Con amigos como éstos... (desmalvinización)

gabotdf

Miembro notable
Esta bien pero es una forma de acercar el pueblo a la causa con los veteranos, ¿lo que se hizo diplomáticamente? Nunca se le dio importancia, en una época estaba la política de seducción hoy que hay nada, no hay una política seria hacia malvinas mas de lloriquear ante la onu, es una opinión quizás me equivoque
Los VGM no tienen que ver con la política de recuperación, no veo el vínculo ni qué aportarían. Ellos son un tema mas bien interno.
 
Los VGM no tienen que ver con la política de recuperación, no veo el vínculo ni qué aportarían. Ellos son un tema mas bien interno.
perfecto mi mensaje quedo fuera de contexto por que estaba con el celu y cuando lo termine de escribir ya había como cinco mensajes.
Igual gracias por la aclaracion,
 

gabotdf

Miembro notable
Me parece perfecto, aunque la respuesta de dar por sentado algo era para Mattias y no para ud. Demàs està decir que a mi no me corren por derecha ni por izquierda asì que no le acepto sus palabras sobre mi supuesta defensa de macri y sobre sugerirle que ignores algo; creo que no escribì eso en ningùn post, solo pedì no ser inocenton .... En todo lo demàs, me parece que està mezclando las cosas en una gran ensalada al punto de estar lista para una nota de 678 ... Sin ofender ... Le pido que las asociaciones lineal lo deje para otros lares, acà hay algunos que sin llegar a pensar hacemos por lo menos algùn que otro razonamiento primitivo.

Le mando un saludo
Estimado, sólo disiento en que fue dicho libremente (diferente de , pongamos, un empleado que está siendo observado por su empleador) y que por lo tanto es más probable que sea su pensamiento real, y que veo inocentón esperar un cambio radical en su pensamiento. No así en sus declaraciones, que van mutando a medida que se acerca al poder (y eso vale para cualquiera, no sólo Macri) Diferimos claramente, no me ofende ni incomoda. El último párrafo sí me parece que está de más.
Saludos
 
Les comento...en una pausa en mi guardia medica y mientras hacia "zapping", tuve la dudosa suerte de aterrizar en el llamado canal INCAA. Y quiso la casualidad que justito estuviera empezando un cortometraje, auspiciado por el mencionado ente y por el Ministerio de Cultura de la Nacion. Director, un brasilero ignoto. Tema: Dos supuestos niños kelpers, uno de ellos de origen latino (?) que juegan a los "soldaditos" en supuestas trincheras y en supuestas tierras malvinenses (mas parecidas a dunas de las playas de Gessel o Mte Hermoso...). Confieso que no pude verlo con detenimiento, dado que justo requirieron de mis servicios profesionales, pero sí alcance a ver bien los creditos iniciales. Reproduzco de memoria y lo que ,palabras mas o menos, llamo mas mi atencion: "La ocupacion argentina (por lo menos, agradezco que no hayan puesto "invasion") de las islas, se debio a la lucha por el crudo (sic...), que hasta el dia de hoy, no se encontró...". O sea, segun el concepto del realizador y sin que, evidentemente, quienes esponsorearon pusieran ningun tipo de objecion, el Conflicto de 1982 se desencadeno, no a partir de los reclamos de soberania propios y no atendidos por el usurpador ingles durante decadas, sino por una puja con la British Petroleum....Conclusiones: 1. Las maximas autoridades educativas de la Nacion ( y que dependen a su vez de la primera magistratura...), por ignorancia (lo cual es grave...) o adrede (lo cual es mas grave aun), van a contrapelo de los propios argumentos reivindicatorios que pomposamente se declaman desde las mas altas esferas del poder, en diversos escenarios locales e internacionales...2. Se comprueba una vez mas, el vergonzoso doble standard o doble mensaje que emana ininterrumpidamente desde las mismas fuentes...3. Se apoyan con NUESTROS DINEROS, supuestos proyectos artisticos que muy flaco favor le hacen a la cultura propia y a nuestros reclamos soberanos sobre el territorio insular malvinense. 4. Por ende y en consecuencia, NO se apoyan proyectos educativos serios sobre un tema tan delicado y sensible. Pregunto: Hasta Cuando????.... Cordial Saludo!!!!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Que tiene que ver esto con Malvinas, más buscadores en este caso mujeres de pensiones...
http://www.infobae.com/2015/05/28/1...da-las-enfermeras-abusadas-la-guerra-Malvinas

