Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

OSCE spotted Russian TOS-1 thermobaric rocket launcher in Ukraine

Read more at: http://defence-blog.com/army/osce-spotted-in-ukraine-russian-tos-1-thermobaric-rocket-launcher.html

Jajajaja, siguen sacando "fotos" satelitales desde videojuegos y chotoshopeando imagenes rusas para que parezcan en Ucrania?.

Tan idiotas pueden ser que se piensan que los rusos van a ser tan pajeros y obvios?.
 

Sebastian

Colaborador
Moscú prohíbe a las aerolíneas ucranianas volar en el espacio aéreo ruso

29 de septiembre de 2015 EFE

Las aerolíneas ucranianas no podrán volar en el espacio aéreo ruso a partir del próximo 25 de octubre, en virtud de una prohibición adoptada por el Ministerio de Transporte de Rusia en respuesta a una medida similar de Kiev contra las compañías rusas.

"Esta medida es la respuesta al Servicio Estatal de Aviación de Ucrania, que de forma unilateral y violando las normas sobre las navegaciones aéreas, prohibió a partir del 25 de octubre la comunicación aérea entre Rusia y Ucrania a las aerolíneas rusas", señala un comunicado difundido hoy por el ministerio.

La prohibición adoptada por Kiev, sin embargo, no afecta a los vuelos sobre el territorio ucraniano rumbo a terceros países, salvo cuando transporten cargas de uso militar, de doble uso (civil o militar) o tropas rusas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha calificado de "disparate" la medida del Gobierno de Kiev, mientras que el ministro de Transportes ruso, Maxim Sokolov, recordó que cerca del 70 por ciento de pasajeros en los vuelos entre Rusia y Ucrania son ciudadanos ucranianos.

"Desde el punto de vista del transporte, se trata de un paso ilógico y poco constructivo, si se tiene en cuenta que Moscú era para los pasajeros ucranianos no sólo su destino final, sino también un punto de tránsito en sus vuelos a Europa y por todo el globo terráqueo", subrayó Sokolov.

Según el ministro, alrededor del 40 por ciento de los pasajeros ucranianos que aterrizaban en Moscú en vuelos de Aeroflot, la aerolínea de bandera rusa, proseguían su viaje a otros lugares del planeta.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Ojalá que Rusia tome severas medidas contra Ukrania de una vez por todas dejandola sin agua, sin luz, sin rutas sin nada y que la Unión Europea se haga cargo y que las regiones prorusas sean independientes.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia estudiará la extradición de la piloto ucraniana al finalizar el juicio

1 de octubre de 2015 EFE

Rusia estudiará la extradición de la piloto ucraniana al finalizar el juicio

Rusia estudiará la extradición a Ucrania de la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko una vez se dicte sentencia en el juicio que se le sigue acusada de matar a dos periodistas rusos en junio de 2014, informó hoy el Ministerio de Justicia ruso.

La condición, aclaró el Ministerio, es que Kiev reconozca la validez de la sentencia del tribunal ruso y garantice, en su caso, el cumplimiento de la pena impuesta.

"La extradición puede negarse si el tribunal u otro órgano competente del Estado extranjero no reconoce la sentencia del juzgado de Rusia (...) o no establece las condiciones de cumplimiento de la pena" impuesta, señala un comunicado del ministerio ruso.

La extradición "es la única salida en caso de una sentencia condenatoria, de lo que no tengo dudas", dijo este miércoles el abogado de la piloto, Mark Feiguin.

Sávchenko, de 34 años y que se enfrenta a una posible pena de 25 años de cárcel, es juzgada por el tribunal de la ciudad rusa de Donetsk, en la sureña región de Rostov, fronteriza con Ucrania.

La Justicia rusa sostiene que Sávchenko indicó al Ejército ucraniano la posición exacta de dos periodistas de la Radiotelevisión Estatal Rusa que, a la postre, murieron por el impacto de un proyectil de mortero.

La Fiscalía rusa asegura que cuenta con numerosas pruebas de la implicación de Sávchenko en el asesinato, mientras que Kiev y países occidentales piden su inmediata liberación y ven implicaciones políticas en el caso.

