El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Anécdota similar a lo que cuenta woodward en su libro cuando con el Glamorgan hizo lo mismo con un CBG estadounidense. Se puso luces de crucero y se acercó lo suficiente al PAL para llenarse de su MM38.
Del libro "LOS 100 DIAS"de WOODWARD y ROBINSON,Capitulo 3.
 
Alejandro, de nada, un gusto poder conocernos fuera de este ámbito virtual, me pareció una excelente presentación la suya, muy bien documentada y metodológicamente impecable, también me gustó mucho su aclaración respecto a que el investigador muchas veces necesariamente tiene que llenar algunos vacíos con suposiciones o intepretaciones que posteriormente pueden confirmarse o no, en fin, una cátedra de trabajo histórico.

Abz!


Gracias por el comentario!!

Acá va la placa referida, al finalizar la explicación. No es mía sino sacada de un libro de metodología para investigación histórica.

Aclaré que preferí utilizar el término "Aportes para la Investigación", antes que "Conclusiones", que puede dar a entender un carácter definitivo en la investigación.

Abrazo!

Alejandro
 
Quisiera compartir con todos lo que fueron estos días del III Congreso Internacional de Historia Aeronáutica Argentina, en cuanto a mis apreciaciones personales. En primer lugar agradecer a todo el personal de la FAA que hizo posible este evento y a todos los expositores que presentaron trabajos destacables, en un formato de exposiciones de 20 minutos, lo cual no es fácil de manejar y todos lo pasaron con un ¡sobresaliente!
Además de Alejandro, tuve el gusto de conocer también fuera de este ámbito virtual a Mariano Sciaroni, todos saben aquí que hay cosas en la que no coincido en este tema, pero creo que Mariano supo presentar el punto de vista muy adecuadamente. También pude hacerle un pequeño chiste, para romper el hielo, respecto a que se iba a ahorrar mucha plata en la tintorería, ya que ¡¡no hubo ningún tomatazo!! Creo tanto Alejandro como Mariano se han sentido cómodos, y me permito decir que incluso han tenido alguna ayudita por parte del moderador ya que les permitió extenderse más de lo permitido, pero bien lo valía para que puedan redondear las conclusiones.

También hubo otras muy buenas presentaciones, por ejemplo Exploración y Reconocimiento en el conflicto del Atlántico Sur, por parte del Sr Comodoro VGM Marcelo Conte, el combate de la escuadrilla "Ratón", por el Doctor Diego Rivero, una excelente presentación con una interpretación novedosa y que dará lugar a posteriores investigaciones sin duda, también la del Capitán VGM Jorge Páez Allende llamada "Actuación del Escuadrón Fenix durante el conflicto de Malvinas", un excelente compendio del aporte del parque aeronáutico civil, con pilotos civiles y militares, mancomunados en la defensa de la Patria.

Pero quiero detenerme especialmente en las siguientes, que fueron las que a mi más me impresionaron:
1) La presentación del Sr. Capitán de Navío VGM Juan José Membrana, llamada "Aspectos poco conocidos de la guerra electrónica durante la guerra de Malvinas", un lujo de presentación (como la de Amendolara) y un orgullo que nuestro país cuente con profesionales de este orden, la explicación del uso del analizador de espectro Textronix a cuya pantalla le sacaban fotos con....¡una Polaroid!, en fin una de esas personas que nuestro país tendría que ponerlas con dedicación exclusiva a la industria de la defensa y seguir dejando huella, para las generaciones que vengan.
2) La presentación "Requiem para un destructor" (Patanglén quedate piola, que te va a hacer mal.........) del Sr. Comodoro VGM Rubén Moro, cuya temática en general es bien conocida, pero no deja de aportar nuevas implicancias políticas que trascienden a la guerra y que de confirmarse podrían aportar a nuestra Nación, una poderosa arma, de cara al futuro, las implicancias políticas y estratégicas son incalculables. Pero además porque lamentablemente el Sr. Comodoro Moro no pudo asistir por un problema personal y tuvimos la sorpresa que la presentación la dio..........el mismísimo Sr. Brigadier VGM Rubén Norberto Dimeglio.........otro lujo que nos pudimos dar.
3) La presentación del Sr. Brigadier VGM Horacio Giaigischia, "Empleo operativo del Chinook H-91 en Malvinas", otros 20 minutos a pura emoción, a mi es la que más me llegó y al final de estas líneas quiero contarles porqué. Realmente en esos 20 minutos, viajamos con él en el helicóptero, estuvimos en Pto Argentino, en Darwin, en el cruce al continente, ¡hasta en la Antártida!. Hay personas que tienen ese don para transmitir sus relatos de una forma tan vívida que a uno lo transportan a ese momento inevitablemente. Tuve también la oportunidad de saludar al Sr. Brigadier e intercambiar conceptos, los cuales me aportaron datos muy importantes para uno de las temas en cuestión (del cual voy a crear un post separado porque lo merece).

