Bélgica podría dividirse en dos Estados por la crisis

Shandor

Colaborador
Colaborador
PARIS.- Impulsados por un odio irreconciliable que se arrastra desde hace siglos, valones y flamencos siguen una trayectoria de colisión que puede desembocar a corto plazo en la división de Bélgica en dos Estados separados. Pero lo más grave es que la implosión de ese país asestará un golpe enorme al prestigio de la Unión Europea (UE).

La mayoría de los belgas comienza a perder la esperanza. Seis meses después de las elecciones legislativas del 10 de junio, el reino sigue buscando un nuevo gobierno. Los liberales y los demócrata-cristianos todavía no consiguen formar una coalición mayoritaria, debido a las divergencias persistentes en cuestiones institucionales entre flamencos (de habla holandesa) y valones (francófonos).

Los partidos flamencos, que representan al Norte -mayoritario, rico y derechista-, reclaman cada vez con más vigor una transferencia de poderes del Estado federal hacia las regiones. Las formaciones francófonas se niegan.

Yves Leterme, líder de la Partido Demócrata Cristiano flamenco, primera fuerza política del país, tuvo que renunciar por segunda vez a formar gabinete a comienzos de mes. Entre sus numerosos errores, entonó el himno francés "La Marsellesa" en vez de "La Brabançonne".

Esos fracasos condujeron al rey Alberto II a confiar esa misión imposible a Guy Verhofstadt, primer ministro saliente todavía en ejercicio.

Si bien los sondeos demuestran que una mayoría de belgas está contra la división, el fantasma de la implosión amenaza cada vez más a ese país grande como la provincia de Misiones y con 10,6 millones de habitantes (57% de habla holandesa, 40% de francófonos y 3% de habla alemana).

La hipótesis de una separación entre Flandes y Valonia, con una duda sobre el destino de Bruselas, la capital bilingüe, ha dejado de ser tabú.

"Todo diálogo intercomunitario para reformar el Estado belga está destinado al fracaso, porque la comunidad flamenca se ha transformado en una verdadera nación e impide de hecho la supervivencia del Estado", explica el ensayista francófono Jules Gheude.

Un foso abismal

Desde el siglo V, la historia del reino belga se escribió sobre numerosas líneas de fractura. Esas diferencias cavaron un foso cada vez más profundo entre comunidades. Alternativamente territorio de las coronas española, holandesa y francesa, la Bélgica moderna nació en 1839 gracias a la voluntad de Francia y de Inglaterra, que la utilizaron como una pieza más en su tablero geopolítico regional.

"¿Qué futuro podía tener un país creado en esas condiciones? Hasta su primer rey, Leopoldo de Saxe-Cobourg, era un alemán que vivía en Inglaterra y que nunca había puesto los pies en Bélgica", señala el historiador y ensayista Michel Winock.

Para muchos, la explicación de la rivalidad actual reside, sin embargo, en el autismo histórico de la burguesía valona. "Si esa minoría francófona hubiese sido menos arrogante y más generosa, menos despreciativa con los campesinos flamencos y más preocupada por el interés general; si, en pocas palabras, hubiese tenido un proyecto nacional, el país no se hallaría hoy al borde de la ruptura", opina el historiador y diplomático israelí Eli Barnavi.

La crisis actual tampoco se puede comprender sin analizar la dicotomía de la economía belga. Si los flamencos reclaman con tanta energía nuevas transferencias de competencia federal hacia las tres regiones del país (Flandes, Valonia y Bruselas), es porque tienen la impresión de arrastrar como una piedra a los valones, que no consiguen recuperarse del naufragio de sus industrias tradicionales.

Flandes, como el norte de Italia y Cataluña, goza de un nivel económico sensiblemente superior al resto del país. A veces, la diferencia de ingresos suele alcanzar el 50% entre el Brabante flamenco y el Hainaut valón, dos provincias vecinas.

Quizá la mayor paradoja belga sea su capital, Bruselas. Enclave francófono en territorio flamenco (85% de sus habitantes habla francés), la región de Bruselas produce el 20% de la riqueza del país, aunque no recibe los beneficios. Decenas de miles de personas vienen a trabajar, pero pagan impuestos en sus regiones de residencia, Flandes o Valonia.

