Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
EEUU considera capacitar a soldados del ejército de Ucrania
De Por ROBERT BURNS | Associated Press – Hace 2 horas 8 minutos

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos está considerando un plan para extender la capacitación militar que brinda a las fuerzas ucranianas para incluir a soldados del ejército, dijo el lunes el comandante de las fuerzas armadas estadounidenses en Europa, describiendo una potencial medida que conlleva el riesgo de incrementar las tensiones con Rusia.

Moscú ya acusa a Washington de fomentar un sentimiento antirruso en el este de Europa. Estados Unidos rechaza tal aseveración y dice que tropas rusas están respaldando a combatientes separatistas en el este de Ucrania, violando la soberanía de esa nación.

Aproximadamente 305 soldados estadounidenses están actualmente en el oeste de Ucrania entrenando a fuerzas del Ministerio del Interior de ese país —llamadas guardias nacionales_, las cuales operan en puntos de revisión y realizan otras tareas militares pero no son tropas de combate en la línea de fuego.

El teniente general Ben Hodges, comandante del Ejército de Estados Unidos en Europa, destacado en Alemania, dijo a reporteros en el Pentágono que se está revisando un programa de entrenamiento para soldados regulares del ejército ucraniano.

"Tiene que ser algo en lo que Ucrania y Estados Unidos y otras naciones participantes estén de acuerdo", dijo Hodges, y agregó que sería similar al tipo de entrenamiento que se proporciona actualmente a los guardias nacionales cerca de Leópolis, en la proximidad de la frontera polaca. En la capacitación podría considerarse el tema de defensa contra guerra electrónica, incluyendo intercepción de comunicaciones y el tipo de interferencia intencional electrónica que se dice están realizando fuerzas rusas en el este del país.

Hodges dijo que los capacitadores estadounidenses también están aprendiendo de los ucranianos.

"Nadie de nosotros ha estado bajo artillería rusa como lo han estado los ucranianos", señaló.

Ucrania ha combatido contra separatistas respaldados por Rusia en la región este de la nación desde abril de 2014. A pesar de que la comunidad internacional consiguió un cese al fuego en febrero, ha continuado el combate esporádico, y ambas partes se acusan de bombardear sus posiciones.

Estados Unidos ha pedido a Rusia que deje de intervenir y ha impuesto sanciones económicas cada vez más duras sobre Moscú. Ha proporcionado ayuda no letal a los ucranianos, pero hasta ahora la Casa Blanca no ha ofrecido ningún arsenal ofensivo.

En sentido más amplio, Washington ha intensificado sus ejercicios militares en Europa para devolver la confianza a aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que se encuentran cerca de las fronteras de Rusia.
https://es.finance.yahoo.com/notici...-soldados-del-ej-rcito-ucrania-185538380.html
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania declara "persona non grata" al cónsul ruso en Odessa
17 de julio de 2015 EFE

Las autoridades ucranianas declararon "persona non grata" al cónsul general en funciones de Rusia en la ciudad de Odessa, informó hoy el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por su sigla en ucraniano) en un comunicado publicado en su página web.

El director del SBU, Vasili Gritsak, precisó que la decisión fue adoptada debido a la incompatibilidad de las actividades del funcionario ruso con su estatus de diplomático, así como por infringir las normas que establece la Convención de Viena.

El SBU indicó que el diplomático ruso, cuyo nombre no se menciona en el comunicado, ya abandonó el territorio de Ucrania.

Según la página web de la representación consular rusa en Odessa, el cónsul general en funciones era Valeri Shibeko, quien desempeñaba el cargo desde marzo de 2014.

Gritsak advirtió de que el Servicio de Seguridad continuará trabajando para "detectar a los extranjeros que trabajan contra Ucrania amparándose en el estatus de diplomático".

Las autoridades de Ucrania en numerosos documentos oficiales han declarado a Rusia "Estado agresor", tanto por la anexión de la península de Crimea como por su participación con "tropas regulares" en la sublevación armada prorrusa en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

Pese al acuerdo alcanzado de Minsk en febrero de este año, los separatistas y los militares ucranianos se acusan a diario de violar el alto el fuego y emplear armamento pesado, prohibido por ese documento.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 6.500 personas, entre combatientes y civiles, han perdido la vida en el este de Ucrania en quince meses de conflicto.
http://es.rbth.com/2015/07/17/ucrania-declara-persona-non-grata-al-consul-ruso-en-odessa_258819
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Otros 100 vehículos militares de EE.UU. han sido entregados a Ucrania


El segundo lote de 100 vehículos militares Humvee estadounidenses ha llegado esta mañana a Odesa, ha anunciado a través de Twitter el embajador estadounidense en Ucrania, Geoffrey Pyatt. La entrega se ha realizado en el marco de los acuerdos entre Ucrania y EE.UU. sobre la cooperación militar.
El primer lote de vehículos militares estadounidenses fue entregado a Ucrania el 25 de marzo de este año. Según declaró en aquella oportunidad el presidente ucraniano Piotr Poroshenko, después de la instalación del armamento necesario, los vehículos serían enviados a la zona de operación militar en el este del país.
http://actualidad.rt.com/actualidad/170491-ucrania-instala-armas-precision-vehiculos-EEUU
 

Barbanegra

Colaborador

Desmovilizan a casi 40.000 soldados del Ejército ucraniano
Casi 40.000 militares ucranianos reclutados durante la primera y la segunda olas de movilización fueron desmovilizados, comunicó el jefe del Estado Mayor del Ejército ucraniano, Víctor Muzhenko.

