Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Grulla

Colaborador
Colaborador
EE.UU. entrenará oficialmente a militares de Ucrania a partir de otoño
http://actualidad.rt.com/actualidad/181073-eeuu-entrenamientos-ejercito-ucrania-armas
 

Sebastian

Colaborador
Andréi Purguín | Líder separatista del este de Ucrania

Andréi Purguín: “Solo hay un límite: somos parte de la civilización rusa”

El líder separatista ucranio manifiesta la disponibilidad del Este a negociar

Pilar Bonet Donetsk 24 JUL 2015 - 20:59 CEST


Andréi Purguín, en septiembre de 2014 en la ciudad de Donetsk. / Darko Vojinovic (AP)

Ucrania legisla sobre la descentralización del país y las elecciones locales ignorando a los insurgentes del este del país, lo que contradice los acuerdos de Minsk, según Andréi Purguín, el jefe del Consejo Popular (Parlamento) de la autodenominada República Popular de Donetsk y representante en las negociaciones trilaterales en la capital bielorrusa (Rusia, Ucrania y los representantes de la RPD y la República Popular de Lugansk o RPL).

La confianza hacia Kiev escasea en Donetsk. Las medidas aprobadas en febrero en Minsk contemplan un “diálogo” sobre la celebración de comicios locales, según la ley ucrania de “estatus temporal de autogobierno local en zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk”, y también “sobre el futuro régimen de estos territorios”. Pero esa ley de “estatus temporal”, ya firmada por el presidente Petró Poroshenko, no funciona y las ideas de la RPD al respeto, presentadas en mayo, “no fueron consideradas ni nadie las estudió”. Por otra parte, la Rada tramita ya la ley de elecciones locales, además de haber iniciado la reforma constitucional para descentralizar el país. “Ucrania confecciona las leyes sin tener en cuenta nuestra opinión y luego las presenta ante el mundo como si fueran parte del cumplimiento de los acuerdos de Minsk”, sostiene Purguín.

“Según los acuerdos de Minsk, somos parte de Ucrania con un estatus especial, pero para que esto sea verdad y superar el conflicto, Kiev debe cumplir una larga lista de puntos”, afirma el político en una conversación con EL PAÍS. Trece son los puntos y ocho las notas que recoge el documento firmado en Minsk el 12 de febrero bajo los auspicios de la OSCE. “Los acuerdos de Minsk son pasos paulatinos y sólo al final del proceso se podrá decir que nos hemos convertido en parte de Ucrania”, señala el jefe del Parlamento insurgente. Al final del camino debe haber “otra Ucrania” y también otra RPD, admite.

Purguín acepta que la región secesionista debería transformarse también: “Sería una RPD que perdonaría a Ucrania varios miles de muertos, un millón de desplazados, una infraestructura destruida y una gran tragedia”.

Donbás (las provincias de Lugansk y Donetsk) no es una zona revoltosa aislada. “No somos una población compacta de alienígenas, como intentan presentarnos. Donetsk no se diferencia de Járkov, Odessa, Nikoláiev y el sudeste de Ucrania, donde residimos gente que tenemos el ruso como lengua y que nos consideramos parte de la civilización rusa. Todos esos territorios pueden repetir el proceso que nosotros hemos pasado”.

Si se admite que Donetsk es “parte de la civilización rusa”, el “conjunto de posibilidades” para el futuro, según la visión de Purguín, va desde ser una provincia o parte de ella a un Estado o parte de un Estado, explica. La “única condición es que somos parte de la civilización rusa, ese es el límite que no podemos traspasar”.

Minsk permite a los insurgentes hacerse oír en Occidente y reducir la dimensión militar del conflicto. “Hay muerte, hay destrucción, pero los enfrentamientos alcanzan menos a la población civil”. La influencia de la OSCE es restringida, pero “es mejor que nada” y los observadores de la OSCE son “malos observadores, pero son observadores”. Purguín reprocha a la Cruz Roja no acudir a los intercambios de prisioneros con Kiev. “Siempre invitamos a la Cruz Roja y no vinieron ni una vez, tal vez para no fijar el estado en que Ucrania nos devuelve a los presos”, afirma.

La falta de especialistas es un “grave problema” para los insurgentes, admite. A Donetsk retornan los antiguos funcionarios del partido de las Regiones (la fuerza política de Víctor Yanukóvich), que se fugaron tras la victoria del Maidán en Kiev. Purguín compara la situación con la que experimentó Rusia tras la Revolución Bolchevique de 1917, cuando además de “comisarios políticos” necesitaba especialistas, para lo que tuvo que recurrir a los derrotados de la Administración imperial y el ejército zarista. A Donetsk llega gente “de la otra trinchera” que se presentan como “comisarios”. “Un Estado no puede existir sin especialistas que entiendan lo que es la Administración local y la burocracia, pero hay que saber quién es quién para que los burócratas que retornan no se nos impongan, sino que trabajen para nosotros y para los que viven aquí”, dice.

En la élite política en Kiev se han repartido los papeles de “policía bueno y policía malo” y el diálogo se entiende como “obligar a la RPD a capitular”. Poroshenko, dice, tiene un doble lenguaje: “Al auditorio interno le promete la victoria y aplastarnos y al auditorio externo occidental le dice que Rusia ha ocupado Ucrania, que le salve, que está por la paz y que le den dinero”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/24/actualidad/1437761200_825300.html
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania reporta arresto de oficial ruso y decomiso de armas
Associated Press – Hace 7 horas

MOSCÚ (AP) — Las autoridades fronterizas de Ucrania reportaron el domingo la detención de un oficial ruso que conducía un camión repleto de armas, incluyendo granadas impulsas por cohetes.

