Me duele la cabeza pero no es tan fácil la cosa... existen muchísimos factores, tanto para los terrestres, como para los navales y más aún los aerotransportados... una respuesta fácil y preguntando es ¿En qué modo? otra ¿En que banda?
Me mato el tema del oleaje... ¿Qué radar ve olas? ¿Un Doppler?... ni me quiero imaginar cuanta info debe obtener un AWACS y el operador saber que ve
Compañero todo radar al propagar la señal por el medio esta expuesto a diferentes formas que ayudan o perjudican la propagacion de la señal, recordando las condiciones de frontera en la propagacion de señales, logicamente cuando radares de busqueda se enfrentan a que las amenazas modernas buscando ser lo menos detectables se acercan cada vez mas a la superficie ,entonces los radares especialmente en escenarios belicos modernos, se enfrentan a diferentes problematicas, por ejemplo los misiles viajan demasiado cerca a la superficie del mar y por consecuencia los radares al realizar la busqueda y el posterior trackeo de este, deben ser capaces de disernir entre los ecos generados por el misil y los ecos provenientes de la superficie marina, logicamente esto se complica cuando el mar no esta quieto, lo cual genera un cierto cambio en las caracteristicas de la señal, dicho de otra manera le induce lo mejor conocido como el efecto doppler, por lo que el sistema de procesamiento de el radar debe ser capaz de poder eliminar todas las falsas alarmas y mostrarle al operador solo los elementos mas importantes, pero eso no significa que el radar no este recibiendo esos ecos sino que mediante estudios y metodos probabilisticos se trata de que esa cantidad de falsas alarmas que llegan a la pantalla del operador sean las minimas.
Otro ejemplo, sabemos que existen radares que debido a los equipos amplificadores de alta potencia que utilizan, no son capaces de reutilizar la misma señal que generan para en un posterior pulso poder extraer el cambio de fase inducido a la señal(efecto doppler), por lo que se utilizan metodos de procesamiento conocidos como pulso a pulso, lo que hacen es guardar el primer eco y cuando el segundo eco llega se realiza la accion de extraer el cambio de fase de la señal, pero si el sistema de procesamiento del radar no es capaz de disernir de las caracteristicas inherentes en una señal generada por una falsa alarma, al momento que el procesador extraiga la variacion de parametros y trate de calcular el movimiento posible del blanco, estara dejando en un gran predicamento al buque en cuestion, ademas que debido a esos efectos indeseados de reflexion que induce la superficie del mar, todos los radares aereos maritimos estan apuntando en cierto angulo hacia arriba en lugar de estar horizontales por los efectos indeseados de la reflexion de superficie maritima, logicamente aqui unicamente hablo de las reflexiones causadas por el oleaje a modo de ecos que pueden producir falsas alarmas, logicamente tambien esta el caso de cuando un blanco no esta cercano a la superficie, pero que la reflexion causada por la variaciones en la superficie del mar conducen a ecos destructivos, en otra plabras causan que un eco se refleje y llegue ala antena en un angulo de fase contrario a la señal del blanco, lo que ocasiona un desvanecimiento en la potencia de la señal del eco verdadero, lo cual logicamente no tengo que explicar que condiciones adversas crea.
Logicamente un radar terrestre si tiene una antena a suficiente altura para poder librar los medios fisicos que podrian producir ecos, nunca le pasara que una montaña cambie de lugar o que unos arboles se muevan tanto en altura como en posicion, por lo que el procesamiento de ruido producido por el medio es mas limpio que en mar apesar de que en el caso de mar quieto, este tiene mejores condiciones de propagacion que la que tendria en tierra firme.
Un saludo compañero