Ataque británico a Monte Longdon

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si vamos directamente al Para 3 su C Coy al perseguir al personal de la Altura 234 se confundió y se agarró a tiros a unos 300 mts de distancia durante media hora causándose nueve heridos, dos graves en la cabeza. Su jefe fue hecho responsable.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
INVITACION: 1982 -11 DE JUNIO - 2018 CONMEMORACION DEL COMBATE DE MONTE LONGDON.
Los esperamos en el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 "Coronel Conde" a partir de las 18:30 hs. No se suspende por lluvia.

 
INVITACION: 1982 -11 DE JUNIO - 2018 CONMEMORACION DEL COMBATE DE MONTE LONGDON.
Los esperamos en el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 "Coronel Conde" a partir de las 18:30 hs. No se suspende por lluvia.



Hola Willy. Cómo estás?? Una Consulta: el Sargento Jorge A. Ron, puede ser que tenia la Aptitud de Comando???

Desde ya muchísimas gracias.


P.D: Muy feliz cumpleaños Don Willy.
 


"La noche del 12 de junio cuando los ingleses nos atacan, en un real infierno, con cientos de proyectiles y lluvia de trazantes que cruzaban el cielo, veo que se prepara la primera sección de nuestra compañía en apoyo a la Compañía "B". Eran un teniente, un cabo y 44 colimbas civiles como yo, soldados no profesionales, que estaban desnutridos. Los veo prepararse en la oscuridad, todos en fila india, en silencio, temblorosos. Entonces, de la fila, saltó un soldado que estaba muy flaquito, un pibe que era muy humilde, -Falcón- y empezó a arengarlos, a aplaudirse las manos, flexionándose, con el FAL rebatido en la espalda, y les gritaba, como Pichot a los Pumas: '¡Vamos carajo!!, ¡Ingleses de mierd@, los vamos a reventar!' (…) Surgió un líder de la nada, un tipo que, en las circunstancia más límite, le dio ánimo al resto".
 

Rena

Colaborador


"La noche del 12 de junio cuando los ingleses nos atacan, en un real infierno, con cientos de proyectiles y lluvia de trazantes que cruzaban el cielo, veo que se prepara la primera sección de nuestra compañía en apoyo a la Compañía "B". Eran un teniente, un cabo y 44 colimbas civiles como yo, soldados no profesionales, que estaban desnutridos. Los veo prepararse en la oscuridad, todos en fila india, en silencio, temblorosos. Entonces, de la fila, saltó un soldado que estaba muy flaquito, un pibe que era muy humilde, -Falcón- y empezó a arengarlos, a aplaudirse las manos, flexionándose, con el FAL rebatido en la espalda, y les gritaba, como Pichot a los Pumas: '¡Vamos carajo!!, ¡Ingleses de mierd@, los vamos a reventar!' (…) Surgió un líder de la nada, un tipo que, en las circunstancia más límite, le dio ánimo al resto".

Creo conocer al autor de ese relato
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador


"La noche del 12 de junio cuando los ingleses nos atacan, en un real infierno, con cientos de proyectiles y lluvia de trazantes que cruzaban el cielo, veo que se prepara la primera sección de nuestra compañía en apoyo a la Compañía "B". Eran un teniente, un cabo y 44 colimbas civiles como yo, soldados no profesionales, que estaban desnutridos. Los veo prepararse en la oscuridad, todos en fila india, en silencio, temblorosos. Entonces, de la fila, saltó un soldado que estaba muy flaquito, un pibe que era muy humilde, -Falcón- y empezó a arengarlos, a aplaudirse las manos, flexionándose, con el FAL rebatido en la espalda, y les gritaba, como Pichot a los Pumas: '¡Vamos carajo!!, ¡Ingleses de mierd@, los vamos a reventar!' (…) Surgió un líder de la nada, un tipo que, en las circunstancia más límite, le dio ánimo al resto".

