Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Aparentemente los rusos han reactivado una batería costera que se encontraba en Balaklava. El ultimo disparo desde la misma se hizo en 1999 con obsoleto misil P-35, predecesor del Bazalt.

http://bmpd.livejournal.com/999356.html

http://eagle-rost.livejournal.com/222272.html



Suponiendo que sea cierta la noticia, viendo algunas fotos tomadas en el 2011 de dichas instalaciones, los rusos deben haber trabajado en tiempo récord...



http://englishrussia.com/2012/02/25/left-after-the-cold-war/

Video de las pruebas en 1999

 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
Los ucranianos dispararon al menos tres tokcha U contra la planta 172 que producía explosivos(RDX principalmente) con al menos dos impactos directos y uno que erro el blanco, esto ocurrió cuatro horas después de firmado el segundo acuerdo en minsk. Una planta cementera fue completamente destruida por este ataque.
Esta imagen dicen que es de los misiles que están lanzando. Después como no quieren que mueran civiles si lanzan misiles balísticos a cualquier lado.

 
Novedades del OSCE 20/09/2014

Pequeños incidentes entre demostraciones pro y anti en Kharkov.
Festejo tranquilo de la liberacion de un pueblo al sur de Kharkov con veteranos de la 2da GM.
Cosakos en Pervomais’k dispararon algunas rondas de artilleria, al parecer los separatistas dicen que los cosakos no cen su autoridad.
En Luhansk hay electricidad, celular e internet denuevo.
Ataques dispersos de artilleria en el aeropuerto de Doneskt, y fuego de artilleria en el de Mariupol.
Ataques de artilleria de Uragan de parte de los separatistas a los posiciones del ejercito al norte de Mariupol.
La UNHCR va a refaccionar edicios en Dnipropetrovsk y Zaporizhzhia para albergar refugiados.
Todo tranqui en Kherson y Chernivsti.
http://www.osce.org/ukraine-smm/123809
 

Sebastian

Colaborador
Los combates en Ucrania impiden crear una zona desmilitarizada

El primer acuerdo militar no frena el fuego de artillería sobre Donetsk ni el cerco del aeropuerto

Rodrigo Fernández Moscú 21 SEP 2014 - 18:33 CEST71


Intercambio de prisioneros ayer en Donetsk. / DAVID MDZINARISHVILI (REUTERS)

El nuevo acuerdo para crear una zona desmilitarizada de 30 kilómetros entre las fuerzas beligerantes en el este de Ucrania, consensuada después de difíciles negociaciones la noche del viernes al sábado en Minsk, no ha hecho callar los cañones. Numerosas violaciones del alto el fuego se han registrado luego de la firma del memorando y los bombardeos han sido especialmente intensos en Donetsk, en cuyas afueras unos proyectiles cayeron en una armería, lo que causó una gran explosión.

Tampoco el frente ha permanecido inmóvil en las últimas horas: los separatistas afirman que la Guardia Nacional ucrania abandonó el pueblo de Zhdánovka, en los alrededores de Donetsk. Según los rebeldes, las fuerzas de Kiev “temieron caer en un cerco” y prefirieron retirarse para “nivelar la línea del frente”.

Los militares ucranios han asegurado que rechazaron un ataque de los separatistas contra el aeropuerto de Donetsk, donde las tropas gubernamentales, aunque semicercadas, mantenían el control al momento de la firma del alto el fuego. Andréi Lisenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, dijo que dos soldados habían perecido en las últimas 24 horas. El número total de militares muertos según este organismo era de 873 al 12 de septiembre, última fecha en que dieron datos globales. Según la ONU, desde que comenzaron los combates en abril ha perecido un mínimo de 3.219 personas, y 8.198 han sido heridas.

El acuerdo cerrado en la madrugada del sábado prevé que las dos partes retiren a 15 kilómetros su armamento pesado, formando así una franja de seguridad de 30 kilómetros. Este es un paso vital para estabilizar la línea del frente en las provincias de Donetsk y Lugansk. El acuerdo también prohíbe los vuelos militares, incluidos los no tripulados, aunque sí podrán sobrevolar la zona los drones de la OSCE para vigilar el cumplimiento del alto el fuego y controlar que no haya incursiones por la frontera rusa.

