Comandos y buzos tacticos Malvinas

Si visitan el link de abajo, aparece al final de la pagina 3 y comienzo de la 4, que la IMARA contó en las islas con:

1- un destacamento de Comandos Anfibios,
2- tres grupos de controladores aéreos (operadores de radar?),
3- una sección de Seguridad con perros (sospecho que en puerto argentino)
4- y un grupo de Comando de Infantería de Marina (personal jerárquico?)


http://www.cema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/255.pdf


afirma que estas unidades participaron de la defensa de la capital, por lo que deduzco que estuvieron después del 02-04-82.
Habrá alguna confusión entre comando anfibio y buzos tácticos?
O efectivamente quedaron comandos después del dos de abril.....

---------- Post added at 12:32 ---------- Previous post was at 12:05 ----------

por otra parte en la pagina del ARA dice:

El 2 de Abril de 1982, la Agrupación integró la Fuerza de Tareas Anfibia que intervino en la recuperación de las Islas Malvinas, participando en el combate de la casa del Gobernador y la toma de Moody Brook, también sus efectivos estuvieron presentes en los combates de las Islas Georgia del Sur y en la defensa de Puerto Argentino, realizando operaciones especiales en la retaguardia enemiga en San Carlos.

parece claro que estuviron después del 02-04-82
 
Con respecto al punto 4. "¿no es el Batallon Comando y Apoyo Logistico de Pto Belgrano del que salio el grupo de Ametralladoras .50 que luego se dividió en 3 grupos?
No eran Comandos en el sentido de la especialidad y ha sido frequente causa de confusiones.
Slds
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Exactamente pata eran integrantes del BICO Batallón de Comando no comandos como tropas especiales propiamente dicho.
En Malvinas se quedo un grupo reducido de comandos anfibios nose el número exacto pero dificulto que fueran más de una veintena de hombres.
 
Ya que estamos y so pena de sonar recurrente.......
A que se refiere con los “controladores aéreos”
Esto incluye a la gente del Batallón de Comunicaciones 1 (que no está citado en el link que postie anteriormente), operadores de radar?
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
En la IMARA controladores aéreos son los que se comunican con los aviones para apoyo aéreo cercano y guían a los mismos sobre blancos que a simple vista pueden o no verse desde las aeronaves y apoyo sobre las unidades desplegadas en el terreno.
Un abrazo
José Luis
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Los Cdo(s) anfibios eran hombres del CC Camileti (primer prisionero en el desembarco) o había alguien mas arriba de este ??

Willy
 
Los Cdo(s) anfibios eran hombres del CC Camileti (primer prisionero en el desembarco) o había alguien mas arriba de este ??

Willy

“CC CAMILETTI. había partido hacia San Carlos aproximadamente una semana atrás (tomando como referencia el 14 de junio) con un grupo de Comandos Anfibios”
fue tomado prisionero por los ingleses, desconozco donde y en que circunstancias. Sería muy interesante conocerlas.....
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El CC Camileti partió mucho antes que esa fecha (fué en mayo) y quedó atras del dispositivo enemigo haciendo obsevación solo (habia mandado su equipo de regreso) aunos cien metros de los brits, en establecimiento San Carlos.

Al tratar de replegarse, fueron notados sus movimientos y al verse cercado se entregó.

Hay un foto bastante conocida y espamentosa del CC conla cara enfundada y tres captores que lo conducen hacia algun lado.

Willy

---------- Post added at 08:39 ---------- Previous post was at 08:33 ----------

Esta patrulla de Comandos Anfibios había llegado al área de San Carlos el día 26 de mayo de 1982. Partió de Puerto Argentino el día 24 y su aproximación se hizo por terrenos prácticamente dominados por el enemigo. Tuvo muchas bajas pero cumplió acabadamente con su misión. En esta anécdota qquiero rescatar un pasaje del accionar de la Patrulla, con el solo fin de señalar todo el profesionalismo y sacrificio de estos bravos Infantes de Marina.

