El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

S

SnAkE_OnE

Uso y abuso es otra cosa, no me parece que merezcas un apercibimiento por esto. Pero me parece que se pierde el pátrimonio historico y cultural de los argentinos...a mi francamente me interesa escuchar al hombre, lo que hizo ya lo convirtio en Leyenda y en Ejemplo y esto es un recurso importantisimo para identificar a estas personas extraordinarias que no son heroes o dioses griegos, sino argentinos que se la jugaron por lo suyo.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Querido Eduardo, estamos sólo conversando y la mayoría de noi sufrimos de avidez crónica por la información sobre Malvinas.

Primero fueron noticias radiales, luego páginas escritas luego, pues luego los desmentidos y mas tarde y muy de a poco, fuimos dando con los protagonistas que han tardado años en hacer pública su experiencia.

Los libros que fueron apareciendo en muchos casos eran como las muñequitas rusas, un libro dentro de otro y poco y nada nuevo y mucho errado como pudimos ver afortunadamente años después, a punto tal, que por ZM vamos aportando cada uno en lo suyo pequeños fragmentos de la historia que con la ayuda de los VGM que a los que podemos llegar, damos forma y vamos cerrando. Así y todo, uno se encuentra a veces con versiones que se contraponen.

A mi me han confiado las razones por las cuales esas grabaciones no verán la luz pública y nobleza obliga, muere conmigo, pero lo considero un pecado el que no se pueda acceder a ellas.

He asistido a reuniones muy cerradas donde asistió gente que si y que no se conocía, pero si estabas allí... pues por algo era... se mostraron cosas, se escucharon cosas y se dijeron cosas, todas relacionadas con la actuación de las FFAA en el conflicto, se ha hecho explícito que no debía salir de ese ámbito lo que se compartió y en los mas de 15/20 años que esto sucedió, no he visto ni escuchado referencia alguna a aquél momento por lo que infiero, todos los presentes han observado comportamiento de caballeros y... he hablado con cientos de hombres mano a mano, todos VGM, muchos con acceso a mucha información y nunca escuché nada de aquello.

Quiero decir con esto, que no me cuesta nada imaginar la bronca por impotencia que debe dar en el recoleto ambiente militar Veterano que alguien de afuera vanalice información por demás muy cara a los sentimientos de camaradas, jefes y subordinados, pero para terminar con este desatino, la información que tiene que ver con todos los Argentinos debiera estar disponible de manera seria y responsable en el tiempo que se considere suficiente pasado como para poder acceder a ella en el marco de la madurez que todos y cada uno de nosotros estamos obligados a prestarle.

Querido Biguá, siempre suyo
norberto
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pero son patrimonio de los argentinos, por que debe ser solo aprovechado por la FAA? Entiendo la necesidad del respeto debido a la importancia de muchas cosas, que la FAA lo resguarde pero que no nos prive a todos los demas de conocerlo.
Estimado Tordo
Con todo el respeto que me merece tus aportes en ZM,discrepo tu posicion.
No conozco ningun pais en el mundo que de a conocer las grabaciones de las comunicaciones de acciones belicas en las que se vieron involucradas sus Fuerzas Aereas (aclaro esto,ya que desconozco los procedimientos al respecto de las Marinas y los Ejercitos).
Son documentos muy serios,cargados de emociones para darse a conocer.El audio al ataque al HMS COVENTRY es un grueso error cometido y que no volviò a ocurrir dentro de la Institucion con la consiguiente medida administrativa.
Todas las comunicaciones fueron grabadas como se establecen en los protocolos belicos de las Fuerzas Aereas,en operaciones en tierra y aire.
Ahora me despojo mi condicion de VGM y te hablo como ciudadano comun...
Sinceramente CREO QUE NADIE ENTENDERÌA EL VALOR,... QUE ESAS COMUNICACIONES ENCIERRAN,definiendo valor por el LEGADO HISTORICO DE AMOR A LA PATRIA...creo fimemente que se mediatizarìa todo,y todo serìa opinable y banalizado.
YO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE SEAN RESGUARDADAS....y la custodia es la FAA,....no hay un custodio.
Te pido perdon TORDO si no estas de acuerdo.
Biguà
Pensándolo tratando de ser imparcial, ambos pensamientos tienen razón. No me gustaría como operador de un SdA que mis comunicaciones sean públicas sin mi consentimiento. Tampoco se si eso sería legal.
Por otro lado para los historiadores poder llegar a la verdad necesitan información y cuanto más fáctica mejor para su trabajo.

Es difícil ver la línea, especialmente en la Argentina donde este tema siempre se politiza. Quizás lo mejor sería que Historiadores acreditados puedan acceder a dichas grabaciones pero no a copiarlas de ningún modo, solo para acceder a la información y poder producir sus libros.

Por otra parte también vería bien que los archivos que estén en papel y en grabaciones de audio, video, fotografías, puedan ser preservadas con técnicas actuales de tal forma que queden para la posteridad en forma perdurable.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Querido Eduardo, estamos sólo conversando y la mayoría de noi sufrimos de avidez crónica por la información sobre Malvinas.

