Combates de infantería en Malvinas

Jualbo

Colaborador
Hola Óscar:
Aunque supongo que estos los conocerás bien, aquí te dejo un enlace con los fallecidos en el incidente en el que movían munición:
http://www.taringa.net/posts/notici...ntes-en-Malvinas-pedirán-a-Cristina--que.html

Por cierto, hay un muerto ocurrido en los combates contra la Cª A. En el episodio denominado por los británicos como del espantapájaros. Lo narra el cabo Margerison en el libro de Adkin. Un soldado que se rinde sale de su posición con un poncho y los brazos en jarras. Los británicos le gritan en inglés. Al parecer realiza un gesto para ***** algo oculto bajo el poncho y es acribillado. Cuando lo inspeccionan descubren que el chico había echado mano a una biblia y no iba armado.
Es de los primeros muertos argentinos y supongo es de la compañía A de Manresa. No sé si recuerdas el hecho. Creo que no es complicado saber la zona en que ocurrió pues Adkin describe minuciosamente el avance de los paras.

Un saludo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hola Óscar:
Aunque supongo que estos los conocerás bien, aquí te dejo un enlace con los fallecidos en el incidente en el que movían munición:

.................

Es de los primeros muertos argentinos y supongo es de la compañía A de Manresa. No sé si recuerdas el hecho. Creo que no es complicado saber la zona en que ocurrió pues Adkin describe minuciosamente el avance de los paras.

.............

Según ese enlace, en la explosión murió Martín Flores, lo cual no es correcto. Nadie de mis entrevistados supo precisar cuántos fueron los muertos en esa explosión pero analizando toda la información que he tenido disponible podría decir lo siguiente:

Muertos: Rafael Barrios, Víctor Rodríguez, José Ferrau, NN (perdió las piernas, trasladado al hospital de Bahía Ajax, falleció), lo cual me da un total de cuatro fallecidos.
Como en muchísimos hechos, tendríamos que encontrar a las personas que estuvieron justo en ese momento pero que también conocieran a los heridos o a los que quedaron muertos.

En cuanto a ese soldado muerto de la Compañía A, ¿cómo poder llegar a saber su nombre? Se me ocurre que podríamos juntar a los integrantes de la 1º Sección de la Compañía A del RI 12 y preguntar cuál de ellos andaba habitualmente con una Biblia en sus efectos personales.

A mí me parece que sería la única manera de saber quién era.

Oscar
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
¿ Esa era la fraccion de Expl que tuvo el primer encuentro ?

No, no era esa. La Sección Exploración del RI 12 estaba en Burntside House.

He leído en varias publicaciones británicas que en Burntside House los ingleses encontraron muertos argentinos (cero que tres). En realidad, la fracción no tuvo ningún muerto allí; sus caídos lo fueron en el combate de Darwin:

Cabo 1º Ríos
Cabo Miño
Soldado Mendoza
Soldado Ruiz Díaz

Oscar
 

Jualbo

Colaborador
¿Pudiera haber tropas de la CªA mezcladas con las de la Cª de Exploración en la zona de Burntside House? ¿Y de las armas de apoyo del subteniente Colombo que en agunos sitios aparecen como concentradas al norte de Coronation Ridge al comienzo de la batalla?
Adkin creo recordar que menciona dos muertos argentinos en la zona del pantano, pero descubiertos horas después.

¿Cuántos muertos hubo en la CªA durante los combates de Pradera del Ganso (Goose Green)? Entiendo que estos fueron en los combates iniciales bajo el mando de Manresa y en los de la colina Darwin con la sección de Peluffo/Estévez
Aunque comentaste que en el aeropuerto sosechabas que los muertos bajo el ala del Pucará eran de una sección de argentinos, reunidos a toda prisa entre elementos sueltos que llegaban al pueblo. Tal vez ahí pueda haber alguien de la CªA.
Voy a tratar de leer de nuevo el relato de Margerison en el libro de Adkin.

Una pregunta que siempre me hice, ¿por qué tras el combate inicial, Manresa no participa directamente más en la batalla (o al menos a mi no me consta)?
Tras replegarse, lo lógico es que hubiese permanecido junto a Peluffo con las tropas que dirigía.
Un saludo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
¿Pudiera haber tropas de la CªA mezcladas con las de la Cª de Exploración en la zona de Burntside House?