"Para el 18 de julio de las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron desmovilizados 39.789 soldados reclutados durante las dos primeras campañas de movilización", escribió en su cuenta de Facebook.

Actualmente en Ucrania continúa la sexta ola de movilización que se prolongará hasta el 17 de agosto.

En 2014 en Ucrania se celebraron tres campañas de movilización, para 2015 están programadas otras tres, dos de las cuales ya se terminaron.

Las autoridades de Kiev iniciaron en abril de 2014 una operación militar contra las milicias del este del país que se negaron a reconocer el cambio de gobierno que tuvo lugar en febrero pasado.

Tras varios meses de hostilidades, en Donbás se impuso un alto el fuego que el Grupo de Contacto, conformado por Rusia, Ucrania y la OSCE, aprobó el 12 de febrero pasado en Minsk.

Sin embargo, ambos bandos del conflicto –que ya se ha saldado con al menos 6.500 muertos y más de 16.000 heridos, según las estimaciones de la ONU– denuncian a diario violaciones de la tregua.

http://mundo.sputniknews.com/europa/20150718/1039470287.html
 

Sebastian

Colaborador
La guerra se hace cotidiana en el este de Ucrania

Donetsk ha sufrido este fin de semana el peor ataque desde febrero

Pilar Bonet Donetsk 19 JUL 2015 - 22:20 CEST


Una mujer muestra los daños que su vivienda ha sufrido en los ataques en Donets, este domingo. / Aleksey Filippov (AFP)

"Seguimos en guerra", constató Alexándr Zajárchenko, jefe de la autodenominada República Popular de Donetsk (RPD) este domingo, al visitar por sorpresa un supermercado de Donetsk, alcanzado el sábado por las cargas de artillería procedentes de posiciones ocupadas por las tropas de Ucrania. El ataque, que se inició sobre las ocho de la tarde y continuó hasta medianoche, fue el peor sufrido por el centro de la ciudad desde el 12 de febrero, cuando se firmó en Minsk el último acuerdo de alto el fuego, según confirman diversos habitantes de Donetsk.

Esta corresponsal contemplaba el boquete producido por un proyectil en el techo de un supermercado cuando entró Zajárchenko, en traje de camuflaje, rodeado de guardaespaldas armados y apoyándose en una muleta, ya que en el frente fue herido en el pie. El jefe de la RPD dijo que el ataque había causado dos muertos, cinco heridos y que 15 edificios habían sido destruidos. En la alcaldía puntualizaron, sin embargo, que hubo un muerto y 19 edificios dañados.

Ante las patatas y las coles, Zajárchenko se fijó en los elevados precios y sondeó la opinión de los parroquianos. Estos aprovecharon para quejarse de sus escasas pensiones, que la Administración insurgente paga en rublos rusos. Zajárchenko dio instrucciones a los encargados del supermercado para que acudieran a otros proveedores más baratos. El almacén es parte de una cadena que no ha sido nacionalizada como otras empresas, incluida una cadena rival, que cerraron cuando los prorrusos locales se rebelaron contra la política de Kiev y organizaron un plebiscito de autodeterminación en mayo de 2014.

Según una investigación del servicio RBK, Rusia gasta un mínimo de 4.600 millones de rublos mensuales (más de 74 millones de euros) en el pago de pensiones, prestaciones y sueldos de la RPD. Para las transferencias, y por miedo a las sanciones, se recurre a las instituciones bancarias de Osetia del Sur, señala una fuente local, refiriéndose al territorio caucásico reconocido como Estado por Moscú.

“No se puede construir una vida pacífica mientras se lucha”, exclamó el dirigente de la RPD que aludió al estrecho margen de maniobra permitido por una guerra “que no se ha ido a ninguna parte” y la urgencia de “bajar los precios y subir los sueldos”. Zajárchenko prometió subir las pensiones en septiembre “si no tirotean” y controlar los precios. Pidió además “comprensión” por las dificultades, ya que la alternativa es el “llamamiento masivo a filas, tarjetas de racionamiento, todo para el frente y la victoria, y ninguna pensión”.

