Aviones de ataque a tierra, FAA, Malvinas - Canberra/Pucará

Tema en 'Malvinas 1982' iniciado por Eagle_, el 24 Abr 2008.

  1. Eagle_

    Eagle_ Colaborador Colaborador

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    Bueno llego a mi post número 3000 y pensé que no debía ser un post más, así que bueh, subo un pequeño informe que realicé. El mismo es una cuenta detallada de los aviones de combate utilizados tanto por la Fuerza Aérea como la Armada Argentina en la guerra de Malvinas, y mi idea es que sea fuente de ayuda tanto para mí como para los demás foristas el día que se requiera un dato específico de cada aeronave, y tengo pensado hacer tres topic, uno con aviones de la Armada Argentina, otro con los de ataque a tierra de la FAA, y otro con los cazabombarderos e interceptores de la FAA. Así también dejo a disposición de moderadores y foristas que, si encuentran a estos posts de interés para todo el foro, le metan un pinche para que quede a disposición de los demás, arriba, y por supuesto cualquier corrección es bienvenida. Cada sistema de armas estará dividido en partes:

    COMIENZOS: Breve observación de fecha de entrada en servicio y cantidad de aeronaves adquiridas

    PRE-GUERRA: Situacion de las máquinas en el mes de Marzo de 1982

    DESPLIEGUE: Situación de las máquinas en su movilización desde sus bases hacia las bases del Sureste del país, generalmente en Abril de 1982

    GUERRA: Acciones libradas en la guerra propiamente dicha

    DETALLES DE PERDIDAS Y EXITOS: Especificaciones de aviones perdidos, y objetivos logrados por los mismos. (Las pérdidas ocasionadas al enemigo están demarcadas con una X cuando se destruyó a la víctima, o con una / cuando esta fue averiada o puesta fuera de combate)

    POST-GUERRA: Situación de las máquinas desde 1982 hasta la actualidad

    ACTUALIDAD: Como se encuentra el sistema o grupo o escuadrilla hoy.
  2. Eagle_

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    Fuerza Aérea Argentina - II Brigada Aérea, Paraná, Entre Ríos - Grupo II de Bombardeo

    British Electric BAC Canberra B.62/T.64


    [​IMG]

    [​IMG]COMIENZOS
    La Fuerza Aérea Argentina había adquirido en 1971 una docena de bombarderos Canberra, siendo dos entrenadores, variante que aunque no perdía ninguna capacidad de combate, era de gran ayuda para adaptación, instrucción y entrenamiento de nuevos pilotos.

    [​IMG]PRE-GUERRA
    En Marzo de 1982 el único Grupo de Bombardeo de la Fuerza Aérea Argentina estaba basado en la II Brigada Aérea de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Ya no eran los grandes tiempos con que se contaba con una FAA con casi un cuarto de centenar de pesados bombarderos cuatrimotores, pero aún así estos bombarderos biturbina de origen británico cumplían con los requisitos de defensa nacional. Para ese entonces estaban en servicio 10 Canberras, y ocho en condiciones de vuelo.

    [​IMG]DESPLIEGUE
    Luego de la Operación Rosario el Grupo 2 de Bombardeo, organismo integrante de la II Brigada Aérea, fue requerido para movilizarse hacia la Patagonia en vísperas de posibles enfrentamientos con el Reino Unido.
    Dada la baja densidad de población y por ende el reducido número de aeropuertos y bases aéreas (y el pequeño tamaño de éstos) en ese extremo del territorio nacional, se decidió que los bombarderos Canberra, por su gran autonomía (ésta aumentada por la posibilidad de usar tanques de combustible externos), no operasen dentro de los aeródromos más próximos (como Comodoro Rivadavia, Pto San Julian, Río Gallegos, Río Grande), siendo destinados los mismos en la Base Aeronaval Almirante Zar, de la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, descongestionando un poco la actividad en esas estaciones aéreas que eran ampliamente usadas por aviones de cazabombardeo, de transporte, helicópteros, entre otros.