La fractura de Bélgica asestaría un duro golpe al prestigio de la UE, un pacto económico y político nacido precisamente para consolidar la unidad de un continente tradicionalmente desgarrado por los nacionalismos. En las actuales condiciones, es legítimo preguntarse si Bélgica seguirá los pasos de Checoslovaquia o si continuará lentamente perdiendo su sustancia hasta transformarse en un cuerpo sin alma.

Una rivalidad profunda que sólo causa asombroLas dos regiones son irreconciliables

Es tan belga como los conos de papas fritas con mayonesa, como las inimaginables e incontables variedades de cerveza, como el chocolate artesanal, como los waffles humeantes, como la llovizna incesante y los días nublados, como Rubens, Tintin o Jacques Brel. O tal vez bastante más. Añeja, rutinaria y aguda, la pelea entre flamencos y valones define a Bélgica, a tal punto que asombra hasta descolocar día a día a cualquiera que decida vivir allí.

El primer impacto para el visitante distraído es el que anida en el corazón de las burlas entre unos y otros, simpáticas y no tanto, sobre el idioma. Bélgica es apenas más grande que Tucumán. Sin embargo, allí se hablan no dos, sino tres lenguas: flamenco, en el Norte; francés, en el Sur, y alemán, en una pequeña porción del Este.

El primero y el último se asemejan, pero nada tiene que ver el francés con ellos. Así, el visitante no debe sorprenderse si tomó un tren a Malines y, en su lugar, llegó a Mechelen o Mecheln. Es la misma ciudad, Malinas. Allí se habla únicamente flamenco, aunque sus habitantes deben aprender francés en el colegio. Pero, para quien no hable esta versión del holandés, es mejor comunicarse en inglés. Al francés responden con sorna, y al flamenco hablado por un valón, simplemente con desprecio. Esa lengua dista de ser sencilla, aun si se la ha estudiado desde la primaria, como deben hacer los valones.

Sin embargo, para los flamencos no hay excusa que valga: su idioma en la boca de un valón es tan comprensible como la lengua de los delfines. En realidad, no se mofan de la destreza idiomática de los del Sur, si no básicamente de su inteligencia.

Ordenados y metódicos, los flamencos se ufanan de haber nacido "con un ladrillo en el estómago". Construyen y reconstruyen sus casas y rutas, mantienen jardines y bosques. Estudian y trabajan sin cesar. Y creen que sus vecinos del Sur -los de los edificios y caminos "descuidados", los de las industrias "ineficientes"- viven de ellos.

La respuesta de los valones no es menos mordaz. Donde sea que puedan hacerlo, dicen que si los flamencos son ricos es porque no saben disfrutar de la vida. Para ellos, "de casa al trabajo y del trabajo a casa" es el primer y único mandamiento de los del Norte. Y dicen también que son aburridos.

Cuando tuvo que describirlos con una canción, Jacques Brel, una de las leyendas de Bélgica, lo hizo sin mucha piedad: "Las flamencas bailan sin hablar/bailan sin sonreír".

También poca contemplación tienen a la hora de explicar por qué sus compatriotas del Norte son más hábiles que ellos con los idiomas. No es una cuestión de inteligencia, argumentan, sino de necesidad y soberbio aislamiento. Necesidad porque en pocos países pueden comunicarse en flamenco; aislamiento, porque con sus innumerables dialectos pretenden distinguirse y distanciarse incluso entre ellos.

En Valonia y en Flandes las burlas son cotidianas. Los niños las comparten en el colegio; las familias, en los hogares; los adultos, en las empresas y hasta en el Parlamento.

Y de tanta ironía, hoy están a punto de quedarse sin país.
 
Gracias por el post, realmente no estaba informado de esta realidad europea. Increible que con el nivel cultural y economico de la UE, y tantas guerras para aprender de ellas, sencillamente no pueden superar algo tan superficial como lo que he leido. Entiendo que para ellos es todo menos superficial, pero por favor......................me gustaria que estuvieran economicamente como Somalia para darles algo de perspectiva. saludos
 
Que consecuencias políticas traería esto a Bélgica a nivel internacional? Como miembro de la UE especialmente?
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Es que Belgica como la Ex Yugoeslavia eran estados artificiales, a conveniencia de las potencias del momento.
 
Es que Belgica como la Ex Yugoeslavia eran estados artificiales, a conveniencia de las potencias del momento.

