Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

Gerwalk

Colaborador
Y..., espero que haya sido personal sanitario;)
Pues no, no era de ese escalafón. Para consolarse uno puede pensar que en realidad se hacía el que no sabía y que es un tema por demás estudiado. También que nuestros submarinos no cuentan con sonar remolcado y por tanto un submarinista argentino podría desconocer el tema. Y todo por culpa de una simple discusión sobre la Caza al Octubre Rojo y la detección del Tu-95...
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador

El RFA Sir Galahad se hunde como tumba de guerra, luego de recibir un torpedo Mk. 8 del submarino HMS Onyx. El Onyx había intentado hundirlo con torpedos inteligentes Mk. 24 "Tigerfish" pero dichos ataques quedaron frustrados (lo que habla de la poca confiabilidad de dichas armas). Por eso, se acercó a 1500 yardas y disparó un único Mk. 8 mod. 4. Foto de facebook de Operacion Malvinas. Para no olvidar.
 

El RFA Sir Galahad se hunde como tumba de guerra, luego de recibir un torpedo Mk. 8 del submarino HMS Onyx. El Onyx había intentado hundirlo con torpedos inteligentes Mk. 24 "Tigerfish" pero dichos ataques quedaron frustrados (lo que habla de la poca confiabilidad de dichas armas). Por eso, se acercó a 1500 yardas y disparó un único Mk. 8 mod. 4. Foto de facebook de Operacion Malvinas. Para no olvidar.

25 de junio 1982

12.35: 1st Mk 24 fired. Wire break on disch.
12.41: Explosion heard.
12.54: 2nd Mk 24 fired. Wire break on disch.
13.00: Explosion heard.
13.33: Mk 8 hit on Sir Galahad.

Posición HMS ONYX a las 12.00: 52° 10' S - 56° 45' W



Saludos!

Alejandro
 
S

SnAkE_OnE

25 de junio 1982

12.35: 1st Mk 24 fired. Wire break on disch.
12.41: Explosion heard.
12.54: 2nd Mk 24 fired. Wire break on disch.
13.00: Explosion heard.
13.33: Mk 8 hit on Sir Galahad.

Posición HMS ONYX a las 12.00: 52° 10' S - 56° 45' W



Saludos!

Alejandro

Interesante que hace 6 minutos de busqueda y se autodestruye.
 
Durante mis vacaciones he conocido y compartido hotel, con dos VGM integrantes de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, radaristas de S-2E y de EMB-111. Los oficiales Hugo Vallejos (S-2E) y Miguel Helman (EMB-111). Muchas son las anécdotas que me han contado, no sabían de la existencia del foro, así que los invite a participar en el mismo y que nos cuenten sus experiencias.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Hacía mucho tiempo que no navegaba a plano de periscopio por este tema....
El sábado pasado en Morón el antiguo asiento de la VII Brigada Aerea,"HOGAR DE LOS HELICOPTERISTAS",en un asado de VVGGMM que operaron helicópteros,es decir "viejos tripulantes" de los CH-47 CHINOOK y BELL 212 TWIN PACK,me volví a reencontrar nuevamente con los submarinos britanicos,uno de mis temas preferidos..
Cada uno volvía con los relatos de los vuelos en Malvinas y en las Bases de la FAS,cada uno de ellos cargados de anecdotas y de hechos ,la gran mayoria conocidos...pero uno de ellos trajo mi atención con uno de los datos que desconocia...no lo habia escuchado nunca.Fue muy bueno estar ese dia en ese asado en Moron...
Este relato está dedicado a la noble estirpe submarinista británica,que nuevamente fué puesta a prueba por la FAA...y al Dr Mariano Sciaroni,que seguramente aportará mayores detalles relacionado a este hecho histórico ocurrido en el Mar Argentino,entre un Bell 212 de la FAA y un Submarino Nuclear de la RN.
Vamos con el relato...
Ustedes ya lo conoce,...el actual Brigadier Mayor Miguel LUCERO,narró con detalles de la operación SAR o búsqueda y rescate del Aviso ARA Alferez SOBRAL,pero...les recuerdo que fueron los submarinos los que llamaron mi atención...
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El dia 04 de mayo a las 10:00 hs se le ordena al Comandante del Bell 212 Twin Pack ,matricula H-88 desplegar desde su asiento transitorio,la IX Brigada Aerea (BAM Comodoro Rivadavia) a Puerto Deseado para allì iniciar una tarea SAR,la búsqueda y rescate del Aviso ARA Alferez SOBRAL,que fuera atacado mientras cumplia también una tarea SAR,en la búsqueda y rescate de la tripulación del Canberra matricula B-110.

