Con amigos como éstos... (desmalvinización)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Chicos, recuerden que la senda de la paz y el gozo es gloriosa pero a la vez muy estrecha. No queremos salir de ella y caer en prácticas oscuras y no deseadas.



rezndorezndorezndo

.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
David Cameron advirtió a las mujeres musulmanas que si no aprenden inglés pueden ser deportadas
El primer ministro inglés dijo que si no son capaces de integrarse, "están más expuestas al mensaje extremista de Estado Islámico"

Lunes 18 de enero de 2016 • 12:10
0
LONDRES.- La amenaza de Estado Islámico en toda Europa está lanzada. El grupo extremista se encargo de manifestarlo en diferentes mensajes grabados. Por eso, ante esta preocupación latente, los gobiernos de los diferentes países intentan blindarse ante posibles ataques.

David Cameron , aseguró que las musulmanas que no aprendan inglés lo suficientemente bien podrían ser deportadas del país.

Lo que intentó sugerir el mandatario es que un nivel pobre de inglés facilita que ingresen mensajes como los de la organización jihadista Estado Islámico.

mujeres en comunidades aisladas aprendan inglés, de manera a facilitar su integración.


El primer ministro David Cameron junto a la comunidad musulmana.Foto:Reuters
Las leyes migratorias ya obligan a los cónyuges extranjeros a hablar inglés antes de venir al país a reunirse con sus parejas. Pero Cameron dijo que, además, tendrán que pasar nuevas pruebas después de dos años y medio en el país para asegurarse de su inglés mejora.

BBC radio. "La gente que viene a nuestro país, también tiene responsabilidades".

El gobierno estima que unas 190.000 musulmanas residentes en Inglaterra -el 22%- no sabe hablar inglés o sabe muy poco. Se estima que hay alrededor de 2,7 millones de musulmanes en Inglaterra, de una población total de 53 millones.

"No digo que exista algún tipo de relación causal entre no hablar inglés y volverse un extremista, por supuesto que no", explicó el premier. "Pero si no sabes hablar inglés, si no eres capaz de integrarte, podrías tener dificultades entendiendo cuál es tu identidad y estar, en consecuencia, más expuesto al mensaje extremista", añadió.

El plan forma parte de las medidas del gobierno para combatir el extremismo debido al aumento de jóvenes musulmanes que viajan a Siria para unirse a Estado Islámico. Un caso que llamó la atención de las autoridades fue el de tres adolescentes que en febrero del año pasado dejaron sus casas en Inglaterra para viajar a Siria sin comunicárselo a sus familias.
 
Bueh...era sabido...ahora solo falta que apruebe el "Tratado de Madrid" por el Senado y listo el yopo...sugiero..comenzemos a estudiar Ingles Britanico...en especial los que viven abajo del Rio Colorado...

PD: Los Galeses de Trevelin, Gaiman, etc...RE-CONTENTOS...(hace mas de 100 años que rajaron del UK por no soportar a los Britt)
 
Reunión amistosa de relanzamiento de relaciones con Cameron. Sonrisas.

Insistencia de la Canciller en este punto: relanzamos, negocios, acercamiento. No tocamos Malvinas.

Caputo intentando proponer una política para Malvinas, pide que dejemos el tema congelado unos 20 años. A la canciller le parece una "idea interesante".

Secretaria de Malvinas: ya no es más Secretaría.

Nota de color: sacamos el mapa de Malvinas de la Embajada en Londres. Una huevada pero no ausente de simbolismo.

Incluyamos también la cuestión ideológica: la necesidad de "volver a estar en el mundo", y mantener "buenas relaciones" con todos (revisando, claro, nuestras relaciones con países como Rusia). La fuerza del diálogo. Tampoco perdamos de vista la reorientación de Defensa hacia Seguridad, la futura "racionalización de las FFAA", etc... algo no tan irrelevante para el tema.
No quiero ser mal pensado, espero movidas más concretas para el tema pero tengo la sensación que me voy a quedar esperando nomás.
 
