Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

Estimados Foristas,
El 09 de Octubre pasado, por haber sido finalista en un concurso literario por la conmemoración del 15 aniversario del monumento GESTA DE MALVINAS de Quequén, asistí a un acto que se hizo por tal motivo.



Grande fue mi sorpresa al verlo ya que no lo conocía. Imponente, conmovedor. Con 34 metros de alto la Patria abraza a sus caídos mirando en dirección a Malvinas, agitando una bandera como muestra de que no las olvida. Es el tercer monumento en envergadura después del monumento a la bandera y el obelisco.
Grande también fue mi sorpresa al ver que sólo éramos una veintena de personas (las escuelas no asistieron porque estaba feo el tiempo). VGM había uno nada más, no había autoridades nacionales ni provinciales, tampoco estaban presente ninguna de la fuerzas, ni siquiera prefectura ya que el monumento está emplazado en una zona portuaria. Por suerte algunos representantes municipales y el aporte de una modesta pero excelente banda que permitió que la corona de flores se depositara en homenaje a los caídos con todos los honores en medio de una enfervorizada entonación del Himno Nacional por parte de los escasos presentes.
Verdaderamente una pena, si bien no era 2 de abril pensé que la conmemoración de semejante monumento hubiera merecido otro marco.
Saludos.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Nacho:
No importa, hay y habrá cosas o situaciones que nos seguirán doliendo, pero lo loable y dignificante es que el monumento está, nosotros sabemos lo que significa y verás que de a poco lo irán teniendo en cuenta aquellos que aún no comprenden bien su significado.
Es un monumento fenomenal y me imagino la cuantiosa labor de llevarlo a cabo.
FELICITACIONES POR EL LOGRO y pensá que ese día fué un día bien malvinero, digno del mismo, donde no importa la cantidad sino la calidad de los que fueron.
Nosotros y nuestros héroes lo sabemos.
Un gran abrazo.
QUEKA
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
"Si me dan por muerto, desconfía, es que me han querido acallar...", este y otro fragmento de mi letra "Recuerda, hermano" se pueden leer hoy en un mural de Mendoza y Migueletes. Lo pintó Alan Fioravante, quien tambien ha hecho con sus amigos los murales del Sargento Cisnero en Barrancas de Belgrano, del Teniente Estevez en Luis Maria Campos y Dorrego, y del capitán Giachino en Libertador y Bullrich. Ahora se apresta a hacer el del Subteniente Silva, y luego otros más. Desde ya, mi más profundo agradecimiento y mi admiración a Alan Fioravante, un artista en pos de la verdad. La verdad de la Gesta de Malvinas.

 
Última edición:
"Si me dan por muerto, desconfía, es que me han querido acallar...", este y otro fragmento de mi letra "Recuerda, hermano" se pueden leer hoy en un mural de Mendoza y Migueletes. Lo pintó Alan Fioravante, quien tambien ha hecho con sus amigos los murales del Sargento Cisnero en Barrancas de Belgrano, del Teniente Estevez en Luis Maria Campos y Dorrego, y del capitán Giachino en Libertador y Bullrich. Ahora se apresta a hacer el del Subteniente Silva, y luego otros más. Desde ya, mi más profundo agradecimiento y mi admiración a Alan Fioravante, un artista en pos de la verdad. La verdad de la Gesta de Malvinas.


Espero que "Los Vandalos de Siempre" (y que pululan por esa zona, me consta...),no hagan estragos en esta magnifica obra. Abrazo Grande!!!
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El "circuito de los héroes" ya es un hecho. Con el mural que el artista Alan Fioravante y sus amigos pintores hicieron el sábado en Av. Dorrego y Figueroa Alcorta, dedicado al subteniente Oscar Silva, ya hay cuatro puntos en el recorrido. Los tres primeros son: el Sargento Cisnero en Barrancas de Belgrano, el Teniente Estevez en Luis Maria Campos y Dorrego, y el Capitán Giachino en Av. Libertador y Av. Bullrich. Hoy hice caminando el recorrido por los cuatro puntos: insume unos 50 minutos. ¡Mil gracias a todos los que hacen posible esta patriada!
A propósito de otro mural, el de más arriba, en Migueletes y Mendoza, con mis versos: me informan que un grupo que depende de La Cámpora, ya lo ha borrado.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
“NOCHE DE LOS MUSEOS”