TRIPULACION DEL H-88
Fecha:04 de mayo de 1982
INDICATIVO:LIEBRE
COMANDANTE: Teniente Miguel LUCERO
COPILOTO:Teniente Jorge BACHIDDÙ
MECANICO DE VUELO:Cabo 1º Jorge MARTELOTTO
AUXILIAR DE CARGA:Cabo 1º Alejandro BUFARINI
PARARRESCATE: S.Aux. Horacio DEZETA

Despegue de CRV:12:00 HS

CONFIGURACION: tanques suplementarios de combustible,grua,flotadores,equipamiento para tratamiento de heridos.

Por la tarde de ese 04 de mayo se inicia la búsqueda,partiendo con un rumbo 090º desde Puerto Deseado,alejàndose hasta 140 mn en el Mar Argentino,cumpliendo un patrón de búsqueda de 03:40 hs,con resultado negativo.La meteorología era muy marginal,con muy pocos km de visibilidad,incluso llegaron a tener visibilidad nula por momentos a pesar de tomar màs altura para sortear este inconveniente.Tal fuè la adversidad de la meterorologia que estuvieron muy cerca de un desastre,al divisar la proa de una unidad de superficie,volando a la altura del ancla,rompiendo por derecha en un viraje a escasos metros del mar,nunca supieron, ni los tripulantes del buque lo cerca de un impacto que estuvieron.
Al dia siguiente ,05 de mayo de 1982,desde muy temprano la tripulación del H-88 alistò al BELL 212,despegaron a las 08:30 (L) y se internaron en el Mar Argentino con rumbo 130º ,iban a realizar otro patrón similar al del dia anterior,un triangulo rectángulo ,cuya base se extenderìa a 130 mn,para luego girar por derecha volar 50 mn y regresar a Deseado,en la practica es como dibujar una gota de agua.Como lo habian realizado el dia anterior,siguiendo el rumbo general Este,volaban en zigzag para cubrir una zona de 5 mn a cada lado.La escala del mar era de 3 a 4, la meteorología había mejorado sustancialmente.
Estaban a 50 mn aproximadamente del punto màs alejado y observan la silueta de un submarino navegando en inmersión con rumbo general 220°,el contacto se realiza sobrevolándolo en la vertical del submarino con 1000 pies.Sobrepasado el submarino,completan las 130 mn de alejamiento y ponen rumbo general Sur (180º) para completar el cateto màs externo,vuelan unas 50 mn mnteniendo 1000 pies poniendo proa con rumbo general a Puerto Deseado
Y entonces…. sobrevuelan otro submarino,este era màs grande (mas gordo.. (sic)),es decir habìa una diferencia marcada y notable entre ambos submarinos sobrevolados,este era mucho mas grande en su manga y largo.El rumbo era de 180° y la separación entre ambos era de 50 mn aproximadamente.
Fijan las coordenadas como lo hicieron con el anterior avistaje en forma manual sobre una carta de navegación.Adoptan rumbo general para completar el dibujo de la gota de agua con proa a la costa y el pararrescate munido de un monocular informa que al frente se distingue un objeto oscuro en la superficie del mar…se acercan y ven como trazantes hacia el H-88,espantan y buscan resguardo a baja altura,luego se dan cuenta que son bengalas...se acercan al navio y con satisfacción por la tarea encomendada descubre que es el AVISO ARA SOBRAL.
Vuelan por sus bandas para verificar daños y procede a bajar mediante la grua la parrescate para evaluar la situación general y heridos.La maniobra de acercamiento se hace muy despacio ya que el rotor principal afecta al Aviso hacìendolo bambolear en un mar 4.El buque no se detenía a pesar de las señas,no lo podía realizar,navegaba a una velocidad de 8 kts aproximadamente y la zona de entrega del pararescate tambien habia sufrido los efectos de los dos misiles SEA SKUA.
El Suboficial Auxiliar DEZETA desciende en la popa del Aviso,informa por HT al Cte del H-88 que se mantenía en vuelo lateral al buque, las novedades de personal fallecido y herido con el resultado del TRIAGE,solicitando evacuar al Cabo ENRIQUEZ por su estado general de gravedad (multiple heridas producidas por esquirlas en zona de torax y un brazo,con perdida importante de sangre-peligro de muerte).
Se iza al herido y ponen rumbo directo a Puerto Deseado,colocando el Copiloto en el ADF el NDB o radiofaro de Puerto Deseado cuya señal Morse es ADO y su frecuencia es de 210 KHz.El Suboficial Aux. DEZETA,permanece en el Aviso.
La operación de rescate del herido había demorado mas de los previsto,consumiendo el preciado combustible.El Cte adopta la decisión de colocar en ralentí a uno de los motores,manteniendo el otro normal,procedimiento este que hace que el BELL 212 vuele con un solo motor,luego daban potencia al motor en ralentí y cortaban potencia al otro,trabajando siempre con un motor.
El Teniente LUCERO informa la posicion del ARA SOBRAL,para que acudan los buques destacados por la ARA y PNA.
El rescate hizo que llegaran hasta la playa en frente de Puerto Deseado con escaso combustible,coordinaron el aterrizaje en la playa solicitando reabastecimiento de combustible en forma manual,hecho este que se cumplió con bidones plásticos con JP1.Con el combustible también arribò a al playa la ambulancia para evacuar al Cabo ENRIQUEZ,que asi salvò su vida.
Durante la fase de acercamiento a Puerto Deseado el Comandante del H-88 informò a la FAS la posición y características de los dos (2) submarinos sobrevolados.

