algo que fallo y produjo mucho daño

SR BIGUA , realmente no dejo de asombrarme de sus conocimientos y experiencias en la guerra de Malvinas , cuando leo sus vivencias me siento muy orgulloso de ud, es un honor para mi poder leer lo que ud dia a dia aporta a la historia
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Miguel
Muchas gracias por tus palabras,son un aliento muy personal para seguir sembrando en la turba fertil de Zona Militar.A la Señora ANGELICA tengo entendido que no le fue reconocido su rol de apoyo a las operaciones del Escuadron Helicopteros.
No se si sabe,ANGELICA es la esposa del Jefe del Escuadron Helicopteros y Cte de CHINOOK,el Mayor Oscar POSSE ORTIZ DE ROZAS,que se nos anticipó y esta en el Cielo de los VVGGM desde hace unos años.
BIGUÁ
 
Miguel
Muchas gracias por tus palabras,son un aliento muy personal para seguir sembrando en la turba fertil de Zona Militar.A la Señora ANGELICA tengo entendido que no le fue reconocido su rol de apoyo a las operaciones del Escuadron Helicopteros.
No se si sabe,ANGELICA es la esposa del Jefe del Escuadron Helicopteros y Cte de CHINOOK,el Mayor Oscar POSSE ORTIZ DE ROZAS,que se nos anticipó y esta en el Cielo de los VVGGM desde hace unos años.
BIGUÁ
MUCHAS GRACIAS por su respuesta, un honor para mi !!!!!!!!!!!!
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Hola los Foristas especializados en este tema.
Nunca fueron interceptados los paquetes de voz y datos con que se enviaba la informacion del EM de la FAS a todas las BBAAMM dependientes de la FAS y tambien al Componente Aereo Malvinas,y sus dos BBAAMM ,CONDOR y Malvinas.

Según Richard Aldrich en "GCHQ: The Uncensored Story of Britain's Most Secret Intelligence Agency" (ver: http://www.amazon.co.uk/GCHQ-Uncensored-Britains-Secret-Intelligence/dp/0007312652) el "tráfico de la Fuerza Aérea era el más difícil de leer, ya que recientemente habían invertido en nuevas comunicaciones encriptadas fabricadas en Sudáfrica por una subsidiaria de Racal"

Comenta también que las cifradoras europeas y estadounidenses eran vulnerables, y que eran leídas incluso después del discurso de Ted Rowlands. Agrega que los argentinos mejoraron la seguridad y cambiaban las claves más a menudo luego del incidente de este parlamentario, pero como las máquinas estaban "tocadas" mucho no se podía hacer.

Manifiesta también que las comunicaciones tácticas cifradas eran difíciles de romper.

Señala también que se interceptaban las comunicaciones entre las islas y el continente "que transmitían mensajes a las familias en Argentina" y, estando las mismas en claro, se obtenía nombre, rango, unidad y ubicación de quien quería contactarse, info que resultaba muy útil.

En fin, mi pequeño aporte.

Slds!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Marcantilan
Muy bien 10!!! en la investigacion.La subsidiaria de RACAL es GRINEL COM.,que se convirtiò en un proveedor confiable (no entregò los codigos cripto), a pesar de ser sudafricana.Todas las BBAAMM de la FAS, su EM,las BAM MLV y CONDOR ,las Bases y Brigadas estaban enlazadas con este sistema HF, con el cual se enviaban voz y datos (pack).Toda la informacion tactica red de Comando y Control (OOFF,MET,ICIA de COMBATE,etc) y administrativa.En mis dos dias de descanso en la BAM CONDOR,me gustaba estar en el Servicio de Comunicaciones y escuchar a los GRINEL "defenderse" con sus saltos de frecuencias que realiza en forma pseudoaletoria, todo controlado por un microprocesador de seis digitos que controla esta CME.
Muy bien por Richard Aldrich...nunca fueron interceptadas estas frecuencias...se imaginan el caos tactico si lo hacian,tenian las OOFF para el dia siguiente (predispuestas) y las no predispuestas,aquellas que surgian de la situacion del ambiente operacional.
El GRINEL tambien ganò sus batallas!!!!
BIGUÀ
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
En mi país se comenta a 3 países, que por lo menos se portaron dignamente cuando bajo la enmienda Kennedy, mi país ni siquiera podía comprar botones de uniforme y presentaba crisis con Argentina, Perú y Bolivia.
Fue donde se accedió a comprar armamento, repuestos y creo que arreglaron unas fragatas y otros.
Estos países fueron Israel, Sudáfrica e India.
Y lo saco a colación disculpando los foristas el OT, porque veo que tanto Israel como Sudáfrica tuvieron un digno comportamiento también con Argentina.
Un Abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
De lo que recuerdo, en el EA, todos los mensajes clasificados como "secreto" se encriptaban y desencriptaban a mano. Era un procedimiento un tanto complejo y tedioso y, con la ayuda de las claves (unos cuadernillos), una vez encriptado se transmitían. No se si eso se aplicó en Malvinas.

