Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Si, A mi me da que pensar. Creo que o le esta tomando el pelo a los ukranianos o bien se esta tomando algo antes de salir a hablar, porque lo unico que dice son incoherencias. Como bien vos decis : no puede contener a los rebeldes y dice que puede repeler a Rusia....

Igualmente mi mayor interrogante es saber hasta donde va a llegar la paciencia rusa. Putin y Rusia estan aguantando sanciones pero por sobre todo muchisimas mentiras por parte de los Ucranianos como de los polacos, EEUU y los paises Balticos.... Mi pregunta es... ¿ Cuando Rusia va a ponerle un freno a la economia Ukraniana? Por que Ucrania todavia sigue exportando su grueso a Rusia y sigue importando energia y materias primas de Rusia a lo pavote.... Y lo mismo Polonia y los Paises balticos....

Rusia tuvo paciencia durante 56 años de guerra fría. Bajaron la cabeza y esperaron en los '90, se pararon y remaron con todo en los 2000 para estar nuevamente como el contrapeso de los USA.
Lo que hagan un par de ricachones títeres en Ucrania no los va a hacer pisar ningún palito. Por algo Rusia existe hace tanto y todo el resto alrededor surgió, desapareció, fue anexionado, cambiado, etc.
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania logra una quita de la quinta parte de su deuda

Kiev, con una grave crisis económica, obtiene un periodo de carencia de cuatro años

Rodrigo Fernández Moscú 27 AGO 2015 - 18:05 CEST


Yatseniuk (R) da un ramo de flores a su ministra de Finanzas. / V. OGIRENKO (REUTERS)

Las convulsas finanzas públicas ucranias obtuvieron este jueves una importante victoria económica en forma de quita de deuda. Tras cinco meses de negociaciones, un nutrido grupo de acreedores —entre los que no se encuentra Rusia— acordaron una reestructuración de 17.200 millones de euros de pasivos contraídos con el exterior, aproximadamente un 20% del total. El Gobierno ucranio celebró un acuerdo que supone un balón de oxígeno para su economía, muy golpeada por los enfrentamientos en el este del país, donde continúa la batalla con los rebeldes prorrusos......
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/27/actualidad/1440680320_995111.html
 

Sebastian

Colaborador
Poroshenko pide a la UE prolongar las sanciones contra Rusia


27 de agosto de 2015 EFE

El jefe de Estado ucraniano, Petró Poroshenko, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que prolongue las sanciones contra Rusia, a quien Ucrania responsabiliza del incumplimiento de los acuerdos de Minsk.

"Esperamos que la UE tenga la posibilidad de prolongar las sanciones contra algunas personalidades de la Federación rusa", dijo el mandatario ucraniano en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Jucker.

Por otra parte, Poroshenko instó a Moscú a un "cese el fuego inmediato" y a no esperar al próximo 1 de septiembre para su puesta en marcha, con el objetivo de evitar más muertes.
http://es.rbth.com/noticias/2015/08...e-prolongar-las-sanciones-contra-rusia_392821
 

Jorge II

Serpiente Negra.
realmente nose como putin tiene aguante ante los ucranianos y no recupera de una vez los territorios prorusos y le manda regalitos a kiev. Asi se termina todo de una vez.
 

Sebastian

Colaborador
Militares y prorrusos se acusan de violar el alto el fuego en este de Ucrania

31 de agosto de 2015 EFE

Los militares ucranianos y las milicias separatistas prorrusas se acusaron mutuamente de violar el régimen de alto el fuego en el este de Ucrania, donde según la ONU han muerto cerca de 7.000 personas, entre civiles y combatientes, en dieciséis meses de conflicto.

El cuartel general de las tropas ucranianas desplegadas en la zona del conflicto denunció que en las últimas 24 horas los separatistas lanzaron un total de 19 ataques contra las posiciones de las fuerzas gubernamentales.

