Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
Sabotaje en Crimea: qué medidas tomará Moscú

12 de agosto de 2016 Ekaterina Sinélschikova, RBTH
Después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia acusara a Ucrania de intentar organizar una serie de atentados terroristas en Crimea, Moscú tiene ante sí una difícil tarea: no dejarse provocar. Los efectos se esperaban a largo plazo, según los expertos, y el fondo del asunto no es Crimea, sino Donbass.


Fuente:Andréi Íglov/RIA Novosti

El miércoles 10 de agosto las complicadas relaciones entre Rusia y Ucrania empeoraron todavía más: Moscú ha acusado a Kiev de preparar atentados terroristas en Crimea.

Según asegura el Servicio Federal de Seguridad (FSB por sus siglas en ruso) de la Federación Rusa, entre los componentes de los servicios especiales ucranianos había varios saboteadores. Estos se habían dividido en dos grupos y habían intentado penetrar en territorio de Crimea con dispositivos explosivos y municiones, granadas, minas y distintos tipos de armas. Los saboteadores han sido detenidos y han reconocido al Servicio Federal de Seguridad que en la península funcionaba toda una red de espionaje. En los enfrentamientos han muerto dos oficiales rusos.


Fuente: RIA Novosti

Las acciones de Ucrania son “un juego muy peligroso” y Rusia no ignorará “estas cosas”, prometía el presidente ruso Vladímir Putin, quien ha calificado las acciones del gobierno ucraniano de “práctica del terrorismo”. Putin añadía que ya no le ve el sentido al encuentro para la regulación del conflicto de Donbass en el “formato normando”, que estaba previsto para el mes de septiembre en China.

El gobierno Ucraniano niega toda relación con los terroristas capturados e insiste en que el incidente ha sido una “fantasía” y una excusa “para nuevas amenazas militares contra Ucrania”. La versión ucraniana consiste en que unos militares rusos atacaron a los empleados del servicio fronterizo del FSB de Rusia y Ucrania planea convocar una asamblea del Consejo de Seguridad de la ONU.

“No podemos ***** y bombardear Ucrania”
Mientras tanto, el FSB ha anunciado que los detenidos (ciudadanos de Rusia y Ucrania) ya han dado una confesión. Se sabe que su objetivo eran instalaciones turísticas, llevaban consigo una carga de 40 kilogramos de TNT. Los saboteadores aseguran que no pensaban detonarlos en lugares donde hubiera gente, sino que planeaban organizar una serie de explosiones en distintos puntos de la zona turística para provocar el pánico y “matar el turismo”.

Mientras uno de los grupos cruzaba la frontera entre Rusia y Ucrania en vehículos que pertenecen al ejército de Ucrania, el otro entraba en Crimea por una ruta alternativa y tenía la misión de colocar y programar el dispositivo.

La respuesta de Rusia a este incidente dependerá de Ucrania, según opinan los expertos entrevistados por RBTH. “No podemos ***** y bombardear un complejo militar en Ucrania porque un grupo de espías haya intentado entrar en nuestro territorio. Esto va en contra del derecho internacional”— comenta el vicepresidente del comité del Consejo de la Federación para asuntos de defensa Franz Klintsevich. Aunque la probabilidad de que Rusia emprenda una operación de este tipo aumentará si Ucrania continúa con este tipo de provocaciones, opina el director adjunto del Instituto de Análisis Político y Militar, Aleksánder Jramchijin. Por ahora, Moscú se ha limitado a las medidas diplomáticas (ha lanzado una severa advertencia) y a tareas operativas de los servicios especiales dentro del país. Según el periódico Kommersant, en el norte de Crimea se han desplegado más tropas y medios de técnica blindada.

“Sin duda, responder a este incidente nos será muy difícil. Ningún país del mundo reconocerá haber enviado un grupo de sabotaje. Y ahora lo más importante es no dar razones para acusar a Rusia de una agresión contra Ucrania. Ni una sola bala debe dispararse hacia territorio de Ucrania” — opina el vicedecano de la facultad de Economía Mundial y Política de la Escuela Superior de Economía, Andréi Súzdaltsev.

¿El conflicto se concentra solo en Donbass?
Algunos expertos ven en lo ocurrido no solo una provocación, sino un movimiento planificado en varias direcciones de Ucrania.

“Esto no es asunto de Crimea, sino de Donbass” — opina Súzdaltsev. Crimea es un territorio aparte y es precisamente la lucha contra el este rebelde del país lo que hace a Ucrania actuar de este modo.

Kiev busca oportunidades para empeorar las relaciones con Rusia y poder negarse a cumplir el acuerdo Minsk-2 acusando a Moscú de tener pretensiones agresivas, según comparte con el periódico RBC Alexéi Chesnakov, director del Centro de Coyuntura Política. Según Súzdaltsev, el gobierno ucraniano necesita alcanzar varios éxitos antes de las elecciones, y uno de ellos podría ser la recuperación de Donbass.