Los separatistas controlan cerca del 30% del territorio de esas regiones, incluidas las capitales provinciales. En sus dominios -donde han proclamado las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk- Kiev prevé que rija el estatus especial que el presidente ucranio Petró Poroshenko logró hacer aprobar en la Rada Suprema. Uno de los problemas no resueltos de las últimas conversaciones de Minsk fue precisamente el tema del autogobierno de los rebeldes y de las facultades reales que tendrán. El tema ha quedado pendiente para las próximas reuniones, lo que es comprensible si se tiene en cuenta que en Kiev existe una gran oposición a la nueva ley autonómica de Poroshenko y son muchos los que la quieren ver anulada". Algunos parlamentarios incluso insisten en que el texto fue cambiado, y que no era el que había presentado originalmente, lo que significaría que la votación no tiene validez jurídica.

En Donetsk, los habitantes se preparan para recibir los alimentos enviados por Rusia. El sábado entró en territorio ucranio el tercer convoy de ayuda humanitaria y el primero destinado a esa ciudad, que es el bastión rebelde más importante. Los cerca de 200 camiones llevaron, además de productos alimenticios, medicina, agua y generadores.

Rusia es la gran aliada de los separatistas, y según Ucrania y la OTAN, sus soldados combaten directamente al lado de los rebeldes, algo que Moscú niega categóricamente, aunque sí reconoce que hay voluntarios rusos luchando en el este del país vecino.

Mientas tanto, la oposición convocó esta tarde a una Marcha por la Paz en Moscú en la que participaron varios miles de personas que recorrieron los bulevares desde la plaza Pushkin hasta la avenida Sákarov, lugar conocido por las multitudinarias manifestaciones que allí se celebraron contra los presuntos fraudes en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2011. En otras ciudades rusas -como Novosibirsk, Perm, Sarátov o Yekaterimburgo-, donde también se llamó a marchar por la paz y, de hecho, contra la política del Kremlin, la convotaria reunió a solo unas decenas de manifestantes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/21/actualidad/1411300906_753644.html
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Las novedades para hoy son:
-Las tropas ucranianas se estan reagrupando y dejando determinadas posiciones que habian sido tomadas.
-Continuan los duelos de artilleria y morteros, en especial en la ciudad de Donetsk.
-Existen algunas escaramusas entre rebeldes y nacionalistas en la parte sur oeste del frente.
-Hacia el centro del frente, en las areas de la ciudad de Devalseve, las tropas ucranianas se estan retirando hacia el norte, y desde la ciudad de Krasnohorivka hacia el este. En el pueblo de Vuhlehirsk, hay diversos combates entre ambos bandos practicamente olvidando el cese al fuego.
-Hacia el sur, en el frente de Mariupol, los rebeldes ocuparon el pueblo de Shirokyno, a unos 10 km de la ciudad, y ya se esta hablando de un nuevo avance de las tropas rebeldes hacia la ciudad.
-La ciudad de Adviika fue tomada por los milicianos, al norte de la ciudad de Donetsk. Recordemos que esa porcion del frente es una de las mas calientes en funcion de la cercania con el aeropuerto (todavia mantenido por manos nacionalistas).
 

Sebastian

Colaborador
Retrato de los milicianos que luchan en el este de Ucrania

22 de septiembre de 2014 Mikael Chagalyán, para RBTH
Desde prácticamente el inicio de la confrontación armada los periodistas empezaron a preguntarse quiénes eran esos milicianos. RBTH entrevista a algunos de los combatientes con el objetivo de mostrar la diversidad de perfiles. Se han destacado los de procedencia caucásica, que han sido casos llamativos para muchos rusos.


¿Qué ha impulsado a los combatientes a unirse a los separatistas? Fuente: Maksim Blinov / Ria Novosti

-Zaur, daguestaní, 27 años, lleva en la milicia desde marzo de 2014: “Soy de Górlovka, partí a la milicia casi justo después de que estallaran los acontecimientos. Cuando sucedió lo de Maidán, quedó claro que no serviría de nada esconderse. Había que protegerse o partir”.

Según datos sobre las diásporas étnicas de Dombás en 2013 vivían en la capital y en Makeievka, Górlovka y Kramatorsk, 37.000 armenios, 21.000 azerbaiyanos, 9.000 osetios, 4.700 chechenos, 2.700 daguestaníes, cerca de 3.000 georgianos. Es decir, Dombás es una región multinacional. Esta población lleva varias generaciones residiendo aquí.

