Armas "Made in Argentina"

M

MIGUEL

El título puede generar confusión, pero como no hay mucho que aportar y para hacerlo interesante, puse este título, para referirme a las armas diseñadas y fabricadas en Argentina, aunque no hayan pasado de la etapa de prototipos. Muchisimos modelos de estas armas están en el Museo Nacional de Armas en Maipú y Santa Fé, en el edificio del Círculo Militar.
Como ya ha posteado Brunner, por ejemplo allí podemos ver el Cañon de Infanteria " Matorras" de 75 mm, entre otras bellezas...
A ver que podemos aportar a todo esto.-

Atte.-
Miguel
 
M

MIGUEL

Pistola Ametralladora Patria





La P.A. patria fue desarrolla por el mayor de la Fuerza Aerea Argentina , Luis Ricardo Dávila, y protegida por Patente nacional n° 220494/5/6/7 del 20/08/1980. Se baso en la MAC-10 calibre 9mm con un cañon mas largo...

Arma de calibre 9 mm de tamaño reducido, de fácil transporte, que puede ser operada con cualquiera de las dos manos indistintamente. Puede tomar indistintamente bayoneta ó silenciador. Posee gran poder de fuego y por el sistema de correaje puede llevarse comodamente bajo la ropa, sin aditamentos, y ser extraida velozmente, lista para la acción.
Hacia mediados de 1983 se encontraba en el proceso de fabricación de preseries y evaluación de las mismas.-

Atte.-
Miguel

PD: La revista que mencionas era ARMAS Y GEOESTRATEGIA, y el artículo mencionado salió en el Vol.2 N° 6 de Mayo de 1983.
 
M

MIGUEL

Hafdasa "criolla"

Originalmente diseñada para tripulaciones de vehículos blindados.-
Criolla C2
Esa pistola estaba basada en la carabina modelo 'ballester rigaud c1', de HAFDASA, la que a su vez, estaba basada en la famosa carabina beretta modelo 1918/30, que usó, entre otros, la policía de la capital.
Esa carabina se hacia en los calibres 9mm y .45acp.
Con el mismo criterio de la pistola 'criolla', hafdasa fabrico a partir del año 38, las carabinas 'c2', en calibres 9mm y .45acp.
Su armazón esta construido en fundición de aluminio, y pintadas en colores verde, negro, o marrón como esta.
Fueron de origen armas semiautomáticas, aunque se sabe que algunas fueron modificadas en fabrica para fuego automático.
Las de calibre 9mm cargan 50 cartuchos, mientras que las .45 cargan 40.
Una gran capacidad, sobre todo teniendo en cuenta que Coria el año 39/39. Además los cartuchos se encuentran en un espacio reducido, debido a su cargador doble y pivotante, que permite rápidamente usar una u otra columna.
El alojamiento del cargador tiene una generosa apertura, y al dejar al cargador en su posición central, impide el disparo del arma.
Como todas las armas fabricadas por HAFDASA, es una arma robusta y prácticamente irrompible, si bien como las de su época, bastante pesada.


En la foto e la carabina C2, noten uno de los prototipos de la HAFDASA C4, que era igualita a la STEN. en su versión original..la queentro en producción en 1951 para la "Fundación de Ayuda Social Eva Perón , quen un intento para armar a Milicias Obreras' tenian una empuñadura de pistola muy similar a la MP40 Las C4, (2000 en total) junto a 5000 pistolas adquiridas por esa instución jamas fueron utilizadas para su pretendido fin, distrbuidas, y luego del derrocamiento de Perón fueron entregadas a Gendarmeria.....