Pensando rápido se me ocurren dos escenarios. El primero es que efectivamente el tema entre bajo el paraguas de soberanía: hablamos de todo pero no discutimos la soberanía; quizás algún acuerdo de cooperación económica en el futuro.
El segundo es que en afán de mostrar innovación, destreza diplomática y civilidad, busquemos negociar, aceptando la inclusión de los kelpers en la mesa del diálogo. Prácticamente caer en la trampa.
Por ahora no veo escenarios más confrontativos o al menos de cuestionamiento activo, ni estrategias de mediano/largo plazo abordando el tema integralmente. Único destello de luz podría ser el intento de revitalización de nuestra posición en Antártida. Esperemos que por ese lado entendamos algo!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
COMO SIEMPRE LA NACION : DESMALVINIZACION

5 libros para leer la guerra de Malvinas

A pocos días de que se cumpla un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico, presentamos una selección de 5 títulos publicados a lo largo de los últimos diez años

SEGUIR
Daniel GigenaLA NACION
MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2016 • 15:26



Pasados ya más de treinta años del comienzo y, pocos meses después, el fin de la guerra de Malvinas, la sociedad argentina parece haber asimilado a medias ese episodio de la historia bélica del siglo XX. Como en otros países que participaron de guerras, la literatura acompañó ese proceso de reflexión sobre quizás uno de los fenómenos más oscuros de la civilización. La guerra es un universal de la cultura.

En la Argentina se publicaron libros de coyuntura e investigaciones sobre la guerra que se inició el 2 de abril de 1982; el volumen de ficciones tiene todavía, sin embargo, una escala modesta. Dos grandes novelas: Los pichiciegos y Las Islas, de Fogwil y de Carlos Gamerro, respectivamente; las crónicas firmadas por Edgardo Esteban y Daniel Kon (que dieron pie a los films "Los chicos de la guerra" e "Iluminados por el fuego"), los cuentos reunidos en Las otras islas. A partir de los años 2000, la ficción tomó aún más distancia de los sucesos y elaboró circunstancias de la guerra, imaginó consecuencias inesperadas, creó voces para la memoria de las víctimas. Ex combatientes protagonizan policiales -como en la novela Kelper, de Raúl Vieytes, o Determinación, de Pablo Bigliardi- o relatos de un periodista de provincia puesto a explicar crímenes ordinarios, como hace Pablo Bilsky en "Hedor", el primer relato de Herodes, así como también textos de Carlos Gardini o Liliana Bodoc. Elegimos algunos libros publicados en los años 2000 sobre la guerra en la que fallecieron, según consta en la nómina oficial, 649 compatriotas.

Patricia Ratto (Tandil, 1962) escribió su novela Trasfondo con un realismo tenso y claustrofóbico. Cuenta la historia de un grupo de treinta y cinco marinos que permanecen juntos en un submarino durante "treinta y nueve días de patrulla y ochocientas setenta y cuatro horas de inmersión", todo el tiempo cercados por un enemigo invisible al que, aunque atacan a ciegas, no pueden derrotar. Ratto estableció una nueva zona en las narraciones de la guerra de Malvinas, lejos de las trincheras o el continente. Mediante un lenguaje técnico que por momentos se convierte en metáfora de la propia historia narrada, recrea una pesadilla en el fondo del mar. Para la escritura de Trasfondo la autora entrevistó a catorce de los tripulantes del submarino ARA San Luis, a algunos de ellos en más de una oportunidad. Esa investigación se completó con la lectura de crónicas periodísticas, la visita al Museo de Submarinos de Mar del Plata y al submarino ARA Salta.

Guillermo Orsi: Segunda vida, (Norma, 2011)
"Es una novela de aventuras, un 'western de Malvinas' -comenta Guillermo Orsi (Buenos Aires, 1946)-; una novela de aventuras existenciales, con personajes dados de baja de toda esperanza, que no esperan nada de la sociedad que los mandó a morir a las islas. Delincuentes menores que la policía recluta para un 'gran golpe'. Y es una novela de amor, como todos mis textos." Orsi señala que Segunda vida está por reeditarse en el exterior. La edición de Norma sólo se encuentra en bibliotecas públicas o, con suerte, librerías de usados. Está narrada en primera persona por un personaje al que llaman "el Porteño", otro sobreviviente de las islas, pero antes también de sí mismo. Los ex soldados argentinos, convertidos en parias por una sociedad que les dio la espalda, se toman revancha.

