Comics e historietas sobre Guerra de Malvinas

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
mira vos!! no sabia!
gracias por el dato.

---------- Post added at 04:32 ---------- Previous post was at 04:29 ----------

si marvel, tenias razon!





 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Recordando hazañas,revista Aeroespacio
Ataque al Invencible

[IMG]http://img251.imageshack.us/img251/4949/comic001i.jpg By michelun at 2010-09-13[/IMG]

---------- Post added at 04:52 ---------- Previous post was at 04:51 ----------

[IMG]http://img444.imageshack.us/img444/1290/comic009.jpg By michelun at 2010-09-13[/IMG]

---------- Post added at 04:52 ---------- Previous post was at 04:52 ----------

[IMG]http://img715.imageshack.us/img715/6625/comic008.jpg By michelun at 2010-09-13[/IMG]

---------- Post added at 04:53 ---------- Previous post was at 04:52 ----------

[IMG]http://img214.imageshack.us/img214/2086/comic007.jpg By michelun at 2010-09-13[/IMG]

---------- Post added at 04:53 ---------- Previous post was at 04:53 ----------

[IMG]http://img831.imageshack.us/img831/4205/comic005.jpg By michelun at 2010-09-13[/IMG]

---------- Post added at 04:54 ---------- Previous post was at 04:53 ----------

[IMG]http://img214.imageshack.us/img214/5282/comic006.jpg By michelun at 2010-09-13[/IMG]

---------- Post added at 04:54 ---------- Previous post was at 04:54 ----------

[IMG]http://img251.imageshack.us/img251/3474/comic002.jpg By michelun at 2010-09-13[/IMG]

---------- Post added at 04:55 ---------- Previous post was at 04:54 ----------

[IMG]http://img831.imageshack.us/img831/1084/comic003.jpg By michelun at 2010-09-13[/IMG]

---------- Post added at 05:00 ---------- Previous post was at 04:55 ----------

[IMG]http://img255.imageshack.us/img255/2725/comic004f.jpg By michelun at 2010-09-13[/IMG]

espero les guste
saludos
 

Claro!! esa tapa!!! como olvidarla... recuerdo haberla leido de un amigo, pero yo en esa epoca (tendria 8 o 9 años), no tenia ni idea de lo que estaba leyendo.

Encontre esto:

El cómic durante la guerra de las Malvinas
Durante la Guerra de las Malvinas hubo distintas publicaciones, aparte de los diarios, que hacían mención al tema. Fue famoso, por ejemplo, el ejemplar de la revista Gente con la frase “Estamos ganando” en su portada (click aquí), editado por la editorial Atlántida. En esa edición de la revista, y en otros números, se utilizaban ilustraciones para reflejar hechos puntuales de la guerra, principalmente escenas de soldados en combate y el diseño de aviones y barcos, tanto argentinos como ingleses. Los dibujos, con algo de “cómic realista”, eran realizados por Roberto Regalado, Saillard y J. M. García Kuen.
La misma editorial, Atlántida, pondría en la calle el 27 de abril de 1982 un número extraordinario de la revista infantil Billiken dedicado, obviamente, a las Malvinas. En ella revisaba el pasado, con nueve páginas que se encargaban de recontar la historia de las islas, desde su descubrimiento hasta las peticiones diplomáticas de la Argentina sobre su soberanía ante los organismos internacionales. También recordaba en ese número a los primeros mártires de la guerra, y abordaba el enfrentamiento que se estaba desarrollando en ese momento. Allí se realizó un traspaso al cómic del plan estratégico militar posterior al 2 de Abril, con una tira llamada “Operativo Azul”, con dibujos de Regalado, aunque sin mencionar el autor del guión. Las páginas rebosan de serenos y triunfalistas primeros planos, y reflejaban el sacrificio y profesionalismo de los militares argentinos.

A las pocas semanas, Billiken comenzó la serialización de cuatro suplementos especiales, titulados “Las Malvinas son argentinas”, con historietas que relataban el acontecer militar y artículos periodísticos centrados en la historia de las islas y en sus riquezas naturales. También publicó un mapa póster gigante desplegable.
Por su parte, la editorial GAM realizó una serie de 25 fascículos, titulados “Historia de las Malvinas Argentinas desde 1520 hasta nuestros días”, apoyándose en notas, mapas, material fotográfico y algunas historietas.
NOTA:
El tema de la Guerra de las Malvinas en formato de cómic también fue abordado, aunque en la mayoría de los casos con posterioridad, por las revistas "Humor", "Fierro", "Pucará" y "La Parda". Así, desde Septiembre de 1984, en la Revista "Fierro", y en sucesivas entregas, apareció la tira “La batalla de las Malvinas”, con guión de Ricardo Barreiro, y dibujos de Carlos Pedrazzini, Alberto Macagno y Marcelo Pérez. Esta se considera la versión más lograda sobre la guerra en formato de historieta, y puede ver una página del trabajo haciendo click aquí.

http://www.todohistorietas.com.ar/historiamalvinas.htm
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Me juego las tarlipes, sin riesgo de perderlas :p a que el dibujante es el mendocino Juan Giménez, considerado el mejor dibujante de batallas aéreas.