Malvinasjueves 28 de mayo 2015

28-05-2015
La historia jamás contada de las enfermeras abusadas durante la Guerra de Malvinas

Por: Juan Pablo Parrilla [email protected]

Infobae revela por primera vez los casos de violación y maltrato físico y psicológico que sufrieron las mujeres que participaron del conflicto bélico, cuyas historias fueron silenciadas y olvidadas. La mayoría de las víctimas eran menores de edad. Sus testimonios



  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Google
  • Crédito:
    6 de 6


  • Crédito:
    1 de 6


  • Crédito:
    2 de 6


  • Crédito:
    3 de 6


  • Crédito:
    4 de 6


  • Crédito:
    5 de 6


  • Crédito:
    6 de 6


  • Crédito:
    1 de 6
Ya no son invisibles. La última dictadura militar y los sucesivos gobiernos democráticos sepultaron la historia de las mujeres que participaron de la Guerra de Malvinas, pero un libro las sacó del letargo. Su publicación animó a muchas a contar parte de lo que desencadenó pesadillas, estrés postraumáticos y adicciones: los abusos a los que fueron sometidas. Las violaciones, las golpizas y el maltrato psicológico que sufrieron. Infobae revela por primera vez algunos testimonios del horror durante el horror.

"Lo que más me costó entender es que ellas creían que estaba bien, que se lo tenían que bancar", confiesa en una entrevista con Infobae Alicia Panero, cuyo libro Mujeres Invisiblesrecuperó la silenciada historia de las mujeres que participaron de la Guerra de Malvinas.

El libro, publicado el año pasado, no trata el tema de los abusos, porque sencillamente no se sabía que habían ocurrido. "Me decían que habían vivido cosas feas, pero yo me imaginaba cuestiones propias de la guerra y de la época", explica Panero. Pero en marzo de este año una de las víctimas por primera vez contó que la acosaron sexualmente. No buscaba un reconocimiento, sino liberar un recuerdo hasta entonces reprimido. Y con el tiempo aparecieron más.

Hasta ahora se conocen seis casos de abuso y se presume de un séptimo. Todas eran aspirantes de entre 17 y 21 años que habían ingresado a la Marina como estudiantes de enfermería y que se desempeñaban en la Escuela de Sanidad del Hospital Naval de Puerto Belgrano. Y todas apuntan contra dos superiores: el teniente José Italia y el suboficial José Vivanco.

Enfermeras Mujeres Malvinas (2).jpg



Claudia Patricia Lorenzini fue la primera en contar su dolor, luego de recuperarse de una adicción de dos décadas al alcohol. Con sólo 15 años, había ingresado en 1981 a la Armada en el marco de un curso no tradicional para mujeres de quinto año del secundario con experiencia en enfermería en el ámbito civil. Viajó al sur desde La Plata junto a otras tres adolescentes.

"'Aspirante Lorenzini, venga, vamos a ir a que se pruebe su uniforme de gala', me decía (el teniente Italia). Y yo me subía a su cupé Fiat celeste. 'Vos me gustas. Yo te voy ayudar, pero no tenés que decir nada a nadie porque te puede costar la baja. Además no te creerían', me advertía. Y sus manos comenzaban a meterse debajo de mi chaqueta de fajina. Luego me besaba, y llevaba mi mano a su miembro, mientras acariciaba mis entrepiernas. Sucedió muchas veces", recuerda.

"Para mí era parte de la instrucción. ¿Mis sentimientos? No sé, parecía un juego, pero puedo aseverar que me causaba temor. Cada vez que él aparecía me producía un gran malestar, me irritaba su presencia. Mis manos se abrían y cerraban con mucha transpiración, me mordía los labios. Cuando comenzó la guerra solía verme con él, pero con menos frecuencia. Me ha llevado al (buque hospital) Bahía Paraíso a mí sola para trasladar algo, y de paso aprovechaba", añade.

El tiempo pasó. Pero como Patricia "no aguantaba más", decidió detallarle su martirio a otra aspirante que era un poco mayor, quien a su vez le contó a otra compañera. La historia, al parecer, escaló. Y un día la mandaron a llamar sus superiores.