No obstante, Ucrania parece haberse puesto a sí misma en una situación difícil. Al FSB no se le ha comunicado lo sucedido en Crimea hasta varios días después del incidente porque estaban recabando pruebas. Según ellos, el líder de los saboteadores es Evgueni Panov, uno de los detenidos, de 39 años y agente de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Ucrania. “Después de este incidente, nosotros tenemos dos cuerpos sin vida. A estos soldados los mataron militares ucranianos en territorio ruso. Es un asunto muy serio” — recuerda Súzdaltsev. En esta situación y con las grabaciones de las confesiones de los saboteadores, el Consejo de Seguridad de la ONU no se arriesgará a apoyar incondicionalmente a Poroshenko, según Klintsevich.
http://es.rbth.com/política-y-socie...aje-en-crimea-que-medidas-tomara-moscu_620367
 

Sebastian

Colaborador
EEUU se declara muy preocupado por la tensión entre Ucrania y Rusia

12 de agosto de 2016 EFE

El Gobierno de Estados Unidos se declaró hoy "muy preocupado" por el aumento de la tensión entre Ucrania y Rusia por el contencioso de Crimea y pidió a las partes que reduzcan esa escalada.

"Estamos muy preocupados por la creciente tensión cerca de la frontera administrativa entre Crimea y Ucrania", afirmó una portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, en su rueda de prensa diaria en Washington.

Trudeau subrayó que la posición de EE.UU. sobre la situación en Crimea es "bien conocida", o sea, que "Crimea es parte de Ucrania y es reconocida así por la comunidad internacional".

"Pedimos evitar cualquier acción que escale la situación allí", subrayó la portavoz.

"Nosotros seguimos estando en contacto con socios internacionales sobre esto, pero creemos que ahora es el momento de reducir las tensiones, la retórica y volver al diálogo", agregó Trudeau.

La portavoz hizo esas declaraciones después de que Ucrania pusiera hoy en alerta a su Ejército en respuesta a las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, que acusó a Kiev de preparar una campaña de atentados terroristas en Crimea.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania reforzó los contingentes militares desplegados "en la frontera administrativa con la Crimea ocupada", origen de la discordia entre Kiev y Moscú desde la anexión rusa en marzo de 2014.

Mientras, Putin abordó hoy con su plana mayor medidas adicionales para garantizar la seguridad de los habitantes y también de las infraestructuras vitales de la península, al parecer, principal objetivo de los saboteadores ucranianos.

La acusación de Putin, que advirtió de que ese "peligroso juego" tendrá consecuencias para Kiev, ha provocado la mayor escalada de tensión entre ambos países desde febrero de 2015, cuando se firmaron los Acuerdos de Minsk que frenaron la guerra en el este de Ucrania.
http://es.rbth.com/noticias/2016/08...o-por-la-tension-entre-ucrania-y-rusia_620371
 

Sebastian

Colaborador
Putin estudia medidas adicionales de seguridad para Crimea

11 de agosto de 2016 EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió hoy con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia para debatir medidas adicionales para reforzar la defensa de Crimea, informó hoy el Kremlin.

La reunión se celebró después de que ayer los servicios secretos rusos acusaran a Ucrania de preparar una serie de atentados terroristas en la península y anunciara la desarticulación de un grupo de saboteadores, integrado por ciudadanos rusos y ucranianos.

"Se estudiaron diversos escenarios de seguridad antiterrorista en la fronteras terrestre y marítima, así como en el espacio aéreo de Crimea", señaló la oficina de prensa de la Presidencia rusa.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) denunció ayer que grupos de la inteligencia militar ucraniana intentaron infiltrarse en Crimea en dos operaciones de sabotaje -una en la madrugada del 7 de agosto y otra el día 8- con el objetivo de atentar contra "infraestructuras vitales de la península".

Un agente del FSB y un militar ruso murieron en enfrentamientos con los ucranianos, que según Moscú apoyaron con fuego de blindados el segundo intento de entrar en un territorio que los rusos consideran suyo a todos los efectos.

"Sin duda, no vamos a dejar pasar estas cosas", advirtió ayer el jefe del Kremlin, que acusó a Kiev de llevar cabo "juegos peligrosos".

Putin descartó reunirse con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, en el llamado formato de Normandía, en el que también participan como mediadores el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Ángela Merkel.

"En estas condiciones no tiene ningún sentido reunirse en el formato de Normandía, y menos en China (en el marco del G20 que acogerá ese país el primer fin de semana de septiembre", dijo.

