Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

El jefe de la Armada, almirante Erice confiere a Carlos Daniel Vázquez la condecoración La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate.


Merecido reconocimiento para un Jefe y sus hombres, propios y agregados, que supieron quedarse y combatir dando cumplimiento con hombría y valor a la orden recibida.

A mi modesto y personal entender, todo lo que se ha dicho y escrito en contra de este Jefe, aquí o en cualquier otro lugar, no hace más que engrandecer su actuación. ¿Qué jefe estando en combate no se habrá equivocado? No conozco casos. Que no vio venir tal o cual fuerza; que hizo bien o no al atender a un herido; que sintió o no sintió el combate próximo; lo que sea… no son más que infundios que de ninguna manera menoscaban el desempeño de Carlos Daniel Vázquez y su gente.

Cualquiera que en un entrenamiento mínimamente complejo haya comandado una unidad, por pequeña que sea como una simple escuadra, siempre cometerá errores: que esto o lo otro. Si esto sucede en un ejercicio, ¿acaso no va a suceder en un combate? Quien no entiende esto no comprende nada de la actividad militar. Y es que lo verdaderamente importante es tener el valor para sobreponerse al legítimo miedo y quedarse a cumplir con la misión que se le encomendó y eso es lo que quiero destacar de Carlos Daniel Vázquez y su gente. Siempre habrá excusas para no quedarse o para tener una actuación floja, meramente testimonial, e irse. Pero Vásquez y su gente se quedaron y combatieron. Pudieron rendirse a poco de iniciado el combate y no lo hicieron.

Es por lo que he escrito que el desempeño de Carlos Daniel Vázquez, como también los de Guardián del Harriet o de BIGUA, por ejemplo, constituyen un espejo ante el cual todo quien ha combatido debe mirarse y averiguar si tuvo un desempeño tan digno como el mostrado por los citados. Un espejo frente el cual también deben pararse todo aquel que eventualmente podría verse en la necesidad de combatir, para analizarse e intentar saber si podrá hacerlo como Vásquez, Jiménez, Daghero y tantos otros lo hicieron. Por mi parte, en mi calidad de simple oficial de la reserva de mi amado Ejército de Chile, solo espero que si alguna vez me tocase entrar en combate, tenga al menos una parte del valor demostrado por los citados. Con eso me conformo.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Personal de la 4ta Sección de la Compañía Nácar del BIM 5
condecorados 33 años despues del Combate:

CC62 Félix Ernesto Aguirre......"AL HEROICO VALOR EN COMBATE - POST MORTEM";
TCIM Carlos Daniel Vazquez...."AL HEROICO VALOR EN COMBATE";
CSIM Amilcar Tejada.............."AL VALOR EN COMBATE";
CC62 Ramon Rotela..............."AL VALOR EN COMBATE";
CC62 Víctor Julio Gasko.........."AL VALOR EN COMBATE";
CC62 Héctor Horacio Cháves..."AL VALOR EN COMBATE";
CC62 Jorge Ricardo Sánchez...."AL VALOR EN COMBATE";
CC62 Pablo Daniel Rodríguez..."CRUZ DE BRONCE AL MÉRITO NAVAL"









 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
CSIM Amilcar Tejada.............."AL VALOR EN COMBATE";
CC62 Pablo Daniel Rodríguez..."CRUZ DE BRONCE AL MÉRITO NAVAL"



Pablo Rodriguez por Amilcar Tejada:

Tipo genial, supo colocar la barrea del respeto y a su vez integrarse con nosotros con una simple palabra... USTED CONSCRIPTO...Un gran tipo que estara en mi memoria hasta mis ultimos dias. Amilcar, mi CABO...!!!

 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Merecido reconocimiento para un Jefe y sus hombres, propios y agregados, que supieron quedarse y combatir dando cumplimiento con hombría y valor a la orden recibida.

A mi modesto y personal entender, todo lo que se ha dicho y escrito en contra de este Jefe, aquí o en cualquier otro lugar, no hace más que engrandecer su actuación. ¿Qué jefe estando en combate no se habrá equivocado? No conozco casos. Que no vio venir tal o cual fuerza; que hizo bien o no al atender a un herido; que sintió o no sintió el combate próximo; lo que sea… no son más que infundios que de ninguna manera menoscaban el desempeño de Carlos Daniel Vázquez y su gente.

