algo que fallo y produjo mucho daño

bagre

2º inspector de sentina
estimado sapper
yo estuve en la pna, salbupref, desde julio 82, en el finde tratare de hacer contacto respecto del tema con viejos amigos y vere que saben, son muchos años y la gente involucrada: "pastos verdes" son muy cerrados.
saludos
bagre
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado marcantilan
vere que puedo hacer con el kindle, a ver si sumo una tarea mas a al incompleta de diver...
saludos
bagre
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Gracias Bagre,

Algún día vamos a tener que hablar sobre buceo de profundidad y el rescate del oro del "Polar Mist", algo que viví muy de cerca.

Saludos!
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Bueno, no me resistí y compré el bendito libro. En 20 días (teóricamente) me llega. Comentaré lo más interesante. Saludos a todos,
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Bueno, un parate forzado de mis actividades diarias hizo que terminara el libro hoy.

El libro trata, en lo esencial, sobre las actividades de una unidad de intercepción de comunicaciones del Ejército Británico que se denominó "Special Task Detachment", y que operó a abordo del HMS Intrepid.

La tarea de ese grupo era interceptar comunicaciones argentinas, y pasar lo recibido en tiempo real a la 3 y 5 Brigada y a cuarteles superiores en el Reino Unido.

El libro no ahonda en los temas interesantes, en tanto limitaciones que (el autor dice) impuso el Ministerio de Defensa y la misma Official Secrets Act. El autor, remarco, parece un burócrata (apegado al procedimiento en forma absolutamente estricta, tanto es así que un oficial de paracaidistas lo agarró del cuello y lo zarandeó por esas cosas), por lo que no creo que se haya tomado a mal esas limitaciones.

Sin embargo, hay algunas cosas para señalar. El autor remarca que los oficiales argentinos de comunicaciones eran muy profesionales. Sin embargo, también señala que algunas comunicaciones se encontraban encriptadas (pero igual las podían leer, no dice como, de hecho descifraban casi todo) y otras no lo era. Entre las comunicaciones descifradas, indica las que se trataba de movimientos de buques y helicópteros propios, y que ello permitió en varios casos su intercepción y destrucción.

Pueden leerse también que resultaron exitosas varias operaciones de velo y engaño argentinas en la Gran Malvina, ya que esa célula creía que había un radar y artillería pesada allí, etc.

También hace un análisis del hundimiento del Belgrano, pero le pifia en sus conclusiones enteramente.

En concreto, es un libro distinto. No es muy largo, ni profundiza los temas interesantes, lo que da una sensación de poco. Pero no es tan malo.
 

fepago

Colaborador
Bueno, un parate forzado de mis actividades diarias hizo que terminara el libro hoy.

El libro trata, en lo esencial, sobre las actividades de una unidad de intercepción de comunicaciones del Ejército Británico que se denominó "Special Task Detachment", y que operó a abordo del HMS Intrepid.

La tarea de ese grupo era interceptar comunicaciones argentinas, y pasar lo recibido en tiempo real a la 3 y 5 Brigada y a cuarteles superiores en el Reino Unido.

El libro no ahonda en los temas interesantes, en tanto limitaciones que (el autor dice) impuso el Ministerio de Defensa y la misma Official Secrets Act. El autor, remarco, parece un burócrata (apegado al procedimiento en forma absolutamente estricta, tanto es así que un oficial de paracaidistas lo agarró del cuello y lo zarandeó por esas cosas), por lo que no creo que se haya tomado a mal esas limitaciones.

Sin embargo, hay algunas cosas para señalar. El autor remarca que los oficiales argentinos de comunicaciones eran muy profesionales. Sin embargo, también señala que algunas comunicaciones se encontraban encriptadas (pero igual las podían leer, no dice como, de hecho descifraban casi todo) y otras no lo era. Entre las comunicaciones descifradas, indica las que se trataba de movimientos de buques y helicópteros propios, y que ello permitió en varios casos su intercepción y destrucción.

Pueden leerse también que resultaron exitosas varias operaciones de velo y engaño argentinas en la Gran Malvina, ya que esa célula creía que había un radar y artillería pesada allí, etc.

También hace un análisis del hundimiento del Belgrano, pero le pifia en sus conclusiones enteramente.

En concreto, es un libro distinto. No es muy largo, ni profundiza los temas interesantes, lo que da una sensación de poco. Pero no es tan malo.
hola!
habla algo del material argentino?? indicando marcas o modelos?

saludos.
--- merged: Oct 14, 2011 9:03 PM ---
Bueno, un parate forzado de mis actividades diarias hizo que terminara el libro hoy.

