Radares de contrabatería (radar de seguimiento de armas)

¿Se supone que los que tiran los cohetes se van a quedar en el lugar a hacerle el aguante a la respuesta? Mucha tecnologia, mucho negocio, poca eficiencia...
 
Pero...eso depende de demasiados parametros que simplemente desconocemos, no sabemos las caracteristicas tecnicas o la doctrina de empleo epecifica que las IDF le darian a estos sistemas, y menos las capacidades de el Hamas para re posicionar o entrar y salir de posicion de sus sistemas de cohetes.

Decir que es poco eficiente es como decir que el ISCUL/Tronador es una mala idea argumentando que podria matar ballenas y que....esperen, esto me suena conocido....
 
Pero...eso depende de demasiados parametros que simplemente desconocemos, no sabemos las caracteristicas tecnicas o la doctrina de empleo epecifica que las IDF le darian a estos sistemas, y menos las capacidades de el Hamas para re posicionar o entrar y salir de posicion de sus sistemas de cohetes.

Decir que es poco eficiente es como decir que el ISCUL/Tronador es una mala idea argumentando que podria matar ballenas y que....esperen, esto me suena conocido....

Para un cachito chavón, primero agarra un diccionario y revisa el concepto de eficiencia y el de eficacia, después hablamos.

Otra cosa, nunca leiste que desde los años 80´ el IRA tenía camionetas con sistemas caseros de morteros y cohetes?
 

Chan!

Colaborador
¿Se supone que los que tiran los cohetes se van a quedar en el lugar a hacerle el aguante a la respuesta? Mucha tecnologia, mucho negocio, poca eficiencia...

Pero la detección, el equipo la realiza en 2/3 segundos no creo que sean taaaaaan rápidos los amigos... total, siempre hay un UAV o un avión dando vueltas listo para soltar un pepinillo, no?
 
Pero la detección, el equipo la realiza en 2/3 segundos no creo que sean taaaaaan rápidos los amigos... total, siempre hay un UAV o un avión dando vueltas listo para soltar un pepinillo, no?

Ok, pensemos que trabaja todo en automatico.

5 segundos para detectar los cohetes y calcular procedencia;
10 segundos para ajustar los cañones en alza y azimut y disparar el 1º tiro.
5 segundos para alcanzar el blanco

20 segundos en el mejor de los casos (y estamos siendo exajeradamente optmistas) En ese lapso, el vehículo lanzador se desplazo entre 200, 300 o 500 metros en cualquier dirección. Esta bien, ponele que tenes una bateria de 4-6 sincronizados disparando para negar área y "alzanzar a los malosos en su huida", si, batir una zona así pueden batirla, el tema es que van a destruir 9 hectareas de ciudad poblada...

Otra, si disparan en movimiento, la cuenta de arriba se complica aún más.

Otra más, no se les ocurrio que pueden plantar los lanzadores en un lugar y dispararlos con un celular desde kilometros...

Entonces, tenes un sistema supersofisticado y caro, disparando decenas de rondas que no son gratis, hacia cuatro tubos de acero fijos en un campo. NO ES EFICIENTE.
 
Yo no entiendo esa aparente desesperacion por demostrar, sin data dura alguna, que el sistema no sirve, sabiendo que no sabemos si costo una fortuna, visto que es simplemente una evolucion natural de sistemas ya existentes y en uso en muchos paises.

Y si, se que el IRA usaba sistemas similares y que los "exporto" hacia las FARC, lo que no se, es cuanto se lleva en entrar y salir de pocision con los mismos en el caso de que sean remolcados (Si mal no recuerdo, en sistemas no "caseros", es decir de produccion en serie, este tiempo esta en el orden de minutos, no de segundos) y mas alla de que puedan disparalos remotamente, si sos una organizacion terrorista fundamentalista, algo me dice...que va a ser mas costoso perder el material que tuviste que fabricar, que los operarios que tuviste que reclutar, mas en una zona "en guerra".