(Ambas fotos y su leyenda - texto - fueron subidas al antiguo foro por el Sr. Brunner, y son propiedad de él)
 
M

MIGUEL

Fabrica De Armas Halcon

El 23 de mayo de 1941, los señores Carlos Martín, Guido Marcati y Arnoldo Pienovi, constituyeron la sociedad que dio origen a la fábrica de armas Halcón S.A.I. y C.
Dicha empresa comenzó a funcionar en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Contaba, entonces, con un edificio de dos cuerpos. En uno de ellos, se montaron los tornos de estriado, los tornos copiadores para la confección de culatas, las matrices y los soldadores. El edificio poseía también un amplio sótano con túnel para la prueba de pistolas ametralladoras. En el otro cuerpo, se hallaban las secciones de pulido, martinetes, terminado de culatas, pavonado, armado, empaquetado, depósitos, más un stand para la prueba de los rifles calibre .22.
La fábrica contaba, también, con una oficina de proyectos y planificación, donde se confeccionaban los planos de las diferentes armas con las especificaciones de materiales y tolerancias. Allí se realizaban los estudios de costos de fabricación, proceso de manufactura, control de productos, etc. Otra oficina importante era la destinada al control de calidad. La misma contaba con elementos de gran precisión (durómetros, calibres, micrómetros, comparadores, etc.), con los cuales se realizaba el control de todas las piezas que se elaboraban. Cabe destacar, que en su casi totalidad, los sistemas y mecanismos que utilizaban las armas de esta firma eran de diseño propio, acreditados con patentes internacionales.
La empresa construyó la mayoría de sus maquinarias de acuerdo con las necesidades que iban surgiendo en la producción. En realidad, todo se elaboraba en la fábrica: culatas, cañones, resortes, etc.
Durante 15 años, sus directivos mantuvieron la patente exclusiva del “estriado por compresión”. Esta técnica, original de la casa Halcón, servía para ejecutar el rayado de los cañones de sus armas. Para tal acción se requería de cuatro operaciones. La ventaja consistía en otorgar mayor dureza al acero y lograr una superficie más pulida, evitando así el calentamiento de los cañones, teniendo en cuenta la menor fricción producida por el paso de los proyectiles, sobre todo en las armas automáticas.
Las piezas que componían sus ri
fles y ametralladoras eran maquinadas o ejecutadas por tornos o martinetes, salvo los marcos de las pistolas lanzagases, que eran de fundición. Para la confección de las culatas, se utilizaba nogal, originario de las provincias de San Luis y Mendoza. Dicha madera se estacionaba en la misma planta durante cuatro o cinco años antes de que fuesen trabajadas.
La fábrica producía para sus armas, los accesorios complementarios: portacargadores de ametralladoras (abiertos o cerrados), correas de cuero, fundas de lona y cuero para el traslado de rifles, escopetas y pistolas ametralladoras, baquetas y baquetones de hierro y bronce, cepillos de varias clases para limpieza de cañones, anticorrosivos. Inclusive, llegó a fabricar una repisa armero de madera.
Dentro del material bélico que la fábrica concretó en sus instalaciones, podemos mencionar: afustes para el fusil ametrallador Madsen, máquina para cargar cintas de ametralladoras de calibre 12,7 mm, cañones para ametralladoras pesadas, cañones y cargadores para pistolas de calibre 11,25 mm, compensadores de altura para las pistolas ametralladoras Thompson -usadas por la Policía Federal- y cañones y piezas de repuesto, chapa cantonera y guardamanos de plástico, de gran resistencia, destinados a los fusiles FAL de la Fuerza Aérea Argentina. Precisamente, para esta última repartición, construyó bombas de distintos kilajes.
La fábrica, que a finales de los ‘60 pasó a llamarse “Metalúrgica Centro S.C.A.”, fue proveedora de las siguientes reparticiones nacionales: Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Dirección Nacional de Institutos Penales, Policía Federal, policías provinciales de Buenos Aires, Formosa, Mendoza, Tucumán y Salta. También, solicitaron sus productos algunos bancos privados.
Llegada la década del ´70, la fábrica cerró sus puertas. Durante 30 años dejó en el mercado un sello inigualable. Y tan cierto resulta eso, que sus armas eran reconocidas, por su excelencia no sólo en nuestro país, sino también por expertos de todo el mundo.
Finalmente, enumeramos algunos de los materiales producidos a lo largo de su corta existencia: pistolas ametralladoras Halcón modelo argentino 1943, calibre 11,25 mm; modelo aeronáutica argentina 1946, calibre 9 y 11,25 mm; modelo Ejército Argentino 1949, calibre 9 mm; modelo liviano 1957 (ML 57), calibre 9 mm; modelo liviano 1960 (ML 60), calibre 9 mm y modelo liviano 1962 (ML 62), calibre 9 mm.


