Combates de infantería en Malvinas

Bienvenido!!!

Grande Gustavo!!!! Bienvenido al foro!!! Y sumamos a otro HEROE mas a ZM!!!
Un verdadero lujo.
Les pido a los moderadores que cuando terminen las verificaciones correspondientes le pongan la catergoria de forista Veterano de Guerra al amigazo y vecino Gustavo Berrenechea.

Un abrazo
Hernan
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bienvenido Gustavo, gracias por la aclaracion sobre el Tte 1º Papa (Ca C ??? entonces)
Muy bueno tu aporte para ir aclarando el panorama. Fueron momentos vividos en forma intensa y cuesta sacar en limpio todo lo sucedido. Gracias a la ayuda de uds, los VGMs vamos en camino.

Un orgullo que estes entre nosotros, gracias de nuevo.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Consulta:el cap Soloaga del 10 de exploracion no llevo adelante un contraataque tambien justamente en ese sector?

Saludos
Norberto
 
Consulta:el cap Soloaga del 10 de exploracion no llevo adelante un contraataque tambien justamente en ese sector?

Saludos
Norberto

Norberto, que tal? Te contesto de memoria, habria que chequear con los libros (que los tengo a 1600Km de distancia en este momento), pero creo con seguridad que la gente de Soloaga tapo una brecha que quedo abierta en esa zona, estoy en la duda si llegaron a contratacar o no, eso si, ligaron fuego de artilleria ingles de lo lindo... pero los tipos ni se movieron de la zona, unas verdaderas almejas aferradas a las piedras segun los ingleses.
Es en este lugar donde cae el sargento Ron, un verdadero ejemplo para sus hombres.

Saludos
Hernan
 
Hola gustavo y bienvenodo al foro , muchas gracias por enriquecer este lugar .
Te queria consultar si lo conoces a Juan Bautista Laruccia , se que el fue a contratacar al longdon me conto algunas cosas pero perdi contacto con el .
voy a tratar de poder hubicarlo e invitarlo al foro . es una persona de 10 .
saludos
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Quisiera saber mas sobre el Sgto Ron, dos TAM en diferentes unidades de la 1ª Br Bl llevan su nombre...

Gracias
njl56
:grouphug:
 
Excelentes los relatos realmente son emocionantes QUE VALIENTES SOLDADOS!!!. Si es posible alguien puede brindarme informacion de Julio Castillo? por lo que yo se combatio en el BIM5, y demostro gran valentia, compañerismo. Murio en combate, REALMENTE UN HEROE!!!
 
Excelentes los relatos realmente son emocionantes QUE VALIENTES SOLDADOS!!!. Si es posible alguien puede brindarme informacion de Julio Castillo? por lo que yo se combatio en el BIM5, y demostro gran valentia, compañerismo. Murio en combate, REALMENTE UN HEROE!!!

Castillo, era el segundo del Tte (IM) Vazquez en Tumbledown. Un valiente de verdad, murio peleando como un leon, tenia una enfermedad muy grave pero igual fue a las islas, lo quisieron hacer volverse para tratarse, pero se nego, creo que en el fondo preferia morir en combate antes que postrado en una cama, un heroe de la Infanteria de Marina de verdad.
En el libro de Robaccio ("Desde el frente") y en el "Anecdotario de la IM" de Errecaborde relatan la historia de este valiente.

Saludos
Hernan
 
Gracias por la informacion hernan. Hace tiempo que buscaba informacion sobre Castillo. Por lo que averigue el era de Santiago del estero. o me equivoco?
saludos.

¡¡¡MALVINAS ARGENTINAS!!!
 
Excelentes los relatos realmente son emocionantes QUE VALIENTES SOLDADOS!!!. Si es posible alguien puede brindarme informacion de Julio Castillo? por lo que yo se combatio en el BIM5, y demostro gran valentia, compañerismo. Murio en combate, REALMENTE UN HEROE!!!

El suboficial primero de IM Julio Saturnino Castillo nació en el pueblo de El Malacara, provincia de Santiago del Estero, y se incorporó a la Armada en 1964 como conscripto, donde prestó servicios en el BIM Nº 2. Luego, ingresó a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina en el año 1965.
El 8 de Abril de 1982, con la jerarquía de suboficial segundo, marchó con el BIM Nº 5 a las Islas Malvinas con el fin de contribuir a la defensa de Puerto Argentino. Allí, fue destacado como jefe de una fracción de la Cuarta Sección de Tiradores de la Compañía “Nácar”, que estaba ubicada en la ladera suroeste del Monte Tumbledown.
Falleció por un disparo en el pecho, en la madrugada del 14 de junio de 1982, mientras trataba de ayudar al dragoneante Galarza y al conscripto Cerles, quienes habían caído gravemente heridos durante el combate.
La Nación le otorgó su máxima condecoración "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate" por "rechazar en forma individual y por propia iniciativa el ataque de una fracción enemiga produciéndoles severas bajas, posteriormente perseguirlas y continuar combatiendo en permanente y ejemplar actitud de arrojo hasta ofrendar su vida”.
Fuente: BNMDP

Se hizo un recordatorio en junio pasado en la Base Naval Mar del Plata.
 