“Otra vez Ucrania ha demostrado que no quiere cumplir los acuerdos de Minsk”, señaló el líder de la RPD, refiriéndose a la ofensiva nocturna. ¿Qué mensaje llevará ahora Denís Pushilin [representante de la RPD en el grupo de contacto] a Minsk? A modo de contestación, Zajárchenko insistió en la idea de conseguir el dominio de toda la provincia, que la RPD controla hoy sólo en parte. “La tarea de Pushilin es llegar hasta la frontera de la provincia de Donetsk de forma pacífica y, si no le resulta, corresponderá al comandante del cuerpo [el ejército] llegar a la frontera de la provincia de Donetsk por otros métodos, y después ya veremos”, dice. Y agrega: “Si hay orden de ir a Kiev, iremos a Kiev y si hay orden de ir más lejos, iremos más lejos”.

El jefe de la RPD afirma que Ucrania tiene movilizados 76.000 soldados, “que no se someten, unidades de la guardia nacional, del Sector de Derechas e incluso tropas dispuestas a atacar”. “Un país que no puede sobrevivir porque el 53% del carbón está en nuestro territorio tiene dos problemas: conseguir los recursos energéticos y después repartirlos a las centrales eléctricas. De ahí que el primer problema [de Ucrania] es conquistar Donbás [la zona carbonífera formada por Donetsk y Lugansk] y el segundo, hacerse con el ferrocarril”, afirma.

En Kiev se ha aumentado el presupuesto de defensa para este año, y en Donetsk se teme un recrudecimiento de las hostilidades. Eso permitiría que “los batallones que protestan hoy contra Poroshenko y la corrupción desvíen sus energías hacia los combates y se conviertan en héroes”, dice la periodista Elena Bloja. También “crearía circunstancias de fuerza mayor para el impago de los inminentes vencimientos de las deudas de Ucrania”, afirma una fuente de los servicios de seguridad. Esta fuente explica que a la RPD no le conviene hoy transgredir los acuerdos de Minsk, aunque una buena parte de la población “está en contra” de ellos, sobre todo en los distritos cercanos al aeropuerto de Donetsk, como el de Octubre, muy destruido por las continuas cargas de artillería.

Retirada unilateral
La República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk anunciaron el sábado una retirada de las armas de 100 milímetros o menos de calibre a una distancia de tres kilómetros como mínimo respecto a la línea de contacto con las tropas ucranias.

Esta iniciativa unilateral va más allá de lo contemplado en los acuerdos de Minsk (que preveían una retirada de las armas de más de 100 milímetros) y, según observadores políticos en Donetsk, no perjudica la capacidad de combate de la RPD y, en los terrenos muy expuestos, le permite incluso una mayor protección de un eventual ataque.

Los observadores de la OSCE fueron convocados a supervisar la retirada junto con los representantes del Centro Conjunto de Coordinación y Control, que opera en el marco del proceso de Minsk, y que agrupa a oficiales ucranios y rusos. El representante ruso, el general Alexandr Romanchuk, manifestó su esperanza de que Ucrania corresponda a la iniciativa.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/19/actualidad/1437331896_923753.html
 

Sebastian

Colaborador
Kiev y EEUU lanzan maniobras militares en Ucrania, para cólera de Rusia
De Por Dmytro GORSHKOV | AFP – Hace 1 hora 19 minutos

  • AFP/AFP - Militares ucranianos y estadounidenses participan en el primer día de las maniobras militares en Yavoriv, en el oeste de Ucrania, el 20 de julio de 2015. Kiev y Washington lanzan amplias maniobras …más
Ucrania y EEUU lanzaron este lunes una serie de maniobras en el oeste del país europeo, en las que participan otras 16 naciones, para mostrar el apoyo internacional a Kiev contra los separatistas prorrusos, lo que Moscú denunció inmediatamente como una amenaza para el proceso de paz en el este.

De una amplitud sin precedentes, las maniobras "Rapid Tridente", que durarán hasta el 31 de julio, tienen lugar en el campamento militar de Yavoriv, cerca de Polonia, donde unos 300 paracaidistas estadounidenses entrenan a soldados ucranianos desde el pasado mes de abril. En los ejercicios participan tropas, tanques y helicópteros estadounidenses.

"Tales acciones, que alimentan los sentimientos revanchistas del 'partido de la guerra' en Kiev, pueden provocar la ruptura de los aparentes progresos del proceso de paz" con los rebeldes del este, declaró la diplomacia rusa denunciando las "posibles consecuencias explosivas" de tales maniobras.

Éstas "constituyen un demostración evidente de la dirección provocadora tomada por la Alianza Atlántica (OTAN) por su apoyo incondicional en la política de las autoridades actuales de Kiev", añadió el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en una declaración.

- Maniobras 'sin precedentes' -

En la ceremonia de apertura de estas maniobras anuales, soldados estadounidenses y ucranianos izaron las banderas de sus respectivos países en el estadio del inmenso campamento militar de Yavoriv.

"Las maniobras reúnen por primer vez a 18 países, lo que muestra el gran apoyo a Ucrania en su lucha por la libertad y la soberanía", declaró el coronel Olexander Sivak, comandante ucraniano.

