Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
Algo relacionado:

Tsipras: "Las sanciones a Rusia son un camino a ninguna parte"
31/03/2015, 10:10 EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que su país no está de acuerdo con las sanciones occidentales a Rusia por su postura ante la crisis ucraniana, pues se trata de un "camino a ninguna parte", en una entrevista publicada hoy por la agencia oficial rusa TASS.

"No estamos de acuerdo con las sanciones. Considero que es un camino a ninguna parte", dijo el jefe del Gobierno griego, que el próximo día 8 realizará una visita oficial a Moscú.

Tsipras recalcó que esta postura se la hecho saber a las máximas autoridades de la Unión Europea nada más asumir la jefatura del Gobierno.

Señaló que les dijo que no consideraran "la postura de Grecia como algo definitivo. La situación ha cambiado: Grecia tiene un nuevo Gobierno y ahora debéis consultarnos antes de tomar decisiones".

El primer ministro griego subrayó que "la guerra económica como continuación de la guerra real es una política que conduce a un callejón sin salida".

"Soy partidario de la diplomacia. Considero un logro muy importante los acuerdos (de paz) de Minsk, y es necesario hacer todo lo posible para poner fin a la tensión en Ucrania", agregó.

Tsipras indicó que en la última cumbre de la UE le preguntó a sus colegas cómo se imaginaban la nueva arquitectura de seguridad en Europa, con Rusia o en oposición a Rusia.

"Muchos no me respondieron. Para mí la respuesta es clara: la arquitectura de seguridad europea debe incluir a Rusia", manifestó.
http://es.rbth.com/noticias/2015/03...usia_son_un_camino_a_ninguna_parte_48645.html
 

Sebastian

Colaborador
Valoran en hasta 200.000 millones de dólares coste de anexión rusa de Crimea
De io/bsi/si | EFE – Hace 9 horas
Moscú, 31 mar (EFE).- El exministro de Finanzas de Rusia Alexéi Kudrin estimó hoy en entre 150.000 millones y 200.000 millones de dólares el coste de la anexión de Crimea, la antaño península ucraniana.

"Las pérdidas, incluida la fuga de capitales, ascenderán a entre 150.000 millones y 200.000 millones de dólares en los próximos tres o cuatro años", afirmó Kudrin durante una mesa redonda dedicada a los 15 años de Vladímir Putin como líder ruso.

Kudrin destacó el impacto directo e indirecto para la economía nacional de las sanciones económicas occidentales, la pérdida de confianza en el mercado ruso por parte de los inversores y la huida de capitales.

A esto se suma la financiación estatal del territorio, cedido por las autoridades soviéticas a Ucrania en 1954, que Kudrin calculó en unos 6.000-7.000 millones de dólares anuales.

Además, Kudrin, estrecho aliado de Putin durante más de una década, pronosticó que el Producto Interior Bruto se contraerá este año y el próximo.

"A día de hoy es difícil decir si hemos alcanzado ya el cenit (de la recesión) o no. El segundo trimestre será muy difícil y, según mis previsiones preliminares, la caída del PIB será de cerca del 4 por ciento", señaló.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció en el mismo foro la aparición de "gastos adicionales" con el ingreso de Crimea en la Federación Rusa.

Con todo, relacionó el coste de la anexión con "la presión exterior sin precedentes", lo que, en su opinión, "se contradice con el sentido común y las normales internacionales".

Recientemente, Putin aseguró en un documental que ordenó el "retorno" de Crimea después de que fuera derrocado el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, el 22 de febrero de 2014.

Putin, que admitió que estaba dispuesto a poner en alerta sus arsenales nucleares en caso de que hubiera sido necesario, dice que se convenció de que los crimeos querían ser rusos cuando en un sondeo secreto el 75 por ciento de los habitantes de la península se manifestaron a favor del ingreso en Rusia.

