algo que fallo y produjo mucho daño

Vi, intenté ver la película piratesca "Tumbledown" pero no pude soportarla. No por el tema ni por las imágenes, sólo por bodrio. No solamente acá se hacen bodrios. De hecho, creo haberla subido al foro hace bastante pero en inglés.
Lenta lenta lenta, tampoco le hacen ningún favor a sus combatientes. A que le hace acordar don thunder?
El libro esta bueno, y cuenta las peripecias de este guardia que si no fuera por la palanca que tenía su padre lo dejaban tirado.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
AMIGOS FORISTAS:

Estuve viendo el video del Mayor Ewen Southby-Tailyour y realmente allí se puede ver "ALGO QUE FALLÓ Y PRODUJO MUCHO DAÑO" del lado inglés el 8 de junio.
Era quien más conocía las costas y el más capacitado para ello, pero no se lo escuchó y lo que él temía, se dió y lo pagaron caro.
Saludos.
QUEKA
 
S

SnAkE_OnE

 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Muy representativo el caballo de Troya Snake_one.
Te comento que estuve con mi soldado VGM César Oscar VACA en Salta, luego de 32 años y pico y me recordó algo.
Cuando caemos prisioneros, nos hacen tirar cuerpo a tierra y comienzan a revizarnos.
Al llegar el tueno de César, un inglés grita "GRANADA" y todos saltan para afuera y se tiran cuerpo a tierra.
Nada sucede.
El Gringo Egurza le dice a Vaca que acarjo tenía y éste le contesta que una lata de cerveza.
Les digo en voz alta que era una lata de cerveza y no una granada.
La había traído de Swan Inlet House en nuestro derrotero tras las líneas enemigas.
Pisaron la lata y la patearon.
Grave error, ya que si la hubieran visto bien, hubieran visto que era una lata de cerveza "inglesa" y de un puesto de reaprovisionamiento de ellos en el camino de San Carlos/Darwin a Fitz Roy/Hoya Chasco, con lo que hubieran descartado algunas hipótesis de quién éramos nosotros.
Muchos errores para tropas con formación especial.
Un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
"ALGO QUE FALLÓ Y PRODUJO MUCHO DAÑO" el 4-jun (De nuestro lado)
Origen: Gob.Mil.MLV
05 0135 Jun
Parte "SECRETO" N°43
...
2. Inteligencia.

a. 040700 JUN 82, POA ubicado al SO de Fitzroy informa:

1) Durante el 03 JUN y la noche del 03/04 JUN 82, se observaron no menos de 30 vuelos de HELO(s) entre la zona de Darwin y Ea Fitz Roy (Sea King y Chinook).

2) Movimientos y luces en la zona del puente destruido en Fitz Roy

.... (fin del parte)