Durante la vista celebrada hace dos días en el tribunal que la juzga, Sávchenko aseguró que se enteró por los reporteros de la muerte de los dos periodistas rusos de cuyo asesinato la acusan.

Sávchenko, que mantiene su inocencia desde que fuera apresada hace más de un año, subrayó que ese día se dedicó en compañía de su hermana a evacuar en su coche a los soldados ucranianos heridos en la localidad de Schastie (Lugansk).

La Fiscalía ha mantenido siempre que la piloto no fue secuestrada, sino detenida por las fuerzas de seguridad rusas días después de entrar en el país por su propio pie.

Elegida diputada ucraniana en las elecciones parlamentarias de octubre de 2014, la acusada reconoció que guió a la artillería ucraniana sobre los objetivos a los que apuntar, pero negó que les proporcionara datos para la corrección del fuego.
http://es.rbth.com/noticias/2015/10...iloto-ucraniana-al-finalizar-el-juicio_446711
 

Sebastian

Colaborador
Putin buscará en París total cumplimiento de Minsk- 2

2 de octubre de 2015 Prensa Latina

Yuri Ushakov, asesor del estadista para asuntos internacionales, afirmó que además de participar en la tercera reunión cara a cara de los gobernantes desde que ese formato negociador fue creado en junio de 2014, Putin dialogará por separado con su par francés, François Hollande, y la canciller germana, Angela Merkel.

El Kremlin espera que estas pláticas aporten nuevos ímpetus al esfuerzo de implementar los acuerdos alcanzados en la capital de Belarús el 12 de febrero último (Minsk-2) por los negociadores rebeldes y el representante de Kiev con el visto bueno de los cuatro líderes.

Buscamos la implementación en todas las direcciones, todos los puntos de los entendimientos de Minsk deben ser satisfechos, dijo Ushakov a la prensa al confirmar recientemente la presencia de Putin en París.

Interrogado acerca de una posible prolongación de la implementación de los acuerdos para lograr la paz, proceso programado para concluir en diciembre de 2015, el asesor opinó que en principio deben prolongarse, pues varios temas de esencia política siguen pendientes. Vladislav Deinego, representante de la insurgente República Popular de Lugansk (RPL) en las negociaciones del Grupo de Contacto para un arreglo del conflicto, anunció el 22 de septiembre último una iniciativa de los rebeldes para salvar los acuerdos de Minsk.

La república Popular de Donetsk (RPD) y la RPL propusieron a Kiev la celebración de elecciones en el Donbass el 21 de febrero de 2016 y otras acciones que harán posible cumplir los compromisos pactados en Minsk a inicios del año en curso, afirmó.

El proyecto "fue redactado sobre la base de la actual legislación de Ucrania y las regulaciones de la Rada Suprema" (Parlamento unicameral ucraniano), aseguró el negociador.

Preparamos un calendario con adecuado plazo para facilitar la implementación de cada punto político del paquete de medidas y salir del atolladero actual, añadió Deinego.

Según la fuente, la iniciativa prevé que todos los actos regulatorios viabilizados por los entendimientos de Minsk del 12 de febrero de 2015 deben ser acordados con los representantes de la RPD y la RPL, y adoptados en el lapso propuesto.

Hemos definido el plazo para celebrar elecciones locales en el Donbass el 21 de febrero de 2016, reiteró enfático.

En caso de que el plan sea aceptado, las partes podrán asegurar plenamente la implementación de los puntos políticos de los acuerdos de Minsk, incluidas las enmiendas en la Constitución ucraniana que otorguen un estatus especial a ciertas áreas del Donbass, incluyan la adopción de una ley sobre elecciones locales, una amnistía general y el cese del bloqueo económico contra la RPD y la RPL.

Kiev mantiene hasta ahora una actitud negativa respecto a esa propuesta.
http://es.rbth.com/noticias/2015/10/02/putin-buscara-en-paris-total-cumplimiento-de-minsk-2_478997
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Ucrania esta desesperada para reposicionar el tema Donbass en la agenda mundial. ISIS le saco protagonismo
 

Sebastian

Colaborador
Operación rusa en Siria atenta contra los Acuerdos de Minsk, dice Kiev

© REUTERS/ Valentyn Ogirenko

08:18 01.10.2015(actualizada a las 10:35 01.10.2015) URL corto

Ucrania ha expresado su "profunda preocupación" por la autorización que el Senado ruso dio a la Fuerza Aérea para emprender los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria.

