Colaboración y participación para trabajos universitarios sobre Malvinas

Viendo que una nueva forista a pedido ayuda para un trabajo práctico de la facultad, me pareció interesante abrir esta discusión, ya ha pasado otras veces que nos han pedido nuestro parecer sobre la gesta de Malvinas y sus hombres.
Me parece que agrupando aquí los pareceres sobre diversos hechos ligados a la gesta pueden ser una buena fuente de consulta y no sólo para alumnos universitarios.
Me parece que dejarlo adentro de otras discusiones relativiza el valor que puede tener para diversos trabajos, más o menos técnicos.
En este momento está en la discusión de "desmalvinización" esperemos que sea lo opuesto.
Di el puntapié inicial, espero que Celeste (celmel) haga el suyo thumbb
 
Este es el primer post de celmel puesto en otra discusión:

Hola a todos. Recién conocí el foro porque estaba buscando informacion para un trabajo que estoy haciendo. Me llamo Celeste y soy estudiante de la UBA. En mi trabajo analizo las distintas repercusiones que tuvo la inauguracion de este museo. Si alguno de ustedes tuviera unos minutos para hacerles algunas preguntas, me gustaría conocer sus opiniones, las cuales serian de gran valor para mi trabajo.
 

DSV

Colaborador
Acá hay material y protagonistas de sobra como para asesorar a cualquier persona que demande información y conocimientos, como es el caso de celmel. Gran iniciativa la creación de este tema.
 
Gracias a ambos por la predisposición! Como ya les contó Hernán, estoy recogiendo opiniones sobre el Museo de las Islas Malvinas, recientemente inaugurado por el gobierno. Dejo acá pegadas las preguntas que armé, para que quienes quieran ayudarme, puedan hacerlo contestandolas. Es importante aclarar que este material es sólo para uso facultativo y no será publicado, es anónimo y no hay respuestas correctas, se trata de saber sus opiniones. Si aparte de esto quieren contarme algo más, bienvenido sea.

Desde ya, muchisimas gracias por la ayuda y la buena onda! Un saludo.

PREGUNTAS

¿Formás parte de alguna asociación de veteranos de guerra o familiares de caídos en combate?
¿Sos VGM?

1. ¿Qué aspectos criticarías y en cuáles estás de acuerdo sobre cómo está compuesto el museo?

2. ¿Estás de acuerdo con que el museo sea parte de la ex ESMA? ¿Por qué? En caso de que no, ¿Dónde crees que debería haberse construido?

3. ¿Estás de acuerdo con que se exhiban cartas y otros objetos personales de los ex combatientes?

4. ¿Qué espacios te parece que faltan en el museo? ¿Hay sucesos, hechos o personajes que no fueron mencionados? ¿Cuáles?

5. ¿Cómo te parece que fue tratada específicamente la guerra de Malvinas en el museo?

6. ¿Qué valor le das a la inclusión de tecnología (proyecciones, pantallas táctiles, audios multimedia, computadoras, etc) y a un espacio especial para chicos en el museo?

7. ¿Qué opinión tenés acerca de que el museo hable también de la geografía, flora y fauna de las islas?
 
Última edición:
Supongo que, ademas, se tiene que haber ido al museo para formarse una opinion.

Sino también estara la opinión de la persepción que tienen del mismo quienes no hayan ido. En cuyo caso supongo que tendra que preguntar si pretenen ir en el futuro, y si sera en el corto, mediano o largo plazo, o indefinido.
 
Celeste, doy el segundo puntapié contestando las preguntas pero pidiéndote que corrijas lo que te señaló Willipicapiedra, veteranos de guerra de Malvinas o VGM para abreviar podés poner. Gracias.
Yo te sugiero que elimines la segunda pregunta introductoria ya que el que estuvo en la guerra es veterano de guerra de Malvinas y el que no estuvo NO.
La edición es sencilla, con un botoncito "editar" en la base de cada posteo lo podés hacer.

Aclaro, como bien señala EFDV, que no fui, ni pienso ir a ese museo, respondiendo tus preguntas esto quedará claro.

Arranco!

No formo parte de ninguna asociación de VGM, ni soy familiar de algún caído.
No estuve en la guerra, no soy VGM.


