Contrapuntos criollos sobre la Gesta de Malvinas

De acá nació: http://www.zona-militar.com/foros/threads/pequeños-homenajes-a-malvinas-y-sus-heroes.21077/page-46#post-2065086

De los pagos del buen vino,
piloto audaz y artero:
Ricardo "Tom" Lucero
muestra valor argentino.
Estas rimas, hechas trino
quieren cantar tu coraje
y en este corto viraje
dejar lo poco que sé
de tu acción en los A4C
como un "Toro" bien salvaje.

"Toro", era la escuadrilla
que al cielo malvino surca.
INCA, CUCÚ, el TURCA
y un Lucero que aún brilla
a la Fearless, le martilla
y con todo sacudieron
a su A4C, le dieron
llenándolo de agujeros,
eyectándose, Lucero
y así su orgullo hirieron.

Su coraje, quedó sano
por eso siguió volando
como civil fumigando
en un avión más liviano.
Fumigando por los llanos
en ese avión más chiquito.
Más ese honor les repito
no te apagaron, Lucero
dejaste como un hornero:
Tu nido en un "eucalito".


Mis respetos.

 
Última edición:
"PATRIA"

(Jorge Luis Borges)


Nadie es la Patria. Ni siquiera el jinete
que, alto en el alba de una plaza desierta,
rige un corcel de bronce por el tiempo,
ni los otros que miran desde el mármol,
ni los que prodigaron su bélica ceniza
por los campos de América
o dejaron un verso o una hazaña
o la memoria de una vida cabal
en el justo ejercicio de los días.
Nadie es la Patria. Ni siquiera los símbolos.

Nadie es la Patria. Ni siquiera el tiempo
cargado de batallas, de espadas y de éxodos
y de la lenta población de regiones
que lindan con la aurora y el ocaso,
y de rostros que van envejeciendo
en los espejos que se empañan
y de sufridas agonías anónimas
que duran hasta el alba
y de la telaraña de la lluvia
sobre negros jardines.

La Patria, amigos, es un acto perpetuo
como el perpetuo mundo. (Si el Eterno
espectador dejara de soñarnos
un solo instante, nos fulminaría,
blanco y brusco relámpago, Su olvido.)
nadie es la Patria, pero todos debemos
ser dignos del antiguo juramento
que prestaron aquellos caballeros
de ser lo que ignoraban, argentinos,
de ser lo que serían por el hecho
de haber jurado en esa vieja casa.

Somos el porvenir de esos varones,
la justificación de aquellos muertos;
nuestro deber es la gloriosa carga
que a nuestra sombra legan esas sombras
que debemos salvar.
Nadie es la Patria, pero todos lo somos.
Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,
ese límpido fuego misterioso.

 
No es un Poema, pero es un hermoso cuento que me hicieron llegar. Cordial Saludo!!!