"Esta nueva carta blanca para que el país agresor emplee las Fuerzas Armadas en el trasfondo de la continuada agresión contra Ucrania representa una amenaza a la seguridad nacional y torpedea el arreglo pacífico (en Donbás) según el Complejo de medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk", dice el comunicado de la Cancillería ucraniana que cita este jueves el diario ruso Moskovski Komsomolets.
Este miércoles, el Ministerio de Defensa ruso anunció que los aviones de la Fuerza Aeroespacial de Rusia han iniciado una operación aérea contra las posiciones del Estado Islámico en Siria, en virtud de una solicitud del presidente sirio, Bashar Asad, y tras recibir una autorización del Senado ruso.

Rusia solo empleará en Siria su aviación, en coordinación con el Ejército sirio, y en ningún caso llevará a cabo acciones terrestres.

El Derecho Internacional permite el uso de las fuerzas armadas en territorio de un país extranjero si está autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, o si se trata de autodefensa, o si hay una solicitud correspondiente de las autoridades de ese país, que es el caso de la intervención rusa en Siria.
http://mundo.sputniknews.com/prensa/20151001/1051996865.html#ixzz3nSrgtqtx
 

Sebastian

Colaborador
La paz gana terreno en Ucrania con retirada de primeros tanques del frente

4 de octubre de 2015 EFE

La paz gana terreno en el este de Ucrania con el inicio hoy, sábado, del proceso de repliegue del armamento de menos de 100 milímetros de calibre de la zona de separación entre las fuerzas gubernamentales y las milicias prorrusas.

"En resumidas de cuentas, esto puede significar el fin de la guerra", afirmó Denís Pushilin, jefe del Soviet Supremo separatista de Donetsk.

Tras varios meses de tira y afloja, el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas procedieron hoy a alejar sus carros de combate 15 kilómetros del frente.

"Hoy hemos retirado casi medio centenar de tanques a una distancia de más de 15 kilómetros de la línea de confrontación (...) en presencia de representantes de la OSCE", informaron fuentes de la autoproclamada república popular de Lugansk.

Seguidamente, el Ejército ucraniano procedió a retirar su armamento de menos de 100 milímetros de calibre por orden del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

"Ha comenzado la fase de la retirada del armamento y de los vehículos militares, incluidos tanques, de la línea de separación a una distancia de 15 kilómetros", dijo Andréi Lisenko, portavoz militar de la Presidencia ucraniana, a medios locales.

Lisenko aseguró que "Ucrania es un país responsable y cumplirá con celeridad las responsabilidades asumidas a nivel internacional"

Por su parte, el mando militar ucraniano informó de que ya se están habilitando los arsenales donde serán emplazados los tanques, las piezas de artillería y los morteros de menos de 120 milímetros.

Según informó la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el repliegue se dividirá en dos etapas: la primera, que incluye a los tanques, durará 15 días; mientras la segunda, que incumbe morteros y artillería, se prolongará durante 24 días.
Ambos bandos acordaron el martes en Minsk que iniciarían el repliegue del armamento en caso de que se cumpliera a rajatabla una tregua de 48 horas, lo que fue confirmado tanto por Kiev como por los insurgentes.

"Este proceso contempla el alejamiento del armamento a la distancia necesaria. De hecho, se está creando una zona desmilitarizada de 30 kilómetros. En esta situación será extremadamente difícil intercambiar disparos" de artillería, explicó Pushilin.

La retirada del armamento es considerado el principio del fin de la guerra en el este de Ucrania, que estalló en abril de 2014 cuando los prorrusos se sublevaron militarmente contra las nuevas autoridades que derrocaron en Kiev al entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.

