CARTA DE UN VGM...

El Mayor (R) aviador de la Fuerza Aérea, Jorge Benítez, héroe de Malvinas, derribado en las islas cuando combatía con su avión Pucará, eyectado y vuelto al combate, sufre prisión en la cárcel cordobesa de Bower a raíz de haber sido destinado, cuando era primer teniente, a la Policía de Reconquista, durante la administración militar. En la carta abierta que reproducimos, Benítez cuestiona severamente la conducta del Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Brigadier General Normando Constantino.


Carta abierta al Brigadier General Normando Constantino

Señor Brigadier:

Con profundo dolor y vergüenza ante la memoria de nuestros muertos en Malvinas, escribo estas líneas que nunca esperé dirigir a un Jefe de mi querida Fuerza Aérea y las hago públicas, porque son respuesta a expresiones públicas, hechas por Ud.

A mi cautiverio llegó un ejemplar de la revista Sociedad N° 34, septiembre/octubre 2012, en donde se reproducen algunos de sus conceptos en un recuadro destacado, con el título “El recuerdo de Malvinas”.

No sé cuáles serán sus recuerdos de la batalla de Malvinas, pero a la luz de sus palabras, aprecio que son muy vagos e imprecisos o por lo menos impropios de un de Jefe de la Fuerza Aérea, puesto que hablar de la “…toma de Malvinas”, es utilizar la terminología impuesta por nuestros enemigos de afuera y los desmalvinizadores de adentro. Señor Brigadier[1], nosotros no “tomamos” las Islas Malvinas en 1982: ¡LAS RECUPERAMOS! ¡PARA GLORIA DE NUESTRA PATRIA Y HONOR DE LOS CAÍDOS EN COMBATE! Y de lo cual podemos dar testimonio los que combatimos a su lado y tuvimos la Graciade Dios de regresar vivos.

Tal vez el hecho de que Ud. no haya logrado llegar hasta el objetivo naval asignado, ni siquiera podido entrar a la zona de combate en las dos salidas que efectuó, le impidan comprender con claridad la magnitud y el significado de lo realizado en 1982. Y posiblemente también le imposibiliten tener, sentir y expresar el legítimo orgullo de haber combatido junto a ellos, contra nuestro ancestral enemigo.

Es ese el marco de referencia que también le permite expresar: “La guerra de Malvinas debe haber sido la última guerra convencional que se ha producido”. Pretende circunscribir la guerra (COMO LO HACEN LOS DESMALVINIZADORES), a los 75 días de glorioso señorío de nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y desconocer de ese modo, que la guerra se inició el 3 de enero de 1833 y continúa hasta el día de hoy, porque hay una porción de nuestro territorio usurpado y ocupado por FFAA británicas. Aunque sus superiores miren al costado para no querer saber.

Señor Brigadier: Ud. al ser promovido como Oficial Superior ha jurado Defender la Constitución de la Nación Argentina. Sin embargo ha permitido su constante violación al abandonar, a los que hemos sido ilegítimamente privados de la libertad, para ser sometidos a los inicuos juicios que se están llevando a cabo (también parte de la desmalvinización: DESMOVILIZACIÓN ÉTICA, MORAL Y ESPIRITUAL DE SUS FFAA) y que Ud. sabe o debería saber por su cargo, que son ilegales y violatorios de lo que Ud. juró defender. Por esa inadmisible inacción, en algún momento deberá responder a los cargos de “autor mediato” por nuestra privación ilegítima de la libertad, tormentos y hasta homicidio de los que fallecieron en cautiverio durante su mandato.

Señor Brigadier: Ud. se ha rendido como 1er Teniente en 1982 y hoy lo hace como Brigadier General, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina. El enemigo es el mismo de 1982, pero mientras Ud. permitió nuestro desarme e indefensión constante, los usurpadores maximizan su poderío y con soberbia y desprecio hacia nosotros, hacen ostentación de ello.

Señor Brigadier: una Fuerza Aérea no tiene que “proponer la guerra”, “tiene que prepararse para la guerra”, y un Jefe debe decir: “No deseamos la guerra, pero estamos preparados para ella”, salvo que en sus dos años de Agregado Aeronáutico en el Reino Unido, los británicos lo hayan preparado para otra cosa. Respecto a su lirismo final: “Desde nuestro lugar haremos todo lo que se pueda para lograr que los ingleses entiendan, en algún momento, que las Malvinas son Argentinas”, le propongo como muestra de buena voluntad (ya que no entendieron con las bombas en 1982), les envíe personalmente un ramo de flores y tal vez reciba en devolución de cortesía, un par de plumas blancas.