Una estrella menos en el cielo

"...Cuenta la historia que hace unos años, en un pais de America del Sur, habia un pequeño niño de tan solo 10 años de edad, que todos los dias se levantaba, se asomaba por la ventana de su habitación y mirando hacia el cielo, realizaba un gesto algo especial. Después con su carita angelical, bajaba a desayunar junto a su madre y su pequeña hermanita. Nadie entendia porque lo hacia. El mismo ritual lo repetia a la noche antes de acostarse, todos los dias. Hasta que un dia lo dejo de hacer.
El vecino, nuevo en el barrio, intrigado por lo que veia, lo llama un dia y lo invita a tomar un jugo con galletitas, y le pregunta al niño porque se asomaba todas las mañanas y las noches a la ventana y hacia el ese gesto raro al cielo y que tambien le llamaba la atención que hacia mas de una semana que no lo hacia.
Entonces el pequeño niño, le dice al vecino:
"Le cambio el jugo por unos mates y le cuento, quiere?". El vecino mas desconcertado quedo por la reaccion del niño, acepta y prepara los mates.
El niño comienza a explicarle al vecino: "
Mire, lo que yo hacia era enviarle un beso a mi Papito a travez de la estrella que me dijo el seria nuestra union. Una noche esa estrella se apago, no aparecio, a partir de ese momento, me converti en el hombre de la casa, por eso le cambie el jugo por los mates".
Al vecino, la duda lo inundo aun mas, asi que con mucho cariño pregunta: "Y tu papi donde esta?". El niño, tomando con sus tiernas manitos el mate, le explica: "Mi papito junto con muchos amigos de el, se fue a defender unas islitas que, antes de irse, me explico que se llaman Malvinas, y son dos hermanitas; tambien me dijo que quizas Dios le pida que tenga que quedarse a cuidarlas eternamente, es decir que no volveria, si era necesario, y que a partir de ese momento la estrella que nos unia se iba a apagar y que me convertiria en el hombre de la casa, y deberia cuidar de mi mami y de mi hermanita".
Al hombre se le llenaron los ojos de lagrimas, se acerco al niño le dio un abrazo y un beso en la frente, el niño le dio las gracias.
Siguieron tomando unos mates, pero el vecino, sentia algo en su interior y con mucho cuidado le pregunto al pequeño, sino extrañaba a su papa, a lo cual el niño respondio que no porque lo tenia en el corazon y que ademas sabia que no estaba solo... el vecino le pregunto como sabia que no estaba solo. El niñito empezo a urgar entre sus bolsillos y saca un papelito, estaba doblado en 4, se lo entrega al hombre, sorprendido vio que en papelito habia un Nº anotado, cuando mira al nene, el pequeño le comenta:
"La otra noche conte las estrellas y anote las que faltaban en el cielo y me di cuenta que a mi papito lo acompañan 648 amiguitos, por eso se que no esta solo.Asi que cuando sea grande voy a ir a visitar esas islitas hermanas, que mi papi y sus amigos estan cuidando, como don Jose, que cuida la escuela, vio".
El vecino tan sorprendido por lo que el niño le contaba no se dio cuenta que el mate se habia enfriado.
En eso se escucha la voz de la madre que llama al niño, el pequeño se despide del vecino, y le dice:
"Mañana los mates los invito yo,ahora me voy a cuidar a mi mami y mi hermanita...". Mauricio Pessacg - DNI 28.003.901
 
No es un Poema, pero es un hermoso cuento que me hicieron llegar. Cordial Saludo!!!