1. ¿Qué aspectos criticarías y en cuáles estás de acuerdo sobre cómo está compuesto el museo?

Por lo que lei, es bastante heterogénea la composición, eso es bueno para un museo de guerra.
Más no puedo decir porque no lo visité.

2. ¿Estás de acuerdo con que el museo sea parte de la ex ESMA? ¿Por qué? En caso de que no, ¿Dónde crees que debería haberse construido?

Absolutamente en desacuerdo. Le critico fuertemente la carga política y simbólica que tiene la ubicación del museo.
Habiendo museos de Malvinas como el de Oliva en Córdoba o el de Fuerte Barragán en La Plata, el estado podría haber impulsado estos que ya son reconocidos por muchos y no utilizar un lugar de la ESMA.

3. ¿Estás de acuerdo con que se exhiban cartas y otros objetos personales de los ex combatientes?

Si, estoy de acuerdo; con algunas reservas, de buen gusto y de respeto a los caídos

4. ¿Qué espacios te parece que faltan en el museo? ¿Hay sucesos, hechos o personajes que no fueron mencionados? ¿Cuáles?

Al no conocer el museo desconozco, pero estoy seguro que muchos de los sucesos hechos o personajes de los que nos nutrimos de la gesta de Malvinas no van a estar por la carga política que subyace en la autoridad de turno.

5. ¿Cómo te parece que fue tratada específicamente la guerra de Malvinas en el museo?

Ya empezamos mal con la elección del lugar y la bandera política que quieren levantar desde ahí, y como mencioné que no lo voy a visitar nunca también desconozco el trato que se le da a la guerra de Malvinas en su conjunto

6. ¿Qué valor le das a la inclusión de tecnología (proyecciones, pantallas táctiles, audios multimedia, computadoras, etc) y a un espacio especial para chicos en el museo?

Sumar tecnologías es muy valorable y acorde a la época digital que vivimos, casi indispensable, no valoro el contenido ni la calidad de lo que se vea a través de esos soportes porque no lo conozco.

7. ¿Qué opinión tenés acerca de que el museo hable también de la geografía, flora y fauna de las islas?

Me parece positivo, todo es educación y hace que conozcamos en diversos planos a nuestras islas Malvinas
 
Gracias chicos, ya lo edité, espero que se entienda. Respecto a si fueron o no, está bueno que lo aclaren. De todos modos ambas opiniones me sirven. Gracias!
 
Efectivamente, no voy a pisar nunca este "Museo", salvo que haya un giro de 180º

Enzalzar una acción terrorista como el secuestro de un vuelo en 1966 en vez de valorar la entrega de, por ejemplo, Julio Cao o Marcelo Azcarate, dos soldados que ofrendaron su vida por la patria, debería llamar a la reflexión al “curador” del museo, y aclarar a los visitantes que en realidad no se plasma el derrotero de un conflicto sino que se hace política, de la berreta, a través de un conflicto como el de Malvinas, asi cada uno sabe a que va.
Si voy a un museo de Malvinas quiero ver el esfuerzo, el compromiso y la entrega de muchos combatientes y no un discurso cualunque del óbito Néstor…

Si alguien quiere hacer un trabajo sobre historia sesgada y parcial aquí tiene el mejor ejemplo, borro de un plumazo parte de la historia, omito fechas, personajes y acciones, erijo como monumentos las figuras de ignotos funcionarios con ínfulas de estadistas y listo, tengo un combo listo para vender, al que lo quiera comprar.
[El uso de negritas y subrayado dentro del texto es mío]


Museo de las Malvinas: una versión de la historia que conduce a los K

Son 5.000 metros cuadrados, en el espacio de la ex ESMA Hay objetos y videos conmovedores de la guerra. Termina con imágenes de Néstor y Cristina y sus discursos.