"Había unos cuantos hombres con jinetas importantes. Me parece que estaba el director de la Escuela de Sanidad Naval, (Ricardo) Arieu. Me preguntaron si era cierto lo del teniente Italia y les dije que sí. Estaba re asustada. Me preguntaron quién más lo sabía y les dije que (la aspirante tucumana) Marcela Baldiviezo. Me preguntaron cómo se dieron los hechos y les conté. También les dije que tenía todo escrito en mi diario íntimo. Me lo confiscaron y mandaron a buscar a Baldiviezo. Me hicieron salir y al rato me llamaron. Me dijeron: 'Usted va a ser dada de baja de esta institución. El motivo que va a decir es que extraña mucho a su mamá'", señala Patricia. Y por supuesto, la amenazaron. "Ojo con contarle esto a alguien, ni a su madre, o con contar lo que vio con respecto a los heridos o a los simulacros. Recuerde que sabemos dónde están sus familiares, qué hacen y dónde trabajan. También recuerde que el servicio de contrainteligencia va a estar permanentemente detrás suyo. Bueno, ahora firme estos papeles", le sugirieron.

Mujeres Malvinas 1170 23 Patricia Lorenzini.jpg

Claudia Patricia Lorenzini.

Otros tres casos de abuso sexual que se conocen hasta ahora, aunque sus víctimas no quieren que trasciendan sus nombres porque ni sus parejas saben lo que padecieron. Una de ellas tenía 19 años. Al igual que el resto, culpa a Italia y a Vivanco. Pero aclara: "Es una pesadilla que me llevaré a la tumba. Prefiero olvidar y tratar de pasar lo mejor posible lo poco o mucho que me queda de vida".

Su testimonio también es desgarrador. "A mí me ******* la vida", sentencia. "Me vejaron y violaron en la habitación donde se guardaban las valijas y los bolsos que teníamos cuando ingresamos, pagado al baño", recuerda. La pesadilla duró unos meses, hasta que pidió la baja.

Hay otro caso que se sospecha, pero que difícilmente pueda ser probado, ya que la víctima falleció. Sin embargo, sus compañeras creen que fue abusada. "Italia la volvió loca, hasta que terminó pidiendo la baja", comentan. A su vez, Alicia Panero cree que debe haber más, pero que todavía no se animaron a contarlo. "La mayoría, hasta ahora, me buscaron a mí, porque hice el libro. Pero cada una tiene sus tiempos", precisa.

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables está trabajando en una presentación integral ante el Gobierno. "Se podría hacer una denuncia penal, pero al margen de que habría que buscar testigos y obligar a las víctimas a revivir todo, sería muy difícil de comprobar un delito, si es que no está prescripto. Pero por lo menos esperamos que haya un reconocimiento, porque el Estado tenía la tutela de estas chicas que fueron abusadas", reflexiona Panero.

"Queremos que se investigue el tema –insiste–, porque la mayoría de las chicas eran menores de edad y el Estado estaba a cargo de ellas. Aun así, primero las sometió al trabajo con heridos de guerra sin las herramientas necesarias y después padecieron el maltrato, la violencia psicológica y sexual, la violencia de la institución. Y encima nunca las reconocieron por lo que hicieron. Es raro que ningún organismo de derechos humanos haya pedido algún informe sobre esto".

El sometimiento no fue sólo sexual. También hubo maltratos físicos y psicológicos. Uno de los testimonios que incluirá la presentación de Fundeps es el de Nancy Susana Stancato, que junto a Patricia se sumó al grupo desde La Plata, también con escasos 17 años. Una publicidad televisiva la motivó a estudiar enfermería. "Soñaba con ingresar a la Armada para escapar del control de mis padres. Nunca imaginé lo que estaba por vivir", repasa.

Una frase la acompañó durante todo el "periodo selectivo preliminar" o PSP: "Queremos mujeres militares, no muñecas vestidas de uniforme". Fue lo primero que escuchó cuando llegó a Puerto Belgrano en medio de una lluvia feroz que recuerdan todas las aspirantes.