Primero fueron noticias radiales, luego páginas escritas luego, pues luego los desmentidos y mas tarde y muy de a poco, fuimos dando con los protagonistas que han tardado años en hacer pública su experiencia.

Los libros que fueron apareciendo en muchos casos eran como las muñequitas rusas, un libro dentro de otro y poco y nada nuevo y mucho errado como pudimos ver afortunadamente años después, a punto tal, que por ZM vamos aportando cada uno en lo suyo pequeños fragmentos de la historia que con la ayuda de los VGM que a los que podemos llegar, damos forma y vamos cerrando. Así y todo, uno se encuentra a veces con versiones que se contraponen.

A mi me han confiado las razones por las cuales esas grabaciones no verán la luz pública y nobleza obliga, muere conmigo, pero lo considero un pecado el que no se pueda acceder a ellas.

He asistido a reuniones muy cerradas donde asistió gente que si y que no se conocía, pero si estabas allí... pues por algo era... se mostraron cosas, se escucharon cosas y se dijeron cosas, todas relacionadas con la actuación de las FFAA en el conflicto, se ha hecho explícito que no debía salir de ese ámbito lo que se compartió y en los mas de 15/20 años que esto sucedió, no he visto ni escuchado referencia alguna a aquél momento por lo que infiero, todos los presentes han observado comportamiento de caballeros y... he hablado con cientos de hombres mano a mano, todos VGM, muchos con acceso a mucha información y nunca escuché nada de aquello.

Quiero decir con esto, que no me cuesta nada imaginar la bronca por impotencia que debe dar en el recoleto ambiente militar Veterano que alguien de afuera vanalice información por demás muy cara a los sentimientos de camaradas, jefes y subordinados, pero para terminar con este desatino, la información que tiene que ver con todos los Argentinos debiera estar disponible de manera seria y responsable en el tiempo que se considere suficiente pasado como para poder acceder a ella en el marco de la madurez que todos y cada uno de nosotros estamos obligados a prestarle.

Querido Biguá, siempre suyo
norberto
Estimado Norberto
Tambien conozco algunas de las razones por las cuales esas grabaciones no seran publicas y las comparto,ademas de otras razones ya expuesta por mi.
Los historiadores americanos,israelies,franceses,italianos,britanicos etc tampoco han contado con esa informacion,por ello los libros tienen en ocasiones licencias literarias de los autores,las comunicaciones en este caso de la guerra aerea,son la guerra en crudo...o mejor dicho la cruda realidad del holocausto del hombre tras sus ideales o simplemente cumpliendo su deber de soldado.
Si se preguntan...si las escuché? SI....A TODAS LAS QUE SE HAN GRABADO,por eso.... ESTOY DE ACUERDO QUE SEAN PRESERVADAS.Y eso que estan las del RESCOM....
Por mi parte con mis respetos a todos doy por terminada mi opinion en este tema.
Saludos Norberto
EJD
 
¿No quieren publicar las grabaciones ni mostrarlas? Bue, no lo comparto.

Ahora, ¿esa es la excusa para seguir impidiendo la lectura neutral (y tan masiva como sea el interes de potenciales lectores) decenas de miles de pàginas con informes, OF, diarios de guerra, evaluaciones post-operacionales, diarios de unidades y de navegacion (barcos) informes de inteligencia, etc?

Sigo sin entender porque la verdad històrica es de exclusivo conocimiento, custodia y anàlisis de una dos o tres FFAA. No lo comparto.

¿Còmo se espera que asumamos una "verdad institucional" como "verdad històrica" si tres generaciones despuès de los hechos bèlicos aun se escamotea, esconde informacion que permitirìan tal mutacion? ¿Los testimonios valen mas por el pasaporte que tienen? Tampoco lo comparto pero lo entiendo; ahora: ¿y con los documentos que hacemos? ¿son todos inventos britones? diarios de guerra, sitreps, telegramas, comunicaciones impresas en telex... ¿todo falso? ¿y de este lado que ofrecemos? ¿imagenes del AGAVE-faber por que no se puede copiar, fotografiar, escanear, pdfear?
 
S

SnAkE_OnE

Me parece toda produccion historica sera parcial (asi como sus conclusiones y aprendizajes) sin poder gozar de los recursos en crudo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Estimado Norberto
Tambien conozco algunas de las razones por las cuales esas grabaciones no seran publicas y las comparto,ademas de otras razones ya expuesta por mi.
Los historiadores americanos,israelies,franceses,italianos,britanicos etc tampoco han contado con esa informacion,por ello los libros tienen en ocasiones licencias literarias de los autores,las comunicaciones en este caso de la guerra aerea,son la guerra en crudo...o mejor dicho la cruda realidad del holocausto del hombre tras sus ideales o simplemente cumpliendo su deber de soldado.
Si se preguntan...si las escuché? SI....A TODAS LAS QUE SE HAN GRABADO,por eso.... ESTOY DE ACUERDO QUE SEAN PRESERVADAS.Y eso que estan las del RESCOM....
Por mi parte con mis respetos a todos doy por terminada mi opinion en este tema.
Saludos Norberto
EJD
Bigua, le made un MP.
 