NO, POR LO QUE SE LOS QUE ESTABAN EN BURNTSIDE HOUSE ERAN SOLO DE LA EXPLORACION.

¿Y de las armas de apoyo del subteniente Colombo que en agunos sitios aparecen como concentradas al norte de Coronation Ridge al comienzo de la batalla?

EN CORONATION RIDGE NO HABIA TROPAS ARGENTINAS, FUE UN ERROR DE APRECIACION BRITANICO. POR ESO JONES SE SINTIO EXTRAÑADO POR EL RAPIDO AVANCE DE LA COMPAÑIA A DEL PARA, Y LES PIDIO QUE LO ESPERARAN. POR ESO PERDIERON LA VENTAJA DEL ATAQUE NOCTURNO EN DARWIN HILL.

Adkin creo recordar que menciona dos muertos argentinos en la zona del pantano, pero descubiertos horas después.

NO SE QUINES PUDIERON HABER SIDO.

¿Cuántos muertos hubo en la CªA durante los combates de Pradera del Ganso (Goose Green)? Entiendo que estos fueron en los combates iniciales bajo el mando de Manresa y en los de la colina Darwin con la sección de Peluffo/Estévez.

LA COMPAÑÍA A TUVO 15 MUERTOS, UNO DE ELLOS POR DESNUTRICION. PRESUMO QUE EL RESTO LO FUE EN LOS COMBATES DEL 28 DE MAYO.

DE 10 DE ELLOS, NO CONOZCO LAS EXACTAS CIRCUNSTANCIAS DE SUS MUERTES.
EL CABO MARCIAL Y EL SOLDADO DIAZ MURIERON EN LA MADRUGADA DEL 28, EN SUS POSICIONES (SECCION DEL SUBTENIENTE MALACALZA).
EL SOLDADO ENCINA MURIO EN LAS CERCANIAS DE DARWIN HILL, LUEGO DE GUIAR (JUNTO AL CABO 1º PEREZ) A LA SECCION DEL TENIENTE ESTEVEZ.
EL SOLDADO SANCHEZ MURIO AL SUR DE PRADERA DEL GANSO, JUNTO AL SOLDADO PEGORARO, CUANDO PARTICIPABAN DE UNA MISION DE RECONOCIMIENTO JUNTO AL SUBTENIENTE ALDAO.
DEL RESTO (10) NO TENGO INFORMACIONPRECISA. QUIZA ALGUN DIA LA OBTENGA SI DOY CON TESTIGOS DIRECTOS. COMO VERAN, PRESUMO QUE TODOS ESTOS CAYERON DURANTE LA MADRUGADA DEL 28, POR LO QUE SERA MUY DIFICIL PRECISAR QUE PASO CON ELLOS.

Aunque comentaste que en el aeropuerto sosechabas que los muertos bajo el ala del Pucará eran de una sección de argentinos, reunidos a toda prisa entre elementos sueltos que llegaban al pueblo. Tal vez ahí pueda haber alguien de la CªA. Voy a tratar de leer de nuevo el relato de Margerison en el libro de Adkin.

QUIZA SI, QUIZA NO, TAL VEZ NO ERAN DE LA COMPAÑIA A.

Una pregunta que siempre me hice, ¿por qué tras el combate inicial, Manresa no participa directamente más en la batalla (o al menos a mi no me consta)?
Tras replegarse, lo lógico es que hubiese permanecido junto a Peluffo con las tropas que dirigía.

BUENA PREGUNTA.

Un saludo
 

Jualbo

Colaborador
Óscar, yo leído en alguna parte que, si no en Coronation Ridge, cerca, estuvo el subteniente Colombo con armas de apoyo las cuales fueron abandonadas en el repliegue. Serían las tropas contiguas al sur de la sección de exploración, pero al norte de la línea Boca House- Darwin hill.

