Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Más viejo me pongo, más flojo estoy...
Me emociona la Marcha de Malvinas cantada con fervor, me emocionan los relatos de heroísmo como los de Falconier y su carta, Tries, Poltronieri, Silva, los tripulantes del Sobral, la carta de Estévez, la de Martella...
Casi saltan los lagrimones cuando vi a los hijos de Vázquez, a Isaac, a la bandada de A-4C, el cañonazo del Otto Melara...

Guillermo
Estimado YELMO
Dígamelo a mí,que debía seguir dando el ejemplo a todos Ustedes,los que trabajaron para hacer realidad el C-301... a los Cadetes y Aspirantes,a tantos VGM..a familias enteras,incluída la mia...
Me mordía YELMO...ERA COMO EL TALA!!!!...estar al frente de los hijos y hablarles mirádolos a los ojos....eso si que era morder!!!!
Un abrazo Guillermo y muchas gracias por estar!!!!
Viste el video de Monchi?
Biguá
 
1) Lo de la jerarquizacion es discutible, no hay una realidad acorde en ningun lado del mundo..es algo MUY pero MUY dificil de resolver por la realidad de la division del trabajo, son muchos empleos altamente calificados que en el mercado privado siempre se va a hacer una diferencia muy grande, apoyo un reclamo justo pero nada por sobre la media excepto beneficios acorde a lo que implica la vocacion de servicio, la estabilidad laboral y demas.

2) Reconocimiento y apoyo del pueblo? te lo resuelvo con una palabra, Educacion.

Saludos!

1) Pretender equiparar el "trabajador" militar con el civil, revela por lo menos desconocimiento y desde el vamos, de la raiz de la cuestion. No se es militar de 0700 a 1200 hs y de 1500 a 1800hs. El militar los es 24/24 y los 365 dias. EL ESTADO MILITAR SE PIERDE UNICAMENTE CON LA MUERTE DEL CAUSANTE!!!. El militar Retirado, no es UN JUBILADO COMUN, NO ES UN EX-MILITAR como oigo a muchos "comunicadores sociales" que de milicia saben lo mismo que yo de fisica cuantica. En caso de su Nacion lo requiera puede ser llamado nuevamente al servicio activo. En cuanto a realidades, la unica realidad que entiendo, es el hecho de que cuando las papas quemen tengas el Instrumento Militar afinado y listo para la accion. Y eso empieza por el Soldado y SU RAZON DE SER....PARA QUE ESTA???. El Soldado NO ES y NO DEBE SER un burocrata vestido de uniforme, porque, nada menos, su MISION BASICA ES DEFENDERTE A VOS (CIUDADANO CIVIL DESARMADO), A TU FAMILIA, al TERRITORIO QUE DA MARCO A TU VIDA Y A TU PORVENIR, y AL ESTILO DE VIDA QUE PERMITA DESARROLLARTE EN LIBERTAD Y QUE ESTA PLASMADO DESDE SUS ORIGENES EN NUESTRA SABIA CONSTITUCION NACIONAL DE 1853. EL SOLDADO CONSTITUYE TU ULTIMA LINEA DE DEFENSA...Para ello DEBE ESTAR DISPUESTO A ENTREGAR SU VIDA y para ello debe tener, por lo menos: 1) la tranquilidad minima que haciendolo NO HIPOTECA DE POR VIDA LA EXISTENCIA DE SUS SERES MAS PROXIMOS Y QUERIDOS (como tristemente lo han comprobado una y otra vez los deudos de nuestros militares caidos en cumplimiento del deber, sobre todo de las ultimas epocas de la historia argentina....). 2) La tranquilidad economica de un Retiro DECENTE. (y no me refiero, obviamente, a montos economicos producto de MANEJOS DELICTIVOS de los dineros de TODOS).

2)Te lo amplio un poco mas, en todo caso...Educacion si, sin duda, pero ella va intimamente asociada con el CESE DE LAS CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO, PERSECUCION Y DEMONIZACION DE TODO LO QUE HUELA A MILITAR, Y A LOS MILITARES EN SU PERSONA, CAMPAÑAS IDEADAS Y FOGONEADAS DESDE EL PROPIO ESTADO. Hecho que en los ultimos 10 años llego a su paroxismo maximo.

Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

1) Por eso mismo hable de la particularidad de la vocacion de servicio, no es relacion de dependencia. Eso lo tengo muy claro. Para tener un retiro decente, tiene que tener un salario decente...que es mas o menos decente? ahi pasa la cuestion. Acerca de los retiros..tengo mis propias condiciones encontradas al respecto, me molesta bastante que parte del gasto de Defensa, que el porcentaje es cruel, tanto vaya pura y exclusivamente para retiros cuando Defensa retribuye pero no recibe nada actualmente, ni hablar de cuando la expectativa de vida es muy grande y tenes quienes se han retirado muy jovenes y pueden llegar a ser sumamente longevos, mas tiempo retirados que el servicio que ha dado.