En realidad, las buenas noticias comenzaron a llegar de la zona de combate a finales de agosto, cuando ambas partes acordaron una tregua con ocasión del inicio del año escolar, que se ha cumplido con la excepción de algunas escaramuzas aisladas.

Es verdad también que ambos bandos procedieron ya en el pasado a retirar el armamento pesado de más de 100 milímetros de calibre de la zona de combate, pero, según denunció la OSCE, esas baterías y lanzaderas de misiles fueron desplegadas de nuevo en cuanto se reanudaron los combates.

No obstante, ahora la situación es diferente, ya que ambas partes están ahora más centradas en el cumplimiento del aspecto político de los acuerdos de paz de Minsk y, además, Rusia está enfrascada en otro conflicto, el de Siria.
Este último acuerdo de retirada de armamento fue rubricado ayer en París por Poroshenko y los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; Francia, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, garantes de los acuerdos de paz de Minsk.

No obstante, estos líderes reconocieron que la totalidad de los aspectos militares y políticos de los acuerdos difícilmente se cumplirán en el plazo previsto, es decir, antes de finales de este año.

Hasta ahora, Poroshenko se había negado a prolongar los acuerdos de paz, pero la realidad es muy tozuda y es poco probable que, por ejemplo, Kiev recupere el control de la frontera ruso-ucraniana este año.

Con todo, el principal escollo son los comicios locales convocados por los separatistas en Donetsk (18 de octubre) y Lugansk (1 de noviembre), cuando en el resto del territorio nacional tendrán lugar el 25 de este mes.

Según el Kremlin, Putin se comprometió a abordar este asunto con los dirigentes separatistas, aunque no prometió que vaya a convencerles para que desconvoquen dichas elecciones.

La pelota parece estar en el tejado de Ucrania, cuyo Parlamento debe aún aprobar definitivamente la ley sobre descentralización, que contempla la concesión de ciertas dosis de autonomía a las zonas separatistas, lo que no será fácil, debido a la oposición de buena parte de la opinión pública.

Eso sí, los cuatro líderes acordaron que la ley ucraniana sobre la concesión de autonomía no se aplicará hasta que se verifique que los comicios locales en Donetsk y Lugansk se celebran según la legislación electoral ucraniana.
 

Sebastian

Colaborador
Progreso en las negociaciones sobre Ucrania satisface a las partes

5 de octubre de 2015 Alexéi Timoféichev, RBTH
La reunión mantenido por el cuarteto de Normandía en París con el objetivo de resolver el conflicto en Ucrania despertó un tímido optimismo entre los participantes. Las elecciones locales en Donbass es uno de los principales obstáculos para encontrar una solución política en el este de Ucrania.


Fuente:Reuters

El 2 de octubre se celebró en la capital francesa un encuentro sobre Ucrania en el que participaron los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania. Uno de los temas más debatidos en esta reunión fueron las elecciones en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Estas repúblicas autoproclamadas planean celebrar unas elecciones independientes del resto del territorio de Ucrania, algo que Kiev rechaza categóricamente.

Según declaraban en rueda de prensa los líderes Angela Merkel y François Hollande (Vladímir Putin y Petró Poroshenko abandonaron el Palacio del Elíseo inmediatamente después de las negociaciones), las elecciones en estas regiones deben aplazarse (los comicios en Donetsk están convocados para dentro de dos semanas) y celebrarse de conformidad con la legislación ucraniana. No obstante, según subrayan los expertos rusos, también deberán tenerse en cuenta los intereses de las regiones en conflicto.

Según se anunció en la rueda de prensa, Kiev debe aprobar la ley sobre las elecciones. Esto debería tener lugar después de negociar esta cuestión con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, algo que siempre han reclamado estas repúblicas autoproclamadas. Además, debe declararse una amnistía que permita a los representantes de estas repúblicas participar en las elecciones. En Donbass los comicios deben celebrarse 80 días después de que la Rada apruebe la ley sobre las elecciones y bajo la supervisión de los observadores de la OSCE.

Angela Merkel señaló la relación existente entre las elecciones y otras cuestiones que los opositores de Kiev siempre han denunciado: la aprobación de la ley sobre el estatus especial de Donbass y la reforma constitucional. Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente ruso, también señaló esta cuestión durante su valoración de las negociaciones.

