Club IA 63 Pampa

Azul140

Colaborador
Hawk T1


Hawk T2
Y esto a que viene? Porque lo de las cabinas si lo entendí.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hawk T1


Hawk T2


Los cambios son a requerimiento del Cliente, el Pampa III no es un capricho de FADEA sino a requerimiento de la FAA, que pide lo que puede dentro de lo que tiene.

No entender eso es caer en comparaciones mediocres, sin sentido y de mala leche.

Me consta que hay estudios internos de versiones con narices modificadas, alas reforzadas o con estaciones adicionales, etc.....que quedaron en estudios nomas o buenas intenciones. Por otra parte un diseño tiene limitaciones aerodinamicas y estructurales que limitan las modificiaciones hasta cierto punto, a partir del cual ya entra en juego con mucho peso el factor económico....porque estas rediseñando para terminar practicamente en un nuevo avión.

La FAA no es la RAF ni nuestra industria aeronáutica esta a la altura de la Europea, mal que les pese a algunos. Pero se hace bastante dentro de nuestras limitaciones....en los 80 se hablaba de si era necesario un simulador para el Pampa, recién en el 2015 se esta concretando el diseño y construcción de uno...tema de prioridades.

Ahi tenes para el Pampa una nariz como la de arriba



Nariz con radar
 

Azul140

Colaborador
Los cambios son a requerimiento del Cliente, el Pampa III no es un capricho de FADEA sino a requerimiento de la FAA, que pide lo que puede dentro de lo que tiene.

No entender eso es caer en comparaciones mediocres, sin sentido y de mala leche.

Me consta que hay estudios internos de versiones con narices modificadas, alas reforzadas o con estaciones adicionales, etc.....que quedaron en estudios nomas o buenas intenciones. Por otra parte un diseño tiene limitaciones aerodinamicas y estructurales que limitan las modificiaciones hasta cierto punto, a partir del cual ya entra en juego con mucho peso el factor económico....porque estas rediseñando para terminar practicamente en un nuevo avión.

La FAA no es la RAF ni nuestra industria aeronáutica esta a la altura de la Europea, mal que les pese a algunos. Pero se hace bastante dentro de nuestras limitaciones....en los 80 se hablaba de si era necesario un simulador para el Pampa, recién en el 2015 se esta concretando el diseño y construcción de uno...tema de prioridades.

Ahi tenes para el Pampa una nariz como la de arriba



Nariz con radar
Nadie dice lo contrario, repito lo que puse más arriba, el Pampa es un orgullo para la nación. Lo que se pone en dudas es el uso político que se da sin ver resultados (pero si consumir recursos y sobre todo tiempo).

No es culpa de la gente de la Fábrica, por lo menos no de los que nada que ver tienen con la gerencia, eso es lo que siento yo al ver el Pampa como proyecto en el presente y futuro.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Nadie dice lo contrario, repito lo que puse más arriba, el Pampa es un orgullo para la nación. Lo que se pone en dudas es el uso político que se da sin ver resultados (pero si consumir recursos y sobre todo tiempo).

No es culpa de la gente de la Fábrica, por lo menos no de los que nada que ver tienen con la gerencia, eso es lo que siento yo al ver el Pampa como proyecto en el presente y futuro.

Mi respuesta no va dirigido a tus comentarios, sino al chiste de las pantallitas y el Pampa IV de @leandro_88

Lo del uso político es discutible....a que uso te referis? Porque todo lo que esta gastando el gobierno en modernizar la fabrica (que muchas veces no se publica), adquirir capacidades tanto materiales como humanas y en formar una cadena de proveedores nacional no le va a dar redito a corto plazo, sino a la próxima administración. O ves que se esten haciendo anuncios a cada rato? Ya se curaron de eso y prefieren anunciar cdo esta listo
 
  • Like
Reactions: jmk

Azul140

Colaborador
Mi respuesta no va dirigido a tus comentarios, sino al chiste de las pantallitas y el Pampa IV de @leandro_88

Lo del uso político es discutible....a que uso te referis? Porque todo lo que esta gastando el gobierno en modernizar la fabrica (que muchas veces no se publica), adquirir capacidades tanto materiales como humanas y en formar una cadena de proveedores nacional no le va a dar redito a corto plazo, sino a la próxima administración. O ves que se esten haciendo anuncios a cada rato? Ya se curaron de eso y prefieren anunciar cdo esta listo
Uso político es anunciar en cuanto acto haya 40 Pampas que no aparecen, por ejemplo, sin olvidar que en esos 40 cuentan las máquinas ya fabricadas. Eso es propaganda política.