Sebastián Basualdo: Cuando te vi caer, (Bajo la Luna, 2009)

La primera novela de Sebastián Basualdo (Buenos Aires, 1978) cuenta la vida de un ex combatiente de Malvinas a partir de la mirada de Lautaro, el joven protagonista de la novela, que la registra en su diario íntimo. La madre del narrador es la nueva pareja de Francisco Martoy. "Escribí Cuando te vi caer con la intención de abordar la problemática social de los excombatientes -me refiero a los jóvenes conscriptos- una vez finalizado el conflicto bélico y durante toda la década de 1990 -dice el autor-. A partir de la mirada de un adolescente cuyo padrastro había combatido en Malvinas, me propuse rendir cuenta no sólo del desamparo en el que quedaron por la falta de todo tipo de asistencia, tanto económica como psicológica, sino también, y por sobre todas las cosas, del modo en que nuestra sociedad asimiló la derrota durante una década entera en que se los podía ver mendigando en los transportes públicos, sosteniendo hasta la desesperación no caer en el último acto denunciante del suicidio, que como sabemos superó la cantidad de bajas durante la guerra." La novela de Basualdo, que se reeditó en 2014, propone un enfoque diferente acerca de los relatos heroicos y ensaya uno más parecido al que en verdad padecieron y padecen los ex combatientes.

www.museomalvinas.gob.ar) que actualmente dirige, conversamos con Federico Lorenz.


Federico Lorenz.
¿Cómo ves la elaboración de la guerra en la literatura local?

Como se suele señalar, las reacciones literarias a la guerra tuvieron que ver con un rechazo al relato épico para hablar de la guerra, y un énfasis en la contradicción planteada por la convivencia entre la guerra y la dictadura. Pienso que puesto en relación con los climas de época, es lógico. Abrieron discusiones cerradas en otros planos, pero a la vez respondieron al humor social. Otra cosa, si lo pensamos en "libros", son las obras testimoniales, de las que hay muchísimas de calidad variopinta. Yo me ocupé literariamente de la guerra en Fantasmas de Malvinas y en Montoneros o la ballena blanca, un libro de crónicas de viaje y una novela respectivamente. Exploré otras cuestiones que me encontré en mi trabajo como historiador, pero desde la literatura: la posibilidad de una épica que no necesariamente pase por la idea de una "gesta nacional", sino valores que arman comunidad entre los hombres en guerra.

¿Creés que, a diferencia de otros "traumas históricos" como el del golpe de Estado de 1976, la guerra está menos trabajada?

Más que menos trabajada, lo que marca a Malvinas es la oscilación entre dos relatos para describir la experiencia bélica: el épico-patriótico y el victimológico. Con dos ingredientes más: la escasa visibilidad de las experiencias regionales o provinciales acerca del hecho político de la guerra y sus consecuencias. En relación con esto, entonces, más que "menos trabajada" lo que hay es poca circulación. Sin embargo, también es cierto que en el campo de las ciencias sociales son relativamente pocos los que han tomado Malvinas como tema. Sucede precisamente por lo anterior: en gran medida, hay temas que son dominantes porque tienen que ver con una sensibilidad de clase o grupo, con las empatías que generan. Por eso también la mirada conspirativa que dice que "Malvinas es algo que se oculta" medra también.

¿Cuáles son tus prioridades en el Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur?

Mi principal prioridad es que el museo gane legitimidad entre nuestros compatriotas como un espacio de referencia para discutir en torno a Malvinas en cuanto al conflicto diplomático irresuelto y, a la vez, las experiencias y memorias de la guerra. Es un criterio que pretende ser federal e incluyente. Vamos a insertar "Malvinas" en la más amplia experiencia atlántica para facilitar la comprensión de lo que está en juego a partir de la disputa. En cuanto a la guerra, el 2 de abril lanzamos una convocatoria de participación ciudadana a través de la web para que donen sus fotos de época al museo, para armar nuestro archivo fotográfico. Es una primera forma de socialización del conocimiento y de colocación del Museo, que es nacional, como un espacio de articulación.

Libros
 
Arriba