Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Barbanegra

Colaborador
Ucrania y rebeldes acuerdan retirar soldados y armas
Representantes del gobierno de Ucrania y separatistas rebeldes acordaron el miércoles retirar sus soldados y armas de varias áreas en el oriente del país con la idea de apuntalar un frágil acuerdo de paz.

Darka Olifer, portavoz del expresidente Leonid Kuchma, quien representa a Ucrania en el llamado Grupo Contacto, dijo que el acuerdo firmado en la capital bielorrusa, Minsk, aplica a tres áreas específicas y serán monitoreadas por observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE por sus siglas en inglés).

Olifer agregó que el acuerdo fue firmado por Kuchma, el representante ruso Boris Gryzlov y el enviado de las ESCE Martin Sajdik. Representantes rebeldes en el grupo dijeron que los líderes separatistas de las regiones de Donetsk y Luhansk acatarían el acuerdo, agregó Olifer.

El conflicto en el oriente de Ucrania, entre rebeldes separatistas apoyados por Rusia y el gobierno ucraniano ha dejado más de 9.600 muertos desde que estalló en abril del 2014, de acuerdo con las Naciones Unidas. Un acuerdo firmado en Minsk en febrero del 2015, que fue negociado por Francia y Alemania, ayudó a terminar batallas de gran escala, pero ha seguido habiendo enfrentamientos menores que igualmente han cobrado vidas y un acuerdo político se ha estancado.

El acuerdo del miércoles ocurre después de que ministros de relaciones exteriores de Alemania y Francia visitaran Ucrania la semana pasada a fin de revivir el frágil acuerdo de paz.

El cese de fuego declarado la semana pasada ayudó a reducir los combates, y el retiro de armas y soldados de tres lugares debe de estabilizar más la situación y servir como modelo para un retiro de fuerzas más amplio. Contrario a tratos previos para retirar artillería y efectivos, el nuevo acuerdo también incluye soldados y armas pequeñas.

AP
 

Caballero Negro

Colaborador
El vuelo MH17 fue abatido por un misil ruso desde el este de Ucrania


Rusia acusa de partidismo al Equipo Internacional de Investigación sobre el vuelo MH17

 

Barbanegra

Colaborador

Milicias de Donbás aplazan su retirada de la línea de separación
La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) no retirará sus fuerzas de la localidad de Petróvskoe, conforme a lo acordado en septiembre por el Grupo de Contacto, hasta que lo haga Kiev, declaró a la agencia RIA Novosti el líder de la RPD, Alexandr Zajárchenko.

"Rechazamos retirar nuestras Fuerzas Armadas porque Ucrania todavía no está dispuesta (a hacerlo)", dijo.

Además, un portavoz del Ministerio de Defensa de la RPD indicó que espera que la retirada de las fuerzas de ambos bandos del conflicto, inicialmente prevista para el pasado sábado, tenga lugar el lunes 3 de octubre.

"Esperamos que Ucrania al final cumpla con el acuerdo y que la retirada de las fuerzas se lleve a cabo mañana (lunes)", dijo a RIA Novosti.

Por su parte, el Estado Mayor de las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) confirmó a la agencia que la retirada de sus fuerzas en la localidad de Stanitsa Lugánskaya también está planeada para el lunes.

"Las unidades de la Milicia Popular de la RPL están completamente preparadas para la retirada de las tropas y del material bélico en la zona de Stanitsa Luganskaya, por el momento se prevé realizarla el 3 de octubre", afirmó un vocero del organismo.

El 21 de septiembre, el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) para el arreglo del conflicto en Donbás firmó en Minsk un acuerdo marco para separar a los bandos del conflicto en el este de Ucrania.

De momento están acordadas tres zonas donde debe tener lugar la retirada de las fuerzas: las localidades de Stanitsa Lugánskaia, Petróvskoe y Zolotoe.

Sin embargo, por diversas razones, el sábado el proceso comenzó solamente en la localidad de Zolotoe.

https://mundo.sputniknews.com/europa/20161002/1063824855/ucraina-milicias-donbas.html
 
Ucrania concentra vehículos de combate cerca de las fronteras con la República Popular de Lugansk



Miércoles, 5 Octubre, 2016 - 16:00
El ejército de Ucrania sigue acumulando sus fuerzas y equipos militares cerca de la línea de contacto en el Donbass, dijo el portavoz de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk (RPL), comandante Andrey Marochko a la prensa, citando informaciones de inteligencia.

