China mete miedo con un veterano

En Septiembre de 1959 volaba en China el primer bombardero H-6 (Tupolev Tu-16) ensamblado con componentes rusos y en Diciembre de 1968, unos diez años después lo hacía el primer H-6 casi 100% chino. Desde entonces se han construido unos 160 ejemplares en diversas variantes de bombardeo de largo alcance, ataque naval, reconocimiento, cisternas, etc. Ahora se ha conocido que China ha vuelto a producir el H-6 y a modernizar los existentes en la versión conocida como H-6K cuyo primer vuelo sucedió el 5 de Enero pasado.

Aunque es una aeronave con muchas limitaciones debido a la edad de su diseño, el H-6K está poniendo nerviosos a muchos, ya que por su equipamiento y armamento dista mucho de las “mediocres” copias chinas del Tu-16 Badger.

El H-6K está propulsado por turbosoplantes D-30-P2 de 12.000 Kg de empuje que le permiten incrementar las prestaciones de radio de acción y carga útil que alcanza ahora a las 12 toneladas. El fuselaje ha sido reforzado con materiales compuestos, el cockpit incorpora 6 pantallas LCD multifunción, nuevos asientos eyectables de orígen chino, varias computadoras de misión, sistemas de navegación inerciales, equipos de alerta radar, sistemas de guerra electrónica, equipo de enlace de datos, radar de cobertura trasera, radar de navegación y ataque, etc.

Hasta la versión anterior (H-6H) éstos bombarderos contaban con los misiles chinos de ataque YJ-63 de 200 km de alcance, pero el H-6K dispone de la copia china del misil crucero ruso KH-55 que puede portar una cabeza nuclear de 200 kilotones o explosivos convencionales. Con un peso de 1.7 toneladas la versión china tiene un alcance de 2.500 kilometros y una velocidad máxima de Mach 0.77, pudiendo el H-6K transportar hasta 6 misiles en los nuevos soportes subalares diseñados especialmente para éste tipo de misil. Conviene recordar que China a principios de los años 90’s, adquirió 6 misiles Kh-55 a Ucrania por medios “no convencionales” y que evidentemente ha copiado hasta en sus más minimos detalles.


Foto del prototipo del H-6K donde se aprecian los misiles en los afustes subalares, como así también las nuevas tomas de aire para los motores D30-P2.

Así el H-6K se está convirtiendo en el terror de muchos países de la región. Con un radio de combate de aproximadamente 2.000 km sumado a los 2.500 km de alcance de los misiles, quedan bajo su alcance gran parte de la península de Corea, toda la costa oeste de Japón, incluso Okinawa. Se conoce que el H-6K está entrando en servicio con la Octava División de Bombarderos situada al sur de la región de Guangzhou, por lo cual Tokio está al alcance del H-6K y de sus misiles.

Así la PLAAF adquiere una capacidad de ataque estratégica, capaz de realizar ataques preventivos u ofensivos contra todo tipo de blancos, sea con armamento convencional o nuclear y todo ello con una plataforma diseñada hace más de medio siglo atrás.

Pd: nunca un ejemplo más claro de que la aviónica y el armamento, hoy están por encima de la plataforma...
 
Phantom_II dijo:
Interesante noticia Claudio, completamente de acuerdo con la ultima frase

Es q es asi... un F-4 Phantom/MIG-21 con un buen radar, armamento, avionica y ecm, rulea mal. En bombarderos estrategicos la diferencia se achica mas aun, aunque nose, este rol hoy en dia es nesesario? xq por mas avanzado q sea es una cazeria de patos...
 
Flakiten dijo:
Garré compraaaa!!!

A nivel prestaciones, los Camberra eran superiores a los Tu-16/H-6. Ahora si hablamos del armamento actual, la historia es diferente. Pero con una política defensiva, para qué se necesitan aeronaves ofensivas...?? :mad: :mad:
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Mas que eso, habria que preguntarse si la Argentina podria llegar a adquirir algo como el Kh-55 ... porque si es asi, se lo puede montar en un hercules y aun asi es peligroso ... ya no es tanto la plataforma sino el misil ... y ni hablar si es nuclear
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si todabia vuelan los B-52 no se porque no lo pueda hacer el H-6K.

habria que preguntarse si la Argentina podria llegar a adquirir algo como el Kh-55

Lo mas grande que venden los rusos es el Club y el Kh-22 por ahora.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Acabo de ver esa foto en un blog con fecha del 1ro de Febrero.

Lo digo porq entonces el prototipo ya paso con armas hace mas de 7 meses y hace pensar en cual sera el grado de avance actual
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Guitro01 dijo:
Mas que eso, habria que preguntarse si la Argentina podria llegar a adquirir algo como el Kh-55 ... porque si es asi, se lo puede montar en un hercules y aun asi es peligroso ... ya no es tanto la plataforma sino el misil ... y ni hablar si es nuclear

Imposible... nada de medios ofensivos. Un bombardero estrategico no entra en nuestra politica de defensa.-
 
purilacroix dijo:
Imposible... nada de medios ofensivos. Un bombardero estrategico no entra en nuestra politica de defensa.-

La mejor defenza es un buen atake. Voten Shivan for president :p
 
Arriba