Exacto, y lo más lógico sería que se dividan. Algo parecido está pasando en Bolivia, donde los estados más ricos pretenden mayor autonomía.
En cuanto a la UE, si todo se resolviera civilizadamente no debería tener ningún problema.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Bueno se dio la division de CHECO ESLOVAQUIA, y fue civilizada, en este caso si nadie se emperra, sera asi.
 
Yo he residido muchos años en Bélgica, de hecho mi familia sigue allí y el país no se rompera. En caso de ruptura habría que dividir la deuda externa y a ver cómo se ponen de acuerdo. Luego está el problema de Bruselas, la ciudad más importante y motor del país; está situada dentro de Flandes pero la población es francófona por lo que no pasaría a un Flandes independiente. Si desaparece Bélgica se pierde el nombre, que es un gran reclamo turistico y comercial.

Saludos.
 
Es un tema viejo , encuadrado en la guerra de las lenguas. Coincido con Alejandro Valonia y Flandes, agua y aceite, pero no se separarán . Bélgica es un país relativamente nuevo y pequeño que es sede de instituciones europeas y por lo tanto la cara de la CE. Francia por más francófonos pro París que existan en Valonia y Bruselas no apoyará ninguna secesión ya que ellos mismo tienen sus problemillas en Normandia, y aprendieron la lección que escupiar para arriba no es bueno en USA y Africa.
 
Bélgica es un país relativamente nuevo y pequeño que es sede de instituciones europeas y por lo tanto la cara de la CE.

un diplomático belga lo definió a la perfección: Bélgica es como un par de siameses unidos por la cabeza, Bruselas.

Por otra parte Bruselas nunca aceptaría ser parte de Flandes.. sólo esto es un inconveniente gordisimo para una posible secesión.

Saludos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Una joven estudiante de 20 años

La crisis belga sumó un nuevo e inesperado elemento: Miss Bélgica no habla flamenco .

de Ambito Financiero
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Bélgica, finalmente, tiene Gobierno

Después de seis meses, hubo acuerdo para la formación de un nuevo Ejecutivo. Estará firmado para antes de Navidad. Así se logró frenar la crisis entre los francófonos y los neerlandófonos

Se estima que esta misma semana el país tendrá un gobierno de transición, según fuentes citadas por la agencia alemana de noticias DPA.

Según Verhofstadt, el nuevo gobierno deberá impulsar por un lado negociaciones sobre una reforma del Estado, y por otro enfrentar asuntos urgentes como problemas sociales, económicos y medioambientales, con el fin de abrir el camino para un gobierno definitivo en la próxima primavera (boreal).

Tras la derrota de su partido Open VLD en las elecciones del 10 de junio, Verhofstadt pretende actuar como primer ministro en funciones sólo hasta Semana Santa.

Tras dos intentos fallidos del vencedor de la elección, Yves Leterme (CD&V), ayer el rey Alberto II pidió oficialmente al liberal Verhofstadt formar un gobierno de transición.

Luego, esta mañana, también los conservadores francófonos (CDH) manifestaron su disposición a integrar una coalición multipartidaria bajo Verhofstadt.

De esta forma, el gabinete transitorio podría ser aprobado en el Parlamento antes de Navidad, se informó.

El gobierno de transición estaría integrado por los democristianos flamencos CD&V y su partido mellizo francófono CDH, los liberales flamencos Open VLD de Verhofstadt y su similar francófono MR así como los socialistas (PS) del sector galo del país.

"Hubo una voluntad conjunta de los socios para que participe el CDH", declaró la jefa partidaria Joelle Milquet.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Bélgica: el rey aceptó la renuncia del primer ministro

El rey de Bélgica aceptó la dimisión del gobierno que presidía desde hace apenas cinco meses el democristiano Yves Leterme y le encargó que continúe ocupándose de los asuntos corrientes.

Leterme presentó la dimisión de todo su equipo el pasado jueves, tras la retirada, por sorpresa, de los socios liberales flamencos (Open VLD) de la coalición de cinco partidos que ha gobernado en Bélgica desde noviembre.

El origen de la crisis es la incapacidad de los dirigentes políticos de las dos comunidades del país, flamencos y francófonos, para ponerse de acuerdo sobre el estatuto lingüístico de las poblaciones situadas en la periferia de la capital, Bruselas.