De acuerdo con la inteligencia de la RPL, la semana pasada, dos trenes con equipos militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluyendo 68 tanques, 12 vehículos de combate blindados y 15 vehículos de combate de infantería, llegaron a una estación de tren cerca del pueblo de Rubezhnoye.

Marochko declaró:

"De acuerdo con nuestros datos, todo el equipo militar que llegó, fue enviado a los asentamientos de Starobielsk y Novoaydar. Más tarde, 30 tanques, 6 vehículos blindados de combate y 7 vehículos de combate de infantería fueron trasladados de Starobielsk al distrito Stanichno-Lugansk".​

Mientras tanto, en el último día, las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon los territorios de primera línea de la República Popular de Donetsk (RPD) 126 veces, usando armas prohibidas por el acuerdo de paz. Las posiciones de los militares ucranianos se están reforzando con los despliegues de artillería y otras armas, así como con cientos de soldados.

Al mismo tiempo, la moral de los militares de Ucrania está cayendo, los soldados de la sexta ola de movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania van a quedar sin salarios.

Estados Unidos sigue apoyando abiertamente al régimen golpista de Ucrania, yendo hasta el suministro de armas y la coordinación.


http://katehon.com/es/news/ucrania-...-de-las-fronteras-con-la-republica-popular-de
 
Las razones ocultas de la visita de Nuland a Moscú



Las razones formales de la visita de la subsecretaria del Departamento de Estado de EEUU a Moscú son diferentes a los objetivos reales de Victoria Nuland en las negociaciones con los altos responsables rusos, opina Mijaíl Pogrebinski, politólogo ucraniano y autor de un artículo para la página web Life.ru.


Moscú

Formalmente, el Departamento de Estado de EEUU envió a Nuland a Moscú para discutir con los "altos responsables rusos" la situación en Ucrania con la voluntad de poner en marcha las medidas específicas necesarias para aplicar los acuerdos de Minsk y "para apoyar los esfuerzos de los países del Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral". Sin embargo, Pogrebinski está seguro de que para "sacar del punto muerto" el proceso de Minsk, Nuland no debería ir a Moscú, sino a Kiev. El politólogo considera "extremadamente irreal" que Nuland vaya a ejercer presión sobre Moscú para que interprete los acuerdos de Minsk-2 tal y como quiere Kiev.

"Resulta difícil imaginar que, tras el ultimátum de Putin —el decreto sobre la salida del acuerdo para la reutilización de plutonio—, el Departamento de Estado pueda confiar en el éxito de la presión sobre el Kremlin por el tema de Ucrania. Por el contrario, el Departamento de Estado está preocupado por la perspectiva de acciones unilaterales de Moscú en el este de Ucrania, capaces de definir la política de la Administración Obama en Ucrania como un fracaso absoluto".

Pogrebinski añade que este escenario podría repercutir negativamente en las oportunidades de Hillary Clinton en las próximas elecciones presidenciales de EEUU, que se celebrarán dentro de solo un mes.

Precisamente estas preocupaciones de Washington son la causa verdadera de la visita de Nuland a Moscú, considera el autor del artículo. "El Departamento de Estado y la Casa Blanca temen otra "sorpresa de Putin", esta vez en Donbás, sabiendo que, a los ojos de Vladímir Putin, EEUU y Occidente han cruzado la 'línea roja' al bombardear 'accidentalmente' la posición del Ejército sirio, al permitirse realizar amenazas abiertas contra Rusia y al promover el informe holandés preconcebido sobre el accidente del Boeing-MH17".


El politólogo ucraniano considera que la visita de Nuland tiene varios objetivos: "en primer lugar, a pesar de haber roto los contactos en Siria, demostrar el deseo de mantener un diálogo con Moscú sobre Ucrania y, en segundo lugar, tratar de convencer a Moscú de que EEUU tiene la intención de presionar a Kiev para que comience inmediatamente a cumplir sus obligaciones en los aspectos políticos del acuerdo de Minsk, que se ejecutará tan pronto como se retiren las armas de la línea de contacto".