Cualquiera que en un entrenamiento mínimamente complejo haya comandado una unidad, por pequeña que sea como una simple escuadra, siempre cometerá errores: que esto o lo otro. Si esto sucede en un ejercicio, ¿acaso no va a suceder en un combate? Quien no entiende esto no comprende nada de la actividad militar. Y es que lo verdaderamente importante es tener el valor para sobreponerse al legítimo miedo y quedarse a cumplir con la misión que se le encomendó y eso es lo que quiero destacar de Carlos Daniel Vázquez y su gente. Siempre habrá excusas para no quedarse o para tener una actuación floja, meramente testimonial, e irse. Pero Vásquez y su gente se quedaron y combatieron. Pudieron rendirse a poco de iniciado el combate y no lo hicieron.

Es por lo que he escrito que el desempeño de Carlos Daniel Vázquez, como también los de Guardián del Harriet o de BIGUA, por ejemplo, constituyen un espejo ante el cual todo quien ha combatido debe mirarse y averiguar si tuvo un desempeño tan digno como el mostrado por los citados. Un espejo frente el cual también deben pararse todo aquel que eventualmente podría verse en la necesidad de combatir, para analizarse e intentar saber si podrá hacerlo como Vásquez, Jiménez, Daghero y tantos otros lo hicieron. Por mi parte, en mi calidad de simple oficial de la reserva de mi amado Ejército de Chile, solo espero que si alguna vez me tocase entrar en combate, tenga al menos una parte del valor demostrado por los citados. Con eso me conformo.


Estimado Enrique,

Muchísimas gracias por tus palabras,
muy cálidas y de gran valor,
tal cuales fueron aquellas que por MP me enviaste el 31 de agosto,
sobre este tema...

Un gran abrazo desde el Paraguay...!!!

Nestor.


banderachile

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Cuando hay Jefes y Comandantes de Honor,
hay siempre posibilidades de enmendar un error
y saldar así una deuda de mas de 30 años con
los hombres 4ta Sección/Nacar del Teniente Vazquez.


Sr Jefe de la Armada
Almirante Gastón Erice

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Cuando Robacio dio por muerto prematuramente al teniente de corbeta Carlos Daniel Vázquez, su camarada, el teniente de corbeta David Ruiz, sin pensar en el riesgo, salió a buscar su cuerpo. A propósito, Horacio Bustos me acaba de acercar este conmovedor relato.
Un soldado le dijo a su teniente:
-Mi amigo no ha regresado del campo de batalla, señor. Solicito permiso para ir a buscarlo.
-Permiso denegado -Replicó el oficial-.
No quiero que arriesgue su vida por un hombre que probablemente ha muerto.
El soldado, sin hacer caso, salió.
Una hora más tarde regresó, mortalmente herido, transportando el cadaver de su amigo. El oficial estaba furioso:
-¡Le dije que había muerto! Dígame, ¿merecía la pena ir allá para traer un cadaver?.
Y el soldado, casi moribundo, respondió:
-¡Claro que sí señor! Cuando lo encontré, todavía estaba vivo y pudo decirme; "¡Estaba seguro de que vendrías!".
Un amigo es aquél que llega cuando todo el mundo se ha ido.
Te admiro, David Ruiz.
 
Última edición:

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Aquel lunes 14 de junio de 1982 fui mandado por mi Jefe CF Gaffoglio al Hospital conjunto a colaborar, a las 8 de la mañana me designaron para la recepción de heridos. Estando en mi función recibí a un conscripto, no se si era del EA o de la ARA, que traía a otro a caballito y que pedía que por favor atendiera a su compañero de pozo de zorro que estaba herido. Cuando lo dejó en el piso y se lo revisó y auscultó el soldado ya estaba fallecido. No tenía consuelo su compañero, no quería creerlo, pero el destino ya estaba marcado. Nunca me voy olvidar de la acción de ese valiente hombre que vaya a saber cuanto caminó con su compañero para traerlo al hospital. Lamentablemente en ese momento en que el ingreso de heridos era muy importante no me di cuenta de preguntarle como se llamaba pues actitudes de ese tipo merecen ser reconocidas. Jamás voy a olvidar, siempre permanecerá en mis recuerdos y así como ese valiente soldado seguramente habrá muchos más. Mi mayor reconocimiento a todos los héroes anónimos.