La guerra de 1982 es un capítulo en este Museo. El más doloroso y desgarrador. Pero no el central. Lo fundamental, según el guión museográfico del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur que funciona en la ex ESMA, es introducir la memoria de esa guerra en una más vasta: la de la dictadura, los desaparecidos y la violación de los Derechos Humanos. Ayer hubo una recorrida para periodistas, guiada por el director Jorge Giles y sus colaboradores.
De acuerdo con ese enfoque, las tres salas permanentes sobre las islas muestran una historia más extensa, con un ojo puesto en la apropiación británica de los recursos del Atlántico Sur. Y lleva al visitante de la mano a una conclusión: ningún gobierno democrático hizo tanto por la recuperación de las Malvinas como los de los Kirchner. Como si en el medio los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde hubieran pasado de largo por el tema.
En el extenso recorrido dedicado a la memoria de Malvinas no hay ni una sola referencia a las acciones de los cancilleres que precedieron al actual, Héctor Timerman. Ni siquiera hay registro de los ositos Winnie the Pooh que Guido Di Tella, canciller de Menem, les mandó a los kelpers en la Navidad de 1998. Pero sí una proyección continua de discursos de Néstor y Cristina sobre el tema. Entre los presidentes del siglo XX con agenda pública en Malvinas figuran sólo Arturo Illia y Juan Domingo Perón.
La construcción de este relato, en sintonía con la visión de la historia que propone el kirchnerismo, no sorprendería si no fuera porque tampoco hay referencias a las diversas asociaciones de ex combatientes. Algunas simpatizan con el kirchnerismo. Otras reclaman fuertemente. Giles se atribuye la autoría del guión museográfico. El subdirector, Mario Volpe, es un ex combatiente que peleó en la terrible batalla de Monte Longdon y perteneció al Regimiento 7 de La Plata.
La información oficial dice que el museo fue “creado para rescatar la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas” y rinde homenaje “a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las islas a lo largo de nuestra historia como Nación”. Por eso tienen su lugar los argentinos del operativo Cóndor que en 1966, en una acción armada, desviaron un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas hacia las islas Malvinas. Las armas que llevaban y la bandera están expuestas en el museo.
El recorrido por la guerra de 1982 no es exhaustivo sino simbólico. Por supuesto que tiene su espacio y está presente en la proyección de 10 minutos que abre la muestra permanente. Esa primera apelación al visitante no es historiográfica sino emocional. De excelente factura y muy bien musicalizado, el video comparte el amplio espacio con La asombrosa excursión de Zamba por las islas del Atlántico Sur, de Paka Paka.
Giles dice que el museo muestra las islas desde cuatro ejes: la vida, la pasión, la muerte y la resurrección. En el segundo piso, donde se aborda la guerra de 1982, hay una instalación impresionante sobre los soldados sepultados en las islas, está la referencia al papel de los medios en la guerra –muy crítica con Clarín y La Nación, como era previsible– las revistas Gente y El Gráfico, entre otros, y se exhiben ropas y botas de los soldados, cartas y poemas, testimonios multimedia de los sobrevivientes.
En un panel externo, se cuenta la historia del capitán Giachino, primer caído en combate el 2 de abril de 1982, e identificado como “el represor Pablo”. Hay un tributo a las mujeres en Malvinas. Y a “las tres plazas”: la del 30 de marzo de 1982, que acabó en una represión brutal; la del 10 de abril de ese año, en la que Galtieri desafió a los ingleses, y la del 14 de junio de 1982, fecha de la rendición argentina. El olvido –Malvinas es parte de una memoria más extensa– está en la plaza del 30 de octubre de 1983, con la recuperación de la República.
El museo, de 5.000 metros cuadrados, tiene todos los adelantos tecnológicos para hacerlo interactivo. Uno de los guías es Juan Rattenbach, nieto de Benjamín Rattenbach que fue autor del conocido Informe homónimo sobre la responsabilidad militar en la guerra de Malvinas.

http://www.clarin.com/sociedad/Museo-Malvinas-version-Historia-conduce_0_1190281116.html

.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Formás parte de alguna asociación de veteranos de guerra o familiares de caídos en combate?
¿Sos VGM?
No, no soy VGM
1. ¿Qué aspectos criticarías y en cuáles estás de acuerdo sobre cómo está compuesto el museo?
No me gusto la visión sesgada del conflicto de Malvinas manteniendo la actuación de las FFAA y FFSS como parte de la Dictadura.