Aporte de Alejandro Amendolara.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me quedo asombrado por este parte.
No lo conocía.
En esa fecha, había 2 POAS en esa zona: M-8 y M-7.
A la noche del 2-Jun, el POA M-8 integrado por el S. Aux. Roberto Alonso, C.P. Raúl Guerra y el sold. c/63 José Zirk, ya había replegado de la zona montañosa cercana al Monte Agradable (Pleasant) por reconocimientos ofensivos de Helos enemigos y saturación de fuego mediante cañoneo naval en la zona de su POA.
Nosotros, los integrantes del M-7 nos dirigíamos hacia el mismo, teníamos recepción pero no fuerza de transmisión en nuestro equipo de radio, por lo que nos vimos obligados a variar la ruta de repliegue.
El M-8 avanzó por la montaña y el M-7 más sobre la zona costera para facilitar un RESCOM.
A la fecha que menciona el parte "S": 040700-Jun, el POA M-8 ya estaría en la zona de Monte Rocky y Monte Smoko, pero eso es al NO y NNO de Fitzroy y Hoya Chasco (Hoya Chasco (Bluff Cove)).
Los únicos al SO de ese establecimiento éramos nosotros, los integrantes del POA M-7 y a esa hora transmitíamos todo a P.A. y mucho más que lo que dice el parte.
Pero en realidad estábamos ya dentro de Fitzroy.
Lo inaudito, amargo o no sé qué calificativo ponerle, es que era un parte SECRETO Nº 43 enviado por el Gob. Mil. MLV más de 18 horas después (050135-Jun) de una INFO vital e importante sobre los avances de las primeras líneas enemigas, las 2 pinzas que estaban llevando a cabo, cuya reacción inmediata esperamos en vano los integrantes del M-7 esa misma mañana, luego de caer prisioneros a escasos metros del PP.CC enemigo.
No logro entender el tiempo para reacción que necesitaban nuestros mandos, cuando esta INFO -más que caliente-, se estaba transmitiendo desde el mismo frente inglés y en una situación de los mismos sin las defensas antiaéreas o terrestres adecuadas en esa zona.
Un bombardeo aéreo y ataques aéreos (Desde PA o "C") en esa zona, hubiera sido letal para ellos.
Lo extraño fué que los cañoneos soportados esa noche del 4-Jun en esta zona (Y que pensábamos que eran nuestros) y el Helo derribado, fué producido por los mismos ingleses por error de una Fragata.
Si bien la Info sirvió para el 8-Jun (Por mala MET los días 5; 6 y 7), ahora entiendo por qué el 4-Jun, con MET buena en esta zona, no ocurrió nada en horario diurno y no lográbamos entender qué pasaba.
Tal vez esperábamos de PA y "C" la misma reacción que nuestra BAM Cóndor tenía (Como la madrugada del 27-May) ante el pasaje de Info esencial.
Agradezco a Alejandro por su aporte y aclaran muchas dudas casi 33 años después.
Eramos los únicos que sabíamos que la MET esa mañana estaba buena y luego recién desmejoró un poco.
A los administradores y colaboradores: no emito juicios de valor para con la superioridad, sino juzgo situaciones operacionales (Tácticas) con la verdad y la realidad fáctica en el terreno en un momento y lugar determinado.
Hay decisiones casi suicidas que se toman en el terreno para que sirvan para una posterior toma de decisión táctica (En PA ó "C") cuyo resultado sea más importante que la vida de 4 hombres, pero a esa altura de los acontecimientos, enviarla 18 a 19 horas después para que recién allí sea analizada en "C" y se busque la respuesta adecuada? mmmmmmm, la MET ya varió, las tropas del ENO ya se desplazaron, otras posiciones se ganaron y como dice el dicho: "El tiempo pasa ........ y la misión fracasa".
Había terror en las tropas inglesas por la INFO que pasaban los POAs, por lo que si se hubiera hecho así, ese terror o baja moral, se hubiera mantenido en sus tropas, tal como sucedió con los gurkhas en Pradera del Ganso-Darwin.
Igualmente, esa Info sirvió para el ataque del 8-Jun, pero hubiera sido cartón lleno (Y nunca se sabe si podría haber cambiado el curso de una guerra, tal como lo sostenían los mandos ingleses: el que cometiera el error, inclinaría la balanza para el otro lado), si le sumábamos esos ataques aéreos esperados.
El que vive la situación en el terreno y dentro/detrás de las líneas enemigas, vé las cosas de otra forma, toma los tiempos reales, analiza rápidamente todo.
Si esa tropas inglesas hubieran sido atacadas, debilitadas y desmoralizadas con un ataque aéreo el 4-Jun, sumado ello a los graves errores ingleses y bajas en ese lugar desde el 4-Jun al 8-Jun, hubieran llegado más debilitadas a los Montes Harriet, 2 Hermanas, Longdon, etc., o bien, hubiera dado tiempo a reforzar esas posiciones.
La falta de reacción inmediata, se paga caro en la guerra.
Como les digo siempre a mis hijos: Cocodrilo que se duerme ....... es cartera.
Un abrazo.
QUEKA
 

bagre

2º inspector de sentina
"ALGO QUE FALLÓ Y PRODUJO MUCHO DAÑO" el 4-jun (De nuestro lado)
Origen: Gob.Mil.MLV
05 0135 Jun
Parte "SECRETO" N°43
...
2. Inteligencia.

