Desempeño y suerte corrida por los Helicópteros en la guerra.

Alejandro, me parece que para esa fecha no habían SAS capacitados en el uso del Stinger, habían fallecido en el Sea King siniestrado. El derribo por Stinger, según tengo entendido, es un Pucará sobre las montañas Sussex. Es esto correcto ?
Yo creo que sí. El Sea King en el que murieron los del SAS se cayó el 19/5, y el 21/5 una patrulla del SAS apostada en los Mtes Sussex derribó al Pucará A-531 del Cap. Jorge Benítez con un Stinger.
En Mte Kent había apostada desde mediados de Mayo una patrulla de cuatro hombres del Squadron G del SAS, al mando del Captain Aldwin Wigh. Estos fueron los que posibilitaron los ataques del 19/5 (fallido) y del 21/5 (el Chinook AE-521 y el Puma AE-501 destruidos). No sé si fueron estos mismos los que derribaron al Puma AE-508.
 
Tengo entendido que el Tte Obregón no tenía que volar el helo del los gendarmes ese fatídico día ... es correcto?
Tengo que revisar todo el audio, pero sé -porque lo descargué a mi compu- que en Youtube está una entrevista radial que le hicieron a Horacio Sánchez Mariño, en la que él explica por qué iba Obregón en ese Puma ese día.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Tengo que revisar todo el audio, pero sé -porque lo descargué a mi compu- que en Youtube está una entrevista radial que le hicieron a Horacio Sánchez Mariño, en la que él explica por qué iba Obregón en ese Puma ese día.
Lo escuché. Dá una explicación muy infantil. Que ese Puma era el de Buschiazzo y al estar faltando él, le ordenan a Obregón salir.... No es lo que relata el mismo Obregón. - Llegué y el helicóptero estaba prendido, con los motores en marcha y la gente embarcada - (quién lo alistó?) Estaban Yanzi y Pérez Cometto ....
 
Desde el 9/5 que había movimiento entre las tripulaciones de Puma. Al AE-505 derribado ese día, le correspondía ser tripulado por Fiorito, DiMotta y el Cap. Carlos Antonioli. Como Antonioli estaba "unavailable" (no disponible) -no sé si por salud o por qué otro motivo- fue reemplazado por Buschiazzo. Al morir Buschiazzo, su AE-501 también quedó sin piloto. No sé quién completó la tripulación hasta el 21/5, cuando fue averiado y sacado de servicio. Quedaron entonces los AE-500 (My Roberto Yanzi, Nobile y Ríos), AE-503 (Magnaghi, Godino y Herrera) y AE-508 (Pérez Cometto y Baca). A medida que fueron cayendo destruidos sus Pumas, las tripulaciones fueron regresando al continente.
El que se quedó casi hasta lo último fue Yanzi (como correspondía por ser el 2do del Batallón) como lo prueba la foto del cumpleaños de Euliarte, tomada circa 10/6
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
El Monte Kent fue ocupado por el G Sqn del SAS. El único operador instruído en EE.UU. se encontraba con el D Sqn y resultó muerto el 19.5, aún cuando previamente había dado algún entrenamiento a otros integrantes.

Entiendo que el G Sqn no tenía asignados lanzadores (que eran solo 6 en ese momento de la guerra) ni personal mínimamente capacitado para usarlos.

Dudo muchísimo que hubiera sido un Stinger el responsable de la caída del Puma.
 

FerTrucco

Colaborador
FerTrucco, podrías averiguar en tus archivos qué piloto estaba asignado al 520 ese día ? Muchas gracias

Busco el audio de la entrevista que le hice a Obregón a ver si aclara algo.

Estimadísimo infanteargentino como lo he sitiado en varios post es costumbre mencionar solo a los oficiales que volaban los Helicópteros del Ejército Argentino. Los helicópteros volaban con una tripulación. Piloto copiloto y artilleros, todos ellos dignos de mencionar ya que si el helo era derribado caían todos, si el helo regresaba regresaban todos,, a las misiones salían todos, eran un equipo y volaban como familia, en honor y memoria por los que ya no nos acompañan pido menciones a toda las tripulaciones, es información que se puede conseguir con relativa facilidad. Para que tenga en cuenta durante la guerra los suboficiales mecánicos tenían la obligación de saber volar los helos ya que los oficiales de decían “******************************** de miarda si a mí me matan ustedes tienen que seguir volando” eso es ser familia
Un enorme abrazo

Flavio

Copio y pego el testimonio de Ramírez (con tu hermano sentado en la misma mesa):

La guerra es ese desgraciado hecho en el cual las personas se conocen hasta sus fibras más íntimas, y se desnudan todas las pasiones, buenas y malas. En ese orden de cosas, con Corsini nos conocimos a bordo del helicóptero, porque no nos conocíamos de antes. Yo no sabía quién era él, ni él tampoco sabía quién era yo. Simplemente un capitán que se llama Svendsen designó una tripulación: Ramírez – Corsini. Y ahí partimos, junto con Gudino (artillero de puerta), a las buenas y a las malas.

