Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

El comandante Brigada Ghost.#NAF. Alex. Mozgovy ha sido asesinado por un comando desconocido.

 

Sebastian

Colaborador
Ucrania desafía a Rusia al colocar al frente de Odesa al exlíder georgiano
Poroshenko otorga la ciudadanía ucrania a Saakashvili y le nombra gobernador

Rodrigo Fernández Moscú 30 MAY 2015 - 21:49 CEST


Poroshenko (izquierda) y Saakashvili, este sábado en Odesa. / Mykola Lazarenko (AP)

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, concedió la ciudadanía de ese país al expresidente de Georgia Mijail Saakashvili y lo nombró gobernador de Odesa. La decisión de Poroshenko podría, según algunos observadores ucranios, obedecer a su deseo de irritar al líder ruso, Vladímir Putin, aislar aún más a la región moldava prorrusa del Transdniéster y atraer las inversiones extranjeras a Odesa.

Poroshenko presentó a Saakashvili como nuevo gobernador de Odesa, y en su discurso se refirió a él como a un hombre “que hacía posible lo imposible”. El presidente ucranio conoce al georgiano desde que ambos eran estudiantes del Instituto Kievita de Relaciones Internacionales y subrayó los éxitos de su amigo, cuando gobernaba Georgia, en la economía y la lucha contra la corrupción.



Saakashvili se convirtió en presidente de Georgia en 2004, tras ser uno de los líderes de la llamada revolución de las rosas, que terminó defenestrando a Eduard Shevarnadze. Reelegido en 2007, Saakashvili lanzó el año siguiente un sorpresivo ataque contra la región separatista de Osetia del Sur, que desencadenó una breve guerra con Rusia. El enfrentamiento terminó con la derrota georgiana y el reconocimiento, por parte de Moscú, tanto de la región atacada como de Abjazia, otra autonomía que en la época soviética había sido parte de Georgia.

El partido de Saakashvili fue derrotado en las elecciones parlamentarias de 2012 y al año siguiente, al terminarse su mandato, se mudó a EE UU. El expresidente posteriormente fue acusado en su patria de malversación de fondos y de haber reprimido con armas una manifestación pacífica.

Las autoridades georgianas dictaron el año pasado una orden de arresto contra Saakashvili, quien atribuye las acusaciones a disputas políticas.

“Lo que hoy se decide en Ucrania, en gran parte se decide en Odesa, que es la capital de Ucrania del Sur y la capital del mar Negro”, declaró Saakashvili en su discurso como flamante gobernador, en el que pidió dejar de lado “conflictos artificiales” para crear un “equipo fuerte” que garantice el progreso de la provincia.

El nombramiento llega en un momento en que se estrecha el cerco en torno al Transdniéster, la región rebelde de Moldavia habitada principalmente por rusohablantes. Odesa es su puerto de salida, y Saakashvili puede tratar de cerrarlo, aumentando los problemas del Kremlin en la zona.

El lituano Aivaras Abromavicius, ministro de Economía de Ucrania, aplaudió el nombramiento. Según opinó, se necesitan “radicales” como Saakashvili, ya que en estos tiempos “las medidas normales no funcionan”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/30/actualidad/1433015344_939137.html
 

Sebastian

Colaborador
La ONU cree que los prorrusos y el ejército ucraniano pudieron cometer crímenes guerra
Agencia EFE – Hace 11 horas

  • Agencia EFE - El enviado de la ONU en Ucrania, Ivan Simonovic, ofrece una rueda de prensa sobre el último informe de la ONU sobre los derechos humanos en Ucrania en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra. …más
Ginebra, 1 jun (EFE).- Tanto los grupos armados prorrusos como las Fuerzas Armadas ucranianas que actúan en el este del país pueden haber cometido ejecuciones sumarias, unas violaciones que si se confirman en un Tribunal podrían constituir crímenes de guerra, advirtió hoy la ONU.

"Hemos recogido varias alegaciones de ejecuciones sumarias particularmente llevadas a cabo por los grupos armados, pero también hemos registrado algunas alegaciones de ejecuciones sumarias por parte de las Fuerzas de Seguridad de Ucrania", indicó el secretario general adjunto para los Derechos Humanos de la ONU, Ivan Simonovic.

"Estas alegaciones son extremadamente alarmantes y si se confirmaran en una Corte Judicial podrían representar claras evidencias de crímenes de guerra", agregó durante una rueda de prensa.

Simonovic presentó hoy el décimo informe sobre el conflicto en Ucrania elaborado por expertos del Alto Comisionado, que abarca lo sucedido desde el 16 de febrero al 15 de mayo, y que hace un recuento de las atrocidades cometidas en el país.

Otro de los aspectos destacados por el alto funcionario son "las crecientes evidencias de la participación activa de soldados rusos en actividades armadas en Ucrania".

Consultado en repetidas ocasiones por los periodistas sobre si existen evidencias concretas y definitivas de la participación de soldados rusos en el conflicto, Simonovic se negó a responder.

"No todos los combatientes rusos son soldados", se limitó a decir una y otra vez.