Vive desde hace 25 años en Europa, y ha publicado en Italia, España y Francia.

De hecho, en la película "Heavy Metal", la historia del taxista del futuro está dibujada por él.

Traten de conseguir una que se publicó en Italia con el nombre de "Puesto de Avanzada" (Avanposto), sobre cazas espaciales, que les va a romper la cabeza. . . .

O la vieja "As de Pique" de la Skorpio de los ´70.

Saludos.
 
Si .. hubo una historieta argentina sobre el conflicto que se publico en al revista Fierro.
La dibujabana varios artistas..
Con respecto al hilo de la misma era medio confuso, tenia demasiadas licencias y errores en los dibujos (aviones muy mal dibujados, errores que para los que conocen del tema eran inpasables, yo les escribi en su momento al correo de lectores sobre los errores que habia encontrado.... ni fu ni fa)..
En lo historico, iba medio a los palos ... paso de la represion de los ultimos dias de marzo a la recuperacion, de ahi al 01/05/1982 y de ahi al la movilizavcion de tropas hacia Pradera del Ganso (Goose Green).. En el medio aparecio un periodista llamado Ernie Pyke (para los conocedores de la obra de H.G. Oesterheld sabran que el escribio en Hora Cero y Frontera los guiones de un personaje de ese nombre, que en realidad era un corresponsal de guerra de la II WW)... no cerraban muchas cosas .. Para mi en la distancia era una version de la historia que lejos de recrear hechos historicos de la Guerra de Malvinas tenia mucho gusto a desmalvinizacion y palos .... en un momento de la trama aparecen unos presuntos represores que se embarcan (previa escala en Pto. Argentino) rumbo a las Georgias.....
Si encuentro los archivos o las revistas las escaneo y las subo.......
De lejos ni punto en comparacion comn la calidad de esta version francesa....
Me saco el sombrero ante la calidad de los dibujos de este pibe.....

Saludos...
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
A ver... laburito para los moderadores:

Traigan un poco de Plasticola y peguemos estos threads en uno. Sería una pena que todo este material que subieron distintos foristas esté desperdigado en distintos hilos:

http://www.zona-militar.com/foros/malvinas-1982/17251-revista-billiken-1982-a.html

http://www.zona-militar.com/foros/malvinas-1982/24594-algunas-historietas-y-comics-de-malvinas.html

Sobre esta nueva publicación, no será este el primer comic hecho en Francia sobre Malvinas y la guerra aérea. Hace un par de años B. Asso, y J Rideau hicieron su versión en comic (para la serie Biggles Recounts), ilustrada nada más y nada menos que por el genial Uderzo -junto a Goscinny- el creador de Astérix y otras tantas leyendas del cómic:

Amazon.com: Biggles Recounts - The Malvinas War (9781905460229): Chauvin: Books

Sobre el rigor histórico... daría mucho para hablar, y debemos concederles a los autores el derecho del uso de licencias artísticas (esto me recuerda a lo que comentábamos hace unos días sobre las obras de García y Martínez). De hecho este nuevo cómic transcribe la famosa colisión de Perona / Barton del 1 de mayo.

Son cómics, o cuadros o novelas. Jamás fueron pensados como obras de investigación histórica.


Saludos.
 
Está mortal el video de presentación!
La visión de la presentación es netamente desde la óptica argentina y eso me gustó mucho, habla de la lucha por la soberanía de las islas Malvinas. Veremos después el contenido.
Sale dentro de pocos días asi que el que pueda separe unos euros para tenerla!

P.D. Tal vez el Pulqui que aparece es de un racconto de alguno de los pilotos, de su entrenamiento pasado.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
vos imaginate, que es "una herramienta mas poderosa" que cualquier libro de historia, para que los chicos "vivan" lo que fue malvinas!.
te mando un gran abrazo

En eso, te doy la no-izquierda, tano!!
Mis alumnos de 5º Año flashean cuando leen El Eternauta, y eso que es una ficción bastante básica. Pero claro, atrás de ese discurso de ficción, no hay mejor cosa con la que explicar los sucesos del ´55 y la Revolución Libertadora...
Imaginate si dispusiéramos de este elemento... los pibes se lo devoran. (Hoy, justamente, empezamos con el PRN en un 5º. Sospecho que vamos a llegar a Malvinas muuucho mas rápido de lo que planifiqué...)