El muerto por desnutrición de la Cª A imagino que fue en fecha distinta a los combates de Pradera del Ganso (Goose Green). Los otros diez que mencionas que desconoces, cabe imaginar que en su mayoría fallecieron en los combates dirigidos por Manresa en las primeras líneas defensivas o tal vez junto a Peluffo/Estévez una vez replegados. Adkin da un buen esquema de las posiciones defensivas argentinas en sus mapas.
Hace poco alguien puso en el foro un archivo que era una memoria realizada por un oficial de la CªA, aunque no narraba los combates en sí de dicha Cª. Los oficiales debían conocer la composición de sus pelotones y secciones y aunque se desconozca la circunstancia exacta, sí se les pueda ubicar en la batalla.
Si el RI-12 tuvo 28 muertos ese día y 14 eran de la CªA, quedan otros 14. De ellos intuyo que la mayoría debieron serlo en Darwin Hill junto a Peluffo. En Boca nadie falleció. En el aeropuerto podría haber alguno bajo el Pucará. Y junto a la escuela tal vez alguno más.

Sobre lo de Manresa, en algún sitio leí que fue a reportar a Piaggi y luego él mismo habría estado en un jeep acercándose a diversas posiciones a impartir órdenes. No sé cuan ajustado a la relaidad es.

En general, lo sorprendente del Ejército Argentino es que, comparado con el británico, el regimiento es más o menos equivalente al batallón. Ambos están comandados por un Teniente Coronel, pero mientras en el inglés las Cªs son comandadas por mayores, que participan de la batalla, en el argentino, el escalón compañía apenas si combatió como tal. Y en el caso de Pradera del Ganso (Goose Green), en el RI-12, estaban mandadas por Tenientes 1ºs (Manresa en la CªA y Fernández en la C del RI-12 o Esteban en la C del RI-25)). Se recurrió a secciones de Cªs sueltas. Dichas secciones, equivalentes a los Platoon británicos, eran mandadas por subtenientes (Aldao, Aliaga, Peluffo, Colombo, Gómez Centurión), o tenientes (Estévez) cuando en el Ejército británico las mandaban Tenientes siempre. En este último los capitanes aparecían en la plana de mando de las Cªs, pero no dejaba de ser una unidad combatiente más de la misma, participando en los combates (por ejemplo el capitán Kennedy de la CªC o el fallecido capitán Dent).
¿Dónde estaban los capitanes y mayores del RI-12? Parece que la unidad hubiera llegado falta de mandos o peor aún, que el EA ponía al frente de sus unidades y subunidades, oficiales cuya graduación era en el caso de la sección un grado menor casi siempre (subteniente frente a teniente) y un grado menor en el mando de la Cª (Teniente 1º frente a Mayor, porque el grado de Tte1º no existe en el ejército británico), que el de sus oponentes.
En la narración de los combates, los jefes de sección reportaban al tte. Coronel Piaggi directamente, cuando disponían de equipos para hacerlo (ese es otro tema).
Desconozco la orgánica del EA en 1982, pero en toda la campaña las menciones a subtenientes abundan, encontrando muy pocas a capitanes (capitán Carlos Arroyo) y quizás alguna más a mayores (Jaimet, Carrizo-Salvadores). Estos dos últimos mandaban Cªs, a la par de sus homólogos británicos.
Excepción a este panorama eran la Cªs de comandos, unidades íntegras de oficiales y suboficiales.

Los británicos subrayaban el hecho de que en los combates terrestres sólo falleciera 1 oficial argentino frente a 8 suboficiales y 34 soldados. En el otro lado cayeron 4 oficiales, 7 suboficiales y 4 soldados.

Un saludo
 
Para Jualbo

Hola Jualbo! Te paso el siguiente dato sobre Piaggi que me conto Norberto Laffusa que hablo personalmente con el: Piaggi nunca tuvo un jeep a su disposicion segun tengo entendido, todas las ordenes que emitio las debio transmitir con estafetas o a "viva voz", no se cuantos kilos de peso habia bajado las ultimas dos noches por andar de un lado para el otro. No creo que lo haya usado a Manresa de estafeta teniendo a tantos soldados alrededor. Mejor preguntale a Norberto, que fue el que lo "entrevisto" en un bar por mas de 3 horas.

Saludos
Hernan
 
El combate de Pradera del Ganso (Goose Green) / Ganso Verde.

En la segunda edición de "El Combate de Pradera del Ganso (Goose Green)" Tcnl. Italo Piaggi, Editorial Planeta, 1994, se pueden encontrar todas las aclaraciones, agregados o correcciones que faltaron en la primera edición. También tiene apéndices sobre las acusaciones de la Fiscalía General de las FF.AA. y la defensa del Teniente Coronel Piaggi. Saludos
Hernán.