Simonovic repitió sin cesar que las evidencias aumentan, pero no confirmó taxativamente la presencia activa de soldados rusos.

Dicho esto, explicó que miembros de la misión de investigadores de Naciones Unidas habían podido entrevistar "a dos soldados heridos detenidos" por el Ejército ucraniano, sobre los cuales pesan cargos de terrorismo.

Simonovic no quiso dar más información al respecto de estos dos detenidos rusos.

"Persisten los informes sobre material militar sofisticado y combatientes desplegados por la Federación Rusa", señala el informe.

Por otra parte, el alto funcionario dijo que se bien se ha notado una disminución de los bombardeos tras la adopción el pasado 12 de febrero de los Acuerdos de Minsk, éstos no han parado, por lo que el número de víctimas ha seguido aumentando.

Desde mediados de abril de 2014 hasta el 30 de mayo de 2015, la ONU ha contabilizado al menos 6.417 muertos y 15.962 heridos en Ucrania.

"Esto es una estimación conservadora y los números reales podrían ser mayores", señala el texto.

Simonovic pidió también un esfuerzo a las partes en conflicto para limpiar de minas y explosivos la zona en conflicto.

Asimismo, los expertos denuncian que se han detectado "serias violaciones a los derechos humanos, intimidación y amenazas de la población local llevadas a cabo por los grupos armados".

"La misión de investigadores recibió nuevas alegaciones de asesinatos, tortura, malos tratos, así como casos de detención arbitraria, trabajo forzado, saqueos y extorsión en los territorios controlados por los grupos armados".

"También tenemos recuentos horrorosos sobre torturas y malos tratos de detenidos, llevados a cabo tanto por los grupos armados como por las Fuerzas Armadas ucranianas".

Por otra parte, el informe pone el énfasis en el impacto a largo plazo que el conflicto tendrá en la población local.

Y alerta, además, de que se ha detectado un "preocupante incremento del riesgo de tráfico de personas".

El texto recuerda que los ciudadanos que residen en el este del país están cada vez más aislados y padecen las consecuencias de la decisión del Gobierno de privarlos de los servicios sociales básicos.

Por otra parte, el documento denuncia de nuevo la falta de asunción de responsabilidades por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la revolución del Maidán, cuando 117 personas murieron y otras 2.295 resultaron heridas.

Finalmente, el informe se refiere también a la situación en Crimea, donde la población local, especialmente la minoría tártara, sigue sufriendo "arrestos, malos tratos, torturas e intimidación" por parte de las autoridades, que están bajo control efectivo de la Federación Rusa.
https://es.noticias.yahoo.com/onu-c...iano-pudieron-cometer-crímenes-140850047.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Hubo arreglo?

Georgia critica a Poroshenko por nombrar a Saakashvili gobernador de Odessa
Agencia EFE – dom, 31 may 2015

Tiflis, 31 may (EFE).- Georgia criticó hoy a Ucrania por nombrar gobernador de la región de Odessa (mar Negro) al expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, reclamado por la Justicia de su país por diversos delitos.

"El pueblo ucraniano es amigo de los georgianos. Pero las actuales autoridades ucranianas no son nuestros amigos", dijo Ninó Burzhanadze, dirigente opositora y expresidenta del Parlamento georgiano, a la prensa local.

Burzhanadze considera que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien puso ayer a Saakashvili al frente de Odessa, "no es amigo de Georgia".

"Poroshenko no debía haber nombrado gobernador a Saakashvili. De esa forma ha despreciado al pueblo georgiano, no ha tenido en cuenta a Georgia como un país independiente que merece un respeto", señaló Burzhanadze.

Mientras, el jefe del comité de Derechos humanos del Parlamento Georgiano, el oficialista Eka Beselia, precisó que el nombramiento de Saakashvili no impedirá a la Fiscalía georgiana continuar su investigación penal contra el expresidente.

"La Fiscalía tampoco se verá restringida en caso de que Saakashvili sea privado de la ciudadanía georgiana", comentó.

Ucrania ha rechazado la solicitud de extradición de Saakashvili presentada por Georgia, que ha emitido contra él una declaración de busca y captura por cuatro casos penales que podrían costarle hasta 11 años de cárcel.

Poroshenko nombró ayer a Saakashvili, que presidió Georgia entre 2004 y 2013, gobernador de Odessa horas después de concederle la ciudadanía ucraniana.

El pasado año Saakashvili, que durante los últimos meses dirigió el Consejo Consultivo Internacional para las Reformas de Ucrania, rechazó el cargo de viceprimer ministro que le ofreció Poroshenko, aduciendo que eso le obligaría a renunciar a la ciudadanía de su país.

El puerto de Odessa, el mayor del país, ha adquirido una gran importancia estratégica para Ucrania, tanto desde el punto de vista militar como mercantil, desde la anexión rusa de la península de Crimea en marzo de 2014.
https://es.noticias.yahoo.com/georg...-saakashvili-gobernador-odessa-090633948.html
 
estos ucranianos se están transformando en una república bananera en su versión 2.0

Creo que ya estamos en condiciones de poner este tipo de noticias en el hilo de bizarreadas...

saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
estos ucranianos se están transformando en una república bananera en su versión 2.0

Creo que ya estamos en condiciones de poner este tipo de noticias en el hilo de bizarreadas...

saludos
Yo no puedo creer como un presidente de un país termina siendo gobernador de la provincia de otro país. Es muy raro. Que en la teoría se puede dar perfectamente pero el la practica es muy raro otra vez.
 
