Contrapuntos criollos sobre la Gesta de Malvinas


Al lado del Capitán delante mío Pedro Prudencio Miranda: perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, que alcanzó la jerarquía de Suboficial Principal. Durante la guerra de las Malvinas se ofreció como voluntario, como desarmador de explosivos, desarmando en solitario, una bomba activada dentro del buque Nacional ELMA Formosa y luego desactivando 4 bombas MK82 de un avión A-4Q Skyhawk. A raíz de esta acción fue merecedor a la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina la Cruz al Heroico Valor en Combate.
 
¡31-07 Día del Ingeniero, Zapador o Topo!
Ya publicadas en el foro:

A pesar, de que el terreno
ponía dificultades
no fueron adversidades
ni mucho menos un freno.
Fue un trabajo pleno
armar los campos minaos.
No solo fueron soldaos
del Ejército Argentino,
también Infantes Marinos
en Malvinas, instalaos.

"Ingenieros audaces guerreros". . .
reza tu himno, de inmenso valor.
. . . "Ceden paso a su patrio ardor". . .
son "soldados, titanes de acero" . . .
Sbert, Comando Ingeniero
que su vida en Top Malo, dejó
de esa forma enarboló
del zapador su valentía,
minas, puentes y porfía:
¡Ingnieros corajió!

 
Última edición:

Al lado del Capitán delante mío Pedro Prudencio Miranda: perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, que alcanzó la jerarquía de Suboficial Principal. Durante la guerra de las Malvinas se ofreció como voluntario, como desarmador de explosivos, desarmando en solitario, una bomba activada dentro del buque Nacional ELMA Formosa y luego desactivando 4 bombas MK82 de un avión A-4Q Skyhawk. A raíz de esta acción fue merecedor a la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina la Cruz al Heroico Valor en Combate.

Patacon, si mal no recuerdo, hay una vieja emision de MM con la entrevista a Don Miranda en la que cuenta la terrible experiencia personal en el Formosa. Para ese "trabajito" verdaderamente "hay que tenerlos" como de Ñandú (minimo). Abrazo!!!!
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ex jefe de la Fuerza Aérea hasta 1981 criticó la decisión de ir a la guerra por Malvinas
Omar Graffigna
rompió el silencio. Afirmó que en la Junta Militar "estaban esperando" su dimisión para invadir las islas. "Si usted no puede ganar la guerra, no debería declararla", señaló


  • Crédito: AFP
    1 de 3
    Operaciones sobre las Malvinas de los Aermacchi argentinos. 21 de mayo de 1982

  • Crédito: Télam
    2 de 3
    Tropas argentinas recién llegadas a las Islas en un momento de descanso .
  • El represor Omar Graffigna, quien comandó la Fuerza Aérea entre 1979 y 1981 e integró la segunda Junta Militar durante la última dictadura militar, reveló hoy que mientras él estuvo en el cargo "nunca se pensó en una acción militar" por las Islas Malvinas porque creía que las islas podían recuperarse por la vía diplomática.
Graffigna, quien cumple arresto domiciliario, concedió una entrevista al diario Buenos Aires Herald en la que afirmó que los miembros de la Junta Militar "estaban esperando" que él dejara la comandancia de la Fuerza Aérea para invadir las Islas Malvinas y declarar la guerra a Gran Bretaña.
"Yo me fui el 17 de diciembre de 1981, a los tres meses fue el tema. Supongo que si yo me hubiese quedado, no se habría hecho eso porque no era el momento ni era la política", sostuvo Graffigna. "Mientras estaba yo, estaba claro que las islas eran nuestras y que eran parte de un reclamo soberano. Nunca se pensó en una acción militar", agregó.
El militar recordó que en aquella época la Fuerza Aérea tenía el "servicio de LADE (Líneas Aéreas del Estado)" y que "se hacían vuelos a las Malvinas una o dos veces a la semana desde Comodoro Rivadavia".
"La gente de Malvinas eran ciudadanos de segunda y tenían que venir a las escuelas argentinas, no podían sobrevivir sin nosotros. Inglaterra los ignoraba. Yo solía pensar que tenían posibilidades de recuperar esas islas", relató.
Al ser consultado acerca de si tenía en cuenta la vía diplomática para ese objetivo, Graffigna respondió que "sí, a través del entendimiento", y remató: "Se puede declarar la guerra cuando uno tiene posibilidad de ganar o si sufre un ataque. Si usted no puede ganar la guerra, no debería declararla".
infobae
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Tiene razón. Sobre todo viniendo de alguien que era uno de los responsables de tener el arma aérea en condiciones....
 