Una estrella menos en el cielo

"...Cuenta la historia que hace unos años, en un pais de America del Sur, habia un pequeño niño de tan solo 10 años de edad, que todos los dias se levantaba, se asomaba por la ventana de su habitación y mirando hacia el cielo, realizaba un gesto algo especial. Después con su carita angelical, bajaba a desayunar junto a su madre y su pequeña hermanita. Nadie entendia porque lo hacia. El mismo ritual lo repetia a la noche antes de acostarse, todos los dias. Hasta que un dia lo dejo de hacer.
El vecino, nuevo en el barrio, intrigado por lo que veia, lo llama un dia y lo invita a tomar un jugo con galletitas, y le pregunta al niño porque se asomaba todas las mañanas y las noches a la ventana y hacia el ese gesto raro al cielo y que tambien le llamaba la atención que hacia mas de una semana que no lo hacia.
Entonces el pequeño niño, le dice al vecino:
"Le cambio el jugo por unos mates y le cuento, quiere?". El vecino mas desconcertado quedo por la reaccion del niño, acepta y prepara los mates.
El niño comienza a explicarle al vecino: "
Mire, lo que yo hacia era enviarle un beso a mi Papito a travez de la estrella que me dijo el seria nuestra union. Una noche esa estrella se apago, no aparecio, a partir de ese momento, me converti en el hombre de la casa, por eso le cambie el jugo por los mates".
Al vecino, la duda lo inundo aun mas, asi que con mucho cariño pregunta: "Y tu papi donde esta?". El niño, tomando con sus tiernas manitos el mate, le explica: "Mi papito junto con muchos amigos de el, se fue a defender unas islitas que, antes de irse, me explico que se llaman Malvinas, y son dos hermanitas; tambien me dijo que quizas Dios le pida que tenga que quedarse a cuidarlas eternamente, es decir que no volveria, si era necesario, y que a partir de ese momento la estrella que nos unia se iba a apagar y que me convertiria en el hombre de la casa, y deberia cuidar de mi mami y de mi hermanita".
Al hombre se le llenaron los ojos de lagrimas, se acerco al niño le dio un abrazo y un beso en la frente, el niño le dio las gracias.
Siguieron tomando unos mates, pero el vecino, sentia algo en su interior y con mucho cuidado le pregunto al pequeño, sino extrañaba a su papa, a lo cual el niño respondio que no porque lo tenia en el corazon y que ademas sabia que no estaba solo... el vecino le pregunto como sabia que no estaba solo. El niñito empezo a urgar entre sus bolsillos y saca un papelito, estaba doblado en 4, se lo entrega al hombre, sorprendido vio que en papelito habia un Nº anotado, cuando mira al nene, el pequeño le comenta:
"La otra noche conte las estrellas y anote las que faltaban en el cielo y me di cuenta que a mi papito lo acompañan 648 amiguitos, por eso se que no esta solo.Asi que cuando sea grande voy a ir a visitar esas islitas hermanas, que mi papi y sus amigos estan cuidando, como don Jose, que cuida la escuela, vio".
El vecino tan sorprendido por lo que el niño le contaba no se dio cuenta que el mate se habia enfriado.
En eso se escucha la voz de la madre que llama al niño, el pequeño se despide del vecino, y le dice:
"Mañana los mates los invito yo,ahora me voy a cuidar a mi mami y mi hermanita...". Mauricio Pessacg - DNI 28.003.901
No importa que sea un cuento. No importa si no rima porque no es poesía. Es una hermosa historia, llena de pasión.
 
Aproveché la foto publicada por njl56, en
Programa Misión Malvinas-Descarga y Archivo 2009-2016

El "Sapo", está escuchando
su misma voz en el viento.
Sintiendo el sentimiento
que Norber fue derrochando
y en sus letras derramando
voces de orden, hechas grito,
murmullos de soldaditos
corajiando en la trinchera,
en un pozo o campo ajuera
compartiendo un matecito.

 
En esta Navidad,
Honremos y Respetemos
porque eso le debemos
a los que con lealtad
enfrentaron la crueldad
sin que el alma se les quiebre.
"Durmiendo como la liebre" *
esperando combatir
y así en Paz convertir,
su trinchera en un Pesebre.

 
No es un Poema, pero es un hermoso cuento que me hicieron llegar. Cordial Saludo!!!