2) Mas que a finales de los 80's? seguro? una cosa es desprestigiar o no reconocer, otra cosa es el miedo..
 
1) Por eso mismo hable de la particularidad de la vocacion de servicio, no es relacion de dependencia. Eso lo tengo muy claro. Para tener un retiro decente, tiene que tener un salario decente...que es mas o menos decente? ahi pasa la cuestion. Acerca de los retiros..tengo mis propias condiciones encontradas al respecto, me molesta bastante que parte del gasto de Defensa, que el porcentaje es cruel, tanto vaya pura y exclusivamente para retiros cuando Defensa retribuye pero no recibe nada actualmente, ni hablar de cuando la expectativa de vida es muy grande y tenes quienes se han retirado muy jovenes y pueden llegar a ser sumamente longevos, mas tiempo retirados que el servicio que ha dado.

2) Mas que a finales de los 80's? seguro? una cosa es desprestigiar o no reconocer, otra cosa es el miedo..

Sos una de las "cabezas" de un foro de temas militares, pero veo que hay cosas que las ves y encaras exclusivamente como civil, y eso aprecio que no cuadra. Referente a la edad de retiro y temas conexos, expones los mismos prejuicios que tiene el comun de la poblacion desinformada y que desconoce supinamente el tema. El militar tiene un "tiempo de vida util" (si se me permite la expresion...) para el tipo de tarea que desempeña, ACOTADO y eso esta muy bien pautado en todo el mundo. Fijate las edades a las cuales se llega a la maxima jerarquia de la carrera en los ejercitos mas potentes y profesionales del orbe....Cuantos Grl del USARMY o de la USAF se retiran a los 50 y siguen su vida profesional en el ambito privado o estatal???. Por otro lado mi viejo, a que te referis con "miedo"... a que???. Miedo es el que tiene AHORA el militar septuagenario u octogenario, que en los 70 cumplio con SU DEBER y que esta sujeto a verse en el banquillo judicial, SABIENDOSE DE ANTEMANO, Y ANTES DE QUE COMIENCE CUALQUIER TRAMITE JUDICIAL, CONDENADO POR LO QUE LE RESTA DE EXISTENCIA. Saludos!!!
 
S

SnAkE_OnE

Lo tengo clarisimo, pero no quiere decir que al retiro sea inutil y en todo caso, no entiendo por que es Defensa quien tiene que seguir pagandole cuando tiene una caja acotadisima, en todo caso ni hablar cuando la masa de personal en servicio es infinitamente menor a la de personal desafectado. Soy el ultimo que va a dejar de reconocerle el merito al "ciudadano en armas", pero mi planteo es netamente economico. El militar retirado a menos que vuelva a volcar su experiencia en distintos ambitos, pasa de ser inversion a ser netamente gasto..

Te parece que en los 80's no habia miedo al "partido militar"? yo creo que eso realmente se disipo en 2001. Aunque una injusticia a uno es tan importante como a todos, estoy hablando de otro tipo de ejemplo, no de la presuncion de inocencia y distintos cargos que se le imputan no debidamente probados por un ambito que ha sido tan complejo politicamente que se encuentra completamente viciado de estas situaciones ya desde el origen del combate, mucho antes del famoso decreto de 1975.

Pidio disculpas a Nicolas porque le hemos usurpado el tema.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Ningun problema, Snake.
Un VGM, ex conscripto, anunció que empezaba a juntar objetos de la guerra para donar al Museo de Malvinas de la ESMA. Ante esto, yo lo previne que ese Museo está manejado por Hebe de Bonafini y que ella iba a mezclar los tantos. Al rato, esto me respondió.
Ya lo vivi hoy , sabes lo que es entrar y ver una foto de una madre de desaparecidos con un cartel que dice : las Malvinas son argentinas y los desaparecidos tambien . Me quise matar ......
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Se acerca el 20 de junio y, como todos los años, se avecinan los discursos que hablan de la Bandera. Muchas veces he escuchado que lo hacen de una manera tan solemne que la muestran casi inalcanzable. Cada una de esas veces, he pensado en la Bandera encarnada, en los que son Bandera cada uno de sus días. A algunos los conozco, pero estoy seguro que a la mayoría no.
En las líneas que siguen va un homenaje a todos ellos.

Saludos.

BANDERA QUE NO ES DE PAÑO


2 de Abril de 2002. Veterano, vas rumbo a la Escuela Nº 6394. Estás ansioso y eso te incomoda. El entusiasmo no puede hacer que desaparezcan tus dudas: en pocos minutos tendrás que hablar en primera persona frente a gente que no conocés y no es tu fuerte.