FECHA: 21 de Noviembre de 2014
HORA: 20.00 a 02.00 Horas
ORGANIZAN:
Universidad Nacional de Córdoba
Municipalidad de Córdoba
Gobierno de la Provincia de Córdoba

PARTICIPAN:
La Guarnición Aérea Córdoba, a través de:
la Escuela de Aviación Militar
la Escuela de Suboficiales Córdoba y
el Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial (DGIyD Córdoba)

1) ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR
 SALA DE HONOR


Inaugurada en el año 1977. Allí se podrán observar diversos elementos de la historia de la aviación argentina. En la sala se resguarda la bandera que flameó en Puerto Argentino y que sufrió el bautismo de fuego el 1° de mayo de 1982 y obras pictóricas que simbolizan a los oficiales que dieron su vida por la Patria durante el conflicto.

 SALA MALVINAS


Inaugurada en el año 1989: Allí se puede observar el primer trofeo de guerra de la Fuerza Aérea Argentina en operaciones, grabaciones de las comunicaciones de los pilotos en combate y otros valiosos objetos relacionados con el Conflicto por la Recuperación de las Islas Malvinas.
Veteranos de Guerra de Malvinas serán invitados a firmar el Libro de Honor.
2) ESCUELA DE SUBOFICIALES CÓRDOBA
 RECORRIDO INTERNO:
Se podrán observar diversos aviones que pertenecieron a la Fuerza Aérea Argentina, puestos en valor por personal de alumnos del Instituto. Sobresalen un avión BAC Canberra MK 62 y un avión A4-B Douglas que participaron de la gesta de Malvinas.







 SALA HISTÓRICA
Se podrán observar elementos que muestran la rica historia del Instituto.

 SALA MALVINAS
Inaugurada en el año 2012. Contiene diversos elementos donados por personal que participó en el Conflicto por la Recuperación de las Islas Malvinas.

3) MUSEO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA AEROSPACIAL

Heredero del Patrimonio Tecnológico Histórico de la Fábrica Militar de Aviones.
La sala posee una muestra aeronáutica conteniendo paneles, fotografías y maquetas de aviones, que van desde el AVRO 504 hasta el PULQUI II.

También una muestra del Desarrollo de la Cohetería, desde el Alfa-centauro hasta el CONDOR I y el VICTOR I.



Asimismo se podrá visitar un espacio, recientemente inaugurado por el Ministro de Defensa,dedicado especialmente a las mujeres que hicieron historia en la aeronáutica nacional.

