El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

njl56

Colaborador
Colaborador
Entonces tenemos que sacar todos los detalles duros de los libros históricos. Tenemos que evitar comprender el sentimiento del veterano? No se puede ser tan lineal. No te parece que la discusión sobre las bajas no es morbosa?

y las fotos?
 

2-P-111

Colaborador
El audio al ataque al HMS COVENTRY es un grueso error cometido y que no volviò a ocurrir dentro de la Institucion con la consiguiente medida administrativa.

Y sin embargo es una de las fuentes históricas más Malvinizadoras que existen. Siempre es utilizada en un entorno de respeto.

El riesgo de banalización existe. Pero está demasiado cerca de la censura la no publicación porque pueda llegar a ser usado banalmente.
 
M

Me 109

Estimado, Usted ha hecho un comentario lamentable a mi criterio, lo lamento

El ataque a HMS Coventry fue la misión perfecta: blanco batido y sin bajas. ¿A quién querés escuchar?

Esto no es un reality. Es una situación muy extrema y donde sus protagonistas deben ser resguardados. No creo que a ninguno de ellos -o a las familias de los caidos- les guste que se difundan por allí sus palabras en una situación tan extrema como una misión de combate.-

Me parece perfecto que estén reservadas.-

No hay nada que mostrar, salvo los hechos que todos sabemos. Por otra parte ¿qué cambiaría de la historia el saber las palabras usadas en el caso concreto?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Entiendo que es peor el audio que las imágenes incluso.
No me gustaría que se escuche en TV un piloto o un infante en momentos de enfrentarse a su creador. Mínimo es concederle privacidad en ese momento.
No me gustaría escucharme hoy lo que dije y dijimos el 011635MAY 1982.
Y muchas otras cosas, como el diálogo entre Dachary y Blanco ese 03JUN 1982.-
Hablo de mi parecer, en este caso, ya que no podría decir que es lo debido o no.
 
Entiendo que es peor el audio que las imágenes incluso.
No me gustaría que se escuche en TV un piloto o un infante en momentos de enfrentarse a su creador. Mínimo es concederle privacidad en ese momento.
No me gustaría escucharme hoy lo que dije y dijimos el 011635MAY 1982.
Y muchas otras cosas, como el diálogo entre Dachary y Blanco ese 03JUN 1982.-
Hablo de mi parecer, en este caso, ya que no podría decir que es lo debido o no.

Mi amigo, creo que no se trata de volcar y liberar el material "en crudo". Para ello cada Fuerza tiene organismos que recolectan informacion del entorno y que tambien estan en capacidad de filtrar la info que sale de la Fuerza hacia ese entorno. Poner el audio del ataque al Coventry a la difusion tuvo algun efecto deletereo para el Com Carballo o sus numerales ???. El comentario tonto (por no decir otra cosa....) de un periodista de esos años calificando mal las expresiones "de calentura y adrenalina" de los protagonistas en ese momento del ataque , opaca el heroismo y la entrega de nuestros Pilotos???. Quedaron para la posteridad las "puteadas" de Carballo o el hecho de la bravura y profesionalismo de su accionar contra el enemigo???? Es absolutamente obvio que pretender tener acceso a esos materiales no tiene la finalidad de alimentar el morbo de nadie, sino que enriqueces la MEMORIA DE TODOS. Y por que??? Porque en realidad al enfrentarte con este tipo de material gatillas un mecanismo intrinseco de la memoria de largo plazo que todos tenemos. Ese "....lo que dije y dijimos el 011635MAY 1982" marca claramente el componente emocional fundamental que tiene la memoria perenne. Es un componente sin dudas nocivo (y tratable...)para el individuo con Sindrome de Stress Postraumatico, pero es tambien el mecanismo que subyace y explica el porque no olvidamos jamas tantos momentos gratos de nuestras vidas y es que sin ese "touch" emocional no recordariamos vividamente y con todo detalle, por ejemplo, el momento del nacimiento de un hijo. Por que recordamos a años vista una pelicula o una foto personal especialmente cargada de emocion???. Cuanto material debe de haber que se pueda difundir sin necesidad de caer en bajezas de ninguna indole!!!!. Pienso que todo debe ir hacia el enriquecimiento de las "bases de datos" de las cuales puedan abrevar las generaciones que no vivieron siquiera indirectamente el tiempo de la Guerra de Malvinas. Todo suma....Abrazo!!!
 
Esto no es un reality. Es una situación muy extrema y donde sus protagonistas deben ser resguardados. No creo que a ninguno de ellos -o a las familias de los caidos- les guste que se difundan por allí sus palabras en una situación tan extrema como una misión de combate.-

Me parece perfecto que estén reservadas.-

No hay nada que mostrar, salvo los hechos que todos sabemos. Por otra parte ¿qué cambiaría de la historia el saber las palabras usadas en el caso concreto?

Lo de las grabaciones fue un piedrazo que alguien tirò para romper un vidrio en otra ventana. Nunca se tratò de "las grabaciones" la discusion, sino de "los documentos". La operaciòn TERO esta en plena ejecucion parece.

Busquè por ahi y sigo sin encontrar ley o mandato legal que asigne a la FAA la custodia y/o capacidad de decidir publicar ninguna informaciòn sobre el conflicto de 1982. Como en tantas otras cosas, es una tarea autoasignada parecerìa.
 
