Cuando la Argentina ingresó a la "Era del Jet"



El final de la IIºGM encuentra a la Fuerza Aérea Argentina en el camino de contar con las mas importantes armas aéreas de Latinoamerica.
En el campo económico, el Gobierno Argentino acumuló un amplio saldo positivo en sus balances comerciales con el Reino Unido, como consecuencia del suministro de alimentos demandados por el esfuerzo bélico británico. Como contraparte Inglaterra se encontraba ante un excedente de equipamiento militar del que nuestro país podía sacar provecho reemplazando parte de su material de vuelo.



Echando mano de ese saldo economico, la FAA adquirió varias decenas de aviones ingleses como los Bristol Freighters, Vickers Viking, Percival Prentice,etc. En este "paquete" se encontraban los cazas a reaccion Gloster Meteor F.Mk IV de los que 100 fueron adquiridos a un precio de 32.000 libras esterlinas cada uno.



Las adquisiciónes de estos reactores, junto con la de los Avro Lincoln y _
Lancaster, fueron duramente cuestionados por EEUU, quien ademas de desconfiar de Peron, consideraba imprudente la venta de material de alta performance a paises latinoamericanos.



El contrato incluia el entrenamiento de los pilotos argentinos en el aeródromo de la fabrica Gloster Aircraft Co.. El lote comprendía 50 aviones que fueron retirados directamente de los escuadrones de la RAF, aunque ellos registraban muy poco tiempo de uso. Los aviones fueron matriculados I-001 al I-050. El segundo lote, tambien de 50 maquinas, fue construido a nuevo especialmente para nuestra Fuerza Aérea matriculados I-051 al I-100.



Especulando con la suerte del primer contrato, un orden posterior fue acordada en abril de 1948 para la compra de 300 Gloster Meteors y 30 bombarderos adicionales, aunque esta vez el gobierno británico cedió a las fuertes presiones norteamericanas que lograron la cancelación de la operación.

Los 6 primeros aviones arribaron via marítima al Puerto de Bs.As.durante los primeros dias de julio de 1947.El dia 11 de ese mismo mes el primer Meteor despego desde una improvisada pista en la avenida A.Thomas.



El 3 de Dic. de 1947 la FAA creo el Regimiento 4 de Caza Interceptora con asiento de paz en la BAM Tandil como unidad receptora de los nuevos jets.
Aunque luego se crearía el Regimiento 6 de Caza Interceptora, la FAA nunca llego a operar mas de 50 aviones al mismo tiempo.
Los Regimientos 4 y 6 fueron redenominados Grupos 2 y 3 de Caza Interceptora con asiento en la ahora VIº Brigada Aérea en Tandil.



Los Gloster integraron diversas Escuadrillas Acróbaticas que, por su cantidad
consiguieron opacar a los Super Sabre delos Thunderbirds de la USAF que visitaron el pais en 1957. La Esc. 46 fue otra escuadrilla que destellaron en el cielo, originada en 1962 para los festejos del 50º aniversario de la FAA.



Para 1953, el Gpo. 2 se trasladó a la VIIº Br.Aé. de Moron por aproximadamente 2 años, retornando a Tandil para 1955. Al cesar la actividad en la VIº Brig. Aé., todo el material disponible operaron en Moron.

En 1959 ante una nueva reorganiacion de la fuerza, los 2 escuadrones fueron denominados como CB-2 y CB-3 respectivamente y los aviones rematriculados con indicativo "C-" en lugar de "I-".



El creciente numero de bajas en la línea de vuelo el CB2 dejo de operar, reanudando su actividad en la IVº Brig.Aé. al recibir los flamantes MS-760
Paris.



En 1970 se creó el Gpo. Aereo 7 que ademas de nuclear a varios UH-1H y B-45 Mentor, se hizo cargo de operar los ultimos G.Meteor sobrevivientes.
Estos concluyeron su servicio operativo oficial el 28 de Dic. de 1970. El 29 de diciembre 10 aviones en una formacion cerrada realizaron varios circuitos de transito entre El Palomar y Moron a modo de despedida.
Sin embargo algunos ejemplares siguieron volando extra-oficialmente hasta Marzo de 1971 cumpliendo asi 24 años de servicio en el pais.



Al momento de emitirse las ultimas bajas, se les enconmendó una "ultima mision" que ordenaba actuar como monumentos o material didáctico en distintos puntos del pais.


Créditos:
ZM
Arqueologia Aeronautica
Aeroespacio
Dcción. de Estudio Historicos de la FAA

Saludos
Daniel
 
Daniel: excelente informe sobre los Meteor y sólo quisiera agrarar un dato que es muy poco conocido.

El 16 de Junio de 1955, el Meteor I-063 al mando de A.J. Andrades realizó el primer derribo aire-aire de la historia de la FAA. Sucedió durante la llamada Revolución del 55, cuando atacó sobre la zona de Puerto Nuevo a un AT-A Texan de la Armada (3-A-09) piloteado por el oficial Arnaldo Roman. El derribo fue con cañones de 30 mm y lamentablemente no he podido encontrar alguna noticia sobre qué le sucedió al piloto, aunque la aeronave se precipitó en llamas al Río de La Plata, según algunos testigos.