Un Cóndor sobre Malvinas

Por capricho del destino
Que en sorprender, se empecina
Hoy, el cielo de Malvinas
Luce aún más Argentino..
Es que un Cóndor Mendocino
Lo surca por primera vez
Con su criolla intrepidez
De coraje, muestra clara…
Es el Teniente VERGARA
En el “HOTEL – OCHO TRES!”

Partió en representación
De una Histórica Brigada
Y de “peinar” la alambrada
De la Séptima, en Morón
Pasó a realizar un RESCOM
Por el que siempre me alegro
Su guapeza, yo celebro
Cuando sacó de sus males
A Coronel, a Morales
Y al Gran Cormorán Negro!

Siempre a cumplir la misión
En las buenas y en las malas…
Siempre potencia en las palas
Y un “212” en el corazón!
Eterna es mi admiración
Por éste Bravo Guerrero
Homenajearlo, yo quiero
Con orgullo de Argentino
Gracias, Cóndor Mendocino
Por hacerte Malvinero!!!

Dedicado al Jefe del Dpto. "Malvinas" de la Fuerza Aérea Argentina, Comodoro Mayor Don Alejandro Vergara, quien en 1982 con el grado de Teniente, integró el Escuadrón Helicópteros que combatió en Malvinas; como piloto del SDA Bell 212 Twin Pack

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un Cóndor sobre Malvinas

Por capricho del destino
Que en sorprender, se empecina
Hoy, el cielo de Malvinas
Luce aún más Argentino..
Es que un Cóndor Mendocino
Lo surca por primera vez
Con su criolla intrepidez
De coraje, muestra clara…
Es el Teniente VERGARA
En el “HOTEL – OCHO TRES!”

Partió en representación
De una Histórica Brigada
Y de “peinar” la alambrada
De la Séptima, en Morón
Pasó a realizar un RESCOM
Por el que siempre me alegro
Su guapeza, yo celebro
Cuando sacó de sus males
A Coronel, a Morales
Y al Gran Cormorán Negro!

Siempre a cumplir la misión
En las buenas y en las malas…
Siempre potencia en las palas
Y un “212” en el corazón!
Eterna es mi admiración
Por éste Bravo Guerrero
Homenajearlo, yo quiero
Con orgullo de Argentino
Gracias, Cóndor Mendocino
Por hacerte Malvinero!!!

Dedicado al Jefe del Dpto. "Malvinas" de la Fuerza Aérea Argentina, Comodoro Mayor Don Alejandro Vergara, quien en 1982 con el grado de Teniente, integró el Escuadrón Helicópteros que combatió en Malvinas; como piloto del SDA Bell 212 Twin Pack

Gran Amigo del Oeste
Solicito tenga a bien cambiar esa matricula por favor....el Bell 212 del CONDOR VERGARA era el HOTEL OCHO CINCO!!!!
Muchas gracias!!!! y perdòn por la correcion,nuestro H-85 lo merece...
Biguà
 
Gran Amigo del Oeste
Solicito tenga a bien cambiar esa matricula por favor....el Bell 212 del CONDOR VERGARA era el HOTEL OCHO CINCO!!!!
Muchas gracias!!!! y perdòn por la correcion,nuestro H-85 lo merece...
Biguà