Estimado, existe documentacion sonora (archivos de audio de comunicaciones durante misiones de la FAA) que injustificadamente a esta altura de las circunstancias (a mi modesto entender) estan bajo custodia de un Sr Com (RE) VGM . Por lo que veo, no hay poder sobre la tierra que lo persuada a liberar esa fuente inapreciable de datos.....una verdadera lastima. Por otro lado, entre el 14Jun82 y la entrega del poder a los civiles, y segun dicen las malas lenguas (por lo menos en el EA...) montañas de documentacion "sensible" y de toda indole (contraterrorismo y Malvinas) fue literalmente volada por los aires o hecha "papel picado" o "confeti" (como les gusta llamarlas a los foraneos...). Asi que dudo que algo de eso se pueda recuperar (excepto que alguien haya microfilmado y la haya puesto a buen resguardo, cosa que dudo mucho...). Saludos!!!

Tordo con esto que decís, ¿no se descarta entonces la existencia de alguna grabación sobre el Ataque del 30 de Mayo, entre estas grabaciones?.

Gracias saludmil
 
S

SnAkE_OnE

Lo de las grabaciones fue un piedrazo que alguien tirò para romper un vidrio en otra ventana. Nunca se tratò de "las grabaciones" la discusion, sino de "los documentos". La operaciòn TERO esta en plena ejecucion parece.

Busquè por ahi y sigo sin encontrar ley o mandato legal que asigne a la FAA la custodia y/o capacidad de decidir publicar ninguna informaciòn sobre el conflicto de 1982. Como en tantas otras cosas, es una tarea autoasignada parecerìa.

Pero las grabaciones a mi entender a nivel historico son igual de importantes que la documentacion burocratica.

A que te referis con Tero?[DOUBLEPOST=1412609372,1412609353][/DOUBLEPOST]
Tordo con esto que decís, ¿no se descarta entonces la existencia de alguna grabación sobre el Ataque del 30 de Mayo, entre estas grabaciones?.

Gracias saludmil
Entiendo que estas en lo cierto.
 
A que te referis con Tero?[DOUBLEPOST=1412609372,1412609353][/DOUBLEPOST]
Entiendo que estas en lo cierto.[/QUOTE]

Gracias SnAkE, entonces usando el sentido común en caso del 30/05/82 la comunicación grabada tendría que tener grabadas:
- La comunicación de los pilotos en la plataforma y antes del despegue.
- La orden de Vazquez de regreso a Isaac por la rotura del horizonte artificial.
- La Orden de la torre de control de RG para que Isaac se junte nuevamente a los Zonda.
- La comunicación del CIC Malvinas informando la elevación de las PAC a 12.000 metros, que se escucha en los KC.
- Y la comunicación más importante: el informe preliminar del ataque de Ureta a la tripulación de los KC-130.
- Las palabras de Isaac -"¡Lo hicimos mierd@!".

Un saludo de la ROU.bananarockEsoesoeso
 
las únicas misiones no grabadas son las del 01may1982
con las otras me dijeron que iban a acompañar la publicación de un libro... pero pudo haber sido bluffing (a veces, uno en su ignorancia consulta inocentemente sobre cosas que no debiera consultar)
la única restricción que me comentaron, opera sobre la que consulta Pedraso (esa no...)
 
Última edición:
Tordo con esto que decís, ¿no se descarta entonces la existencia de alguna grabación sobre el Ataque del 30 de Mayo, entre estas grabaciones?.

Gracias saludmil

Mirá mi amigo, sí se que en mi Ejercito hubo grabado en cinta (cassetes) material irremplazable que una sarta de irresponsables descuidó....tambien hubo material en soporte celulosico que fué, como dije antes, "esfumado". No descarto que material de tan tremendo significado historico exista en esa Fuerza hermana y que esté sujeto (hasta que alguien con sentido comun emita una Orden en contrario...) al rotulo CLASIFICADO. Ojala que mis bisnietos puedan oir esas grabaciones, en otro Pais muy distinto del actual y con la Uncion, el Homenaje y el Respeto que se merecen nuestros Combatientes alados. Saludos!!!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
El ataque a HMS Coventry fue la misión perfecta: blanco batido y sin bajas. ¿A quién querés escuchar?

Esto no es un reality. Es una situación muy extrema y donde sus protagonistas deben ser resguardados. No creo que a ninguno de ellos -o a las familias de los caidos- les guste que se difundan por allí sus palabras en una situación tan extrema como una misión de combate.-

Me parece perfecto que estén reservadas.-

No hay nada que mostrar, salvo los hechos que todos sabemos. Por otra parte ¿qué cambiaría de la historia el saber las palabras usadas en el caso concreto?

Me asombra encontrar la verdad revelada en la soberbia de alguien que cree ser mas que yo simplemente por pensar diferente, no es un placer por cierto leerlo
 
A

Andy Green

Mientras investigando el ataque del 1 de mayo, ya tengo la lista de participantes, y como Eyton-Jones y Curtiss eran de 801 NAS, ninguno de los dos participaron en el ataque en el BAM.

Ademas, había una sola ataque. Al volver a Hermes, mientras 801 seguia en el aire proporcionando defensa aérea, los Harriers de 800 eran armados con misiles AA para enfrentar la esperada respuesta por parte del COAN y FAA. Solo cuando habían 800 listos, los de 801 podían aterrizar para repostar.
 
M

Me 109

Me asombra encontrar la verdad revelada en la soberbia de alguien que cree ser mas que yo simplemente por pensar diferente, no es un placer por cierto leerlo

No tengo la verdad revelada.-
No escribo para obtener "me gusta".-
No me considero más -ni menos- que nadie.-
Doy mi opinión.
Algunos pueden estar de acuerdo; otros no.-
¿Cuál es el problema de pensar diferente?
 
Arriba