Según el parte militar publicado en Facebook, los secesionistas emplearon ametralladoras pesadas, lanzagranadas y, en una ocasión, morteros.

A su vez, la jefatura de las milicias separatistas acusó a las tropas de Kiev de perpetrar 21 ataques contra localidades controladas por los rebeldes: 15 en la región de Donetsk y 6 en la de Lugansk.

Los comunicados emitidos este fin de semana muestran una considerable disminución de las acciones militares en comparación con días anteriores.

El pasado miércoles, en una reunión del Grupo de Contacto para Ucrania (Ucrania, la OSCE y Rusia, con la participación de representantes de los prorrusos) las partes en conflicto declararon su disposición a establecer para el próximo 1 de septiembre un "alto el fuego real" en toda la línea de separación de fuerzas.

La iniciativa tiene como objetivo facilitar el retorno escolar en la zona afectada por conflicto.

Además, este sábado, en una conversación telefónica a tres bandas, los presidentes ruso, Vladímir Putin; francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, consideraron "útil" una cumbre sobre Ucrania en las próximas semanas.

Los mandatarios reforzaron su apuesta por el llamado formato Normandía -que incluye a sus tres países y a Ucrania- y respaldaron el llamamiento a un alto el fuego total a partir del 1 de septiembre.
http://es.rbth.com/noticias/2015/08...ar-el-alto-el-fuego-en-este-de-ucrania_393437
 

Sebastian

Colaborador
Rusia expulsa a diplomático ucraniano en respuesta a igual medida de Ucrania

1 de septiembre de 2015 EFE

Rusia ha expulsado del país al cónsul de Ucrania en la ciudad de San Petersburgo, Ígor Fedikévich, en respuesta a una medida similar adoptada anteriormente por las autoridades de Kiev, informó hoy una fuente diplomática rusa.

"Confirmamos que la expulsión del diplomático ucraniano es una medida de respuesta", dijo la fuente de la Cancillería rusa a la agencia Interfax.

A mediados de julio pasado, las autoridades ucranianas declararon "persona non grata" al cónsul general en funciones de Rusia en la ciudad de Odessa, Valeri Shibeko.

En esa ocasión, el anuncio de la expulsión de Shibeko lo hizo el director del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasili Gritsak, quien precisó que el funcionario ruso realizaba actividades reñidas con su estatus de diplomático.
http://es.rbth.com/noticias/2015/09...en-respuesta-a-igual-medida-de-ucrania_393903
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania y EEUU comienzan ejercicios navales conjuntos en el Mar Negro


1 de septiembre de 2015 EFE

Ucrania y Estados Unidos inauguraron hoy oficialmente los ejercicios navales conjuntos "Sea Breeze 2015" en el Mar Negro, que se prolongarán hasta el próximo día 12 y en el que participan 14 buques y hasta 2.500 hombres.

"Después de la anexión de Crimea (por Rusia) la región del Mar Negro ha dejado ser estable y segura", dijo el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, en la ceremonia celebrada el puerto de Odessa, según medio locales.

Según el jefe del Gobierno, la tarea de los militares ucranianos en estos ejercicios consiste no sólo en hallar un lenguaje común con su socios de otros países, sino en comenzar a adoptar los estándares de la OTAN.

Yatseniuk indicó que gracias a la ayuda de la OTAN las Fuerzas Armadas de Ucrania crean nuevos sistemas de instrucción, logística e inteligencia, que tarde o temprano le permitirán a Ucrania recuperar Crimea.

"La Armada de Ucrania regresará a Crimea", enfatizó.

En los ejercicios "Sea Breeze 2015" participan, además, 500 militares de países de la OTAN y de antiguas repúblicas soviéticas que participan en el programa "Asociación para la Paz".

Ucrania estará representada en los ejercicios por un contingente de 1.000 hombres, 9 buques, 8 helicópteros y aviones, y hasta 50 unidades de vehículos de transporte terrestre.