No obstante, el autor observa que no hay ninguna garantía de que la Administración saliente de EEUU sea capaz de hacer que Kiev desbloquee los aspectos políticos de los acuerdos de Minsk-2. Mientras tanto, en Ucrania volverán a "hacerse los tontos", esperando que gane Hillary Clinton en las elecciones presidenciales y adopte una línea más dura contra Rusia


"Pero, de todos modos, la misión de Victoria Nuland parece estar motivada por el hecho de que EEUU entiende que, al menos en esta etapa, no solo es incapaz de asegurarle a Ucrania la aplicación del acuerdo de Minsk según la interpretación de Kiev, sino que ni siquiera puede garantizar el 'statu quo' por un periodo más o menos prolongado. Además, cualquier acción de EEUU en Siria, inaceptable para Moscú, puede provocar acciones unilaterales de Moscú no solo en Siria, sino también en Ucrania. Eso es lo que quiere evitar Washington. Y no solo un mes antes de las elecciones, sino después del nombramiento del nuevo presidente", concluye Pogrebinski.



https://mundo.sputniknews.com/politica/201610071063952637-nuland-visita-rusia-objetivos/
 

Barbanegra

Colaborador

Los voluntarios rusos de Ucrania quieren consolidarse como cuerpo militar
Los voluntarios fogueados en apoyo de los insurgentes prorrusos en Ucrania quieren formar un cuerpo militar permanente para actuar al servicio de Moscú en zonas de conflicto. Esta idea fue presentada el sábado por los dirigentes de la Asociación de Voluntarios de Donbás (AVD) en su segundo congreso anual, celebrado en Rostov del Don (Rusia). La asociación “está bajo la custodia especial de los órganos estatales”, cuenta con casi 10.000 socios y tiene unos 2.000 aspirantes al ingreso, aseguran sus dirigentes.

Ante más de 500 personas, su presidente Alexánder Borodái, expresó la esperanza de que AVD sea la base para crear “algunas unidades, incluidas estructuras de reacción rápida destinadas a actuar en distintos puntos candentes que surgen ahora con intensidad, por así decirlo, en distintas esferas de la vida de la Federación Rusa”. Borodái, un ciudadano ruso participante en la anexión de Crimea, fue jefe de Gobierno de la denominada República Popular de Donetsk (RPD) de mayo a agosto de 2014.

Rostov del Don fue centro neurálgico del reclutamiento de voluntarios para reforzar a insurgentes prorrusos en Donbás (las provincias de Donetsk y Lugansk). Los voluntarios (rusos y extranjeros) se trasladaban a la zona del conflicto a través del tramo de la frontera ruso-ucrania que hoy sigue sin ser controlada por Kiev.

El fenómeno de los voluntarios se diferencia de la ayuda prestada por las instituciones oficiales rusas a las autoproclamadas “repúblicas” (la RPD y la República Popular de Lugansk o RPL). Esta ayuda es un capítulo opaco, sobre todo en su aspecto militar.

Los voluntarios son un conjunto variopinto por edad, procedencia y biografía. Su número se ha reducido, en parte por la disminución de los combates tras la firma de los acuerdos de Minsk en febrero de 2015. Parte de los voluntarios continúa no obstante en las dos “repúblicas” del Este de Ucrania que “viven sus vidas” y existen “con seria ayuda material de la Federación Rusa”, según Borodái.

La AVD asume ciertas funciones para coordinar, controlar y ayudar socialmente a los voluntarios que no lograron reintegrarse en la vida civil o padecen secuelas de la guerra. Los dirigentes de la AVD aspiran a que sus socios sean reconocidos como veteranos de conflictos bélicos, el estatus de los combatientes de la URSS en Afganistán. Para ello se requiere tiempo, recursos financieros y nueva legislación, según Andréi Pinchuk, director ejecutivo de la asociación y ex ministro de Seguridad de la RPD. La AVD ayuda en la recuperación de los heridos (con apoyo de las autoridades de Crimea que facilitan estancias en los sanatorios de la península). Ayuda también en la compra de prótesis para lisiados y a repatriar los cadáveres (la llamada “carga 200”). Borodái se quejó de tener que asumir entierros de los que las autoridades de las “repúblicas” no se quieren responsabilizar. Al presupuesto, cuya cuantía y procedencia no fueron desveladas, se refirió con una metáfora: “la jauría es grande y aumenta constantemente y el alce es pequeño” y “aunque también crece, debido a algunas cuestiones burocráticas, no crece tan deprisa como la jauría”.