2. ¿Estás de acuerdo con que el museo sea parte de la ex ESMA? ¿Por qué? En caso de que no, ¿Dónde crees que debería haberse construido?
No estoy de acuerdo porque engloba la contienda dentro de un período de la historia Argentina que aunque coincidentes y totalmente reprochable la actuación
del gobierno defacto durante esos años, la contienda del Atlantico Sur tiene que tener un apartado especial para poder rescatar el esfuerzo de muchos Argentinos que fueron más alla de su deber.

3. ¿Estás de acuerdo con que se exhiban cartas y otros objetos personales de los ex combatientes?
Sí estoy de acuerdo, aunque no me gusto para nada el Comic de un VGM en donde se critica a los Oficiales y Suboficiales de las FFAA y en un punto de su historia hay una imagen de Nestor Kirchner y Cristina Fernandez.

4. ¿Qué espacios te parece que faltan en el museo? ¿Hay sucesos, hechos o personajes que no fueron mencionados? ¿Cuáles?
La guerra ocupa un pequeño espacio del museo en comparación con su extensión, una falta de respeto que siendo por ejemplo la Aviación Argentina en cualquiera de las tres fuerzas pero en especial de la Fuerza Aérea Argentina se exponga solamente un avión Cessna C-180 Civil que cruzo a las islas antes del conflicto.
Los que hiceron el museo me parece que poco investigaron que en el mundo la actuación de los aviadores Argentinos es tenida como material de estudio, siendo el primer conflicto desde la 2nda Guerra Mundial y el último hasta la actualidad que buques de un país perteneciente a los Aliados/Otan era hundido por la aviación de un país contrincante.
Repito, una gran falta de respeto, la avioneta esa que tienen colgada cuando cambien las autoridades lo primero que tienen que hacer es descolgarla y colocarla en un lugar que corresponda a su valor historico...el sotano.


5. ¿Cómo te parece que fue tratada específicamente la guerra de Malvinas en el museo?
Sesgada para incluir el conflicto dentro de la Dictadura, no es una referencia necesaria. Todos sabemos y cualquiera que estudie el conflicto identificara facilmente cuando y quienes originaron la Operación Rosario.
Es material de debate si fue oportuno o no, lo que NO ES DEBATIBLE es el arrojo de los Soldados, Suboficiales, Oficiales y Civiles, en combatir al enemigo sin importar la desventaja NI QUIEN LES ORDENARA HACERLO.
ESTABAN DEFENDIENDO A LA ARGENTINA.
Sin lugar a dudas, el conflicto no lo origina la ARGENTINA, sino el Reino Unido al usurpar las Islas Malvinas en 1833.
Todavía me pregunto que hace la escultura post moderna de los televisores en el 3er piso dedicado a la guerra de Malvinas con letreros criticando a los medios de difusión.

Sin embargo no hay ninguna foto de por ejemplo el Capitán de Navio VGM RE Phillipi con sus tres hijos antes de irse a dormir el 20 de Mayo, cuando al otro día 21 es derribado junto a toda su sección de A-4Q luego de realizar un ataque devastador a la HMS Ardent..
Ver esa foto con sus hijos es una gran muestra de lo que un hombre puede hacer por su país, dejar a sus hijos sin padre para cumplir con su deber.
Tampoco hay ninguna foto del Capitán PM Luciano Guadagnini con su hija muy pequeña, el cual perece en el ataque del HMS Antelope el 23 de Mayo luego de lanzar una de las dos bombas que hunden a ese buque.
Podría seguir con muchos nombres y RECLAMAR imagenes que pueden obtener solamente googleando los nombres de muchisimos de los Argentinos que participaron en la contienda.

6. ¿Qué valor le das a la inclusión de tecnología (proyecciones, pantallas táctiles, audios multimedia, computadoras, etc) y a un espacio especial para chicos en el museo?
Me gusto mucho, mis hijos lo disfrutaron.
7. ¿Qué opinión tenés acerca de que el museo hable también de la geografía, flora y fauna de las islas?
Me parece muy acertado, aunque no puede ocupar un piso entero la fauna y la flora de Malvinas, y como ya expuse antes solamente tres uniformes, un avión civil, banderas de un acto ílicito como el secuestro de un avión de línea aérea en 1966, sea lo poco que se expone del conflicto.