Cuentan que la tripulación,una vez que Enriquez fuè evacuado, se quedaron sentados en la arena de la playa por 20 minutos sin hablar entre ellos….pasado este tiempo volaron hasta Puerto Deseado donde una nueva tripulación que tenia como Comandante al Teniente Victor Jorge ROUGE,compañero de Promocion de Lucero y Bachiddú, los esperaba para comenzar con la segunda fase de la tarea SAR,apoyando al ARA CABO SAN ANTONIO ,ARA PY y Guardacostas Golfo San Matias,evacuando a heridos y arrastrando al Aviso a Puerto Deseado.
Resumen del vuelo.
Despegue de ADO:08:30
Avistaje del submarino convencional:09:45 hs (L) aprox,presumiblemente ARA SALTA
Avistaje del submarino nuclear:10:10 hs (L) aprox,presumiblemente HMS SPLENDID
Avistaje del ARA SOBRAL:10:55 hs (L)aprox
Aterrizaje de EGA en la playa frente a ADO:12:05 hs (L)



Fotografía obtenida del H-88 desde el ARA SOBRAL,mientras busca el Cte un lugar para que el Pararrescate cumpla con su tarea.


El Bell 212 H-88 con el herido a bordo vuela a Puerto Deseado



El H-88 al comando del Teniente Victor ROUGE se posa en el ARA CABO SAN ANTONIO,cumpliendo la segunda fase de la tarea SAR asignada al H-88.

Anecdota:cuentan que en el fatídico momento del ataque con misiles SEA SKUA,la tripulacion que no estaba en estaciones,festejaban el cumpleaños numero 19 de uno de los conscriptos.

A Ustedes....
Esperando a Marcantilan con sus aportes referentes al tema para continuarlo...
Biguá
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
@BIGUA82 , muchas gracias Don Biguá por compartir esa información, por tomarse la molestia de escribir todo eso.

Es tan fácil en nuestro mar, divisar desde arriba un Sub? Y otro tema, si el Submarino era el San Luis (usted puso el Salta, y por lo que sabemos éste estuvo casi todo el tiempo en Belgrano por problemas propios, a menos que éste servidor tenga la memoria mal, lo cual es probable). El Sub presuntamente Pirata, lo estaba tratando de cazar?. O se dio la situación al azar?