La fuerza estadounidense la componen 1.000 militares y hasta cinco buques.
http://es.rbth.com/noticias/2015/09...cios-navales-conjuntos-en-el-mar-negro_393793
 

Sebastian

Colaborador
Rusia reacciona ante maniobras de OTAN cerca de su frontera


1 de septiembre de 2015 Prensa Latina

La Flota del mar Negro vigilará a dos mil 500 efectivos pertrechados de medios navales y aéreos con capacidad nuclear movilizados en las maniobras Brisa Marina 2015 al sur de Ucrania, confirmó hoy la Armada de Rusia. Una fuente no identificada de ese cuerpo castrense dijo a la agencia Novosti que la nave de vigilancia Ladni observará al destructor estadounidense Donald Cook durante los ejercicios iniciados la víspera y que concluirán el 12 del mes en curso.

Estaciones de radiolocalización y aviones de inteligencia de la Flota con sede en Sebastópol intervendrán en el seguimiento de los medios terrestres, aéreos y navales de Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y Ucrania, se informó.

Según Novosti, el portavoz explicó que ayer comenzó la fase preparatoria de los ejercicios y que la etapa activa de los juegos militares se desarrollará en aguas neutrales de la zona oriental del mar Negro.

La fuente expresó optimismo sobre la experiencia consolidada por los pilotos rusos de la aviación naval en las operaciones de vigilancia de las unidades del bloque noratlántico sin violar espacios aéreos.

Junto a mil soldados estadounidenses, mil ucranianos y otros 500 de aliados de la OTAN, interviene el destructor norteamericano Donald Cook, facultado para interceptar cohetes balísticos, y dotado de misiles de crucero Tomahawk cuyas ojivas pueden llevar cargas atómicas.

Acompañarán a este buque aviones del tipo Lockheed P-3 Orion-C, diseñados para operaciones de inteligencia, pero que también pueden transportar bombas nucleares.

Según la cartera ucraniana de Defensa, "el objetivo del ejercicio es practicar una operación de seguridad multinacional en una región en crisis".

Las maniobras pretenden mejorar la interacción entre las fuerzas navales de Ucrania y las de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las naciones socias, según Kiev.

Brisa Marina se realizó todos los años en Ucrania desde 1997, salvo en 2006, 2007 y 2009, en medio de las protestas de los ciudadanos crimeos.

La presencia de 14 barcos, ocho aviones y helicópteros, unos 90 vehículos de combate y el número de efectivos de la OTAN junto a los mil ucranianos sitúan a las operaciones de este año entre las más abarcadoras, comentaron medios periodísticos.

El portal digital Vesti.ru subraya que estos ejercicios dan continuidad a las maniobras de la OTAN realizadas recientemente en Rumanía y consideradas las más representativas desde la disolución del Pacto de Varsovia y la desintegración de la Unión Soviética.

Al referirse a su cercanía a las fronteras de Rusia, alerta que transcurren a 400 kilómetros de Crimea, península reunificada con Moscú en 2014 tras un referendo en que el 96,77 por ciento de los votantes (83 por ciento del total de empadronados) respaldó esa iniciativa.

Sin embargo, en alusión a la capacidad de disuasión nuclear de Moscú, la fuente concluye que Crimea "no correrá ningún peligro".
 

Sebastian

Colaborador
Petró Poroshenko sobre la descentralización en el Este:“Esta ley refuerza la imagen de Ucrania”
Por Luis Carballo | Con EFE, REUTERS

01/09 01:12 CET

"Hoy, Ucrania ha confirmado su reputación de socio en quien se puede confiar y ha reforzado su imagen al respetar completamente los acuerdos de Minsk, a diferencia de Rusia"

Un grupo ultranacionalista está detrás del lanzamiento de una granada ayer en una protesta frente al Parlamento de Kiev que mató a un miembro de la Guardia Nacional.