Los comandantes ucranianos y estadounidense que dirigirán las maniobras pasaron revista a unos 2.000 militares, que los saludaron en su propio idioma.

Los ejercicios tienen lugar mientras las tropas de Kiev siguen combatiendo a los insurgentes separatistas del este del país, en un conflicto que ha dejado más de 6.500 muertos en 15 meses.

El gobierno central ucraniano y Occidente acusan a Rusia de apoyar a los rebeldes, armándolos y desplegando tropas en el este del país, unas afirmaciones que Moscú desmiente categóricamente.

En los ejercicios de Yavoriv participarán 675 militares ucranianos que ya han combatido en el este, y que "compartirán su experiencia con sus camaradas ucranianos y de los otros países", subrayó el coronel Sivak.

Para el comandante estadounidense, el coronel Alfred Renzi, los militares de los 18 países presentes en las maniobras (Ucrania, EEUU, España, Azerbaiyán, Bulgaria, Canadá, Estonia, Georgia, Alemania, Gran Bretaña, Letonia, Lituania, Moldavia, Noruega, Polonia, Rumanía, Serbia y Turquía) "cooperan como fuerza unificada para garantizar la estabilidad de la región".


- Exhibición rusa -

El ejército ucraniano también anunció el lunes que llevará a cabo otras maniobras militares al otro lado del país, cerca de Mariupol, puerto estratégico en el mar de Azov y última gran ciudad bajo control del gobierno en el este del país.

Rusia prepara, por su parte, una exhibición el próximo 26 de julio en Sebastopol, un puerto de Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia el año pasado.

"Tras un largo descanso", la fragata Ladny lanzará cohetes cerca de la costa en Crimea, con ocasión de un desfile por el día de la Marina Rusa celebrado ese día, en el que participarán más de 30 navíos y el mismo número de aviones y helicópteros, precisó un portavoz de la flota rusa, Viatcheslav Trukhatchev, citado por la prensa local.

Rusia se anexionó Crimea en marzo de 2014, tras el levantamiento popular de la plaza del Maidán en Kiev, que provocó la caída del régimen del presidente prorruso Viktor Yanukovich, quien tuvo que abandonar el poder tras reprimir las protestas a sangre y fuego. Un mes después estallaba la rebelión separatista prorrusa en el este de Ucrania.
https://es.noticias.yahoo.com/amplias-maniobras-militares-kiev-washington-en-el-oeste-130623737.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia denuncia que las maniobras de la OTAN en Ucrania pueden minar el proceso de paz
Agencia EFE – Hace 3 horas

  • Agencia EFE - Soldados estadounidenses participan en la ceremonia inaugural de unas maniobras militares en Yavoriv, cerca de la ciudad de Lviv (Ucrania). EFE

Moscú, 20 jul (EFE).- Rusia denunció que las maniobras conjuntas que iniciaron hoy en el oeste de Ucrania fuerzas de la OTAN y ucranianas minan el proceso de paz en el este del país y suponen un apoyo incondicional de la Alianza a la política de Kiev.

"La Alianza debe ser consciente de que tales acciones alimentan los sentimientos revanchistas en Kiev y pueden minar los primeros signos de progreso en el proceso de paz" para un arreglo del conflicto con los sublevados prorrusos en el este del país, destacó en comunicado el Ministerio de Exteriores ruso.

Unos 2.000 militares de 18 países, entre ellos EEUU y Ucrania, participan desde hoy en unas maniobras militares en la región occidental ucraniana de Lvov.

El Ministerio ruso destacó que, además de ignorar "las posibles consecuencias negativas" de estos ejercicios, la OTAN ha "aumentado significativamente la escala y el número de tropas que participan, en comparación con el año anterior".

"Las maniobras conjuntas de las fuerzas de la OTAN y las Fuerzas Armadas de Ucrania (...) demuestran abiertamente que la Alianza ha tomado el rumbo provocativo de apoyar la política de las autoridades de Kiev en el este de Ucrania", censuró.

El izado de las banderas de Ucrania y Estados Unidos, que aporta cerca de 300 soldados a las maniobras, dio inicio a las maniobras en el polígono militar Yavorov, en la región de Lvov.

Además de unos 800 militares ucranianos, también toman parte en las maniobras unidades militares de Polonia, Lituania, el Reino Unido, Rumanía, Bulgaria y Georgia, entre otros países.
https://es.noticias.yahoo.com/rusia-denuncia-maniobras-otan-ucrania-minar-proceso-paz-155235320.html
 

Sebastian

Colaborador
Kiev acusa a los prorrusos de mentir sobre el repliegue del armamento pesado
Agencia EFE – Hace 9 horas

  • Agencia EFE - Fotografía de archivo tomada el 10 de julio de 2014 que muestra al líder de las fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania Igor Girkin, también conocido como Igor Strelkov, durante una …más
Kiev, 20 jul (EFE).- El mando militar ucraniano acusó hoy de mentir a los separatistas prorrusos, que anunciaron este sábado el repliegue unilateral de su artillería de calibre inferior a 100 milímetros de la línea de separación entre las posiciones de los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania.