a. 040700 JUN 82, POA ubicado al SO de Fitzroy informa:

1) Durante el 03 JUN y la noche del 03/04 JUN 82, se observaron no menos de 30 vuelos de HELO(s) entre la zona de Darwin y Ea Fitz Roy (Sea King y Chinook).

2) Movimientos y luces en la zona del puente destruido en Fitz Roy

.... (fin del parte)

Aporte de Alejandro Amendolara.

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Me quedo asombrado por este parte.
No lo conocía.
En esa fecha, había 2 POAS en esa zona: M-8 y M-7.
A la noche del 2-Jun, el POA M-8 integrado por el S. Aux. Roberto Alonso, C.P. Raúl Guerra y el sold. c/63 José Zirk, ya había replegado de la zona montañosa cercana al Monte Agradable (Pleasant) por reconocimientos ofensivos de Helos enemigos y saturación de fuego mediante cañoneo naval en la zona de su POA.
Nosotros, los integrantes del M-7 nos dirigíamos hacia el mismo, teníamos recepción pero no fuerza de transmisión en nuestro equipo de radio, por lo que nos vimos obligados a variar la ruta de repliegue.
El M-8 avanzó por la montaña y el M-7 más sobre la zona costera para facilitar un RESCOM.
A la fecha que menciona el parte "S": 040700-Jun, el POA M-8 ya estaría en la zona de Monte Rocky y Monte Smoko, pero eso es al NO y NNO de Fitzroy y Hoya Chasco (Hoya Chasco (Hoya Chasco (Bluff Cove))).
Los únicos al SO de ese establecimiento éramos nosotros, los integrantes del POA M-7 y a esa hora transmitíamos todo a P.A. y mucho más que lo que dice el parte.
Pero en realidad estábamos ya dentro de Fitzroy.
Lo inaudito, amargo o no sé qué calificativo ponerle, es que era un parte SECRETO Nº 43 enviado por el Gob. Mil. MLV más de 18 horas después (050135-Jun) de una INFO vital e importante sobre los avances de las primeras líneas enemigas, las 2 pinzas que estaban llevando a cabo, cuya reacción inmediata esperamos en vano los integrantes del M-7 esa misma mañana, luego de caer prisioneros a escasos metros del PP.CC enemigo.
No logro entender el tiempo para reacción que necesitaban nuestros mandos, cuando esta INFO -más que caliente-, se estaba transmitiendo desde el mismo frente inglés y en una situación de los mismos sin las defensas antiaéreas o terrestres adecuadas en esa zona.
Un bombardeo aéreo y ataques aéreos (Desde PA o "C") en esa zona, hubiera sido letal para ellos.
Lo extraño fué que los cañoneos soportados esa noche del 4-Jun en esta zona (Y que pensábamos que eran nuestros) y el Helo derribado, fué producido por los mismos ingleses por error de una Fragata.
Si bien la Info sirvió para el 8-Jun (Por mala MET los días 5; 6 y 7), ahora entiendo por qué el 4-Jun, con MET buena en esta zona, no ocurrió nada en horario diurno y no lográbamos entender qué pasaba.
Tal vez esperábamos de PA y "C" la misma reacción que nuestra BAM Cóndor tenía (Como la madrugada del 27-May) ante el pasaje de Info esencial.
Agradezco a Alejandro por su aporte y aclaran muchas dudas casi 33 años después.
Eramos los únicos que sabíamos que la MET esa mañana estaba buena y luego recién desmejoró un poco.
A los administradores y colaboradores: no emito juicios de valor para con la superioridad, sino juzgo situaciones operacionales (Tácticas) con la verdad y la realidad fáctica en el terreno en un momento y lugar determinado.
Hay decisiones casi suicidas que se toman en el terreno para que sirvan para una posterior toma de decisión táctica (En PA ó "C") cuyo resultado sea más importante que la vida de 4 hombres, pero a esa altura de los acontecimientos, enviarla 18 a 19 horas después para que recién allí sea analizada en "C" y se busque la respuesta adecuada? mmmmmmm, la MET ya varió, las tropas del ENO ya se desplazaron, otras posiciones se ganaron y como dice el dicho: "El tiempo pasa ........ y la misión fracasa".
Había terror en las tropas inglesas por la INFO que pasaban los POAs, por lo que si se hubiera hecho así, ese terror o baja moral, se hubiera mantenido en sus tropas, tal como sucedió con los gurkhas en Pradera del Ganso-Darwin.
Igualmente, esa Info sirvió para el ataque del 8-Jun, pero hubiera sido cartón lleno (Y nunca se sabe si podría haber cambiado el curso de una guerra, tal como lo sostenían los mandos ingleses: el que cometiera el error, inclinaría la balanza para el otro lado), si le sumábamos esos ataques aéreos esperados.
El que vive la situación en el terreno y dentro/detrás de las líneas enemigas, vé las cosas de otra forma, toma los tiempos reales, analiza rápidamente todo.
Si esa tropas inglesas hubieran sido atacadas, debilitadas y desmoralizadas con un ataque aéreo el 4-Jun, sumado ello a los graves errores ingleses y bajas en ese lugar desde el 4-Jun al 8-Jun, hubieran llegado más debilitadas a los Montes Harriet, 2 Hermanas, Longdon, etc., o bien, hubiera dado tiempo a reforzar esas posiciones.
La falta de reacción inmediata, se paga caro en la guerra.
Como les digo siempre a mis hijos: Cocodrilo que se duerme ....... es cartera.
Un abrazo.
QUEKA
rezndorezndorezndorezndorezndo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


