Militar y mucho menos contra otro forista. Por favor, debatí con argumentos, que es la forma en la que se enriquece esta charla a través de distintos puntos de vista opuestos. Con el debate se crece, con las agresiones y este tipo de amenazas se va para atrás.

....no agrego más nada para que "Moe" no diga que es una más de mis subjetividades...........

Bien, es un avance que comiences a diferenciar subjetividades y elucubraciones de información verdadera. Otra más de las tantas que pueblan este thread desde sus inicios y que no es propiedad exclusiva tuya. Ha sido siempre una constante entre distintos foristas, venir a este thread, o al de las verdaderas bajas, soltar fruta y luego no decir nada cuando una y otra vez se le demuestra que no se está en lo correcto. Pero la duda quedará instalada para siempre y se convierte en un plato calentito y apetitoso para que luego se sirva en prestigiosos espacios de investigación histórica como son Facebook, Youtube o Taringa! Flaco favor a la causa Malvinas o a la búsqueda de la verdad.

Una teoría similar a la del Vicecomodoro Moro, fue publicada por el diario "Convicción", el martes 25 de mayo de 1982.



Saludos,

Alejandro

Creí que esto serviría de descargo para el señor Moro y que este tipo de burradas no son de su cosecha, pero lo mete en un berenjenal mucho peor aún... en vez de investigar, publica falsedades de la propaganda de la época. Nefasto.

Algo que me resultó muy peculiar del trabajo del Comodoro Moro es que al inicio para resaltar la gran diferencia de tamaño entre las Tipo 21 y las Tipo 42, utiliza el despalazamiento mínimo - 250 tons en las tipo 21 y el desplazamiento máximo +250 tons en las Tipo 42 haciendo la diferencia de casi el doble de Tonelaje entre ambas clases, mientras que la única difrencia notable son 10 mts de eslora que son inapreciables a 10km de distancia de un observador.

Nefasto x 2.

Saludos!
 
Última edición:
A

Andy Green

Este es un mapa de prospección petrolera, año 2012, de una falla que está en NE de las Malvinas conocida como Springhill, un reservorio de características similares a las de Campos en Brasil. Ver el nombre que curiosamente se le da a una de las áreas y no agrego más nada para que "Moe" no diga que es una más de mis subjetividades, simplemente lo aporto como una evidente casualidad...........


Sdos
Bueno, de lo que puedo leer parece que han elegido nombres de algunos buques relacionado con la historia de las islas.

Participantes en la batalla de 1914
Inflexible - HMS Inflexible
Invincible - HMS Invincible
Cornwall - HMS Cornwall
Canarvon - HMS Canarvon

Otros Buques:
Endeavour - famoso buque de exploracion de James Cook que pasó 3 año llevando cargo a las islas en los 1770s
Beagle - El buque que llevó Charles Darwin a las islas durante su expedición.
Endurance - Varios buques con este nombre han operado en la zona de las islas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Osea que al buque disminuido es al que mandan como piquete al frente de la formación.....mmmm no suena muy convincente.
Algo que me resultó muy peculiar del trabajo del Comodoro Moro es que al inicio para resaltar la gran diferencia de tamaño entre las Tipo 21 y las Tipo 42, utiliza el despalazamiento mínimo - 250 tons en las tipo 21 y el desplazamiento máximo +250 tons en las Tipo 42 haciendo la diferencia de casi el doble de Tonelaje entre ambas clases, mientras que la única difrencia notable son 10 mts de eslora que son inapreciables a 10km de distancia de un observador. Habla del desplazamiento sin considerar que las tipo 21 tienen su super estructura de aluminio 7 veces mas liviana que el acero naval, mientras que las Tipo 42 no tenían estructura alguna de aluminio.
Slds
Hay algo mas interesante aun..."justo" ese dia...no hay fotoametralladoras del ataque de los daggers...
 

Tarkus40

Colaborador
Bueno, de lo que puedo leer parece que han elegido nombres de algunos buques relacionado con la historia de las islas.

Participantes en la batalla de 1914
Inflexible - HMS Inflexible
Invincible - HMS Invincible
Cornwall - HMS Cornwall
Canarvon - HMS Canarvon

Otros Buques:
Endeavour - famoso buque de exploracion de James Cook que pasó 3 año llevando cargo a las islas en los 1770s
Beagle - El buque que llevó Charles Darwin a las islas durante su expedición.
Endurance - Varios buques con este nombre han operado en la zona de las islas.
Y ninguno se hundió por estas aguas. El mas cercano el Endurance de Shackelton a unas 3000 millas en la Antartida.
Slds
 
Última edición:

2-P-111

Colaborador
Este es un mapa de prospección petrolera, año 2012, de una falla que está en NE de las Malvinas conocida como Springhill, un reservorio de características similares a las de Campos en Brasil. Ver el nombre que curiosamente se le da a una de las áreas y no agrego más nada para que "Moe" no diga que es una más de mis subjetividades, simplemente lo aporto como una evidente casualidad...........


Sdos
Algunas aclaraciones:

Springhill no es una falla Es una formación rocosa, con presencia de areniscas (donde dice Hersilla Fan Area se refiere a una zona de reservorios formados por abanicos de sedimentos generados por derrumbes en el talud) de origen marino. Esas areniscas eventualmente pueden ser reservorios, como los explotados en las costas de Tierra del Fuego.

Poco tiene que ver con los reservorios productivos en Brasil. Allí los reservorios se encuentran debajo de un sello salino y se trata de calizas y dolomitas con un espesor bastante mayor a los depósitos formados por abanicos. Pensemos que el "pre-sal" convirtió a Brasil en exportador neto. Dudo que lo que hay en Malvinas consiga hacer lo mismo siquiera con la economía de las islas.
 
Arriba