    [​IMG]GUERRA
    El Canberra pudo haber sido el primer avión de combate en presentar batalla a las fuerzas Británicas, pero el destino y la mala suerte dejaron que ese título lo ostentara el Mirage V Dagger. Nos referimos a las misiones asignadas al Grupo 2 de Bombardeo hacia las islas Georgias, el 24 de Abril, cuando se tenían conocimientos que fuerzas británicas estaban ya desembarcando en dicho archipiélago. La misión tuvo que ser abortada cuando ya estaba en vuelo, dejándose para el día siguiente, que cuando ya tenían Georgias a la vista, se ordenó el retorno al continente, ya que se había notificado la rendición de las Fuerzas de Infantería de Marina allí basadas.
    Igualmente los Canberra salieron a la acción el 1° de Mayo, día del bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, cuando junto a Daggers realizaron operaciones de bombardeo sobre navíos enemigos. Ese mismo día se reconoció lo inadecuado de este sistema, lento y pesado, para realizar incursiones de ataque a baja altura y con luz diurna sobre objetivos navales de altas prestaciones y modernas tecnologías. Ese día, en heroicas misiones, los Canberra se enfrentaron a buques enemigos, logrando tener contacto visual con el portaaviones HMS Invincible (lo que demuestra con la profundidad que penetraron el dispositivo bélico enemigo), pero siendo interceptados por cazas Sea Harriers, quienes hicieron uso de su amplia superioridad en maniobrabilidad para derribar a uno de los bombarderos que sus compatriotas habían construido.
    Posterior al 1° de Mayo, el Comando Fuerza Aérea Sur designó a los Canberras a misiones más acordes a sus capacidades, basándose las mismas en bombardeos (generalmente nocturnos) a gran altura sobre posiciones terrestres británicas, teniendo grandes efectos en la Cabecera de San Carlos, y también posteriormente en bombardeos a tropas en los montes aledaños a Puerto Argentino, ya sobre el final de las batallas, combatiendo hasta la última noche de combate, realizando bombardeos tácticos nocturnos sobre efectivos británicos que ya avanzaban a pocos kilómetros de la capital.
    El Canberra fue muy temido por el enemigo, por saber de sus capacidades de sorprenderlos durante la noche, y peor aún, por armas que ellos mismos habían diseñado y producido, lo que aumentaba la extraña sensación de impotencia entre sus filas.

    Al finalizar la guerra le había costado ésta al Escuadrón II de Bombardeo, dos aviones y cuatro tripulantes, muriendo tres de ellos el primer día de los combates, y uno de ellos el penúltimo.

    [​IMG]
    Bombardeos nocturnos realizados por Canberra sobre la isla Soledad

    [​IMG]DETALLES DE PERDIDAS Y EXITOS

    [​IMG] - 1º de Mayo - B-110 - Derribado por Sea Harrier - Dos tripulantes muertos
    [​IMG] - 13 de Junio - B-108 - Derribado por destructor Exeter - Un tripulante muerto

    [​IMG]POST-GUERRA
    Era de prever en 1982 que seguir utilizando al máximo a los Canberra luego de Malvinas sería una misión de las más dificultosas para la Fuerza Aérea, no solo por la reducción de su parque aéreo, sino por lógicamente, el embargo militar que Gran Bretaña mantuvo (y mantiene hasta el día de hoy, en forma abstracta) hacia nuestro país. Por ello muchas veces se permitió “coquetear” a finales de los ’80 con posibles reemplazos, como lo podía ser el norteamericano F-111, pero el que más interés, y realmente con posibilidades de ser adquirido fue el francés Dassault Mirage IV, del cual se planteó la posibilidad de reequipar al Escuadrón de Bombardeo con ocho de estas unidades, lo que finalmente se cayó.
    Igualmente los mecánicos aeronáuticos argentinos ya conocidos por sus éxitos, lograron mantener por la mayor cantidad de tiempo a los bombarderos en servicio, pero lógicamente con el pasar de los años y la negativa británica a ayudar a mantener en vuelo ese sistema de armas, en el año 2000 la Fuerza Aérea Argentina fijó la baja oficial de los últimos tres bombarderos que permanecían en servicio en el país.