Un abrazo
Gabino
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Marcantilan
Continuamos con los dichos de Richard Aldrich.
Es cierto tambien esto que afirma Aldrich: se interceptaban las comunicaciones entre las islas y el continente "que transmitían mensajes a las familias en Argentina" y, estando las mismas en claro, se obtenía nombre, rango, unidad y ubicación de quien quería contactarse, info que resultaba muy útil.
Al respecto voy a dar mi experiencia,en mis dos dias de descanso en la BAM CONDOR,a la noche,bien entrada la noche cuando el YAESU "tiraba mejor",el Servicio de Comunicaciones hacia enlaces con distintos radioaficionados y/o radio clubes y enviaban mensajes a las familias.
En mi caso lo tomo un radioaficionado de Cordoba,y se le pasaba el mensaje muy escueto,
AQUI TENEMOS UN ALFA LIMA FOXTROT, QUE ESTA BIEN,QTH CIUDAD DEL SAN ROQUE,QTH:(y se pasaba la direccion y telefono de mis padres).Era un servicio puerta a puerta,ya que ese radioaficionado contactaba con una persona de Villa Carlos Paz y transmitia a mis padres :USTEDES TIENEN UN HIJO QUE ES ALFEREZ,ESTA EN GANSO VERDE (SIC) Y RECIEN NOS INFORMAN DESDE ALLÁ QUE ESTA BIEN (era el14 de mayo a las 22:00hs).
Mis padres siempre esperaban lo peor cuando paraba un auto frente a mi casa.
Fue un servicio muy exitoso,montado por "la gente de comunicaciones" de la BAM CONDOR,que por provenir de la FMA,tenia muchos contactos en los radioaficionados de Cba y Pcia de Cba.
En Puerto Argentino,una mañana fui a CABLES & WIRELESS,una especie central telefonica y el Vicecomodoro GONZALEZ ITURBE,realizó un PHONE PATCH con mi casa...(no habia nadie...!!!!) le pedí otra oportunidad y me dejó, hablé con mi novia (actual esposa) y muy escuetamente sin dar datos de lugar y otras referencias,pude explicar que no estaba prisionero en Pradera del Ganso (creo que no entendió nada),no era una comunicacion muy sencilla en la faz sentimental,ya que Gonzalez Iturbe,no solo estab al lado mio,sino que escuchaba todo por los auriculares con una mano en la "clavija" para desconectar al menor indicio que el ALFETA diera alguna referencia tactica.Pero por lo menos sabian que el 3 de junio estaba vivo!!!.Hable entre los racks de los equipos de radio.Se decia que ahi tambien se hacia escucha de toda la red de los kelpers del interior de las islas.
BIGUÁ
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
En mi caso, cuando nos llevaron para poder hablar por "teléfono", ya habíamos tenido las recomendaciones para el caso, sin nombres completos ni grados, sin mencionar lugares. En síntesis, la comunicacion se reducía a decir "Estamos bien",C, "Diganle a los viejos que los quiero mucho",C, "todo va bien",C, y "saludos para todos". No creo que hayan sacado mucha información por ese lado. Más info tenían de los mismos Kelpers e Infiltrados.

Un abrazo
Gabino
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Excelente Gabino...eso quise decir!!!! no me vengan que sabian nuestros nombres,grados,ni nada...antes de hablar te daban tantas recomendaciones que solo atinabas a decir HOLA!!! ESTOY BIEN NO SE PREOCUPEN POR MI!! y del otro lado te preguntaban todo...que habian escuchado en Radio Colonia,en Carve de Montevideo...Y SOLO VOLVIAS A REPETIR...SI SOY EDUARDO,ESTOY BIEN NO SE PREOCUPEN POR NADA...y otra vez...pero hijo no escuchas lo que te pregunto??? es cierto que...ESTOY BIEN...y te hacian señas que corte...UN BESO Y NO SE PREOCUPEN...y sacan la clavija!!!
No se donde sacó que dabamos tanta informacion,hablabas entre los racks grises llenos de equipos y valvulas y al frente el sensor!!!!
BIGUÁ
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En mi caso, sólo pude enviar cartas y algún radiograma. Jamás hablé por te. y mi familia recibió algun que otro mini telegrama "Estoy bien".
Claro, que yo nunca envié.....
--- merged: 26 Jul 2012 a las 21:22 ---
Señala también que se interceptaban las comunicaciones entre las islas y el continente "que transmitían mensajes a las familias en Argentina" y, estando las mismas en claro, se obtenía nombre, rango, unidad y ubicación de quien quería contactarse, info que resultaba muy útil.