Peskov declaraba también que los participantes de esta reunión han constatado cambios positivos en cuanto a la retirada de armamento ligero de las líneas fronterizas, cuyo comienzo estaba previsto para la medianoche del 3 de octubre. Según declaraba Merkel, los líderes de estos cuatro países pueden estar satisfechos de los resultados obtenidos.

También se ha declarado que el cumplimiento de los acuerdos de Minsk puede ampliarse al año 2016, aunque en un principio se había previsto que el conjunto de medidas previstas por estos acuerdos se llevaría a cabo antes de finales de este año.

Según declaraba a RBTH el vicedecano de la facultad de Economía Mundial y Política Mundial de la Escuela Superior de Economía, Andréi Súzdaltsev, los participantes de la reunión también han destacado un progreso en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk (Hollande declaraba que el régimen del alto el fuego en el este de Ucrania “se cumple estrictamente”) aunque al mismo tiempo se ha señalado que ninguna de las partes lo respeta totalmente.

En opinión del politólogo, las capitales europeas ya no acusan unilateralmente a Rusia de incumplir los acuerdos. “No se ha declarado que Rusia plantee ninguna amenaza, de modo que puede decirse que no ha habido ningún contexto antirruso formal en esta reunión”, opina Súzdaltsev, señalando también que estas negociaciones deben de haber sido bastante duras, ya que Putin ni siquiera participó en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Sin embargo, continúa la desconfianza. Según Mijaíl Alexandrov del Centro de Investigaciones Político-militares del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, cree que los acuerdos sobre las elecciones en Donbass podrían ser un pretexto para que se celebrasen los comicios.

Después de que se cancelen las elecciones ya convocadas para este mes en Donbass y el proyecto de ley se transfiera a la Rada – al parlamento ucraniano-, este podría ser bloqueado por diputados que apoyan a Petró Poroshenko, opina Mijaíl Alexandrov, quien recuerda la complicada suerte que han sufrido todos los proyectos de ley sobre Donbass en el parlamento ucraniano.
http://es.rbth.com/internacional/20...s-sobre-ucrania-satisface-a-las-partes_479771
 
Aparentemente Francia y Alemania le han dicho a Poroshenko que va a tener que aprender a vivir con Putin.

http://www.bloombergview.com/articles/2015-10-05/ukraine-has-no-choice-but-to-live-with-putin

Francia elaboro un plan que incluía una ley especial para realizar elecciones en las zonas separatistas. Rusia estaba de acuerdo en realizar elecciones bajo leyes ucranianas siempre y cuando no fuesen bajo la legislación actual que no diferencia las regiones controladas por separatistas del resto.

Ucrania se negó, pero eventualmente Francia y Alemania decidieron imponer dicho plan, bajo el cual Ucrania debería elaborar una ley especial electoral con aprobación de Rusia que incluye amnistía para lideres rebeldes para que puedan ser candidatos en dichas elecciones. Una vez aprobada dicha ley, las elecciones deberán realizarse en un lapso de 80 días.
 
A veces pienso que esto es todo un juego de geopolitica y que comen chocolates juntos.
El tipo como hombre de negocios no es ningun bobo...
Porque deberia de serlo como gobernante si no es ex profeso?
 
A veces pienso que esto es todo un juego de geopolitica y que comen chocolates juntos.
El tipo como hombre de negocios no es ningun bobo...
Porque deberia de serlo como gobernante si no es ex profeso?
Llevar una empresa y llevar un país no es necesariamente lo mismo, contrario a la creencia popular.

Llevando una empresa puede que logres ganar o comprar influencias dentro del gobierno del país en el que operas y con eso obtengas una ventaja sobre tus competidores o eliminarlos directamente.

Llevar un país, a menos que tengas misiles nucleares o te anexes a alguna potencia, los demás países no van a dudar en pasarte por encima si lo creen conveniente a sus intereses, seas amigo o no.

Caso excepcional USA, pero más que todo porque los sobornos están legalizados y la adoración pseudo-religiosa que tienen por las empresas permite que políticos, militares y empresarios intercambien asientos sin mucho alboroto por parte de la plebe.
 