    [​IMG]ACTUALIDAD
    [​IMG]
    En la Actualidad el Escuadrón II de Bombardeo ha quedado disuelto, y la Fuerza Aérea Argentina perdió su capacidad de bombardeo luego de más de años de poseerla como una de sus principales fuentes ofensivas. Si bien en la actualidad no se justifica mantener un escuadrón estrictamente de bombardeo, y mucho menos en una fuerza aérea sin una considerable cantidad de aeronaves y recursos, por lo costoso que eso significa (solo la US Air Force y la Fuerza Aérea Rusa mantienen en sus filas grandes bombarderos pesados), pero los Canberra podrían haber sido reemplazados por aviones de interdicción y ataque en profundidad, como pueden ser los norteamericanos F-111 y F-15E, o los rusos Su-34.
    Hoy no hay planes de sustituir al Canberra, y los pocos ejemplares existentes son preservados, a recordar entre otros lugares, en Paraná, en Oliva, en Morón y en Mar del Plata.
  3. Eagle_

    Eagle_ Colaborador Colaborador

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    Fuerza Aérea Argentina - III Brigada Aérea, Reconquista, Santa Fe / IX Brigada Aérea, Comodoro Rivadavia, Chubut - Grupos 3 y 4 de Ataque

    FMA IA-58A Pucará

    [​IMG]


    [​IMG]COMIENZOS
    El Pucará surge de un pedido especial requerido por la Fuerza Aérea Argentina a su FMA para realizar un diseño y posterior estudio de la factibilidad de construir un avión COIN Contra Insurgencia, o si era más conveniente adquirir aviones norteamericanos OV-10 Bronco, de similar utilidad.
    Los estudios resultaron exitosos y se dio el visto bueno para la construcción del avión Contra Insurgencia a finales de los ’60. Así nacía el Pucará.
    Durante años, y hasta bien entrados los ’80, la Fábrica Militar de Aviones estuvo continuamente abasteciendo a la Fuerza Aérea Argentina de aviones Pucará entregados en distintos lotes.
    Tuvieron participación importante en apoyo a fuerzas del Ejército Argentino contra las fuerzas subversivas en el país, así como también fueron desplegados al sudoeste para operar en 1978 contra Chile en caso que estallase la guerra por el conflicto de Beagle.

    [​IMG]PRE-GUERRA
    En Marzo de 1982 la Fuerza Aérea Argentina tenía en su inventario unos 35 biturbohélices Pucarás en condiciones operativas, divididas en dos grupos de Ataque (3 y 4), estando el 3 en la III Brigada Aérea, de Reconquista, y el 4, un reducido Grupo con menos de media docena de aviones, en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, Chubut.

    [​IMG]DESPLIEGUE
    El mismo día 2 de Abril se decidió, como parte de presencia de la Fuerza Aérea en el archipiélago recuperado, movilizar cuatro aviones Pucará para realizar misiones de reconocimiento y patrullaje en general. Con la certeza posterior que Gran Bretaña podía atacar las islas, el número fue aumentado a 12 unidades para finales de ese mes.
    Además de ello, el Grupo 3 desplegó unidades a La Plata para patrullar el río en caso de incursión británica, así como también se desplegó al aeropuerto de Puerto Santa Cruz. Grupo 4 se mantuvo en Comodoro Rivadavia realizando misiones de reconocimiento ofensivo sobre el mar y las playas aledañas a la ciudad.