El 16 de marzo de 2014 más del 96 por ciento de los crimeos se pronunciaron a favor de la reunificación con Rusia, proceso que Ucrania y Occidente consideran una anexión en toda regla y se niegan a reconocer.EFE
https://es-us.noticias.yahoo.com/valoran-200-000-millones-dólares-coste-anexión-rusa-132800041.html
 

Sebastian

Colaborador
El Consejo de Europa critica a Kiev por la investigación sobre el Maidán

El organismo apunta a irregularidades en las pesquisas sobre la muerte de 90 personas

Pilar Bonet Moscú 1 ABR 2015 - 14:55 CEST


Un hombre habla por teléfono junto a un edificio decorado con los colores nacionales junto a la plaza Maidán en Kiev, este martes. / ROMAN PILIPEY (EFE)

¿Quiénes son los culpables de las muertes ocurridas en el Maidán de Kiev durante las protestas que concluyeron con la huida del presidente Víctor Yanukóvich en la noche del 21 al 22 de febrero de 2014? Más de un año después de aquellos sucesos, las investigaciones sobre los enfrentamientos en el centro de Kiev tienen “serios fallos” que “socavan” la capacidad de establecer las circunstancias e identificar a los responsables, señala un informe realizado bajo la égida del secretario general del Consejo de Europa.

El informe, elaborado por juristas internacionales y ucranios, fue presentado en Kiev esta semana. El documento no trata de identificar culpables, sino de establecer en qué medida las actuaciones de las autoridades ucranias responden a la convención Europea de Derechos Humanos y a los procedimientos del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El informe denuncia que hayan desaparecido pruebas de la actuación de las Berkut​

Tanto el Ministerio del Interior como el Servicio de Seguridad de Ucrania ejercieron un “impacto negativo” en las investigaciones, afirma el documento. Las vicisitudes experimentadas por las pesquisas (falta de continuidad, relevos y despidos de responsables) reflejan los procesos de la Administración de Ucrania en el último año. En ese periodo, ha habido tres fiscales generales y la mayoría de los responsables de las pesquisas han sido sustituidos. El informe denuncia problemas de coordinación entre las instituciones, desaparición de pruebas e incluso obstrucción de procedimientos por parte del Ministerio del Interior.

En relación con los sucesos del Maidán de Kiev, se investiga la muerte de 90 personas que perecieron entre los meses de enero y de febrero de 2014. El caso de los civiles (77 muertos, de ellos 67 víctimas de arma de fuego) se lleva por separado del de los agentes del orden (13 muertos, todos víctimas de armas de fuego). Los episodios más violentos, ocurridos del 18 al 20 de febrero, fueron los enfrentamientos entre manifestantes que intentaban tomar edificios públicos y las fuerzas de orden público que habían sido reforzadas con contingentes de las Berkut (fuerzas antidisturbios dependientes del Ministerio de Interior) y otras unidades especiales. De los uniformados que perecieron en el Maidán, cuatro fueron tiroteados con pistolas Makárov, tres con armas de calibre 7,62 (fusil Kaláshnikov o rifle de francotirador) y el resto con armas de caza, según datos suministrados por el Ministerio del Interior a los autores del informe. Todos los agentes fueron muertos por disparos efectuados a nivel de tierra y no desde una altura.

En el caso de los civiles, la fiscalía ucrania proyecta sus sospechas sobre los miembros de las Berkut (dos de los cuales están siendo juzgados y otros 18 se han dado a la fuga). Sin embargo, a la hora de determinar las responsabilidades por la muerte de los representantes del orden, las autoridades ucranias no tienen ni siquiera sospechosos, según constata el informe. La existencia de armas y su eventual empleo por parte de grupos y activistas que participaron en el Maidán es un tema que suelen evitar los círculos políticos ucranios participantes y encumbrados por aquellas protestas.

Las Berkut fueron disueltas y parte de sus integrantes pasaron a engrosar las filas de la oposición (también armada y separatista) a las nuevas autoridades de Kiev. En distintas declaraciones, miembros de aquella formación han considerado injustas las acusaciones de que son objeto de modo genérico por haber cumplido las órdenes recibidas de quienes eran los máximos responsables del Estado hasta el 21 de febrero de 2014.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/01/actualidad/1427892905_500882.html
 
Ucrania no encuentra 5 aviones que debe devolver a la India

Según un contrato firmado entre la India y Ucrania, la parte ucraniana tenía que reparar y modernizar en su territorio 40 aviones An-32, no obstante, sólo ha devuelto 35, informa Defense News.
El contrato, firmado en 2009, suponía la modernización de 103 aviones en total, por un precio de 400 millones de dólares. El programa, que iba a durar hasta 2017, involucraba la modernización de 40 aviones en Ucrania y 64 aviones en una base en Kanpur, según la tecnología ucraniana. No obstante, tras devolver 35 aviones, los cinco últimos "están casi perdidos y es difícil localizarlos, y los esfuerzos diplomáticos para averiguar su paradero han fracasado", ha anunciado un oficial de la Fuerza Aérea india
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/170517-ucrania-perder-aviones-indios

hoy lei en un medio ruso (RT o Sputnik) que aparentemente los aviones aparecieron y estarian en un taller siendo reparados.
 