Estimado Sr. Brigadier, soy yo el que pide perdón y agradezco su corrección. Que mejor para mí contar con su observación, en pos de ser "históricamente correcto" y no pasarme con las licencias artística (por así decirles...)

tuve la duda, más que nada por los primeros vuelos que estaba seguro fueron en el 85...
la misión va a ser ahora buscar la rima... 3 es mas fácil de rimar que 5... acepto sugerencias

abrazo
 
fé de erratas:


Por capricho del destino
Que en sorprender, se empecina
Hoy, el cielo de Malvinas
Luce aún más Argentino..
Es que un Cóndor Mendocino
Lo surca entero, de un brinco
En vuelo franco, y con ahínco
De coraje, muestra clara…
Es el Teniente VERGARA
En el “HOTEL – OCHO CINCO!”

muchas gracias @BIGUA82
 
Última edición:
No inporta que el tiempo pase,
y no lean Honor verseao
no olvidé el pasao
ni dejé que me pialase.
A veces falta la frase
inicial, pa' empezar
para poder entablar
a los pensares dispersos
pa' poder domar en versos
y a vuestra gloria honrar.

Como agua e' manantial
brotan nombres e historias
llenas de valor y gloria.
Y quiero abrazar en pial
a aquel "Guardia Celestial",
de nuestro suelo Malvino.
Valiente, soldao argentino
que diste tu sangre y vida
pa' sujetar la arremetida
del intruso ladino.

Dejaste vida, una esposa,
un amigo, un hermano
y aferraste en tu mano
pa' tu madre una rosa;
a tu padre, dicha gloriosa
de dar a la Patria, un hijo
que la Virgen, lo bendijo
por todo lo que dejó
y porque Valor y Gloria, izó
en la punta de un Crucifijo.
 
Fue Belgrano, quien nombró
en honor al Patriota
que en Tucumán derrota
al realista y libró,
a un pueblo que luchó
y al español, acorrala,
lo sujeta y lo piala
y en la derrota, lo atora
y nombra a Nuestra Señora
de la Merced GENERALA.

A esto hago mención
sin reproches, sin recelo
más en mi sueño desvelo
pa' aclarar esta ocasión;
despierta mi devoción
y no logra calmar mi sed.
Quiero que sepa usted
que no es P@ns@, la primera
antes los tres soles luciera:
¡La Virgen de la Merced!


Gracias TORDO79:
http://www.zona-militar.com/foros/t...archivo-2009-2015.17495/page-312#post-1901672

 
Última edición:
si anda cerca, arrimesé
yo lo invito a conocerlo
al templo de La Patrona de Merlo
"Nuestra Señora de La Merced"
y para que sepa Usted
con sólo cruzar la avenida
verá la ofrenda sentida
del Partido a sus Veteranos
y el nombre de nuestros Hermanos
que en Malvinas dieron la vida





La Iglesia "Nuestra Señora de La Merced" (Originalmente "San Antonio del Camino") se ubica en Av. Calle Real al 300, en el Casco Fundacional de la Ciudad de Merlo Bs. As. Se la considera "fundadora" de la Ciudad y del Partido, dado que a su alrededor se fueron asentando los primeros pobladores luego de ser construída por Don Francisco de Merlo en el año 1727. La Virgen a la cual es consagrada, Nuestra Señora de La Merced, es la Patrona del Partido, teniendo lugar sus celebraciones cada 24 de septiembre.

Justo frente al atrio de la Iglesia, en la Plaza "Fundador Don Francisco de Merlo", se erige el Monumento a los Veteranos y Caídos en el Conflicto del Atlantico Sur del Partido de Merlo. Allí pueden verse varias placas alegóricas y pueden leerse los nombres de los hijos del Partido caídos en combate. Alli se llevan a cabo varios actos, homenajes (puede verse en la foto la presencia de personal del Grupo 2 de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea Argentina, única unidad militar del Partido. -VGM-), y las vigilias cada 2 de abril.
 
Última edición:
Arriba