"Los embusteros medios de información rusos difundieron 'el notición' sobre el presunto repliegue de la artillería por parte de las bandas armadas. Pero esa información fue acompañada por ataques contra las posiciones (de Kiev) con artillería y tanques, sobre todo morteros del calibre 82", señala una nota del mando militar.

Por su parte, añade la autoridades militar, las fuerzas de Kiev hace tiempo que han retirado su armamento pesado de la línea de separación, en cumplimiento de los Acuerdos de paz de Minsk firmados el pasado mes de febrero.

Las autoridades ucranianas acusaron a las milicias separatistas de numerosos ataques contra sus posiciones a lo largo de prácticamente todo el frente.

"El descontento con el crimen y los asesinatos crece a diario en los territorios ocupados en las regiones de Donetsk y Lugansk. Los civiles saben que son las bandas armadas prorrusas las responsables de atacar zonas residenciales", subrayó el mando militar ucraniano.

Tanto las milicias rebeldes como las tropas ucranianas anunciaron hace unos meses el cumplimiento pleno del punto de los acuerdos de Minsk que se refiere al alejamiento de la artillería de calibre superior a 100 milímetros a varias decenas de kilómetros de la línea del frente.

Pese a la tregua acordada en Minsk, los separatistas y los militares ucranianos se acusan a diario de violar el alto el fuego y emplear armamento pesado, que ambas partes aseguran haber retirado.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 6.500 personas, entre combatientes y civiles, han perdido la vida en el este de Ucrania en quince meses de conflicto.
https://es.noticias.yahoo.com/kiev-acusa-prorrusos-mentir-repliegue-armamento-pesado-094754089.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada....

Juzgan en Rusia al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, acusado de "terrorismo"
EFE
21/07/2015 (15:42)

Moscú, 21 jul (EFE).- El cineasta ucraniano Oleg Sentsov se sienta desde hoy en el banquillo de los acusados en la ciudad rusa de Rostov del Don (sur), donde se le juzga por haber supuestamente organizado un grupo terrorista para cometer atentados en Crimea.

"Me declaro no culpable. Considero que este es un caso político e inventado", declaró Sentsov ante el tribunal después de escuchar la lectura de la acusación por parte del fiscal, según informó la agencia Interfax desde la sala del juicio.

De acuerdo con la Fiscalía, "Sentsov es acusado de organizar y encabezar un grupo terrorista tras haber contactado con miembros del Sector de Derechas (un grupo ultranacionalista ucraniano prohibido en Rusia) en marzo de 2014".

El grupo tenía planeados actos terroristas en la península de Crimea -de donde es originario el cineasta- para conseguir su reintegración a Ucrania después de que Rusia se anexionara el territorio en marzo de ese año, según la Fiscalía.

El acta de acusación indica que Sentsov y sus cómplices pensaban detonar vatios artefactos caseros junto a la Llama Eterna en el puerto de Sebastopol, base de la Flota rusa del Mar Negro, e incendiar varios edificios administrativos para causar pánico entre la población.

Sentsov, que niega pertenecer al grupo Sector de Derechas, ha denunciado haber sufrido torturas durante su detención, según dijo a la prensa su abogado, Dmitri Dinze.

El director ucraniano fue detenido por el Servicio de Seguridad Federal ruso (FSB, antiguo KGB) en su casa de Simferopol (Crimea), el 11 de mayo de 2014.

De la península, que había sido anexionada a Rusia dos meses antes, fue trasladado a Moscú, donde ha estado un año preso en espera de juicio.

Según su abogado, tras haber sido llevado a otra prisión en Rostov del Don, la salud del cineasta se ha resentido debido a que las condiciones de detención son mucho peores.

El pasado año, numerosas personalidades del mundo del cine y la cultura se interesaron por su suerte y pidieron su liberación.

La Academia del Cine Europeo pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, información sobre Sentsov en una carta firmada por famosos cineastas como el español Pedro Almodóvar, el británico Ken Loach, el alemán Wim Wenders, el finlandés Aki Kaurismäki y otros.

El Festival de San Sebastián también anunció en septiembre pasado que incluía como miembro honorífico de su jurado a Sentsov, siguiendo los pasos de otros certámenes.

Incluso el célebre director de cine ruso Nikita Mijalkov, próximo al Kremlin y al presidente ruso, se sumó a las peticiones para la liberación del cineasta ucraniano.

Sentsov (1976, Simferópol) dirigió en 2011 su primer y único largometraje, "Gamer", retrato de un joven jugador profesional, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

El cineasta participó activamente en el Euromaidán, las masivas manifestaciones en el centro de Kiev que llevaron al derrocamiento del anterior presidente de Ucrania, el prorruso Víktor Yanukóvich, en febrero de 2014.