Milicias denuncian que Kiev se prepara para atacar

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20150401/1035974353.html#ixzz3WCzIW6xF

La creciente intensidad de los bombardeos de Donbás significa que Kiev se prepara para atacar a escala para justificar la introducción en la región de fuerzas de paz internacionales, dijo el subcomandante del Estado Mayor de las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Eduard Basurin.


© AFP 2015/ Dimitar Dilkoff
Ucrania violó la tregua en Donbás más de 800 veces durante el mes de marzo
“Kiev prepara una provocación a gran escala”, dijo precisando que “su objetivo es mostrar a la comunidad internacional que los acuerdos de Minsk sobre el alto el fuego son inviables y que es necesario que unas fuerzas pacificadoras leales a Kiev intervengan en Donbás”.
Basurin indicó a los periodistas que “la noche pasada recibimos otras pruebas de que la parte ucraniana aumenta la cantidad de artillería en la línea de separación y despliega ocultamente el armamento pesado en la zona desmilitarizada”.

Comentó además que los militares ucranianos han violado la tregua 190 veces en desde el 26 de marzo.

“En las últimas 24 horas hemos detectado 31 bombardeos” en los cuales dos milicianos resultaron heridos, precisó.


© REUTERS/ Oleksandr Klymenko
Los batallones voluntarios de Ucrania son incontrolables, denuncian las milicias
Subrayó que enviarán “todos los datos obtenidos a la Misión Especial de Observación de la OSCE” para que los examine y tome urgentemente las medidas correspondientes.

Basurin añadió que las milicias pretenden atenerse "a todos los acuerdos” sobre la tregua en Donbás.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, denunció la falta de transparencia en la retirada de armamentos pesados en el este de Ucrania.

"No se observa bastante transparencia en la retirada de armamentos pesados en el este de Ucrania", dijo en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, en Berlín.

Agregó que el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, que prevén la retirada de armas pesadas de la línea de demarcación, son una etapa importante para restablecer la paz.

Yatseniuk declaró que "los acuerdos de Minsk son la única hoja de ruta que hay en la actualidad para un arreglo pacífico en Ucrania".

Aunque los recientes acuerdos de Minsk han permitido frenar los combates a gran escala y crear una zona de seguridad en el este de Ucrania, tanto Kiev como las milicias de Donbás se acusan regularmente de violar el armisticio.


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20150401/1035974353.html#ixzz3W6utyoZh
 

Sebastian

Colaborador

Ucrania: Rusia pone énfasis en entrenamiento de rebeldes
Por Por NATALIYA VASILYEVA | Associated Press – Hace 7 horas

  • Associated Press - En esta imagen del 8 de marzo del 2015, un rebelde ucraniano prorrusso que usa el nombre de Kvdrat muestra una poderosa arma que dijo le suministró rusia en Dontsk, Ucrania. Reporteros de …más
YENAKIEYEVE, Ucrania (AP) — Una mañana reciente de primavera, un visitante importante observaba las maniobras militares de la infantería de los rebeldes pro rusos en el este de Ucrania.

"El general está muy contento", afirmó el comandante rebelde Ostap Cherny a sus soldados, refiriéndose al hombre rodeado por guardias.

El individuo —casi seguramente un oficial militar ruso— se alarmó cuando vio que se acercaban dos periodistas. Sus guardias lo rodearon, prohibieron tomarle fotos y el grupo partió rápidamente en un convoy automovilístico. El "general" partió en una camioneta deportiva Toyota sin placas.

A casi un año de estallado el conflicto en Ucrania, la injerencia directa de Moscú es evidente: aunque los rusos aparezcan camuflados, su presencia en el este de Ucrania es bien visible.

A la vez, ha habido un giro táctico aparentemente destinado a minimizar la presencia militar rusa, como parte de un esfuerzo para convencer a Occidente de que levante las sanciones económicas.