Por el momento no hubo declaraciones del ejército ruso, pero el autodenominado ministro de defensa en Donetsk —la principal ciudad rebelde— dijo el domingo que la acusación "provoca risa".

Ucrania y países occidentales aseguran que Rusia está apoyando con tropas y armamento a los rebeldes ucranianos, quienes han enfrentado a las fuerzas ucranianas desde abril de 2014 en una guerra que ha dejado al menos 6.400 muertos. Rusia siempre niega esa acusación.

Las autoridades fronterizas de Ucrania informaron que el camión y sus dos ocupantes fueron interceptados el domingo en un puesto de controla unos 30 kilómetros (19 millas) al sur de Donetsk y que uno de los hombres reconoció ser un mayor ruso.
https://es.finance.yahoo.com/notici...-oficial-ruso-y-decomiso-armas-131911192.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado...

Eslovenia pide levantar las sanciones de la UE sobre Rusia

27 | 07 | 2015

El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, aseguró hoy que su país defiende la integridad territorial de Ucrania pero también considera que las sanciones de la UE a Rusia dañan a las dos partes, por lo que pidió que sean levantadas, informó la agencia STA.

El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar. EFE/Archivo

El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, aseguró hoy que su país defiende la integridad territorial de Ucrania pero también considera que las sanciones de la UE a Rusia dañan a las dos partes, por lo que pidió que sean levantadas, informó la agencia STA.

"Eslovenia quiere ver el fin de las sanciones impuestas por la UE contra Rusia, ya que están dañando el comercio entre los dos países", aseguró Cerar tras reunirse con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.

El primer ministro ruso está de visita oficial en Eslovenia, el primer país de la UE al que acude desde que estalló la crisis con el bloque comunitario por la crisis en Ucrania.

Cerar aseguró que defenderá esta postura ante los socios comunitarios pero que es la Unión Europea, en su conjunto, la que tiene que tomar la decisión final.

"Puesto que las sanciones no fueron iniciadas por Rusia sino por la UE, esperamos que sea la Unión la que las suspenda primero. Las sanciones no son forma de resolver los problemas", declaró Medvédev por su parte.

Medvédev y Cerar consideraron que el intercambio comercial entre Rusia y Eslovenia ha disminuido no sólo debido a las sanciones sino también por la caída del precio de los hidrocarburos.

Cerar aseguró que su país seguirá manteniendo una política moderada respecto a Rusia en la UE y reiteró que Eslovenia apoya la integridad territorial de Ucrania y el respeto al acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado mes de febrero, según STA.

© EFE 2015
http://www.holaciudad.com/eslovenia-pide-levantar-las-sanciones-la-ue-rusia-n614473
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada...

Arranca en Rusia el juicio contra la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko
Agencia EFE – Hace 15 horas

  • Agencia EFE - Ucranianos pedían la liberación de la piloto Nadiya Savchenko en Kiev (Ucrania) el pasado mes de mayo. EFE/Archivo
Moscú, 30 jul (EFE).- La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko se siente desde hoy en el banquillo de los acusados del tribunal municipal de la ciudad rusa de Donetsk, en la sureña región de Rostov del Don, acusada de matar a dos periodistas rusos en el este de Ucrania.

Diplomáticos holandeses y británicos han llegado a la sala del tribunal donde ya ha empezado la vista previa del juicio, mientras se espera que acudan también al proceso representantes de Ucrania y de la Unión Europea, que ha pedido en numerosas ocasiones que se libere a la piloto.

La Justicia rusa sostiene que la piloto, que se enfrenta a una condena de 25 años de prisión como autora material de un doble asesinato, indicó al Ejército ucraniano la posición exacta de dos periodistas de la Radiotelevisión Estatal Rusa, que murieron por el impacto de un proyectil de mortero.

"Los investigadores del Comité de Instrucción de Rusia (CI) han recogido tantas pruebas de la implicación de Sávchenko en el asesinato de nuestros periodistas que sus abogados y partidarios en Ucrania no han podido más que tratar de influir políticamente en el proceso", dijo hoy el portavoz del CI, Vladímir Markin.

Aunque anteriormente se había informado de que Sávchenko fue detenida en la frontera ruso-ucraniana en julio de 2014 cuando trataba de cruzar a Rusia desde territorio ucraniano como refugiada, hoy Markin aseguró que la piloto fue arrestada por las autoridades días después de entrar en el país.

"Existen todas las pruebas que demuestran que se movió con libertad por la región (rusa) de Vorónezh, vivió varios días en un hotel e incluso intentó legalizar su situación en Rusia al escribir de su propio puño y letra una carta al Servicio Migratorio para obtener un certificado que confirmara su identidad", apuntó Markin.

La propia acusada, sin embargo, sostiene que fue secuestrada por las milicias separatistas prorrusas en el este de Ucrania y posteriormente entregada a las autoridades rusas.

En las elecciones de octubre de 2014, cuano ya estaba en prisión en Rusia, fue elegida diputada de la Rada Suprema ucraniana (Parlamento) por el partido Batkivschina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

El Gobierno de Kiev denuncia que la piloto cayó prisionera de los milicianos separatistas prorrusos en territorio ucraniano y que luego fue entregada a los servicios secretos rusos y trasladada ilegalmente a Rusia.
https://es.noticias.yahoo.com/arran...o-ucraniana-nadezhda-sávchenko-100817912.html
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania prohíbe la entrada de los diputados franceses que visitaron Crimea
Agencia EFE – Hace 11 horas

  • Agencia EFE - El diputado conservador Thierry Mariani (c), que encabezó la delegación de parlamentarios franceses que visitaron Crimea. EFE/Archivo
Kiev, 30 jul (EFE).- Ucrania prohibió hoy la entrada a los diputados y senadores franceses que visitaron la pasada semana la península de Crimea, territorio anexionado por Rusia en marzo de 2014.