-Aslán, osetio, 31 años, lleva en la milicia desde mayo de 2014: “Cuando el 2 de mayo hubo la matanza de Odesa, al día siguiente fui a enrolarme. No podía quedarme mirando con los brazos cruzados. Me fui para que en mi Donetsk no sucediera algo así. Es necesario frenar a estos monstruos y darles su merecido. Sólo se puede hacer por la fuerza, no entienden otro lenguaje. Dado que son agresivos, no hay otro modo que detenerlos haciendo uso de la violencia”.

Pero en Dombás, en las filas de las milicias, no sólo hay habitantes locales, sino también un buen número de voluntarios procedentes de otras regiones. Según datos de las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, cerca del 93% de los combatientes son lugareños, mientras que el 6-7% restante son voluntarios. La mayor parte de estos últimos son rusos que han llegado procedentes de diferentes rincones de Rusia. Alguno vino por principios ideológicos, otros porque tenían familia en Dombás, muchos habían vivido aquí antes y siguen percibiendo el sudeste de Ucrania como su patria.

-Oleg, 42 años, Omsk, lleva en la milicia desde junio de 2014: “Aquí nací, esta es mi patria. Hasta los 23 años viví en Kramatorsk, luego me trasladé a vivir con toda mi familia a Rusia. Cuando empezó todo, aún en invierno, llamaba por teléfono a mis amigos, familiares, todos tenían miedo. No sabían qué pasaría con ellos y cómo acabaría todo. Luego los “ukri” desplazaron el ejército aquí, se produjeron las primeras víctimas mortales y comprendí lo que se avecinaba, que empezarían las “limpiezas”. Me preparé y partí. La mitad de mis amigos de la infancia ya formaban parte de la milicia, así que no tuve problemas para alistarme. Con los chicos, jugábamos de niños a la guerra en el patio, y ahora la guerra es auténtica, la gente muere de verdad. Y es muy doloroso asistir a ello, pero no queda otra salida, nosotros no fuimos quienes lo empezamos”.

-Nikolái, 34 años, Moscú. Lleva en la milicia desde mayo de 2014, explorador: “Podía, claro está, quedarme en casa y lamentar que rusos y rusófonos ahora se destruirían en Ucrania.

Aunque desde el principio estaba claro: si destruyen el Dombás esto acabará muy mal para Rusia. Considero que aquí protegemos tanto a los rusos como a nuestros hermanos ucranianos, también a Rusia. Estoy convencido de que no nos “romperán”. Aquí, como en la Unión Soviética, todas las nacionalidades conviven, y todos comprenden por qué luchan”.

Todos los voluntarios han llegado al Dombás por cuenta propia, y muchos se arriesgan a sufrir persecución en su país. Esto atañe en primer lugar a los voluntarios que han llegado de países extranjeros, entre ellos serbios, españoles, checos, alemanes, italianos, palestinos, franceses, israelitas.

-Predrag, serbio, 34 años, lleva en la milicia desde junio de 2014: “Esto es todo la OTAN. En Serbia sabemos lo que es. En nuestro país hicieron lo mismo. Primero hubo una guerra civil, luego bombardeos y los ejércitos de la OTAN. Despedazaron nuestra Yugoslavia y, aún hoy, no ha logrado restablecerse. Ahora han venido aquí, a Ucrania, y tienen la mira puesta en Rusia. Y aquí van hermanos contra hermanos. Veo al ejército ucraniano, el mismo tipo de gente que en nuestro bando. Es una auténtica guerra civil. Pero ni siquiera en Yugoslavia se utilizó el sistema GRAD (sistema múltiple de lanzamiento de cohetes soviético). Pero aquí se utiliza en la ciudad, y eso que es un arma terrible.