Tampoco era necesario representar al ARA Belgrano partido en tres en un metal corroído, podrían leer varios libros para ver lo que nos representa a los Argentinos que sabemos de la historia, no por ser Licenciados en algo, sino por ser interesados por la historia del conflicto, lo que nos genera esa imagen.
1093 Tripulantes del Crucero ARA General Belgrano

PAGINAS: 526
AUTOR/ES: Hector Bonzo
http://www.ipneditores.com.ar/produ...d=160&osCsid=e8167ea6c1351624961749e36849bc84
Última edición: 20 Jul 2014


Hasta la última balsa
ISBN:
978-950-899-107-2
EDICION: 2011
PAGINAS: 290
AUTOR/ES: Daniel Cavalieri

http://www.ipneditores.com.ar/product_info.php?cPath=22_32&products_id=747
 
Formás parte de alguna asociación de veteranos de guerra o familiares de caídos en combate?
¿Sos VGM?
No, no soy VGM
1. ¿Qué aspectos criticarías y en cuáles estás de acuerdo sobre cómo está compuesto el museo?
No me gusto la visión sesgada del conflicto de Malvinas manteniendo la actuación de las FFAA y FFSS como parte de la Dictadura.

2. ¿Estás de acuerdo con que el museo sea parte de la ex ESMA? ¿Por qué? En caso de que no, ¿Dónde crees que debería haberse construido?
No estoy de acuerdo porque engloba la contienda dentro de un período de la historia Argentina que aunque coincidentes y totalmente reprochable la actuación
del gobierno defacto durante esos años, la contienda del Atlantico Sur tiene que tener un apartado especial para poder rescatar el esfuerzo de muchos Argentinos que fueron más alla de su deber.

3. ¿Estás de acuerdo con que se exhiban cartas y otros objetos personales de los ex combatientes?
Sí estoy de acuerdo, aunque no me gusto para nada el Comic de un VGM en donde se critica a los Oficiales y Suboficiales de las FFAA y en un punto de su historia hay una imagen de Nestor Kirchner y Cristina Fernandez.

4. ¿Qué espacios te parece que faltan en el museo? ¿Hay sucesos, hechos o personajes que no fueron mencionados? ¿Cuáles?
La guerra ocupa un pequeño espacio del museo en comparación con su extensión, una falta de respeto que siendo por ejemplo la Aviación Argentina en cualquiera de las tres fuerzas pero en especial de la Fuerza Aérea Argentina se exponga solamente un avión Cessna C-180 Civil que cruzo a las islas antes del conflicto.
Los que hiceron el museo me parece que poco investigaron que en el mundo la actuación de los aviadores Argentinos es tenida como material de estudio, siendo el primer conflicto desde la 2nda Guerra Mundial y el último hasta la actualidad que buques de un país perteneciente a los Aliados/Otan era hundido por la aviación de un país contrincante.
Repito, una gran falta de respeto, la avioneta esa que tienen colgada cuando cambien las autoridades lo primero que tienen que hacer es descolgarla y colocarla en un lugar que corresponda a su valor historico...el sotano.


5. ¿Cómo te parece que fue tratada específicamente la guerra de Malvinas en el museo?
Sesgada para incluir el conflicto dentro de la Dictadura, no es una referencia necesaria. Todos sabemos y cualquiera que estudie el conflicto identificara facilmente cuando y quienes originaron la Operación Rosario.
Es material de debate si fue oportuno o no, lo que NO ES DEBATIBLE es el arrojo de los Soldados, Suboficiales, Oficiales y Civiles, en combatir al enemigo sin importar la desventaja NI QUIEN LES ORDENARA HACERLO.
ESTABAN DEFENDIENDO A LA ARGENTINA.
Sin lugar a dudas, el conflicto no lo origina la ARGENTINA, sino el Reino Unido al usurpar las Islas Malvinas en 1833.
Todavía me pregunto que hace la escultura post moderna de los televisores en el 3er piso dedicado a la guerra de Malvinas con letreros criticando a los medios de difusión.

