Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

S

SnAkE_OnE

Pregunta, con tres torpedos en el agua, para el sonar más pedorro y el operador más bisoño aún no es como prender una linterna en el baño ? Por ahí vi demasiadas veces Das Boot o a bon jovi o a kirk Douglas o a otras tantas.
Con el mantenimiento deficiente y el ruido de por si del Belgrano estaba dificil.. estaban todos muy cerca entre si.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Me contaba que habían ingresado dentro de las 200 MN y luego salieron.
Ya estaban afuera de las 200 MN por eso ellos lo consideran un crímen de guerra.
El vigía y otros confundieron esa estela o directamente no la vieron.
Luego del 1er. impacto, perdieron comunicaciones con máquinas y muchos otros sectores.
Luego me comentaba otros hechos lamentables y muy difíciles de superar, que me hicieron acordar al momento del ataque del 1º-May-82 con el Pucará del Ten. Jukic: el olor penetrante de los cuerpos quemándose. Es indescriptible e inolvidable. Coincidimos que también se huelen los olores a los químicos que componen el explosivo del artefacto que explotó. Otros subían "enpetrolados", que sólo se les veían los dientes y ojos, sin identificar quiénes eran, ni grado ni nada.
En ningún momento vieron al submarino.
Partes de las escaleras estaban rotas o cortadas, por lo que bajar a los heridos les ocasionaron heridas o hierros se les incrustaban en las piernas dejándolos como brochetes que les costaba desenganchar.
Si bien las balsas eran para 20 Pcas c/u, en una llegó a tenr hasta 37 hombres y en una hubo 1 solo hombre.
"Había cuerpos en el agua. Recuerdo uno que era una persona morocha, con los ojos bien abiertos, que salió con ambos brazos extendidios hacia arriba y volvió a hundirse. Sus ojos lo decían todo. No llegamos hasta él a tiempo, pese a que fueron escasos segundos".
No se podía orinar para afuera, ya que el orín caliente les hacía combatir la hipotermia y congelamiento.
Los golpeteos de las olas tormentosas en el piso de las balsas, los demolían y sentían como si los apalearan.
Cada ola era una plegaria.
Si los daba vuelta: la muerte.
El cansancio los hizo dormir y las luces del barco que los rescató los hizo nacer de nuevo.
El rescate era lerdo.
Bajaban la silleta del barco y entre rescate y rescate, el barco se alejaba de la balsa para que el oleaje tremendo no la hundiera o rompiera.
Cuando llegaban a la cubierta del barco, se caían y no podían caminar por estar entumecidas sus piernas y debían llevarlos a cuestas.
El Capitán Bonzo no quería dejar su barco.
Su suboficial ayudante le dijo que si él no saltaba, él se ahogaría a su lado.
Le dijo que si no saltaba le haría una corte marcial y el suboficial le dijo que la enfrentaría sin problema alguno.
Terminaron saltando ambos casi a último momento.
Bonzo era querido por su tripulación por ser muy justo.

Estimados foristas, estos son aportes textuales de alguien que estuvo en el puente de mando y traté de no olvidarme de nada al relatarlo.
Conozco a esta persona desde hace 6 años y sin embargo recién ahora me comentó esto.
Cada uno tenemos nuestro propio sensor de tiempo para estas cosas.
Un abrazo a todos y buen fin de semana.
QUEKA
 

Gerwalk

Colaborador
Porquè los escoltas iban los dos del mismo lado? no se supone que vayan uno a cada flanco cubriendo al crucero?
Si mal no recuerdo, no tengo a mano el libro del DEBU, en realidad iban en una formación pre-acordada, pensada más para recibir un ataque aéreo (¿desde el N o NE?) -que pensaban más probable- y no estaban haciendo de escoltas propiamente dicho. Desde un punto de vista ofensivo, los DD con sus MM-38 eran un arma mucho más efectiva (de no haberlos tenido descalibrados -:(-) que el CRBE con sus cañones.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Si mal no recuerdo, no tengo a mano el libro del DEBU, en realidad iban en una formación pre-acordada, pensada más para recibir un ataque aéreo (¿desde el N o NE?) -que pensaban más probable- y no estaban haciendo de escoltas propiamente dicho.

La formación establecida era la "Vasco", con los destructores adelantados hacia el eje de la posible amenaza pero, dados los cambios de rumbo, los dos destructores terminaron sin cubrir la banda de babor del crucero. Al intentar tomarlasela nuevamente, el comandante ordenó mantener las posiciones, en estación flexible.

O sea, quedó desguarnecida una de las bandas.

Como también redujeron la velocidad y el zig-zag era en piernas muy largas, para el Conqueror el acercamiento y tiro fue extremadamente fácil.
 
S

SnAkE_OnE

Decis que la cortina fisica del DD de babor (no me acuerdo cual ahora) se la hubiera hecho mas complicada? Siempre y cuando no hubiera una pierna, le hubiera sido un problema mas al calculista porque ya tenia que meterle tambien al giroscopo la salida del disparo y el giro.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Y, a la distancia de tiro de los torpedos, debería haber sobrepasado al DD para lanzar. Se le hubiera complicado un poco más.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Mucho de lo que comentas estimado Andrés A. Gazzo esta plasmado en el libro de Bonzo. Lo único que según mi memoria no coincide, es sobre considerarlo crimen de guerra, donde el mismo Bonzo señala que estaban en guerra desde minutos/horas antes en que habian intentado acciones ofensivas hacia la flota británica.