Vale aclarar que, cuando hice esa entrevista, Ramírez coordinó para que esté Carlos, "porque a la guerra fuimos juntos y la pasamos juntos".
 
El Monte Kent fue ocupado por el G Sqn del SAS. El único operador instruído en EE.UU. se encontraba con el D Sqn y resultó muerto el 19.5, aún cuando previamente había dado algún entrenamiento a otros integrantes.

Entiendo que el G Sqn no tenía asignados lanzadores (que eran solo 6 en ese momento de la guerra) ni personal mínimamente capacitado para usarlos.

Dudo muchísimo que hubiera sido un Stinger el responsable de la caída del Puma.
No dudo de los datos "duros", pero también hago notar la posibilidad que entre el 21/5 y el 30/5 -especialmente tras el helitransporte de la B/RI 12 el 28/5-, miembros del D Sqn del SAS hayan sido reasignados al Mte Kent, con lanzaderas Stinger incluidas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Utilizar una lanzador stinger, tampoco es una ciencia....el manual de utilizacion basico, es de un par de hojas con dibujos explicativos, donde una persona en 15 minutos puede llegar a entener como funciona y se utiliza para tener exito.
diferente es el caso de un blowpipe, que se necesitan varias horas de cu.lo/misil para lograr un buen resultado.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lo escuché. Dá una explicación muy infantil. Que ese Puma era el de Buschiazzo y al estar faltando él, le ordenan a Obregón salir.... No es lo que relata el mismo Obregón. - Llegué y el helicóptero estaba prendido, con los motores en marcha y la gente embarcada - (quién lo alistó?) Estaban Yanzi y Pérez Cometto ....
Buenos días Infante, no se si sos Aviador/Piloto del Ejército Argentino, pero me resulta muy raro que un mecánico ponga en marcha una aeronave para salir.
Las turbinas de esos helicópteros no son tan difíciles de poner en marcha. Del único que escuche que ponían en marcha los mecánicos eran los Sabré de la Fuerza Aérea Argentina porque sus motores eran muy particulares y al final de su vida activa eran usados para que los Noveles Alferezes Cazadores hicieran una transición del Morane Saunier a un avión de la primera línea. Asi que una forma de cuidar los motores era que los mecánicos que tenían más experiencia en el SdA los pusieran en marcha. Ojo, eso fue lo que escuche, no lo sé a ciencia cierta y Bigua o Chacal seguramente podrán traer un poco más de información si esto era verdad.
Tampoco me parece que un piloto vaya a poner en marcha, embarquen el helicoptero y luego se baje...con los motores prendidos y el aerodino embarcado...

Lo que seguramente habrán hecho los mecánicos es hacer la inspección pre vuelo, cosa que el piloto llegue, haga su inspección correspondiente y luego inicie el vuelo.
Salvo en un scramble de esos que se ven en las películas se me ocurre que un piloto se suba a una aeronave sin hacer la inspección.

Así que no me cierra eso de pase, vi el avión embarcado y prendido...nadie adentro y salí.
Briefing, frecuencias, códigos para ingreso y egreso...que es lo que se iba a hacer.

En fin, no me cierra. Ojo, no es que no te crea a vos lo que te contaron.
A mi me contaron que García Cuerva pasó haciendo señales con el pañuelo blanco...y lo traté de discutir con razones...y me miraban diciendo “eso es lo que vi”...
 

FerTrucco

Colaborador
FerTrucco, podrías averiguar en tus archivos qué piloto estaba asignado al 520 ese día ? Muchas gracias

Corrijo mi posteo: el Puma del que estamos hablando es el 508 (no el 520, que consigné por error). Ocurre que Obregón volaba el Chinook con esa matrícula, de ahí mi equivocación. El Puma 508 era el de Pérez Cometto.
 