Quiero dejar esta reflexión final, todos los expositores VGM tuvieron un comportamiento similar en lo siguiente: constantemente hacían hincapié en pasar la posta a las nuevas generaciones, en que ellos vean el sacrificio realizado y capitalizen las experiencias adquiridas, juventud representada en los cadetes de la EAM y del Liceo Aeronáutico presentes. Comenzando por la excelente alocución del Sr. Brigadier Gral VGM Mario Callejo hasta la mencionada del Sr. Brigadier VGM Giaigischia, todos les hablaban a ellos, a los jóvenes, a nuestros futuros Halcones, a nuestros futuros Aviadores Soldados.
También, cuando se referían a los caídos, lo hacían con la emoción a flor de piel, los traían al auditorio en el recuerdo. Me hubiera gustado que en todas las otras presentaciones a cada uno de los caídos los nombraran con nombre y apellido, aunque muchos los sepamos de memoria, nombrarlos una y mil veces, y no que fueran simples puntos en un gráfico en donde se marca una posición o un derribo. Quizás algo para corregir y tener en cuenta en el futuro.

Perdón por lo extenso del post, quería transmitirles mis vivencias de estos días, y compartirlas con todos ustedes.

Un abrazo, y hago mias las palabras del Capitán Jorge Páez Allende, cuando habla de la que fue.....¡LA PRIMERA RECONQUISTA DE MALVINAS! en nuestra historia, y...........agrego, Dios nos guie hacia !LA SEGUNDA Y DEFINITIVA!

¡VIVA LA PATRIA!
 
Última edición:
- no veo que diferencia marca su "humana y cristiana"?
Andy
Creame cuando le digo que si no ha llegado a comprender eso, no tiene ni la más remota idea de qué fue lo que le pasó por arriba a la Royal Navy. El Foreign Office y MOD del Reino (próximamente) Desunido de Bretaña han tomado nota de ello y operado sobre nuestro país desde 1983 en adelante para quebrar esa formación, muy a su pesar hoy los futuros Halcones se siguen formando en esa senda. Sigan gastando plata en mantener enclaves coloniales como Gribaltar y Malvinas, mientras pierden Escocia, el Ulster, y Gales sigue en la lista, creo que varios se van a quedar sin trabajo en el Ministerio próximamente.....................vaya preparando un CV.......
 
A

Andy Green

Creame cuando le digo que si no ha llegado a comprender eso, no tiene ni la más remota idea de qué fue lo que le pasó por arriba a la Royal Navy. El Foreign Office y MOD del Reino (próximamente) Desunido de Bretaña han tomado nota de ello y operado sobre nuestro país desde 1983 en adelante para quebrar esa formación, muy a su pesar hoy los futuros Halcones se siguen formando en esa senda. Sigan gastando plata en mantener enclaves coloniales como Gribaltar y Malvinas, mientras pierden Escocia, el Ulster, y Gales sigue en la lista, creo que varios se van a quedar sin trabajo en el Ministerio próximamente.....................vaya preparando un CV.......