Pistola ametralladora Halcón, modelo ML57, calibre 9 mm. Capacidad del cargador: 40 cartuchos.
Pistola ametralladora Halcón, modelo ML63, Policia Federal Argentina, ccalibre 9 mm, Capacidad del cargador: 30 cartuchos.

• Pistola ametralladora Halcón, modelo prototipo 1943 Gendarmería Nacional, calibre 11,25 mm, capacidad del cargador: 17 y 30 cartuchos.
• Carabina ametralladora Halcón, modelo Aeronáutica Argentina 1946, calibre 11,25 mm, capacidad del cargador: 30 cartuchos.
• Carabina ametralladora Halcón, modelo Ejército Argentino 1949, calibre 9 mm, capacidad del cargador: 36 cartuchos.
• Pistola ametralladora Halcón, modelo Ejército Argentino 1949, calibre 9 mm, capacidad del cargador: 40 cartuchos.

Atte.-
Miguel
 
M

MIGUEL

LA PAM Mod. 1 y Mod. 2


A partir de la década del 50, Fabricaciones Militares produjo la pistola ametralladora PAM (copia de la M3A1 EE.UU) en calibre 9x19 NATO.

El cuerpo de la pistola Amet es de chapa, el alojamiento del cargador se encuentra por delante de la empuñadura sirviendo de agarre para la mono izquierda (tiradores diestros). El cañón se rosca al cuerpo del arma mediante un dispositivo que sirve de base, complementa al arma un culatin extensible.

El sistema de fuego es a block abierto. El mismo es un cilindro robusto que aloja en su interior la aguja percutora y posee a cada lado un orificio por el cual lo atraviesan dos guías de recuperación con sus resortes.

Para efectuar el tiro se levanta la "tapa" del mecanismo y con un dedo se arrastra el block por medio de un orificio que posee a tal fin, no posee seguros por lo cual al liberar la presión del gatillo al block queda en posición de tiro. Para poder transportarla cargada se baja la "tapa", la cual interpone en el recorrido del block una uña de doble chapa.

La mejora de esta arma da paso a la PAM 2 a la cual se le coloca un seguro de empuñadura el cual debe ser presionado para poder efectuar el disparo.

Atte.-
Miguel
 
Muy buen topic Miguel el "Patria" no lo conocia, ¿se le denomina Subfusil o pistola ametralladora?

Te mando un abrazo.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Que fierrazo la Halcón de GN¡¡¡¡
Tenía otro esquema de la Patria que parecía más ¨futurística¨.
 
M

MIGUEL


Al finalizar la segunda guerra mundial se efectúan distintos estudios para fabricar en el país fusiles semiautomáticos. El Ejército presentó su proyecto basado en el STG 44, calibre 7,92x33 (alemán). Este fusil comenzó a fabricarse en Alemania con el nombre de MP43, en 1944 se cambia su nombre por ST 44 o Sturmgerwehr (fusil de asalto). En nuestro país CITEFA fabrico 3 unidades de esta arma a fin de probarlas.