Las visitas de The Associated Press a los terrenos de entrenamiento como estos, cerca de Yenakieyeve, y entrevistas con decenas de rebeldes revelan que las fuerzas armadas rusas encabezaron algunas de las principales ofensivas de los separatistas, para retirarse después rápidamente.

Más recientemente, mientras se mantiene precariamente un cese del fuego, Rusia ha mantenido menos soldados en territorio de Ucrania pero ha aumentado el entrenamiento de los rebeldes. La OTAN y un experto ruso con sede en Londres calculan que Rusia tiene varios centenares de instructores militares en el este de Ucrania.

Desde que las hostilidades estallaron a mediados de abril de 2014, el gobierno ucraniano y Occidente han acusado a Moscú de lanzar una guerra no declarada en Ucrania despachando miles de soldados para combatir junto a los separatistas y suministrándoles armas. Por lo menos 6.000 personas han muerto en ambos bandos del conflicto.

Aunque el Kremlin admite que muchos rusos han combatido como voluntarios, niega haber enviado soldados o haber armado a los rebeldes.

A lo largo del conflicto, los reporteros de AP han visto hasta 80 vehículos blindados diarios, en su mayoría provenientes de la dirección de la frontera rusa. Su origen ha sido imposible de establecer con certeza.

Por su parte los separatistas confirman que sus uniformes y municiones están entre los suministros que reciben de Rusia.

"Sí, nuestros hermanos nos están abasteciendo... ya sabes quiénes", dijo un combatiente, que usa el nombre Taicha, en un puesto de control en la ciudad de Krasny Luch. La mayoría de los rebeldes no da sus nombres.

Cuando la ciudad de Debaltseve cayó en manos de los rebeldes el 19 de febrero después de semanas de lucha, los verdaderos vencedores ya se habían ido hacía tiempo.

"Nuestros amigos nos ayudaron", dijo Andrei, un combatiente que peleó en Debaltseve.

Otro rebelde, Alexei, admitió: "No voy a ocultarlo; los rusos estuvieron aquí".

Igor Sutyagin, un investigador en el Instituto de Servicios Reales Unidos en Londres, ha pasado meses recolectando pruebas sobre la presencia rusa en Ucrania.

La presencia de numerosos contingentes rusos ha sido "una característica permanente del conflicto" desde agosto, afirmó Sutyagin, con un máximo de unos 9.000 soldados a fines de febrero. Basa su cálculo en las armas divisadas como también informaciones que los soldados cargan en redes sociales.

Sutyain corroboró la descripción de los rebeldes de que los militares rusos entran en Ucrania y se van rápidamente después que se gana una batalla. Según sus cálculos, todavía hay varios centenares de soldados rusos en Ucrania.

El ministerio de defensa ruso no respondió numerosos llamados y faxes en los que se recabó su opinión sobre el tema. El vocero del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo el martes que Rusia "desmiente firmemente" las versiones de una presencia militar rusa en Ucrania.

La OTAN insiste en que los soldados rusos siguen operando en el este de Ucrania pese al cese de fuego. En los últimos meses, según el teniente coronel Jay Janzen en la sede central de la OTAN en Bruselas, Rusia ha entregado más de 1.000 armas pesadas a los separatistas.

El general Philip Breedlove, comandante de las fuerzas de OTAN en Europa, dijo que los datos de inteligencia de la alianza indican que instructores de las fuerzas especiales rusas han entrenado a combatientes en el este de Ucrania en el manejo de armas modernas entregadas por Rusia. Breedlove calcula que de 250 a 300 instructores supervisan la instrucción.

___

El periodista de The Associated Press John-Thor Dahlburg en Bruselas contribuyó a este reportaje.
 
Rusia advierte a EEUU de consecuencias de armar a Kiev

  • Soldados Ucranianos practican con armas estadounidenses en un campo de entrenamiento fuera de Lviv, oeste de Ucrania
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Lukashevich, ha manifestado este jueves la profunda preocupación de Moscú por el plan de Estados Unidos para suministrar armas a Ucrania en medio de los esfuerzos para alcanzar una paz permanente en este país.