Durante el Conflicto Malvinas, los británicos desembarcaron masivamente el 21 de mayo en la zona del establecimiento San Carlos en la Isla Soledad. Una vez asegurada la cabeza de playa, en los días siguientes, iniciaron una penetración hacia el Este con el fin de retomar Puerto Argentino, nuestra base principal, a la vez que atacaron hacia el Sur en dirección a Darwin.

En Puerto Argentino, 75 Km al este de San Carlos, casi nada se sabía del desembarco, ni siquiera si éste era el esfuerzo principal de los británicos o habría otros. Debemos recordar que la conducción argentina sufría enormes limitaciones para informarse sobre los movimientos del enemigo. Le sobraban razones; solo había 8 hs y 30 minutos de luz de día para fines de Mayo, con excesiva nubosidad y nieblas matinales, el dominio del aire era prácticamente británico. Además de la carencia de una razonable movilidad terrestre dada la imposibilidad de utilizar vehículos sumado a aires de marcha a pie de 1 Km/h con luz y 0,5 Km/h de noche. Mientras que las patrullas enemigas se movían libremente apoyadas por su dominio del aire y del mar.

Pese a las diferencias, la conducción militar en Puerto Argentino, decidió enviar tres patrullas terrestres a San Carlos con la Misión de "aclarar la actividad operativa en la zona".


Una de estas patrullas, la de la Armada, estuvo integrada por Suboficiales Comandos Anfibios presentes en Puerto Argentino.

A las órdenes del Capitán de Corbeta de Infantería de Marina Dante Juan Manuel Camiletti, quien se presentó como voluntario para ejercer la jefatura de la Patrulla, pese a no ser Comando Anfibio. Debemos recordar que se da esta situación por el hecho de que el resto de los Comandos Anfibios se encontraban en Rio Gallegos (Santa Cruz) preparándose para una posible incursión sobre Malvinas ("Operación Buitre").

El 24 de mayo, la patrulla embarcó en dos helicópteros del Ejército Argentino y se dirigió hasta Chata Hill a unos 50 Km al Oeste de Puerto Argentino. Este movimiento se efectuó con el fin de acortar lo más posible la marcha de la patrulla sin ponerla en peligro, dada la proximidad del enemigo.

En Chata Hill establecieron una Base de Patrulla Reducida (BPR) y enterraron parte de su material y abastecimiento con el fin de aligerar su equipo y utilizar esta base como lugar de reencuentro luego de cumplir con la misión. Solo retuvieron la bolsa cama, buena cantidad de munición y víveres fáciles de transportar (chocolates, cigarrillos, galletitas. caramelos, caldos, pastillas de alcohol, etc)

Luego esperaron la oscuridad para empezar sus movimientos. En la noche del 24 al 25 MAY, con una tenue llovizna se dirigieron hacia Bombilla Hill, altura importante desde donde se podía ver el extremo este de la ría de San Carlos y el Cerro Montevideo, objetivo final de la patrulla.

Desde la zona de Bombilla Hill vieron que en el Cerro Montevideo ya se notaba una intensa actividad enemiga. Evidentemente la altura estaba ocupada, se oían ruidos de máquinas y se lograron ver helicópteros enemigo con misiones de transporte de cargas y otros en evidente patrulla. Por estas razones se descartó ocupar una Base Patrulla y Observatorio en dicho cerro, pero en su lugar se pensó en dirigirse hacia el Cerro Tercer Corral, altura importante ubicada más al sur-oeste, desde la cual se creía que se podía cumplir con la misión impuesta.

Ya en estos primeros movimientos se notó la necesidad de mantener la disciplina de marcha propia de los Comandos Anfibios y que atentaba contra este procedimiento, la velocidad que quería imponerle el Capitán Camiletti, lo que provoca unos de los roces innecesario entre el jefe y sus subordinados cuando entienden y llevan a la práctica doctrinas diferentes.

