Brasil reivindicó su soberanía en la selva amazónica

Brasil reivindicó su soberanía en la selva amazónica
Respondió así a un ganador del Nobel
Domingo 14 de octubre de 2007 | Publicado en la Edición impresa


BRASILIA.- El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, dijo ayer que la soberanía sobre el Amazonas es innegociable y refutó las recomendaciones del presidente del panel de las Naciones Unidas que anteayer recibió el Premio Nobel de la Paz junto a Al Gore, el indio Rajendra Pachauri, que sugirió la creación de un tratado internacional para garantizar la protección de esa región selvática.

Jobim dijo que es "difícil recibir recomendaciones" de la India o de Europa. "Recuerden que ellos destruyeron todo, vamos a cuidar del Amazonas porque es una cuestión nuestra; los brasileños saben cuidar lo que es suyo", señaló.

De ese modo Jobim rebatió los dichos del titular del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU, que anteayer recibió el Nobel junto al ex vicepresidente norteamericano por su compromiso con el medio ambiente.

"No voy a opinar sobre lo que debe hacer el gobierno brasileño, pero las selvas como el Amazonas son las mayores fuentes naturales para la captación del carbono. En el futuro debemos tener políticas claras y un acuerdo internacional para garantizar que la protección forestal aumente en el mundo", había afirmado anteayer Pachauri.

Jobim, que se encuentra de gira por unidades militares en la frontera con Colombia, reconoció, sin embargo, que el Amazonas brasileño, la mayor selva tropical del mundo, influye en los cambios climáticos.

La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, respondió también a las objeciones formuladas anteayer por Pachauri respecto de la producción de biocombustibles y su posible impacto en el aumento de los precios de los alimentos a escala global.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva lanzó este año, junto con su par estadounidense, George W. Bush, un programa para impulsar las plantaciones dedicadas a producir carburantes limpios. Ese tema será uno de los principales de la agenda de Lula en Africa, continente que visitará la semana próxima.

La ministra Silva señaló al diario Estado de San Pablo que Brasil cuenta con 300 millones de hectáreas de tierras cultivables y que la producción de caña de azúcar y soja para producir etanol o biodiésel no afectará el costo de la alimentación.

Acusación a las ONG

En tanto, el general José Benedito de Barros Moreira afirmó que algunas ONG que actúan en el Amazonas conspiran contra el desarrollo del país.

El militar señaló que Brasil debe tener cuidado con "las ONG que son pagadas para retrasar el desarrollo del país". Barros Moreira es uno de los pocos generales de cuatro estrellas del ejército y fue titular de la Escuela Superior de Guerra, principal centro de formación de cuadros de esa corporación militar.

Las fuerzas armadas brasileñas han sido cuestionadas por la ONU debido a que obstaculizan la actuación de las ONG. También varias ONG brasileñas y extranjeras han denunciado a los militares por presionar contra la concesión de tierras a comunidades indígenas, algunas de las cuales cuentan con diamantes y oro. Los militares alegan que no es pertinente entregar grandes extensiones de territorio a los indígenas en zonas de fronteras.

Más allá de las críticas contra los ambientalistas, el presidente Lula felicitó a Gore y al IPCC por el Premio Nobel de la Paz, y destacó la importancia de la urgente lucha contra este problema global.

La cancillería brasileña informó ayer que Lula envió sendos mensajes a Gore y a Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, a nombre de su gobierno y del pueblo brasileño, en los que destacó el papel de la lucha ecológica en la búsqueda de la paz mundial.

Agencias ANSA y EFE
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad de la milanesa es que Brasil está empeñado en ser el nuevo granero del mundo y el primero en bio combustibles, para eso están deforestando la amazonía de manera brutal, quizás por eso el comentário de Rajendra.
 
Que en vez de quemar la selva para generar divisas por las exportaciones de productos agrícolas busquen una manera de cobrar un "alquiler" por los servicios de depuración del clima, manteniendo su selva intacta y protegida a perpetuidad.

No estoy hablando de los bonos famosos, en donde la mugre que podrían hacer y no hacen los países menos industrializados subsidia a la que sí hacen -y en cantidad- aquellos países que tiene dinero para pagar por esos "cupos de suciedad" disponibles, sino de cuantificar la cantidad de contaminantes que es capaz de absorber una superficie determinada de selva, y que los países que disponen de ella, se hagan acreedores de un crédito por preservarla, en nombre de aquellos que no lo han hecho, pero que ahora critican y moralizan sobre las naciones que legítimamente necesitan crecer, como en algún momento aquellas tambíen necesitaron, y lo hicieron, sin medir consecuencias...

Después de todo, no será por culpa de Brasil que este planeta se vaya a la basura, si es que soberanamente éste país decidiera asfaltar toda la superficie de su selva (espero que no cunda la idea), eso quisieran hacer los que han ensuciado por décadas, esquilmado a la naturaleza por siglos, y es echarle la culpa a aquellos que no han sacado provecho de lo que aún no han tocado y mancillado, como ellos... :rolleyes:

Me parece que es mucho más justo que andar imaginando "áreas protegidas para la humanidad"
 
Y si el dia de mañana los paises que posean reservas forestales...cobren un monto cash...solo por su aporte a el vienestar del planeta...:confused:
 
Considero que si Brasil quiere convertirse en una potencia ejemplo del siglo XXI, debe modificar los paradigmas establecidos hasta hoy, en vez de seguir la receta tradicional para lograr lo que en los abstractos números se considera "desarrollo", es decir, la transformación irresponsable de naturaleza en dinero.

...Cuando lo que demanda este siglo, en nombre de los siglos que dependen de lo que se haga hoy -si queremos permanecer sobre esta superficie o queremos suicidarnos en masa-, es intentar reestablecer el equilibrio entre el planeta y las necesidades y actividades humanas, por tanto, respetar los ciclos, los tiempos y espacios que demanda la tierra para regenerarse, para renacer de sí misma, como lo hace desde millones de años, si no entendemos y encaramos este desafío, estamos bien en el horno, literalmente...

Es entonces, que un país como Brasil, por designio de los acontecimientos históricos, ha devenido en depositario de un bien que trasciende -por su importancia a escala planetaria- su propia voluntad, pero no su propia y legítima soberanía, la cual debiera pasar sin ser analizada ni sujeta a comicio por parte de potencia alguna.

Pues bien, considero que Brasil, por ser el poseedor de un bien indispensable a la humanidad toda, en mayor medida que ningún otro lugar de la tierra, debiera asumir el papel de potencia que pretende, desde el ángulo que demanda imperiosamente este tiempo, que nos plantea la macabra disyuntiva que es la de la subsistencia o la destrucción insensata, como hasta ahora, cuya única y excluyente práctica han venido haciendo las potencias tradicionales.

Si Brasil desea ser potencia, que lo sea por un liderazgo que nadie ha asumido hasta ahora, sería un liderazgo indiscutible, y digno de ser seguido por todos, una preeminencia que nadie sería capaz de cuestionar, pues de ella depende la continuidad de la historia humana...
 

Derruido

Colaborador
lobo estepario dijo:
La verdad de la milanesa es que Brasil está empeñado en ser el nuevo granero del mundo y el primero en bio combustibles, para eso están deforestando la amazonía de manera brutal, quizás por eso el comentário de Rajendra.

Ya viste la Amazonia, mediante el Google Earth. No queda mucho por desforestar...................:eek:

Salute
Derru
 
Arriba