Lo bueno es que más o menos se sabía que las comms estaban todas pinchadas.

O, por lo menos, la FAA lo tenía claro.

Slds!
Estimado Mariano
Esta informacion de ICIA de la FAA es de Pto Comando CIC (Puerto Argentino) al COFAS/CODASUR (Comodoro Rivadavia).
1.El Sistema GRINEL encriptado se comportó muy bien,Yo le daría un poco más de credibilidad...
2.NO HABLEN MAS POR TELEFONO!!!!!!!!
 
Dice el propio documento que el grinel es poco seguro igual que radiotelefonia. ¿estaba pinchado o no?

¿Qué son "los sistemas LINCE Y CANDADO"?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Dice el propio documento que el grinel es poco seguro igual que radiotelefonia. ¿estaba pinchado o no?

¿Qué son "los sistemas LINCE Y CANDADO"?
BYRON
Yo te doy mi experiencia,el Sistema GRINEL HF encriptado con salto de frecuencia como CME,....PARA MI FUÉ EXCELENTE,es de origen sudafricano y la empresa no entregó claves ni forma de las CME al enemigo.El GRINEL era de campaña...tactico,estaba en un jeep,puesto comando o en el CIC.
LINCE y CANDADO eran los sistemas totalmente encriptado,con CME,por donde se enviaban por voz o paquete las OOFF,informacion de ICIA,MET,estado del material,cualquier tipo de orden y todo lo más sensible,incluido el trafico entre las BBAAMM y los Comandos Operacionales.Su origen es del unico proveedor confiable por aquellos años.
 

fepago

Colaborador
impactante que diga que las comunicaciones telefónicas en en el continente estaban bajo control enemigo, en Malvinas es lógico con los locales hostiles, pero en el continente con la empresa estatal intervenida tendría que haber sido mas difícil.