Ficha técnica

Longitud 289 mm
Velocidad inicial 710 m/s
Cadencia de tiro 500 d/m
Funcionamiento Recuperación a gas
Calibre 7,92 mm Kurz
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy buen post!!!! Miguel
Hay un STG 44 que siempre exponen en la feria de armas, ¿ Sera uno de los fabricados por Citefa ?
Saludos Willy
 
M

MIGUEL

Hola Willy, no sabría decirte, yo el único stg44ar que conozco es el que está en el MUSEO DE ARMAS DE LA NACION, sitio muy recomendable para visitar.-
Laq sección armaduras, por ejemplo, no tiene desperdicios. ( Hay una armadura de un Samurai que es una verdadera joya).-

Atte.-
Miguel
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
OK, Miguel.
Gracias
Saludos
Willy
PD:En el foro viejo hay un post sobre el PAPI, muy bueno, mi viejo lo tenia en el 63 para darle a los tanques del RC TAN 8. ( Es lamentable pero en nuestro pais han pasado estas cosas).
 

robertoga6

Forista Sancionado o Expulsado
MIGUEL dijo:
Hola Willy, no sabría decirte, yo el único stg44ar que conozco es el que está en el MUSEO DE ARMAS DE LA NACION, sitio muy recomendable para visitar.-
Laq sección armaduras, por ejemplo, no tiene desperdicios. ( Hay una armadura de un Samurai que es una verdadera joya).-

Atte.-
Miguel
¿Me podes decir la direccion?, vivi dos años en capital y nunca se me pasopor la cabeza ir alli, es para pegarse un tiro.:mad:
 
M

MIGUEL

Museo Nacional De Armas

La dirección del Museo de Armas de la Nación es en la calle MAIPU esquina SANTA FE, la entrada está justo en la esquina. Te vas a dar cuenta donde es por las piezas de artillería que vas a ver. Está justo enfrente del edificio de Parque Nacionales. Del otro lado tenés Plaza San Martín.-
Está emplazado en el Edificio del Circulo Militar.-

Atte.-
Miguel
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
Miguel:

Podes decirme de donde sacaste la info de la patria, de chico lo lei en un libro español muy bueno y nunca mas lo consegui :S
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
"Fusil de asalto Argentino F.A.R.A. 83"

(F.A.R.A. 83 - Argentine Assault Rifle)

EN UN PRINCIPIO SE LO CONOCIO COMO F.A.A. 81 "FUSIL DE ASALTO ARGENTINO 81" Y LUEGO CONOCIDO COMO "F.A.R.A. 83". CONOCIDO POR LAS PERSONAS RELACIONADAS A LAS ARMAS DE FUEGO PERO DESCONOCIDO POR EL AFICIONADO COMUN, SI BIEN MUCHOS SE CUESTIONARON EL PORQUE NO EL CAMBIO DEL SISTEMA FAL 7.62 NATO POR LA MUNICION ESTANDAR DE LA OTAN PARA FUSILES DE ASALTO 5.56 X 45 (223 REM) Y UN FUSIL DE ASALTO EXTRANJERO DE FORMA MASIVA, SE SORPRENDERAN AL ENTERARSE DE QUE PODRIAMOS DISPONER DE UN FUSIL DE ASALTO ARGENTINO Y ES EL QUE ESTAMOS TRATANDO CUESTIONES Y CAUSAS QUE NO VAN AL CASO HICIERON NO POSIBLE CONTAR CON ESTA ARMA DE FORMA ESTANDAR EN NUESTRAS FUERZAS ARMADAS, ARMA QUE MANTIENE RASGOS DE FUSILES SIMILARES Y UN CONJUNTO DE VIRTUDES DE LOS MEJORES FUSILES DE ASALTO, SI BIEN ES CIERTO QUE FUSILES COMO EL NUEVO H&K G-36 SE APARTAN EN CUANTO A MATERIALES, FORMA DE FABRICACION Y ERGONOMIA USANDO MASIVAMENTE LOS COMPUESTOS PLASTICO DE ULTIMA GENERACION QUE LO APARTAN ROTUNDAMENTE DEL COMCEPTO DE FABRICACION DEL FUSIL ARGENTINO EN DONDE SE MANTIENE LA FABRICACION CLASICA Y EL USO DE CHAPA ESTAMPADA, NO PRETENDO HACER UNA HISTORIA EVOLUTIVA DE LOS FUSILES DE ASALTO SOLO QUIERO QUE SE DIFUNDA ENTRE LOS AFICIONADOS DE QUE PUDIMOS DISPONER DE ESTE TIPO DE ARMAS SIN RECURRIR A LA COMPRA EXTRANJERA, DEMOSTRANDO UN GRAN NIVEL EN CUANTO AL ARMAMENTO PORTATIL.