La historia de Nancy podría ser la de cualquiera de los conscriptos a los que les pagaron su esfuerzo con humillaciones y olvido. Hace poco le preguntaron si alguna vez la habían maltratado y lo negó. "En esa época no había derechos del menor, violencia de género y demás. Hoy, 33 años después, me doy cuenta de que sí", revierte. Y apunta tres casos puntuales. "Si bien ni me quejo de la instrucción militar, puedo recordar muy bien que por saludar con la muñeca doblaba mi instructor me pegó con una tabla, lo que me causó una fisura. Estuve un tiempo con una férula y vendaje. En otra oportunidad, estando de imaginaria en la puerta del alojamiento, en vez de saludar como nos habían enseñado ('Buenas tardes, suboficial, Nancy Stancato, aspirante naval de primer año, rol 117'), sólo dije 'Buenas tardes, suboficial', y ante mi saludo, el suboficial me dio una trompada en el pecho que dejó marcada por varios días un rosario que me habían regalado. También recuerdo que me quejaba porque me dolía la cabeza y yo decía que era porque extrañaba el mate, hasta que un día, la misma persona me llenó la boca de yerba con una cuchara y me dejó en posición de firme por mucho tiempo. Y fui testigo de patadas por hacer mal las lagartijas o por rendirse por no poder más".

Luego llegó la guerra. Todas señalan lo mismo. Primero, antes de que empiecen las batallas, llegaron los primeros soldados del frente con pie de trinchera. Después, arribaron los sobrevivientes del crucero General Belgrano. Y sobre el final, los chicos desgarbados, desnutridos, arruinados. "Son tantas las cosas que no recuerdo y las que recuerdo y no quiero, como los gritos, los llantos de los amputados, los 'me quiero morir', 'no quiero volver así a mi casa', 'no quiero ser una carga para mi familia', los llantos silenciosos, las miradas sin vida", repasa Nancy en su crudo relato.

Su baja fue tan denigrante como la de Patricia y también por motivos que nada tuvieron que ver con su desempeño. Fue a principios de 1983, supuestamente por robar yerba y azúcar del cuartel. La realidad era otra. Había cometido un pecado capital en el mundo castrense: cuestionar. La acusaron de traición a la patria y la amenazaron con matarla y hacer desaparecer a sus padres.

Hace un mucho tiempo lo narró en una entrevista. Indicó: "Había unos conteiner de los que se bajaba un montón de ropa, golosinas y cigarrillos que habían sido donados. Yo pregunté por qué no estaban en las islas y me dijeron que allá no eran necesarios. Pero cuando empecé a recibir a los chicos, vi el grado de desnutrición que tenían. Eran piel y hueso. Hasta se peleaban por una galletita. Todo eso hizo un crack en mi cabeza y lo comenté. Protesté, insulté, pero en mi alojamiento, entre aspirantes y cabos. Nunca a un superior. Igual me llevaron al director Arieu, junto con otras personas que ni me acuerdo, y me dijeron que cometí traición a la patria y que iban a pensar si me hacían una corte marcial y que me podían fusilar. Me dio mucho miedo. En esa época, además, desaparecía gente. ¡Y yo tenía 18 años recién cumplidos! Así que después de 3 días me prohibieron hablar de esto. Y se dejó correr la voz de que robé yerba y azúcar, algo que era muy común. Después me volvieron a llamar, me dijeron que no me iban a fusilar, me hicieron firmar un montón de papeles y me dijeron que si hablaba de Malvinas, mis viejos iban a desaparecer
 
S

SnAkE_OnE

No entiendo que tiene de desmalvinizacion, se habla de la guerra pero nunca vi una cita puntual a que sea durante la guerra, asimismo entiendo que a las chicas que habian en el Bahia Paraiso se las bajo cuando zarpo como buque hospital, sin embargo si hubo algun tipo de abuso y corresponde..que les caiga todo el peso de la Ley.
 

FerTrucco

Colaborador
No entiendo que tiene de desmalvinizacion, se habla de la guerra pero nunca vi una cita puntual a que sea durante la guerra, asimismo entiendo que a las chicas que habian en el Bahia Paraiso se las bajo cuando zarpo como buque hospital, sin embargo si hubo algun tipo de abuso y corresponde..que les caiga todo el peso de la Ley.

El título menciona la guerra, en la primera línea se lee "La última dictadura militar y los sucesivos gobiernos democráticos sepultaron la historia de las mujeres que participaron de la Guerra de Malvinas, pero un libro las sacó del letargo", y sobre el final se entra a la guerra, a los que sobrevivieron al hundimiento del Belgrano y a los que volvieron de las islas, con una notable carga negativa.
 