"A propuesta de la Cancillería ucraniana, el Servicio de Seguridad de Ucrania prohibió la entrada de los diputados franceses que visitaron sin acuerdo previo la Crimea ocupada", informó ese órgano estatal a medios locales.

La delegación de parlamentarios franceses llegó el 23 de julio a Crimea en una controvertida visita bienvenida por Rusia, pero muy criticada por los gobiernos de Ucrania, Francia y Alemania.

Entonces, el diputado conservador Thierry Mariani, defendió el referéndum de marzo de 2014 en el que una mayoría de residentes en la antaño península ucraniana se manifestaron por integrarse en la Federación Rusa.

Previamente, tras reunirse en Moscú con Serguéi Narishkin, presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Mariani destacó que él y otros parlamentarios franceses opinan que el retorno de Crimea a Rusia "es absolutamente lógico", ya que, "parte de nosotros considera que Crimea es parte inalienable de Rusia".

El ministerio francés de Exteriores lamentó "profundamente" el viaje de los diputados a Crimea, que calificó de "iniciativa personal" de esos parlamentarios, que pertenecen todos menos uno a Los Republicanos, el partido del anterior presidente francés, Nicolas Sarkozy

Ucrania había prohibido esta semana la entrada por un espacio de cinco años al actor Gerard Depardieu, quien puso en duda en varias ocasiones la soberanía ucraniana tras recibir la ciudadanía rusa en enero de 2013.

El Ministerio de Cultura ucraniano incluyó al artista de origen francés en una lista negra de casi 600 personalidades de la cultura que apoyan, según las autoridades de Kiev, la violación de la integridad territorial del país.
https://es.noticias.yahoo.com/ucran...dos-franceses-visitaron-crimea-131555049.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada...

EEUU amplía sus sanciones a Rusia por conflicto en Ucrania
31 de julio de 2015 EFE

El gobierno estadounidense impuso hoy nuevas sanciones a más de una veintena de entidades e individuos rusos y ucranianos, entre ellos varios estrechos colaboradores del expresidente ucraniano Viktor Yanukovych, en relación a las acciones de Rusia en el este Ucrania.

"Estas acciones subrayan los esfuerzos de la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, de mantener la presión sobre Rusia por violar la ley internacional y alimentar el conflicto en el este de Ucrania", indicó en una nota John E. Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

Además de los colaboradores de Yanukovych, son objetivo de esas acciones 15 empresas y personas que trabajan en el sector de defensa y armamentístico en Rusia por haber ayudado a esquivar sanciones previas y socavar el proceso democrático en Ucrania.

También figura en la nueva lista Boris Rotenberg, empresario y aliado estrecho del presidente ruso Vladimir Putin, cinco operadores portuarios y una compañía de ferry de Crimea.

"Nuestro mensaje es claro: continuaremos actuando para asegurar la efectividad de nuestras sanciones, que no serán levantadas hasta que los Acuerdos de Minsk se apliquen por completo", agregó Smith.

Los Acuerdos de Minsk, firmados en febrero, marcaban el final de los enfrentamientos violentos en las regiones del este de Ucrania y establecían un alto el fuego entre los rebeldes pro-rusos y las fuerzas de Kiev.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 6.500 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en quince meses de conflicto entre los separatistas prorusos y el Ejército ucraniano.
http://es.rbth.com/2015/07/31/eeuu-amplia-sus-sanciones-a-rusia-por-conflicto-en-ucrania_328513
 

Sebastian

Colaborador
El Kremlin contempla una respuesta asimétrica a las nuevas sanciones de EEUU

31 de julio de 2015 EFE

Rusia contempla una respuesta asimétrica a las nuevas sanciones económicas adoptadas ayer en Estados Unidos contra empresas y empresarios rusos por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania, aseguró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"En general, el principio de reciprocidad es el básico en este intercambio de sanciones. Pero al mismo tiempo no se pueden descartar pasos asimétricos, aunque no es un objetivo en sí mismo", comentó Peskov la decisión de Washington.

El portavoz del Kremlin reiteró que para Moscú "se trata de sanciones ilegales, que contradicen las normas del derecho internacional y que dañan seriamente las relaciones bilaterales".

"Pero sobre todo, son pasos que la parte estadounidense da sin que reviertan en ningún beneficio y sin perseguir ningún objetivo concreto", subrayó Peskov en alusión a la postura tantas veces expresada por el presidente ruso, Vladímir Putin, acerca de que ningún tipo de sanciones modificará en lo más mínimo la política exterior rusa.

El gobierno estadounidense impuso ayer nuevas sanciones a más de una veintena de entidades y personas rusas y ucranianas, entre ellos varios estrechos colaboradores del expresidente ucraniano Víktor Yanukovich.

Entre los afectados figuran quince empresas y personas que trabajan en el sector de defensa y armamentístico en Rusia, cinco operadores portuarios y una compañía de ferry de Crimea.

Cinco meses después de la firma de los Acuerdos de Minsk para el arreglo en el este de Ucrania, Estados Unidos y otros países occidentales responsabilizan a Moscú de no hacer lo suficiente para implementar ese documento y de seguir apoyando con armas e incluso tropas regulares a los separatistas prorrusos.

A pesar del alto el fuego adoptado en virtud de los Acuerdos, los dos bandos se acusan a diario de ataques con artillería pesada de calibre mayor a los 100 milímetros, expresamente prohibida por el documento.

Según los últimos datos de la ONU, casi 7.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en quince meses de conflicto.
 