Sin embargo no hay ninguna foto de por ejemplo el Capitán de Navio VGM RE Phillipi con sus tres hijos antes de irse a dormir el 20 de Mayo, cuando al otro día 21 es derribado junto a toda su sección de A-4Q luego de realizar un ataque devastador a la HMS Ardent..
Ver esa foto con sus hijos es una gran muestra de lo que un hombre puede hacer por su país, dejar a sus hijos sin padre para cumplir con su deber.
Tampoco hay ninguna foto del Capitán PM Luciano Guadagnini con su hija muy pequeña, el cual perece en el ataque del HMS Antelope el 23 de Mayo luego de lanzar una de las dos bombas que hunden a ese buque.
Podría seguir con muchos nombres y RECLAMAR imagenes que pueden obtener solamente googleando los nombres de muchisimos de los Argentinos que participaron en la contienda.

6. ¿Qué valor le das a la inclusión de tecnología (proyecciones, pantallas táctiles, audios multimedia, computadoras, etc) y a un espacio especial para chicos en el museo?
Me gusto mucho, mis hijos lo disfrutaron.
7. ¿Qué opinión tenés acerca de que el museo hable también de la geografía, flora y fauna de las islas?
Me parece muy acertado, aunque no puede ocupar un piso entero la fauna y la flora de Malvinas, y como ya expuse antes solamente tres uniformes, un avión civil, banderas de un acto ílicito como el secuestro de un avión de línea aérea en 1966, sea lo poco que se expone del conflicto.

Tampoco era necesario representar al ARA Belgrano partido en tres en un metal corroído, podrían leer varios libros para ver lo que nos representa a los Argentinos que sabemos de la historia, no por ser Licenciados en algo, sino por ser interesados por la historia del conflicto, lo que nos genera esa imagen.
1093 Tripulantes del Crucero ARA General Belgrano

PAGINAS: 526
AUTOR/ES: Hector Bonzo
http://www.ipneditores.com.ar/produ...d=160&osCsid=e8167ea6c1351624961749e36849bc84
Última edición: 20 Jul 2014


Hasta la última balsa
ISBN:
978-950-899-107-2
EDICION: 2011
PAGINAS: 290
AUTOR/ES: Daniel Cavalieri

http://www.ipneditores.com.ar/product_info.php?cPath=22_32&products_id=747

Te felicito por tu aplomo para visitar ese museo, al menos tus hijos lo pasaron bien.
¿Cuanto tiempo tuviste que aguantar la respiración? :p
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Creo también hay que sin ánimo de ofender ni confrontar por la confrontación misma deben ir los VGM y los que sabemos un poco de la historia ir a dicho museo a hacerles ver los errores que se cometieron en la muestra y las omisiones.
Pude charlar con los empleados del museo y me dio la imagen que si bien tienen una formación para su trabajo no vi que tengan más información del tema Malvinas más allá de lo que le brindaron para desempeñarse como guías.

Como le dije a una de las chicas que trabajaba en la parte de Paca Paca, Malvinas tiene la representación histórica y de sentimiento en el pueblo Argentino no por las islas en si, no hay un museo
del Peñon de Gibraltar en España. El sentimiento por esas islas es dado por los hombres que pelearon esa guerra, los que volvieron, los que quedaron en la turba y en el mar Argentino.

Recordar sus nombres y sus acciones, todas, las malas por supuesto, los estaqueos, la falta de alimento, la falta de reconocimiento cuando volvieron, pero también los actos de arrojo, el ir mas alla por cumplir su misión sin importar la posibilidad de éxito.
No para exaltar la guerra, por lo que uno que opina de lector, que opinamos de oído, la guerra no tiene nada de bueno en sí.
Lo que hay que exaltar es el labor de esos ciudadanos Argentinos sin importar gerarquia que hicieron y dieron todo por el país como ejemplo de lo que cada uno de su posición en nuestro país debe hacer para logar un país mejor.

Lo que no se va a arrepentir ninguno es de ver la bandera Argentina que esta afuera del museo al lado del crucero cortado en tres y derruido su metal. Malvinas es una pasión, una pasión que cuando uno la lee sabe que la historia esta escrita, que el final fue el 14 de Junio de la batalla militar, pero aunque sea siempre perdedor uno sigue amando esa causa, es inexplicable y la verdad que tampoco me interesa explicarle a nadie porque sigo apasionado por este tema.

Me gusta mucho este video,

 
Arriba