Como afecta el "Brexit" a la disputa por las Malvinas

bagre

2º inspector de sentina
Estimado Snake One
¿Porque me parece que UK esta detras del proceso desintegrador de gobiernos pro soberania de la región?
bagre
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado Snake One
Si el brexit, termina a las patadas, diplomaticas, pero patadas al fin, como parece con la UE, y con dos "buenos amigos" como parece que son el calvito y el del jopo, tendremos un mundo muy complejo con erupciones continuas de crisis, ingerencias desetabilizadoras y un sufrimiento de los mortales comunes, mas en la linea del Combate perpetuo de Marcos Aguinis, sobre Guillermo Brown; que en la Bridget Jones de Helen Fielding...
¡Que los parío a los gringos!
bagre
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Argentina alentará un acuerdo bilateral con el Reino Unido tras el Brexit
Malcorra dijo que el objetivo es incrementar las inversiones y el comercio bilateral. Reiteró que el reclamo por la soberanía de las Malvinas sigue en agenda

por EZEQUIEL M. CHABAY


Malcorra insistió en que el reclamo por Malvinas continúa vigente




Desde el Foro Económico Mundial en Davos, la canciller Susana Malcorra deslizó que la Argentina podría buscar un acuerdo bilateral para incrementar las inversiones y el comercio bilateral con el Reino Unido tras la salida de este país de la Unión Europea.

Las declaraciones de la jefa de la diplomacia argentina llegaron un día después de que la premier británica, Theresa May, confirmara la "salida total" de Londres de la comunidad económica del Viejo Continente y la intención del gobierno conservador que lidera de negociar acuerdos comerciales con otros países del planeta, a fin de crear "una Gran Bretaña verdaderamente global".

Entrevistada por el diario español El País, Malcorra declaró: "El día que se produzca la separación, buscaremos algún acuerdo bilateral con el Reino Unido". También sostuvo que el Brexit "no impacta" en la relación argentina con Europa y precisó que el Gobierno buscará una relación "más constructiva y de diálogo" con el Reino Unido, sin que esto signifique ceder en el reclamo de soberanía por las islas Malvinas.

"El gobierno anterior manejó la relación con el Reino Unido de un modo que no acercó posiciones, por eso el Presidente ha definido que vamos a tener una posición más constructiva y más de diálogo", indicó la canciller, luego de reafirmar que el reclamo por Malvinas continúa vigente.

Los últimos datos de la balanza comercial indican que la Argentina exportó bienes y servicios al Reino Unido en 2015 por u$s 1057 millones, mientras que las importaciones desde ese país representaron u$s 968 millones.
Como hizo el primer día de la cumbre de empresarios, magnates e inversores, Malcorra insistió en que "hay un enorme interés del sector privado y de fondos de inversión" por concretar operaciones en la Argentina.

Para acercar esos capitales ociosos, explicó, la delegación argentina –conformada por la canciller y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera, y de Educación, Esteban Bullrich, junto con el banquero central Federico Sturzenegger– lleva como atractivos la ley de Participación Público Privada (PPP) y el Plan Productivo Nacional, con el que apuntan a contar al sector privado los "nichos" de la economía local y las oportunidades para generar cadenas de valor.

La agenda de la canciller también incluyó ayer un encuentro bilateral con el director general de la Organizaición Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, a quien destacó la importancia de las exportaciones agrícolas para el país, tras conversar sobre la próxima conferencia ministerial que el organismo celebrará en Buenos Aires.
Malcorra se vio con su colega de Finlandia, Timo Soini; con el ministro de Comercio, Turismo e Inversiones de Australia, Steven Ciobo, y con el referente de comercio de Indonesia, Enggartiasto Lukita, con el que destacó "el margen de crecimiento" que tienen las exportaciones argentinas al sudeste asiático.

Más tarde, la canciller encontró a la ministra de Comercio e Industria de India, Nirmala Sitharaman. Y coronó la jornada con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, con quien reafirmó la intención de seguir negociando un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde la plataforma del Mercosur.

Fuente: http://www.cronista.com/economiapol...Reino-Unido-tras-el-Brexit-20170119-0042.html
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Creo que el tema de intentar un Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido a partir del Brexit va a traer mucho debate y polémica en nuestro país.