Chicos, excelentes datos y relatos.
Alguien tiene alguna historia del RI 3. Me parece importante el contrataque de una Ca. de ese regimiento en Dos Hermanas/Tumbledown, la actuación de la Ca. en apoyo del BIM 5 y la actuación final de la restante Ca. ya en las postrimerias de la rendición. Poco o nada he leido sobre esas acciones.
Saludos.

Acabo de consultar en el libro de Perusset que el RI 3 era la tercera linea de defensa junto con efectivos del BIM 5 en Sapper Hill ( colina del zapador ). Se enfrentaron al 1mer Batallon de Guardias Galeses, 2 Cias / 40º Comando, y equipos SAS y SBS. Del lado Argentino 495 efectivos, 97 heridos y 8 muertos. Del lado Brit 937 efectivos 22 heridos y 12 muertos.

---------- Post added at 11:43 ---------- Previous post was at 11:41 ----------

Del RI 4 te mando algo mañana.

---------- Post added at 11:58 ---------- Previous post was at 11:43 ----------

Recien encontre en un libro que estoy leyendo "Malvinas contrahistoria" 1984, un relato de Alberto Lopez Peterson, dice el libro que era capitan ( puede ser ? ) del RI 4.
 
Otro de los libros "raros"... es bueno...

Oscar

Mira Oscar el libro esta bueno para los que no nos gusta oir habla bien de los nuestros, tal vez en algunas cosas sea algo impreciso ya qye es de 1984.
Es una mezcla de relatos y repotajes, tiene notas a :Sub teniente Roberto Oscar Reyes, Cap. Luis Francisco Lima, Mayor Aldo Rico, Padre Santiago Mora, Oscar Ramon Jaimet ( jefe de reserva aeromovil), Cap Alberto Lopez paterson (como bien corrigieron anteriormente), Sub TenienteJorge Daniel Perez Grandi (jefe de seccion de RI 4), Joege E Jandula , Cap Ruben Teofilo Figueroa, Mayor medico Andino Luis Francisco Quinci, Sub teniente Eduardo Luis Gassino , Mayor Luis Daniel de Urquiza, Teniente Carlos Federico Dominguez Lacreu. Ademas de cartas familiares y otros relatos.

By piedetrinchera at 2009-12-05

---------- Post added at 05:12 ---------- Previous post was at 05:10 ----------

Pd : Lo compre en Libreria Nacional en La Plata usado a $ 18 y lo vi en otro lado a $35 y en no tan buen estado pero a mi modesto entender vala la pena.
 
Muchas gracias por la informacion que me brindaron del heroe Julio castillo, no tenia esos datos, ya que aun mas al ser yo del interior de la provincia de santiago del estero de una localidad muy cercana del lugar donde nacio castillo me siento con un orgullo enorme que el haya sido santiagueño y que haya demostrado tal valentia...MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE al forista HernanF....MALVINAS ARGENTINAS
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Rolando, la info esta disponible pero vas a tener que trabajar y buscarla.

RIMec 7 acciones en Mte Longdon. 11/120682

RI 12 Darwin/Pradera del Ganso (Goose Green) mas alguna fraccion en Dos Hermanas (Two Sisters)/Goat Ridge/Harriet (ver puntualmente)27/280582 y mas....

RI 4 Dos Hermanas (Two Sisters)/Harriet/ Goat Ridge.11/120682.

Las bajas fueron causadas por bombardeos de A naval, aerea, de campaña, fuegos de Apy (morteros) y por combates directos en asalto a posiciones.

Es mucho mas que eso, pero te sirve de referencia.

No te olvides de presentarte en la seccion correspondiente.

Gracias
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
hola, necesito saber lugares y fechas, motivos de los muertos del RI 7, RI 12 y RI 4, si alguien tiene es infromacion

Hace mucho tiempo que vengo elaborando un listado con esas características, pero aún me faltan datos. Por ejemplo, me he concentrado especialmente (como todos saben) en Pradera del Ganso y del RI 12 no tengo certezas de la causa de las muertes del 12 de sus soldados. No he podido dar con la o las personas que me indiquen cómo murieron esos hombres.

Sin embargo, tengo bastante información recogida.

Oscar
 
Arriba