    [​IMG]GUERRA
    El primer día de guerra encuentra a los Pucará desplegados en el aeródromo de Pradera del Ganso, siendo atacados por Harriers británicos que destruyen un avión matando a su piloto y mecánicos. Además, dos aviones quedan inoperativos por la rotura de sus trenes delanteros, cuando intentaban despegar.
    Un golpe de mano de fuerzas especiales enemigas el 15 de Mayo en isla Borbón, hizo que se perdieran los 6 Pucarás allí basados, forzando a la FAA movilizar aún más
    Posteriormente realizaron desde dicho aeródromo y el de Puerto Argentino seguidas misiones de reconocimiento armado y ataque a posiciones terrestres, siendo los más reconocidos el del 21 de Mayo, cuando un reducido número de Pucarás realizan constantes avances contra tropas británicas, atacando puestos de observación y dirección de tiro. Los británicos llegaron a pensar ese día que la FAA los había atacado con más de una docena de Pucarás, pero en realidad eran siempre los mismos que atacaban, y regresaban para volver a atacar, maniobra pocas veces vista en misiones de combate actual, donde un piloto luego de realizar su única pasada de combate intenta escapar lo antes posible y no quedarse en la zona donde el enemigo ya se preparó para rechazarlo.
    Durante la batalla de Darwin y Pradera del Ganso tuvieron una destacada actuación como apoyo aéreo cercano, así como también como cazahelicópteros, derribando un Scout y averiando otro.
    Posterior a la derrota en Pradera del Ganso los Pucará se limitaron a operar, cada vez más complicados por el clima, el bloqueo y los ataques enemigos, que reducían el número en servicio de los aviones IA-58.
    Las últimas misiones exitosas fueron realizadas en coordinación con la artillería del Ejército, donde Pucarás guiados por fumígenos destruyeron puestos de artillería británicos que hostigaban a los montes aledaños de Puerto Argentino, ya sobre el final de la guerra.
    Firmada la rendición, y tomado el aeropuerto, todos los Pucará fueron capturados por los británicos, perdiéndose en total unos 24 aviones, muriendo dos pilotos, más un tercero si se considera la muerte de un piloto del Grupo 4 cuando se estrelló su Pucará cerca de Comodoro Rivadavia en misión de reconocimiento ofensivo.

    [​IMG]
    FMA IA-58 Pucará derribando un Scout sobre Pradera del Ganso, 28 de Mayo de 1982

    [​IMG]DETALLES DE PERDIDAS Y EXITOS

    [​IMG] - 1º de Mayo - A-527 - Destruido en tierra por Harrier - Piloto fallecido
    [​IMG] - 1º de Mayo - A-506 - Inutilizado en un despegue
    [​IMG] - 1º de Mayo - A-517 - Inutilizado en un despegue
    [​IMG] - 15 de Mayo - A-502 - Destruido en tierra por ataque del SAS
    [​IMG] - 15 de Mayo - A-520 - Destruido en tierra por ataque del SAS
    [​IMG] - 15 de Mayo - A-523 - Destruido en tierra por ataque del SAS
    [​IMG] - 15 de Mayo - A-529 - Destruido en tierra por ataque del SAS
    [​IMG] - 15 de Mayo - A-552 - Destruido en tierra por ataque del SAS
    [​IMG] - 15 de Mayo - A-556 - Destruido en tierra por ataque del SAS
    [​IMG] - 21 de Mayo - A-531 - Derribado por SAM portátil - Piloto eyectado
    [​IMG] - 21 de Mayo - A-511 - Derribado por Sea Harrier - Piloto eyectado
    [​IMG] - 28 de Mayo - A-537 - Estrellado retornando a Pto Argentino - Piloto fallecido
    [​IMG] - 28 de Mayo - A-552 - Derribado por fuego antiaéreo - Piloto eyectado
    [​IMG] – 9 de Junio – A-526 – Accidentado en patrullaje sobre La Plata – Pilotos eyectados
    [​IMG] - 14 de Junio - A-509 - Capturado en Pto Argentino por el enemigo
    [​IMG] - 14 de Junio - A-513 - Capturado en Pto Argentino por el enemigo
    [​IMG] - 14 de Junio - A-514 - Capturado en Pto Argentino por el enemigo
    [​IMG] - 14 de Junio - A-516 - Capturado en Pto Argentino por el enemigo
    [​IMG] - 14 de Junio - A-522 - Capturado en Pto Argentino por el enemigo
    [​IMG] - 14 de Junio - A-528 - Capturado en Pto Argentino por el enemigo
    [​IMG] - 14 de Junio - A-532 - Capturado en Pto Argentino por el enemigo
    [​IMG] - 14 de Junio - A-533 - Capturado en Pto Argentino por el enemigo
    [​IMG] - 14 de Junio - A-536 - Capturado en Pto Argentino por el enemigo
    [​IMG] - 14 de Junio - A-549 - Capturado en Pto Argentino por el enemigo
    [​IMG] - 14 de Junio - A-515 - Capturado en Pto Argentino por el enemigo - Repintado, evaluado y exhibido con colores RAF