El resto, me parece pura especulacion.
 
Ok, pensemos que trabaja todo en automatico.

5 segundos para detectar los cohetes y calcular procedencia;
10 segundos para ajustar los cañones en alza y azimut y disparar el 1º tiro.
5 segundos para alcanzar el blanco

20 segundos en el mejor de los casos (y estamos siendo exajeradamente optmistas) En ese lapso, el vehículo lanzador se desplazo entre 200, 300 o 500 metros en cualquier dirección. Esta bien, ponele que tenes una bateria de 4-6 sincronizados disparando para negar área y "alzanzar a los malosos en su huida", si, batir una zona así pueden batirla, el tema es que van a destruir 9 hectareas de ciudad poblada...

Otra, si disparan en movimiento, la cuenta de arriba se complica aún más.

Otra más, no se les ocurrio que pueden plantar los lanzadores en un lugar y dispararlos con un celular desde kilometros...

Entonces, tenes un sistema supersofisticado y caro, disparando decenas de rondas que no son gratis, hacia cuatro tubos de acero fijos en un campo. NO ES EFICIENTE.


Por eso utilizaria el UAV para sustento y apoyo si los objetivos se dispersan.
Tambien seria disuasorio ya que vos disparas y yo te la devuelvo, la cosa es que ellos disparan a la nada y vos disparas a donde estan ellos.
Supongamos la situacion actual, los 400 km2 de gaza (no si son menos) estan cubierto con la mejor tecnologia de camaras que hay en el mundo, por lo tanto el que cruza la calle esta completamente cubierto de puntos rojos si israel lo desea y eso cubriria todo las posibles fugas si eso llegara a ocurrir.
La situacion seria asi, ellos estan en un camionsito con un mortero, lo disparan el radar los detecta, en ese instante le fijan la pocision al uav, el uav los localiza y los sigue, se fijan los objetivos y sale el apache a cazarlo, y no se si los apache pueden hacer el trabajo de uav si ya tienen la posicion.


La verdad desde mi punto de vista el sistema puede ser mas que interesante
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Pero si lo de encontrar desde donde te disparan lo hacen los firefinder desde la guerra de vietnam, por lo menos.
 
los lanzadores que usan son descartables, a que le van a tirar?...y seguro iniciados por algun mecanimos de tele-control o tiempo...a un par de fierros que hacen de riel?...
Igual a nuestro EA le haria falta algo asi o como dijeron mas arriba el viejo FIREFINDER
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La compañía de defensa y seguridad Saab ha recibido una pedido del sistema localizador de armas ARTHUR de LIG Nex1 que es el primer contratista de la administración del programa de adquisición de la defensa, de la República de Corea. ARTHUR es un sistema que localiza armas de mediano alcance de la Banda C- montado en un soporte que detecta y localiza el fuego enemigo. Utiliza una tecnología de antena de barrido electrónico pasiva para el funcionamiento optimizado en el campo de batalla. La tecnología proporciona el equilibrio perfecto entre la movilidad, alcance, exactitud, ECCM (contra-contramedidas electrónicas), disponibilidad y costo operacional. El sistema ARTHUR es utilizado extensamente por clientes alrededor del mundo. Actualmente está en operaciones con las fuerza de la República Checa, Dinamarca, Grecia, Noruega, España Se han vendido a Suecia y Reino Unido más de 60 unidades del sistema ARTHUR y su disponibilidad está bien probada por millares de horas de operación. El primer pedido del sistema ARTHUR por Corea del sur se realizó en el 2007. El sistema es desarrollado por Saab en Gothenburg, Suecia. La parte principal de la producción para este programa será realizada en LIG Nex1 según los términos de un acuerdo de localización entre Saab y LIG.

espejo aeronautico
 
Con respecto al radar de artilleria Chile no estaba por incorporar algunos FIREFINDER o PHATFINDER (como la camioneta pero mejor) tenia entendido que los ingleses en el 82 los usaron contra nuestra artilleria (pero el resultado parecio nulo).
 