Sebastian

Colaborador
Kadírov asegura que no queda ningún "hooligan" checheno combatiendo en el este de Ucrania
Europa Press – Hace 7 horas

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadírov, ha asegurado este viernes que todos los combatientes chechenos que participaron en el conflicto del este de Ucrania yan han vuelto a su región, al tiempo que ha querido desmarcarse de esos "voluntarios" llamándoles "hooligans".

"Todo el mundo dice que hay chechenos en Donbass, cuando se acordó el alto al fuego invitamos a todos los voluntarios a que regresaran. Hemos traído a todos los hooligans que había allí, ya no queda ninguno", ha asegurado Kadirov, según informa la agencia rusa Itar-Tass.

Asimismo, el líder checheno ha defendido que Rusia no está involucrado en el conflicto del este de Ucrania y ha afirmado que "si lo hubiera estado, Kiev lo hubiera sufrido hace tiempo".
https://es.noticias.yahoo.com/kadír...n-checheno-combatiendo-ucrania-120223262.html
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania protesta ante Rusia por la negativa en el acceso consular a Sávchenko


31 de julio de 2015 EFE

El ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania expresó hoy una protesta ante Moscú por la negativa del tribunal de la ciudad rusa de Donetsk de permitir que el cónsul ucraniano acceda a la piloto Nadezhda Sávchenko, juzgada en Rusia por el asesinato de dos periodistas.

El tribunal de Donetsk, en la sureña región rusa de Rostov, dictaminó durante la vista previa celebrada ayer que Sávchenko no podrá recibir visitas del personal del consulado de Ucrania mientras que no concluya el juicio y se dicte sentencia.

La cancillería ucraniana en un comunicado difundido hoy también tacha de "inaceptable la ocultación de información sobre el paradero de Sávchenko durante su traslado desde Moscú a Novocherkask", ciudad en la región de Rostov, a unos 100 kilómetros de Donetsk, donde deberá permanecer la piloto mientras se celebre el juicio.

Kiev exigió a Moscú "el acceso inmediato del personal consular a Nadezhda Sávchenko, (el cineasta) Oleg Sentsov y otros presos políticos retenidos ilegalmente en Rusia".

La Justicia rusa sostiene que la piloto, que se enfrenta a una condena de 25 años de prisión como autora material de un doble asesinato, indicó al Ejército ucraniano la posición exacta de dos periodistas de la Radiotelevisión Estatal Rusa, que murieron por el impacto de un proyectil de mortero.

En las elecciones de octubre de 2014, ya estando en prisión en Rusia, fue elegida diputada de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) por el partido Batkivschina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

El Gobierno de Kiev denuncia que la piloto cayó prisionera de los milicianos separatistas prorrusos en territorio ucraniano y que luego fue entregada a los servicios secretos rusos y trasladada ilegalmente a Rusia.
 
Ron Paul: “El complejo industrial-militar de EE.UU. necesita a Rusia como enemigo”

Ron Paul, excandidato a la presidencia de EE.UU., ha arremetido contra el complejo militar-industrial de su país, afirmando que Washington siempre necesita un enemigo, y que ahora mismo está tratando de forzar las cosas para que Rusia desempeñe ese papel, según declaró durante su intervención en la convención de los Jóvenes Estadounidenses por la Libertad 2015 (YAL, por sus siglas en inglés).



“La gente necesita que la propaganda los guíe hacia alguien a quien odiar, para que puedan odiar”, dijo el excongresista de Texas este viernes, durante la YAL 2015 en Washington.

Paul dijo además que, si bien la Guerra Fría pudo haber impulsado la necesidad del gasto militar estadounidense, su final ha dejado a Washington sin un enemigo claro que demonizar. Y esa es la razón, según él, por la que el Gobierno de Estados Unidos se ha dedicado a propagar desinformación sobre temas como la crisis de Ucrania con el objetivo de pintar a Rusia como un villano.

“De repente, la Guerra Fría se acabó, y hay una explicación completa de lo que está pasando en Ucrania, y no es del todo culpa de los rusos, créanme” ratificó Paul. “¿Podrían creer que tal vez el complejo militar-industrial tenga algo que ver con esto?” preguntó Paul con ironía.

Hay una explicación completa de lo que está pasando en Ucrania, y no es del todo culpa de los rusos, créanme

El político también aprovechó la oportunidad para castigar las acciones agresivas de su Gobierno.

“Si usted y yo no podemos lastimar a la gente, si no podemos robar a la gente, y agredirla, entonces ¿por qué permitimos que nuestro Gobierno lo haga?” continuó Paul. “¿Por qué permitimos que nuestro Gobierno nos mangonee, y nos quite nuestras libertades, y no cobre impuestos en exceso, y nos envíe a guerras sin sentido?”, se preguntó.

“Simplemente no tiene ningún sentido que permitamos que nuestro Gobierno haga esto”, remachó Ron Pau
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania declara en búsqueda y captura a once ministros separatistas prorrusos
Agencia EFE – Hace 12 horas

  • Agencia EFE - Unas personas retornan hoy a sus hogares destruidos por la guerra en Donetsk, Ucrania. EFE
Kiev, 2 ago (EFE).- Ucrania ha declarado en búsqueda y captura a once ministros separatistas de la autoproclamada república popular de Donetsk, que comparte frontera con Rusia, anunció hoy el Ministerio del Interior ucraniano.

Sobre los ministros prorrusos, entre los que figuran los titulares de Interior, Justicia y Energía, pesan cargos de creación de banda armada y grupo terrorista.

Pese a los continuos cambios de dirigentes en el Gobierno separatista, las autoridades ucranianas "han logrado documentar las actividades criminales de esos ministros y de otros traidores", explicó Viacheslav Abroskin, jefe de la policía de Donetsk leal a Kiev.

Desde el estallido del conflicto en el este del país, Kiev ha declarado en búsqueda y captura a más de un millar de personas, de las que ha capturado menos de un centenar.