S

SnAkE_OnE

El título menciona la guerra, en la primera línea se lee "La última dictadura militar y los sucesivos gobiernos democráticos sepultaron la historia de las mujeres que participaron de la Guerra de Malvinas, pero un libro las sacó del letargo", y sobre el final se entra a la guerra, a los que sobrevivieron al hundimiento del Belgrano y a los que volvieron de las islas, con una notable carga negativa.

Eso porque el "perodista" es un falaz.
 
ay de los títulos!!! sean de libros o de artículos siempre nos dejan sorpresas, me vino a la mente el libro Los rabinos de Malvinas de Dobry, que lástima que nadie le preguntó ¿hubo rabinos en Malvinas? indefectiblemente hubiera tenido que contestar que no, y entonces???
También debe estar rondando el tema de las pensiones e indemnizaciones, ya cualquiera pide lo que se le canta, dentro de poco si en 1982 estuviste cerca de un cuartel te corresponde una pensión por PTSD retroactiva a junio de 1982.
:bs:
 
Es verdad F, solo se menciona un rabino en una anécdota. Al abrir la bodega un C130 alguien preguntó " Llegó el rabino" ? Si ahi lo tenés y cuando bajo era un cañon de 155.
 
El tema de la mujer en las FFAA Argentinas fue controversial desde su inicio. Estructuras soberanamente machistas por origen,formacion y estructura. Estructuras que tardaron decadas en asimilar y aceptar la presencia del mal llamado "sexo debil" en sus filas. Fenomeno al que no fueron ajenas otras estructuras castrenses en otros paises con disimil grado de desarrollo. Todo ello es real y verificable. Pero hemos llegado a un grado tal degradacion de la imagen castrense, en gran medida gracias a la accion muy bien diseñada de determinados MCS y de determinados "escribas", que ante la aparicion de una "nota" plagada de sensacionalismo, escrita por un "ignoto" con apetencias de "cuarto de hora", con "victimas" muchas veces e$timuladas monetariamente, con supuestos "victimarios" sin posibilidad ni derecho a replica, y que seguramente servira de punto de partida de alguna denuncia judicial, con miras a lograr algun resarcimiento economico (metodologia ya extensamente utilizada en los pseudojuicios por DDHH), a priori le asignamos veracidad y consideramos adecuado reproducirla, o como se dice ahora "viralizarla". Ahora... en que parte de la noteja dice que las relatantes de los supuestos ultrajes estuvieron en Malvinas???. He estado en contacto años atras, en el HMC, con enfermeras-combatientes de la talla de Doña Silvia Barrera o Susana Maza y no recuerdo un solo comentario de ellas respecto de maltrato o abusos mientras estuvieron abordo del Irizar. Es mas, siempre resaltaron la caballerosidad y camaraderia del personal masculino de nuestra ARA, ya sea de Sanidad o de otras Areas, para con ellas. Del personal del EA que tuvo contacto con ellas, lo mismo (Recuerden al Oficial que las guio a su alojamiento, un Hotel centrico en el Sur que aun no habia sido inaugurado siquiera...). En resumen, todos estos productos de letrina impresos, se vienen a sumar al largo rosario de años y años de notas injuriosas y calumniosas cuyo fin ultimo es el agravio a nuestras vilipendiadas FFAA, a sus integrantes y asi acrecentar el descredito, el desprecio y el divorcio de una Sociedad civil que a esta altura del partido, no sabe para que tiene FFAA y por lo visto, menos aun le interesa tenerlas. Y por ultimo, me pregunto: habra alguna autoridad militar de la ARA que intente siquiera poner las cosas en su justa dimension???. Que intente siquiera "devolver" la pelota???? Lo dudo mucho....En cambio, estoy seguro que el nivel del estiercol en el que ya nadan hace años nuestros hombres de armas, ha sumado varios centimetros mas...
 