El libro trata, en lo esencial, sobre las actividades de una unidad de intercepción de comunicaciones del Ejército Británico que se denominó "Special Task Detachment", y que operó a abordo del HMS Intrepid.

La tarea de ese grupo era interceptar comunicaciones argentinas, y pasar lo recibido en tiempo real a la 3 y 5 Brigada y a cuarteles superiores en el Reino Unido.

El libro no ahonda en los temas interesantes, en tanto limitaciones que (el autor dice) impuso el Ministerio de Defensa y la misma Official Secrets Act. El autor, remarco, parece un burócrata (apegado al procedimiento en forma absolutamente estricta, tanto es así que un oficial de paracaidistas lo agarró del cuello y lo zarandeó por esas cosas), por lo que no creo que se haya tomado a mal esas limitaciones.

Sin embargo, hay algunas cosas para señalar. El autor remarca que los oficiales argentinos de comunicaciones eran muy profesionales. Sin embargo, también señala que algunas comunicaciones se encontraban encriptadas (pero igual las podían leer, no dice como, de hecho descifraban casi todo) y otras no lo era. Entre las comunicaciones descifradas, indica las que se trataba de movimientos de buques y helicópteros propios, y que ello permitió en varios casos su intercepción y destrucción.

Pueden leerse también que resultaron exitosas varias operaciones de velo y engaño argentinas en la Gran Malvina, ya que esa célula creía que había un radar y artillería pesada allí, etc.

También hace un análisis del hundimiento del Belgrano, pero le pifia en sus conclusiones enteramente.

En concreto, es un libro distinto. No es muy largo, ni profundiza los temas interesantes, lo que da una sensación de poco. Pero no es tan malo.
hola!
habla algo del material argentino?? indicando marcas o modelos?

saludos.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Dice que la mayoría de las comunicaciones argentinas interceptadas eran en HF. Que solamente vio dos radios VHF argentinas.

Asimismo, que cuando entró a la casa del gobernador, donde iban a instalar a su destacamento en post-guerra, no vio equipos argentinos, ya que todos habían sido destruídos por tropas inglesas. Asimismo, que cuando se acercó al cuartel de Jofre, observó equipos franceses y norteamericanos (a los cuales no estaba habituado), no pudiendo distinguir más detalles. Al final, esos equipos, dice, también fueron destruídos por los británicos. Intentó también quedarse con una cifradora que estaba en el cuartel de Jofre, pero no se la dieron, y también (ya esto es repetido) terminó su vida a martillazos.

Otra cosa interesante que dice es que los argentinos se quejaban mucho de interferencias, y que pidieron a un RDF en el continente que intentara establecer donde se producían. Dijo que ellos sabían que era un equipo de radio que controlaba a los SAS, que operaba en una frecuencia cercana a los argentinos, y los invadía (no a propósito). Al final, se bajó la potencia de emisión de la radio de los SAS, no hubo más interferencias y no hubo más pedidos argentinos al continente. La idea del autor era "para que interferirlos, si estamos obteniendo tan buena información de ellos"

Slds!
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
...Pueden leerse también que resultaron exitosas varias operaciones de velo y engaño argentinas en la Gran Malvina, ya que esa célula creía que había un radar y artillería pesada allí, etc.
Estimado Mercantilan: Se refiere al radar que NO habia en Borbon?
Te mando un abrazo
 

fepago

Colaborador
Dice que la mayoría de las comunicaciones argentinas interceptadas eran en HF. Que solamente vio dos radios VHF argentinas.

Asimismo, que cuando entró a la casa del gobernador, donde iban a instalar a su destacamento en post-guerra, no vio equipos argentinos, ya que todos habían sido destruídos por tropas inglesas. Asimismo, que cuando se acercó al cuartel de Jofre, observó equipos franceses y norteamericanos (a los cuales no estaba habituado), no pudiendo distinguir más detalles. Al final, esos equipos, dice, también fueron destruídos por los británicos. Intentó también quedarse con una cifradora que estaba en el cuartel de Jofre, pero no se la dieron, y también (ya esto es repetido) terminó su vida a martillazos.