Lo hacen para fomentar el odio, para que haya deseo de matar y para que todos nos sintamos enemigos. Cuando llegué aquí vi que había muchos serbios, y eso que no nos dan dinero. Me dan de comer, me dieron un uniforme y un arma, y estoy agradecido. Sólo sabemos que si aquí todo discurre conforme el mismo guion que en nuestro país estamos perdidos. Pero si Rusia resiste tenemos una posibilidad de conseguir la independencia. Hoy, nosotros somos como apéndice de la Unión Europea, nos tratan como a una colonia. No podemos permitir que esto ocurra aquí. En los primeros días avanzamos con las manos vacías hacia los tanques. Pero ahora tenemos una buena provisión de armas y estamos dispuestos a plantar cara”.
http://es.rbth.com/internacional/20...s_que_luchan_en_el_este_de_ucrania_43739.html
 

Sebastian

Colaborador
Crimea advierte contra iniciativas que pongan en duda la integración en Rusia

Agencia EFE – Hace 6 horas

Moscú, 22 sep (EFE).- El gobernador interino de Crimea, Serguéi Axiónov, advirtió que las autoridades regionales y estatales perseguirán por ley cualquier acto dirigido a poner en duda la soberanía rusa sobre la península anexionada en marzo por Moscú.

"Todos los actos dirigidos a no reconocer la incorporación de Crimea a Rusia, a no reconocer al líder del país (el presidente ruso, Vladímir Putin), serán perseguidos por la ley y habrá una postura muy dura al respecto", dijo Axiónov en una entrevista publicada hoy por el influyente diario ruso "Kommersant".

El autoproclamado líder crimeo se refirió al Medzhlís (Asamblea Popular) de los tártaros de Crimea, que no reconoce los resultados del referéndum sobre la reunificación con Rusia ni las recientes elecciones al Parlamento regional, como una institución sin apenas apoyo entre el grupo étnico que representa.

"El Medzhlís cuenta con el apoyo de entre un 15 y un 20 por ciento de los tártaros de Crimea", aseveró Axiónov, que al mismo tiempo negó cualquier autoridad competente al órgano de autogobierno tártaro.

Aunque el Medzhlís existe desde finales de la década de los 80 del siglo pasado, cuando los tártaros crimeos deportados por Stalin tras la Segunda Guerra Mundial empezaron a regresar a la península, no goza ni ha gozado antes de la anexión de Crimea por Rusia de un estatus oficial.

"De iure, el Medzhlís nunca ha existido en Crimea. Nunca estuvo en el ámbito jurídico de Ucrania ni tampoco lo está en el de Rusia. En absoluto tenemos ganas de hablar con ellos. Cuando reúnan la documentación (para registrarse como institución según las leyes rusas), entonces hablaremos con ellos", aseveró Axiónov.

Por otro lado, el gobernador de la península reiteró que las autoridades regionales están decididas a desalojar a algunos tártaros que han ocupado tierras de manera ilegal.

"Los cuartos para los aperos en los descampados" deben ser desmantelados, dijo Axiónov, quién agregó que las personas que ya hayan construido su casa sobre la tierra ocupada o hayan empezado la construcción podrán legalizar sus viviendas.

Los tártaros, que no llegan a los 300.000 miembros en la península y representan el 14 por ciento de la población, eran los principales pobladores de Crimea hasta que el imperio ruso conquistó el territorio en el siglo XVIII.

Debido a la deportación estalinista por colaborar supuestamente con la Alemania nazi, los tártaros estuvieron medio siglo lejos de Crimea, a la que regresaron sólo una vez rehabilitados tras la caída de la Unión Soviética.
 
Última edición:
Crimea advierte contra iniciativas que pongan en duda la integración en Rusia
[...]
El autoproclamado líder crimeo se refirió al Medzhlís (Asamblea Popular) de los tártaros de Crimea, que no reconoce los resultados del referéndum sobre la reunificación con Rusia ni las recientes elecciones al Parlamento regional, como una institución sin apenas apoyo entre el grupo étnico que representa.

"El Medzhlís cuenta con el apoyo de entre un 15 y un 20 por ciento de los tártaros de Crimea", aseveró Axiónov, que al mismo tiempo negó cualquier autoridad competente al órgano de autogobierno tártaro.

[...]
Debido a la deportación estalinista por colaborar supuestamente con la Alemania nazi, los tártaros estuvieron medio siglo lejos de Crimea, a la que regresaron sólo una vez rehabilitados tras la caída de la Unión Soviética.

Ahora tenemos las verdaderas intenciones de Rusia.
 

Sebastian

Colaborador
Ministros rusos, hartos de la “guerra de sanciones”
http://sp.ria.ru/trend/rusia_responde_sanciones_occidente_2014/

© RIA Novosti. Vladimir Sergeev
03:46 22/09/2014
Moscú, 22 sep (Nóvosti).
Pese a una primera reacción acalorada en Rusia a las nuevas sanciones de la UE y EEUU, Moscú ha optado esta vez por no ampliar sus contramedidas, destaca este lunes el diario Nezavisimaya Gazeta.