FerTrucco

Colaborador
Buenos días Infante, no se si sos Aviador/Piloto del Ejército Argentino, pero me resulta muy raro que un mecánico ponga en marcha una aeronave para salir.
Las turbinas de esos helicópteros no son tan difíciles de poner en marcha. Del único que escuche que ponían en marcha los mecánicos eran los Sabré de la Fuerza Aérea Argentina porque sus motores eran muy particulares y al final de su vida activa eran usados para que los Noveles Alferezes Cazadores hicieran una transición del Morane Saunier a un avión de la primera línea. Asi que una forma de cuidar los motores era que los mecánicos que tenían más experiencia en el SdA los pusieran en marcha. Ojo, eso fue lo que escuche, no lo sé a ciencia cierta y Bigua o Chacal seguramente podrán traer un poco más de información si esto era verdad.
Tampoco me parece que un piloto vaya a poner en marcha, embarquen el helicoptero y luego se baje...con los motores prendidos y el aerodino embarcado...

Lo que seguramente habrán hecho los mecánicos es hacer la inspección pre vuelo, cosa que el piloto llegue, haga su inspección correspondiente y luego inicie el vuelo.
Salvo en un scramble de esos que se ven en las películas se me ocurre que un piloto se suba a una aeronave sin hacer la inspección.

Así que no me cierra eso de pase, vi el avión embarcado y prendido...nadie adentro y salí.
Briefing, frecuencias, códigos para ingreso y egreso...que es lo que se iba a hacer.

En fin, no me cierra. Ojo, no es que no te crea a vos lo que te contaron.
A mi me contaron que García Cuerva pasó haciendo señales con el pañuelo blanco...y lo traté de discutir con razones...y me miraban diciendo “eso es lo que vi”...

El Puma estaba con los motores encendidos y la tripulación en sus lugares. En ese contexto, dieron la orden de cambio de piloto. Inmediatamente después, dan orden de apagar porque había alerta roja.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De todas formas me saco el sombrero por la labor de los Pala del EA, la FAA y del COAN. Silenciosos, quizás menos espectaculares que sus compañeros Cazadores/Ataquistas, pero de muy destacada actuación todos ellos.

Las históricas misiones de aprovisionamiento de la isla Gran Malvina de varios helicópteros llegaba uno, pero llegaban. El rescate del TN Arca, la misión del Puma en reconocimiento y muchas otras...los helicopteristas del Puma en las Georgias.
El Allouette de Buzón, Guerra e Gatti que fueron los que “bautizaron” a la Aviación Naval en combate.
El rescate de la gente de Borbon con los Sea King.
El relato del rescate del Mayor Tomba por parte del Bell 212 Twin Pack de noche en territorio con enemigos...

Unos grandes, con todas las letras.
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
El Allouette de Buzón, Guerra e Iglesias que fueron los que “bautizaron” a la Aviación Naval en combate.

Gatti fue el suboficial de ese vuelo.
Y sí, fue una tarea bastante compleja la que tuvieron. Como le escuché alguna vez a un piloto de la FAA (helicopterista, por supuesto): la verdadera aviación de combate es la de helicópteros, que llega hasta el mismísimo campo de batalla.
 
Busco el audio de la entrevista que le hice a Obregón a ver si aclara algo.



Copio y pego el testimonio de Ramírez (con tu hermano sentado en la misma mesa):

La guerra es ese desgraciado hecho en el cual las personas se conocen hasta sus fibras más íntimas, y se desnudan todas las pasiones, buenas y malas. En ese orden de cosas, con Corsini nos conocimos a bordo del helicóptero, porque no nos conocíamos de antes. Yo no sabía quién era él, ni él tampoco sabía quién era yo. Simplemente un capitán que se llama Svendsen designó una tripulación: Ramírez – Corsini. Y ahí partimos, junto con Gudino (artillero de puerta), a las buenas y a las malas.

Vale aclarar que, cuando hice esa entrevista, Ramírez coordinó para que esté Carlos, "porque a la guerra fuimos juntos y la pasamos juntos".
Fer Trucco un gusto intercambiar mensajes con usted
le pido un favor muy especial si puede usted postear el link de la entrevista a Ramirez y Carlos
le comento cuando estallo la Guerra mi hermano ya tenia la baja del Ejercito otorgada a fin de ese año terminaba su periodo de servicio, formalmente no tenia obligación de ser movilizado y de trasladarse a las Islas Malvinas, si tenia la responsabilidad de ir
El no nudo ni un segundo en ir y cumplir con su deber, tenia la posibilidad de quedarse, pero como Carlos me comento jamas se lo hubiera perdonado y nunca se le cruzo por la cabeza quedarse
Un abrazo
Flavio
 
Arriba