Relaciones entre Rusia y EE.UU. sufrirán un daño colosal si la gente de Donbás pierde la vida con armas estadounidenses”, ha aseverado Lukashevich en una rueda de prensa.

“Las relaciones entre Rusia y EE.UU. sufrirán un daño colosal si la gente de Donbás pierde la vida con armas estadounidenses”, ha aseverado Lukashevich en una rueda de prensa.

En este contexto, ha añadido que la decisión de Estados Unidos de entregar armas a Ucrania y entrenar soldados ucranianos no sólo puede llevar a socavar la tregua y desatar una nueva ola de violencia en el sureste de Ucrania, sino que también se considera como una amenaza para la seguridad de Rusia.

El portavoz de la Diplomacia rusa ha subrayado el diálogo político entre las partes del conflicto como la única manera de salir de la crisis actual en el este de Ucrania agregando: “Es imposible extinguir el fuego de una guerra civil mediante las armas”.

El acuerdo de tregua en el este de Ucrania, conocido como Minsk II, se alcanzó en la capital bielorrusa de Minks el 12 de febrero después de que los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Francia, François Hollande; de Ucrania, Petro Poroshenko; así como la canciller alemana, Angela Merkel, se comprometieron a convencer a las partes implicadas en el conflicto de Ucrania a retirar el armamento pesado de las líneas del frente.

Kiev y sus aliados occidentales han acusado a Moscú, en repetidas ocasiones, de apoyar con hombres y suministro militar a los independentistas del este de Ucrania; Rusia, por su parte, rechaza tales alegatos, diciendo que Kiev debe dejar de oprimir a la etnia rusa que vive en las zonas del este y sureste de Ucrania.

ymc/ktg/rba

jueves, 5 de marzo de 2015 18:15
 
‘Soldados del Cielo’ de EEUU entrenarán a uniformados ucranianos en defensa territorial

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150321/1035586985.html#ixzz3WNUQSkOi

EEUU enviará a Ucrania a casi 300 instructores militares que se encargarán de adiestrar a la Guardia Nacional del país eslavo en seguridad interna y defensa de territorio, anunció el Departamento de Defensa norteamericano.



"Se planea enviar a unos 290 militares, concretamente paracaidistas de la 173ª Brigada Aerotransportada "Soldados del Cielo" emplazada en Vicenza, Italia, para entrenar seis compañías de la Guardia Nacional de Ucrania, con el énfasis en la seguridad interna y la defensa de territorio", dice la nota divulgada este viernes.


© Sputnik/ Evgeny Kotenko
EEUU entrenará a combatientes de la Guardia Nacional ucraniana
Los entrenamientos tendrán lugar en el Centro Internacional de Misiones de Paz y Seguridad de Yávoriv, en Ucrania Occidental, según el comunicado.

Esta asistencia forma parte de los "crecientes esfuerzos" de EEUU para ayudar a Ucrania a desarrollar operaciones de defensa y seguridad interna, cita el documento a la portavoz del Departamento, Eileen Lainez.

"En particular, el adiestramiento ayudará al Gobierno ucraniano a desarrollar la capacidad de su Guardia Nacional para llevar a cabo operaciones de defensa interna", recalca Lainez.

La misión de entrenamiento costará 19 millones de dólares e incluirá la entrega de equipamiento a las fuerzas de seguridad ucranianas, de acuerdo al comunicado.


© REUTERS/ Ints Kalnins
Militares de EEUU llegan a Ucrania para entrenar a los miembros de la Guardia Nacional
El jueves, el comandante del Ejército estadounidense en Europa, Ben Hodges, informó que se aplazaba el adiestramiento de tres batallones ucranianos a fin de dar más tiempo al alto el fuego pactado entre las fuerzas de Kiev y las milicias de Donbás.

El portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, dijo a principios de este mes que el Pentágono ya había enviado a sus expertos militares a Ucrania para entrenar a las Fuerzas Armadas de este país.

Según Moscú, la presencia de instructores militares extranjeros no reforzará la confianza entre el Gobierno y los independentistas


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150321/1035586985.html#ixzz3WNUFPp2O
 
Revisando la página UA live map encontré este "nuevo armamento" que recibió la Guardia Nacional


El concepto no es nuevo, en la SGM, el ejército rojo ya había usado motos Harley Davidson 42WLA con Sidecar M-72 con un mortero de 82 mm.