Posiblemente se tratara de comunicaciones "No oficiales"
--- merged: 26 Jul 2012 a las 21:24 ---
Algún COT o fracción aislada que se "enocntrara" por alguna frecuencia.
Como se hacía con UNPROFOR u otras tantas.
--- merged: 26 Jul 2012 a las 21:30 ---
Siempre, también hubo y hasta hace muy poco un enorme desconocimiento por parte de los cuadros de las capacidades de comunicaciones y empleo de los medios.
Así para comunicarse a pocos km usaban frecuencias con las cuales escuchaban centroamérica por ejemplo. Sin importar día o noche o antena o estación del año.
O por ejemplo, aseverar que si se transmitía de un Jeep en movimiento se "caía la onda".
Poner los PPCC sin importar la situación respecto de las facilidades de comunicaciones, alturas, etc.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Excelente Gabino...eso quise decir!!!! no me vengan que sabian nuestros nombres,grados,ni nada...antes de hablar te daban tantas recomendaciones que solo atinabas a decir HOLA!!! ESTOY BIEN NO SE PREOCUPEN POR MI!! y del otro lado te preguntaban todo...que habian escuchado en Radio Colonia,en Carve de Montevideo...Y SOLO VOLVIAS A REPETIR...SI SOY EDUARDO,ESTOY BIEN NO SE PREOCUPEN POR NADA...y otra vez...pero hijo no escuchas lo que te pregunto??? es cierto que...ESTOY BIEN...y te hacian señas que corte...UN BESO Y NO SE PREOCUPEN...y sacan la clavija!!!
No se donde sacó que dabamos tanta informacion,hablabas entre los racks grises llenos de equipos y valvulas y al frente el sensor!!!!
BIGUÁ

Asi es, asi es. Casi me arrepiento de haber aceptado el ofrecimiento, solo me detuvo el haber escuchado las voces de amigos. Y eso de andar diciendo "Cambio" con un teléfono, cosa rara, entorpecía todo. JAJAJAJA

Un abrazo Grande
Gabino
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Y no descartaría el uso de medios territoriales cedidos o apoderados.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
En mi caso, sólo pude enviar cartas y algún radiograma. Jamás hablé por te. y mi familia recibió algun que otro mini telegrama "Estoy bien".
Claro, que yo nunca envié.....

Cómo???, no tuviste ningún amigo que te invitara a llamar por teléfono?. A mi me invitó mi Jefe!!!.

Siempre, también hubo y hasta hace muy poco un enorme desconocimiento por parte de los cuadros de las capacidades de comunicaciones y empleo de los medios.
Así para comunicarse a pocos km usaban frecuencias con las cuales escuchaban centroamérica por ejemplo. Sin importar día o noche o antena o estación del año.
Doy fe mi querido amigo, lamentablemente doy fe.

O por ejemplo, aseverar que si se transmitía de un Jeep en movimiento se "caía la onda".
Poner los PPCC sin importar la situación respecto de las facilidades de comunicaciones, alturas, etc.

Eso es porque no le ponían el cinturón de seguridad a la onda. Aclaro que es un chiste, no sea cosa que alguien .........

Un abrazo hermanito Artillero
Gabino
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
De mi parte les comento que la ARA tenía PROHIBIDO hacer comunicaciones de bienestar...no hablaba ni el almirante...telegramas o cartas, no problem....pero de "hablar", ni hablemos...

Abrazo

Como quien diria: En boca cerrada no entran moscas!!!.

Un abrazo
Gabino
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
De mi parte les comento que la ARA tenía PROHIBIDO hacer comunicaciones de bienestar...no hablaba ni el almirante...telegramas o cartas, no problem....pero de "hablar", ni hablemos...

Abrazo
Ahora entiendo por que nunca pudimos hablar...
Bueno, mis viejos no tenian telefono, habia que hablar a lo de una vecina.
Y en Borbon, era mas facil comunicarse con Rio Grande que con Puerto Argentino...

En mi caso, sólo pude enviar cartas y algún radiograma. Jamás hablé por te. y mi familia recibió algun que otro mini telegrama "Estoy bien".
Claro, que yo nunca envié.....
Nosotros solo cartas.
Al menos se enteraban que estaba bien, no donde estaba.
 
desde aqui mi enorme reconocimiento a todos los radioaficionados civiles que de una u otra manera colaboraron con la causa Malvinas (incluso como POA's)
los 7 / 3 cordiales para todos ellos
 
Arriba