Pero sos valiente, hace mucho que esperás este momento y tenés la decisión tomada.

Mientras tanto, pensás y volvés a pensar en tu bandera, una y otra vez. En sus colores, en su ondear glorioso, en lo que juraste por ella, en lo vivido y en lo que vas a vivir…


Bandera donde predomina el Celeste.


El manto de la Virgen cobijó tu peregrinar de muchachito a hombre. Llegaste a Malvinas sabiendo solamente que eran nuestras. Eso te bastó para amarlas, no te hizo falta más. Y como en todo amor sincero, te entregaste. Atrás quedó tu inocencia de sueños tiernos… te defendiste, atacaste… y sin odio alguno, tu fusil habló de muerte.

Te acompañó el hambre y te rodeó el frío. El hambre de revertir una injusticia eternizada y el frío de las bayonetas enemigas, caladas para justificar su paga.

Tu entorno se llenó de camaradas caídos, de los que guardarías para siempre sus miradas… que ya no estaban. Entonces el enemigo te creyó vencido… ¡cuán equivocado estaba!

Fuiste león en el combate, su pesadilla y la de su fama, mancha para su orgullo de verdades falsas, y por último, su objetivo urgente. Caíste condecorado por metralla, la que no pudo silenciar tu ejemplo, apenas, enmudecer tu arma.

Pero tenías un destino. Con la dignidad regando surcos escarlata, tu alma exigió vida.

Y sería escuchada.


Bandera que el Blanco atraviesa de punta a punta.


Pureza de sentimientos caracteriza a la niña de escasos diez años. Es una más en el aula que está llena de alumnos. Sentada en su pupitre te escucha, mientras se acomoda el uniforme de curiosidad sin techo. Es la primera vez que un excombatiente de Malvinas está en la escuela y, en su cabecita, las preguntas empiezan a asomar como la hierba.

Para vos Veterano, la guerra no terminó en las islas, te acompañó al continente sin pedir permiso. Los recuerdos te duelen… es cierto, aunque más te dolió el silencio, el olvido, esa obstinación gratuita por hacer de cuenta que no pasó nada. Una vez más, resististe. Por veinte años, hasta que un día, se abrió tu corazón para abrazar el destino por el que tu alma fue escuchada.

Por eso estás frente a esa aula. Sin rencores.

Elegís comenzar contando lo genuina de la gesta y dejás para lo último tus vivencias. Hablás de historia, geografía y de cómo unos pocos miles de hombres, defendieron el derecho de millones. Enseguida notás que no hay bostezos, que una avidez desprejuiciada se encarama a tu relato. Entonces sentís una ternura atenta que te da abrigo… y recién en ese momento, podés empezar a hablar de vos mismo, de tus temores y tu fe, de tus miserias y grandezas, y también de aquel último combate. Lo edulcorás para el afuera, pero no podés para el adentro. Te asaltan imágenes donde reinan las luces de bengala, las explosiones, las miradas… que ya no están… y te quebrás. La emoción pone cerrojo a tu garganta.

De pronto en medio del aula muda, la niña se levanta… camina unos pasos, te enfrenta… te da un beso en la mejilla y dice: GRACIAS.


Bandera que recién está completa con un Sol Dorado en el centro.


Radiante el ánimo te acompaña. Tuvieron que pasar veinte años y no te importa, una agradable sensación de paz te embarga.

¡Por fin alcanzaste tu destino!

Está encendida la llama en el corazón de la niña y esa es tu mayor esperanza.

Muy, muy bueno.
Abrazos.
 
Lo tengo clarisimo, pero no quiere decir que al retiro sea inutil y en todo caso, no entiendo por que es Defensa quien tiene que seguir pagandole cuando tiene una caja acotadisima, en todo caso ni hablar cuando la masa de personal en servicio es infinitamente menor a la de personal desafectado. Soy el ultimo que va a dejar de reconocerle el merito al "ciudadano en armas", pero mi planteo es netamente economico. El militar retirado a menos que vuelva a volcar su experiencia en distintos ambitos, pasa de ser inversion a ser netamente gasto..

Te parece que en los 80's no habia miedo al "partido militar"? yo creo que eso realmente se disipo en 2001. Aunque una injusticia a uno es tan importante como a todos, estoy hablando de otro tipo de ejemplo, no de la presuncion de inocencia y distintos cargos que se le imputan no debidamente probados por un ambito que ha sido tan complejo politicamente que se encuentra completamente viciado de estas situaciones ya desde el origen del combate, mucho antes del famoso decreto de 1975.

Pidio disculpas a Nicolas porque le hemos usurpado el tema.