Estaban a 50 mn aproximadamente del punto màs alejado y observan la silueta de un submarino navegando en inmersión con rumbo general 220°,el contacto se realiza sobrevolándolo en la vertical del submarino con 1000 pies.Sobrepasado el submarino,completan las 130 mn de alejamiento y ponen rumbo general Sur (180º) para completar el cateto màs externo,vuelan unas 50 mn mnteniendo 1000 pies poniendo proa con rumbo general a Puerto Deseado
Y entonces…. sobrevuelan otro submarino,este era màs grande (mas gordo.. (sic)),es decir habìa una diferencia marcada y notable entre ambos submarinos sobrevolados,este era mucho mas grande en su manga y largo.El rumbo era de 180° y la separación entre ambos era de 50 mn aproximadamente.

Besos
PD: Pero hay un dato que no nos dijo y se guardó. El asado, como estaba?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Derru
El asado estuvo fantastico,despues de 33 años me reencontré con la tripulacion del H-85.Empanadas,chorizo y morcilla bombon,costillas y achuras...muchas fotos,muchas risas,algunas lagrimas de recuerdo y otras fotos más,brindis y muchos recuerdos de Malvinas.MALBEC 2014

Para mi era el ARA SALTA....hay una informacion por ahí dando vueltas que el SALTA,salió a cubrir a una navegacion,pero dejemos que Marcantilan nos explique esto.
Una vez que Marcantilan explique los detalles continuaremos con mas aportes.
Si,el Teniente Lucero cuando informa,dá su apreciacion,de que el nuclear estaba dando caza o vigilando o interceptando más adelante al convencional.


SIN SER ESTE EL SUBMARINO NI EL HECHO HISTORICO DESCRIPTO,CREO QUE ASI SE VEÍA,SIN LA ESTELA DEL APENDICE,ES DECIR LA SILUETA NAVEGANDO A PLANO DE PERISCOPIO.


OTRO EJEMPLO,OBNVIAMENTE SIN APENDICES QUE MUESTRAN LA ESTELA.
 

Derruido

Colaborador
El asado estuvo fantastico,despues de 33 años me reencontré con la tripulacion del H-85.
Para mi era el ARA SALTA....hay una informacion por ahí dando vueltas que el SALTA,salió a cubrir a una navegacion,pero dejemos que Marcantilan nos explique esto.
Una vez que Marcantilan explique los detalles continuaremos con mas aportes.
Si,el Teniente Lucero cuando informa,dá su apreciacion,de que el nuclear estaba dando caza o vigilando o interceptando más adelante al convencional.


SIN SER ESTE EL SUBMARINO NI EL HECHO HISTORICO DESCRIPTO,CREO QUE ASI SE VEÍA,SIN LA ESTELA DEL APENDICE,ES DECIR LA SILUETA NAVEGANDO A PLANO DE PERISCOPIO.


OTRO EJEMPLO,OBNVIAMENTE SIN APENDICES QUE MUESTRAN LA ESTELA.
Muchísimas gracias por tomarse la molestia y responder tan rápido. Ahí subí un artículo de Histamar, por lo que no me daban las fechas ya que el Salta tuvo problemas primero con los ruidos, luego con su capitán.

Gracias
PD: El reencontrarse con los amigos, es superior. Pero si el asado estaba fenómeno, mejor que mejor.
 

Derruido

Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Hacía mucho tiempo que no navegaba a plano de periscopio por este tema....
El sábado pasado en Morón el antiguo asiento de la VII Brigada Aerea,"HOGAR DE LOS HELICOPTERISTAS",en un asado de VVGGMM que operaron helicópteros,es decir "viejos tripulantes" de los CH-47 CHINOOK y BELL 212 TWIN PACK,me volví a reencontrar nuevamente con los submarinos britanicos,uno de mis temas preferidos..
Cada uno volvía con los relatos de los vuelos en Malvinas y en las Bases de la FAS,cada uno de ellos cargados de anecdotas y de hechos ,la gran mayoria conocidos...pero uno de ellos trajo mi atención con uno de los datos que desconocia...no lo habia escuchado nunca.Fue muy bueno estar ese dia en ese asado en Moron...
Este relato está dedicado a la noble estirpe submarinista británica,que nuevamente fué puesta a prueba por la FAA...y al Dr Mariano Sciaroni,que seguramente aportará mayores detalles relacionado a este hecho histórico ocurrido en el Mar Argentino,entre un Bell 212 de la FAA y un Submarino Nuclear de la RN.
Vamos con el relato...
Ustedes ya lo conoce,...el actual Brigadier Mayor Miguel LUCERO,narró con detalles de la operación SAR o búsqueda y rescate del Aviso ARA Alferez SOBRAL,pero...les recuerdo que fueron los submarinos los que llamaron mi atención...
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El dia 04 de mayo a las 10:00 hs se le ordena al Comandante del Bell 212 Twin Pack ,matricula H-88 desplegar desde su asiento transitorio,la IX Brigada Aerea (BAM Comodoro Rivadavia) a Puerto Deseado para allì iniciar una tarea SAR,la búsqueda y rescate del Aviso ARA Alferez SOBRAL,que fuera atacado mientras cumplia también una tarea SAR,en la búsqueda y rescate de la tripulación del Canberra matricula B-110.