Poroshenko tachó de "cínicas" las acusaciones rusas y aseguró que se trata de "fantasías que usan como pretexto para lanzar nuevas amenazas militares a Ucrania".
http://es.rbth.com/noticias/2016/08...s-adicionales-de-seguridad-para-crimea_620037
 

Sebastian

Colaborador
“Tenemos pruebas de que Ucrania preparó los sabotajes en Crimea”, Lavrov

15 de agosto de 2016 Ígor Rozin, Informes combinados

El ministro ruso acusó a Kiev de estar detrás de los recientes intentos de sabotaje en la península tras reunirse con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier. Ambos políticos hablaron de la necesidad de retomar el diálogo.

"Tenemos pruebas irrefutables de que fueron actos de sabotaje, planeados desde hace tiempo por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano", indicó Serguéi Lavrov, informa Spuntik.

El ministro ruso realizó las declaraciones tras reunirse en Ekaterimburgo con su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier.

Al igual que el presidente Vladímir Putin, Lavrov acusó a la parte ucraniana de preparar actos de sabotaje cuyo objetivo es desestabilizar la situación en Crimea. "Claro que no podemos enseñarlo todo por la televisión, pero son pruebas irrefutables", añadió.

Las pruebas provienen de las declaraciones obtenidas a los siete detenidos y de los almacenes de armas descubiertas. Según Moscú Según Moscú, un agente del Servicio Federal de Seguridad y un militar ruso murieron los pasados 6 y 7 de agosto al impedir dos intentos de infiltración de grupos de la inteligencia militar ucraniana en Crimea con el objetivo de atentar contra "infraestructuras vitales de la península". Estos hechos han provocado un aumento de la tensión tanto en la península como en el este de Ucrania.

El ministro de Exteriores alemán evitó referirse a lo sucedido, que ha sido negado por las autoridades ucranianas.

"No tenemos claridad respecto a lo sucedido. Los datos de las partes rusa y ucraniana son absolutamente contradictorios y ahora esperamos otras informaciones. Aunque lo más importante es superar la situación", declaró Steinmeier, según informa EFE.

A pesar de la gravedad de la situación, ambos políticos coincidieron en la necesidad de retomar el diálogo para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk para la paz en el este de Ucrania. "Hay que concentrarse en devolver toda la situación a la esencia de los acuerdos de Minsk, tanto en los aspectos de seguridad como en los aspectos políticos", señaló Lavrov, que acusó a Kiev de querer revisar los acuerdos establecidos por el Cuarteto de Normandía — compuesto por Francia, Alemania, Ucrania y Rusia — en octubre del año pasado y que se convirtió en la hoja de ruta para alcanzar la paz en el este de Ucrania. El ministro ruso descartó romper las relaciones diplomáticas con Ucrania ya que no interesaría a nadie.

Steinmeier no ocultó que Alemania está preocupada por la situación en Crimea y dijo que esperan los resultados de la investigación de la parte rusa como ucraniana.
http://es.rbth.com/política-y-socie...preparo-los-sabotajes-en-crimea-lavrov_621229
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia y Ucrania entierran la paz en Crimea
La paz en el este de Ucrania es ahora mismo lo menos importante en el nuevo pulso que Kiev y Moscú mantienen en la frontera con Crimea. Los ucranianos han puesto en alerta a sus regiones del norte, el este y del sur. Y Rusia ha blindado con nuevos misiles el espacio aéreo de la península que se anexionó unilateralmente en el año 2014.

Cualquier compromiso de Moscú o Kiev para avanzar en los puntos detallados en el acuerdo de Minsk es imposible hoy. El presidente ruso, Vladimir Putin, que acusa a Kiev de practicar "el terror", ha rechazado celebrar la reunión del cuarteto de Normandía (Ucrania, Rusia, Alemania y Francia) sobre Ucrania que se barajaba para el mes que viene aprovechando la cita del G-20 en China.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha dicho incluso que Moscú podría a cortar los lazos diplomáticos con Ucrania si la actual crisis de Crimea empeorase. Este escenario es una opción, aunque no se ha tomado ninguna decisión todavía. "No me gustaría que terminara de esta manera, pero si no hay otra forma de influir en la situación, el presidente podría tomar una decisión de este tipo", dijo ayer Dimitri Medvedev.

La crisis se ha estado cocinando a fuego lento desde principios de mes, cuando Kiev empezó a denunciar un aumento de tropas al otro lado de su actual frontera con Crimea. La escalada verbal estalló el miércoles cuando Rusia declaró haber prevenido una serie de atentados que la inteligencia militar de Ucrania supuestamente planeaba realizar en Crimea contra infraestructuras de la península. El objetivo: desestabilizar la situación de cara a las elecciones parlamentarias rusas del 18 de septiembre.

