Armamento en los fortines antes de la Conquista del desierto (?)

Hola, soy nuevo en el foro y me inscribí para hacer una consulta, ya que veo muchos posts relacionados con la historia. Me pareció que este era el lugar para la pregunta ya que en la sección historia son mayormente relatos. Si no es así, pido disculpas.
Estoy haciendo una investigación en torno a la relación entre indios y militares en la decada de 1860 y, al tratar de reconstruir la vida en los fortines, me encuentro con muy poca información con respecto al armamento que se utilizaba. Tengo entendido que antes de la guerra de la triple alianza el armamento era bastante heterogeneo, y que la guerra obligó a modernizar las tropas, esto recién en 1865.

Se que hasta entonces, el ejercito usaba una mezcla de Brown Bess a chispa -como los capturados en las invasiones inglesas-, algunos fusiles españoles tambien de avancarga y un mosquetón Belga del que tampoco encuentro mayores datos. Pero no estoy seguro si este es el mismo armamento que se llevaba a los fortines, ni en "la guerra al malón" hay detalles de ésto.
La primer parte de la consulta, es si alguien tiene mayor precisión sobre los fortines o sabe donde puedo sacar esta información.

Por la guerra al Paraguay tengo entendido que se importaron los primeros Enfield Snider y otras conversiones a retrocarga.
La otra pregunta es si alguien conoce que modelos de retrocarga furon los primeros en circular por acá -antes de los famosos Remington Patria.

Desde ya, muchas gracias y espero no haberme extendido demasiado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
cincez, te doy la bienvenida...
no se de donde sos, pero si sos de capital, no podes perderte el museo de armas de la nacion, en frente de la plaza san martin...tiene una excelente coleccion de armas de la historia.
un saludo

---------- Post added at 11:30 ---------- Previous post was at 11:28 ----------

fijate si te sirve...
http://www.fullaventura.com/elrincon/nota115138.php
 
Tanoarg, muchas gracias por la respuesta y el link, que es realmente muy detallado. En ese mismo site encontré también otra nota sobre armas del ejercito hasta 1890> http://www.fullaventura.com/armas/nota101269.php
Voy a darme una vuelta por el museo, vivo en capital y la verdad es que no se me había ocurrido, pasé infinidad de veces por deante, con las dos bolas de cañon que adornan la puerta...
Probablemente de la visita salgan más preguntas! Gracias...
 
Arriba