TRIPULACION DEL H-88

INDICATIVO:LIEBRE
COMANDANTE: Teniente Miguel LUCERO
COPILOTO:Teniente Jorge BACHIDDÙ
MECANICO DE VUELO:Cabo 1º Jorge MARTELOTTO
AUXILIAR DE CARGA:Cabo 1º Alejandro BUFARINI
PARARRESCATE: S.Aux. Horacio DEZETA

Despegue de CRV:12:00 HS

CONFIGURACION: tanques suplementarios de combustible,grua,flotadores,equipamiento para tratamiento de heridos.

Por la tarde de ese 04 de mayo se inicia la búsqueda,partiendo con un rumbo 090º desde Puerto Deseado,alejàndose hasta 140 mn en el Mar Argentino,cumpliendo un patrón de búsqueda de 03:40 hs,con resultado negativo.La meteorología era muy marginal,con muy pocos km de visibilidad,incluso llegaron a tener visibilidad nula por momentos a pesar de tomar màs altura para sortear este inconveniente.Tal fuè la adversidad de la meterorologia que estuvieron muy cerca de un desastre,al divisar la proa de una unidad de superficie,volando a la altura del ancla,rompiendo por derecha en un viraje a escasos metros del mar,nunca supieron, ni los tripulantes del buque lo cerca de un impacto que estuvieron.
Al dia siguiente ,05 de mayo de 1982,desde muy temprano la tripulación del H-88 alistò al BELL 212,despegaron a las 08:30 (L) y se internaron en el Mar Argentino con rumbo 130º ,iban a realizar otro patrón similar al del dia anterior,un triangulo rectángulo ,cuya base se extenderìa a 130 mn,para luego girar por derecha volar 50 mn y regresar a Deseado,en la practica es como dibujar una gota de agua.Como lo habian realizado el dia anterior,siguiendo el rumbo general Este,volaban en zigzag para cubrir una zona de 5 mn a cada lado.La escala del mar era de 3 a 4, la meteorología había mejorado sustancialmente.
Estaban a 50 mn aproximadamente del punto màs alejado y observan la silueta de un submarino navegando en inmersión con rumbo general 220°,el contacto se realiza sobrevolándolo en la vertical del submarino con 1000 pies.Sobrepasado el submarino,completan las 130 mn de alejamiento y ponen rumbo general Sur (180º) para completar el cateto màs externo,vuelan unas 50 mn mnteniendo 1000 pies poniendo proa con rumbo general a Puerto Deseado
Y entonces…. sobrevuelan otro submarino,este era màs grande (mas gordo.. (sic)),es decir habìa una diferencia marcada y notable entre ambos submarinos sobrevolados,este era mucho mas grande en su manga y largo.El rumbo era de 180° y la separación entre ambos era de 50 mn aproximadamente.
Fijan las coordenadas como lo hicieron con el anterior avistaje en forma manual sobre una carta de navegación.Adoptan rumbo general para completar el dibujo de la gota de agua con proa a la costa y el pararrescate munido de un monocular informa que al frente se distingue un objeto oscuro en la superficie del mar…se acercan y ven como trazantes hacia el H-88,espantan y buscan resguardo a baja altura,luego se dan cuenta que son bengalas...se acercan al navio y con satisfacción por la tarea encomendada descubre que es el AVISO ARA SOBRAL.
Vuelan por sus bandas para verificar daños y procede a bajar mediante la grua la parrescate para evaluar la situación general y heridos.La maniobra de acercamiento se hace muy despacio ya que el rotor principal afecta al Aviso hacìendolo bambolear en un mar 4.El buque no se detenía a pesar de las señas,no lo podía realizar,navegaba a una velocidad de 8 kts aproximadamente y la zona de entrega del pararescate tambien habia sufrido los efectos de los dos misiles SEA SKUA.
El Suboficial Auxiliar DEZETA desciende en la popa del Aviso,informa por HT al Cte del H-88 que se mantenía en vuelo lateral al buque, las novedades de personal fallecido y herido con el resultado del TRIAGE,solicitando evacuar al Cabo ENRIQUEZ por su estado general de gravedad (multiple heridas producidas por esquirlas en zona de torax y un brazo,con perdida importante de sangre-peligro de muerte).
Se iza al herido y ponen rumbo directo a Puerto Deseado,colocando el Copiloto en el ADF el NDB o radiofaro de Puerto Deseado cuya señal Morse es ADO y su frecuencia es de 210 KHz.El Suboficial Aux. DEZETA,permanece en el Aviso.
La operación de rescate del herido había demorado mas de los previsto,consumiendo el preciado combustible.El Cte adopta la decisión de colocar en ralentí a uno de los motores,manteniendo el otro normal,procedimiento este que hace que el BELL 212 vuele con un solo motor,luego daban potencia al motor en ralentí y cortaban potencia al otro,trabajando siempre con un motor.
El Teniente LUCERO informa la posicion del ARA SOBRAL,para que acudan los buques destacados por la ARA y PNA.
El rescate hizo que llegaran hasta la playa en frente de Puerto Deseado con escaso combustible,coordinaron el aterrizaje en la playa solicitando reabastecimiento de combustible en forma manual,hecho este que se cumplió con bidones plásticos con JP1.Con el combustible también arribò a al playa la ambulancia para evacuar al Cabo ENRIQUEZ,que asi salvò su vida.
Durante la fase de acercamiento a Puerto Deseado el Comandante del H-88 informò a la FAS la posición y características de los dos (2) submarinos sobrevolados.