Yo no puedo creer como un presidente de un país termina siendo gobernador de la provincia de otro país. Es muy raro. Que en la teoría se puede dar perfectamente pero el la practica es muy raro otra vez.

Concuerdo, pero mirado con los ojos de hoy, ya que pensando sobre este asunto creo que en la historia existieron situaciones parecidas para cuando los distintos países de Sudamérica se fueron independizando. A San Martín le ofrecieron el gobierno de Chile. Bolivar y Sucre fueron presidentes de Bolivia y ambos eran Venezolanos, que yo sepa. muchos otros personajes de determinados "países" de LA terminaron como dirigentes o militares en otros.

No ha pasado mucho tiempo desde la desaparición de la URSS y todos estos países y territorios eran URSS y sus dirigentes se movían entre las diferentes unidades (no quiero decir países) de la URSS y el caso de Saakashvili parece ser ese según el post de Sebastián. El máximo ejemplo era el georgiano Stalin. No digo que sea igual, pero hay alguna similitud.
 
Ciclista me tendras que dar la razon que cuando nacieron Bolivar y Sucre el concepto de nacionalidad y ciudadania venezolana no era tal, en esa epoca eran simples criollos y asi tambien paso con Blanco Encalada que fue presidente de Chile pero nacido en el virreinato de la Plata.

El concepto de nacionalidad por darte un ejemplo cercano en Chile recien se consolido con la guerra contra la Confederacion Peru-Boliviana y en el caso peruano reconocido por historiadores peruanos recien se consolido despues de la guerra del pacifico.

El caso de la URSS hay que entender que era una confederacion de paises socialistas, Lenin fue ruso, Stalin georgiano, Kruschev fue ruso pero vivio gran parte de su vida en Ucrania, Brezhnev ucraniano y Gorbachov fue ruso.
 
Última edición:
Por fin pude entrar al foro.

Sobre el tema, se reanudaron los combates, la NAF tomo la ofensiva en Marinka, lugar donde bombardeaban la ciudad de Donetsk, la NAF a confirmado la muerte de 16 milicianos y calcula entre 30 y 40 muertos por parte de los ucranianos.

 
Ciclista me tendras que dar la razon que cuando nacieron Bolivar y Sucre el concepto de nacionalidad y ciudadania venezolana no era tal, en esa epoca eran simples criollos y asi tambien paso con Blanco Encalada que fue presidente de Chile pero nacido en el virreinato de la Plata.

El concepto de nacionalidad por darte un ejemplo cercano en Chile recien se consolido con la guerra contra la Confederacion Peru-Boliviana y en el caso peruano reconocido por historiadores peruanos recien se consolido despues de la guerra del pacifico.

El caso de la URSS hay que entender que era una confederacion de paises socialistas, Lenin fue ruso, Stalin georgiano, Kruschev fue ruso pero vivio gran parte de su vida en Ucrania, Brezhnev ucraniano y Gorbachov fue ruso.

Nirvanerox, por eso dije que no era igual si no que hay alguna similitud. Antes, los de la ex URSS, eran todos "soviéticos" que si bien no era una nacionalidad en sí misma, sí daba un sentido de pertenencia a una única entidad.
Saludos
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Hay bombardeos en el aeropuerto de Donetsk y en los alrededores. Se reportan unos 15 civiles muertos en un mercado de la ciudad.
Tambien se habla del ataque sobre Marinka... mientras la NAF anuncia que fue tomada, fuentes ucranianas lo desmienten.
Gorlivka tambien esta siendo atacada con fuego de artilleria, en especial de Grad.
Peski, la otra carretera ademas de la que pasa por Marinka, tambien esta siendo objeto de ataques.
 
¿Qué onda?

Se cae el foro y se reanudan los combates en el Donbas..:mad:

De verdad, pregunto, ¿Qué significan estos enfrentamientos? ¿Se trata de escaramuzas locales o comienza un tercer ciclo de enfrentamientos? Terrible..palmface
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Ya paso el invierno... pero por ahora son algo aislados.. aunque se van potenciando a lo largo de todo el frente.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Efectivamente.
Siempre por casos aislados. Veremos que depara el futuro... lo que es claro, es que la situacion se mantiene critica y que las diferencias cada vez tienen menos puentes.
 

Sebastian

Colaborador
Efectivamente.
Siempre por casos aislados. Veremos que depara el futuro... lo que es claro, es que la situacion se mantiene critica y que las diferencias cada vez tienen menos puentes.
Si fuera de la NAF iria por Mariupol...
Aunque se necesitaría mucho equipo y hombres..
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
La pregunta es de donde lo sacan, si el esfuerzo rendiria y que pasaria con otros frentes. Mariupol es una tortuga.
 
Arriba