Un abrazo malvinero Roberto
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Estaria Bueno Que concurrieran TODOS sus Integrantes y sean Reconocidos como una unidad . Y no solo Su jefe , un cabo y un par de soldados .
Esa fue la razon de que por el accionar de algunos se beneficio la unidad, hasta su comandante, no todos estuvieron a la misma altura ni bajo las mismas circunstancias, a nivel unidad, claro
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Que bueno sería saber sobre las conclusiones de dicha Comisión o en que se basaron para cambiar una condecoración que ya se había impuesto a Carlos Vazquez en su momento, es cierto que la Armada tiene una deuda histórica con más integrantes de la 4º sección que nunca fuerón reconocidos como ser Tejada y Fernandez pero Vazquez ya había sido muy bien Condecorado

No le cambian nada, le dan la que le corresponde, de mayor merito, es lo que corresponde despues de investigar, no se puede hacer lo contrario, sacarle la que tenia y darle una de menor merito, en este caso es donde se debe investigar quien fue el que propuso, por que, testigos que se presentaron, por ende no fue bien condecorado
 
Merecido reconocimiento para un Jefe y sus hombres, propios y agregados, que supieron quedarse y combatir dando cumplimiento con hombría y valor a la orden recibida.

A mi modesto y personal entender, todo lo que se ha dicho y escrito en contra de este Jefe, aquí o en cualquier otro lugar, no hace más que engrandecer su actuación. ¿Qué jefe estando en combate no se habrá equivocado? No conozco casos. Que no vio venir tal o cual fuerza; que hizo bien o no al atender a un herido; que sintió o no sintió el combate próximo; lo que sea… no son más que infundios que de ninguna manera menoscaban el desempeño de Carlos Daniel Vázquez y su gente.

Cualquiera que en un entrenamiento mínimamente complejo haya comandado una unidad, por pequeña que sea como una simple escuadra, siempre cometerá errores: que esto o lo otro. Si esto sucede en un ejercicio, ¿acaso no va a suceder en un combate? Quien no entiende esto no comprende nada de la actividad militar. Y es que lo verdaderamente importante es tener el valor para sobreponerse al legítimo miedo y quedarse a cumplir con la misión que se le encomendó y eso es lo que quiero destacar de Carlos Daniel Vázquez y su gente. Siempre habrá excusas para no quedarse o para tener una actuación floja, meramente testimonial, e irse. Pero Vásquez y su gente se quedaron y combatieron. Pudieron rendirse a poco de iniciado el combate y no lo hicieron.

Es por lo que he escrito que el desempeño de Carlos Daniel Vázquez, como también los de Guardián del Harriet o de BIGUA, por ejemplo, constituyen un espejo ante el cual todo quien ha combatido debe mirarse y averiguar si tuvo un desempeño tan digno como el mostrado por los citados. Un espejo frente el cual también deben pararse todo aquel que eventualmente podría verse en la necesidad de combatir, para analizarse e intentar saber si podrá hacerlo como Vásquez, Jiménez, Daghero y tantos otros lo hicieron. Por mi parte, en mi calidad de simple oficial de la reserva de mi amado Ejército de Chile, solo espero que si alguna vez me tocase entrar en combate, tenga al menos una parte del valor demostrado por los citados. Con eso me conformo.

Has demostrado mucha nobleza en tus palabras. Si entras en combate (ojala que nunca...), seguro lo haras con honor para tu Fuerza y para tu Pais. Saludos!!!
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Alocución del héroe de Monte Tumbledown, Carlos Daniel Vázquez, el 25 de noviembre del 2015 en el Edificio Libertad.

Señor jefe de Estado Mayor general de la Armada, Almirante Gastón Fernando Erice, Señor Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Álvaro Manuel González Lonzieme, autoridades navales y militares presentes, integrantes de la 4 Sección de la Compañía Nácar, Sra Hilda Acevedo, familiares de los integrantes de la 4 Sección, miembros de la Promoción 106 de la ESNM, Señoras y Señores invitados:

Agradezco en primer término al Señor Jefe de Estado Mayor que me permita dirigirme a mis hombres, como Jefe de la 4 Sección.

La última vez que lo hice fue un 15 de junio de 1982 en un corral de ovejas de la Estancia Fitz Roy, con dos guardias detrás mío apuntándome con sus armas.