Ucrania no reconoce a los dirigentes separatistas como legítimos representantes de las zonas bajo su control en las regiones de Donetsk y Lugansk, por lo que exige la celebración de elecciones locales bajo supervisión internacional.

En respuesta, los separatistas han convocado elecciones locales para el 18 de octubre próximo, una semana antes de que tengan lugar los comicios municipales en todo el país.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se apresuró a tachar esa convocatoria de violación de los acuerdos de paz de Minsk de febrero pasado, ya que estos comprometen a ambos bandos a consensuar la fecha de las elecciones.

Pero el Tribunal Supremo dio esta semana el visto bueno a la reforma constitucional que permitirá la concesión de ciertas dosis de autogobierno a las zonas rebeldes en Donetsk y Lugansk, paso crucial para la solución del conflicto.

Ese autogobierno se enmarca en una ley más amplia de descentralización que otorgará mayores poderes a todas las regiones del país y que debe ser votada por la Rada Suprema (Parlamento), donde algunos diputados consideran que el citado proyecto es una concesión a los rebeldes.

Pero el presidente ucraniano puso como condición el desarme de los guerrilleros, la retirada de las tropas rusas y el restablecimiento del control ucraniano sobre la frontera con Rusia, parte de la cual está ahora bajo dominio insurgente.

El jefe adjunto de la misión de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) para el este de Ucrania, Alex Hug, acusó esta semana a las fuerzas gubernamentales y a las milicias rebeldes de violar en repetidas ocasiones el alto el fuego.

La falta de arreglo pacífico del conflicto ha tenido un gran impacto en la economía nacional, ya que una parte importante del industria del país está paralizada, las centrales eléctricas se han quedado sin carbón y el país es incapaz de pagar sus deudas, por lo que Ucrania podría declararse en suspensión de pagos.
https://es.noticias.yahoo.com/ucran...nistros-separatistas-prorrusos-093608590.html
 

Sebastian

Colaborador
Donde esta Bush cuando se lo necesita...

¿Tienen los prorrusos de Ucrania una bomba radiológica?
02/08/2015@09:18:37 GMT+1
A pesar de que no ocupa ahora los titulares de los medios de comunicación con la intensidad que en otros momentos, no debemos olvidar que continúa muy activo el conflicto en Ucrania que enfrenta a los rebeldes prorrusos con el Gobierno de Kiev. Máxime cuando el periódico The Times ha revelado algo que, de confirmarse, daría una nueva dimensión al combate. Una dimensión más preocupante, si cabe, que puede provocar consecuencias de un alcance inesperado, y nada halagüeño, en ese choque que en el este del país ha alcanzado la condición de guerra civil. Guerra sobre la que planea desde el principio las más que sospechas de que el Kremlin está apoyando de manera decidida a los insurgentes, atrincherados en Donetsk y Lugansk.

Parece ser, según un informe del Servicio de Seguridad ucraniano, al que ha tenido acceso el prestigioso diario británico, que los prorrusos están trabajando en el desarrollo de una bomba sucia o bomba radiológica bajo la dirección de científicos rusos. El primer paso ha sido retirar residuos de un búnker seguro de la planta química de Donetsk y llevarlos a una base militar de los insurrectos. Recordemos que el principal efecto de la denominada bomba sucia es diseminar elementos radiactivos, lo que provoca el caos y el miedo entre la población, ya que esa radiactividad puede ser mortal. El desasosiego se acrecienta ya que, según ese informe, están intentando combinar los residuos con explosivos para conseguir un arma que produzca una devastación mucho más rápida y eficaz.

Como era de esperar, el líder de la autoproclamada República Independiente de Donetsk se ha apresurado a calificar la información como una patraña difundida por Kiev con el propósito de acusarles de terroristas. La noticia no debe caer en saco roto, y es imprescindible averiguar si es cierta. Desde luego no es descabellado que el Kremlin ponga a científicos al servicio de su imparable apetito expansionista en Ucrania sin importarle, sino todo lo contrario, los efectos de una bomba de estas características que también puede utilizar, incluso sin tenerla, como amenaza y chantaje para conseguir sus fines. No hay que ahorrar esfuerzos para saber el alcance del informe del Servicio de Seguridad ucraniano.
http://www.elimparcial.es/noticia/1...rrusos-de-Ucrania-una-bomba-radiologica?.html

Ukraine rebels ‘building dirty bomb’ with Russian scientists
http://www.thetimes.co.uk/tto/news/world/europe/article4514313.ece
 
mmm.. me da la sensacion de sensacionalismo barato y pago por los fascistas y los americanos....

No me cuadra. Una bomba sucia o dispositivo de dispersion radiologica, causaria muchisimo menos daño material y bajas civiles, que un vehiculo cargado con 100kg de TNT.
Han habido y se sabe de grupos terroristas que han descartado este tipo de dispositivos por ser "caros", poco destructivos y poco mortales ya que el 60% del material radiologico se quema en la explosion y solo un 40% en un area muy reducida, logra "contaminar". En pocos dias la zona afectada puede volver a transitarse normalmente luego de ser descontaminada. Realmente el unico daño que podrian provocar seria utilizarla en algun edificio o ambiente cerrado.. lo cual no se justificaria ya que saldria mas barato hacer volar dicho lugar...

La exepcion seria que consiguieran un dispositivo GTR con plutonio 238 no creo que haya peligro real.... recien ahi podriamos hablar de que tienen algo con que asustar... pero se me hace dificil... y facil seria luego señalar al culpable, ya que una inspeccion del material disperso seria muy facil para determinar la procedencia, por ende no creo que ningun pais se arriesgue a proporcionarlo..