    [​IMG] - 28 de Mayo, helicóptero utilitario Scout (X)
    [​IMG] - 28 de Mayo, helicóptero utilitario Scout (/)

    [​IMG]POST-GUERRA:
    El número de Pucarás estaba totalmente reducido a menos de una decena de aparatos luego de Malvinas, por lo que se requirió a la FMA aumentar su productividad. Igualmente, para Junio de 1982 se había concluido un nuevo lote (que salió de fábrica con el esquema utilizado en Malvinas ya instalado para no perder tiempo en caso de ser requerida su movilización).
    Así con la reequipación de la flota, la situación volvió a la normalidad, a excepción del detalle de la disolución del Grupo 4 en Comodoro Rivadavia.
    En Gran Bretaña uno de los Pucará capturados fue evaluado en vuelo y exhibido con colores británicos en importantes ferias aeronáuticas internacionales.
    La guerra de Malvinas hizo que muchas naciones se interesaran en el Pucará, como Irak, Uruguay, Mauritania, Sri Lanka, entre otros, y debido a problemas internos y una mala utilización del marketing, las exportaciones fueron reducidas únicamente a trece aparatos, 6 a Uruguay, 4 a Sri Lanka, y 3 a Colombia, aunque estos últimos en ámbito de donación.
    La Fuerza Aérea Argentina siguió experimentandose en el aparato y reconoció que su capacidad ofensiva para enfrentar un ejército regular era mínima, por lo que se procedió a designar modernizaciones, como fue la IA-58B (instalación de nueva aviónica y cañones de 30mm), la IA-58C (supresión de una plaza, aumento de tanque de combustible, cableado para misiles inteligentes y nueva aviónica), la IA-66G (reemplazo de los motores franceses Astazou por motores norteamericanos Garret, de mayor potencia), o la IA-58D (aumento de tanque de combustible, cableado para misiles inteligentes, aviónica moderna, digitalización, instalación de GPS, nueva computadora de dirección de tiro, entre otras mejoras, recambio de motores).
    Pero los sucesivos recortes hicieron que las modernizaciones siempre sufrieran recortes de presupuesto, y finalmente en el año 2003 se firmó el acuerdo con Lockheed Argentina por una modernización nuevamente denominada IA-58D Pucará Delta (aunque poco tenía que ver con el proyecto IA-58D original). Esta modernización presenta un overhaull completo, repintado de las células, instalación de nueva aviónica no digital, y GPS.

    [​IMG]ACTUALIDAD

    [​IMG]

    En la actualidad hay unos 20 a 25 IA-58A/D Pucará volando en la III Brigada Aérea de Reconquista, y a pesar de ser un exitoso producto, está claro que con la modernización de las armas de guerra, el Pucará está desactualizado no solo para combatir contra un ejército regular, sino también contra fuerzas subversivas que en la actualidad suelen estar armados con misiles portátiles, o con emboscadas aéreas con solo ametralladoras podrían derribarlo. Es necesario que el IA-58A y el IA-58D sean modernizados completamente a un estándar similar al del Super Tucano brasileño, o ya pensar de cara a una sustitución.
  4. juanjonfl

    juanjonfl

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    Muy buenos los informes, gracias.