PASANDO AL ARMA, SE LE PARECE AL FNC BELGA Y AR-70 POR CITAR DOS EJEMPLOS, TIENE UNA CULATA PLEGABLE HACIA EL COSTADO DERECHO, SU PALANCA DE MONTAR MANTIENE UNA DISPOCICION ADELANTADA SIMILAR AL FUSIL H&K G-3, CETME ESPAÑOL, ETC. INCLINADA HACIA EL COSTADO DERECHO, EN EL DESARME SE LO VE CON POCAS PIEZAS LO QUE FACILITARIA LA OPERACION DE MANTENIMIENTO POR PARTE DEL INFANTE, OPERA POR TOMAS DE GASES A CERROJO CERRADO Y POSITIVAMENTE ACERROJADO, CON ACERROJAMIENTO ROTATIVO POR DOS TETONES EN LA CABEZA DEL CIERRE, ESTE ULTIMO GUIADO POR EL PORTACIERRE QUE LLEVA EL PISTON GUIA SOLIDARIO, ESTE PISTON RECIBE EL IMPULSO DE LOS GASES DENTRO DEL CILINDRO QUE ESTA POR ENCIMA DEL CAÑON TOMADOS Y DERIVANDO ESTOS GASES EN LA TOBERA HUBICADA EN UN PUNTO DEL CAÑON SOBRE EL TERCIO DELANTERO DEL MISMO, ACCION QUE PROVOCA QUE AL RECIBIR EL PISTON ESTE IMPULSO PROVOQUE EL RETROCESO DE EL PORTACIERRE Y POSTERIOR ROTACION Y DESBLOQUEO DEL CIERRE PRODUCIENDOSE LA APERTURA DEL CONJUNTO, EXPULCION DE LA VAINA CERVIDA, MONTADO DEL SISTEMA DE PERCUCION Y POSTERIOR ALIMENTACION DE UN CARTUCHO FRESCO SI LO HUBIERA EN EL CARGADOR, SU MUELLE RECUPERADOR ESTA UBICADO EN LA PARTE SUPERIOR DEL PORTACIERRE, EL CAJON DE MECANISMOS ESTA FABRICADO DE FORMA CLASICA POR ESTAMPACION DE LAMINA DE ACERO, SOLDADO Y REMACHADO POSTERIOR, CULATA Y PISTOLETE ESTAN FABRICADOS EN MATERIAL PLASTICO, LOS APARATOS DE PUNTERIA CONSTAN EN UN ALZA DE TIPO H&K MP-5, G-3, ETC, GIRATORIA ORTOPTICA GRADUADA PARA 200 Y 400 METROS Y UN TERCER DIOPTER CON INCERTOS DE TRITIUM PARA EL USO EN MALAS CONDICIONES DE LUZ, LOS CARGADORES SON DE CHAPA ESTAMPADA CON CAPACIDAD DE 30 CARTUCHOS CURVO Y DE DOBLE HILERA RETENIDOS POR UN PESTILLO EN FRENTE DEL GUARDAMONTES, COMO OPCIONAL SE LE PUDO ADOSAR UN BIPODE Y UNA BALLONETA QUE NO HE PODIDO VER EN FOTOS HASTA EL MOMENTO, POR INFORMACION RECAUDADA SE LE ATRIBUYE EL DISEÑO AL TECNICO ENRIQUE CHIQUIZOLA, SE LO COMPLETO A FINALES DE EL AÑO 83 Y PARA EL AÑO 1984 SE PRETENDIA CONSTRUIR UNA CANTIDAD DE 1000 EJEMPLARES SINCERAMENTE HE ESCUCHADO VERSIONES DE QUE SE FABRICARON SOLO 70 EJEMPLARES PERO TAMPOCO LO ASEGURO, COMO TAMPOCO PUEDO ASEGURAR EL PORQUE SE LO SACO DE PRODUCCION Y SE ABANDONO EL PROYECTO. SE ESTIMA QUE SE LO TERMINO EN EL 84 LO DE "F.A.A. 81" TAL VEZ SEA LA DENOMINACION QUE SE LE DIO EN LA FASE DE PROTOTIPO, EN UNA GUIA DE MATERIALES DE LA REVISTA EL SOLDADO ARGENTINO NRO:711 DE 1995 (TABLA DE APOYO A LA EDUCACION) ENTRE LAS REFERENCIAS DEL FAL, FAP, ETC. APARACE ESTE FUSIL COMO SI ESTUVIERA EN DOTACION O AL MENOS CON GRAN SEGURIDAD DE QUE SE LO ADOPTARIA MASIVAMENTE.