Varios participantes en el congreso indicaron que la actitud de la RPD y la RPL hacia los voluntarios se ha enfriado. Es difícil decir si esto es aplicable a los consejeros civiles y militares—los “tutores”-- que operan en Donbás, pero un oficial nacido en Donetsk, y con mando en el ejército secesionista de la RPD, dijo a esta corresponsal que estaba “preocupado” por la “falta de profesionalidad y responsabilidad” de su “tutor” ruso. “Nuestro asesor ruso nos envía al matadero y yo hago lo que puedo por proteger a mis hombres. En el Ejército ucranio nunca me trataron así”, señaló el oficial, según el cual, su tutor militar ruso “carece de experiencia de combate”. “Estamos esperando a que se acabe el plazo de su misión y vuelva a Rusia”, exclamó.

Uniformados procedentes de la RPD y RPL cruzaron la frontera en autobús y llegaron a Rostov para confraternizar en el congreso con sus camaradas de diversos puntos de Rusia. Iban vestidos con variopintos uniformes, entre ellos los de las Centurias Negras, que fue una organización antisemita en la Rusia zarista. La policía municipal y el servicio de ambulancias de Rostov del Don protegieron a los delegados en el centro de la ciudad. Al congreso, en contra de lo esperado, no asistió Serguéi Axiónov, el líder de Crimea, que ayudará en un proyecto experimental para integrar a los voluntarios en empresas de escolta privadas en la península.

“El movimiento de los voluntarios debe ser parte permanente de la sociedad rusa, porque Rusia siempre tiene qué hacer, a quien defender y con quien luchar”, sentenció Pinchuk, según el cual “para luchar con los enemigos exteriores necesitamos consolidarnos internamente”. Aseguró Pinchuk que en la administración rusa “contemplan nuestra asociación como uno de los elementos de respuesta asimétrica” a los sectores belicistas norteamericanos.

La AVD colabora con los servicios de seguridad de Rusia para realizar “tareas aisladas” y colabora también con el ministerio de Defensa ruso y la recientemente creada Guardia Nacional, afirmó Borodái.

Entre los asistentes al congreso estaba Alexéi, que en 2015 vino en autostop desde Vladivostok para luchar en Donbás, pese a que no había hecho la mili por “haber sido juzgado por robo”. “La guerra me resultó perfecta para cambiar de vida”, exclamó Alexéi. En el Congreso había también tres italianos. Uno de ellos, que dijo llamarse Francesco, exhibía la bandera de Venecia y se mostraba convencido de que los males de Europa eran el resultado de una conjura norteamericana. Había también un voluntario abjazo, que dijo tener bajo su mando a dos españoles, ahora ausentes por habérseles acabado su visado (ruso). También estaba Alexander, un oriundo de Donbás que ocupó un alto cargo en la RPD en mayo de 2014. Alexandr fue capturado después por los representantes de Kiev y pasó dos meses prisionero. Al volver a su tierra en un intercambio de presos, fue encarcelado durante un año por los suyos, circunstancia que atribuye a la lucha interna por el poder. Alexander reside ahora en Crimea como “exiliado” y dice “haber dejado de ser un romántico”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/09/actualidad/1476027650_509162.html
 

Sebastian

Colaborador
Al parecer uno de los rebeldes más famosos Proruso, Motorola, murio en un atentado.
Se dice que le plantaron una bomba en el ascensor de su casa...

* Geopolitics & Wars ‏@GeopoliticsWar
#BREAKING: Arseny Pavlov aka "Motorola" from the United Armed Forces of #Novorossiya was killed in an explosion in the elevator of his house
#BREAKING: Arsenio Pavlov conocido como "Motorola" de las Fuerzas Armadas de los Estados de #Novorossiya murió en una explosión en el ascensor de su casa

 

Sebastian

Colaborador
Bueno..se viene una respuesta....

* Enrico Ivanov ☦
I'm devastated. Official now, Arseny Pavlov (Motorola) is dead (terrorist attack). You've been the best. Rest in peace #Novorossiya hero.
Estoy devastado. Oficial ahora, Arsenio Pavlov (Motorola) está muerto (ataque terrorista).
Usted ha sido el mejor.
Descansa en paz #Novorossiya héroe.
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Líder de Donetsk arremete contra Kiev tras asesinato de un comandante de las milicias

© Sputnik/ Gennady Dubovoy Europa 00:58 17.10.2016(actualizada a las 14:59 17.10.2016) URL corto Tema: Situación en Donbás (otoño de 2016) (50) 36154743 DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — El asesinato de Arseni Pávlov, comandante de una unidad de las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), equivale a una declaración de guerra por parte de Kiev, declaró el líder de la RPD, Alexandr Zajárchenko.