El ministerio del Interior ha confirmado que el agresor pertenece a la nebulosa ultraderechista, al igual que la mayor parte de los 30 detenidos.

En la manifestación a las puertas del hemiciclo protestaban contra la ley que concede más autonomía a las provincias rebeldes.

El Presidente ucraniano, Petró Poroshenko, calificó el ataque de “puñalada por la espalda” al justificar la descentralización en un mensaje televisado.

“ Hoy, Ucrania ha confirmado su reputación de socio en quien se puede confiar y ha reforzado su imagen al respetar completamente los acuerdos de Minsk, a diferencia de Rusia. Si Moscú no reconsidera su posición, en otoño se agravarán las sanciones contra aquellos inidviduos implicados en la anexión de Crimea y la ocupación de zonas en Donbás”

La explosión y los violentos enfrentamientos con la Policía dejaron un total de 120 heridos. Tanto el partido Svoboda como el movimiento Sector de Derecha acusan al Gobierno de ceder soberanía ante los separatistas y de capitular ante Rusia.
http://es.euronews.com/2015/09/01/p...entralizacion-en-el-esteesta-ley-refuerza-la/
 

Sebastian

Colaborador
Tusk avisa de que se acerca el plazo "límite" para cumplir los acuerdos de Minsk
Europa Press – Hace 9 horas

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido de que se acerca "el plazo límite" para cumplir los acuerdos de Minsk y ha dejado claro que "resulta crítico que todo el mundo haga todos los esfuerzos para garantizar que este plazo límite se respeta".

"Nos estamos acercando rápidamente al plazo límite para completar la aplicación de los acuerdos de Minsk. Resulta crítico que todo el mundo haga todos los esfuerzos para garantizar que este plazo límite es respetado", ha avisado Tusk desde Croacia tras discutir la crisis en Ucrania y Rusia con la presidenta del país, Kolinda Grabar-Kitarovic.

Tusk ha admitido "preocupación" por la violencia que se registró ayer en Kiev cuando el Parlamento del país votó las enmiendas constitucionales para promover la descentralización, uno de los puntos acordados en Minsk.

"Esto muestra una determinación fuerte del Gobierno ucraniano y del Parlamento de cumplir sus obligaciones y aplicar los acuerdos de Minsk, también en cuestiones muy sensibles como conceder el estatus especial para partes de Ucrania", ha apostillado Tusk, que ha incidido en que ello "demuestra que Ucrania está lista para pagar un alto precio para la paz".
https://es.noticias.yahoo.com/tusk-avisa-acerca-plazo-límite-cumplir-acuerdos-minsk-161955309.html
 

Sebastian

Colaborador
El mando ucraniano declara que los prorrusos cumplen el alto el fuego total

Agencia EFE – Hace 16 horas

  • Agencia EFE - Un soldado ucraniano hace guardia en un puesto de control. EFE/Archivo
Kiev, 1 sep (EFE).- El mando militar ucraniano declaró que las milicias separatistas prorrusas que actúan en el este del país cumplen el alto el fuego a lo largo de toda la línea de separación de fuerzas, acordado a partir de hoy con motivo del comienzo del año escolar.

"Hoy, 1 de septiembre, entre las 00.00 y las 06.00 horas el enemigo no ha empleado las armas", se afirma en un comunicado del cuartel general de las fuerzas ucranianas desplegadas en la zona del conflicto.

Por su parte, el número dos de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin, aseguró que la situación es prácticamente de calma, aunque señaló que la parte ucraniana ha incurrido en algunas violaciones del alto el fuego "que no debieron producirse".

La iniciativa de un alto el fuego total con motivo del comienzo del año escolar, planteada en la reunión que el Grupo de Contacto para Ucrania (Ucrania, la OSCE y Rusia) mantuvo el pasado miércoles en Minsk, fue respaldada por todas las partes en conflicto.