No será algo fácil de digerir, teniendo en cuenta el grave problema de la cuestión Malvinas. Cómo no pensar en eso al hablar de un Libre Comercio con los británicos?
 
No veo las palabras "Tratado de Libre Comercio" en lo que dice la nota con Gran Bretaña, sino con la UE, sin ellos.



Desde el Foro Económico Mundial en Davos, la canciller Susana Malcorra deslizó que la Argentina podría buscar un acuerdo bilateral para incrementar las inversiones y el comercio bilateral con el Reino Unido tras la salida de este país de la Unión Europea.


Me parece que leiste mal.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Me parece que leiste mal.

Probablemente es cierto, saqué una conclusión apresurada o equivocada de la nota de El Cronista.

El tema es que el actual Gobierno y la Canciller Malcorra están muy apurados en un acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur con la UE, y que se dificulta por la oposición fundamentalmente de Francia.

Entonces viendo que con la salida de la Unión europea del Reino Unido dice Malcorra que se "podría buscar un acuerdo bilateral para incrementar las inversiones y el comercio bilateral" con ellos yo concluí -apresuradamente- que tal vez se buscaría el acuerdo de libre comercio con los británicos, al no tener ya la oposición de otros países europeos, más agrícolas, como los galos. Probablemente entonces se buscará tal vez algún acuerdo comercial y financiero amplio con el RU, pero no necesariamente un Libre Comercio.

Es cierto que eso no surge claramente de la nota, fue una deducción seguramente apresurada de mi parte.

Saludos.
 

bagre

2º inspector de sentina
A propósito de la escalada de declaraciones "guerreroides" de los britts porque El Reino de España tiene poder de veto en las decisiones sobre la situación en que dejara a Gibraltar el brexit, hoy la muchachada hispanica se marco la siguiente advertencia:

¡Anda ya!
bagre
 
A propósito de la escalada de declaraciones "guerreroides" de los britts porque El Reino de España tiene poder de veto en las decisiones sobre la situación en que dejara a Gibraltar el brexit, hoy la muchachada hispanica se marco la siguiente advertencia:

¡Anda ya!
bagre
roftlmaoGigliotti
 
En Bruselas se estaban ablandando las condiciones para el Brexit, parece que ahora sin vuelta atrás quieren que duela para que Theresa May deje de bailar en África y empiece a juntar las monedas para pagar la desconexión. Mientras tanto en kelperlandia miran con preocupación el nuevo status.

 
Última edición:
  • Like
Reactions: Ale
España da un paso de gigante para lograr el control efectivo de Gibraltar.


España y el Reino Unido llegan a un “principio de acuerdo” para eliminar la verja de Gibraltar​

Londres y Madrid logran un pacto in extremis 12 horas antes de que se consume un ‘Brexit duro’​


Miguel González|Jesús A. Cañas
Madrid / Cádiz - 31 dic 2020 - 14:20 CET
Cola de vehículos ante la aduana para pasar de La Línea de la Concepción (Cáidz) a Gibraltar el pasado día 24.
Cola de vehículos ante la aduana para pasar de La Línea de la Concepción (Cáidz) a Gibraltar el pasado día 24.alejandro ruesga / EL PAÍS
España y Reino Unido han logrado in extremis evitar que Gibraltar se convierta en una frontera dura de la UE. Doce horas antes de que, esta medianoche, se consume el Brexit, las delegaciones española y británica (con una representación del Gobierno gibraltareño integrada en esta última) han llegado a un “principio de acuerdo” que supondrá la eliminación de La Verja que separa la colonia británica de La Línea de la Concepción (Cádiz).

El pacto, entre España y Reino Unido, que fuentes gubernamentales califican de “histórico”, deberá plasmarse ahora en un tratado entre Bruselas y Londres, ya que la competencia en la materia corresponde a la UE, aunque España consiguió durante la negociación del Brexit tener derecho de veto sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión. Mientras se completan los trámites necesarios para culminar ese tratado, España mantendrá la frontera en la misma situación que ahora, evitando el temido colapso a partir de este viernes.