Más: https://mundo.sputniknews.com/europa/201610171064153726-Arseni-Pavlov-Motorola/
 
Mercenarios extranjeros de la OTAN arriban a Donbas

Cientos de mercenarios de Polonia, los paises bálticos, Canadá y Estados Unidos, armados con rifles de asalto, arribaron a Donbas.




Cientos de mercenarios extranjeros arribaron a la línea de contacto en Donbas, dice el jefe de las milicias populares de Luhansk, Oleg Anaschenko, citando informes de las unidades de reconocimiento. Según se informa los combatientes serían de Polonia, los paises bálticos, Canadá y Estados Unidos.

“De acuerdo con la información recibida de fuentes de inteligencia, los mercenarios equipados con armas de asalto y equipos de combate se establecieron cerca de la línea de contacto en Donbas”, informó la agencia Doni news.

Anaschenko también señaló que del lado ucraniano se han creado tres campos de entrenamiento militar en las zonas de Bobrovo y Bobrovskoye, cerca de Severodonetsk. Según las milicias populares de Luhansk, los soldados ucranianos están siendo entrenados en combate urban y reconocimiento por los “instructores” extranjeros.

“También registramos la presencia de campos de entrenamiento en el pueblo de Schastye (sobre la línea de contacto) donde instructores norteamericanos y polacos enseñan tiro, sabotaje y reconocimiento para futuras acciones en el territorio de la República de Luhansk”, añadió Anaschenko.

También informó que unos 150 mercenarios armados con rifles de asalto norteamericanos arribaron a Polovinkino en Starobelsk junto con vehículos todo terreno, vehículos de combate para infantería y blindados de combate. De acuerdo con la agencia Sputnik news, la inteligencia de Luhansk reporta que estos mercenarios están armados con equipo estandar de la OTAN y que además fueron vistos en el pueblo Trekhizbenka en Slavyanoserbsk.

El jefe de las milicias populares de Luhansk subrayó que estos hechos confirman nuevamente que desde Ucrania no hay voluntad de un diálogo de paz para resolver la situación en Donbas y que por el contrario utilizarán cualquier excusa para desestabilizarla intentando distraer a la población ucraniana de sus numerosos problemas domésticos.


https://southfront.org/foreign-mercenaries-arrive-to-donbass-from-nato-states-lpr-militia/
 
Última edición:
Líder de Donetsk arremete contra Kiev tras asesinato de un comandante de las milicias

© Sputnik/ Gennady Dubovoy Europa 00:58 17.10.2016(actualizada a las 14:59 17.10.2016) URL corto Tema: Situación en Donbás (otoño de 2016) (50) 36154743 DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — El asesinato de Arseni Pávlov, comandante de una unidad de las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), equivale a una declaración de guerra por parte de Kiev, declaró el líder de la RPD, Alexandr Zajárchenko.

Más: https://mundo.sputniknews.com/europa/201610171064153726-Arseni-Pavlov-Motorola/

Arseni Pávlov, el famoso "Motorola", acusado de crímenes de guerra por su propia confesión de haber asesinado prisioneros de guerra. Pero que combatía, lo hacía.

 

Barbanegra

Colaborador

Europa busca que una policía internacional garantice el alto el fuego en Ucrania
El Este de Ucrania se está convirtiendo en un problema crónico, que mantiene movilizadas y en alerta a 70.000 personas como mínimo (entre militares regulares ucranios, milicias insurgentes, miembros de batallones de voluntarios y mercenarios) a lo largo de 480 kilómetros de la zona de separación entre los territorios leales a Kiev y los controlados por las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

Los dirigentes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania (conocido como el cuarteto de Normandía) se reunieron el 19 de octubre a puerta cerrada en Berlín para dar un nuevo impulso a los estancados acuerdos de Minsk (septiembre de 2014 y febrero de 2015), que buscan acabar con el conflicto. La reunión no produjo avances sustanciales, aunque sí reafirmó la falta de alternativas al proceso de Minsk y reforzó la idea de que se necesita algún contingente policial armado para garantizar el cumplimiento del alto el fuego —hasta ahora caprichoso y volátil—, acordado en febrero de 2015.