Ayer, el actual mandatario de Ucrania, Petró Poroshenko, volvió a exigir a Rusia que libere a los ciudadanos ucranianos "detenidos ilegalmente" Oleg Sentsov y la piloto Nadezhda Savchenko. EFE
http://www.elconfidencial.com/ultim...no-oleg-sentsov-acusado-de-terrorismo_641772/
 

Sebastian

Colaborador
Un callejón sin salida que conduce a Rusia

La falta de perspectiva de solución del conflicto empuja a una mayor dependencia de Moscú a las República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk

Pilar Bonet Donetsk 22 JUL 2015 - 20:12 CEST


Cola para recibir pan de forma gratuita, el 3 de julio en Donetsk. / Igor Tkachenko (Reuters)

El tiempo ha creado nuevas realidades. Para desplazarse a las autodenominadas Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) desde el resto de Ucrania, Kiev emite pases especiales que pueden demorarse varias semanas. Las colas de entrada y salida de los territorios secesionistas son kilométricas e incómodas. Los ciudadanos de a pie aguardan horas infinitas bajo el sol, a pie o en coches particulares.

Los autobuses han dejado de funcionar al igual que los camiones de abastecimiento, y hasta los convoyes humanitarios procedentes de Ucrania, como los del magnate Rinat Ajmétov, tienen dificultades para llegar. Pero los caminos que se cierran por el oeste se han abierto por el este: el ministerio de Transporte de la RPD ha organizado líneas de autobuses que cruzan diariamente la frontera con Rusia (por los puestos de Uspenka y Snezhnoe) hacia Rostov o Moscú. Kiev, que perdió el dominio de centenares de kilómetros de sus lindes con Rusia, está ausente en esa frontera por donde entran en la RPD y la RPL las mercancías rusas (ayuda humanitaria, militar y envíos comerciales). La política de ojos cerrados de los aduaneros y guardafronteras rusos ante la ayuda militar a los insurgentes contrasta con su puntillosidad a la hora de cobrar aranceles a los envíos comerciales y examinar las fechas de caducidad de los pasaportes ucranios.

Los acuerdos de Minsk contemplan la amnistía para los participantes en los procesos secesionistas y también el restablecimiento del control de Ucrania sobre su frontera con Rusia, pero estos puntos serán una culminación del proceso de paz que aún parece lejana. En la actualidad, Kiev califica de “terroristas” a todos los implicados en la RPD y RPL (desde líderes a milicianos o funcionarios). Así pues, los relacionadas con la Administración independentista tienen motivos para temer consecuencias desagradables (incluidas detenciones) si se desplazan a la zona controlada por Kiev. Por otra parte, en la zona secesionista comienza a formarse una categoría de personas que carecen de documentos ucranios, como los niños nacidos desde el pasado año o los ciudadanos con los documentos caducados.

Un eventual reparto de pasaportes rusos entre los habitantes de la RPD ha sido abordado desde un medio informativo de los secesionistas, pero de momento no hay confirmación de que Moscú vaya a ordenar el reparto de pasaportes rusos entre los habitantes del Donbás, como lo hizo con los de Abjazia y Osetia del Sur a principios de la pasada década.

La ministra de Desarrollo Económico de la RPD, Yevguenia Samojina, ha dicho que el rublo prevalece ya sobre la grivnia y las mercancías rusas sobre las mercancías procedente de Ucrania. Pero con las pensiones de menos de 100 euros al mes que abundan en la RPD la leche a precios de Moscú (alrededor de un euro) resulta un producto de lujo.

Una parte de las minas locales han sido destruidas por la guerra, pero otras siguen trabajando, y el oligarca local Rinat Ajmétov sigue explotando parte de su imperio en Donbás aunque su grupo paga los impuestos en Kiev. El carbón se vende en Rusia y Ucrania.

La administración de la RPD que dirige Alexandr Zajárchenko se esfuerza por poner orden, con la ayuda de tutores rusos que se turnan y que, entre bastidores, dirigen, aconsejan y avalan la financiación de proyectos concretos.

“Ahora hay más orden. A los cosacos, que hacían lo que les daba la gana los han desarmado y disuelto”, afirma Evgueni, oficial de la quinta brigada del Ejército de la RPD y antes miembro del batallón Oplot refiriéndose a todos los afines (desde combatientes a políticos) que han pasado por las zonas rebeldes desde que inició el conflicto. “Al principio, nos llegaron a pagar en dólares, pero ya lo hacen en rublos”, afirma. Según Yevgueni, un soldado del Ejército de la RPD cobra cerca de 13.000 rublos al mes (algo más de 200 euros).

Como otros de sus paisanos, el comandante Yevgueni, alias El Senador, no entiende el sentido de los acuerdos de Minsk, firmados en febrero con el aval de Alemania, Francia, Rusia, Ucrania y la OSCE. El primer punto de aquellos acuerdos era un alto el fuego.