Saludos
Christian
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
ummm... creo que habia una FIERRO de los `80 (84? 85?) que presento una historieta sobre la guerra de malvinas. No recuerdo detalles, es decir, si con cada salida de la revista un nuevo capitulo, o de que otra manera. Tampoco recuerdo si eran sobre historias reales o fantasia.
Pero si existio una historieta nacional sobre el conflicto.

La batalla de Malvinas se comenzó a publicar en el Nº 1 de la revista Fierro, de setiembre de 1984, y fueron varios los dibujantes que la ilustraron (Alberto Macagno, Marcelo Pérez, Carlos Pedrazzini, Julio César Medrano), y en ella prevalece más el afán de opinar e informar sobre el hecho bélico que ficcionalizar.


Página de La Batalla de Malvinas, con dibujos de Medrano, en Fierro 5 –primera época-, 1985.

La Duendes. revista de comic, humor y cultura en la Patagonia: Los maestros: RICARDO BARREIRO
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Me juego las tarlipes, sin riesgo de perderlas :p a que el dibujante es el mendocino Juan Giménez, considerado el mejor dibujante de batallas aéreas.

Vive desde hace 25 años en Europa, y ha publicado en Italia, España y Francia.

De hecho, en la película "Heavy Metal", la historia del taxista del futuro está dibujada por él.

Traten de conseguir una que se publicó en Italia con el nombre de "Puesto de Avanzada" (Avanposto), sobre cazas espaciales, que les va a romper la cabeza. . . .

Otro que se fue hace años es Solano López...

Por Dios!! Hay un mundo para descubrir en la Historieta Argentina. Y me falta muchísimo.

Saludos
 
muy bueno!!

en el sitio de Ediciones Paquet, la editora de del comic frances, hay algunas imagenes del mismo:



Y como ven, esta un GC de PNA.....excelente!!

A mi hijo, antes de dormir le cuento "cuentos" sobre atrevidos pilotos que volaban pegados al mar, y tambien la historia de una lanchita que cruzo y combatio....Tiene 7 años y les aseguro, le encantan y se sabe las historias de Mlavinas.

Como ayudaria esto para los pibes en la escuela!!


Saludos
 
Muy bueno seria que se publiquen en castellano, la francesita tiene buena pinta, parece bastante rigurosa.
Tal vez Editorial NORMA de España lo publique en algun momento, esa seria una buena oportunidad de conseguirla.

Saludos
 

Jualbo

Colaborador
La verdad es que ahora con INTERNET, las videoconsolas y chorrocientos canales de TV no sé si el mundo del comic se puede defender. No creo que sea un problema del comic argentino, sino del mundo del comic en general. De pequeño recuerdo que en España existían unos de género bélico llamados "Comandos en acción" que eran bastante buenos.
Estos que habéis puesto de malvinas tienen una pinta excelente. No obstante, si un comic se basa en hechos reales, no es malo que sea lo más riguroso posible en la descripción de estos, porque lo leen personas generalmente muy jóvenes, que de otro modo pueden hacerse una idea equivocada de lo realmente ocurrido. Lo cual no está reñido con que los artistas se tomen sus licencias para representar conforme a su imaginación y creatividad.

Por cierto, 77marvel77, ¿eres el mismo marvel 77 que escribe en el foro de Mundo Historia sobre las guerras púnicas? La curiosidad me invade.

Un saludo
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Un par de referencias:

http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Recuperados/Aviacion/argentina.htm

http://laduendes.blogspot.com/2010_05_01_archive.html

Saludos.

P.S.:Y este "offtopic" es sobre "Puesto Avanzado".

http://jgwong.org/blog/index.php/2007/09/05/factor-limite-por-juan-gimenez-y-ricardo-barreiro/

La serie de unitarios sobre la tercera guerra ("War III") de Barreiro-Giménez, también es impagable

Acá pueden desacargar "Factor Límite", donde está "Puesto Avanzado".

http://jrdamor.spaces.live.com/?_c1...ogview&_c=BlogPart&partqs=cat=Entretenimiento

Saludos.
 

rotondo

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
hola muchachos si puedo levantar las imagenes de los billiken y otros materiales este viernes hago un programa de MALVINAS por supuesto mencionando a cada forista les aviso asi lo ven por internet ..
gracias por lo que publican es una manera de ir escribiendo la historia de MALVINAS
 
Arriba