Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

Carne y pescado??? La ternura con Honecker
 

FerTrucco

Colaborador
Consulta técnica: charlando con VGMs que estuvieron en las misiones antisubmarinas en el '82, mencionaron un sistema "slan" (o algo así), que vendría a ser un tubo por el que los submarinos ingleses podrían disparar contra helicópteros que estuvieran calando sonar. Me lo comentaron casi como un mito (y de hecho, va casi contra cualquier doctrina de subsistencia del submarino), pero querría chequear si alguien tiene más info al respecto. Gracias
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Consulta técnica: charlando con VGMs que estuvieron en las misiones antisubmarinas en el '82, mencionaron un sistema "slan" (o algo así), que vendría a ser un tubo por el que los submarinos ingleses podrían disparar contra helicópteros que estuvieran calando sonar. Me lo comentaron casi como un mito (y de hecho, va casi contra cualquier doctrina de subsistencia del submarino), pero querría chequear si alguien tiene más info al respecto. Gracias

El SLAM (submarine-launched air missile) era un concepto testeado en 1972, que implicaba agregar un lanzador cuádruple o séxtuple de misil Blowpipe como apéndice (desde la vela de un submarino).

El misil no entró en servicio activo pero, en la ARA (en 1982), se consideraba que los submarinos clase Oberon podían tener esa capacidad.

Slds,
 

Gerwalk

Colaborador
Consulta técnica: charlando con VGMs que estuvieron en las misiones antisubmarinas en el '82, mencionaron un sistema "slan" (o algo así), que vendría a ser un tubo por el que los submarinos ingleses podrían disparar contra helicópteros que estuvieran calando sonar. Me lo comentaron casi como un mito (y de hecho, va casi contra cualquier doctrina de subsistencia del submarino), pero querría chequear si alguien tiene más info al respecto. Gracias
El sistema se llamaba SLAM (Submarine Launched Airflight Missile), se basaba en el Blowpipe. No era de dotación de los submarinos británicos en el 82.
era un conjunto de 6 lanzadores alrededor de una cámara de video. Se supone que estuvo montado en los clase Gal israelíes.
En cuanto a la doctrina: en ppio pareciera ser que va contra el fundamento de las operaciones submarinas en cuanto a no revelar la posición del submarino, pero contra un helicóptero aislado calando sonar no parece una idea descabellada. El SLAM tenía sus dificultades de uso, si el Blowpipe tierra-aire tenía sus problemas de guiado (el lanzador debía mantener el blanco en la mira todo el tiempo) la misma operación de guiado pero desde un mástil de un sub y con una cámara de TV no era lo que se dice muy simple (a menos que el blanco estuviera relativamente quieto, como un helicóptero calando el sonar). El socotroco en cuestión (pruebas en el HMS Aeneas, 1972):



Al SUSF le hubiera venido bien un sistema como este en Georgias. Hace unos años le pregunté a Don Fernando Azcueta qué opinaba de sistemas como el IDAS alemán y me dijo que sin dudas lo hubiera usado cuando los helicópteros británicos buscaban sin descanso al SUSL, era tal el acoso y la desesperación que causaba escucharlos que le hubiera tirado con cualquier cosa!
 
Sí Javier, aunque en la biblia Combat Fleets of the World 1988 1989 pone que no portaban el lanzador Vickers SLAM, aunque sí estaban preparados para su instalación. >entiendo que sería una base, una pletina para su colocación sin la historia del mástil<. Los yanquis experimentaron con el lanzador SIAM (self initiating anti-aircraft missile), que era básicamente un sidewinder que se podía tirar en inmersión desde un tubo especial, adquirido el blanco con el sonar remolcado que captaba las aeronaves a baja altitud se lanzaba.
 

FerTrucco

Colaborador
No sé cómo habrán sido las pruebas y las perspectivas de uso. Pero lo que estimo es que si en plena persecuta un submarino delata su posición, tiene que ser muy rápido en la maniobra para evitar convertirse en parte del fondo marino.
 
Yo creo que eso no cuajo entonces porque el submarino necesitaba ponerse al descubierto, todo lo contrario para lo que esta diseñado el submarino. Hoy se puede lanzar sin delatar la presencia del submarino operando este bajo el agua
 

FerTrucco

Colaborador
O ser muy lento y pegarse al fondo..