“Nos dieron orden de no responder si nos disparaban. No comprendo por qué debemos permanecer pasivos y por qué no avanzamos hasta la frontera (occidental) de Ucrania”, dice.

“El resultado de los acuerdos de Minsk es la existencia misma de la RPD y RPL, pese a los pronósticos de que dejarían de existir en primavera”, explicaba el escritor nacionalista ruso Nikolái Stárikov, de visita en Donetsk, ante un nutrido público que expresaba escepticismo sobre el proceso de paz.

“Desde la firma de los acuerdos de Minsk ha aparecido un verdadero Ejército de la RPD (…) Se mantienen conversaciones sobre la paz, pero se forma el Ejército y cuando más fuerte sea éste, más esperanza hay de que no se atreverán a desafiarlo”, decía el escritor.

Stárikov pidió al auditorio que cerrara filas en torno al “gran maestro, Vladímir Vladimírovich Putin”. “El gran maestro juega una difícil partida de ajedrez en defensa del mundo ruso” y “toda Ucrania debe ser liberada de las autoridades que la han llevado a la guerra”, sentenció el escritor, que pidió “paciencia” al público.

En el bulevar Pushkin, en el centro de Donetsk, retumban frecuentemente las cargas de artillería que las tropas de Kiev y las milicias separatistas se intercambian en los barrios cercanos al aeropuerto. La gente que toma café en las terrazas ha aprendido a distinguir si se trata de una descarga “saliente” o “entrante” y no se inmuta. A las once de la noche, el toque de queda vacía las calles.

El ambiente es más distendido que en 2014. Donetsk, una urbe de casi un millón de personas antes de la guerra, tiene hoy cerca de 790.000; y de ellas, 50.000 regresaron desde el pasado febrero y otras 30.000 fluctúan, según datos municipales. Diversas fuentes locales constatan el retorno de ciudadanos, entre otras cosas por la crisis que reina en Ucrania y las dificultades para abrirse camino en Rusia.
http://internacional.elpais.com/int...3_662179.html?ref=rss&format=simple&link=link
 

Sebastian

Colaborador
Diputados franceses defienden visita a Crimea ante críticas de París y Kiev

23 de julio de 2015 EFE
Una delegación de parlamentarios franceses defendió hoy en Rusia su decisión de viajar a la península de Crimea, antaño territorio ucraniano, frente a las críticas de su propio Gobierno, de Ucrania y Alemania.

"Como usted sabe, las autoridades francesas nos han prohibido venir, pero los diputados franceses valoramos mucho nuestra libertad e independencia", dijo Thierry Mariani, diputado conservador, al reunirse con el presidente de la Duma rusa, Serguéi Narishkin.

Mariani, que encabeza la delegación integrada por diez diputados y senadores, destacó que él y otros parlamentarios galos opinan que el retorno de Crimea a Rusia "es absolutamente lógico".

"Parte de nosotros considera que Crimea es parte inalienable de Rusia", señaló el diputado galo, quien aludió a motivos históricos y a la voluntad expresada por los propios crimeos.

El jefe de la delegación francesa considera que la "reunificación" tuvo lugar hace más de un año, por lo que "es un buen momento para ver lo que ocurre allí y cuál es el ánimo de la gente sobre el terreno".

"No entiendo por qué la gente tiene tanto miedo cuando oye que vamos a Crimea", dijo y opinó que si Rusia no se hubiera anexionado la península, además de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, ahora habría un "tercer frente" en Crimea.

Reconoció las "profundas discrepancias" al respecto con el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, al que le dijo que los diputados son libres de viajar a Crimea, ya que no forman parte del actual Ejecutivo.

"Respeto la postura del Gobierno francés y la de la Asamblea Nacional, pero esta decisión (viajar a Crimea) es mi postura personal", comentó.

La Cancillería francesa lamentó ayer "profundamente" el viaje a Crimea, cuya anexión por Rusia en marzo de 2014 ha sido condenada unánimemente por Occidente, que impuso a Moscú sanciones económicas.

"Si el jefe de la Cancillería ucraniana nos quiere prohibir la entrada en el país, eso entrará dentro de sus facultades, pero hay una gran diferencia entre una venganza noble y una venganza por una tontería", señaló el portavoz de la diplomacia francesa.

Destacó que es una "iniciativa personal" de esos parlamentarios, que pertenecen todos menos uno a Los Republicanos, el partido del anterior presidente francés, Nicolas Sarkozy, y advirtió que ir a Crimea sin la autorización de Kiev es "reconocer las pretensiones de Moscú".

El Gobierno alemán también cuestionó la visita a Crimea al recordar que esa península es "parte del territorio soberano" de Ucrania y que cualquier paso que "socave esa interpretación jurídica no es adecuado".