Una estrella menos en el cielo

"...Cuenta la historia que hace unos años, en un pais de America del Sur, habia un pequeño niño de tan solo 10 años de edad, que todos los dias se levantaba, se asomaba por la ventana de su habitación y mirando hacia el cielo, realizaba un gesto algo especial. Después con su carita angelical, bajaba a desayunar junto a su madre y su pequeña hermanita. Nadie entendia porque lo hacia. El mismo ritual lo repetia a la noche antes de acostarse, todos los dias. Hasta que un dia lo dejo de hacer.
El vecino, nuevo en el barrio, intrigado por lo que veia, lo llama un dia y lo invita a tomar un jugo con galletitas, y le pregunta al niño porque se asomaba todas las mañanas y las noches a la ventana y hacia el ese gesto raro al cielo y que tambien le llamaba la atención que hacia mas de una semana que no lo hacia.
Entonces el pequeño niño, le dice al vecino:
"Le cambio el jugo por unos mates y le cuento, quiere?". El vecino mas desconcertado quedo por la reaccion del niño, acepta y prepara los mates.
El niño comienza a explicarle al vecino: "
Mire, lo que yo hacia era enviarle un beso a mi Papito a travez de la estrella que me dijo el seria nuestra union. Una noche esa estrella se apago, no aparecio, a partir de ese momento, me converti en el hombre de la casa, por eso le cambie el jugo por los mates".
Al vecino, la duda lo inundo aun mas, asi que con mucho cariño pregunta: "Y tu papi donde esta?". El niño, tomando con sus tiernas manitos el mate, le explica: "Mi papito junto con muchos amigos de el, se fue a defender unas islitas que, antes de irse, me explico que se llaman Malvinas, y son dos hermanitas; tambien me dijo que quizas Dios le pida que tenga que quedarse a cuidarlas eternamente, es decir que no volveria, si era necesario, y que a partir de ese momento la estrella que nos unia se iba a apagar y que me convertiria en el hombre de la casa, y deberia cuidar de mi mami y de mi hermanita".
Al hombre se le llenaron los ojos de lagrimas, se acerco al niño le dio un abrazo y un beso en la frente, el niño le dio las gracias.
Siguieron tomando unos mates, pero el vecino, sentia algo en su interior y con mucho cuidado le pregunto al pequeño, sino extrañaba a su papa, a lo cual el niño respondio que no porque lo tenia en el corazon y que ademas sabia que no estaba solo... el vecino le pregunto como sabia que no estaba solo. El niñito empezo a urgar entre sus bolsillos y saca un papelito, estaba doblado en 4, se lo entrega al hombre, sorprendido vio que en papelito habia un Nº anotado, cuando mira al nene, el pequeño le comenta:
"La otra noche conte las estrellas y anote las que faltaban en el cielo y me di cuenta que a mi papito lo acompañan 648 amiguitos, por eso se que no esta solo.Asi que cuando sea grande voy a ir a visitar esas islitas hermanas, que mi papi y sus amigos estan cuidando, como don Jose, que cuida la escuela, vio".
El vecino tan sorprendido por lo que el niño le contaba no se dio cuenta que el mate se habia enfriado.
En eso se escucha la voz de la madre que llama al niño, el pequeño se despide del vecino, y le dice:
"Mañana los mates los invito yo,ahora me voy a cuidar a mi mami y mi hermanita...". Mauricio Pessacg - DNI 28.003.901

La pucha que me hizo largar una lagrima,o dos, un cuento hermoso.
Le puedo pedir que me conceda el atrevimiento de compartirlo?
 
HOMENAJE A UN SOLDADO Sargento de Caballería Adolfo Luis Cabrera
Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10 “Cnl Isidoro Suárez”
Por el Grl Br (R) VGM RODRIGO ALEJANDRO SOLOAGA
http://www.comiscab.com.ar/menu Historia del Arma/Libros/HomenajeSoldado.pdf


Un Sargento entrerriano,
“Señorito” o Caballero
con honor y con esmero
dio vida por sus hermanos.
Tendiéndoles ambas manos
cubriendo la retirada
pa’ que sus camaradas
zafaran del infortunio
noche del trece de junio
jineteando, la aferrada.

Al mando de sus puerretes
en su pingo enhorquetao
le ordenó a sus soldaos,
este Sargento, jinete:
¡Apuren a sus fletes!
Pa’ que naides se me muera.
Con su pingo a la espera
y al enemigo pialando,
solito los jué amansando
este Sargento Cabrera.

Estos versos que he enfrenao
mi Sargento Caballero
es porque en este entrevero,
tu vida has entregao.
En un caballo alao
hacia el cielo galopiaste
y en ese galope llegaste
al lado de Tata Dios.
Mis versos dicen: ¡Adios!
Porque a los tuyos salvaste.
 
Última edición:
OF 1098. Dos M III. Indicativo Foco
Misión: Cobertura a MLV. Tripulación:
1º Ten Yebra Roberto.
1º Ten Puig Marcelo.
Despegue GAL 10:23

Fuente: Accionar de la FFAA.

Pa’ ustedes, actualmente
es mi apodo “Patacón”
pero por ser cabezón
era otro pa’ la gente.
Me cargaban antiguamente
sin agredir mi nobleza,
aquí expongo mi franqueza
y les cuento, que no es poco,
era mi apodo el “Foco”,
por ser grande mi cabeza.