El Servicio de Seguridad de Ucrania niega tener nada que ver y ha declarado la máxima alerta terrorista en la frontera con Crimea, donde las tropas llevan en estado de alerta desde el jueves.

Rusia no se ha quedado atrás y ha reforzado su defensa antiaérea en Crimea con los poderosos misiles S-400 Triumf, un sistema de largo y medio alcance de nueva generación capaz de derribar cazas, aviones generadores de interferencias, aviones de control y vigilancia aérea, aviones espías, misiles de crucero y misiles balísticos. En realidad esta entrega de material ya fue anunciada a finales del mes pasado, pero tras la reunión mantenida ayer por Putin, con su Consejo de Seguridad Nacional el Kremlin quiere sacar músculo militar y dejar claro que no permitirá que nadie amenace su última "adquisición" territorial.

El embajador ucraniano en la ONU teme que Moscú vaya más allá de las palabras y aproveche el incidente para emprender nuevas acciones militares en territorio ucraniano. Ayer declararon el nivel rojo de alerta en la zona limítrofe con Crimea y en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Hay alerta amarilla en las provincias de Zaparozhie, Nikolaevsk, Odessa, Sumskaya, Jarkov, Jerson e incluso en Chernigov, que está más cerca de Kiev que del frente o de la península de Crimea.

Estos días los medios rusos presentan a Kiev como un impulsor del terrorismo contra los que fueron sus ciudadanos. "El organizador de los actos subversivos planificados en territorio de Crimea fue un jefe de inteligencia del Ministerio ucraniano de Defensa, el capitán Vladimir Serdiuk", dijo una fuente de los servicios de seguridad rusos a la agencia rusa RIA Novosti. Los "saboteadores" planeaban colocar explosivos en el aeropuerto y estación de trenes de Simferópol, capital de la península, informó la cadena rusa Rossiya 24.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/13/57ae1486e5fdea19328b45ec.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Por qué se recrudece ahora el conflicto en Ucrania?

17 de agosto de 2016 Bryan McDonald, para RBTH

El aparentemente durmiente conflicto en Ucrania vuelve a recrudecerse tras los informes de un intento de sabotaje en Ucrania y la escalada de la tensión en el este del país.

Hasta hace pocas semanas había un consenso según el cual la guerra en Ucrania se había convertido en un "conflicto congelado". De modo que los políticos y los medios le dieron la espalda y apenas se hablaba ya de ello, a excepción de los informes de la OSCE desde las líneas de frente.

En poco tiempo la situación ha cambiado. Hay una explicación sencilla para ello. No es posible implementar el acuerdo de Minsk II, firmado en febrero de 2015, tal y como está actualmente y las partes son conscientes de ello. De modo que todos buscan estar bien colocados ante los intentos por encontrar una nueva resolución, que posiblemente tenga lugar el mes que viene.

Por parte de Rusia está bastante claro que el Kremlin desea una salida en la que se tenga en cuenta sus derecho a contar con una "esfera de influencia" en Ucrania y en otras antiguas repúblicas soviéticas que no son miembros de la OTAN. Con esto en mente, la retórica de Moscú trata de representar al gobierno de Kiev como incompetente, corrupto e incapaz de resolver los problemas del país.

Así la administración de Putin parece que insiste ante los países occidentales para que el acuerdo sea directamente con Rusia y no tenga en cuenta a las autoridades ucranianas.

La visión desde Kiev es totalmente diferente. Los mandatarios ucranianos temen que el apoyo exterior esté menguando. Se escuchan declaraciones desde países europeos para levantar las sanciones contra Rusia y para mejorar las relaciones con Moscú. También son conscientes del cuestionamiento existente de la política exterior estadounidense, sobre todo por parte del candidato republicano Donald Trump. El mayor miedo de Ucrania es que Occidente negocie con Rusia su influencia a cambio de cooperación en otros conflictos, como el de Siria. Si eso ocurriera, ellos deberían culparse a sí mismos por los constantes fracasos ocurridos desde 2014 para poner freno a la rampante corrupción en el país.

Los rebeldes de Este de Ucrania, que tienen el poder de facto en Donetsk y Lugansk, son la otra parte del conflicto. Su preocupación es que Moscú pueda dejar de apoyarlos si Kiev y Occidente reconocen la jurisdicción rusa en Crimea. Será difícil que estas regiones puedan reincorporarse a Ucrania, ya que el ejército es responsable de los bombardeos sobre la población a lo largo de los últimos dos años.