El número de muertos reconocidos en el conflicto en el Este de Ucrania se acerca a los 10.000. Tras el alto el fuego, la sangría se redujo y los muertos civiles, por lo general víctimas casuales de una mina, una explosión o de una bala perdida, oscila entre dos y cinco personas al mes. De vez en cuando, un atentado de opaca procedencia acaba con la vida de alguno de los comandantes secesionistas más destacados. El último ha sido el ruso Arsén Pavlov, alias Motorola, un empleado de un centro de lavado de coches, que se transformó en el jefe del batallón Esparta en la RPD. Su muerte, en un profesional atentado en un ascensor, fue acogida con satisfacción en Kiev y con pesar en Donetsk, y fue el telón de fondo de las conversaciones de Berlín. En la ciudad de Donetsk, el cadáver de "Motorola" fue despedido con honores de héroe y velado en el teatro de la Opera local.

Con el tiempo, las posiciones de los combatientes en la línea de frente se han ido acercando y robando terreno a la zona desmilitarizada que fue acordada en Minsk. Para invertir este proceso y consolidar la separación, Alemania propuso desmilitarizar tres pequeñas áreas y extender después paulatinamente este micro modelo experimental a otras zonas. Bajo la égida de la OSCE, el proyecto se está realizando con éxito en dos de las tres zonas inicialmente elegidas y es previsible que los representantes de Kiev y de los insurgentes decidan próximamente incorporar varias zonas más al plan de desmilitarización. Los protagonistas del cuarteto de Normandía (Francia, Alemania, Ucrania y Rusia) buscan algún tipo de fuerza policial que pueda garantizar estos “espacios de confianza”, pero de momento no han llegado a ponerse de acuerdo sobre quién debe asumir la misión.

Rusia, que ha apoyado a los secesionistas desde el punto de vista económico y militar, rechazó la idea de un contingente pacificador de la ONU, pero, de entrada, parece receptiva a un contingente policial armado de la OSCE. Esta organización proporciona observadores, pero no tiene contingentes policiales armados y el intentar poner en práctica esta fórmula supondría un gran desafío para la OSCE e incluso un cambio sustancial en su naturaleza, señalan altas fuentes diplomáticas occidentales en Kiev. Sería necesario que los 57 miembros de la OSCE llegaran a un consenso sobre la creación del contingente policial, lo financiaran, lo organizaran. “¿Quién en Europa tiene policías que ofrecer teniendo en cuenta que las fuerzas del orden en la mayoría de ellos están concentradas en la crisis de los refugiados y prevención del terrorismo”, comentan las fuentes.

El último punto de los acuerdos de Minsk es cerrar la frontera con Rusia y permitir que vuelvan a ella los guardafronteras ucranios. Antes, sin embargo, Ucrania debe aprobar cuatro leyes (de régimen especial de los territorios, de amnistía, de elecciones y cambios en la Constitución). Las autoridades ucranias insisten en que la seguridad es previa a la política y exigen un plazo de tres meses sin violencia para poner en marcha el proceso legislativo que hoy por hoy, está bloqueado en la Rada Suprema (el Parlamento ucranio). En la sociedad y en la clase política en Kiev predomina el “deseo de venganza, de castigar a los separatistas, pero no de hacerles sentir parte de Ucrania”, afirma un diplomático occidental, según el cual “este deseo de venganza va en aumento y se proyecta agresivamente contra aquellos que proponen un compromiso y el diálogo con los insurgentes”.

Las encuestas confirman esta situación. Según un sondeo realizado en septiembre por el centro Razumkov, un 21% de la población está a favor de dar un estatus especial a los territorios insurgentes y por celebrar elecciones en ellos, pero un 30% aboga por declararlos oficialmente ocupados y aislarlos hasta recuperar el control de los mismos. Según el mismo sondeo, un 18,5% está a favor de continuar la denominada operación Antiterrorista (ATO) hasta el control total; un 30% no sabe por qué decantarse. A diferencia de Crimea, Rusia no se ha anexionado la RPD y la RPD ni las ha reconocido como países independientes. Sobre el terreno, las “repúblicas” cada vez están más integradas a Rusia, que los abastece, paga subsidios y pensiones y asegura su defensa y es el modelo de sus nuevos programas escolares, que prescinden del sistema educativo ucraniano en beneficio del ruso.