El Grupo de Contacto tiene previsto celebrar una videoconferencia pasado el mediodía local (09.00 GMT) para analizar el cumplimiento de este nuevo alto el fuego.

Desde mediados de febrero de este año, cuando en Minsk se aprobó el plan de arreglo que incluía un alto el fuego inmediato, los militares ucranianos y las milicias separatistas casi a diario se han acusado mutuamente de incumplirlo.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 7.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en el este de Ucrania en dieciséis meses de conflicto.
https://es.noticias.yahoo.com/mando-ucraniano-declara-prorrusos-cumplen-alto-fuego-080624904.html
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania busca a los instigadores de los disturbios en los que murieron tres policías

De Por Olga NEDBAEVA | AFP – Hace 4 horas

  • AFP/AFP - Flores y una foto frente al parlamento ucraniano, en Kiev, el 1 de septiembre de 2015, al día siguiente de los disturbios en los que murieron dos soldados
Las autoridades ucranianas buscaban este martes a los responsables de los disturbios en los que murieron tres policías el lunes frente al parlamento en Kiev, tras la adopción de una polémica reforma que otorga una mayor autonomía a las regiones separatistas.

El balance de estos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes, algunos del partido ultraderechista Svoboda, subió a tres policías muertos, con el fallecimiento este martes de dos agentes a causa de las heridas sufridas en los incidentes, donde se lanzó una granada.

Además siguen hospitalizadas 141 personas, en su gran mayoría policías.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, visitó a los miembros de la Guardia Nacional que resultaron heridos y prometió encontrar a los responsables de los altercados, que "repartieron bates de béisbol y llevaron armas" ante el parlamento. "Hemos encontrado a los autores y encontraremos también a los organizadores", prometió el dirigente ante la prensa, según las imágenes retransmitidas por la televisión.

Además, llamó a la calma a las fuerzas políticas de un país "herido por la guerra, donde hay muchos soldados que han vuelto del frente y muchas armas en circulación".

Los enfrentamientos del lunes son los más graves en Kiev desde el levantamiento iniciado a finales de 2013, que culminó con la caída en febrero de 2014 del presidente prorruso Viktor Yanukovich.

Entre los manifestantes que se enfrentaron el lunes a la policía había militantes del partido ultranacionalista Svoboda, furiosos de que el parlamento votara una ley que concede mayor autonomía a las regiones separatistas prorrusas del oriente ucraniano, bajo control rebelde.

El texto debe ser votado en segunda lectura en una fecha no determinada y todavía no es seguro que obtenga el aval necesario de dos tercios de los diputados.

- El partido Svoboda, en el punto de mira -

La cuestión de la autonomía de las "repúblicas populares" autoproclamadas en Donetsk y Lugansk figura en los acuerdos de Minsk-2, rubricados en febrero con la mediación de Francia y Alemania.

Sin embargo, muchos en Ucrania ven esta ley como una claudicación ante los rebeldes separatistas prorrusos del este del país, enfrascados en un conflicto armado con Kiev desde hace 16 meses, con un saldo de 6.800 muertos.

El líder de Svoboda, Oleg Tiagnybok, quien tomó la palabra ante los manifestantes antes de que la protesta degenerara en altercados, será interrogado como parte de la investigación, indicó la policía de Kiev.

Además, unos cincuenta testigos han sido interrogados.

Los disturbios ante el parlamento en Kiev fueron condenados por la Unión Europea, Rusia, Francia, Alemania y Estados Unidos, que pidió una "investigación en profundidad" sobre la autoría de los hechos.
https://es.noticias.yahoo.com/muere-un-segundo-policía-ucraniano-herido-en-los-101556810.html
 

Sebastian

Colaborador
Poroshenko acusa a Rusia de "destruir seguridad mundial" al agredir a Ucrania

2 de septiembre de 2015 EFE

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, acusó a Rusia de "destruir la seguridad europea y mundial al anexionarse Crimea y desatar un conflicto armado" en el este de Ucrania, en un mensaje a la nación difundido hoy con motivo del 70 aniversario del final de la guerra soviético-japonesa.