Habla Ud. de “profesionalismo y coraje”. Permítame recordarle que quienes estuvimos en el frente combatiendo, llevábamos un Rosario al cuello y el grito “por Dios y por la Patria”, no era una expresión vacía de contenido, dicha banalmente y como una mera fórmula. Por ella se vivía, combatía y moría, en cabal cumplimiento del juramento de “seguir constantemente su Bandera y defenderla hasta perder la vida”. La formación Católica que recibimos fue la que cimentó nuestro valor (cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros), abonó la comprensión de lo que Ud. menciona muy bien: “saber que defendíamos” y acrecentó nuestro profesionalismo.

Por si no lo sabía, le transcribo a continuación lo que dijo Ronald Reagan, Presidente de los EEUU de América en su discurso a la Academia MilitarWest Point, en 1981:

“Ninguna nación que se basó en acuerdos firmados y, al mismo tiempo, abandonó su capacidad material para la guerra, duró lo suficiente para contribuir a la historia de la humanidad”.

Nuestra Nación Argentina, por Gracia de Dios y mérito de la sangre derramada en Malvinas, ha hecho lo suficiente para seguir contribuyendo a la historia de la humanidad. Prueba de ello es el furor desmalvinizador y el creciente y constante estado de indefensión al que estamos sometidos, por acción del enemigo y omisión de los propios.

Creo, Señor Brigadier, que su hora ha pasado.

¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA PATRIA!

Mayor (R) Jorge Alberto Benítez

Cárcel de Bouwer, enero de 2013




Desconocia la situacion del Sr. My VGM...muy triste y deprimente. Cuando tomo conocimiento de estas REALIDADES, me asalta una enorme duda...
Esta Sociedad en su conjunto, vale acaso por el sufrimiento de UN SOLO COMBATIENTE durante el Conflicto y sobre todo en la Post-guerra???. Vale UNA GOTA de la sangre derramada por nuestros Combatientes en Malvinas y en todos los conflictos armados que le precedieron???.Vale por el sufrimiento de UNA SOLA FAMILIA afectada por la partida definitiva o por las secuelas fisicas y psiquicas del Soldado???...Dios nos perdone a Todos....
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Para mi si lo vale, y de hecho, toda ésa gente peléo y murió por nuestra patria.
Aún así, si hay que condenar, juzguemos a los altos mandos de la Guerra. Juzguemos también a los políticos que siguieron a la guerra, y en última instancia al pueblo. Porque el pueblo, contribuyó con el esfuerzo bélico en todo momento. Donaron comida, donaron joyas, ropa. ¿En donde quedó todo éso?
Me pregunto si toda esa suerte de generales de fín de semana, responsables directos de la caída, se habrán puesto del lado de los veteranos de guerra en los 30 años que pasaron del conflicto.

Aún así, me lamento por cierto, de la indiferencia social que siguió, aunque cierto también vale decir que éste sentimiento social estuvo muy atado de manos con el hartazgo a toda ésa época.
Pero más lamento que haya quienes se pregunten si el sacrificio de los que cayeron y pelearon en las Islas, valió la pena. Eso está fuera de la cuestión. Los patriotas luchan sin preguntarse nada; no hay recompensa, ni palmadas, sólo cuenta el valor de uno mísmo que és el motor de por lo que lucha.
Que la sociedad se há hundido en una nube de ignorancia és verdad. Que los políticos nos han llevado a la vergüenza internacional, és verdad. Pero ni por un momento se me cruzaría por la cabéza dudar del sacrifício de todos aquellos que han peleado por la Patria, porque vá más allá de cualquier mezquinidad del cotidiano, y vá más allá de toda una horda de ladrones, injustos, o ignorantes.


Saludos!!!
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Hasta donde recuerdo, Benítez fue derribado sobre las elevaciones Sussex y logró llegar por su propio pie a Darwin. Y si no me equivoco, inmediatamente fue llevado a Puerto Argentino para continuar como integrante de la dotación de Pucarás que fueron replegados a la capital, ya que la eyección no le dejó ninguna secuela física que le impida seguir combatiendo.

La carta de Benítez la hemos leído en ZM tres o cuatro veces. Deberían unirse los threads para evitar estar hablando de este tema como si estuviésemos en dimensiones paralelas.

Saludos!
 
Arriba