El viceministro ucraiano responsable de los territorios ocupados, Georgui Tuka, cree que el tiempo disponible para reintegrar los territorios insurgentes es muy limitado y que, dentro de muy poco será ya demasiado tarde. A la larga las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk pueden convertirse en una réplica del Transdniéster o el Norte de Chipre.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/23/actualidad/1477234552_573734.html
 

DSV

Colaborador
No pueden vigilar un alto al fuego con policías, eso es para la ONU

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk
 

Barbanegra

Colaborador

Ucrania se ve sola frente al gigante ruso
La elección de Donald Trump ha caído como un jarro de agua fría entre los políticos en el poder en Ucrania, quienes temen que el nuevo presidente norteamericano preste menos atención a su país e incluso pueda dejarlo solo frente al vecino ruso.

En la clase política gobernante en Kiev, Trump genera desconfianza por sus declaraciones aislacionistas, por sus comentarios sobre Crimea y también por la circunstancia de que el artífice de la estrategia electoral de Trump fue el consultor Paul Manafort, quien ayudó al expresidente ucranio Víctor Yanukóvich y al Partido de las Regiones a vencer en los comicios presidenciales y parlamentarios de 2010 y 2012, respectivamente.

Como culminación de las protestas de 2014 (el Maidán), Yanukóvich huyó a Rusia y su partido —reencarnado en el Bloque de Oposición— es minoritario hoy en la Rada Suprema (el Parlamento ucranio). Manafort siguió asesorando a Trump, incluso después de cesar al frente de su campaña, y no es un especialista en Rusia, afirman fuentes relacionadas con el tecnólogo político.

Como candidato, Trump admitió la posibilidad de un reconocimiento de Crimea como territorio ruso. El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, reaccionó tildando de “peligroso marginal” al futuro presidente de EE UU. Tras la victoria del 8 de noviembre, Avákov borró su comentario, en el que calificaba de “desvergonzada” la afirmación de Trump.

El presidente Petró Poroshenko ha hablado por teléfono con el nuevo presidente de EE UU, le ha invitado a Ucrania y le ha transmitido su mensaje clave, a saber, que espera que Washington continúe apoyando a Ucrania en la lucha contra “la agresión rusa”. Por su parte, la aviadora y diputada Nadezhda Sávchenko, en una carta abierta, ha solicitado a Trump que mantenga e incluso refuerce las sanciones contra Rusia y que incremente la ayuda militar a Kiev.

Los políticos prooccidentales, con mayoría en el Parlamento, creen que hay que esforzarse por ganar el corazón de Trump y difundir mejor la causa ucrania, tal como ellos la entienden, en EE UU. Lo que les preocupa sobre todo es que Ucrania pase a ocupar un lugar periférico en la Casa Blanca y que el nuevo presidente llegue a acuerdos con Putin que ignoren los intereses de Kiev en la anexionada península de Crimea o en la conflictiva zona del Donbás, parte de la cual es controlada por insurgentes prorrusos ayudados económica y militarmente por Moscú.

El subcomité de integración euroatlántica de la Rada Suprema (Parlamento ucranio) ha iniciado unas sesiones sobre las consecuencias de la elección de Trump. Estas sesiones concluirán el 7 de diciembre en un debate parlamentario más general sobre la estrategia de política exterior de Ucrania. El miércoles asistieron a la reunión los exministros de Exteriores Boris Tarasiuk y Volodymir Ogryzko, así como el exresponsable de política europea en la Administración presidencial, Oleg Ribachuk, entre otros.

Entre las ideas que se expresaron durante el debate del miércoles figuraron la necesidad de confrontar a EE UU con los compromisos adquiridos por la Administración estadounidenses, tales como el memorándum de Budapest de 1994, por el que Washington dio garantías de seguridad a Ucrania tras la renuncia a sus armas nucleares. También se mencionó la posibilidad de solicitar a EE UU el estatus de país aliado importante no miembro de la OTAN, con el fin de cimentar sobre una base bilateral la cooperación en materia de defensa y militar que hoy la OTAN no puede proporcionar a Ucrania. Otras ideas que sonaron fueron la consecución de permiso para importar armas letales para hacer frente a Rusia y la fabricación de armas ucranias con tecnología estadounidense en territorio ucranio.