"Las sangrientas lecciones de la Segunda Guerra Mundial no pueden quedar en nada. Parar al agresor sólo es posible con esfuerzos conjuntos, como hace 70 años. (...) La descarada agresión rusa es una amenaza no sólo para Ucrania, sino para todo el mundo civilizado, su seguridad y estabilidad", advirtió Poroshenko.

El mandatario ucraniano aprovechó el aniversario de la rendición de Japón, firmada el 2 de septiembre de 1945, para llamar "a todos los pueblos del mundo libre a actuar decididamente con un frente unido contra el agresor ruso que ha empezado una guerra 'híbrida' contra la Ucrania soberana".

"La Segunda Guerra Mundial no es sólo una profunda cicatriz no cerrada de la civilización humana. No todo el mundo, lamentablemente, ha sacado conclusiones de esa dura lección. Las cuestiones de guerra y paz están hoy día en lo alto de la agenda internacional y europea", señaló.

Poroshenko ha denunciado que Ucrania sigue amenazada por "una guerra en toda regla" por parte de Rusia, que según el líder ucraniano mantiene en territorio ucraniano a más de 9.000 soldados.

Tanto Kiev como Occidente acusan a Rusia de apoyar con armas e incluso con tropas regulares a los separatistas prorrusos sublevados en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 7.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en el este de Ucrania en dieciséis meses de conflicto.
 

Sebastian

Colaborador
Rebeldes de Donetsk desmienten referendo sobre adhesión a Rusia

3 de septiembre de 2015 Prensa Latina

El líder de la insurgente República Popular de Donetsk (RPD), Alexándr Zajárchenko, calificó hoy de rumor las noticias acerca de un referendo sobre la adhesión de ese territorio a Rusia, publicadas por medios de Ucrania.

Son rumores. Celebraremos las elecciones el 18 de octubre. Si hay necesidad de celebrar un referendo, lo informaré yo personalmente, aseguró, citado por la Agencia de Noticias de Donetsk (AND).

Zajárchenko insistió en que esa versión de medios de prensa ucranianos, publicada la víspera, no se corresponde con la realidad.

En relación con el proyecto de reforma constitucional aprobado recientemente en primera lectura del Parlamento ucraniano y en proceso de debate para una segunda revisión en esa cámara legislativa, consideró que no guarda la menor conformidad con lo pactado en febrero de 2015 en Minsk.

Hasta hoy, ninguno de los puntos del documento firmado en Minsk ha sido plenamente implementado por Kiev, sostuvo.

Resaltó que la técnica militar no ha sido retirada de la línea de desconexión, por el contrario, se incrementó, y la ley de amnistía tampoco fue adoptada por la Suprema Rada (Parlamento), criticó.

En relación con la reforma constitucional en la esfera de la descentralización, fue enfático al calificarla de "una farsa".

Tal norma, que ya provocó la muerte de personas frente a la sede de la Rada, no solo está fuera de la línea de los acuerdos de Minsk, sino que directamente los contradice, advirtió el líder insurgente.

Otra vez Zajárchenko expresó que en línea con Minsk-2, Ucrania debe negociar los cambios en la Ley Fundamental con los representantes de los territorios rebeldes.

Sin embargo, deploró, Kiev no ha dado ningún paso en esa dirección, pese a sus declaraciones abiertamente provocadoras.

El líder de la RPD señaló que las últimas afirmaciones públicas del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, indudablemente muestran otra vez que Kiev no ha escuchado, y parece que no escuchará, la voz del Donbass (sureste rebelde ucraniano).

