BICO- (BATALLON COMANDO, UN POCO DE 12,7 Y BANTAM)

Interesante. Más bien, tragicómico. Hay material como para hacer una comedia.... si no fuera que fue una joda grande como una casa.

¿Continúa existiendo esta compañía actualmente?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Estimado MWAA, las tenés en pdf para compartirlos???? Gracias!!!
Escaneos en jpg
Interesante. Más bien, tragicómico. Hay material como para hacer una comedia.... si no fuera que fue una joda grande como una casa.

¿Continúa existiendo esta compañía actualmente?
¿En que puntos?, son apreciaciones a poco de finalizado el conflicto, basadas en los testimonios de los participantes, probablemente muy sinceras a diferencia de lo "politicamente correcto" que se pretende
 
¿En que puntos?, son apreciaciones a poco de finalizado el conflicto, basadas en los testimonios de los participantes, probablemente muy sinceras a diferencia de lo "politicamente correcto" que se pretende
A mí me parece bien que sea sincera. Y es un trabajo que hay que hacer, incluso si se gana.
Muchas cosas que en la teoría deben ser de una manera en la práctica no resulta ser exactamente así y, por ello, es vital realizar estudios de posguerra.

Me pregunta sobre qué puntos. Cito algunos sin pretender ser sistemático:
...El funcionamiento ordenado rompía la orgánica de la subunidad impidiendo toda posibilidad de conducción conjunta y de control de personal. En general, no se le asigno a las Ametralladoras la misión principal para la que habían sido destacadas, la Artillería Antiaérea y contra Helicópteros".
De todas maneras, es evidente el desconocimiento en todos los niveles de la misión de esta Subunidad, de sus característica, posibilidades y limitaciones, ..... Es así que la Sección destacada al Aeropuerto estuvo un tiempo a la deriva sin saber que hacer y dónde ubicarse.
Y el párrafo, desde mi punto de vista, más paradigmatico de la tragicomedia que vivió esta compañía (y, también, una genialidad del autor que lo escribió):
Cabe destacar que en la elevación del presente informe se utilizan indistintamente los términos agregar, asignar, subordinar, etc., hecho que responde a la falta de precisión en los interrogados acerca de su relación de dependencia lo que indica una clara ignorancia acerca de las responsabilidades de cada escalón de Comando
Luego hay varias cosas más que las dejo de transcribir por falta de tiempo. Se me viene a la mente, por ejemplo, los problemas técnicos con las ametralladoras. Algunos de los cuales eran graves.

Exagerando la tragicomedia, parece que la compañía estaba diseñada y optimizada para derribar helicópteros, pero la ubicaron para rechazar un desembarco y, finalmente, el ataque vino por tierra. En una guerra donde el verdadero jefe no podía conducir a su compañía y las unidades que recetaron dichas secciones tampoco sabían realmente qué hacer con ellas, cómo, etc.

Algunos de los aspectos que surgen de este artículo tienen que ver con problemas en la planificación y organización, desarrollo doctrinal y entrenamiento. Por un lado, significa que, incluso en otra guerra, podrían haber sucedido exactamente igual o de forma muy parecida (como podría haber sido 1978). Por otro lado, significa que a partir de este tipo de informes, se debiera haber abogados estos temas, resuelto en los años subsiguientes y, por tanto, quiero pensar que no se repetirían si hoy en día se volviera a desplegar esta compañía en un conflicto cualquiera. Por ejemplo, garantizando que el comandante de la unidad pueda comandar la misma y, también, mejorando la capacitación del resto de las unidades que, eventualmente, podrían ser reforzadas con este tipo de secciones de ametralladoras pesadas.
Otros temas que toca el informe, como los problemas técnicos con las ametralladoras, seguramente continúan presentes hoy en día porque, hasta dónde yo sé, no fueron modernizadas ni remplazadas.

Espero, con estos comentarios, haber respondido a su pregunta. Ahora aprovecho a retomar una que tengo yo ¿sabe si esta compañías continúa existiendo? ¿o cambio la organización desde 1982 ha nuestros días?
 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Y el párrafo, desde mi punto de vista, más paradigmatico de la tragicomedia que vivió esta compañía (y, también, una genialidad del autor que lo escribió):

Si, nos permite atisbar por una endija, la organizacion a pleno, respecto a la genialidad de quien la escribio, me levanta sospechas, por que un IM, salvo excepciones, carece de semejante sentido.....¿literario?, por que me imagino que habra querido decir y que se vio obligado a escribir

El resto, si, totalmente de acuerdo, igual hay cosas que para contestar seria muy engorroso y hasta "milking bad" de mi parte, la compañia ya no existe, fue algo efimero producto del conflicto, el destino de las 12,7..... variado, mayoritariamente a bordo.
Por lo de haber respondido a mi pregunta, en realidad se debio a que leerlo y releerlo me llevo a preguntarme ¿alguien interpreta algo parecido a lo que yo veo entrelineas?, hay muchas cosas mas que no dejan de llamar la atencion y no dejan de ser importantes, esa percepcion de como era o fue "la cosa", es en cierto modo "brutal"

 
El autor correctamente informa que el uso inadecuado del lenguaje por parte de los entrevistados constituye un reflejo de los problemas de planificación, organización y doctrinales que enfrentaron.

Para mí la genialidad de la oración no tiene nada que ver con literatura. En realidad, son difíciles de escribir en investigaciones vinculadas a ciencias sociales (y este tipo de informes entra en el universo de las ciencias sociales), una oración o párrafo que en si mismos contengan hechos empiricos y, simultáneamente, sinteticen el marco teórico. Son difíciles de escribir porque requieren mucho tiempo de elaboración y análisis. En este caso, resultado de registrar y sistematizar un importante número de entrevistas y datos asociados a las mismas.
Esa dificultad en la redacción hace que sea generalmente difícil encontrar para quienes, como me toca a mí hoy, les toca leer. Creo que merece destacarse.

Por lo demás, creo que este tipo de informes merecen un análisis mucho más profundo y sistemático que los breves párrafos que yo cite. Merece varias relecturas y debates. Para lo cual, la verdad que me parece que puede ser muy útil esta herramienta llamada foro.
En algunas partes contiene interpretaciones que parecen resultar de valoraciones y, por tanto, no corresponderían.

Ahora bien, así como este informe -como la mayoría que usted suele compartir aquí- merecen un análisis serios, en algunos casos también habrén la puerta a tragicomedia, porque bien podría formar parte de un mal chiste de una vieja comedia italiana, de no ser que fue una joda grande como una casa.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
"Il Capitano Butiglione, de Capitano a Generale"
 
Arriba