La pregunta es ¿esto es algo nuevo o que por lo menos continuaba en servicio en el ejército ucraniano? ¿O es un arma f/s preservada o sacada de un museo?
PD:El modelo de la moto parece ser bastante viejito.
 
la parte Ucraniana no se detiene en sus provocaciones



Informes de fuego de artillería cerca del aeropuerto de Donetsk y de la estación de tren, con obuses de 152 mm, casas de civiles fueron afectadas-
 

Sebastian

Colaborador
Un año de guerra en Ucrania: Putin, más ganador que vencido

Por Por Anna SMOLCHENKO | AFP – Hace 14 horas
¿Hay vencedor cuando se cumple un año de guerra en el este de Ucrania? Ni Kiev, ni los separatistas prorrusos. Vladimir Putin es seguramente es que ha ganado más que perder en su confrontación con los occidentales, estiman los analistas.

Al brindar su apoyo a los rebeldes ucranianos, el presidente ruso asumió un riesgo considerable que le ha supuesto a Rusia una serie de sanciones europeas y estadounidenses, pero a la postre ha logrado alejar las perspectivas de integración de Ucrania en la OTAN y ha castigado a sus autoridades pro-occidentales por haber dado la espalda a Moscú.

"Lo que Putin quería estaba claro hace un año: una 'minoría de bloqueo' en Ucrania o al menos un conflicto controlado para poder bloquear las decisiones de Kiev que no gusten a Moscú, como la adhesión a la OTAN", resume a la AFP Nikolai Petrov, profesor de la Alta Escuela de Economía de Moscú.

"En conjunto, el Kremlin ha logrado sus objetivos", subraya.

Al tiempo que los separatistas pueden festejar el primer aniversario de su llegada al primer plano, las autoridades ucranianas viven horas bajas, lastradas por una economía de capa caída, sin ilusiones sobre las perspectivas de adhesión a la OTAN sobre todo porque no logran recuperar los territorios separatistas.

Al otro lado de la frontera, Putin bate récords de popularidad, sobre todo por la anexión de Crimea por Rusia en marzo de 2014, una península ucrania con mayoría de rusoparlantes que muchos rusos consideran territorio propio desde la época soviética.

"Crimea fue anexada a Rusia sin un solo disparo y la popularidad de Putin se puso por las nubes", constata Dmitri Trenin, director del Centro Carnegie de Moscú en un informe.

Según un reciente sondeo del centro independiente Levada, un 72% de rusos aprueban las acciones de Putin como presidente y un 57% -el doble que en diciembre de 2013- verían con buenos ojos que se presente a un cuarto mandato presidencial en 2018.


- Un riesgo bien calculado -

El presidente ruso siempre pensó que los occidentales no pasarían de las sanciones que han impuesto. Los hechos le dieron la razón. Washington no ha cesado de acusar con rabia a Rusia de que han mandado soldados a Ucrania para apoyar a los rebeldes, Moscú lo desmiente y Estados Unidos ha decidido no suministrar armas letales a Kiev por temor a una escala del conflicto.

Del mismo modo, la Unión Europea y Estados Unidos, que adoptaron una serie de sanciones para atacar el corazón de la economía rusa contribuyendo al hundimiento del rublo, renunciaron a medidas radicales como la exclusión de Rusia del sistema bancario SWIFT.

"Las sanciones occidentales han ayudado mucho a Putin para unir al pueblo ruso en la resistencia a las presiones externas", recuerda Trenin.

La economía rusa, que ha vivido un año negro, parece recuperar el aliento, y el rublo, que había perdido la mitad de su valor ante el dólar en 2014, se consolida.

El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, ha estimado que el "pico negativo" queda atrás y el titular de Economía, Alexei Uliukayev, señaló "señales significativas de estabilización".

Señal de que las tensiones con Occidente se rebajan, Putin podría viajar a Nueva York en otoño para pronunciar un discurso en la 70ª sesión de la Asamblea General de la ONU, y sería su primera visita a las Naciones Unidas en diez años, según el Kremlin.


- 'Putin no cederá'-

El presidente ruso se enfrentó a Occidente en la crisis ucraniana sin un plan de acción concreto, aseguran ciertos analistas.

"Tenía algunos objetivos en mente y la célebre máxima de Napoleón: 'Vamos y ya veremos'", afirma Konstantin Kalashev, director de un grupo de expertos políticos.