Siento orgullo al leerlo
que dos M III formaron
y a MLV, apuntaron
dos pilotos a recorrerlo:
Yebra Roberto, Puig Marcelo
esta dupla que formaron
“Foco”, la nominaron
y así voló mi apodo
dos patriotas, codo a codo
a Malvinas, me llevaron.
 
Fuiste soldado constante,
nacido allá en Posadas
esa tierra colorada
dio tu sangre, tu semblante.
Siendo soldado infante
forjaste a tu nobleza,
derrochando tu entereza
de hombre y de soldado
y del “25” has tomado
del infante, la guapeza.


No te rindió la batalla.
Hoy tus soldados, razonan
y en sus mentes sazonan:
Tu ¡Seguirmee! No se calla.
No te mató la metralla,
cuidaste a tu rebaño.
Hoy grito: ¡Feliz Cumpleaños!
Por ser hombre de esas huestes,
de versos blancos y celestes
hoy te pinto este paño.

 
Y ahora que ya es realidad, este fue mi regalito apenas me enteré del viaje:

De una charla de asao
mientras acomoda las brasas
una "Voz del viento" traza
un viaje muy deseao.
Lo agarra mal parao
esta idea repentina,
su voz de macho se afina
¡¡Se le queman los chorizos!!
Pues le dice este Petizo:
-¿Si viajamos a Malvinas?-

Y en esta conversación
Veterano y estudioso
en un diálogo, jocoso
uno tira la intención.
El que asa, de emoción
llena su vaso de vino,
con calma y mucho tino
mueve brasas y arrebata
pensando poner sus patas,
y pisar suelo Malvino.


No vengas con pretensiones
ni pongas ninguna excusa,
le dice a Drupi, Lafussa
explotando de emociones.
Recorremos posiciones,
lugares llenos de historia.
Tú leer y mi memoria
soplados por frío y viento
revivirán los momentos
llenos de coraje y gloria.


Y con la luz del fueguito
se iluminaron los ojos
¡Van a cumplir ese antojo!
En un largo galopito
al trote, irán despacito
haciendo el ansiado viaje
con emoción y coraje
pisarán nuestras Malvinas
y a esas almas argentinas
rendirles ¡Flor de homenaje!

 
Una llovizna, a la cara
de los ojos, les mojó
a estos hijos que parió
y que la guerra gestara.
Mientras el grupo prepara
su galope por Malvinas,
enriendaos o de las clinas
son jinetes bien valientes
que apretando los dientes,
afirman: ¡Son argentinas!

Distintas las senaciones
galoperán por sus almas,
mezcla de ansias y calmas
recorriendo posiciones,
donde fueron las acciones
de aquellas bravas batallas.
Un grito que no se calla
el de esas "Voces del viento"
derramando el sentimiento
que no calló la metralla.
 
Flor de trabajo!!!
Gracias!
Y sabés que? Me quedo con ganas de darle un abrazo.
Pero prometo ante todos en breve y con los datos que aportaste, dedicarle unas décimas.
Una vez más gracias David Hernán y a toda esa gente que colaboró.

Fuiste mártir del olvido,
Norberto Luis Zalazar.
Seguro no fue azar
que un "Bravo", hayas sido.
No fuiste muerto, ni herido
durante toda la guerra;
hoy tu frase, se aferra
en nosotros al oír:
-"Señor, quería venir"-
a defender nuestra tierra.

Mi pensar se desvela
rogando tu alma baje,
es inocencia y coraje
tu imagen de Centinela.
Hoy te enciendo esta vela
con luz de gloria y honor,
que ilumine tu valor
pa' sentir, que no te has ido
por culpa de nuestro olvido
¡"Negro"! ¡"Bravo"! y ¡Protector!
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Patacón
sabe que es de su Yunta YKHAWK
Se fue de vacaciones antes del verano
Y parece que buenas que fueron
ya que señal de vida no ha dado
y ya está entrado el otoño
Se va a cumplir un "2 de abril"
y usted está solo en este hilo
y además yo no me olvido
del Asado prometido.....


Abrazos
 
Arriba