En esa oportunidad pedí autorización para hablarles, a efectos de felicitarlos por su desempeño en el combate.

¿Qué era la 4 Sección?

Era un grupo de Infantes de Marina heterogéneo, en el que muchos de nosotros ni siquiera nos conocíamos, reunido a mediados del mes de abril en una montaña llamada Tumbledown, con la misión de formar parte del dispositivo de primera línea de la Compañía nácar del Batallón 5. Estos Infantes, ni siquiera eran escogidos, eran mas bien, un rejunte.

Se encontraban posicionados 1800 metros delante del resto del dispositivo de Compañía. Alejados y fuera del alcance del apoyo de las otras fracciones a nuestros flancos y retaguardia, en esa altura de paisaje pintoresco y hermoso que extendía a nuestros pies y nuestro frente.

Con el devenir de los acontecimientos comenzaron las privaciones, incomodidades, incertidumbre y miserias, propias de todas las guerras, desde los tiempos de los Césares hasta nuestros días y mas allá. Porque eso es la guerra.

A ello se sumaron progresivamente, los ataques aéreos, la artillería naval, la artillería de campaña, hasta que comenzamos a ser espectadores visuales de los primeros combates de infantería frente a nuestras posiciones.

Así fue que el 13 de junio, recibí en mi posición efectivos de nuestro querido Ejército Argentino, que replegándose de posiciones ya en manos del enemigo, pasaban por Tumbledown.

Incorporamos un grupo de estos bravos, alrededor de 15 hombres para reforzar nuestra 4 Sección. Estos hombres provenientes de varias Unidades, y cuyos nombres en su mayoría nunca supe, ni aún después de muertos, a partir de entonces fueron parte nuestra.

En la mañana del 13 de junio, recibí mi última orden para la defensa de nuestra posición. Sabíamos que esa noche sería nuestra prueba mas intensa.

Con las últimas luces de ese domingo 13 de junio, recorrí las posiciones de la 4 Sección, preguntándome qué quedaría de ella a la mañana siguiente.

A las 22 horas de esa noche un intenso fuego de artillería de campaña británica, sumado al fuego de los cañones navales en apoyo de ese ataque y a las armas de un escuadrón de vehículos blindados de exploración, cayó sobre nosotros durante una hora.

A las 2310 horas, comenzó un asalto a bayoneta ejecutado por el 2 Batallón de Guardias Escoces, sobre los menos de 40 hombres que componían la 4 Sección.

Hay escenas para las que no existen palabras capaces de describirlas, y ésta fue una de ellas. Fusiles, ametralladoras, pistolas, granadas de mano, proyectiles antitanque, bayonetas, todo surcaba el aire perforando y estallando en todas partes, mezclado con gritos de órdenes, pedidos de apoyo, dolor y coraje.

Esto se prolongó hasta la 0130 horas del lunes 14 de junio, donde viéndose la 4 Sección superada por el enemigo en número y poder de fuego en ese desigual combate, recurrió a usar su propio mortero para disparar sobre ella misma, en un intento de cobrar un alto precio al enemigo por su inminente Victoria.

Este desesperado acto logró inesperadamente el repliegue temporal del enemigo mezclado entre los pozos de la 4 Sección.

Recuerdo los gritos de Victoria y coraje de estos hombres, que pocos minutos antes daban por perdidas sus vidas. “Viva la Infantería de Marina”, “Vengan que somos Infantes de Marina…”

¿Puede alguien olvidar esas voces?

Media hora después una nueva Compañía británica repite el asalto anterior, y se reinicia un combate similar, que se prolongaría en esas condiciones hasta poco antes del amanecer del 14 de junio.

En ese tiempo la Sección, ya no disponiendo de munición en su propio mortero, requiere sobre si misma el fuego de los morteros del batallón y la Batería BRAVO de Artillería de Campaña. Se suma a ese fuego el Grupo de Artillería Aerotransportado 4 de nuestro hermano Ejército Argentino.

Se logra alivio, a un alto precio, pero no la victoria.

A las 0715 horas del 14 de junio, y por órdenes mías, los pocos integrantes de la 4 Sección que aún mantenían sus posiciones, dejan las armas.

La 4 Sección combatió en un combate desigual sin ninguna posibilidad de Victoria.