Por su parte, Narishkin afirmó que Crimea estuvo "anexionada pacíficamente" por Ucrania entre 1991 y 2014.

Mariani, quien visitó hace dos meses Donetsk, donde departió con los refugiados, visitará junto a sus colegas la capital de Crimea, Simferopol, el puerto de Sebastopol y la ciudad-balneario de Yalta.
http://es.rbth.com/2015/07/23/diput...a-crimea-ante-criticas-de-paris-y-kiev_327207
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania prohíbe los partidos comunistas en el país


(Volodymyr Petrov / EFE)
La decisión afecta al Partido Comunista de Ucrania, el Partido Comunista renovado y el Partido Comunista de los Trabajadores y Campesinos de Ucrania.

"El Ministerio de Justicia ha emitido una orden que priva a los partidos a participar en la vida política del país, incluidos los procesos electorales".

EFE. 24.07.2015 - 17:07h El Gobierno ucraniano prohibió este viernes toda actividad a los tres partidos comunistas del país así como que tomen parte en los procesos electorales, según anunciaron las autoridades. "Hoy, el Ministerio de Justicia ha emitido una orden que priva al Partido Comunista de Ucrania y a otras dos formaciones comunistas de participar en la vida política del país, incluidos los procesos electorales", informó el jefe del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexánder Turchínov.

En conferencia de prensa en Kiev, agregó que el ministerio actuó "de acuerdo con una ley aprobada por la Rada Suprema (Parlamento)" y que la prohibición entra en vigor hoy mismo. "Este es un momento verdaderamente histórico", aseguró Turchínov. Ni su actividad, ni su nombre, ni sus símbolos, ni su programa y estatutos cumplen las exigencias de la ley La decisión fue confirmada por el ministro de Justicia, Pável Petrenko, quien detalló que la prohibición afecta al Partido Comunista de Ucrania, el Partido Comunista (renovado) y el Partido Comunista de los Trabajadores y Campesinos de Ucrania. "Después de que se adoptaran las leyes en el Parlamento, se creó una comisión que a lo largo de un mes ha efectuado un estudio de los tres partidos comunistas de Ucrania (...) y en virtud de sus conclusiones, he firmado sendos decretos" que los prohíben, explicó el ministro.

Dijo que, en cuanto al Partido Comunista de ucrania, "ni su actividad, ni su nombre, ni sus símbolos, ni su programa y estatutos cumplen las exigencias de la ley 'sobre la condena de los regímenes totalitarios comunistas y nacionalsocialistas en Ucrania y la prohibición de su propaganda y su simbología'". "Esta fuerza política y los otros dos partidos comunistas desde hoy no pueden ser sujetos del proceso electoral y no pueden participar en la vida política del país", subrayó el ministro. Petrenko añadió que la proscripción de estas tres fuerzas se llevará hasta sus últimas consecuencias. "Por supuesto, llevaremos hasta el final los procesos judiciales. Pero este viernes es un día histórico porque la sociedad ya no va a ser engañada más por los representantes de estos partidos y no va a recibir esa información y esa propaganda", remachó.

El ministro añadió que, cuando haya elecciones, los órganos electorales tendrán que acatar la decisión y no registrar a los candidatos comunistas. Adiós a las referencias soviéticas El pasado 9 de abril, la Rada Suprema de Ucrania prohibió la propaganda de los regímenes comunista y nazi, la negación pública del carácter criminal de esos sistemas y el empleo de sus símbolos. La ley también obliga al Estado a investigar toda información sobre los delitos cometidos durante las dictaduras totalitarias.

El mismo día, la Rada aprobó otra ley que legalizó todas las organizaciones políticas y paramilitares que lucharon contra el régimen soviético durante la Segunda Guerra Mundial, incluso aquellas que colaboraron con los ocupantes nazis. Es un día histórico porque la sociedad ya no va a ser engañada más por los representantes de estos partidos "El Estado reconoce que los luchadores por la independencia en el siglo XX desempeñaron un papel fundamental en la restitución del Estado ucraniano, proclamado el 24 de agosto de 1991", según el texto del Legislativo.

El pasado 15 de mayo, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, firmó la ley adoptada por el Parlamento sobre los regímenes comunista y nacionalsocialista. De acuerdo con la ley, todos los monumentos que glorifican a los líderes soviéticos, incluidas las estatuas de Lenin, deben ser desmontados. Las autoridades ucranianas también quieren rebautizar las localidades, calles y entidades cuyos nombres tengan referencias soviéticas. Rusia condenó esa ley, que equipara a los comunistas con los nazis, y este viernes el líder del Partido Comunista ruso, Guennadi Ziugánov, dijo que la decisión del ministro de Justicia ucraniano es "puramente arbitraria y una venganza sobre los oponentes políticos".

http://www.20minutos.es/noticia/2521624/0/ucrania/prohibe/partidos-comunistas/#xtor=AD-15&xts=467263
 
Arriba