El Suboficial Comando más antiguo (Basualdo) reclama el apego a los procedimientos dada la evidente proximidad del enemigo "que estaba por todas partes" al decir de unos de los Cabos Comandos.

En su marcha a Tercer Corral fuero sobrevolados varias veces por 2 Harriers.

Durante el vadeo de una brazo del río San Carlos, perdieron parte de su equipo y se aligeraron el resto, a la vez que quedaron totalmente empapados. Continuaron su marca prácticamente con lo puesto.

El miércoles 26 Mayo, se llegó al Cerro Tercer Corral y se estableció una BPR. El Puesto de Observación se ubicó con una buena visión sobre el Cerro Montevideo y el Puerto San Carlos. Hasta el momento no se había podido establecer comunicaciones radiales con Puerto Argentino.

El Capitán Camiletti adelantó movimientos para completar el cuadro de información que estaban obteniendo. Entusiasmado, posiblemente se expuso algo más que lo necesario, hecho que le acarreó fuertes cambios de opinión con los Comandos más veteranos.

Del análisis de la situación general (a lo que se suma la situación anteriormente expuesta) se decidió dividir la Patrulla.

Una parte ("Fracción Basualdo", integrada por los Suboficiales de Infantería de Marina Miguel Ángel Basualdo y Ramón López y los Cabos Principales de Infantería de Marina Juan Héctor Márquez, Osvaldo César Ozán, Juan Carrasco y Pedro Baccili) regresaría a Puerto Argentino con la importante información recogida y el resto con el Capitán Camiletti ("Fracción Pereyra": Cabo Principal Enfermero Jesús A. Peeyra, Cabo Primero de Infantería de Marina Pablo Alvarado y los Cabos Segundos de Infantería de Marina Omar A. López y Pedro C. Verón), quedará en la zona tratando de ampliar aún más el cuadro de situación sobre el enemigo.

La Patrulla Basualdo tuvo un regreso realmente azaroso. En uno de sus movimientos fue tomado prisionero el Cabo Principal de IM Juan Carrasco en Caleta Trullo (Teal Inlet). En su recorrido Basualdo debió evitar las columnas británicas que marchaba en igual dirección y sentido, lo que provoca que esta Patrulla se encolumne prácticamente detrás de las Unidades británicas, logrando evitar el contacto con el enemigo pese a que éstos conocían la existencia de nuestros Comandos en su zona debido a la captura de Carrasco.

Su mayor preocupación era, sin embargo, llegar al contacto con las propias líneas, las que ignoraban la existencia de esta Patrulla. Tuvieron la fortuna de encontrarse antes con Comandos del Ejército Argentino que estaban operando delante del frente propio. El Sargento Cisneros fue el nexo que permitió penetrar en las defensas propias sin inconvenientes, el domingo 30 de mayo.

De allí en más todo fue sencillo y pudieron transmitir al Comando Superior la información recogida que resultó valiosísima. El Sargento Cisneros caería en una emboscada enemiga días más tarde.

El resto de los Comandos que quedaron en Tercer Corral a órdenes del Capitán Camileti marcharon el 26 de mayo en dirección a Montes Verdes a unos 300 mts al oeste con el fin de aproximarse aún más al Establecimiento San Carlos. Al día siguiente treparon la altura a la madrugada se estableció una BPR.

Con los visores nocturnos se detectó al enemigo en la cresta topográfica de esa misma altura. Se decidió dejar la Patrulla en ese lugar y el Capitán Camiletti y el Cabo Principal Pereyra avanzaron para observar mejor los movimientos del enemigo. El Cabo Pereyra le hizo notar a Camiletti el peligro que corría toda la Patrulla si eran descubiertos. El Capitán le ordenó a Pereyra a reunirse con el resto y él intentó avanzar algo más, ya en el crepúsculo matutino.