Cerca de las 00:00 del 12 de junio, el JR ordena a la 1/C/RI 7 ejecutar un Ctr Atq sobre la dorsal de Longdon apoyándose en la 2/B/RI 7 sobre la pendiente N. De los 45 efectivos al mando del Tte Castañeda, se alistaron e hicieron el movimiento ordenado, dicho jefe, y tres J de Gpo, los Cbo 1º Jorge Arribas, Julio Mamaní y Manuel Medina, unos treinta y tres hombres, quedando en la avanzada de combate el Cabo 1º Javier Selim con sus diez hombres, sin llegar a combatir en Longdon. En efecto luego de la arenga del jefe de sección, el soldado Falcón siguió el impulso y continuó dando ánimo a sus compàñeros. Cerca de las 02:30 hs del 12 de junio llegó la hora de la verdad, la hora de los bifes, donde la 1/C les mostraría a los gringos que pese a todo se la aguantaban, allí cayó Falcón donde mostró que tenía las b@las que hacian falta para la terrible misión que le dieron. También en esos momentos del combate el Cbo1º Medina dispararía el Cñ S/R de 90 mm a la MAG que los batía, impactando en el lanzador de misiles Milán, matando a sus sirvientes.
 
Cerca de las 00:00 del 12 de junio, el JR ordena a la 1/C/RI 7 ejecutar un Ctr Atq sobre la dorsal de Longdon apoyándose en la 2/B/RI 7 sobre la pendiente N. De los 45 efectivos al mando del Tte Castañeda, se alistaron e hicieron el movimiento ordenado, dicho jefe, y tres J de Gpo, los Cbo 1º Jorge Arribas, Julio Mamaní y Manuel Medina, unos treinta y tres hombres, quedando en la avanzada de combate el Cabo 1º Javier Selim con sus diez hombres, sin llegar a combatir en Longdon. En efecto luego de la arenga del jefe de sección, el soldado Falcón siguió el impulso y continuó dando ánimo a sus compàñeros. Cerca de las 02:30 hs del 12 de junio llegó la hora de la verdad, la hora de los bifes, donde la 1/C les mostraría a los gringos que pese a todo se la aguantaban, allí cayó Falcón donde mostró que tenía las b@las que hacian falta para la terrible misión que le dieron. También en esos momentos del combate el Cbo1º Medina dispararía el Cñ S/R de 90 mm a la MAG que los batía, impactando en el lanzador de misiles Milán, matando a sus sirvientes.

Hola Willy buen dia te consulto, en el envion del contraataque ¿se llego al combate a bayoneta en esa circunstancia ? se me viene el relato del teniente Enrique Neiroti acerca del suceso que le toco vivir, adnjunto el relato del mismo :

Parecía una autopista de noche con autos con las luces bajas encendidas... Recuerdo todavía al cabo primero Martínez, herido, que me grita que la artillería enemiga le mató al soldado Araujo y a su compañero. Veo a otro soldado caminar a los gritos, con sangre en los oídos y la boca, alcanzado por una onda expansiva. Veo todavía a un soldado argentino, desarmado, adelantarse para rescatar a dos heridos nuestros... Usted podía verles las caras a los ingleses y ellos a nosotros... Mire, yo partí en dos a un inglés [posiblemente el cabo James Murdoch] con mi ametralladora pesada. Cayó a pocos metros de donde estábamos nosotros. Y el fuego era tan intenso que no podíamos socorrerlo, ni a él ni a los nuestros. Lo escuché agonizar durante no sé cuantas horas, y todavía oigo sus gritos. Ese recuerdo me persiguió y me persigue todavía, aunque con menor intensidad porque aprendí a llevarlo conmigo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hola Willy buen dia te consulto, en el envion del contraataque ¿se llego al combate a bayoneta en esa circunstancia ?
Las bayonetas se colocan por doctrina en ese tipo de asalto. Las balas, siempre son pocas. Hay registro de que la A Coy en su asalto a partir de las 04:30 hs avanzó de esa forma para amedrentar, pero la realidad es que fue un procedimiento normal, de manual.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
donde la 1/C les mostraría a los gringos que pese a todo se la aguantaban, allí cayó Falcón donde mostró que tenía las b@las que hacian falta para la terrible misión que le dieron.
Me autocito para ampliar.
Al decir de su jefe de grupo: Al SOLDADO Falcón le sobró adrenalina para ese combate, pero por desgracia le jugó en contra al exponerse demasiado, estaba eufórico. Uh héroe !!!
 