    Juanjo
  5. zeke2282

    zeke2282

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    Muy bueno los dos informes y mas que nada el de los Camberra!!
  6. Raymund

    Raymund

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    excelente e interesante compacto de informacion GRACIAS ! ...:hurray:

    PD . que nostalgia ...cuando podiamos aun decidir entre comprar Broncos o fabricar similares prodiuctos nosotros...buahhhhhhh
  7. g lock

    g lock Moderador

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    Eagle, felicitaciones múltiples (si, así... como submuniciones!!)
    Primero: Por el terrible laburito que te has tomado en elaborar ese informe. Se nota que le pusiste ganas.
    Y segundo: Por haber excedido lo 3000 post. Buen número, sobre todo teniendo en cuenta la calidad de tus aportes y comentarios

    Un gran abrazo

    Juan
  8. Almafuerte_metal_

    Almafuerte_metal_

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    Eagle, excelente trabajo. Gracias por compartirlo con nosotros.
    Saludos.
  9. Iceman

    Iceman Forista Sancionado o Expulsado

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    Excelente informe, ahora vamos a leer el otro..
  10. Destro

    Destro

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    Muy buenos tus informes Eagle!

    Tenés todo mi respeto, y suplico por mas :baba:
  11. Argentino Malvinas

    Argentino Malvinas

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    Muy bueno el informe, un avion que no era para ese tipo de guerra moderna pero que la valentia de sus pilotos hizo que se reconozca a este gran avion.
    Una pregunta: algun pucara volvio al continente tras haber peleado o ninguno volvio?
  12. Monchi

    Monchi Colaborador Colaborador

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    Muy buen informe Giuli!!!
    Gracias por el laburo de hacerlo
  13. Juanma

    Juanma Colaborador Colaborador

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    A lo 1ro, muchos te van a discutir.
    Yo por ej jeje

    A lo 2do, no, no volvio ningun Puca que fue a las islas.
    De lo desplegado alla, volvio un machi
  14. SnAkE_OnE

    SnAkE_OnE Administrador Moderador

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    ninguno se replego al continente? voy a tener que chequear con el libro de cabecera jeje
  15. Argentino Malvinas

    Argentino Malvinas

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    Para nada pienso en criticar a un avion tan noble como el pucara, soy un defensor de el para el uso actual en la faa, es mas deberia tener mas horas de vuelo sobre varias zonas del pais y no solo sobre su base actual.
    Hago referencia a que no era una guerra en las quel levaria las de ganar, seguro no se imaginaron de que los harriers tendrian tanta presencia en las islas, que los blowpies sean tan efectivos y que las pistas no eran aptas para una guerra.
    La pelea era despareja, su mision buscar helicopteros y tropas en tierra, pudo cumplir pero no la espectativa que habia entorno a esta aeronave, que merecia una guerra mas digna y no la suerte que le toco.
    Muchos otros factores mas que ustedes tambien conocen.
    Es lamentable ver tantas fotos con los queridos pucara tendidos de trompa y muchos transportados a UK o tratados como chatarra.
  16. Juanma

    Juanma Colaborador Colaborador

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    Por favor controlalo asi lo confirmas, porq en estas cosas siempre se me escapa algun datito pero casi casi casi seguro que no volvio ninguno.
  17. Eagle_

    Eagle_ Colaborador Colaborador

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    No, no... es como dice Juan. No volvió ningún IA-58.

    Lo único que se vino de las islas fueron dos Aermacchi (el 115 y el 117), y los Chinook de la Fuerza Aérea.
  18. TANDILENSE-SCORPION

    TANDILENSE-SCORPION

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    giuli,uno solo volvio el 115,en el mismo de aermachi q subiste vos decis q el 115 fue el unico q volvio de malvinas
  19. SnAkE_OnE

    SnAkE_OnE Administrador Moderador

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    tenias razon, tb a veces se me escapan cosas y me queria fijar
  20. Eagle_

    Eagle_ Colaborador Colaborador

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    Tandilense, tenía info errónea, ya podrás ver en todos los lugares donde afirmé que el 115 era el único que volvió de Malvinas, que ya lo corregí y agregué que el 117 también lo hizo.

    El 4-A-117 está hoy en el Museo de la Aviación Naval, y participó de la única misión de apoyo aéreo cercano que los MB-339 realizaron el 28 de Mayo en plena batalla de Darwin y Pradera del Ganso (aunque su numeral no logró sobrevivir a dicha misión).

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