Sebastian

Colaborador
La esperanza de paz revive en Ucrania

8 de octubre de 2015 Alexéi Timoféichev, RBTH
Mientras los dos bandos retiran su armamento, crece la esperanza de que el alto el fuego entre el Ejército ucraniano y los separatistas del Donbass dé paso hacia una paz más duradera. Los analistas rusos consultados creen que Poroshenko debe implicarse en la solución política del conflicto.


Reunión del cuarteo de Normandía, compuesto por los mandatarios de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, el pasado 2 de octubre en París. Fuente:Reuters

El Ejército ucraniano comenzó el pasado 5 de octubre la retirada de tanques y armamento de calibre inferior a 100 mm de la línea de separación de fuerzas. Por su parte, la República Popular de Lugansk comenzó a hacer lo propio el pasado día 3. Estas medidas fueron las acordadas tras la reunión del cuarteto de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania) en París el pasado viernes, en la que se confirmó la necesidad de implementar los acuerdos de Minsk.

Ambas partes requieren hacer concesiones, sobre todo en lo que respecta a las elecciones locales en las repúblicas autoproclamadas. Los miembros del cuarteto advirtieron a Donetsk y a Lugansk de que debían realizar los comicios locales según la ley ucraniana y que se debían aplazar las que tenían previstas celebrar los próximos 18 de octubre y 1 de noviembre. Por su parte, Kiev debe adoptar una nueva ley electoral consensuada con las regiones separatistas, realizar una reforma constitucional que reconozca el estatus especial del Donbass y garantizar una amnistía a los combatientes.

Los analistas rusos consultados subrayan que será mucho más complicado para las autoridades de Kiev implementar sus compromisos, ya que es más factible para Donetsk y Lugansk organizar las elecciones de una manera eficaz en otra fecha. El pasado 6 de octubre las autoproclamadas repúblicas de este de Ucrania aceptaron un cambio de fecha, para el próximo febrero.

“Es más fácil para Donbass cumplir con la parte política de los acuerdos, lo que incluye el cambio de fecha de las elecciones. Para Kiev se trata de una cuestión de estabilidad del régimen político, de ella estabilidad interna”, declara Maxim Bratevski de la Escuela Superior de Economía de Moscú.

El presidente ucraniano Petró Poroshenko no tiene mucho margen de maniobra. “Se asume que Poroshenko no ha obtenido todo el apoyo de sus socios europeos en la reunión de París. Aparentemente se señaló que no se podían romper en partes los acuerdos de Minsk, es decir, implementar unos puntos y no otros, y que no implicarse en el proceso político no era posible”, explica Bratevski.

Según Evgueni Minchenko, del Instituto Internacional de Expertos en Política, señala que “los socios europeos de Poroshenko han pasado de un apoyo incondicional a una percepción más crítica y entienden que deben presionarlo para conseguir sus objetivos”. Cree que hay razones objetivas para el cambio. “Poroshenko siempre promete pero luego no hace nada”, dice.

Poroshenko y la crisis política en Ucrania
El analista ucraniano Andriy Yermoláiev también cree que se está llegando a un punto de inflexión. Europa está obligando a Poroshenko a actual “a pesar de que haya grandes perturbaciones en Ucrania”. La implementación de lo acordado en París podría propiciar “una tregua más o menos sostenible y un descenso de la presencia rusa en Donbass”.

Sin embargo, no elimina de la agenda la cuestión de la autonomía de Donbass. “No todos los miembros de la coalición gubernamental están interesados en que haya un proceso de paz. Aunque sea difícil y doloroso reconocerlo hay partidarios de la guerra y quienes apoyan una Ucrania más pequeña [sin Donbass]”, explica Yermoláiev.