PD: Para algunos, éste hecho es el orígen de la rivalidad FAA-COAN.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Que increible que no se pueda saber que paso con este piloto no?, mas sabiendo como se llamaba, es un secreto de estado acaso???????
 
”Revolution” of 1955

On 16 June 1955, elements within the Argentinean Navy launched an uprising. Their directly attacked the Government House at Plaza de Mayo, in Buenos Aires, but failed. Nevertheless, they captured the airfields at Ezeiza, Moron, and Punta Indio. Several warships participated in the rebellion as well, foremost through bombardment of Government House – with little effect. Argentinean Navy aircraft then bombed the main square of Buenos Aires, where thousands gathered to express their support for Perón, killing – according to unconfirmed contemporary reports – at least 350 people, and wounding some 1.000 (Perón chose not to foment popular rage, and therefore complete records about this affair remain hard to find).

The mutiny within the Navy was followed by one within the Army, which sent a number of SNJs to attack loyal troops in the capital. Most of the FAA remained loyal and it scrambled several Meteors to intercept the rebels. One of these, serialled I-063, shot down the Texan “3-A-9” (0340), flown by officer Arnaldo Román, who parachuted to safety. During the same afternoon, the Army launched counterattacks against Punta Indio and other rebel strongholds, and the revolt collapsed.

After this uprising, the Argentinean Navy was deprived of ammunition and spare planes: Perón chose not to foment popular rage, however, and he left the Navy largely intact. Thus, the service could be used for mounting a new coup attempt, even if known to be against the Government as well as anti-popular. The USA and the UK were more than glad to explit this opportunity. The British, who at the time considered Argentina a kind of “agro-exporting semi-colony”, and not especially pleased about the lack of will on the part of the Argentinean government to forget about their debts, were especially intolerant towards Perón. He was declared a “Nazi dictator”, and Winston Churchill – still an influential member of the British Parliament in the early 1950s – became especially active agitating against him. In one instance Churchill stated that, “the fall of the tyrant Perón in Argentina is the greatest reparation of the pride of the Empire, as important for me as the victory in the Second World War, and the forces of the British Empire will not give him any truce, nor will they rest in the fight against him, be he alive or dead.” The US government was foremost cooperating with the Argentinean clergy – through an agreement with the then Pope Pius 12th.

Although the Argentinean population was largely lethargic in regards of staging coups against their legitimate government, the British and Americans needed only three months to launch another attempt.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Buenisimo aporte! un ligero error (que es el mismo cometido por el Dpto. de Estudios Historicos de la FAA)-los aviones no se pagaron con las libras esterlinas acumuladas en Inglaterra durante la guerra, se pagaron al contado a traves del IAPI-
Saludos!
 
Muy bueno tu post Tandil, aunque le agregaría un par de fotos que tengo por ahí, como una del record de altura del Gloster con modificaciones en la cúpula, pero tengo que reparar el escáner, o mandarlo al diablo y comprar algo más decente.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
]”Revolution” of 1955


Although the Argentinean population was largely lethargic in regards of staging coups against their legitimate government, the British and Americans needed only three months to launch another attempt.


This is the biggest croick of crap l've ever heard-Perhaps the moron that wrote fails to understand that without British diplomatic support tArgentina would have never been able to stand the diplomatic pressure the US was bearing on her...
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Despues dicen que los yanquis e inglaterra no tienen que ver con los problemas de Argentina y que nunca se metieron en nuestros asuntos internos...:rolleyes::rolleyes:
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Daniel: excelente informe sobre los Meteor y sólo quisiera agrarar un dato que es muy poco conocido.

El 16 de Junio de 1955, el Meteor I-063 al mando de A.J. Andrades realizó el primer derribo aire-aire de la historia de la FAA. Sucedió durante la llamada Revolución del 55, cuando atacó sobre la zona de Puerto Nuevo a un AT-A Texan de la Armada (3-A-09) piloteado por el oficial Arnaldo Roman. El derribo fue con cañones de 30 mm y lamentablemente no he podido encontrar alguna noticia sobre qué le sucedió al piloto, aunque la aeronave se precipitó en llamas al Río de La Plata, según algunos testigos.

PD: Para algunos, éste hecho es el orígen de la rivalidad FAA-COAN.

