El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Y quien lo tiene?
quien tiene esos escritos nuevos y los achivos viejos? quien tiene el poder de exponer publicamente informacion cruda? quien tiene la capacidad de permitir analisis independientes? Los mismos que los tienen hace 32 años: las autoridades de turno de las FFAA, especialmente de dos de ellas (la ARA y la FAA)
 
Pregunta: ¿Cual documentación Argentina (FAA, ARA saludmilu otra) que pueda estar relacionada a este tema todavía no se conoce porque no se hizo publica?pulgabannoobiuhhhhmrburnsnonod

Gracias cccactus
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
quien tiene esos escritos nuevos y los achivos viejos? quien tiene el poder de exponer publicamente informacion cruda? quien tiene la capacidad de permitir analisis independientes? Los mismos que los tienen hace 32 años: las autoridades de turno de las FFAA, especialmente de dos de ellas (la ARA y la FAA)

¿Y pasó a los archivos y no le dieron nada? ¿O no pasó por ningún lado y tampoco le dieron nada?
 
Pregunta: ¿Cual documentación Argentina (FAA, ARA saludmilu otra) que pueda estar relacionada a este tema todavía no se conoce porque no se hizo publica?pulgabannoobiuhhhhmrburnsnonod

Gracias cccactus
Estimado, existe documentacion sonora (archivos de audio de comunicaciones durante misiones de la FAA) que injustificadamente a esta altura de las circunstancias (a mi modesto entender) estan bajo custodia de un Sr Com (RE) VGM . Por lo que veo, no hay poder sobre la tierra que lo persuada a liberar esa fuente inapreciable de datos.....una verdadera lastima. Por otro lado, entre el 14Jun82 y la entrega del poder a los civiles, y segun dicen las malas lenguas (por lo menos en el EA...) montañas de documentacion "sensible" y de toda indole (contraterrorismo y Malvinas) fue literalmente volada por los aires o hecha "papel picado" o "confeti" (como les gusta llamarlas a los foraneos...). Asi que dudo que algo de eso se pueda recuperar (excepto que alguien haya microfilmado y la haya puesto a buen resguardo, cosa que dudo mucho...). Saludos!!!
 
S

SnAkE_OnE

Estimado, existe documentacion sonora (archivos de audio de comunicaciones durante misiones de la FAA) que injustificadamente a esta altura de las circunstancias (a mi modesto entender) estan bajo custodia de un Sr Com (RE) VGM . Por lo que veo, no hay poder sobre la tierra que lo persuada a liberar esa fuente inapreciable de datos.....una verdadera lastima. Por otro lado, entre el 14Jun82 y la entrega del poder a los civiles, y segun dicen las malas lenguas (por lo menos en el EA...) montañas de documentacion "sensible" y de toda indole (contraterrorismo y Malvinas) fue literalmente volada por los aires o hecha "papel picado" o "confeti" (como les gusta llamarlas a los foraneos...). Asi que dudo que algo de eso se pueda recuperar (excepto que alguien haya microfilmado y la haya puesto a buen resguardo, cosa que dudo mucho...). Saludos!!!


Ah si, ya se cual, eso que el dijo que no iba a entregar! Que fea la actitud de parte de el..
 
¿Y pasó a los archivos y no le dieron nada? ¿O no pasó por ningún lado y tampoco le dieron nada?
Opciòn 1.

Mailiè, pase, preguntè, pedi, no existen, no los tenemos, no se puede, se pueden ver en turnos, no se pueden fotocopiar, ni fotografiar, ni escanear... ni nada mas que no sea "ver". Una elegante forma de decir NO.

No digo que todos lo hagan y menos que este bien, pero yo asumi ya que hay que caer en conductas reñidas con la Ley para conocer la verdad històrica, parece. Pero, bue... que le hace una lancha mas al tigre, no?

32 años es mucho tiempo para no mostrar. ¿No se quiere publicar en paper-back? Internet existe hace 20 años, una dècada funcionando a pleno, se puede armar un pagina web. ¿El sistema inglès de archivos no funca acaso?

Todos los trabajos del Congreso los publicará la FAA en breve. Abz,

Mejor!! ¿Dònde se podrà comprar el ejemplar con los escritos?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Opciòn 1.

Mailiè, pase, preguntè, pedi, no existen, no los tenemos, no se puede, se pueden ver en turnos, no se pueden fotocopiar, ni fotografiar, ni escanear... ni nada mas que no sea "ver". Una elegante forma de decir NO.

No digo que todos lo hagan y menos que este bien, pero yo asumi ya que hay que caer en conductas reñidas con la Ley para conocer la verdad històrica, parece. Pero, bue... que le hace una lancha mas al tigre, no?