Recuerda que el sábado pasado el viceprimier ministro ruso Arkadi Dvorkóvich declaró que el Gobierno no examina de momento nuevas contramedidas a Occidente y que no es un asunto prioritario. Otro viceprimer ministro, Dmitri Kózak –uno de los incluidos en las “listas negras” de EEUU y la UE– afirmó que Rusia no tiene planes de responder a las recién impuestas sanciones.

“No somos partidarios de semejantes medidas. Es una medida límite y debe aplicarse solo si beneficia a la economía de nuestro país. De momento no tenemos acordados ningunos pasos de este tipo”, dijo Kózak.

Según expertos, Rusia optó por no escalar la espiral de sanciones debido al poco exitoso, en su opinión, embargo agroalimentario que Moscú había impuesto a EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega a principios de agosto pasado.

“El embargo a los alimentos de la UE y EEUU ha afectado mucho más a Rusia que a sus socios comerciales. Se vieron embargadas las mercancías a las que corresponde un 20% del mercado de alimentos ruso, mientras que para Occidente la medida resultó menos sensible pues afectó solo un 1% de las exportaciones conjuntas de la UE y EEUU”, explica el director del Centro de Seguridad Mundial del Instituto de Economía y Relaciones Internacionales, Alexéi Arbátov.
http://sp.ria.ru/infografia/20140904/161640963.html
El experto desconfía asimismo de las declaraciones de los funcionarios rusos sobre la ausencia del efecto negativo de ese embargo para la economía rusa. “Una decisión administrativa que ha reducido en decenas de por ciento la oferta en el mercado de alimentos no puede sino provocar un déficit o un alza de precios”, afirmó.

Según Arbátov, ante el estado actual de la economía rusa, será muy difícil elaborar unas contramedidas que no representen una amenaza para la propia Rusia.

“Una prohibición de los vuelos de tránsito sobre el territorio ruso para las aerolíneas occidentales provocará un aumento poco notable de precios de vuelos para los extranjeros. Mientras, una eventual prohibición de vuelos a Europa, EEUU y Lejano Oriente amenaza con poner al borde de la quiebra a Aeroflot, la mayor aerolínea rusa”, advierte el experto al añadir que “para participar en una guerra de sanciones, debemos tener unos indicadores económicos equiparables” con los occidentales.

El presidente de la fundación “Polítika”, Viacheslav Níkonov, opina en cambio que el embargo agroalimentario fue una medida acertada, pero previene de unas nuevas contramedidas en medio de los esfuerzos para resolver la crisis ucraniana.

“El primer paquete de nuestras contramedidas ha causado un daño considerable a los agrarios europeos, perdieron sectores enormes del mercado alimentario ruso que serán ocupados por otros suministradores”, afirmó Níkonov al comentar que Moscú “ha dejado bien claro que puede imponer nuevas contramedidas” y que esta amenaza “sigue en pie”.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140922/161982897.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia califica de inadmisible la política de dura presión por parte de EEUU y la UE
http://sp.ria.ru/trend/arreglo_crisis_en_ucrania_02_2014/

© AP/ Jacquelyn Martin, File
21:38 22/09/2014
Moscú, 22 sep (Nóvosti).
Rusia califica de inadmisible la política de dura presión y la intervención en los asuntos interiores de otros países que aplican EEUU y la Unión Europea, declaró este lunes el embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andréi Kelin.

"Calificamos de inadmisible la tendencia de presionar severamente e intervenir en los asuntos interiores de otros países que aplican EEUU y la UE. El menosprecio a los principales derechos y libertades, incluido el derecho de los pueblos a la autodeterminación, podrá llevar a consecuencias destructivas", dijo Kelin.

Agregó que esta política provocó una catástrofe humanitaria "en varias regiones de la zona de responsabilidad de la OSCE".

"La crisis ucraniana fue provocada por la intervención de EEUU y la UE. Estados Unidos, de modo habitual, se metió sin discreción alguna en los asuntos interiores de Ucrania, violando los acuerdos de Helsinki y la Carta de la ONU", subrayó.

Recalcó que la crisis ucraniana "no solo reflejó sino también intensificó los problemas en torno a la seguridad europea".