“El propio presidente está en una posición difícil”, pero a pesar de las dificultades para alcanzar la paz, Yermoláiev, al igual que los analistas rusos, no cree que las hostilidades en el este de Ucrania se vayan a reanudar.
http://es.rbth.com/internacional/2015/10/08/revive-la-esperanza-de-paz-en-ucrania_480815
 

Sebastian

Colaborador
La nueva caravana humanitaria rusa cruza la frontera con Ucrania
15 de octubre de 2015 Sputnik

El nuevo convoy humanitario ruso para Donbás atravesó la frontera ruso-ucraniana, comunicó este jueves la oficina de prensa del Ministerio de Emergencias de Rusia.

"En los pasos fronterizos de Matvéev Kurgán y Donetsk se dieron por concluidos todos los trámites aduaneros de acuerdo con la legislación internacional; todos los camiones cruzaron la frontera y se dirigen hacia los lugares de descarga en las regiones de Donetsk y Lugansk", dijo un representante de la entidad.

Indicó que todos los trámites fueron realizados conforme a las normas del derecho internacional con participación del servicio aduanero de Ucrania y los observadores de la OSCE.

El convoy, compuesto por más de 100 camiones con más de 1.100 toneladas de carga humanitaria, incluidos alimentos, medicamentos, papelería, equipos contra incendios y artículos de primera necesidad, parten rumbo al este de Ucrania.

Desde mediados de agosto de 2014 las caravanas rusas suministraron más de 49.000 toneladas de ayuda humanitaria para los habitantes del este ucraniano.

A finales de septiembre de 2015, el ministro de Emergencias, Vladímir Puchkov, anunció que su ente prevé enviar convoyes humanitarios al este de Ucrania cada semana hasta es fin del año.
http://es.rbth.com/noticias/2015/10...ria-rusa-cruza-la-frontera-con-ucrania_483051
 

Sebastian

Colaborador
Londres financiará la "lucha contra la desinformación" en Ucrania

© REUTERS/ Eric Vidal

18:30 16.10.2015(actualizada a las 18:49 16.10.2015) URL corto

Gran Bretaña destinará antes de marzo del año venidero alrededor de 5,5 millones de libras esterlinas a Ucrania para una serie de proyectos, incluyendo la "lucha contra la desinformación sobre los sucesos en Ucrania" y la emisión radial a Donetsk y Lugansk, informó una fuente del Gobierno británico a RIA Novosti.
El proyecto está dirigido a apoyar cuatro directrices, "la pacificación, la recuperación, y las esferas energética e informativa", declaró el interlocutor de la agencia.


© Sputnik/ Pavel Palamarchuk

Según la fuente, el fondo para el establecimiento de la estabilidad y seguridad a través del cual se realiza el financiamiento "apoya una serie de proyectos de la esfera de seguridad, estabilidad de las reformas, energía, comunicaciones, en coordinación con el Gobierno, la sociedad civil y la población de Ucrania".
El componente comunicativo está dirigido a "mejorar el seguimiento mediático" de los conflictos.

La realización del proyecto dirigido a "combatir la desinformación sobre los sucesos en Ucrania", será encomendada a la ONG "Centro de Reformas Mediáticas".

En el marco de otro proyecto, encaminado a "mejorar la calidad de información sobre temas sensibles y la promoción de la solución pacífica de los conflictos", 1.500 estudiantes de 15 universidades ucranianas pasarán cursos especiales de entrenamiento.

La organización que realizará este proyecto será la Universidad Católica de Ucrania.


© Sputnik

Además, al menos 100 periodistas cursarán entrenamientos de "seguridad en un medio enemigo".
El centro de entrenamientos será creado por el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Las nuevas emisiones de radio para las regiones de Donetsk y Lugansk "están encaminadas a un auditorio en Ucrania oriental y presupone la entrega de noticias de calidad sobre la situación política y económica y la seguridad".

Otros proyectos están encaminados a mejorar la comprensión entre civiles en Ucrania.

Existe un proyecto dirigido a un auditorio entre los 15 y 24 años de edad, que será realizado por la BBC y la Televisión Nacional de Ucrania.

Una serie de proyectos tendrá como objetivo la integración de la sociedad en Ucrania, las reformas, actividades en la esfera de la cultura, apoyo a las mujeres, así como investigaciones en el campo de la energía.

http://mundo.sputniknews.com/europa/20151016/1052565948.html#ixzz3olgQFLUZ
 
Arriba