32 años es mucho tiempo para no mostrar. ¿No se quiere publicar en paper-back? Internet existe hace 20 años, una dècada funcionando a pleno, se puede armar un pagina web. ¿El sistema inglès de archivos no funca acaso?

¿Porqué?

En el Archivo General de la Armada (AGA) se pueden ver los informes relacionados al tema. Se debe solicitar turno por email y, allí, se suministran guantes y barbijos, así como las notas solo se toman con lápiz en papel especialmente entregado. No se permiten sacar fotos ¿Está mal? La verdad es incomodísimo, pero se hace para preservar el material con criterio de archivo. Otro punto en contra, tienen muy poco indexado. El trato es algo distante, pero correcto.

En la DEH de la Fuerza Aérea Argentina se permiten sacar fotos y son más flexibles con los turnos. La organización es muy buena y el personal muy profesional y eficiente.

Al de Ejército nunca fuí, pero escuché comentarios positivos.

En el Archivo del Min RR.EE. se accede previo turno otorgado por email, son muy organizados pero la mayoría de las cosas que tienen son "secretas" y sin criterio de desclasificación. El trato es bastante razonable.

De hace unos años para acá todo mejoró mucho. No creo que haya mucho "secreto" a la fecha, la mayoría de lo que está oculto es porque nadie se calentó demasiado en sacarlo a la luz.
 
¿Porqué?

En el Archivo General de la Armada (AGA) se pueden ver los informes relacionados al tema. Se debe solicitar turno por email y, allí, se suministran guantes y barbijos, así como las notas solo se toman con lápiz en papel especialmente entregado. No se permiten sacar fotos ¿Está mal? La verdad es incomodísimo, pero se hace para preservar el material con criterio de archivo. Otro punto en contra, tienen muy poco indexado. El trato es algo distante, pero correcto.

En la DEH de la Fuerza Aérea Argentina se permiten sacar fotos y son más flexibles con los turnos. La organización es muy buena y el personal muy profesional y eficiente.

Al de Ejército nunca fuí, pero escuché comentarios positivos.

En el Archivo del Min RR.EE. se accede previo turno otorgado por email, son muy organizados pero la mayoría de las cosas que tienen son "secretas" y sin criterio de desclasificación. El trato es bastante razonable.

De hace unos años para acá todo mejoró mucho. No creo que haya mucho "secreto" a la fecha, la mayoría de lo que está oculto es porque nadie se calentó demasiado en sacarlo a la luz.

La mayor parte de las negaciones, idas y vueltas que mencione antes, me ocurrieron en la Cancilleria y oficinas de la FAA, no solo la DEH. La respuesta generalmente arranca con "no tenemos nada de eso". Despuès puede variar: mails que no se contestan, que vaya a la oficina de calle Par... o ...nte, etc, etc. Nunca saben de Diarios de guerra, ni OF originales, ni nada.

No conozco pese a haber buscado, criterios que rijan el secreto en Argentina. Lo confidencial/secreto entra en una categorìa tan amplia que se vuelve casi caprichoso.

Suena increible que no hayan indexado informes y cosas de la Guerra. Sin embargo, sabiendo que existen numerosos documentos donde los orignales se cuentan por decenas, nada me sorprende: ni que haya colecciones privadas, ni que haya decisiones personales impidiendo accesos publicos a informacion.

Porque seamos justos: decir que las cosas son publicas, no alcanza para que lo sean. Debe poder consultarse facilmente, debe poder reproducirse y accederse a ello en los formatos que los tiempos demandan. Que no dejen sacar fotos, no tiene que ver con la preservacion de la documentacion (que para eso se calentarían en sacarla de sotanos humedos, bovedas abandonadas o de esas cajas polvorosas y casi deshechas por el trajin), tiene que ver con no mostrar y punto.

Ansioso espero la publicaciones del Congreso, especialmente tres de ellas.
 
S

SnAkE_OnE

Seguramente que es caprichoso, en todos lados lo es..fijate que cuando Mariano hizo la solicitud en UK, le dijeron que tenian que ponerse a revisar que iba a ser y que no, como se nota que es un proceso engorroso, entregaron todo y listo.
 
Seguramente que es caprichoso, en todos lados lo es..fijate que cuando Mariano hizo la solicitud en UK, le dijeron que tenian que ponerse a revisar que iba a ser y que no, como se nota que es un proceso engorroso, entregaron todo y listo.
He ahi la cuestion: un argentino pide por mail a UK, le contestan eso y le entregaron todo.