Para comprender por qué no es posible implementar Minsk II es necesario recordar las circunstancias en las que se firmó. El ejército ucraniano fue derrotado en Debáltsevo, pueblo estratégico de Donetsk, en febrero de 2015 y los mandatarios luchaban por conseguir un rápidamente un acuerdo para parar los combates. El presidente Poroshenko firmó desesperadamente un acuerdo que no iba a poder cumplir porque no tiene suficiente control sobre el parlamento como para aprobar la legislación necesaria. Prometió que la Rada aprobaría una resolución para permitir un "Orden temporal de autogobierno en los distritos particulares" de Donetsk y Lugansk lo que prepararía el escenario para la celebración de elecciones en los territorios disputados.

Diecisiete meses después Poroshenko apenas ha hecho nada porque el resultado podría ser el colapso de su propio gobierno. Además se suma el problema de que Minsk II incluye una amnistía para los crímenes ocurridos durante el periodo de guerra, algo que los influyentes grupos nacionalistas ucranianos simplemente no aceptarán.

Por otro lado, es posible que tanto los rebeldes como Moscú no estén de acuerdo con el noveno punto del acuerdo, según el cual el gobierno ucraniano debe retomar el control de la zona fronteriza con Rusia en toda la zona de conflicto. Sin embargo, esto no debe ocurrir hasta el día después de las elecciones, que parece que nunca van a celebrarse.

Los pasos siguientes
Poroshenko firmó un acuerdo que no puede cumplir. Tanto él como Rusia saben esto. Esto significa que la única esperanza de la administración ucraniana es hacer creer a los líderes extranjeros que Rusia es la responsable de los problemas en su país y que representa una amenaza inminente para Ucrania y para otros lugares de Europa.

En lo que respecta a Moscú, la actual bravata militar quizá sea una demostración de fuerza diseñada para mostrar a Occidente de lo que Rusia es capaz en caso de que se le presione. En cualquier caso, en un momento en el que Putin ha invertido grandes esfuerzos para restablecer las relaciones con Occidente, parecería incompresible que dilapidara su capital político apropiándose de una parte del territorio ucraniano.

Es más, el reciente despido del jefe de gabinete Serguéi Ivanov, sugiere que el Kremlin se toma en serio el restablecimiento de las relaciones. Ivanov era considerado como el "silovik" (político con experiencia en el ejército o en los servicios secretos) más importante dentro del gobierno y como un partidario de la línea dura en Ucrania. Mientras que su sucesor, Antón Vaino, es un antiguo diplomático de 44 años sin un expediente conocido en los servicios de seguridad. Esto sugiere que los "civiles" comienzan a ganar posiciones en Moscú.
http://es.rbth.com/opinion/2016/08/17/por-que-se-recrudece-ahora-el-conflicto-en-ucrania_621813
 

Barbanegra

Colaborador

Putin anuncia en Crimea que no romperá relaciones con Ucrania
Rusia no romperá relaciones conUcrania. Así lo ha asegurado el presidente ruso, Vladimir Putin, esta mañana durante su visita a Crimea, lapenínsula que se anexionó en 2014. El líder ruso ha echado en cara a Kiev su resistencia a "tener relaciones diplomáticas plenas a nivel de embajador", en referencia al veto ucraniano al diplomático enviado porRusia.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia anunció la semana pasada que había frustrado en las noches del 6 y el 7 de agosto atentados preparados por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio ucraniano de Defensa. Con este presidencial Rusia, que se ha presentado así como la parte agredida pese a que la comunidad internacional no reconoce Crimea como rusa, vuelve a elevar la tensión con Kiev, que por su parte lleva semanas denunciando que Moscú prepara otra incursión armada y ha puesto a sus tropas en situación de alerta.

La última visita de Putin a Crimea fue en marzo, para celebrar el aniversario de la anexión. Esta tarde ha reunido allí a su Consejo de Seguridad y al referirse a lo que considera una provocación de Kiev en Crimea, ha confiado en que "el sentido común prevalezca".

Según los medios rusos, los atentados iban dirigidos contra infraestructuras de Crimea. Putin cree que el presunto intento de organizar estos actos subversivos en Crimea se debe a que Kiev "no quiere o no puede cumplir los acuerdos de Minsk".

Rusia ha tratado durante estos últimos dos años de deshacer la 'transferencia' de la península a Ucrania, una decisión administrativa tomada en los cincuenta por el líder soviético Nikita Jrushchov. Precisamente esta mañana un monumento a la emperatriz rusa Catalina la Grande demolido hace casi un siglo por el poder soviético, fue inaugurado en un parque central de Simferópol, capital de la península de Crimea. Esta zarina rusa fue la que incorporó Crimea al imperio.