Última edición:
Seba, Es Savage el apellido.
Su antepasado vino a estas tierras allá por el 1860 desde el Condado de Weastmeath, Irlanda

El VGM Savage es el mismo que dice haber escuchado los gritos de los gurkas cuando atacaban las posiciones del 7 degollando conscriptos? Lo vi en documentales de los 80s y lo siguió repitiendo décadas después...
 
Asi es Rey, soy el hermano mayor de Alejandro, el Teniente de Artillerìa E.A. y yo Teniente de Fragata de I.M.
El dia del fallecimiento de Alejandro, me encontraba en mi posiciòn de Mte.Lomgdon cuando escucho el sonido de un aviòn grande muy diferente al del Harrier o a los aviones propios, las nubes estaban bajas no podìa ver que tipo de avion era, pero me di cuenta que volaba bajo y recto hacia la pista de aterrizaje. En un momento dado desde tierra comienza a disparar una baterìa de artillerìa; los disparos se pierden al cruzar las nubes, no puedo ver si hay impacto. Inmediatamete dos misiles lanzados por el aviòn cruzan las nubes y van recto hacia la baterìa de tiro.....hacen impacto, se producen una llamaradas y despues silencio. En ese momento pense ¿a quien se la habran dado? Quince minutos despues me llama el Mayor Carrizo y textualmente me dice -Sergio, tu hermano esta herido y bastante grave....andate al pueblo-.
Para ir al pueblo habìa dos caminos uno de ripio por el Murrell, constantemente batido por la artillerìa enemiga y otro paralelo mucho mas a cubierto que protegìan mucho de los impactos. mi pregunta fue.....mi Mayor ¿Alejandro esta herido de gravedad o muerto? ....ya falleciò fue la respuesta. Los dos misiles habìam impactado en la caseta de tiro de Alejandro, matàndolo instantaneamente junto con el Sargento Blanco y dos conscriptos mas. Fuè enterrado en el cementerio de Puerto Argentino y luego trasladado al de Darwin....Recuerdo que cuando nos encontrabamos comentabamos de la familia, de como estaba la situacion, el era sumamente optimista, ( no juegues al heroe Sergio eran sus palabras) siempre le dejaba algo de comer porque ellos andaban "cortos" y cada vez que le dejaba algo, Alejandro repetìa una y otra vez la misma orden "Blanco haga formar la gente que repartimos" Un dia conseguì una botella de cognac (tesoro inapreciable en esas circunstancias) le dije....."esta te la guardas para vos" quedate tranquilo hermano que esta me la guardo. Subo al camiòn y al darme vuelta veo a los conscriptos formando fila con el jarrito en la mano. Ese era mi hermano.
Bueno, espero que estas reflexiones lleven un poco mas de claridad sobre el comportamiento de todos aquellos que tuvimos en la Defensa de Puerto Argentino
Un Abrazo
Gracias Silvio, el placer es mio

veo que aparece un checho50, que es el hermano del Tte. Dachary.
Como en un pequeño capítulo de mis décimas hablo de los hermanos durante la gesta, en el que a ellos les dediqué unos versos.
Y si alguno tiene algún dato para hacérselas llegar, estaría muy agradecido.
Están en el foro pero te las comparto de nuevo:

Los Dachary
De Concordia, Entre Ríos
nuestro hermoso litoral
parten a tierra austral
dos hermanos bien bravíos.
En estos versos, envío
a mis honores brillantes,
a esas vidas pujantes
que parten de los esteros:
Alejandro, artillero
y Sergio, marino infante.


Son Dachary, de apellido
los hermanos d’ esta historia,
la que adornan con gloria
pues su deber han cumplido.
A la Patria, han servido
con inmenso amor fraterno.
En ese crudo invierno
Sergio no pudo despedirlo,
y en un abrazo cubrirlo

al nuevo Custodio Eterno.
 
Arriba