Observó que esa posición fue visible en pláticas de Poroshenko con el Representante Especial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y en el encuentro del Grupo Trilateral de Contacto sobre la implementación del plan de paz para el sureste de Ucrania.
http://es.rbth.com/noticias/2015/09...enten-referendo-sobre-adhesion-a-rusia_394457
 

Sebastian

Colaborador
Expertos rusos descartan la posibilidad de un nuevo Maidán en Ucrania


4 de septiembre de 2015 Alexéi Timoféichev, RBTH
Los graves enfrentamientos ocurridos en Kiev el pasado lunes, en los que fallecieron tres personas, muestran que la crisis política en Ucrania se recrudece. Analistas rusos consideran que el actual presidente, Petró Poroshenko, consolidará su poder.


Fuente:Ria Novosti/Alex Vovk

El 31 de agosto, después de la aprobación de la Rada en primera lectura de las enmiendas a la Constitución propuestas por el presidente Petró Poroshenko sobre la descentralización de Ucrania, junto al parlamento hubo varios enfrentamientos entre radicales (partidarios de la unidad) y las fuerzas del orden.

Fallecieron tres soldados de la Guardia Nacional y por primera vez tras los acontecimientos del Maidán, finales del 2013 y principios de 2014, en el centro de Kiev las acciones de protesta se cobraban víctimas. Sin embargo, los analistas rusos consultados no creen que estos acontecimientos que llevaron a la reformulación de una coalición en el gobierno (de ella salió el Partido Radical de Oleg Liashkó) sean precursoras de ningún escenario catastrófico en la política ucraniana a corto plazo.

La crisis política que dio comienzo en Ucrania en 2013 vuelve a recrudecerse, opina Borís Shmeliov, director del Centro de Investigaciones Políticas del Instituto de Economía de la Academia Rusa de Ciencias. “Se agrava la confrontación entre los oligarcas ucranianos por las zonas de influencia política y el acceso al 'pastel financiero' que controla el Estado. Al mismo tiempo, se agrava la confrontación política dentro de la coalición del gobierno y entre los partidos. Crece también el descontento de la población sobre su situación económica”.

En opinión del experto, la crisis tiene varios posibles desarrollos, aunque Shmeliov cree que el escenario más posible será que el presidente Poroshenko concentre en sus manos todo el poder.

Esto provocará que el control de la situación política se endurezca y se aplaque a los opositores del presidente representados por el “bloque de la oposición”, así como a los antiguos aliados del segundo Maidán (los radicales del Sector de Derechas). Debido a que Poroshenko posee el control de los recursos financieros y administrativos, amén de que cuenta con el apoyo de Occidente, Shmeliov otorga al presidente ucraniano la victoria en la lucha contra sus rivales.

Además, según el analista, para desviar la atención de la población de los problemas socioeconómicos reales, Poroshenko continuará con su campaña masiva dirigida contra Rusia y las repúblicas autoproclamadas del este de Ucrania.

“Una estable inestabilidad”
Borís Kagarlitski, director del Instituto de Movimientos Globales y Sociales, también opina que los conflictos en Ucrania se incrementarán. Sin embargo, cree que no habrá ningún cambio importante durante los próximos años.

“A día de hoy, para Ucrania la práctica fundamental es la recreación crónica y estable de una determinada inestabilidad”, declara Kagarlitski a RBTH. Esta situación continuará mientras no aparezca en Ucrania una fuerza política capaz de ponerle fin.

Según el analista, la clase política ucraniana actual no puede hacer nada de esto debido a su “falta de subjetividad”: en una sociedad paralizada como la ucraniana no existe ningún tipo de grupo social con un proyecto consistente de desarrollo que esta clase pueda representar.

Por esta razón, los promotores del cambio solo podrán ser fuerzas que se encuentran al margen de la clase política de Ucrania: o bien los militares, o bien una fuerza externa, internacional. No obstante, pasará un tiempo antes de que estas fuerzas comiencen a actuar.
http://es.rbth.com/internacional/20...ibilidad-de-un-nuevo-maidan-en-ucrania_394809
 
Arriba