Si entendemos a los museos como espacios de memoria cultural y que ésta ha sido elegida por una determinada generación para ser preservada por las siguientes generaciones, la memoria material e inmaterial, así como la forma en que contamos nuestra historia se convierten en modelos generacionales para mujeres y hombres y en su reflejo a la inversa; para que las nuevas generaciones encuentren espacios donde puedan reflexionar, de allí que se hizo necesario introducir cambios en nuestrosespacios patrimoniales y culturales con puntos tendientes a la igualdad, para poder reducir el androcentrismo de antaño.
Lo que no se verbaliza pareciera que no existe, de ahí el poder de palabra, que podrá ocultar o visibilizar el papel de personas o hechos en la Historia de la Humanidad.
En las salas de muchos museos y centros patrimoniales nos seguimos encontrando términos que revelan un uso limitado del lenguaje. Por ejemplificar a través de la Prehistoria, es frecuente visualizar expresiones como el “origen del hombre”, en vez del “origen de la humanidad” o del “ser humano”; y el “hombre cazador”, en vez del “grupo cazador” entre otros.
El lenguaje debería utilizarse para “nombrar” a la diversidad de personas, mujeres y hombres, hombres y mujeres, que integran la sociedad.
Cada vez son más frecuentes en el buen uso del lenguaje integrador, términos como: “profesorado” o “alumnos/as”, “las gentes que habitaron”, “actividad humana”, “cultura ibérica”, “sociedad romana”,”etc”.
Nuestra lengua es lo suficientemente rica como para poder hacer un uso variado de ella
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Un amigo forista me ha pedido que le relate la historia de las canciones que hice con Carlos Longoni. Aquí va.
La historia de la serie "Quijotes de Malvinas". En el año 86, en una noche de insomnio, escribí la letra de una canción sobre Malvinas: "Recuerda, hermano". Casi dos décadas después me tiré el lance de que la cantaran Cacho Castaña o Jairo. Los llamé a ambos. Cacho me habló muy cálidamente, me dió esperanzas, pero después nunca más me atendió el teléfono. Jairo me echó flit desde el vamos.Pero por esa época me había invitado a dar una charla en Sunchales, provincia de Santa Fe, un docente local, Carlos Longoni. Después de la charla, me dijo que le había impactado mi frase de que después de toda epopeya nacional aparecen los juglares, los trovadores que le cantan a la Gesta, y que eso, lamentablemente, no había ocurrido en nuestro país. Nos quedamos charlando y ahí me enteré que además de docente, era cantante y compositor. Me regaló su disco compacto de música folklorica y chamamés y ahí pude apreciar su inmenso talento. De inmediato, le propuse grabar "Recuerda, hermano", y él, generosamente aceptó. A partir de ese momento me comenzaron a brotar, una tras otra, letras dedicadas a distintos episodio de la Gesta de Malvinas. Y Longoni las seguía grabando. Yo estaba asombrado. Hasta entonces nunca habia escrito letras y las poesías que había pergeñado se reducían a rimas dedicadas a algun amor platónico de la adolescencia. Pero era como si alguien me las dictara. Y un caro amigo, poeta él, me dijo: "¡Por supuesto que te las estan dictando! Te las estan dictando ellos". Es decir, los caidos de nuestra Gesta Austral...Desde entonces hemos sacado con Longoni dos discos compactos bajo el título "Quijotes de Malvinas", y tenemos material para un tercero. Cada tanto se va agregando una nueva canción. La más reciente está dedicada al primer teniente Luciano Guadagnini.
Por su asociación creativa conmigo, Longoni fue fustigado por algunos "progres", que le recriminaron estar exaltando la muerte. Su respuesta fue ejemplar: "Yo no le canto a la muerte, sino a los héroes. Y si pudiera, le dedicaría una canción a cada uno de los 10.000 que allí combatieron". Yo siento exactamente lo mismo.
Nicolás Kasanzew
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Muchas Gracias Nicolas por contarnos esas experiencias mas personales de tu vida, que claro se relaciona mucho con la Gesta.
A veces imagino lo complejo que tiene que haber sido para ti la post guerra. Se ensañaron contigo hermano. Pero por algo era, te querian callar y mientras mas te "jotearon" mas difundiste la Gesta.
Musicalmente mi canción favorita, que fue la que primero escuché es "La Amada del Halcón"
Abrazos cruzando la cordillera
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Sentimientos de un soldado… Acabo de leer de un tirón el manuscrito del libro sobre la guerra de Malvinas que ha escrito Gabriel Eduardo López, conscripto de la CA COM 10. El texto me atrapó, me conmovió, me hizo sonreir en algunos pasajes... Es sin duda, un testimonio muy vívido y valioso, que merece ser editado. Y, desde ya, le agradezco inmensamente a este soldado el fragmento que me dedica y que reproduzco mas abajo. Testimonios como ese, me compensan una buena porción de la mucha mala sangre que me hice a causa de algunas calumnias sufridas...