Lo unico que una bomba sucia podria provocar es que la opinion publica mundial se lanze en contra de los rebeldes... por lo tanto me suena a dos probabilidades.

1) es una mentira de un diario sensacionalista pago por kiev y EEUU
2) Los fascistas estan preparando el terreno... para hacerlo ellos mismos y tener el pedal justo para una guerra total y con todo lo que tienen....
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Los voluntarios armados de Ucrania se resisten a someterse al Estado

Los veteranos fogueados en el frente tienen poco respeto por los líderes políticos

Los dirigentes de Ucrania tratan de someter a los batallones de voluntarios, que han sido clave en la lucha contra los insurgentes apoyados por Rusia. La tarea se plantea complicada, pues los veteranos, fogueados en el frente, tienen poco respeto por los líderes políticos, a los que ven como incapaces de realizar reformas radicales. En abril había 40 batallones de voluntarios integrados por 25.000 personas, según calculaba el periodista Vladislav Bulátchik en ostrov.org. La mayoría de estos grupos de diversa ideología se formaron en el Maidán (la revuelta que hizo huir al presidente Víctor Yanukóvich en febrero de 2014). Algunos batallones casi llegaron a ser ejércitos privados, como el Dneper 1, financiado por Igor Kolomoiski, oligarca y exgobernador de Dnepropetrovsk.

En otoño, Ucrania comenzó a poner orden en las unidades de voluntarios y les dio a elegir entre subordinarse al ministerio de Defensa, al de Interior o a la Guardia Nacional (fundada en marzo de 2014). La mayoría encontró su encaje, pero algunos se resisten aún a la disciplina que Kiev pretende imponerles.

Ucrania está inundada de armas. El 11 de julio en Mukáchevo, una localidad de los Cárpatos, milicianos del Sector de Derechas (SD) se enfrentaron a tiros con la escolta de un diputado local y la policía. Tres muertos, varios heridos y varios milicianos fugitivos (que el SD se niega a entregar) fueron el balance de este caso es considerado un episodio de la pugna por controlar el contrabando en la frontera con Eslovaquia y Hungría. El SD, una organización nacionalista radical con un componente político y otro militar, se resiste a disolverse en las estructuras defensivas del Estado. Su líder, Dmitri Yárosh, logró algo más del 2% en las presidenciales de 2014.

Para poner orden, Kiev mandó como gobernador a los Cárpatos a Guennadi Moskal, el general de la policía, que antes fue gobernador de Lugansk, la provincia oriental que, como Donetsk, está bajo control parcial de los secesionistas.

Precisamente en el frente de Lugansk se niegan a abandonar sus posiciones de primera línea los combatientes del batallón de voluntarios Aidar, al que Moskal acusó en primavera de robos y asaltos. También Amnistía Internacional involucró a Aidar en secuestros, detenciones ilegales, malos tratos, robo, extorsión y posibles ejecuciones de prisioneros. El primer comandante del batallón, Andréi Melnichuk, diputado de la Rada Suprema (parlamento estatal) desde octubre, será juzgado de cargos como secuestro y asalto tras ser privado de su inmunidad por la cámara. Al mando de Aidar, lo reemplazó un militar, pero parte de la formación—hoy el “batallón de asalto número 24” del ministerio de Defensa—desacató la orden de retirarse del frente.

En la segunda mitad de julio, esta corresponsal conversó con tres combatientes de Aidar en Artemovsk, en la provincia de Donetsk. Pável, Igor y Volodymir iban en traje de camuflaje y no abandonaron sus ametralladoras durante nuestra cita en una terraza de la localidad controlada por Kiev. Los voluntarios dijeron temer que el frente se hiciera “vulnerable” si pasaban a la retaguardia. “No estamos por la solución militar, pero entendemos que algunos problemas de la paz se resuelven con la guerra y seguimos luchando por nuestra independencia, como en el Maidán”, afirmaba Pável, un oriundo de Donetsk. “Podemos vencer si nos equipan”, añadía.

Los voluntarios fueron los primeros en organizarse y oponer resistencia “a las unidades militares entrenadas y equipadas por Rusia enviadas a Donbás a principios de abril de 2014”, explicaba Pável y recordaba que, por entonces, Alexander Turchínov, el presidente interino de Ucrania, se negaba a movilizar y a armar a los voluntarios del Maidán.

“Rusia equipó y entrenó a los miembros de los BERKUT, las fuerzas de intervención especial [de Ucrania] y a los policías que huyeron desde Kiev a Crimea. Los rusos formaron dos batallones en la antigua base de infantería de Marina de Ucrania, en Kerch, y los mandaron a Donbás [la región carbonífera formada por Donetsk y Lugansk], donde a principios de abril ya funcionaba un grupo especial ruso que se hacía pasar por una milicia popular”, manifestó Pável. “Hartos de esperar en vano a que nos movilizaran, formamos nuestros propios batallones”, sentenció.

Aidar se ha apoyado en los activistas civiles que le han regalado alimentos, equipo, visores nocturnos, chalecos y mirillas, pero esta generosidad se resiente de la crisis económica, según explicó Ígor. “El ministerio de Defensa nos trata como a perros callejeros a los que alimenta de vez en cuando”, comparaba Pável. “Cuando nos necesitan, vienen a pedirnos ayuda, pero cuando arrebatamos armas a los separatistas, los del Servicio de Seguridad (SBU) nos las confiscan y los fiscales vienen explicarnos que las armas deben permanecer guardadas incluso en primera línea de frente, y que, si nos disparan, debemos solicitar los fusiles en el almacén y firmar un recibo”. Los voluntarios reconocen haber ocultado armas (incluido un carro blindado) para que no les fueran requisadas. “Para darnos armas viejas exigen tanto papeleo que es mejor arrebatárselas al enemigo. Durante veinte años los arsenales han sido saqueados y nadie lo notó y ahora nos dicen que robamos municiones”, señalaba Ígor.