....... La integración en principio fue dificultosa, en muchos aspecto, pero creo que se está muy cerca de lograrlo con absoluto exito, previo a esto sin lugar a dudas debió existir un cambio de mentalidad, además de infraestructura, que creo que esto último fue lo menos dificultoso, y si existió o aún existe es por un tema dinerario solamente.-
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
MENDOZA 5 JUNIO 2015
"CARTA ABIERTA AL DR. NELSON CASTRO"
AL DR. NELSON CASTRO
"EL JUEGO LIMPIO"
TN 4/6/2015
Dr. Nelson Castro:
En su muy visto programa "El juego limpio " de ayer penetró usted en un tema por demás doloroso, cuyo alcance seguramente no llegó a evaluar, como comunicador y especialmente como médico.Presentó a dos mujeres que ostentan uno de los títulos más nobles y sacrificados que puede ostentar una mujer: enfermera
Enfermeras de Guerra, tal vez dentro de tal profesión la culminación de sus deberes y de la mas noble entrega al dolor solitario de un soldado...
Tengo en mi poder y en mi corazon ,el relato de los últimos momentos de mi hijo, el SR. CFIM(PM) D. Pedro Edgardo Giachino, que me enviara la enfermera inglesa que lo recibió, todavia con vida en el hospital de las Islas donde fué atendido con el mayor profesionalismo y humanidad,allí esa enfermera sosteniendo con sus manos como en oración las manos del soldado, sintió su postrer entrega...Y a ella me une a traves de la distancia y de los años, un profundo sentimiento de agradecimiento porque,seguramente en esa mano, el hombre sintió el calor de los amores que dejaba...
¡ Cuantos soldados en Malvinas habran recibido ese bálsamo de amor de una mano de mujer en su dolor !
Ayer, seguramente en aras de "rating" y en consonancia al "NI UNA MENOS", sumó usted, con su irreverencia "muchísimas menos"...
Porque Dr. bien sabe usted que se mata de distintas maneras y no solamente con la violencia física. Existe una muerte secreta y amarga que viven en estos momentos de una Argentina irreverente, miles de mujeres cuyos hombres, son vilipendiados, despreciados, calumniados,por haber ofrendado sus jóvenes vidas en defensa de su PATRIA
Soldados y oficiales argentinos que merecen los mayores honores, son hoy tratados de torturadores, ladrones,asesinos,cobardes y el título que les faltaba, usted lo largo ufanamente ,sin la risa forzada a Nelson K, abusadores de enfermeras en plena guerra.
¿Sabe a cuantas mujeres lastimo con su actitud? ¿Como pudo usted, que hizo un juramento de salvar vidas, mancillar el recuerdo de esposas, hijas, novias, madres, cuyo dolor jamás fué reconocido en su grandeza y por el contrario rebajado por mentiras y embustes, agregar ahora el estigma de la degradación sexual de sus hombres ?
Si su propósito fué el de denigrar con esos hechos aberrantes a las FFAA y en especial a la ARMADA ARGENTINA,que libraron la GUERRA DE MALVINAS , puedo asegurarle que lo consuguió.
Las señoras enfermeras que invitó y que fueran ultrajadas por sus superiores, segun sus testimonios, no merecian esa exposición degradante.Debo aclarar asimismo,para evitar conclusiones malintencionadas y delitos insinuados, que durante el conflicto las enfermeras recibian a los heridos en el barco hospital,sin bajar a tierra,y que cientos de relatos de oficiales y soldados, dan cuenta de la caridad y excelencia conque fueron atendidos...
Debo tambien hacer referencia a la mención del CECIM,apoyando las denuncias de estas señoras cuya veracidad no pongo en duda. El CECIM está conformado por VGM,que merecen mi respeto por el solo hecho de haber vivido la Guerra, pero que lamentablemente llevados por intereses espureos, equivocaron su destino y en sus acciones. las que pretenden considerse de soliradidad y justicia, esconden intenciones aviesas, destructivas del honor y valor de Malvinas.Tal el propósito de la profanación de las tumbas de Darwin propuesta por iniciativa de un gobierno que destroza su pasado heroico en aras de un presente corrupto y un futuro sin LIBERTAD ni JUSTICIA.
Debo agregar que estos "defensores de la verdad", en Diciembre de 2010, tuvieron la valentia de amenazarme dos veces, por mi insoslayable deber de inmortalizar la CAUSA MALVINAS,no solo por haberla penetrado en todo su dolor, sino porque una Patria sin santos ni heroes, es bastion de mercenarios y falsos profetas.
Dr. Nelson Castro, si logró usted su objetivo de audiencia, que Hipócrates lo perdone...

MARIA DELICIA REARTE DE GIACHINO
DNI 1605228
 
Como veo que nadie posteo esto acá, me veo en la obligación de hacerlo.



En Salta estalló la polémica por una ley que establece cantar la Marcha de las Malvinas

Sería obligatorio. Ya fue aprobada por el Senado y el martes próximo Diputados decidirá su suerte.