Te doy otro ejemplo, los Grob no nacen con nombre y apellido de la FAA (quien pedía un avión de instrucción básica a gritos, pero no ese puntualmente), nacen de una "planificación" entre FAdeA y el Min Def, y se anunció como el fin de los problemas del CBCAM, eso es propaganda política, y por cierto, el CBCAM sigue con mil dramas...

Que los requerimientos de la FAA den paso a diferentes modificaciones por parte de la fábrica de los diversos sistemas que posee la Fuerza es muy positivo también.

Modernizar la fábrica, es por otro lado, algo muy positivo también.

Y las cosas en los países serios se hacen para que den réditos al estado, no al gobierno.
 
Que en el caso del Hawk el cambio no es solo la cabina.
pero el que vos mostras es una version de ataque que la RAF no compro,
el hawk siempre fue un avion mas grande, caro y complicado que el pampa, de otra categoria, equivalente al alpha jet y mas en linea con un A4 o AMX, la RAF solo lo queria como entrenador avanzado y en ese sentido seguro le fueron actualizando la avionica para que este a la par d elos modelos de combate.
Lo demas es puro demostrador, como los quichicientos desarrollos de los MB339 con misiles antibuque, laser finder, contramedidas, etc. por si algun gobierno extrajero lo compra (cosa que posiblemente haya hecho alguno), pero ni la US navy ni la RAF los usan armados.
En algun momento de los 80s se planeo ponerles misiles AIM9 para cubrir gaps de la defensa aerea britanica complementando -tristemente- a los Tornado ADV, pero mas por miseria que por verdadera vocacion.
no se sis lo llevaron a la practica
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Uso político es anunciar en cuanto acto haya 40 Pampas que no aparecen, por ejemplo, sin olvidar que en esos 40 cuentan las máquinas ya fabricadas. Eso es propaganda política.

Te doy otro ejemplo, los Grob no nacen con nombre y apellido de la FAA (quien pedía un avión de instrucción básica a gritos, pero no ese puntualmente), nacen de una "planificación" entre FAdeA y el Min Def, y se anunció como el fin de los problemas del CBCAM, eso es propaganda política, y por cierto, el CBCAM sigue con mil dramas...

Que los requerimientos de la FAA den paso a diferentes modificaciones por parte de fábrica de los diversos sistemas que posee la Fuerza es muy positivo también.

Modernizar la fábrica, es por otro lado, algo muy positivo, y las cosas en los países serios se hacen para que den réditos al estado, no al gobierno.


Ese fue un anuncio de Puricelli y Argañaraz, una gestión para el olvido.......

Estas seguro que la FAA no elegio el Grob? Porque hasta donde se, mas alla de la modalidad de compra, la FAA es la que veto la resurrección del Mentor y pido el Grob. Mira que el representante de Grob es un Brigadier retirado....Que aeronave pedia la FAA entonces?
 
  • Like
Reactions: jmk

Azul140

Colaborador
Ese fue un anuncio de Puricelli y Argañaraz, una gestión para el olvido.......

Estas seguro que la FAA no elegio el Grob? Porque hasta donde se, mas alla de la modalidad de compra, la FAA es la que veto la resurrección del Mentor y pido el Grob. Mira que el representante de Grob es un Brigadier retirado....Que aeronave pedia la FAA entonces?
Pero el uso político estuvo, y cada tanto algún chispazo de eso hay.

Mira, la FAA son mil quintas (y vos lo sabés mucho mejor que yo), justamente que un Brigadier (R) sea el representante habla aún peor de la adquisición de dicho sistema. Y me expresé mal, una cosa es lo que la "Fuerza" (léas sus mandos quieren) y otra lo que se deseaba/esperaba más abajo por parte de los verdaderos usuarios.
 

Azul140

Colaborador
pero el que vos mostras es una version de ataque que la RAF no compro,
el hawk siempre fue un avion mas grande, caro y complicado que el pampa, de otra categoria, equivalente al alpha jet y mas en linea con un A4 o AMX, la RAF solo lo queria como entrenador avanzado y en ese sentido seguro le fueron actualizando la avionica para que este a la par d elos modelos de combate.
Lo demas es puro demostrador, como los quichicientos desarrollos de los MB339 con misiles antibuque, laser finder, contramedidas, etc. por si algun gobierno extrajero lo compra (cosa que posiblemente haya hecho alguno), pero ni la US navy ni la RAF los usan armados.
En algun momento de los 80s se planeo ponerles misiles AIM9 para cubrir gaps de la defensa aerea britanica complementando -tristemente- a los Tornado ADV, pero mas por miseria que por verdadera vocacion.
no se sis lo llevaron a la practica
Justamente por eso yo por lo menos no intento comparar al Pampa con nada, porque es difícil (no imposible) encontrar un equivalente, es un entrenador avanzado de reducido tamaño y peso.
 