El diplomático destacó la necesidad de crear un espacio común de seguridad "desde Vancouver hasta Vladivostok".

"A pesar de los actuales tiempos revueltos y la crisis de confianza en las relaciones, Rusia aboga por crear un espacio común humanitario", precisó.

Kiev lanzó en abril pasado una operación militar en el este de Ucrania cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder en febrero pasado, proclamaron la creación de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

El conflicto ha causado unos 3.200 muertos y más de 8.000 heridos entre la población civil, según el último balance de la ONU difundido el pasado 11 de septiembre.
http://sp.ria.ru/international/20140922/162004725.html
 

Barbanegra

Colaborador

Tregua es globalmente respetada en Ucrania pese a 2 soldados muertos
La tregua era globalmente respetada este lunes en el este de Ucrania por el Ejército y los insurgentes separatistas tras los esfuerzos de los últimos días para lograr un alto el fuego duradero que permita iniciar negociaciones sobre el futuro de las regiones rusohablantes.

Sin embargo, dos soldados ucranianos resultaron muertos y otros dos heridos en las últimas 24 horas, anunció el lunes el ejército, que se prepara a retirar la artillería, en conformidad con el plan de paz firmado el sábado en Minsk. Según el Ejército, los dos soldados murieron en ataques de "bandas armadas" en torno al feudo separatista de Donetsk.

En efecto, el cese de los combates no es total: en Donetsk se escuchaban disparos, aunque la situación global era mucho más tranquila y el número de civiles muertos ha disminuido en los últimos días.

El memorando de nueve puntos firmado en Minsk prevé la creación de una zona desmilitarizada de 30 kilómetros de ancho a ambos lados de la línea del frente. Los combatientes parecían respetar de momento esta zona.

El domingo, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ya reconoció que ha habido una "desescalada" en las regiones rebeldes pero que Ucrania "tiene que estar preparada para defender nuestro Estado si el plan de paz no funciona."

"Tenemos que reforzar nuestras líneas de defensa, nuestro ejército", dijo el presidente ucraniano, que quiere comprar equipos de vigilancia y radares tras haber recibido la semana pasada la promesa de Estados Unidos de una ayuda de 46 millones de dólares para adquirir material y formar al ejército.

Por parte rusa, Sergueï Ivanov, jefe de la administración presidencial y cercano al presidente Vladimir Putin, subrayó que el "presidente Poroshenko comenzó a comprender que no era necesaria una guerra hasta las últimas consecuencias, hasta el último ucraniano".

"Los acuerdos cerrados han permitido interrumpir las acciones militares, aunque la pez es aún muy frágil", dijo Ivanov en entrevista al diario ruso Rossiïsskaia Gazeta. En cinco meses, el conflicto en el este de Ucrania ha dejado más de dos mil 900 muertos y 600 mil desplazados

El plan de paz prevé la entrada en vigor simultánea del alto el fuego en los puntos acordados en el territorio controlado por los rebeldes, esto es, una zona de 230 kilómetros de largo entre Lugansk y el mar de Azov al sur, y de 160 kilómetros de ancho entre Donetsk al oeste y la frontera rusa al este.

Este memorando refuerza un protocolo de alto el fuego cerrado el 5 de septiembre, también en Minsk. Desde ese día, al menos 39 civiles y militares murieron en el este de Ucrania, según un recuento.

http://www.prensalibre.com/internac...a-pese-dos-soldados-muertos_0_1216678337.html
 

Sebastian

Colaborador
Un líder prorruso dice que Kiev ha reconocido "de facto" la independencia del Donbass
Agencia EFE – Hace 13 horas

Kiev, 22 sep (EFE).- Las autoridades ucranianas han reconocido de facto la independencia de los territorios controlados por las milicias prorrusas en el este del país al concederles un estatus especial, dijo hoy el líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Ígor Plotnitski.

"Pueden llamarlo estatus especial, pero si en la región no se aplican las leyes de Ucrania, se trata de hecho del reconocimiento de nuestra independencia, aunque con otras palabras, de una forma velada", dijo Plotnitski a los periodistas.

Mientras, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, justificó anoche la concesión del estatus especial al territorio controlado por los prorrusos -equivalente a un tercio de las regiones de Donetsk y Lugansk- por la necesidad de salvaguardar el apoyo de la comunidad internacional a Kiev.