  • Natasha Niebieskikwiat
    La Cámara de Senadores de Salta aprobó el viernes pasado un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de cantar la emblemática Marcha de las Malvinas en todos los actos cívicos y militares, a la par del himno nacional, y estalló la polémica en las redes de los kelpers. También en los medios de Salta saltaron críticas por la singular medida que, afirman, atenta contra el pluralismo y la diversidad.

    La famosa marcha cuya letra creó Carlos Obligado en 1940 y comienza con la frase "Tras su manto de neblinas, no las hemos de olvidar..." es oficial pero cayó un poco en desuso después de haber sido muy popular durante la guerra de 1982 y en cada acto del 10 de junio cuando se conmemora el Día de la Soberanía sobre el disputado archipiélago. En territorio nacional a veces se canta y otras no.

    El viernes pasado, el senado salteño tomó la iniciativa que ya había recibido media sanción en la cámara de Diputados salteña y debería luego pasar al ejecutivo del reelecto Juan Manuel Urtubey, para que la promulgue. Se trata de un proyecto que había presentado la diputada salteña Liliana Guitián, quien dijo a la prensa que había que "revalorizar la importancia de este tema en nuestra sociedad y homenajear a todos aquellos que dieron su vida por la soberanía de las islas".

    ADVERTISEMENT
    A último momento, la Comisión de Educación y Cultura del SEn Salta estalló la polémica por una ley que establece cantar la Marcha de las Malvinasenado le aprobó unas modificaciones al proyecto, en las que se agregó que sea obligatorio cantarla en todos los actos escolares de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de Educación Formal y No Formal del Sistema Educativo. El proyecto volvió a la cámara de Diputados para su revisión.

    Según pudo saber la corresponsalía de Clarín en ciudad de Salta del jefe de Departamento de la Banda 25 de Mayo de la Municipalidad de la ciudad, Carlos Héctor Barcatt, la marcha siempre se toca "en todos los actos patrios o acontecimientos donde se presenta la banda". Pero dijo que por el momento "no" recibieron ninguna notificación que la misma sea obligatoria". El martes que viene Diputados tiene una votación más para aprobar o no estas modificaciones.

    También debe tratarse otro proyecto de ley para que los transportes públicos salteños lleven la leyenda "Las Malvinas son argentinas". Esta última ya tuvo un carácter nacional cuando el 2 de enero pasado, el Boletín Oficial oficializó la Ley 27.023 que determina dicha obligación para todo el transporte público de pasajeros y las estaciones

    La medida en Salta generó polémica rápidamente y ayer, en el portal Noticias Iruya, el intelectual Luis Caro Figueroa escribió: "El intento de imponer, a través del canto obligatorio de la Marcha de las Malvinas, una determinada versión de la historia nacional choca con la libertad de los individuos de comprender e interpretar la historia del modo que mejor les plazca y atenta también contra el progreso de la Historia como ciencia social".

    Para Caro Figueroa, la nueva norma " se inscribe dentro de la línea del patriotismo obligatorio al que estamos tan acostumbrados y puede considerarse, desde este punto de vista, como uno de los muchos intentos de dictar por ley los sentimientos que una persona debe experimentar". Agregó: "En la memoria de todos, el luto obligatorio por la muerte de Eva Perón impuesto en 1952".

    También hubo críticas pero en tono de burla, en las redes sociales que utilizan los kelpers, donde lo más usual era leer que los niños argentinos serían obligados a cantar con algún tinte totalitario.

    "El Gobierno de las Islas Malvinas no será redireccionado de su foco en el desarrollo económico del archipiélago por otra ley doméstica argentina que no tiene validez dentro de las islas", señaló el consejero Ian Hansen ante una pregunta de Clarín por las repercusiones de la ley.

    "Es valioso notar otra vez que fue el gobierno de Argentina el que se alejó de los acuerdos que había y se volcó a sus intentos de perturbar el desarrollo económico de las islas ignorando el derecho de los isleños a la autodeterminación como está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos"

    En abril pasado, Tierra del Fuego también estableció una medida comparable a la de Salta, aunque no igual. La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, decretó qe todas las radiodifusoras y cadenas de televisión pública provinciales comiencen sus emisiones con la transmisión de la marcha.


    link: http://www.clarin.com/politica/malvinas-salta-ley_0_1377462666.html



 
Arriba