La 4 Sección, no se replegó nunca.

La 4 Sección cayó en su posición.

Hoy están en este salón de nuestra querida Armada Argentina, algunos de esos hombres.

Muchos quedaron para siempre en su posición en Malvinas.

Otros regresaron.

Algunos de ellos están hoy aquí.

Está hoy aquí la Señora Hilda Acevedo, mamá de Félix Aguirre, conocido en la 4 Sección como “Lanzallamas”.

La Señora Acevedo es maestra. Pero también fue maestra como madre, porque supo educar a un hijo, en los valores del amor a la Patria, el Cumplimiento del Deber y el sentido de lo humano.

El Conscripto Félix Aguirre, perteneciente al Grupo del Suboficial Castillo, también muerto en combate, acude en ayuda del mortalmente herido Subteniente Silva, y tratando de protegerlo, cae abatido por la infantería británica.

Ejemplo de soldado, ejemplo de camarada, ejemplo de patriota, ejemplo de hombre.

Dios la bendiga Señora Hilda, cuántas madres y maestras como usted yo quisiera para mi Patria.

Aquí están también algunos hombres hoy, soldados ayer, que serán distinguidos por su desempeño durante ese combate.

El entonces Cabo Segundo de Infantería de Marina Amílcar Tejada, el entonces Dragoneante Ramón Rotela, el entonces Dragoneante Víctor Julio Gasko, el entonces Conscripto Jorge Ricardo Sánchez, el entonces Conscripto Héctor Horacio Cháves, el entonces conscripto Pablo Daniel Rodríguez.

Todos ellos serán hoy reconocidos por acciones particulares durante el combate.

Pero el mérito no es sólo de ellos.

El mérito es de cada uno de los hombres de la 4 Sección que combatió aquella noche, manteniendo su posición, cumpliendo órdenes, tomando decisiones propias ante la muerte,

En el Oeste de Tumbledown, la 4 Sección se encontró con la máxima expresión de la igualdad entre soldados, que es la Igualdad ante el Deber.

Y rindiendo tributo a esa Igualdad, cayeron bajo fuego, sin distinción de jerarquías ni de Fuerzas, el Dragoneante José Luis Galarza, el Conscripto Félix Aguirre, el Conscripto Héctor Abel Cerles, el Suboficial Julio Saturnino Castillo, el Conscripto Juan Carlos Gonzáles, el Subteniente Oscar Augusto Silva, el Conscripto Alfredo Gregorio, el Conscripto Ramón García. y el resto cuyos nombres no supe ni sabré.

Me permito también, ahora como Soldado, expresar mi respeto a aquellos contra quienes combatimos y sus caídos, ya que el coraje y la dignidad militar, no reconocieron fronteras ni banderas en el Oeste de Tumbledown.

Con estas palabras retribuyo a ellos los repetidos homenajes que tributaron y tributan a la 4 Sección.

De joven me enseñaron que la Disciplina es la voluntaria disposición al cumplimiento de las órdenes, para el bien del Servicio.

Y resalto acá las palabras “Voluntaria disposición al cumplimiento de las órdenes…”

Todos estos hombres, los caídos, los heridos, los aquí presentes y quienes no están en este salón, todos ellos hicieron posible Tumbledown, pero lo hicieron por propia convicción, por creer en la Patria, por creer en lo que hacían,

A todos estos hombres integrantes de la 4 Sección, a los de mi querida y gloriosa Infantería de Marina, y sus hermanos, los bravos soldados del nuestro Ejército Argentino, pido a Dios que los tenga a su lado, y a nuestra Armada, que cobije por siempre en su memoria, a todos estos hombres que escribieron una pequeña página de historia para la Gloria de la Infantería de Marina y nuestra Armada Argentina.

Viva la Patria!
 
Última edición:
Don Nicolas, creo que, visto el cambio de clima politico en nuestro Pais, se impone comenzar una campaña para que el proximo 09Jul, veamos al Pueblo de la Nacion, a sus Autoridades Constitucionales y a sus FFAA TODOS JUNTOS festejando nuestra Fecha Patria y HOMENAJEANDO Y APLAUDIENDO EL PASO DE NUESTROS VGM. Ya es perentorio e ineludible hacerlo. Le dejo y les dejo la idea!!!! Un Abrazo!!!!
 
Arriba