Otra cosa interesante que dice es que los argentinos se quejaban mucho de interferencias, y que pidieron a un RDF en el continente que intentara establecer donde se producían. Dijo que ellos sabían que era un equipo de radio que controlaba a los SAS, que operaba en una frecuencia cercana a los argentinos, y los invadía (no a propósito). Al final, se bajó la potencia de emisión de la radio de los SAS, no hubo más interferencias y no hubo más pedidos argentinos al continente. La idea del autor era "para que interferirlos, si estamos obteniendo tan buena información de ellos"

Slds!
lastima que no dice la marca modelo de la cifradora!

saludos.
 

fepago

Colaborador
No, era el de Bahía Zorro...
--- merged: Oct 14, 2011 10:05 PM ---

Creo que no tenía idea de la marca o modelo. Justamente, dice la quería para meterla en su base de datos.

me inmagino que serian marca Hagelin Cryptos, exceptuando un prototipo nacional que tengo todas las que vi son de esa marca.

en escramblers de voz y datos hay mas variedad de marcas.

saludos.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
estimado sapper
yo estuve en la pna, salbupref, desde julio 82, en el finde tratare de hacer contacto respecto del tema con viejos amigos y vere que saben, son muchos años y la gente involucrada: "pastos verdes" son muy cerrados.
saludos
bagre
A pesar del tiempo no me olvide de este asunto.
No logre dar con la persona que participo de la operación, pero supe que, como en aquella epoca la PNA tenia una vinculación distinta a la de hoy con la ARA, esta fuerza fue la cabeza de toda la operación militar a través de su Comando del Area Naval Fluvial. Se denomino "Operación Leon I" y consistia entre otras, el control del Rio de la Plata, del Río Parana y de los ríos internos.
Fueron parte los patrulleros ARA King y Murature, la Fragata Libertad, naves patrulleras de la PNA, dos balizadores del Ministerio de Obras Publicas, dos aliscafos, el buque de instrucción Piloto Alsina, algunos pontones, la brigada de fondeos de la Aduana, las comisiones de los Puertos de Resistencia, Corrientes, Santa Fe, Rosario, Gualeguaychu, Bs As, La Plata y Río Santiago.
Y fue el Comandante de esta "Operación Militar Leon I" el Contralamirante Alfredo Vaihinger.
Si obtengo algún dato mas lo subo.
SAPPER
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Marcantilán dice post # 29: "Asimismo, que cuando entró a la casa del gobernador, donde iban a instalar a su destacamento en post-guerra, no vio equipos argentinos, ya que todos habían sido destruídos por tropas inglesas...Al final, esos equipos, dice, también fueron destruidos por los británicos"
"Otra cosa interesante que dice es que los argentinos se quejaban mucho de interferencias, y que pidieron a un RDF en el continente que intentara establecer donde se producían. Dijo que ellos sabían que era un equipo de radio que controlaba a los SAS, que operaba en una frecuencia cercana a los argentinos, y los invadía (no a propósito)

Estimado Marcantilan: yo creo que el autor de ese libro "miente como un beduino, o en realidad sabe bastante poco del tema"...voy a hablar sólo por nosotros, los componentes de la Ramalvinas de la ARA, a la que tuve el honor de pertenecer...ningún british vió siquiera un equipo nuestro entero, pues ya los habíamos destruído totalmente cuando ellos llegaron (recuerde que hablo de ARA...y aparecieron los para2)...no capturaron ni siquiera un pedacito de papel, nada, y de los equipos podían ver pedazos de plástico, fierros, latas, y nada más, porque además de romperlos, los quemamos...ni nosotros ya teníamos puestos en los uniformes jerarquías, especialidades, nada...todos éramos uno más....Y nosotros (ARA) no sufrimos interferencias nunca, lo cual no significa que no existieran, pues parte "esencial" de la guerra en el área comunicaciones, son las "contramedidas electrónicas"...negarle al ENO libertad de operar, molestarlo, causarle problemas en sus comunicaciones.
Desde el Edificio Libertad se buscaban las frecuencias ENO para hacer "interferencia activa"...que yo recuerde sólo una vez se logró, con una portadora, molestar al hms hermes y sus abejas...luego me fui a MLV y cambió mi "contexto"....

Pd: disculpen que haya metido "mi cuchara" en su conversación...los vengo leyendo y no me pude resistir....

Abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola los Foristas especializados en este tema.
Nunca fueron interceptados los paquetes de voz y datos con que se enviaba la informacion del EM de la FAS a todas las BBAAMM dependientes de la FAS y tambien al Componente Aereo Malvinas,y sus dos BBAAMM ,CONDOR y Malvinas.
En esa informacion encriptada,iban: las OOFF,informacion MET de la zona de combate,informacion de ICIA elaborada en MLV,actividad de los vuelos de Exploracion y Reconocimiento Lejano (B-707 y C-130) con posicion de la TF317 y luego informacion en tiempo real,informacion de los OCAT en vuelo y otras mas de rutina pero con importancia tactica.
Los dias que estuve de descanso (13 al 15 de mayo) me gustaba pasar largo rato escuchando las comunicaciones de los KC-130,los OCAT en vuelo,RADAR MLV...etc en HF y sentir como se defendia el equipo HF con saltos de frecuencia...y cuando las estaciones se sincronizaban para enviar en paquete!!!!
Ustedes se imaginan si el ENO lograba descifrar los codigos de trasmision de las OOFF,hubiera sido un desastre tactico,solo debian enviar las PACs a la hora y el lugar de ingreso...y derribar.
Ustedes se imaginan si lograban interceptar la informacion y ejercer CME a los OCAT en vuelo que guiaban las escuadrillas?
Ustedes se imaginan si lograban interceptar las comunicaciones del Radar TPS-43? que desastre tactico,las escuadrillas estarian sin el preaviso de la interceptacion de las PACs...
La FAA confió en su proveedor de equipos de comunicaciones ...y FUE EL UNICO PROVEEDOR CONFIABLE QUE NO VENDIÓ NI CAMBIÓ POR "FAVORES" LOS CODIGOS DE LAS CRIPTO DE LOS HF y VHF.
Si no...no hubiera tantas toneladas de metal en el fondo del Atlantico Sur.
BIGUÁ

PD:Mariano...nunca los gringos interceptaron una sola de las comunicaiones de la ROA CONDOR,NI GENERARON UNA SIMPLE PORTADORA...NI MODULARON SOBRE NUESTRA MODULACION!!! NADA DE NADA...
Tambien les recomiendo la lectura de mis posts del trabajo que realizó ANGELICA desde su domicilio en EL PALOMAR hasta Pradera del Ganso y en vuelo tambien cuando operaban los CH-47 y BELL 212.
Mariano...estas son mis vivencias...son facticas...NO ERAN TAN BUENOS EN CME...y me parece que la funcion SIGINT del HMS INTREPID..LE QUEDA ALGO GRANDE!!!!....mejor como buque de asalto...
Tambien escribí algo sobre el plan de CCEM del HERMES en navegacion hacia Malvinas...el TC-91 les escuchó las frecuencias en UHF y no la cambiaron...asi que despegaban de EZE con el UHF en escucha!!!! a buscar a la TF 317.8
 
Tambien les recomiendo la lectura de mis posts del trabajo que realizó ANGELICA desde su domicilio en EL PALOMAR hasta Pradera del Ganso y en vuelo tambien cuando operaban los CH-47 y BELL 212.

Don Bigua, le dejo el link correspondiente para bajar la entrevista realizada en MM a la Sra Angelica...Un muy cordial saludo!!!.


https://www.rapidshare.com/files/268142228/MM241109.mp3

PD: Pensar que la Historia Grande Malvinera se estaba "cocinando" (literalmente...) a pocas cuadras de mi casa paterna...en el recordado Monoblock del Barrio Aeronautico, Calle Nelson Page...Que Lindo Recuerdo...!!!:rolleyes:
 
Estimados sres foristas muy buenas noches, soy visitante y atento lector de lo que aportan a este interesante foro, con permiso quisiera confirmar lo expuesto , durante mi SMO estuve en la , cia comando y servicio - policía militar del entonces EMGE y si ,mal no recuerdo en el piso del comandante en jefe ,estaba la agregaduria militar de Estados Unidos , cuyos miembros y vehículos ingresaban directamente al comando, sin identificarse , sin ser revisados , realmente como dueños de casa, estoy hablando de los años 1982/83
asi que me parece que durante la guerra, seguramente se trafico información importante a favor del enemigo por parte de los aliados que tuvimos en casa, ademas estábamos siendo espiados por nuestros vecinos de Chile , que según lo leído el Reino Unido le habría proporcionado aviones Canberra preparados para espiar comunicaciones en los cuales estaba mal escrito el texto fuerza aerea de chile y operados por los britsh, por otra parte en muchas historias de guerras leídas en los foros nuestros combatientes mencionaban la imposibilidad de comunicación por interferencia que no fueron tan efectivas ya que por lo que cuenta el SR BIGUA , no pudieron controlar las comunicaciones de la FAA, por otra parte , creo que no seria imposible que el enemigo haya encontrado equipos de comunicacion sin destruir, ya que tambien encontraron helicopteros cañones de 155 mm y armamento y equipo en general sin ser destruido, es como que la rendicion nos sorprendio a todos .
Sr BIGUA, es muy interesante el relato del trabajo realizado por ANGELICA que he leido en otro foro, sabe Ud. si fue reconocida por el ESTADO ARGENTINO y fue reconocida como ex combatiente ?
Muchas gracias a todos
 
Arriba