Mi amigo ( y para finalizar el OT...PERDON DON NICOLAS!!!), el militar SIGUE APORTANDO A SU CAJA DE RETIROS (el vapuleado y en vias de vaciamiento IAF, ...) AUN DESPUES DE RETIRADO. Tiene un regimen jubilatorio DISTINTO que el paisano de a pie. De donde sacaste que DEFENSA paga la totalidad de los retiros y pensiones???."...El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares, creado en 1946 por la Ley Nº 12.913 y actualizada por la Ley Nº 22.919, es una entidad autárquica con personería jurídica e individualidad financiera cuya misión consiste en contribuir con el Estado a la financiación de los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión y liquidar y abonar los haberes mencionados correspondientes a los beneficiarios y a los no beneficiarios...."

2) Te parece que con todo lo que paso en los 80 post-Malvinas (Juicios a las JM, inicio de la campaña antimilitar, etc,etc) si los militares hubiesen tenido la voluntad de interrumpir el proceso democratico no lo hubieran hecho???. Estaban en capacidad de hacerlo...Eso del "miedo" fue inculcado por la administracion alfonsin, al igual que la falsa opcion "guerra o paz" en el tema Beagle. Semana Santa del 86 es la prueba contundente de ello. No se iba contra el regimen democratico sino contra la persecucion ideologica y pseudojudicial incipientes contra las FFAA.Por otro lado, el termino "partido militar" que vos usas formó y forma parte de la jerga montoneril. Fijate hasta donde llego su propaganda...si tenes tiempo, mirate esto:
. Aclara bastante el panorama.

Saludos!!! y nuevamente mis disculpas a Don Kazansew ( "los genes" llaman Don Nico....)
 
S

SnAkE_OnE

Vayamos al tema de los sueldos con esta discusion.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
¡Qué honor! Con nuestros heroicos comandos en el aniversario de la creacíon de la Cía 601.De izquierda a derecha, José Martiniano Duarte (quien abatió al comando inglés Hamilton), yo, el glorioso jefe de la 601 Mario Castagneto, y el comando-médico-francotirador de la Cía 602 Hugo Ranieri. La arenga del actual jefe de la 601, me emocionó hasta la médula de los huesos.

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Recibí del comando Ranieri la siguiente notificación.
ESTE JUEVES 12 DE JUNIO A LAS 10:30 HS EN EL INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL SE REALIZARÁ CEREMONIA EN HOMENAJE AL SARGENTO AYUDANTE POST MORTEM MATEO SBERT, DE LA COMPAÑÍA DE COMANDOS 602, MUERTO EN MALVINAS EN EL COMBATE DE TOP MALO HOUSE.
 
¡Qué honor! Con nuestros heroicos comandos en el aniversario de la creacíon de la Cía 601.De izquierda a derecha, José Martiniano Duarte (quien abatió al comando inglés Hamilton), yo, el glorioso jefe de la 601 Mario Castagneto, y el comando-médico-francotirador de la Cía 602 Hugo Ranieri. La arenga del actual jefe de la 601, me emocionó hasta la médula de los huesos.

Don Nicolas, aprovecho que veo en la foto al Grl Castagneto...ud conoce el motivo por el cual los kelpers le tienen especial inquina???...creo haber oido que era persona "non grata" y tenia vedado el ingreso a Pto Argentino en la actualidad . Alguna "campañita" sucia de los okupas???. Gran Abrazo y Felicitaciones!!!
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Muy emocionante, Charly B. Desde el comienzo al fin. Creo que nos emocionamos absolutamente todos...
Don Tordo, lo de la inquina contra Castagneto, solo se lo escuché decir a un camarógrafo del servicio de inteligencia de Ejército. Y no confio en su veracidad. Pero, llegado el caso, voy a preguntárselo al jefe de los comandos.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
¡El joven profesor de Diseño Industrial de la Universidad Siglo 21, de Córdoba, Diego Speroni, volvió a hacerlo! El año pasado había reunido a héroes de la talla de Pablo Carballo,Owen Crippa, Jorge Echeverría, Carlos Daniel Vázquez y José Vercesi para que sus estudiantes, luego de estudiar lo que habían hecho estos hombres en la Gesta de Malvinas, lo plasmaran en diseños. Esta vez volvió a repetir la experiencia con Eduardo Daghero y Juan José Gómez Centurión (Hubo un terecero, que faltó con aviso, y me agregaron a mi, aunque fui engañado pensando que sólo iba a hacer una breve alocución, ya que no doy la talla para nada... y lo digo sin falsa molestia). Y nuevamente los alumnos de la Siglo 21 demostraron una creatividad y maestría increibles. Los objetos que diseñaron reflejan fiel y artísticamente lo que cada uno hizo y fue en la guerra. Ayer estas creaciones fueron entregadas en una velada inolvidable.

 
Última edición:
Arriba