mas cuando con la represión los militares estaban obsesionados con que les escuchen las conversaciones telefónicas, principalmente porque ellos pinchaban líneas en cantidad.

de hecho el ítem criptológico mas común de encontrar son scramblers de voz para teléfonos.

aca dos ejemplos:



con su lista de seteos secreta para todo un mes:



y el Racal de radio con su adaptador para uso con líneas telefónicas:

 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si tenemos en cuenta que elementos de algunas unidades (no del arma de comunicaciones) decían que no se podía transmitir de vehículos en marcha porque se caía la señal o no entender que había que buscar altura para los enlaces o centros fijos en el terreno o que desconocían que banda se usaba para que distancia y a que hora, no resulta muy difícil imaginar el resto.
 
Hay una historia archi-repetida de paracaidistas ingleses (que caminaban) que hablaron por telefono (!!!) a puerto Argentino a principios de junio. Los telefonos eran pinchables a pleno. Lo que seguimos sin saber, es como uso esa informacion la Inteligencia argentina.
 
LINCE y CANDADO eran los sistemas totalmente encriptado,con CME,por donde se enviaban por voz o paquete las OOFF,informacion de ICIA,MET,estado del material,cualquier tipo de orden y todo lo más sensible,incluido el trafico entre las BBAAMM y los Comandos Operacionales.Su origen es del unico proveedor confiable por aquellos años.

que bueno sería un topico sobre este tema particular. rezndo

verdadermente no se nada de estos sistemas.
 
S

SnAkE_OnE

BYRON
Yo te doy mi experiencia,el Sistema GRINEL HF encriptado con salto de frecuencia como CME,....PARA MI FUÉ EXCELENTE,es de origen sudafricano y la empresa no entregó claves ni forma de las CME al enemigo.El GRINEL era de campaña...tactico,estaba en un jeep,puesto comando o en el CIC.
LINCE y CANDADO eran los sistemas totalmente encriptado,con CME,por donde se enviaban por voz o paquete las OOFF,informacion de ICIA,MET,estado del material,cualquier tipo de orden y todo lo más sensible,incluido el trafico entre las BBAAMM y los Comandos Operacionales.Su origen es del unico proveedor confiable por aquellos años.

En efecto, el analisis britanico habla muy bien del sistema a nivel tactico y de comunicaciones telefonicas, pero defenestra al radial estrategico.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
impactante que diga que las comunicaciones telefónicas en en el continente estaban bajo control enemigo, en Malvinas es lógico con los locales hostiles, pero en el continente con la empresa estatal intervenida tendría que haber sido mas difícil.

mas cuando con la represión los militares estaban obsesionados con que les escuchen las conversaciones telefónicas, principalmente porque ellos pinchaban líneas en cantidad.

de hecho el ítem criptológico mas común de encontrar son scramblers de voz para teléfonos.

aca dos ejemplos:



con su lista de seteos secreta para todo un mes:



y el Racal de radio con su adaptador para uso con líneas telefónicas:

FEPAGO
SI ES RACAL...FUÉ ESCUCHADO E INTERFERIDO.Nada de RACAL fué confiable, en 1982 era una compania britanica!!!!!.
Con respecto a los llamados telefonicos NO SE TRATAN DE LOS LLAMADO VIA ENCOTEL en el continente,se tratan de los llamados entre Malvinas y las BBAAMM de la Patagonia y organismos de la FAA,mediante la central de CABLES & WIRELESS , que era operada por la FAA.
Esta central de comunicaciones estaba sobre la Ross Road,camino al Moody Brook,y oficiaba de enlace rutinario entre el continente y las islas,Yo he hablado a mi casa en dos oportunidades desde esa central.Como era un servicio comodo seguramente alguien usaba este sistema para solicitar o enviar datos.La central era de origen britanico,con tecnología HARRIS y RACAL.
Leer el post:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-684#post-1220844
EJD
 
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