El rey Alberto II había mantenido desde el jueves en suspenso la dimisión de Leterme, pero el monarca terminó por aceptarla, lo que indicaría, según todos los observadores, que el bloqueo político es total.

Este fin de semana, mientras mantenía en suspenso su decisión, el rey había encargado al líder de los liberales francófonos (MR), Didier Reynders, que tratara de facilitar la vuelta a las negociaciones en la disputa en torno al distrito de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV).

Reynders acudió a Palacio y, tras informar al rey de sus gestiones, solicitó ser liberado de la misión, según la agencia Belga.

Por la tarde, Alberto II recibió a Leterme y le comunicó su decisión de aceptar la renuncia.

Ambito Web
 
Estaría bien que se separen, lo mismo Escocia ( si enseñaran a los chicos lo que hicieron los "casacas rojas" ingleses en Escocia - violar a la mitad de las mujeres- no habría dudas)
También Quebec ya que estamos :smilielol5: ( una nueva nación latinoamericana jajaja salvando las diferencias)
 
J

JULIO LUNA

Esta bueno para los que nos refriegan el ejemplo de la unidad Europea cada vez que se habla en este foro de la falsa hermandad Latinoamericana.
 
Estaría bien que se separen, lo mismo Escocia ( si enseñaran a los chicos lo que hicieron los "casacas rojas" ingleses en Escocia - violar a la mitad de las mujeres- no habría dudas)
También Quebec ya que estamos :smilielol5: ( una nueva nación latinoamericana jajaja salvando las diferencias)

No sé, bien para quién? Para los flamencos? pero ellos pretenden quedarse con Bruselas que en realidad viene a ser un enclave francófono (oficialmente bilingüe) en Flandes... hay un problema importante de representatividad y federalización, no hay "partidos nacionales", se vota por región y en la región francófona no podes votar por flamencos y viceversa...y BHV es el gran quilombo por el que se matan. Un reclamo flamenco válido, es que producen un 80% de la riqueza del país y mucha de esa guita va redistribuída al sur...pero quieren Bruselas también jeje, el pan Y la torta. Todo no se puede...
Igual, Bruselas siendo sede de la UE, OTAN...es bastante complicado el tema.

PS: jaja no estarás hablando de la famosa "Prima nocte" de los ingleses tan popularizada por "Corazón Valiente"? Es mito eso che. Saludos.
 
No es mito Mattias, incluso lo hicieron en Irlanda ( al menos la de Norte) Cromwell ( Oliver -lo puse en minúsculas al principio aunque debió permanecer así) limpió de católicos la zona a sangre y fuego.
 
Esta bueno para los que nos refriegan el ejemplo de la unidad Europea cada vez que se habla en este foro de la falsa hermandad Latinoamericana.

En realidad no existe una unidad europea estilo hermandad. Todo es puro negocio (Como decía Don Corleone)

En cuanto a los Belgas sería mejor que se reintegrasen en Francia y Holanda como fué en un principio pero con lo que nos gusta a todos el nacionalismo Europa terminará siendo una unión de microreinos de Taifas.
 
Solo los progres hablan de hermandad con idioteces interculturales.

Es la CEE, Comunidad Económica Europea, libre tránsito de personas y mercancias, visados, protección de datos personales, fronteras comunes, seguridad =( Schengen)+, misma moneda, adhesión a órganos de control económico. etc. No es un conjunto de amigos hermanados , es una asociación con intereses económicos donde unificaron criterios de competencia y calidad para ser más eficaces y poder competir con el resto del mundo. Subvencionando aquello que consideran vital ( el campo chupa el 80% del gasto ) y luego emprendimientos tecnológicos e infraestructura, con un residual para cultura ,educación, patrimonio etc.
Me parece genial, es un reelanzamiento del Hanseático a escala europea.

Nosotros en América, no estamos preparados para ello, no hay un baremo de país común, somos extremadamente dispares, pobres y endeudados, en mayor o menor medida.
Es un sálvese quien pueda, como se pueda.

Con respecto a Bélgica seguirá ahí tal cual, no se romperá, le harán un flaco favor los países que apoyen a su secesión, luego vendrán los vascos, los catalanes, los normandos, la liga del norte, la isla Äland, Escocia etc, una caja de pandora. Rule Europa .El sistema de principados ha terminado, ¿que aporta salvo la evasión impositiva Liechtenstein , Andorra, San Marino, Montecarlo?

Saludos
 
Arriba