Desempeño y suerte corrida por los Helicópteros en la guerra.

FerTrucco

Colaborador
Hola, Flavio. Gracias por el comentario. No tengo la entrevista subida a internet.
Efectivamente, pavada de decisión tomó Carlos, cuando tranquilamente podría haberse quedado en su casa.
 




Campania de Asalto B Comodoro Rivadavia antes del cruce
 

pichones de héroes muchos de ellos fueron a Malvinas
compania J en la entonces Escuela de los Servicios para apoyo de combate General Lemos

Perdón por el OT pero para quienes se quedaron con dudas sobre el avión que aparece en la imagen, les cuento que es un IA-35 Huanquero, puntualmente el único ejemplar que fue modificado para transporte sanitario (TS-14) y que recibió esa matrícula a partir de 1962hasta que fue dado de baja en 1973.

 
Regreso al entonces batallón de aviación de ejército 601 Julio 1982

Con mi familia estábamos presente muy emocionante

Foto incluida en el libro Ángeles sobre la Turba de Antonio Falcón. Son los "Siete del Batallón" -que se quedaron prisioneros casi un mes más en San Carlos- tras su llegada a Campo de Mayo el 15/07/1982. De izquierda a derecha: Tte Guillermo Anaya, Sgts Ay Roberto Jaworsky. Mario Piñal y Miguel Santana, Srg 1ro Eduardo Tapia, Cbs 1ros Eduardo Cravero y Carlos Corsini. Seguramente que fue muy emocionante para Flavio y su familia.
 
Miguel A. Santana fue el copiloto de Jorge Svendsen (UH-1H AE-424), Eduardo D. Cravero era copiloto de Marcelo Florio (A-109A AE-331), y Carlos O. Corsini fue copiloto de Carlos Fernández (UH-1H AE-413). Anaya fue el piloto del Iroquois AE-406, y los tres restantes eran mecánicos de la Compañía de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601.
 

FerTrucco

Colaborador
Miguel A. Santana fue el copiloto de Jorge Svendsen (UH-1H AE-424), Eduardo D. Cravero era copiloto de Marcelo Florio (A-109A AE-331), y Carlos O. Corsini fue copiloto de Carlos Fernández (UH-1H AE-413). Anaya fue el piloto del Iroquois AE-406, y los tres restantes eran mecánicos de la Compañía de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601.

Corsini fue copiloto durante la mayor parte de la campaña de Ramírez (efectivamente en el 413).

La Ca Asalto B era la de los UH-1H Iroquois. ¿Podes contarnos quién es quién en esta foto, Flavio?

Al único que reconozco es a Carlos, agachado justo en el medio de la fila.
 
Corsini fue copiloto durante la mayor parte de la campaña de Ramírez (efectivamente en el 413).
Al único que reconozco es a Carlos, agachado justo en el medio de la fila.
Perdón por confundir a Ramírez con Fernández; mi error. Tiendo a confundir los apellidos patronímicos terminados en -ez.
 
Corsini fue copiloto durante la mayor parte de la campaña de Ramírez (efectivamente en el 413).



Al único que reconozco es a Carlos, agachado justo en el medio de la fila.

El primero de la izquierda es Chispita Moreira compañero de curso muchas veces estuvo en casa
El que está parado detrás de Carlos es el cabo primero Gudiño artillero del AE413 el que esta agachado último a la derecha es el cabo primero Cardoso artillero del AE 413 en esa época con 17 años de edad
Luego le pregunto a Carlos por el resto, les reitero es muy reservado y debo pedirle que me cuente

Flavio
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Perdón por el OT pero para quienes se quedaron con dudas sobre el avión que aparece en la imagen, les cuento que es un IA-35 Huanquero, puntualmente el único ejemplar que fue modificado para transporte sanitario (TS-14) y que recibió esa matrícula a partir de 1962hasta que fue dado de baja en 1973.

En realidad fueron cinco los Huanqueros sanitarios, del 11 al 15. Lamentablemente el 14 fue chatarreado y solo sobreviven los trenes de aterrizajes, montados en unos armazones para mostrar el funcionamiento a los alumnos.
 