FICHA:

EMPLEO: COMBATE CERCANO.MUNICION: COMUN, TRAZANTE Y FOGUEO.
DOTACION: UNO POR HOMBRE.
LIMITACIONES: NO POSEE.

FICHA TECNICA :

ORIGEN: ARGENTINA.

FABRICANTE: FABRICA MILITAR DE ARMAS PORTATILES "DOMINGO MATHEU" ROSARIO PROVINCIA DE SANTA FE.

SISTEMA DE DISPARO: SEMIAUTOMATICO Y RAFAGAS CON SELECTOR.

ACERROJADO: ROTATIVO.

CALIBRE: 5.56 X 45 M-193 O SS-109 BELGA.

CARGADORES: 30 TIROS DOBLE HILERA CURVOS.

PESO: 3.95 KG.

LARGO: 1000 MM CON CULATA EXTENDIDA, 745 MM CON CULATA PLEGADA.

CAÑON: DE 452 MM, RAYADO CONVENCIONAL, 6 ESTRIAS CON PASO DE UNA VUELTA EN 229 MM, (VELOCIDAD EN BOCA ): 965 A 1005 METROS POR SEGUNDO.

CADENCIA TEORICA DE TIRO: DE 700 A 800 D.P.M DISPAROS POR MINUTO.

Mas info: http://www.instructoritb.com.ar/Fara 83.htm

La escritura en mayúsculas es de la página original.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
De la Revista MAGNUM, ¨Las Pistolas Ametralladoras Fabricadas en Nuestro País¨, N°172, Enero 2004:

MPA:



Pistola Patria Mod 2:

 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
La MPA fue el resultado de un proyecto del año 1977 llevado a cabo por la fabrica Domingo Matheu para fabricar una pistola ametralladora de dimensiones reducidas.
Tenía un cañón de 100 mm que junto a la empuñadura en ángulo respecto al eje del arma, tenía como objetivo reducir las fuerzas de retroceso en el punto de sujeción.
Podía cargar cargadores 18, 25 y 40 cartuchos.
La Patria, era un desarrollo de un oficial de la FAA tomando como base a la Ingram M10. No quiero pisarme con el autor del tópico, pero recuerdo que era calibre 9x19 y exteriormente se diferenicaba de la Ingram en la forma en que la tuerca fijaba el cañón y en que tenía un compensador.
Incluía la posibilidad de montar una bayoneta (?), un silenciador y un correaje especial para montarla bajo el brazo.
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Imagenes del garand en calibre 7,65x 54mm, made in argentina porsupuesto:











La Infanteria de Marina usaria Garands_Beretta de calibre 7,62 mm Nato en los 60s y 70s, que resultaron ser bastantes "Berrreta" porque se trababan con facilidad.
 
Arriba