España y Reino Unido habían negociado la incorporación del Peñón al espacio europeo sin fronteras (integrado por 26 países, 22 comunitarios más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein), de la mano de España. El acceso a la colonia británica, a través del puerto y el aeropuerto, sería controlado por agentes de la agencia europea de fronteras (Frontex). España había aceptado esta fórmula ante la negativa gibraltareña a permitir la presencia de policías españoles en su territorio, pero había exigido que la misión de Frontex dependiera y reportara a las autoridades españolas. Este era el último escollo de la negociación y estuvo a punto de hacerla naufragar.


El acuerdo supondría que los españoles podrán entrar libremente en Gibraltar y los gibraltareños pasar a España y circular por los países del espacio europeo sin fronteras, mientras que los británicos, que no han suscrito el tratado Schengen, tendrían que sellar su pasaporte y someterse a controles aduaneros para entrar a la colonia.

El “principio de acuerdo” se centra en el libre tránsito de personas, pero podrá incluir normas relativas al tráfico de bienes y mercancías. Gibraltar no formaba parte hasta ahora del mercado interior ni de la unión aduanera. Casi el 96% de los gibraltareños votaron a favor de permanecer en la UE en el referéndum de 2016, en el que la mayoría de los británicos apoyó la salida del Reino Unido del club comunitario.
En teoría, los casi 10.000 españoles que trabajan en Gibraltar (dos tercios de los 15.000 transfronterizos) tenían garantizado el paso fluido por La Verja, incluso sin acuerdo, siempre que estuvieran inscritos en un registro, lo que les permitía entrar y salir de la colonia mostrando solo un documento de identidad, a diferencia de los turistas que quisieran entrar al Peñón o de los gibraltareños que pasaran a España para comprar o disfrutar de su segunda residencia. El problema es que una frontera dura acabaría con muchos de sus empleos en Gibraltar, además de privar a las poblaciones españolas cercanas de una clientela con alto poder adquisitivo.
De ahí la inquietud de los responsables del Campo de Gibraltar, que soporta uno de los índices de paro más altos de Europa. El pasado lunes, los alcaldes de los ocho municipios de la comarca hicieron un llamamiento a los gobiernos de Madrid y Londres para que llegaran a un acuerdo “urgente y positivo en el que los intereses de la ciudadanía prevalezcan sobre cualquier otro tipo de aspecto”. En una declaración institucional, los alcaldes de Algeciras, La Línea, San Roque, Jimena, Tarifa, Los Barrios, Castellar y San Martín del Tesorillo advirtieron de las “nefastas consecuencias económicas, sociales y políticas” que tendría para la zona, con casi 270.000 habitantes, llegar a fin de año sin acuerdo.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró el lunes que España estaba dispuesta a “levantar La Verja” para facilitar la libre circulación de personas con Gibraltar pero, advirtió, en caso de que no se lograra un acuerdo, el Peñón sería “el único lugar donde haya un Brexit duro”.
El Peñón fue expresamente excluido del pacto al que Bruselas y Londres llegaron el pasado día 24 para regular las relaciones que, a partir del 1 de enero, mantendrá la UE con su antiguo miembro, por lo que su encaje en Europa dependía del desenlace de las negociaciones que España y el Reino Unido (con Gibraltar en la delegación británica) mantenían desde junio.
González Laya insistió en que España era partidaria de un acuerdo que permitiera la máxima movilidad y favoreciera un “espacio de prosperidad compartida” a ambos lados de La Verja y aseguró que seguiría negociando “hasta el último segundo de 2020” para evitar una “frontera dura” en Gibraltar. Si no se lograba un acuerdo, advirtió, habría que sellar el pasaporte para entrar o salir de la colonia (salvo los 15.000 trabajadores transfronterizos previamente registrados) y podrían producirse, “a menor escala”, colas de vehículos similares a las que se han visto en Dover, sur de Inglaterra, admitió la ministra, aludiendo al colapso del túnel del Canal de la Mancha por el cierre de la frontera francesa ante la nueva cepa del coronavirus.
González Laya descartó la posibilidad de parar el reloj y seguir negociando a partir de mañana y recordó que fue el primer ministro británico, Boris Johnson, quien puso el 31 de diciembre como fecha límite para consumar el desenganche del club comunitario. Lo que sí admitió es que, si se lograse un principio de acuerdo, se podría “modular [el control de] la frontera” a la espera de su formalización.


Link : https://elpais.com/espana/2020-12-3...erdo-para-eliminar-la-verja-de-gibraltar.html
 
Arriba