Cuentan que la tripulación,una vez que Enriquez fuè evacuado, se quedaron sentados en la arena de la playa por 20 minutos sin hablar entre ellos….pasado este tiempo volaron hasta Puerto Deseado donde una nueva tripulación que tenia como Comandante al Teniente Victor Jorge ROUGE,compañero de Promocion de Lucero y Bachiddú, los esperaba para comenzar con la segunda fase de la tarea SAR,apoyando al ARA CABO SAN ANTONIO ,ARA PY y Guardacostas Golfo San Matias,evacuando a heridos y arrastrando al Aviso a Puerto Deseado.
Resumen del vuelo.
Despegue de ADO:08:30
Avistaje del submarino convencional:09:45 hs (L) aprox,presumiblemente ARA SALTA
Avistaje del submarino nuclear:10:10 hs (L) aprox,presumiblemente HMS SPLENDID
Avistaje del ARA SOBRAL:10:55 hs (L)aprox
Aterrizaje de EGA en la playa frente a ADO:12:05 hs (L)



Fotografía obtenida del H-88 desde el ARA SOBRAL,mientras busca el Cte un lugar para que el Pararrescate cumpla con su tarea.


El Bell 212 H-88 con el herido a bordo vuela a Puerto Deseado



El H-88 al comando del Teniente Victor ROUGE se posa en el ARA CABO SAN ANTONIO,cumpliendo la segunda fase de la tarea SAR asignada al H-88.

Anecdota:cuentan que en el fatídico momento del ataque con misiles SEA SKUA,la tripulacion que no estaba en estaciones,festejaban el cumpleaños numero 19 de uno de los conscriptos.

A Ustedes....
Esperando a Marcantilan con sus aportes referentes al tema para continuarlo...
Biguá

Ya que estamos con el Sobral, el hijo de un amigo, me envió éstas fotos del Sobral. Las sacó a principios del mes en el puerto de Santa Fe.


 
Arriba