Ha presidido el acto el líder regional Serguei Aksionov: "Al recuperar este monumento a la gran emperatriz rusa, que hizo un inapreciable aporte a la historia de Rusia y de Crimea, estamos restableciendo la justicia histórica", ha dicho al intervenir en el acto inaugural.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/19/57b6ea7122601d0e478b45bb.html
 
Se preparan para evacuar a los civiles de Donbás en Donetsk





Bajo el fuego de artillería, las autoridades de la ciudad de Donetsk y de las poblaciones fronterizas ultiman los preparativos para establecer refugios contra los bombardeos en vista de una nueva escalada del conflicto en el este de Ucrania, informa el diario Izvestia.

"En los pueblos, en los barrios, en las calles, siembre que sea posible, tratamos de organizar un espacio que la gente pueda utilizar. Analizamos estos sitios para asegurarnos de que, primero, sean abiertos, y segundo, que estén secos. Se requieren unas condiciones normales para permanecer en los refugios. Tratamos de reunir todo lo necesario: velas, fuego y, de ser posible, agua", ha contado al diario ruso el alcalde de la capital de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Ígor Martínov. El jefe de la RPD, Alexandr Zajárchenko, ha corroborado a los medios que la organización masiva de refugios se debe a la ofensiva, según sus datos, planeada por las Fuerzas Armadas de Kiev. En marzo, se dio a conocer una potencial llamada a filas en Ucrania en lo que resta del año 2016 que, sin embargo, "dependerá de la situación en el frente" —o sea, en la región de Donbás—, según el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.


http://mundo.sputniknews.com/defensa/20160830/1063128761/evacuacion-civiles-donetsk.html
 
Ex-recluso
de cárcel secreta en Ucrania relata horrores de su prisión


KIEV (Sputnik) — Una persona que se presentó como residente de la ciudad de Ukrainsk, región de Donetsk, y afirmó llamarse Nikolai Vakaruk dijo haber estado recluido en una cárcel secreta del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y relató las duras condiciones del encierro y denunció las vejaciones de las que fue objeto.
Según afirma el periódico ucraniano Vesti, Vakaruk fue detenido en diciembre de 2014 en su ciudad natal.

Inicialmente Nikolai trabajaba como minero, pero tras un accidente comenzó a trabajar como electricista.

Detención, cárcel, tortura

El ex-recluso aseguró que fue detenido por ser amigo de su compatriota Víctor Ashijin, sospechoso de participar en el referendo de independencia de la región de Donetsk en mayo de 2014.

“Varias personas con pasamontañas, sin identificadores ni documentos ni orden me sacaron a la fuerza de mi apartamento diciéndome ‘tú mismo sabes por qué’; me tiraron de cara contra la nieve, me colocaron un paquete en la cabeza y me llevaron a Krasnoarmeisk (actualmente Pokrovsk)”, relató Vakaruk.

El ex-detenido recordó que “estuve 24 horas allí, en el SBU local, donde me torturaron”.

“2014 fue el peor de los años, no les daba tiempo a limpiar la sangre de los pasillos; tengo una plancha en la cabeza tras la operación; ellos lo sabían, y para no matarme enseguida, me daban puntapiés en la espalda, finamente me dañaron un riñón”, afirmó.

Vakaruk recuerda que contra el dolor solo le daban dipirona.

Posteriormente fue trasladado de Pokrovsk a Kramatorsk, también a la sede del SBU.

“Allí me tuvieron 5 días en una celda, en la que hasta el agua se helaba en los vasos, y había corrientes de aire; luego me trasladaron al SBU de Járkov, donde me retuvieron hasta el final”, rememora.

Según el exrecluso, “constantemente me proponían confesar algo, entonces, según ellos, me intercambiarían y no me torturarían”.

En marzo de 2015, el detenido se sintió muy mal y “entonces me llevaron al hospital de Járkov, me inscribieron bajo un nombre falso y me extirparon un riñón”.

“La recuperación tomó un mes, todo ese tiempo lo pasé sujeto con esposas a la cama, vigilado por un guardia del SBU”, testimonió.

El exdetenido afirmó que “el 20 de mayo de ese año pronto se iniciaron inspecciones, escuchamos que Lutsenko (el fiscal general de Ucrania Yuri Lutsenko) debía arribar con una comisión”.

“Pero para ese momento nos escondieron, nos trasladaron con paquetes en las cabezas de la sede regional del SBU en el centro de la ciudad a una vecina, cruzando el camino, donde tenían un local para prácticas de tiro”, aseveró.

Vakaruk señaló que en el SBU habían otras 20 personas como él.

“A todos les encasquetaban los artículos 258 y 260, cooperación con formaciones especiales ilegales y apoyo a los separatistas, les obligaban a firmar confesiones; en las noches, cuando los jefes se marchaban, los guardias nos humillaban, nos echaban gases lacrimógenos en los ojos, nos obligaban a hacer planchas”, recuerda.