FerTrucco

Colaborador
En estos días me acordé de un dato sobre Obregón (a modo de curiosidad): tuvo dos asignaciones en Puma durante la guerra. La primera fue para el desembarco del 2 de abril, en el malogrado AE-502 que casi termina en el agua después de destrincarse durante el pesto que los agarró en la travesía.
La segunda, con el 508.
 

PagoPorà

Colaborador
En varios foros hay un PARA Ricky Strange que asegura haber derribado un Pucara con un Blow Pipe en Darwin

Pero mi pregunta apunta a lo siguiente :

ante el ataque sufrido por el Narwal sale el AE 505, uno lee que el mismo va en mision SAR pero es derrribado por el HMS Coventry

# Se comunicó a los Britanicos Cruz Roja o algun enlace que salían en misión SAR ?

# Si existe dicho procedimiento, como se lleva a cabo una mision SAR respecto al enemigo ?

Debido al lugar donde estaba el Narwal y con una gran presencia enemiga era una mision casi suicida
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
En varios foros hay un PARA Ricky Strange que asegura haber derribado un Pucara con un Blow Pipe en Darwin

Pero mi pregunta apunta a lo siguiente :

ante el ataque sufrido por el Narwal sale el AE 505, uno lee que el mismo va en mision SAR pero es derrribado por el HMS Coventry

# Se comunicó a los Britanicos Cruz Roja o algun enlace que salían en misión SAR ?

# Si existe dicho procedimiento, como se lleva a cabo una mision SAR respecto al enemigo ?

Debido al lugar donde estaba el Narwal y con una gran presencia enemiga era una mision casi suicida

No, no se comunicó.

Si, se informó que el Yehuin haría una misión humanitaria para buscar a los tripulantes del Narwhal. Obviamente, dicha misión fue cancelada luego.

Slds,
 
En varios foros hay un PARA Ricky Strange que asegura haber derribado un Pucara con un Blow Pipe en Darwin

Pero mi pregunta apunta a lo siguiente :

ante el ataque sufrido por el Narwal sale el AE 505, uno lee que el mismo va en mision SAR pero es derrribado por el HMS Coventry

# Se comunicó a los Britanicos Cruz Roja o algun enlace que salían en misión SAR ?

# Si existe dicho procedimiento, como se lleva a cabo una mision SAR respecto al enemigo ?

Debido al lugar donde estaba el Narwal y con una gran presencia enemiga era una mision casi suicida
Tema 1: El infante de marina Richard Strange era de la sección de defensa antiaérea de la 3rd Commando Brigade de Royal Marines, y derribó al Aermacchi MB.339A Pelican 0765/4-A-114 piloteado por el Teniente de Fragata Daniel Miguel de la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Ataque. El cuerpo de Miguel fue uno de los 90 identificados recientemente.

Tema 2: Es un tema muy controvertido el derribo del Puma AE-505. La FAA alega que no envió sus helos porque la misión era suicida -con Sea Harriers orbitando sobre el Narwal-, y en los pilotos de AvEj con los que hablé siempre noté un dejo de reproche hacia la FAA por no cumplir con "su deber", razón por la que ellos tuvieron que enviar uno de sus helos.
En mi opinión, se conjugaron a) Una típica acción traicionera británica atacando una misión de rescate -al igual que el ataque al ARA Alférez Sobral- y b) Y la ceguera (o tozudez) de Menéndez en no apreciar que enviaba a Buschiazzo, Fiorito y DiMotta a una muerte segura.
 