El batallón Aidar tiene más de 1.000 personas, aseguran los combatientes, según los cuales el ministerio de Defensa se demora en pagar los sueldos (el equivalente de algo más de 200 euros al mes para un soldado raso) y no les concede las prestaciones de los soldados regulares. El ministerio de Defensa exige rendir cuentas de las armas disponibles antes de autorizar la transferencia del equipo, según contaba Rambo, un veterano de Aidar, en Kiev. El combatiente, que prefería no identificarse, mostraba la foto de los camiones desfondados que le fueron entregados y se reía ante el vídeo de tres carros blindados, uno de los cuales arremetía contra los otros para hacerlos arrancar.

Los combatientes denunciaban la situación de inválidos y lisiados.“No quieren expedir certificados de que nuestros chicos fueron heridos en el frente”, dice Volodymir. “De forma artificial rebajan el número de bajas, porque éstas dan mala imagen y el presidente Poroshenko quiere mostrar que su plan de paz da resultado, aunque los acuerdos de Minsk han costado muchas vidas”, afirmaba Pável.

De forma intermitente, los voluntarios van a Kiev a protestar ante las sedes de la Administración, pero hasta ahora no tienen el poder de convocatoria para el nuevo Maidán con el que amenazan a los políticos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/02/actualidad/1438548146_200482.html
 

Sebastian

Colaborador
Exdirigentes ucranianos crean en exilio el Comité para Salvación de Ucrania

Internacional
| 03/08/2015 - 12:30h

Moscú, 3 ago (EFE).- El exprimer ministro ucraniano Nikolái Azárov y el exdiputado Oleg Oléynik, perseguidos por la Justicia de su país tras el triunfo de una revolución prooccidental en Kiev, anunciaron hoy en Moscú la creación del Comité para la Salvación de Ucrania.

"Por desgracia el Comité se crea fuera de Ucrania, pero estoy seguro de que volveremos y podremos cumplir con nuestros compromisos ante el pueblo ucraniano", dijo Azárov, acompañado de los exdiputados de la Rada (Parlamento de Ucrania) Vladímir Oléynik e Ígor Márkov, ambos también fugitivos de la Justicia en su país.

Azárov agregó que el recién creado Comité se ha propuesto como objetivo lograr la convocatoria de elecciones presidenciales en Ucrania y anunció que su candidato a jefe de Estado es Oléynik.

"Ucrania necesita la paz. Después de que me elijan presidente, lo primero que haría sería firmar un decreto para replegar las tropas a sus cuarteles", dijo el exdiputado en la rueda de prensa celebrada en la capital rusa.

A su vez, Azárov subrayó que EN Ucrania "sin un cambio en la dirección política del país es imposible restablecer la paz y concordia".

En un llamamiento a los ciudadanos de Ucrania, cuyo texto fue repartido entre los periodistas, el Comité se manifestó por "restituir las relaciones de amistad con Rusia y echar a todos los extranjeros del Gobierno de Ucrania".

"Para cambiar la situación, cada ucraniano debe tomar conciencia de que este régimen criminal viola los derechos constitucionales y los derechos de los ciudadanos", reza el documento, que llama a los ucranianos a salir a las calles para exigir la dimisión de los actuales gobernantes.

Tres meses de multitudinarias protestas en el centro de Kiev, seguidas de violentos disturbios con más de un centenar de muertos, pusieron fin en febrero de 2014 a la presidencia de Víktor Yanukóvich, huido desde entonces a Rusia al igual que la mayoría de sus colaboradores más cercanos.

Poco después, una sublevación prorrusa en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Luganks dieron inicio a una guerra que según los últimos datos de la ONU, ha causado cerca de 7.000 muertos, entre civiles y combatientes.EFE
http://www.lavanguardia.com/interna...-para-salvacion-de-ucrania.html#ixzz3hmf0DVPc
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania concede ciudadanía a rusa con empleo en el gobierno
Associated Press – Hace 13 horas

  • Associated Press - Maria Gaidar, hija de Yegor Gaidar, primer ministro reformista ruso de la década de 1990, muestra su pasaporte ucraniano tras recibirlo de manos del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, …más
KIEV, Ucrania (AP) — El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, concedió el martes la ciudadanía a una destacada opositora rusa nominada a un puesto en de gobierno regional en Ucrania.

Maria Gaidar es hija de Yegor Gaidar, primer ministro reformista ruso de la década de 1990 y que fue el primero en ostentar el cargo tras la caída de la Unión Soviética. El gobernador de la región de Odesa, Mijail Sakashvili, ex presidente de Georgia, la ha nombrado como número dos en su gobierno.

El nombramiento ha causado indignación en Rusia, donde algunos acusaron a Gaidar de traicionar a su patria. También ha recibido críticas en Ucrania por sus reparos en condenar la anexión de Crimea por parte de Rusia y la insurgencia en el este del país.

Gaidar dijo que se centrará en mejorar el nivel de vida de los cientos de miles de refugiados del este de Ucrania que han llegado a Odesa.

Su padre, Yegor Gaidar, que murió en 2009, orquestó reformas económicas cruciales tras el colapso de la Unión Soviética.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/ucrania-concede-ciudadan-rusa-con-empleo-en-el-082248514.html
 

Sebastian

Colaborador
Kiev y los prorrusos no logran acordar la segunda fase de repliegue de la artillería
Agencia EFE – Hace 1 hora 21 minutos

  • Agencia EFE - Varios soldados ucranianos guardan la posición en la localidad de Chermalyk, cerca de Mariúpol, Ucrania hoy 4 de agosto de 2015. EFE
Moscú, 4 ago (EFE).- Ucrania y los rebeldes prorrusos no lograron acordar hoy el mecanismo de repliegue del armamento de menos de 100 milímetros de calibre de la zona de conflicto, durante una nueva ronda de negociaciones de paz en Minsk.