El Cabo Pereyra y el resto de la Patrulla vieron claramente al enemigo que se movía en la altura y luego oyeron algunos disparos. Supusieron, con acierto, que el Capitán Camiletti habría sido descubierto y decidieron iniciar el regreso cumpliendo lo acordado con el Capitán.

Mientras marchaban de regreso observaron efectivos enemigos desplegados en cadena que exploraban la zona, avanzaban con mucha precaución y con una gran alerta.

Tres Comandos de nuestra Patrulla se ocultaron en un pozo inundado, allí en cuclillas permanecieron con el agua helada hasta la cintura, tapados con algunas matas de pastos que afortunadamente lograron poner. El Cabo Verón, no tuvo tiempo ni lugar para entrar en el pozo y permaneció de espaldas y con su fusil sobre el pecho, en el agua en un socavón de 20 centímetros de profundidad de un chorrillo y también cubierto con pastos y ramas. El enemigo pasó prácticamente sobre ellos, pero no los descubrió.

Cuando comenzó a oscurecer y habiendo permanecido varias horas en esas posiciones, con los cuerpos entumecidos por la temperatura del agua, del sector derecho se escuchó un disparo de fusil, seguido éste por una apertura de fuego de todas las armas en dirección al valle, donde estaba ocultos nuestros hombres, cuyos proyectiles pasaban por sobre las cabezas de los Comandos Anfibios. ¿Ejecutaban una exploración por el fuego?. Seguido de esto se produjo un silencio de 30 minutos aproximadamente, el cual fue roto por helicópteros que cumplían un movimiento constante en el sector.

Para los Comandos Anfibios la noche sería el mejor momento para su desprendimiento.

Recién con la oscuridad de la noche y luego de permanecer muchas horas en el agua helada, pudieron salir de la posición, primeros arrastrándose porque tenían las piernas entumecidas por el frío, luego gateando para recuperar los movimientos, luego agazapados finalmente para proseguir el escape. También ellos marcharon entre tropas británicas que se dirigían a Puerto Argentino.

Hasta que a mitad de camino, el lunes 31 de mayo, al Sudeste de Monte Estancia fueron emboscados, dos de ellos fueron heridos gravemente (Pereyra y Lòpez) y los dos ilesos restantes (Alvarado y Verón) tomados prisioneros. Allí comenzó otra historia, la de su vida de prisioneros que no les fue fácil, ya que recibieron un trato muy duro por su condición de tropas especiales.
_________________

Relato del forista APCA de Batallas.org

Willy
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
otro ejemplo de profesionalismo de los apca!
saludos
bagre
 
relato del TCCI GAZZOLO (BIM2)

“el 08-04-82 se incorporan a AGRUIMVINAS tte saffi y 10 buzos tácticos y 10 comandos anfibios a ordenes de SSIM Basualdo alojándose en el apostadero naval”
 
Muy buen reporte Willy.

Me queda una duda cuando señalas que

El miércoles 26 Mayo, se llegó al Cerro Tercer Corral y se estableció una BPR. El Puesto de Observación se ubicó con una buena visión sobre el Cerro Montevideo y el Puerto San Carlos. Hasta el momento no se había podido establecer comunicaciones radiales con Puerto Argentino.

¿Esta imposibilidad de comunicaciones radiales fue porque se estropeó el aparato que llevaban o no llevaban radio? Del relato da la impresión que no portaban radio, pero no queda claro.

Saludos.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Te falto decir que los comandos anfibios se orientaron con un mapa sacado de la revista Billiquen o anteojitos no recuerdo bien.
 
Hola, estoy de vuelta.(no puedo aparecer muy seguido cuando me toca la semana de guardia en comunicaciones) Gracias a los que despejaron algo de mis dudas con lo ocurrido el 4 de Mayo y los Comandos 601 en Puerto Argentino.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El tema de las Com fue un dolor de estomago constante, o por los cerros, o por el manejo del espectro radioeléctrico por parte del enemigo o por la mar en coche. (inclusive caidas y roturas que no faltaron).