"Uno de los posibles escenarios que se barajaba si no aprobábamos esas leyes era cargar sobre Ucrania la responsabilidad de quebrantar el proceso de paz", aseguró el mandatario ucraniano en una entrevista emitida anoche por varios canales de televisión ucranianos.

Aprobado por el Parlamento ucraniano el pasado martes mediante voto secreto, el estatus especial para las zonas que controlan a día de hoy los rebeldes concede a esos territorios amplias competencias que van desde la formación de sus propias fuerzas policiales y órganos judiciales hasta la posibilidad de establecer relaciones económicas con la vecina Rusia.

Sin embargo, el presidente de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), Alexandr Turchínov, recordó anoche que el estatus especial no entrará en vigor hasta que no se delimiten con claridad las fronteras de los territorios que se beneficiarán del autogobierno.

"Hasta que la Rada no tome esa decisión (sobre las zonas con estatus especial), la ley no puede ser implementada aunque sea firmada por el presidente del Parlamento y promulgada por el presidente" de Ucrania, subrayó Turchínov en declaraciones al canal de televisión "1+1".

Por otro lado, el jefe del Parlamento y uno de los líderes del recién creado partido "Frente Popular", abiertamente opuesto a hacer concesiones a los separatistas, dijo que el estatus especial debería ser revocado si los rebeldes no cumplen con todas las iniciativas de paz de Poroshenko, incluidas las condiciones contempladas en la ley de amnistía aprobada también el pasado martes.

Esa ley otorga el perdón a los milicianos que no hayan cometido crímenes graves, como el derribo en julio del avión de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo, pero a condición de que depongan las armas en el plazo de un mes, liberen a todos los rehenes y desalojen los edificios administrativos.

"Si las iniciativas de paz del presidente no reciben apoyo ni son llevadas a cabo (por los rebeldes), la ley debería ser inmediatamente revocada, en mi opinión", subrayó Turchínov.
https://es.noticias.yahoo.com/líder...do-facto-independencia-donbass-095624011.html
 
¿ cuales? si ahi dice que que deben adecuarse a las leyes rusas para hablar, ademas Crimea es de mayoria rusa.


[MODO-IRONICO]Los estan obligando a la fuerza a esos Tartaros fanaticos y pro-ukranianos, desarmando sus organizaciones terroristas, cipayas y anti-rusas. [/MODO-IRONICO]
 

Sebastian

Colaborador
Los rebeldes prorrusos celebrarán sus propias elecciones el 2 de noviembre
Agencia EFE – Hace 5 horas

Moscú, 23 sep (EFE).- Los rebeldes prorrusos anunciaron hoy que celebrarán comicios legislativos y elegirán a los líderes de sus autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk el 2 de noviembre, y no en las fechas estipuladas por las autoridades de Kiev.

"Planeamos celebrar el 2 de noviembre elecciones al Soviet Supremo y elecciones para el jefe de la república. No se celebrará ninguna otra elección, ni siquiera para la Rada Suprema (Parlamento)", anunció Alexánder Zajárchenko, "primer ministro" de la entidad rebelde, según la agencia Interfax.

En la misma línea, el presidente del Soviet Supremo de Lugansk, Alexéi Kariakin, adelantó a la agencia ITAR-TASS que dichas elecciones "tendrán lugar simultáneamente" en ambas repúblicas separatistas.

Las elecciones legislativas en Ucrania están fijadas para el próximo 26 de octubre, mientras la ley de autogobierno para las zonas rebeldes aprobada por la Rada estipula comicios locales para el 7 de diciembre.

La ley de autogobierno ofrece a los rebeldes la posibilidad de elegir a sus representantes locales, que serán los interlocutores ante el Gobierno de Kiev, contra el que los prorrusos se sublevaron en abril pasado.

No obstante, desde un principio los separatistas aseguraron que no permitirán que Kiev organice ninguna elección en el territorio bajo su control, es decir, la tercera parte de las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas limítrofes con Rusia.

Kiev mantiene que la citada ley, que estará en vigor sólo durante tres años, permitirá el retorno gradual de las zonas rebeldes al cauce legal.

Algunos analistas han advertido que si las elecciones legislativas no se celebran en Donetsk y Lugansk, eso significaría la independencia de facto de dichas regiones.
https://es.noticias.yahoo.com/rebeldes-prorrusos-celebrarán-elecciones-2-noviembre-152832052.html
 
Arriba