 
"14 de junio, lo que nunca se perdio"

señores lo importante es haber combatido y si la compañia "A" del 3 entro en combate el dia 13 de Junio por una orden del general Jofre en apollo del Reg 7 en las alturas de tambledon donde cae por municion de Fragata el S/C 62 Julio Cesar Segura por esquirlas en el estomago lo llevamos hasta el puesto comando del Bim 5 y desde hay en una dodge al Hospital al regreso se recibe la orden con una radio de marina la radio estaba en el puesto comando con el capitan Zunino y el mayor Berazain señores la compañia se dividio en dos es por eso que se confunden una ataco Longdon y la otra en walrech. perdon pero es complicado para mi esto otro dia siguo un abrazo Gustavo Cesar Barrenechea S/C 63 Rim. Inf. Mec 3 "Gral Belgrano"

HOLA A TODOS, LES COMENTO QUE EL LUNES 14 DE JUNIO SE ESTRENARA UNA PELICULA DOCUMENTAL LLAMADA "14 DE JUNIO, LO QUE NUNCA SE PERDIO" EN ELLA SE RELATA EL CONTRATAQUE LLEVADO ADELANTE POR LA COMPAÑIA "A" TACUARI DEL RIM 3 - EN WIRELESS RIDGE. TENGO EL HONOR DE CONOCER A VARIOS DE SUS INTEGRANTES Y SER SOBRINO DE UNO.
PARA LOS QUE LES INTERESE LES DEJO UN LINK DONDE SE CUENTA ESTE COMBATE, Y SE CITAN LOS LIBROS INGLESES DONDE SE LO MENCIONA http://www.britains-smallwars.com/Malvinas/David/WirelessRidge.htm - SI A ALGUIEN LE INTERESA LO TENGO TRADUCIDO.
SALUDOS

 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias Jrod, por favor pasa por la Seccion "Foristas nuevos" y no hace falta escribir con mayúsculas, equivale a gritar.

Bienvenido
 

TerceraEscuadrilla

Forista Sancionado o Expulsado
Muy interesante los relatos que postean.
Tengo una consulta, alguno dispone de alguna informacion respecto a la actuación del valeroso Teniente Juan Baldini en la batalla de Monte Longdon?
Ocurre que he leido algo (muy poco encontre) y difieren en algunos detalles por ej en el momento en que fue abatido este gran Heroe y me gustaria saber más.
Cualquier aporte sera bienvenido.

Saludos
Adrian
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Muy interesante los relatos que postean.
Tengo una consulta, alguno dispone de alguna informacion respecto a la actuación del valeroso Teniente Juan Baldini en la batalla de Monte Longdon?
Ocurre que he leido algo (muy poco encontre) y difieren en algunos detalles por ej en el momento en que fue abatido este gran Heroe y me gustaria saber más. Adrian

El Cabo Colemil (de la Infantería de Marina en Monte Longdon) dice:

“Tras impartir la alarma desde el refugio-alojamiento me dirigí con los 2 Conscriptos a la Ametralladora Nº 5. Sentía los disparos de armas y distingo a una 12,7. Caen 3 salvas de buques enemigos desde el Sur que caen entre las Amet. Nº 4 y 5, consecutivamente la artillería de campaña enemiga bate la mitad Oeste del monte, tirando también iluminantes sobre la parte más alta. Las tropas enemigas sobrepasan las posiciones propias y ocupan los sectores rocosos inmediatamente al Norte y Sur de mi posición.
"En estas circunstancias llega desde su PC el Sbt Baldini y le pide el fusil al CC62 Leiva, quien se lo entrega; luego busca al Cabo 1º Ríos y retorna. Pese haber un gran tiroteo en el sector, Baldini sale de mi posición para llegar al Grupo de Tiradores que está más al Sur para poder así tener cierto poder haciendo fuego con el fusil a la cazadora pero no alcanza a recorrer 3 a 4 metros que es rápidamente batido cayendo muerto. El Cabo Ríos intenta dirigirse hacia un Grupo de Tiradores del Norte, pero es muerto de inmediato sin que pudiera usar su arma".
 
Arriba