Aviones de ataque a tierra, FAA, Malvinas - Canberra/Pucará

Juanma

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SnAkE_OnE dijo:
tenias razon, tb a veces se me escapan cosas y me queria fijar

Mejor que alguien este atras mio controlado porq a veces se me escapan a mi jejej
 

Juanma

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Controlando aclare, jejej

A mis 6 solo llevo mi colita y la billetera en un bosillo.
 
Eagle_Giuli dijo:
Tandilense, tenía info errónea, ya podrás ver en todos los lugares donde afirmé que el 115 era el único que volvió de Malvinas, que ya lo corregí y agregué que el 117 también lo hizo.

El 4-A-117 está hoy en el Museo de la Aviación Naval, y participó de la única misión de apoyo aéreo cercano que los MB-339 realizaron el 28 de Mayo en plena batalla de Darwin y Pradera del Ganso (aunque su numeral no logró sobrevivir a dicha misión).




giuli ,el unico aermachi q volvio de malvinas fue el 115 ,el 117 ni siquiera fue a malvinas ,asi q creo q dificilmente pueda volver,los otros q fueron y quedaron en malvinas ,son: 110(capturado),112(capturado),113(estrellado ,y lamentablemente murio el teniente de fragata benitez),114(derribado) y el 116(capturado tambiem)
 

Eagle_

Colaborador
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Tengo que mantenerme Tandilense, la misión del 28 de Mayo fue realizada por el 4-A-114 y el 4-A-117. El Teniente Miguel voló este aparato (en realidad iba a ser volado por pilotos de Pucará porque los aviadores navales no llegaban de la ciudad y había que salir lo antes posible, pero llegaron justo a tiempo), y retornó luego del apoyo aéreo solo, ya que el 114 fue derribado y su piloto fallecido.
Cuando se decide el repliegue de las unidades, los 115 y 117 estaban en condiciones de vuelo. Se intentó también retornar al servicio al 110 y replegar tres unidades, aunque esto fue fallido.

En el libro de la Historia de la Aviación Naval, tomo 3, detalla claramente lo escrito por mí más arriba. Acá un texto que lo corrobora, del blog de Línea Ala:

http://linea-ala.blogspot.com/2008_03_01_archive.html
 
bien ,respeto tus fuentes,de todas maneras yo e averiguado la informacion siguiendo varias lineas y todas me dieron igual,ademas desde siempre tuve la data q uno solo volvio de las islas ,la verdad para mi seria un dato q no tenia y sorpresivo
 

Eagle_

Colaborador
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Tandilense cuáles son tus fuentes. Yo ya te di algunas y no vi ninguna de tu lado.

Un saludo.
 
revista,la "la guerra aerea malvinas",fasiculo uno ,aerospacio(vieja),no recuerdo el numero ahora,(pero quedate bien tranquilo q el finde q viene empiezo a hacer el fuego para el asado con esas revistas,jajajaja).de todas ,maneras como dije siempre lo q e leido y escuchado fue q solo volvieron los chinook de la f.a.a. y el 115 como unicas naves q pegaron la vuelta.es todo una noticia para mi q el 117 ,tambien volvio ,acalrandote q
 
de todas maneras yo desde el mismo momento ,alla lejano 2 de abril del 82 ,empece a leer e interezarme por el tema malvinas,y a acumular informacion ,comprar libros exocet ,el hundimiento del belgrano ,la guerra aerea en malvinas,fasiculos varios y revista tipo tecnologia militar y defensa,osea ,por ahi no recuerdo bien donde o en q momento lo lei , vos te hacias pis y caca encima,y mi ya me apasionaba y trataba de informarme del tema ,hay q respetar la antiguedad y los años che,jajajajajaj
 

Eagle_

Colaborador
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Siete señor, está detallado en el post que hice igual a este pero con aviones COAN, en esta sección de Malvinas 1982.
 
DESPLIEGUE
Posterior a la operación Rosario y luego de un estudio de factibilidad, se ordenó repintar a los MB-339 con un esquema de camuflaje entre verde y un marrón claro más acorde a las necesidades de combate que procederían, y se movilizaron seis unidades directamente hacia las islas, siendo los únicos aviones de combate a reacción desplegados allí.