“No podíamos comprar nada. Ni cigarrillos. Esto se hacía medio difícil, ya que no existía ninguna clase de aprovisionamiento de víveres “ricos” y hacerse de un chocolate, de un paquete de cigarrillos “importados”, o de alguna lata de conserva de pescado, mariscos, o algo distinto a lo que habitualmente comíamos, se había cortado por completo.
No mucho tiempo después, aparece en escena un periodista. Bastante famoso por ésa época, que estaba destacado como corresponsal de guerra. Se llamaba Nicolás Kasanzew.
Un tipazo, del que guardo excelentes recuerdos, tipo bueno con nosotros si los hubo, y de quien se habló muy mal, gracias a la mala leche de algún resentido que se perdió vaya a saber qué.
¿El ser cronista de guerra, en lugar de Nicolás?.
Y se habló mal de él, porque según se decía, él nos vendía cigarrillos a los soldados. ¡ Un negocio redondo ¡.
No puedo entender cómo alguien puede pensar que en una situación como esa, que se estaba viviendo, alguien vendía cigarrillos a la tropa. ¿Con qué beneficio?
¿Cuánto podía haber ganado?. Creo que a un corresponsal de guerra se le deben pagar muy buenos mangos, como para tener la necesidad de hacerse algunas “extras” a expensas de los soldados.
Que alguien haya podido verlo “vendiendo” cigarrillos a algún soldado, es cierto. Ocurrió.
Pero de la siguiente forma. Nicolás, por ser un civil, tenía acceso a los comercios de Malvinas. Nosotros no.
Creo que eso ya está claro. Y él aún no debería haber recibido el pago por su trabajo. Solo debería tener los viáticos que le hubieran dado para estar en las Islas.
Y vivía de esos viáticos. Al ver que nos era imposible poder acceder a un paquete de cigarrillos, y ante nuestra “desesperación” por poderlos conseguir, me entero que cierto día estaba organizando una “compra comunitaria”, de cigarrillos.
Esto era, que todo aquel que quisiera comprar, le encargaba, plata de por medio, y él los traía.
Hasta que se quedó la tropa sin plata . Y yo personalmente les puedo garantizar que en más de una oportunidad, ya sin plata, recibí de las manos de Nicolás Kasanzew, un paquete de cigarrillos en una, y en la otra un chocolate, y sin necesidad de pagar por ellos.
Si algún día este libro cae en las manos de Nicolás por destino de la vida, permítanme una simple frase, fuera de contexto.
Gracias a vos, Nicolás, más de una vez, pudimos mitigar el dolor de estar lejos, la desesperanza, el miedo, la tristeza, la añoranza, con un cigarrillo o algún chocolate. Nunca me voy a olvidar de vos. Gracias una vez más”.
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
De hecho, había un civil, en una de las casas frente a mi posición que estuvo creo hasta la primer semana de Mayo o por ahí, a quien le daba dinero y me compraba linternas, galletitas y alguna otra cosa.
Un tipazo que lamentablemente no se quien era. Se alojaba al lado de la posición del Alert. Sobre la avenida que unía a la ciudad con la BAMM. Una pena, no poder darle las gracias.
 
Afortunadamente la verdad florece; mas de 30 años después, parece que la gruesa capa de mierd@ de los desmalvinizadores finalmente se está convirtiendo en abono.
ME ENCANTA LEER ESTAS ANECDOTAS!!!! ME ALEGRO MUCHO no solo por vos Nicolás sino por mi también, porque como muchos aquí; siempre supimos que no estábamos equivocados.
Un fuerte abrazo
Gabriel
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Afortunadamente la verdad florece; mas de 30 años después, parece que la gruesa capa de mierd@ de los desmalvinizadores finalmente se está convirtiendo en abono.
ME ENCANTA LEER ESTAS ANECDOTAS!!!! ME ALEGRO MUCHO no solo por vos Nicolás sino por mi también, porque como muchos aquí; siempre supimos que no estábamos equivocados.
Un fuerte abrazo
Gabriel


Estimado,
comparto su alegría y la hago propia por cuanto hay que ser tremendamente estrecho de mente y de escaso contendió dentro del cráneo como para inventar, creer, sostener y peor aun intentar convencer a otros que Nuestro estimado Corresponsal de Guerra vendía cigarrillos a nuestros Combatientes...

Y si todo esto fuera poco con este argumento pretender desacreditar su labor en Malvinas y posteriormente su enorme tarea de Malvinizacion hasta el dia de hoy, una vez regresado de allá...


Basta tan solo una mirada a quienes lo acusan de esto como para "entender" y no gastar pólvora en chimangos...

La mayoría personajes de paupérrima actuación en Combate y de oscuras necesidades de ocultar sus miserias "propias" y de "otros" que Nicolas hizo conocer...


.
 
Última edición:
Arriba