COE: centro de electrónica operativa

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
La Fuerza Aérea Argentina, en su informe oficial de post guerra, no menciona jamás la ayuda satelital soviética, así como también niega dichos apoyos el informe realizado para la Comisión Evaluación del Conflicto del Atlántico Sur (CAERCAS)

Por el contrario, se menciona que: “Por iniciativa de un laboratorio científico la FAA montó a partir del 2 de abril, un centro de información computarizado que intentaría llevar la situación de los móviles que ingresaban al TOAS. Se llamo COE (centro de operaciones electrónicas) aunque algunos le llamaron CEO. El COE estaba enlazado –satelitalmente y HF- con otras treinta y seis estaciones diseminadas en todo el planeta, siguiendo las trayectorias terrestres de satélites que en esa época observaban Malvinas y sus aguas adyacentes. La trayectoria satelital pasaba por Malvinas y dirigiéndose hacia el NE, recorría África meridional, medio oriente, Rusia y Japón. Cruzando el pacífico hacia el SE, y entrando por tierra del fuego, volvía rumbo a Malvinas. Estos satélites lanzados por la URSS, fotografiaban el área y en su pasaje por África, transmitían los resultados de su observación.”

Ello se realizaba desde un edificio céntrico de la Ciudad de Buenos Aires, con personal limitado y no especializado en interceptación de comunicaciones y menos descifrado del material recogido el cual, se agrega, debía encontrarse codificado en ruso. Por supuesto y además, estas afirmaciones no tenían en cuenta que las comunicaciones satelitales son casi imposibles de interceptar y que, además, las constelaciones soviéticas de satélites de inteligencia radar y de señales no retransmiten a tierra, sino a otra constelación de satélites que, a su vez, se comunican directamente con Moscú.

Con todo ello, no es de extrañar que, en un informe del CONICET posterior a la guerra (del 7 de septiembre de 1982), motivado por los escasos avances de las investigaciones que debiera haber llevado el Instituto de Investigaciones Biofísicas (que fue la base del COE) se señaló (entre otras cosas) que las supuestas tareas de apoyo militar en 1982 efectuadas por el Dr. Portela y su instituto, podían considerarse como “fantasías”. Vale reseñar que en otro informe posterior quedó constancia que el Dr. Portela no había jamás egresado de la universidad donde decía haber cursado.

En lo particular, me da la sensación que el COE hizo muchas cosas, pero también la "negada" ayuda de inteligencia soviética la quisieron disimular por aquí, para evitar pagar algún costo político.

En lo que hace a satélites, quizá le encontraron algún uso a los satélites Meteor-2 (meteorológicos, con sensor IR de 15 km de resolución), que pasaban cada día o día y medio por el área - casualmente estos si retransmiten a estaciones terrenas. Pero no creo que hayan tomado info de un satélite radar o de uno ELINT.

No hay mucho escrito sobre el tema, quizá sea bueno intercambiar aportes.

Saludos!

PD: Tiene muchos nombres, COE o CEO y las siglas significan cosas distintas...
 
La Fuerza Aérea Argentina, en su informe oficial de post guerra, no menciona jamás la ayuda satelital soviética

Con todo ello, no es de extrañar que, en un informe del CONICET posterior a la guerra (del 7 de septiembre de 1982)

Muy bueno!!

ud tiene esos informes? Los puede compartir o informar donde están en la web?

Gracias mil.
 
Arriba