Estimado Tordo
Con todo el respeto que me merece tus aportes en ZM,discrepo tu posicion.
No conozco ningun pais en el mundo que de a conocer las grabaciones de las comunicaciones de acciones belicas en las que se vieron involucradas sus Fuerzas Aereas (aclaro esto,ya que desconozco los procedimientos al respecto de las Marinas y los Ejercitos).
Son documentos muy serios,cargados de emociones para darse a conocer.El audio al ataque al HMS COVENTRY es un grueso error cometido y que no volviò a ocurrir dentro de la Institucion con la consiguiente medida administrativa.
Todas las comunicaciones fueron grabadas como se establecen en los protocolos belicos de las Fuerzas Aereas,en operaciones en tierra y aire.
Ahora me despojo mi condicion de VGM y te hablo como ciudadano comun...
Sinceramente CREO QUE NADIE ENTENDERÌA EL VALOR,... QUE ESAS COMUNICACIONES ENCIERRAN,definiendo valor por el LEGADO HISTORICO DE AMOR A LA PATRIA...creo fimemente que se mediatizarìa todo,y todo serìa opinable y banalizado.
YO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE SEAN RESGUARDADAS....y la custodia es la FAA,....no hay un custodio.
Te pido perdon TORDO si no estas de acuerdo.
Biguà

Mi estimado Comodoro My, esas comunicaciones a 32 años vista ya son exclusivamente de valor historico!!!!. O Ud imagina que el enemigo y sus aliados no las tienen catalogadas y almacenadas en sus Servers en Vauxhall Cross o en Langley????. Estamos sometidos al flujo en cuentagotas y "a piaccere" de data primordialmente proporcionada por el enemigo ingles y sus aliados de acuerdo a sus intereses politicos y estrategicos, la cual (para agravar las cosas...) es tomada por muchos (imagino que de buena fe....) como si de la Santa Biblia o el Coran o el Talmud se tratara....A ver...vamos por la minima: Por que no se efectua una seleccion previa por parte de la Icia de su Fuerza y se libera lo que consideren liberable y de valor estrictamente historico???.
Vea esto:


Es un F-16 americano tratando de evadir SAM's iraquies en 1991....Esta en Youtube...


Es un A-10 derribado en 2003 en Irak tambien...Esta en Youtube...

Gran Abrazo!!!
 
Última edición:
S

SnAkE_OnE

Bueh, con ese criterio de ninguna guerra se conoce el todo..aca hablamos de 74 dias, ahi ya tenes años de cosas que nunca se van a saber.
 
M

Me 109

¿Y qué quieren escuchar? ¿El relato de aquel que ve como su compañero de escuadrilla revienta o se estrella?
¡Por favor! Seamos serios. Yo veo mucho de morbo en todo ésto.-
 
S

SnAkE_OnE

Entonces tenemos que sacar todos los detalles duros de los libros históricos. Tenemos que evitar comprender el sentimiento del veterano? No se puede ser tan lineal. No te parece que la discusión sobre las bajas no es morbosa?
 
Estoy seguro que muchas cosas ocurridas y por ocurrir en Irak, no las vamos a ver jamas en Youtube. No es mucho parametro de nada.
En todo caso, lo expuse para poner en claro que la USAF no tiene reparos ni se desgarra las vestiduras por esos audios y otros muchisimos mas que circulan. Y creo que estan cargados de adrenalina y emociones de los involucrados (como en toda guerra...).EDITADO POR OFF TOPIC
Saludos!!!!
 
Última edición por un moderador:
S

SnAkE_OnE

En todo caso, lo expuse para poner en claro que la USAF no tiene reparos ni se desgarra las vestiduras por esos audios y otros muchisimos mas que circulan. Y creo que estan cargados de adrenalina y emociones de los involucrados (como en toda guerra...).EDITADO POR OFF TOPIC Saludos!!!!

Me parece sumamente desafortunado este comentario.
 
Última edición por un moderador:
Me parece sumamente desafortunado este comentario.

Y para mi simplemente plantea el tema del "doble mensaje" que campea permanentemente sobre nuestras cabezas desde hace una punta de años. Pero parece que eso ya se ha hecho carne y no llama la atencion a nadie....Y asi vamos, directo al agujero negro. Como la imagen de mi firma.
 
S

SnAkE_OnE

Doble mensaje? Redondeemos para arriba y no solo para abajo.. Pedí que sea justo. No propongas obstruir justicia.
 

gabotdf

Miembro notable
No, no te explicás. O yo no te entiendo. O entiendo y prefiero pensar que es un error de redacción. Estaría bueno que lo aclares
 
Arriba