Estuvo muy bueno un truco usado por pilotos de helos, que se comunicaban con el controlador en Pto Arg mediante la banda civil hablando con el continente y luego retransmitiendo. (no se si se entendió, si no lo explico otra vez)

Es cierto lo que dice el amigo AIMARA, se orientaron con un mapita de la revista (es que los IMARAS, se amoldan a cualquier cosa carajo !! eso me hizo acordar un cartelito en la entrada de una Ca donde decia "Aca, lo facil ya está hecho, lo difícil es nuestra especialidad y lo imposible tardamos un poquito mas pero también lo hacemos. "

Willy
 
que nesecidad hay de tratar a un prisionera de la manera en la que trataron al comando anfivio (Camileti, por ejemplo)?
porque? cual es la diferencia con los otros pricioneros?
que justifica semejantes sa#a
cual es el fin de esos actos?
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado nippur 1967
si te capturan en las circunstacias de camiletti, mas si sos ffee, ahi, descargan toda la adrenalina y temores que vienen acumulando, te van a aplicar todas las directrices para el trato con prisioneros, mas las que no estan escritas.
en este caso especial, los para pensarian que se podia ir y llevarse info, por eso la cabeza tapada, para que no vea nada.
en otros, como sos cuadro y tendrias que tener todo en tu cabeza: frecuencias, dispositivos, vias de accesos a lineas propias, etc. te castigaran hasta que hables y por lo general con ffee las convenciones se diluyen un poco, con lo cual te quiero decir que podes esperar un trato terrorifico, seguramente cualquiera de nuestros ffee podria ampliar mis conceptos que son solo "teoricos"
saludos
bagre
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
PARA LOS FORISTAS DE ESTA SECCION

EL CAPITAN CAMILETTI, A QUIEN TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO EN MALVINAS, TENIA UNA PISTOLA LUGER EN PERFECTAS CONDICIONES Y LA QUE ESTABA ENAMORADO.
SE COMENTO QUE CUANDO FUE TOMADO PRISIONERO LOS INGLESES, LOGICAMENTE SE LA QUITARON.
CON RESPECTO A LOS BUZOS TACTICOS APOSTADOS EN EL MUELLE ESTE ES ESTA

TCCB SAFI
SIBU PAPASIDERO
SSBU VELIZ
CPBU ABAD
CPBU DIGIACOMO
CIBU ALTAMIRANO
CIBU ROMERO
CIBU MENDIETA
CIBU ZINI

LOS NOMBRES DE PILA NO LOS TENGO, PERO DE LA PAGINA DE VGM DE LA ARA SE PUEDEN OBTENER.

CIBU CHERVO
CSBU ANTUNES

ME FIGURAN EN EL LISTADO QUE TENGO EN EL FORMOSA.

ALGUIEN LO PODRA CONFIRMAR.

SALUDOS PARA TODOS, ME LLAMO ROBERTO Y MI DESTINO ERA APOSVINAS.
SOY BIOQUIMICO, NO ESTUVE EN EL HOSPITAL MALVINAS, ERA TENIENTE DE NAVIO
Y LLEGUE EL 2 DE ABRIL A 0630 HS Y REGRESE EN EL ULTIMO VUELO DEL HELICOPTERO DEL BAHIA PARAISO DESDE EL AEROPUERTO EL 19 DE JUNIO A LAS 18 HS.

---------- Post added at 10:40 ---------- Previous post was at 10:38 ----------

DISCULPEN ME OLVIDE DE AGREGAR AL FINAL

"LA EMOCION DE SU NOMBRE ES RECUERDO
QUE SE GUARDA POR SIEMPRE JAMAS
QUIEN LUCHO POR LAS ISLAS MALVINAS
NO LAS PUEDE YA NUNCA OLVIDAR"
 
Arriba