Según el exdetenido, “a algunos los llevaban al bosque; con nosotros había un residente de Járkov, Anatoli Ilich, a él lo llevaron al bosque y le disparaban junto al oído, y luego le dieron una granada e hicieron ver que le sacaron el seguro”.

“Todo eso para que firmara la confesión”, expresó.

El testigo añadió que el día de su liberación a los detenidos los obligaron a firmar un papel en el que declaraban que no tenían queja alguna y decir ante una cámara de vídeo que amaban a Ucrania.

Luego les dieron 20 grivnas a cada uno (menos de un dólar) y los soltaron.

El 29 de agosto, las organizaciones internacionales Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) anunciaron la liberación de 13 personas de una cárcel secreta del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), luego de que las ONG descubrieran las prácticas de torturas y reclusiones secretas.

Además, informó que otras cinco personas están mantenidas en cárceles secretas.

El SBU por su parte desmintió estas acusaciones.
 
Kiev envía más equipos y personal militar a la línea de contacto con Donbass


Los militares ucranianos despliegan equipos y más personal militar en la línea de contacto en el Donbass.





Las fuerzas militares y de seguridad de Ucrania envian equipos y personal militar a la línea de contacto en el Donbass, dijo en una conferencia el jueves el Segundo Comandante de Operaciones del autoproclamado Donetsk República Popular (DPR) , Eduard Basurin,.

De acuerdo con Basurin, seis unidades de vehículos de combate de infantería y vehículos blindados se encuentran a un kilómetro de la línea de contacto cerca de Belaya Kamenka; tres obuses D-30 de 122 mm remolcados, 8 vehículos blindados y 20 soldados, así como 5 camiones con municiones tanto para el armamento pesado como el ligero - a medio kilómetro de la línea de contacto cerca Granitnyy. También señaló que "la llegada de tres camiones con municiones se observó en la zona Novoselovka Vtoraya, a ocho kilómetros de la línea de contacto."

Mientras tanto, la responsable del Grupo de Trabajo sobre el intercambio de prisioneros de guerra de la autoproclamada Luhansk República Popular (LPR) , Olga Kobtseva, dijo que las declaraciones de Kiev sobre la disposición para el intercambio de prisioneros no son nada más que un truco de relaciones públicas.

El jueves, el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasiliy Gritsak, dijo que las Fuerzas de Seguridad de Ucrania están dispuesta a intercambiar más de 400 prisioneros con las auto-proclamadas RDP y LPR.

"Tal afirmación es otro truco de relaciones públicas, otro intento de politizar y popularizar el proceso de intercambio de prisioneros. Al hacer tales declaraciones, Ucrania está una vez más tratando de encontrar una escapatoria para no cumplir los puntos 5ª y 6ª del conjunto global de medidas: para liberar a las personas, detenidas en el territorio, controlado por Ucrania, por su participación en los acontecimientos que tuvieron lugar en ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Luhansk, "Kobtseva dijeron a la agencia de noticias RIA Novosti.

También destacó que la declaración de Gritsak de la disposición para el intercambio de más de 400 personas, cuyo destino se conoce, no se corresponde con el principio del acuerdo de "todo para todos".

" Kiev no proporciona información real sobre las solicitudes de LPR acerca de personas, que todavía están presas en el territorio controlado por Ucrania. Sabemos donde están a través de sus parientes, o sus amigos cercanos, o de otras personas que estaba con ellos en la cárcel ", agregó Kobtseva.




https://southfront.org/kiev-sends-more-military-hardware-personnel-to-contact-line-in-donbass/
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador
Kiev: nuevo alto el fuego en el este de Ucrania se mantiene
Tras meses de combates, el nuevo alto el fuego acordado para el este de Ucrania se mantiene, dijo el jueves presidente del país, Petro Poroshenko.

Las fuerzas ucranianas no observaron combates en las últimas 12 horas, manifestó Poroshenko en un comunicado emitido a mediodía.

Rebeldes prorrusos y fuerzas de Kiev, enfrentadas en un conflicto que se ha cobrado más de 9.500 vidas, habían acordado parar los enfrentamientos el 1 de septiembre, coincidiendo con el primer día de escuela en Ucrania.

La agencia de noticias Donetsk, portavoz de los rebeldes, corroboró los reportes.

Los dos bandos ya acordaron en 2015 el final de los combates y la retirada de la artillería pesada, pero el alto el fuego fracasó y observadores internacionales dijeron que en los últimos meses la situación empeoró hasta convertirse en una guerra casi total.

AP
 
Comienza en Ucrania el entrenamiento de reservistas a gran escala



Más de 8.000 reservistas ucranianos participarán en un entrenamiento de gran envergadura que se celebrará en cinco regiones del país, según informó el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Los ejercicios militares se llevarán a cabo en los polígonos y centros de capacitación. Las unidades mixtas —que incluyen también a los militares activos— realizarán ejercicios tácticos y práctica de disparo.

Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, el objetivo de los ejercicios es el establecimiento de un mecanismo de complementación operativa de las unidades militares con la ayuda de las fuerzas de reserva en caso de agresión.

En total, unos 85.000 reservistas ucranianos ya participaron en la llamada operación antiterrorista en Donbás. Se prevé que los ejercicios ayudarán a los militares a mejorar su capacidad defensiva. Tema: Situación en Donbás En 2013, las autoridades del país abolieron el servicio militar obligatorio para crear un ejército de contrato profesional. Sin embargo, tras el comienzo de la operación militar en el este del país en abril de 2014, el entonces presidente en funciones de Ucrania, Alexandr Turchínov, firmó un decreto por el que se reanudó el servicio militar. En total, Kiev realizó 6 movilizaciones militares entre 2014 y 2015.


http://mundo.sputniknews.com/defensa/20160904/1063244821/kiev-maniobas-ejercicios-militares.html
 

Barbanegra

Colaborador

General de EEUU 'adaptará' Ucrania a la OTAN
John Abizaid, un excomandante del Mando Central de los Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés), acaba de ser nombrado asesor del Ministerio de Defensa de Ucrania. Informó el diario alemán Deutsche Wirtschafts Nachrichten.

El general retirado del Ejército de EEUU estará a cargo de reformar el Ejército ucraniano y ajustarlo a las normas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El ingreso a la OTAN es un "objetivo estratégico" para el Gobierno actual del país eslavo, señaló la publicación. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró recientemente que su país había alcanzado "una cooperación sin precedentes y muy cercana" con los países de Alianza del Atlántico Norte, recordó el medio.

Sin embargo, según expertos, es poco probable que la alianza militar busque una confrontación directa con Rusia en Europa del Este. No obstante, la expansión de la OTAN hacia el este puede crear un ambiente de tensión y contribuir al aumento de los gastos militares de los países de la región, poniendo más estrés en sus presupuestos, escribió el medio.

En cuanto a la experiencia militar de John Abizaid, él fue el encargado de comandar los primeros militares estadounidenses en Kosovo, en el año de 1999. En 2003 participó en la invasión a Irak. Además, el militar forma parte del Consejo de Relaciones Exteriores de EEUU.

https://mundo.sputniknews.com/ameri...hn-abizaid-reforma-ejercito-ucrania-otan.html
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes en Ucrania anuncian tregua unilateral
El líder rebelde ucraniano anunció el martes un cese al fuego unilateral a partir de la medianoche del miércoles, lo que podría ser un importante paso para resolver un conflicto que ya lleva más de dos años.

El conflicto entre el gobierno de Ucrania y los separatistas apoyados por Rusia ha dejado al menos 9.500 personas muertas desde que comenzó en abril de 2014. El año pasado Kiev y los rebeldes formaron acuerdos de paz en Minsk, Bielorrusia, pero nunca se cumplieron en su totalidad. De hecho, el cese de fuego inicial se colapsó, dejando vivir un conflicto que sigue causando la pérdida de vidas.

Alexander Zakharchenko, el líder rebelde en Donetsk, ordenó a sus fuerzas cesar el fuego y acusó a Kiev "por su falta de voluntad para resolver el problema de manera pacífica". Lo anunció en un mensaje grabado y trasmitido el martes por la televisión rusa. Zakharchenko pidió al gobierno ucraniano hacer lo mismo.

El anuncio se da unas horas después de que el presidente Petro Poroshenko dijo que el Parlamento podría votar pronto enmiendas constitucionales que otorguen autonomía al este de Ucrania.

Vestido con un traje en lugar de su ropa camuflada para dar el mensaje por televisión, el líder separatista dijo que los rebeldes están "totalmente comprometidos con los acuerdos de Minsk" y los ve como "la única solución".

Es la primera vez que los separatistas, quienes se cree están controlados por Moscú, anuncian un cese del fuego unilateral.

Al mismo tiempo, autoridades informaron el martes que al menos tres soldados ucranianos murieron y 15 resultaron heridos en los combates en el este ucraniano en las últimas 24 horas. Además hay una persona reportada como desaparecida.

Ucrania acusa a Rusia de no hacer lo suficiente para que los rebeldes cedan el control sobre partes de la frontera entre ambos países, mientras que Moscú ha mostrado disgusto porque Kiev no ha adoptado enmiendas constitucionales que concederían autonomía a partes del este ucraniano.

Poroshenko, quien dijo previamente el martes que no iba a enviar ese proyecto de ley al Parlamento hasta que fuera el momento adecuado, más tarde dijo que espera que las enmiendas se voten "en el futuro cercano".

AP
 
Arriba