FerTrucco

Colaborador
Analizando el tema del 505, y por sobre las diferencias entre la FAA y el EA -por un lado- y entre los mandos en Pto. Argentino y los pilotos del CAE -por el otro-, la conclusiones que tengo son las siguientes:
* era una misión, así planteada, suicida. De hecho, algunos pilotos de la AE comentan que los malogrados tripulantes debieran haber "salido a dar una vuelta corta" para cumplir con la orden y volver, dado que en todo momento se preveía que era de locos hacer lo que les habían ordenado;
* el Puma no tenía elementos, incluso si hubiera llegado entero al Narwal, para hacer nada;
* no veo, en este caso, una acción desleal por parte de los ingleses. Eco en la pantalla, sin información de qué se trataba o cuál era su misión, el procedimiento es claro.
Sobre esto último, además, recuerdo el testimonio de otros tripulantes del Puma que fungió como helo sanitario. En un traslado de heridos, el helicóptero tenía una modesta cruz roja pintada sobre un no demasiado grande fondo blanco. Los ingleses les dijeron a los argentinos que si esperaban que eso fuera avistado por un Harrier durante una acción de combate, se olvidaran de volver vivos. Fue por eso que lo pintaron completo de blanco.

En mi opinión, se conjugaron a) Una típica acción traicionera británica atacando una misión de rescate -al igual que el ataque al ARA Alférez Sobral- y b) Y la ceguera (o tozudez) de Menéndez en no apreciar que enviaba a Buschiazzo, Fiorito y DiMotta a una muerte segura.

Es muy ilustrativo, a mi criterio, el libro de Jorge Muñoz sobre el Sobral, y la disyuntiva de sus tripulantes cuando estaban en el último y fatídico viaje: si ir con todo prendido, en clara señal de emergencia, o si operar como buque de guerra. Con el diario del lunes todos somos campeones...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Analizando el tema del 505, y por sobre las diferencias entre la FAA y el EA -por un lado- y entre los mandos en Pto. Argentino y los pilotos del CAE -por el otro-, la conclusiones que tengo son las siguientes:
* era una misión, así planteada, suicida. De hecho, algunos pilotos de la AE comentan que los malogrados tripulantes debieran haber "salido a dar una vuelta corta" para cumplir con la orden y volver, dado que en todo momento se preveía que era de locos hacer lo que les habían ordenado;
* el Puma no tenía elementos, incluso si hubiera llegado entero al Narwal, para hacer nada;
* no veo, en este caso, una acción desleal por parte de los ingleses. Eco en la pantalla, sin información de qué se trataba o cuál era su misión, el procedimiento es claro.
Sobre esto último, además, recuerdo el testimonio de otros tripulantes del Puma que fungió como helo sanitario. En un traslado de heridos, el helicóptero tenía una modesta cruz roja pintada sobre un no demasiado grande fondo blanco. Los ingleses les dijeron a los argentinos que si esperaban que eso fuera avistado por un Harrier durante una acción de combate, se olvidaran de volver vivos. Fue por eso que lo pintaron completo de blanco.



Es muy ilustrativo, a mi criterio, el libro de Jorge Muñoz sobre el Sobral, y la disyuntiva de sus tripulantes cuando estaban en el último y fatídico viaje: si ir con todo prendido, en clara señal de emergencia, o si operar como buque de guerra. Con el diario del lunes todos somos campeones...
Muy buen análisis, pero como podremos inferir los cobardes siempre van a encontrar razones para volverse o no actuar pero también es muy difícil que un valiente vuelva sin tratar de cumplir su misión y más si estamos hablando de rescatar a un buque indefenso siendo atacado.
El UH-1 de Svensen tampoco estaba equipado para rescatar al entonces TN Arca y sin embargo hasta metió los esquíes en el Mar Argentino....

Quiero con esto NO decir que los helicopteristas de la FAA eran cobardes, porque NO lo fueron durante la guerra y dieron sobradas muestras de valor y arrojo.
Los rescates de Bigua y del entonces Mayor Tomba dan testimonio de eso.

Solo resaltar que un valiente cuando le dan una misión de rescate...va hasta lo maximo que es perder si propia vida si fuera necesario.
Recordemos también cuando los tripulantes del Neptune siguieron buscando a sus camaradas en el Mar a pesar que si les fallaba un motor ya no podrían volver a tierra, y les aseguro que esos motores radiales para esa época no eran muy confiable....y caer en el Mar Argentino con esas olas era un suicidio...y aun así siguieron.
 
Arriba