  • Like
Reactions: jmk

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ademas de que al Hawk le tenian tanta fe con el exito de ventas y modificaciones que terminaron sacando una versión monoplaza de ataque, el Hawk 200, para el que desarrollaron ala de envergadura aumentada y otros chiches, vendieron unos 60 a lo que casi valia un F-16, no se si recuperaron lo invertido, en última instancia después intordujeron esos cambios como opcionales para las versiones biplazas.





 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Justamente por eso yo por lo menos no intento comparar al Pampa con nada, porque es difícil (no imposible) encontrar un equivalente, es un entrenador avanzado de reducido tamaño y peso.

Es que se repitió hasta el hartazgo que es un entrenador avanzado de la categoria M-345, L-59, C-101 con limitaciones propias de sus requerimientos originales....pero algunos creen que esta hecho de plastilina y que se puede darle la forma o agregarle lo que se quiera.....como al Puca que lo quieren con turbofan, lanza de reabastecimiento, SLAR, torpedos de proton y no se cuantas cosas mas
 

leandro_88

Colaborador
pero el que vos mostras es una version de ataque que la RAF no compro,
el hawk siempre fue un avion mas grande, caro y complicado que el pampa, de otra categoria, equivalente al alpha jet y mas en linea con un A4 o AMX, la RAF solo lo queria como entrenador avanzado y en ese sentido seguro le fueron actualizando la avionica para que este a la par d elos modelos de combate.
Lo demas es puro demostrador, como los quichicientos desarrollos de los MB339 con misiles antibuque, laser finder, contramedidas, etc. por si algun gobierno extrajero lo compra (cosa que posiblemente haya hecho alguno), pero ni la US navy ni la RAF los usan armados.
En algun momento de los 80s se planeo ponerles misiles AIM9 para cubrir gaps de la defensa aerea britanica complementando -tristemente- a los Tornado ADV, pero mas por miseria que por verdadera vocacion.
no se sis lo llevaron a la practica

No, los que mostre son dos versiones de entrenadores, el T1 y T2, la version que decis vos es el Hawk 200 y es monoplaza.
 

Azul140

Colaborador
Es que se repitió hasta el hartazgo que es un entrenador avanzado de la categoria M-345, L-59, C-101 con limitaciones propias de sus requerimientos originales....pero algunos creen que esta hecho de plastilina y que se puede darle la forma o agregarle lo que se quiera.....como al Puca que lo quieren con turbofan, lanza de reabastecimiento, SLAR, torpedos de proton y no se cuantas cosas mas
EsoesoesoEsoesoesoEsoesoesoEsoesoeso

Pero si yo estoy de acuerdo con vos en todo esto hombre!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En algun momento de los 80s se planeo ponerles misiles AIM9 para cubrir gaps de la defensa aerea britanica complementando -tristemente- a los Tornado ADV, pero mas por miseria que por verdadera vocacion.
no se sis lo llevaron a la practica

Los Hawk MK-1 británicos si fueron modificados para poder disparar lo AIM-9L.
Y no complementaron a los Tornado.
Complementaron a los F-4 hasta que los Tornados estuvieron operativos a 100%
Y no fue por miseria,fue por necesidad,por que los F-4 no alcanzaban a cubrir todas las necesidades de defensa aérea.
Lo mismo pasó con los Lightning F-MK-6.
 
Los Hawk MK-1 británicos si fueron modificados para poder disparar lo AIM-9L.
Y no complementaron a los Tornado.
Complementaron a los F-4 hasta que los Tornados estuvieron operativos a 100%
Y no fue por miseria,fue por necesidad,por que los F-4 no alcanzaban a cubrir todas las necesidades de defensa aérea.
Lo mismo pasó con los Lightning F-MK-6.
Y no fue por miseria,fue por necesidad,por que los F-4 no alcanzaban a cubrir todas las necesidades de defensa aérea.

o sea ... por miseria....
NO es que pensaron al hawk como un interceptor con mesiles, y lo querian asi
 

Azul140

Colaborador
Y no fue por miseria,fue por necesidad,por que los F-4 no alcanzaban a cubrir todas las necesidades de defensa aérea.

o sea ... por miseria....
Como me gustaría ser tan miserables en defensa como los británicos...
 
Arriba