No se porque quieres intentar picarme sobre tema como esta. Primero, no soy nacionalista, y si los escocés quieres independizarse, me parece bien. Creo que se llama democracia. Segundo, no vivo en el Reino Unido. No me afecta en absoluto - aunque creo que mis jefes en MI6 se preocupen por su trabajo, como dices vos. Les voy a pasar tus consejos.

Saludos

A
 
Todo este lío es para robarle un blanco al COAN y dárselo a la FAA?

Todavía seguimos con el recelo entre los nuestros, solo por pertenecer a armas distintas?

Porque nadie con dos dedos de frente a esta altura puede considerar que el Hermes fue alcanzado, averiado, escorado, fuera de combate y en viaje hacia Curazao.

Creo que deberíamos pasar esta discusión a otro thread y dejar el camino libre al tema del Vince, máxime hoy que Mariano hará su presentación.

Saludos!
Primero, en el ataque del 4 de Mayo, la FAA no tiene que "robarle" nada a nadie, porque participó de ese ataque con el KC-130 indicativo "RATA", explicado bien clarito por el CN VGM Mebrana, sin los KC-130 no hubiera habido ninguna misión de los SUE.
Segundo, menos que menos tiene la FAA que quitarle brillo a nadie para aumentar el propio, ya que entró en esta guerra aeronaval para la que no estaba preparada y no era su misión principal, y supo cumplir con el sagrado juramento hasta las últimas consecuencias, con toda la gloria.
Y tercero, no fue precisamente la FAA quien se adjudicó blancos que no le correspondían, pero no voy a decir "robados", diré por error, sin mala intención, como sucedió con HMS Antelope.
Sobre lo sucedido desde el 1 de Mayo hasta el 4 de Mayo, todavía hay mucha tela por cortar, no pienses que está dicha la última palabra.

Y no sigamos con la "rivalidad", entre las FF.AA., uno de los objetivos de la estación del MI6 en Buenos Aires era y es fomentar estas rivalidades para debilitarnos militarmente.
Sdos
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Me parece muy bien Marcelo, aunque tengo muchos matices para discutir de lo que decís.

En todo caso, tal como expresé en un post anterior, debemos dejar este thread libre para el R05 y continuarlo en otro. Pero por favor, evitemos las conspiranoias y esa manía de endosarle a otros foristas funciones gubernamentales que no poseen.

Felicitaciones a los organizadores y exponentes de la Jornada.

Saludos!
 

Nito

Colaborador
Gracias por el comentario!!
Acá va la placa referida, al finalizar la explicación. No es mía sino sacada de un libro de metodología para investigación histórica.
Aclaré que preferí utilizar el término "Aportes para la Investigación", antes que "Conclusiones", que puede dar a entender un carácter definitivo en la investigación.
Abrazo!
Alejandro

Alejandro y Mariano, los felicito por la excelente presentación de sendos temas de investigación. Un placer escucharlos.
Asì mismo transmito una información de Correo Argentino.

"Presentamos un matasellos conmemorativo con motivo del “III Congreso Internacional de Historia Aeronáutica Militar Argentina, que se lleva a cabo entre el 8 y 10 de setiembre en el Salón Auditorio del Edificio Cóndor, sede del Comando de la Fuerza Aérea Argentina."


Chisme del congreso : Alejandro recibió más tarjetas rojas que el Tano Pernía en toda su carrera ...
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Felicitaciones Mariano por la excelente presentación!



Gracias MPersano por tu saludo y comentarios al finalizar mi presentación!

Gracias a los foristas que asistieron al Congreso e hicieron el aguante!

Abrazo!

Alejandro


Gracias Alejandro! Excelente tu presentación, para mi la mejor de todo el Congreso.

(Acá parece que salí mirando el celular, pero era que no encontraba el botoncito para pasar las diapositivas)

Saludos!
 

Lic.Marcos

Vicepresidente Junior
"Fragata" en Portsmouth, 1982

 
Arriba