Según fuentes oficiales citadas por las agencias rusas, Kiev propuso retirar la artillería de toda la zona de seguridad con la salvedad de cuatro puntos, en lo que discrepan los mediadores rebeldes.

De hecho, los representantes de las separatistas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk emitieron un comunicado en el que acusaron a Kiev de conducir las negociaciones a un atolladero y de sabotear abiertamente el repliegue del armamento de la zona de separación de fuerzas.

Los prorrusos aseguraron que en la medianoche local de ayer el documento sobre el repliegue estaba listo para la firma, pero los representantes ucranianos se echaron atrás tras consultar telefónicamente con Kiev.

El jefe de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexandr Hug, no aludió al fracaso y se limitó a adelantar que las negociaciones se reanudarán próximamente en la capital bielorrusa.

Mientras transcurrían las negociaciones en Minsk, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, acusó hoy en Kiev a los insurgentes de atacar en los últimos días a las fuerzas gubernamentales con armamento pesado.

Ambas partes anunciaron hace meses haber replegado el armamento de más de 100 milímetros de calibre, aunque los observadores internacionales no han podido verificarlo en su totalidad y los dos bandos se acusan de bombardear sus posiciones con esas armas.

Además, Poroshenko consideró una violación de los acuerdos de paz de Minsk de febrero pasado la convocatoria de elecciones separatistas para el 18 de octubre, una semana antes de que tengan lugar los comicios municipales en todo el país.

Esto ocurre después de que la semana pasada el Tribunal Supremo diera el visto bueno a la reforma constitucional que permitirá la concesión de ciertas dosis de autogobierno a las zonas rebeldes en Donetsk y Lugansk, paso crucial para la solución del conflicto.

Pero el presidente de Ucrania puso como condición el desarme de los guerrilleros, la retirada de las tropas rusas y el restablecimiento del control ucraniano sobre la frontera con Rusia, parte de la cual está ahora bajo dominio insurgente.

Poroshenko propuso hoy crear un nuevo subgrupo de trabajo en Minsk que se centre precisamente en los problemas fronterizos.
https://es.noticias.yahoo.com/kiev-prorrusos-logran-acordar-fase-repliegue-artillería-195433634.html
 

Sebastian

Colaborador
Líder prorruso alerta sobre la posible reanudación de los combates en Ucrania
Agencia EFE – Hace 3 horas

  • Agencia EFE - El líder de los rebeldes de Donetsk, Alexandr Zajárchenko. EFE/Archivo
Donetsk (Ucrania), 7 ago (EFE).- El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, alertó hoy sobre la posible reanudación de los combates en el este de Ucrania debido a la falta de avances en las negociaciones de paz de Minsk.

"Vivimos en una permanente espera del reinicio de los combates. Existe una serie de señales indirectas que apuntan a que es posible una nueva fase de acciones militares. Lo digo abiertamente: estamos preparados para todo", dijo Zajárchenko a la prensa local.

El dirigente separatista prorruso acusa al Gobierno de Ucrania de poner nuevos obstáculos en las negociaciones de paz en cuanto la situación se estabiliza en el campo de batalla.

"Tan pronto como la situación se estabiliza, comienzan a dilatar (las negociaciones). Las autoridades ucranianas viven en otra realidad y creen que disponen de un potente Ejército", destacó.

Los separatistas acusan a Kiev de abortar la firma esta semana en la capital bielorrusa de un acuerdo sobre la retirada del armamento de menos de 100 milímetros de calibre de la zona de separación de las fuerzas rebeldes y el Ejército ucraniano.

Al respecto, el líder de la autoproclamada república popular de Lugansk, Ígor Plotnitski, adelantó hoy que él y Zajárchenko tendrán que dirigirse a las potencias garantes del acuerdo de paz del pasado 12 de febrero (Rusia, Alemania y Francia) para que ejerzan presión sobre Kiev.

"Ucrania no quiere ni participar en nada ni hacer nada. Esperemos que después de nuestra petición (a las potencias mediadoras) el proceso avance", dijo.

A su vez, ambos dirigentes separatistas insistieron en que no modificarán la fecha de las elecciones locales convocadas sin el beneplácito de Kiev, que ha advertido de que esos comicios violan los acuerdos de paz.

"Hemos anunciado elecciones (para el 1 de noviembre) y las celebraremos independientemente de que Ucrania lo quiera o no. Y no lo quieren. Quieren introducir sus leyes para que cumplamos lo que ellos desean. Nunca será así", dijo Plotnitski.

Zajárchenko recordó por su parte que las elecciones en la zona bajo su control serán el 18 de octubre, una semana antes de las elecciones municipales ucranianas.

Mientras transcurría esta semana la última ronda de negociaciones en Minsk, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, acusó a los insurgentes de atacar a las fuerzas gubernamentales con armamento pesado prohibido.

Ambas partes anunciaron hace meses haber replegado el armamento de más de 100 milímetros de calibre, aunque los observadores internacionales no han podido verificarlo en su totalidad y los dos bandos se acusan de bombardear sus posiciones con esas armas.

Recientemente, el Tribunal Supremo de Ucrania dio el visto bueno a la reforma constitucional que permitirá la concesión de ciertas dosis de autogobierno a las zonas rebeldes en Donetsk y Lugansk, paso crucial para la solución del conflicto.

Pero Poroshenko puso como condición el desarme de los guerrilleros, la retirada de las tropas rusas que les apoyan y el restablecimiento del control ucraniano sobre la frontera con Rusia.
 
Arriba