“Es fundamental que la política anticorrupción de Ucrania comience a funcionar y que dé algún resultado antes de que Trump tome posesión del cargo”, dijo Ribachuk, abordando el tema clave entre las causas del cansancio occidental en relación a Ucrania.

Por su parte, Ganna Gopko, jefa del comité de Exteriores de la Cámara, insistía en la necesidad de activar el lobbismo de la causa ucrania en EE UU. Los políticos, decía Gopko, deben transmitir la idea de que Rusia es una amenaza no solo para Ucrania sino para Europa central y los Balcanes.

“Ucrania era una de las prioridades del presidente Obama, pero vinculada a un orden del día negativo”, afirmaba Oliona Getmanchuk, del Instituto de Política Mundial (IWP, en sus siglas en inglés). “Habría que pasar del orden del día negativo al positivo”, opinaba la experta, según la cual Ucrania no es “un parásito” porque gasta el 5% de su PIB en defensa y seguridad y lo que pide es “ayuda”. Según Ribachuk, es necesario “llamar a las cosas por su nombre”, porque no se puede hablar de “guerra civil” y “operación antiterrorista” en la zona del Donbás y al mismo tiempo pedir armas letales a los norteamericanos.

El IWP ha formulado 15 recomendaciones para la política ucrania en relación al nuevo presidente norteamericano, entre ellas fomentar los contactos con los dirigentes, senadores y funcionarios del Partido Republicano, con especial énfasis en el vicepresidente. También, intentar una reunión de Poroshenko y Trump antes de que este acceda al cargo, subrayar los gastos de defensa de Ucrania, plantear el tema de las transferencias de armamento, vincular el resultado de lucha contra la corrupción en Ucrania con parámetros concretos y objetivos, e impulsar una ley sobre la estabilidad y democracia en Ucrania que condicionaría la eliminación de las sanciones a la recuperación del control de sus fronteras por parte de Ucrania.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/18/actualidad/1479493582_767329.html
 

Barbanegra

Colaborador

Ucrania intenta violar el espacio aéreo soberano de Rusia
Ucrania intenta violar el espacio aéreo soberano de Rusia, según Rosaviatsia.

Ucrania extendió zonas prohibidas de vuelo sobre el mar Negro, añadió la fuente, al subrayar que el espacio aéreo sobre Crimea permanecerá abierto.
"Ucrania expidió otros NOTAM (avisos a los aviadores) que establecen nuevas zonas peligrosas para los vuelos sobre el mar Negro", dice el comunicado del ente.

La agencia precisa que las nuevas zonas peligrosas fueron establecidas en el espacio aéreo sobre las aguas neutrales del mar Negro y parcialmente sobre las aguas territoriales de Rusia, que se encuentran al suroeste y sureste de la península de Crimea.

La nota agrega que de esta manera Kiev "hizo un intento inexplicable de violar el espacio aéreo ruso a una distancia de entre 11 y 18 kilómetros de las aguas neutrales". Se señala que se desconoce el motivo de establecer estas zonas.

"Ucrania volvió a violar las cláusulas de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO) al no acordar el establecimiento de las zonas peligrosas sobre las aguas neutrales con la Corporación Estatal de Administración del Tráfico Aéreo", subraya el ente.

Rosaviatsia también informó que no existe amenaza para los vuelos sobre Crimea, el espacio aéreo sobre la península no será cerrado, y se garantiza la seguridad de los vuelos de las aerolíneas rusas que realizan vuelos entre Simferópol y otras ciudades.

Ucrania que no reconoce a Crimea como territorio ruso, anunció el 24 de noviembre que ensayará misiles frente a las costas occidentales de la península y difundió un NOTAM (información para aviadores) en el que advierte de las restricciones para los vuelos en esa zona.

Rosaviatsia exigió a los ucranianos anular el NOTAM y condenó sus intentos inadmisibles de establecer zonas de exclusión aérea en el espacio soberano del país.

El Ministerio ruso de Defensa entregó al agregado militar de la embajada de Ucrania una nota de protesta en la que hace constar que la zona declarada como peligrosa para los vuelos viola los límites de las aguas territoriales de Rusia.

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría de los votantes, más del 96 por ciento, avalaron esta opción.

https://mundo.sputniknews.com/seguridad/201611291065203615-ucrania-rusia-espacio-aereo/
 
Arriba