Probá hacerlo acá a ver que pasa. Yo ya lo hice en tres dependencias distintas. y personalmente en un dos de ellas y otra mas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
He ahi la cuestion: un argentino pide por mail a UK, le contestan eso y le entregaron todo.

Probá hacerlo acá a ver que pasa. Yo ya lo hice en tres dependencias distintas. y personalmente en un dos de ellas y otra mas.
Estimado Byron
La Direccion de Estudios Historicos de la Fuerza Aerea Argentina brinda informacion sobre el Conflicto por Nuestras Islas Malvinas,te permiten fotocopiar la documentacion y te asesoran ante una duda.Se otorgan turnos para trabajo de investigacion.
Por las dudas te envio la siguiente informacion:
Director: Comodoro (R) VGM OSCAR LUIS ARANDA DURAÑONA
Direccion postal:VIAMONTE 153,EP
C1053ABD CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
REPUBLICA ARGENTINA
Telefono:5411 -4514-4269

[email protected]
[email protected]
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado, existe documentacion sonora (archivos de audio de comunicaciones durante misiones de la FAA) que injustificadamente a esta altura de las circunstancias (a mi modesto entender) estan bajo custodia de un Sr Com (RE) VGM . Por lo que veo, no hay poder sobre la tierra que lo persuada a liberar esa fuente inapreciable de datos.....una verdadera lastima. Por otro lado, entre el 14Jun82 y la entrega del poder a los civiles, y segun dicen las malas lenguas (por lo menos en el EA...) montañas de documentacion "sensible" y de toda indole (contraterrorismo y Malvinas) fue literalmente volada por los aires o hecha "papel picado" o "confeti" (como les gusta llamarlas a los foraneos...). Asi que dudo que algo de eso se pueda recuperar (excepto que alguien haya microfilmado y la haya puesto a buen resguardo, cosa que dudo mucho...). Saludos!!!

Estimado Tordo
Con todo el respeto que me merece tus aportes en ZM,discrepo tu posicion.
No conozco ningun pais en el mundo que de a conocer las grabaciones de las comunicaciones de acciones belicas en las que se vieron involucradas sus Fuerzas Aereas (aclaro esto,ya que desconozco los procedimientos al respecto de las Marinas y los Ejercitos).
Son documentos muy serios,cargados de emociones para darse a conocer.El audio al ataque al HMS COVENTRY es un grueso error cometido y que no volviò a ocurrir dentro de la Institucion con la consiguiente medida administrativa.
Todas las comunicaciones fueron grabadas como se establecen en los protocolos belicos de las Fuerzas Aereas,en operaciones en tierra y aire.
Ahora me despojo mi condicion de VGM y te hablo como ciudadano comun...
Sinceramente CREO QUE NADIE ENTENDERÌA EL VALOR,... QUE ESAS COMUNICACIONES ENCIERRAN,definiendo valor por el LEGADO HISTORICO DE AMOR A LA PATRIA...creo fimemente que se mediatizarìa todo,y todo serìa opinable y banalizado.
YO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE SEAN RESGUARDADAS....y la custodia es la FAA,....no hay un custodio.
Te pido perdon TORDO si no estas de acuerdo.
Biguà
 
Estimado Byron
La Direccion de Estudios Historicos de la Fuerza Aerea Argentina brinda informacion sobre el Conflicto por Nuestras Islas Malvinas,te permiten fotocopiar la documentacion y te asesoran ante una duda.Se otorgan turnos para trabajo de investigacion.
Por las dudas te envio la siguiente informacion:
Director: Comodoro (R) VGM OSCAR LUIS ARANDA DURAÑONA
Direccion postal:VIAMONTE 153,EP
C1053ABD CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
REPUBLICA ARGENTINA
Telefono:5411 -4514-4269

[email protected]
[email protected]

Lo intentè en su momento. Quiza hubiera querido hacer mi escrito para el Congreso.



No se pudo.

Igual, estos tampoco responden:



Como dicen Los Ramones: "she never came back"
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si tambien son patrimonio de los americanos,del pueblo israelì,del puebo britanico,del pueblo italiano y franceses....
Federico andà a pedir las grabaciones de VIETNAM,TORMENTA DEL DESIERTO,LIBERTAD DURADERA,CAUSA JUSTA ,DOMO DE HIERRO y tantas otras.
POR FAVOR!!!! estarian en Cronica,en el bailando y en todos los programas de la tarde...
CON ESTO NO SE JODE!!!!...Y VA MUY EN SERIO... y si soy merecedor de un apercibimiento por esto,bien merecido està,algun dia lo tenia que decir.
Por ultimo NO SON DE CONOCIMIENTO GENERAL EN LA FAA.
EJD
 
Arriba