Pero una cosa es segura: "Putin no se rendirá ni cederá", estima Trenin.

"Moscú seguirá desafiando la hegemonía mundial de Estados Unidos y actuando en interés propio, guiada por sus propios valores y sin buscar la aprobación de Estados Unidos o la UE, recalca el experto.
https://es.noticias.yahoo.com/un-año-guerra-en-ucrania-putin-más-ganador-104813844.html
 

Sebastian

Colaborador
Del otro lado..

Mueren cuatro militares ucranianos en un ataque con un misil contra su coche
Agencia EFE – Hace 13 horas

  • Agencia EFE - Separatistas pro-rusos y observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) caminan por el destrozado aeropuerto de Donetsk, Ucrania, ayer. EFE
Kiev, 5 abr (EFE).- Cuatro militares ucranianos murieron hoy en la localidad de Schástie (Felicidad), en la región separatista de Lugansk, al impactar un misil antitanque en el coche en el que circulaban, informó el ministerio ucraniano de Interior.

"Según informaciones preliminares, han muerto cuatro militares de la 92ª brigada mecanizada" de las Fuerzas Armadas de Ucrania, señala un comunicado publicado en la web del ministerio.

Al parecer, el vehículo recibió el impacto de un misil dirigido por láser cuando circulaba por un puente de la localidad, controlada por las fuerzas de Kiev.

En el este de Ucrania rige desde el pasado 15 de febrero un alto de fuego previsto en los Acuerdos de Minsk firmados el 12 de febrero tras una larga negociación en la que participaron los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.

No obstante, tanto las fuerzas gubernamentales como los rebeldes prorrusos se acusan mutuamente de violar el cese de hostilidades.

Así, el número dos del mando militar de los separatistas de la RPD, Eduard Basurin, denunció hoy la muerte en las últimas horas de dos milicianos en varios ataques por parte de las fuerzas ucranianas.

Mientras, el mando militar ucraniano también denunció 14 ataques por parte de los rebeldes contra sus posiciones.

Según el último informe de la ONU, más de 6.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en el este de Ucrania desde la sublevación prorrusa que estalló hace justo un año, a mediados de abril de 2014.
https://es.noticias.yahoo.com/mueren-cuatro-militares-ucranianos-ataque-misil-coche-113720538.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Cuatro militares ucranianos murieron hoy en la localidad de Schástie (Felicidad), en la región separatista de Lugansk, al impactar un misil antitanque en el coche en el que circulaban, informó el ministerio ucraniano de Interior.
¿Se van a gastar un misil antitanque en un auto? Ummm.... mentira.
 
Profesor británico: "Hace años que Occidente tendría que haber escuchado a Putin"
Publicado: 5 abr 2015 21:07 GMT | Última actualización: 5 abr 2015 21:13 GMT
1.8K493
AFP / Kirill Kudryavtsev
Las únicas maneras de resolver la crisis actual entre Moscú y Occidente son la vía diplomática, la reanudación de los contactos de la OTAN con Rusia y el cese del provocador acercamiento de las fuerzas de la Alianza a las fronteras de Rusia, opina de la Universidad de Warwick (Reino Unido).

Occidente tendría que haber prestado atención a la opinión de Rusia hace ya cinco años, cuando el presidente Vladímir Putin habló de una Europa que alcanzara desde Dublín hasta Vladivostok. Actualmente ya se habla de una Eurasia desde San Petersburgo hasta Shanghái, escribe Christopher Read, profesor de historia europea de la Universidad de Warwick, en su artículo para 'The Conversation'.

En su análisis de las causas de las tensiones que han surgido entre Rusia y Occidente, el analista destaca varios puntos. En primer lugar, que donde últimamente se ha experimentado un cambio no es en Rusia, sino en Ucrania, un país que estará al borde de un colapso total si no muestra voluntad de reconciliación, cree Read.

En segundo lugar, cree que Moscú no puede permanecer de brazos cruzados cuando la población de habla rusa que vive en el espacio postsoviético está siendo objeto de discriminación e incluso ataques, opina el profesor. La idea de las nuevas autoridades ucranianas de prohibir el uso oficial de la lengua rusa inflamó la crisis, dice Read.
 
Arriba