GUERRA
Los Aermacchi sobrevivieron a los primeros bombardeos británicos al aeropuerto, y se caracterizaron, como estaba previsto, en realizar misiones aire-superficie. Dentro de las pocas misiones que estos aviones concretaron, se recuerda la fatídica misión del 3 de Mayo donde luego de buscar sin éxito un buque enemigo, retornaron las dos máquinas enviadas, y una se estrelló a metros de aterrizar.
La más recordada es sin duda la del solitario Capitán Crippa, con un Aermacchi (su compañero no pudo salir por problemas técnicos en su avión) el día 21 de Mayo desde Puerto Argentino hacia San Carlos, donde se sospechaba comenzaba el desembarco masivo británico. El solitario piloto con su humilde potencia de fuego tomó por sorpresa al enemigo averiando seriamente con cohetes y cañones, una fragata británica.
Posteriormente realizaron misiones de apoyo aéreo cercano en las batallas por Darwin y Pradera del Ganso, quedando el grupo sin condiciones de operar por averías y falta de repuestos a finales de Mayo. El único avión en condiciones de volar se le ordenó retornar, para dar por finalizada las operaciones de la Aviación Naval basada en las islas Malvinas.
En la guerra se perdieron 5 MB-339 Aermacchi, y dos pilotos de esta máquina.


Un solitario MB-339 ataca al grueso de la fuerza de desembarco británica en Puerto San Carlos el 21 de Mayo de 1982 por la mañana

DETALLES DE PERDIDAS Y EXITOS

- 3 de Mayo - 4-A-113 - Perdido en accidente operacional - Piloto fallecido
- 28 de Mayo - 4-A-114 - Derribado por SAM de Royal Marines - Piloto fallecido
- 14 de Junio - 4-A-112 - Capturado por el enemigo luego de la rendición en Puerto Argentino
- 14 de Junio - 4-A-113 - Capturado por el enemigo luego de la rendición en Puerto Argentino
- 14 de Junio - 4-A-116 - Capturado por el enemigo luego de la rendición en Puerto Argentino


21 de Mayo, Fragata HMS Argonaut (/)


POST-GUERRA
Luego de Malvinas, el embargo mantenido por Gran Bretaña hizo imposible de operar los Aermacchi con motores Rolls-Royce, y luego de un año en servicio, finalizaron su corta vida en la Argentina. Como reemplazo se adquirieron Embraer EMB-326 Xavante, una producción a licencia brasileña del antiguo MB-326, que Argentina ya había dejado de lado.
En la década de los ’90 privados norteamericanos adquirieron los cuatro MB-339 Aermacchi sobrevivientes.

ACTUALIDAD

En la actualidad la 1º Escuadrilla de Caza y Ataque posee únicamente dos aviones Xavante en condiciones de volar, una situación muy alejada a la que se mantenía en Marzo de 1982, donde además de los 10 modernos MB-339, también existían unos 6/8 MB-326.
Luego de un accidente que costara la vida de un tripulante, la continuidad del Xavante en la Armada Argentina es más que cuestionada, y esta arma está cada día más interesada en adquirir media docena de aviones nacionales AT-63 Pampa para reequipar su rol de ataque liviano y entrenamiento avanzado.
Por otra parte, el Museo Nacional Malvinas, de la ciudad de Oliva, Córdoba, ha informado que con cooperación de la población Argentina, ha señado la compra del único MB-339 sobreviviente de Malvinas, que fuera justamente el que realizó el heroico ataque contra la flota aquel 21 de Mayo.
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giuli ese es tu informe,y lo q subistes en tu post sobre los aermachi,cada ves entiendo menos ,osea es exactamente lo q estoy diciendo yo,y vos en su momento decias y ahora decis q no es asi,no entiendo
 
si juanma,el segundo 113 ,seria el 110 ,q fue capturado por lo britones,y los pilotos muertos en accion serian benitez en el 113,y el teniente de corbeta miguel en el 114 ,q fue derribado
 

Eagle_

Colaborador
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Qué es lo que no entendés? Te dije que volvieron dos, que fueron siete, y detallé las cinco pérdidas (que en mi error, como decís, nombré al 113 en lugar del 110). Que yo haya puesto en ese post se movilizan SEIS unidades, era un error con datos antiguos, que no consideraban las acciones del 4-A-117, y te lo aclaré anteriormente, que antes suponía que el único que había retornado era el 115, pero leyendo nueva info reconocí que el 117 también participó de la guerra, y retornó de la misma junto al 115. Aún más, para corroborar su presencia, te comento como ya hice antes, que en la misión del 28 de Mayo, donde es derribado el 4-A-114, la pareja de éste, era el 4-A-117.

Se pierden:
110
112
113
114
116

Retornan:
115
117

Permanecían en el continente sin ser desplegados:
111
118
119
 

CHACAL

Colaborador
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El 115 y el 117 regresan al continente el 05 de junio con el CC Molteni y el TC Henry como pilotos respectivamente. Eran los únicos dos Macchis en condiciones de vuelo.
 
Me llamó mucho la atención que solo se tuvieran 35 puca operativos para abril de 1982....
está bien ese número?


Cuantos puca se construyeron?
 
Ahora no recuerdo exactamente pero calculale que 106

Epa....
Ahora me parece como mucho....
Los puca pertenecían al grupo 3 y 4 de ataque. Y tengo entendido que el grupo 4 era bastante pequeño. Entonces tener casi 100 aviones en la base de Reconquista me parece demasiado.
 
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