Me refiero a que si quiere cuetear un helicóptero, más vale que sea rápido en la maniobra, porque si no, kaput.

En cuanto a las posibilidades actuales, desconozco si los submarinos modernos tienen alguna clase de armamento antiaéreo. La lucha antisubmarina sigue siendo eminentemente sigilosa. Y si bien hay exploración individual, en general suele ser más de un medio (helicóptero, avión o buque) el que participa en una búsqueda. Tratar de bajar un helicóptero a costa de velar la posición del submarino puede llegar a ser un muy mal negocio.
 
Quizás fue un concepto, pensado más para los hoy dados de baja Guppys I, II,III, que de facto eran sumergibles con una velocidad punta en superficie como así su crucero, para que ante un eventual ataque aéreo en navegación pudiesen tirar...algo. Sólo recién a finales de los 80 los Guppy de muchos países europeos , asiáticos y americanos comenzaron a morir.
 
Última edición:

Gerwalk

Colaborador
adquirido el blanco con el sonar remolcado que captaba las aeronaves a baja altitud se lanzaba.
Andá a explicárselo a un encumbrado submarinista (en actividad) que me decía que no era posible detectar aeronaves en inmersión... le tuve que pasar unos papers de los 70s con pruebas varias con un P-3 y un sonar remolcado y aún así me lo siguió negando. nonod
 

Gerwalk

Colaborador
Quizás fue un concepto, pensado más para los hoy dados de baja Guppys I, II,III, que de facto eran sumergibles con una velocidad punta en superficie como así su crucero, para que ante un eventual ataque aéreo en navegación podía tirar...algo. Sólo recién a finales de los 80 los Guppy de muchos países europeos , asiáticos y americanos comenzaron a morir.

Es posible, fijate que las pruebas las hicieron en un clase A y según comentó Mariano, se pensaba que los Oberon los portaban en el 82 (que, casualmente, tienen su velocidad de crucero en superficie)

Un dato más, los clase Kilo rusos tienen MANPADS en la vela. Nunca supe si se trata de un sistema telederigido (como el SLAM) o simplemente un compartimiento estanco con los misiles para lanzarlos desde el hombro (al estilo de la defensa del SUSF)

Un sistema como el alemán IDAS no sólo se puede lanzar en inmersión contra aeronaves sino que tiene capacidad para batir objetivos en tierra o buque pequeños. Los alemanes hace tiempo que están tratando de volver a darles a los submarinos cierta capacidad contra embarcaciones menores y aeronaves (nostalgia por los U-boot erizados de artillería?) o blancos blandos. El mástil Muraena o triple M de Gabler va en esa dirección. Hoy en día es el torpedo pesado, el misil antibuque, misiles de cruceo o un marinero con un fusil en la vela.
 
Andá a explicárselo a un encumbrado submarinista (en actividad) que me decía que no era posible detectar aeronaves en inmersión... le tuve que pasar unos papers de los 70s con pruebas varias con un P-3 y un sonar remolcado y aún así me lo siguió negando. nonod

Y..., espero que haya sido personal sanitario;)

Es posible, fijate que las pruebas las hicieron en un clase A y según comentó Mariano, se pensaba que los Oberon los portaban en el 82 (que, casualmente, tienen su velocidad de crucero en superficie)

Un dato más, los clase Kilo rusos tienen MANPADS en la vela. Nunca supe si se trata de un sistema telederigido (como el SLAM) o simplemente un compartimiento estanco con los misiles para lanzarlos desde el hombro (al estilo de la defensa del SUSF)

Un sistema como el alemán IDAS no sólo se puede lanzar en inmersión contra aeronaves sino que tiene capacidad para batir objetivos en tierra o buque pequeños. Los alemanes hace tiempo que están tratando de volver a darles a los submarinos cierta capacidad contra embarcaciones menores y aeronaves (nostalgia por los U-boot erizados de artillería?) o blancos blandos. El mástil Muraena o triple M de Gabler va en esa dirección. Hoy en día es el torpedo pesado, el misil antibuque, misiles de cruceo o un marinero con un fusil en la vela.

No estaría nada mal tener unos MANPADS , para ser utilizados en caso de ser necesario ante un inesperado inconveniente que impida la inmersión. Pero a hombro de marinero, sin historias de lanzadera.
 
Arriba