El piloto del Gloster era el Ten. Adradás, quien derribó al Guardiamarina Román que piloteaba el Texan 3-A-23, logrando saltar en paracaídas sobre el Río de la Plata, y siendo posteriormente rescatado por una lancha de Prefectura. Otro Texan, el 3-A-29 al mando del TC Rivero Kelly logró salvarse al empezar a sobrevolar una formación ferroviaria con destino a Tigre, y posteriormente se escondió entre unas nubes, hasta que los Gloster abandonaron la persecución por falta de combustible (la autonomía era de unos 45 minutos). El Ten. Adradás, luego de la Revolución Libertadora fue dado de baja de la FAA y al poco tiempo entró en aerolíneas Argentinas, al igual que la gran mayoría de los pilotos "leales".
El armamento uyilizado fueron los 4 cañones de 20mm del Gloster, armamento que hoy sigue en servicio en los Pucará.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
jedi-knigth dijo:
Despues dicen que los yanquis e inglaterra no tienen que ver con los problemas de Argentina y que nunca se metieron en nuestros asuntos internos...:rolleyes::rolleyes:

JEdi-quien escribio eso esta enviando fruta y fruta podrida...no contiene un apice de verdad.:D :D :D
 
A todos, muchisimas gracias, han realizado aportes mas que interesantes y que se destacan en la historia de este interesante avion.

Tongas: ése efecto quería lograr... y fijate que EEUU nos anuló una orden de 300 Glosters mas y una treitena de bombarderos.:cool:

Stormnacht: esperamos esas fotos, Varón!!!!

Brunner: excelente aclaración, estás en todos los detalles!!!!!:D :D

Gracias por los comentarios a todos.

Saludos
Daniel
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Tandil: entre otras cosas, poseo amplia documentacion diplomatica inglesa al respecto: la FAA jamas penso en adquirir 300 Glosters -eso si los iongleses habian ofrecido unos 250 Dh Vampire (que enter parentesis, pronto se habrian convertido en material obsoleto) En 1947 los canadieses ofrecian unos 100 B-25 y unpos 160 Mosquitos...amen de otros materiales, aqui si intervino el Depto. de Estado-y el material canadiense hubiera llegado a cambio de aceites comestibles. Los ingleses, por otar parte rechazaron persiones de Washington sbre la venta de los 100 Glosters y los 30 Avro Lincolns-pues consideraban que la Argentina habia cumplido con el acuerdo de Chapultepec..Los EEUU, por otra parte estaban dispuestos a entergar a la Argentina, a precios razonables nos 100 P-47D-No serian los Meteors, pero eran mucho , mucho emjores a los Fiat G-55.. De cualquier manera, ena mediados de 1948 se acabaron las epocas de las grandes compras-la fiesta s ehabia acabado, se habian agotados las reservas acunmuladas durante la 2a. Guerra y el pais entraria en picada hacia el estancamiento y el atraso economico..Por eso no se adquirieron mas materiales para la FAA....
Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Alguno conoce bien la historia de un gloster q tuvo q hacer un aterrizaje forzoso cerca de tandil. En el mismo se llevo puestas algunas ovejas.
El avion o piloto qdaron bautizados como "el chacal de xxxx" (donde xxx es la localidad donde sucedio)

el piloto es el abuelo de un amigo pero el no sabe la historia bien.
 
Hola a todos,

Juanma Atp: Creo que tengo algo acerca de esa historia. Dejame buscarla y la posteo completa. Fue como vos decís: un Gloster hizo un aterrizaje de emergencia por falta de combustible y al hacerlo se llevó puesto varias ovejas. Con la salvedad de que el apodo era el "Lobo de xxxx". Luego te lo confirmo.

Los Meteor eran excelentes aviones, pero de acuerdo a lo que leí tenía dos problemas crónicos: Las frecuentes plantadas de motor y problemas en el tren de aterrizaje triciclo anterior. Los pilotos eran muy reacios a abandonar el avón en vuelo y preferian planchar al avión en cualquier lado, porque el Gloster no tenía asiento eyector y la ubicación de los estabilizadores verticales favorecía la decapitación del piloto o que se enganchara el velamen del paracaídas. Además hubo que reubicar una antena de hoja, luego de que la misma matara a un piloto que trato de abandonar el avión. Mi viejo (Piloto de aviación de Ejército) fue testigo de uno de los múltiples aterrizajes forzosos sin ruedas que tuvieron los Glosters y siempre comentaba lo duras que eran las células (fuselaje y alas), se bancaban cualquier cosa.

Perdón por lo extenso del post. Saludos a todos.

Hawk
 
Hola a todos,

Aquí tengo más datos del caso del "Lobo de Balcarce": En Sep de 1949, sobre el sur de la Pcia de Buenos Aires, tres Gloster se extraviaron y uno de ellos, el I-083, piloteado por el Tte. Masserini aterrizó en un campo y se llevó puestas varias ovejas, lo que le valió el mote (a él y no al avión) de el "Lobo de Balcarce", por el lugar de donde era oriundo. El avión fue dado de baja en el ´67 luego de una toma sin tren en Resistencia, Chaco.

Los datos fueron extraídos del libro "Gloster Meteor en Argentina" del A. Marino. Espero Juanma ATP que estos datos te sirvan.

Saludos a todos,

Hawk
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Excelente informe Dani, como siempre... ver esa imagen de la línea de vuelo de los Meteor, sorprende... wow. Qué quedó de esa gran FAA...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Eso era bien lo q queria saber
Gracias


Desp te confirmo si el chabon era de Balcarce
Confirmado q fue el abuelo de mi amigo por el apellido
 
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