Una sola pepa no...
Una batería de CALA30 tirando te pone en el fondo del océano lo que sea...:eek:

Pero a los CALA habria que llevarlos a 155/52, no? Y despues fabricar la menos unos 90... :yonofui:

Y unos Arthur, o Cobra, EL/M-2084 o incluso unos viejos pero siempre efectivos Firefinder vendrian muy bien para los SLCM, no te parece? ;)

Abrazo!
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Son sistemas por separado, pero se complementarían de forma excelente.
Imaginate que estás en Malvinas. Y te tirá la artillería naval inglesa. Vos estás en las islas y tenés dos de éstos radares y una batería de CALA30 o Palmarias con el TRUENO. Los radares determinan el punto de origen de los proyectiles en camino. Determinás el origen, o sea, la posición de los buques agresores... Y ahí nomás le descagás una andanada de proyectiles... "nos vemos en el fondo del atlántico" (ojalá!!!)
El tema es que el TRUENO te facilita la correción de la puntería en base a las correcciones que manda un OA. El sistema Arthur te permite ejecutar fuegos de eficacia desde el primer disparo, sin la necesidad (ya que no vas a tener un OA) de realizar correcciones. Los fuegos de eficacia, muchas veces pueden ser determinados mediante el empleo de cartas topogáficas y coordenadas, ya sean del tipo Gauss Krueger o geográficas.
Para que entiendas... Graficás o posicionás a tus piezas en la carta.... La zona de blancos... y una vez que el sistema te tira la posición del enemigo, o sea, el punto de origen en la trayectoria de los proyectiles, podés cargar las coordenadas al sistema, y ahí abrir fuego directamente, ya que las correcciones en alcance y deriva las realiza el sistema sin que tengas que calcular nada vos...
espero ser "didáctico" y que se entienda, pero es un tema mucho más amplio y complejo... estoy tratando de simplificarlo. Además, los expertos en ésto son los artilleros, yo soy infante....;)

Yo me imagino eso linkeado todo, en una pantalla ves de donde te estan haciendo fuego y donde estan tus unidades, con la izquierda sobre pantalla tactil selccionas las unidades que van a disparar (Con presets armados o marcando uno por uno) y con la derecha marcas el blanco y le disparas, ah esa compu tambien podria recibir info directamente de los Observadores adelantados, UAV y satelite (bue ahi me fui al recontra joraca) pudiendo pasarse el control de tiro centralizado a cualquier aparato. Con links redundantes en Infrarojo, Alguna frecuencia de radio que no necesite linea de Vista y otra VHF....:drool5:
 
Yo me imagino eso linkeado todo, en una pantalla ves de donde te estan haciendo fuego y donde estan tus unidades, con la izquierda sobre pantalla tactil selccionas las unidades que van a disparar (Con presets armados o marcando uno por uno) y con la derecha marcas el blanco y le disparas, ah esa compu tambien podria recibir info directamente de los Observadores adelantados, UAV y satelite (bue ahi me fui al recontra joraca) pudiendo pasarse el control de tiro centralizado a cualquier aparato. Con links redundantes en Infrarojo, Alguna frecuencia de radio que no necesite linea de Vista y otra VHF....:drool5:


Si me decis que ademas te ves volando.... se llama E-8 eso
 
potenciar la relacion del OA con la artilleria, o directamente convertir a cada infante aunque este aislado en un posible observador adelantado directamente, creo que con esos nuevos equipos de comunicaciones del USARMY que parecen un IPHONE, ya se puede hacer, faltaria aprovechar la mira laser como un designador y listo, ya estamos al borde de ghost recon...
http://www.youtube.com/watch?v=VhVx3jBXRSY
 
Arriba