Saludos.-
 
El comandante del Conqueror dijo que los persiguieron con cargas de profundidad durante horas. ¿no fueron esos los destructores de la escolta? Mi opinión respecto a si fue o no un crimen de guerra es rotundamente que sí lo fue, hasta ese momento los ingleses no habían sufrido (en teoría y según la historia oficial) ningún muerto por ataques argentinos y estaban muy avanzadas las negociaciones diplomáticas via ONU. También hay opiniones muy respetables que dicen lo contrario, que no fue.
Sdos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Todos son crímenes estimadísimo Marcelo. El que piensa que por estar en "guerra" no lo son está equivocado.
Que te premien y feliciten no quita el hecho.
649 hombres asesinaron los ingleses, solo por recuperar nuestras tierras.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
El comandante del Conqueror dijo que los persiguieron con cargas de profundidad durante horas. ¿no fueron esos los destructores de la escolta? Mi opinión respecto a si fue o no un crimen de guerra es rotundamente que sí lo fue, hasta ese momento los ingleses no habían sufrido (en teoría y según la historia oficial) ningún muerto por ataques argentinos y estaban muy avanzadas las negociaciones diplomáticas via ONU. También hay opiniones muy respetables que dicen lo contrario, que no fue.
Sdos

Los destructores no lanzaron ni cargas de profundidad (cargaban solo 4 por destructor) ni torpedos antisubmarinos. De hecho, nunca supieron donde estaba el submarino. Slds,
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Por favor !!!!!!
Sin palabras.
Alta vergüenza.
 
Última edición:
Los destructores no lanzaron ni cargas de profundidad (cargaban solo 4 por destructor) ni torpedos antisubmarinos. De hecho, nunca supieron donde estaba el submarino. Slds,
Marcantilán, aquí te doy la derecha ya que con el tema submarinos sos el referente, ¿tenés idea entonces a qué se refiere Wefford-Brown? Porque lo he leído en varios reportajes que ha concedido que él cuenta que contrario a lo que se piensa, pasaron momentos de angustia debido a que los atacaron con cargas de profundidad cuando se retiraban. Él dice que el lanzamiento de los torpedos lo hacen a unos 1.300 metros del Belgrano. ¿Es esta una distancia normal en ataques submarinos? ¿O acercarse tanto es indicativo de lo indefenso que estaba el heróico crucero ante este tipo de submarinos?
Sdos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Marcantilán, aquí te doy la derecha ya que con el tema submarinos sos el referente, ¿tenés idea entonces a qué se refiere Wefford-Brown? Porque lo he leído en varios reportajes que ha concedido que él cuenta que contrario a lo que se piensa, pasaron momentos de angustia debido a que los atacaron con cargas de profundidad cuando se retiraban. Él dice que el lanzamiento de los torpedos lo hacen a unos 1.300 metros del Belgrano. ¿Es esta una distancia normal en ataques submarinos? ¿O acercarse tanto es indicativo de lo indefenso que estaba el heróico crucero ante este tipo de submarinos?
Sdos

Es una buena pregunta. Posiblemente las "cargas de profundidad" fueran explosiones de calderas, implosiones en el buque, etc. Fuere lo que fuere, vale señalar que el buque alejó al submarino, aún hundiéndose.

Como nota de color, uno de los tripulantes del Conqueror se entrevistó con uno de los capitanes de los DD, ya que quería escribir un artículo, de como un destructor de la SGM asustó a un moderno submarino nuclear, lanzándole cargas vetustas: la respuesta del capitán fue "mire que yo no hice nada de eso"...

Con respecto al lanzamiento, fue si a 1400 yardas. El lanzamiento fue "de manual" y para un blanco indefenso: “Optaré por los (torpedos) Mk.8 mod 4. Si, por interferencia de los escoltas, no puedo obtener una buena posición de ataque, entonces tendré que usar los Mk. 24” (Christopher Wreford-Brown, Comandante del submarino nuclear HMS Conqueror – 2 horas antes del ataque al Crucero ARA General Belgrano)

Slds!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Es una buena pregunta. Posiblemente las "cargas de profundidad" fueran explosiones de calderas, implosiones en el buque, etc. Fuere lo que fuere, vale señalar que el buque alejó al submarino, aún hundiéndose.

Como nota de color, uno de los tripulantes del Conqueror se entrevistó con uno de los capitanes de los DD, ya que quería escribir un artículo, de como un destructor de la SGM asustó a un moderno submarino nuclear, lanzándole cargas vetustas: la respuesta del capitán fue "mire que yo no hice nada de eso"...

Con respecto al lanzamiento, fue si a 1400 yardas. El lanzamiento fue "de manual" y para un blanco indefenso: “Optaré por los (torpedos) Mk.8 mod 4. Si, por interferencia de los escoltas, no puedo obtener una buena posición de ataque, entonces tendré que usar los Mk. 24” (Christopher Wreford-Brown, Comandante del submarino nuclear HMS Conqueror – 2 horas antes del ataque al Crucero ARA General Belgrano)

Slds!
El Poder destructive del tiger fish no es MUCHO menor que el Mk.8???
 
Es una buena pregunta. Posiblemente las "cargas de profundidad" fueran explosiones de calderas, implosiones en el buque, etc. Fuere lo que fuere, vale señalar que el buque alejó al submarino, aún hundiéndose.

Como nota de color, uno de los tripulantes del Conqueror se entrevistó con uno de los capitanes de los DD, ya que quería escribir un artículo, de como un destructor de la SGM asustó a un moderno submarino nuclear, lanzándole cargas vetustas: la respuesta del capitán fue "mire que yo no hice nada de eso"...

Con respecto al lanzamiento, fue si a 1400 yardas. El lanzamiento fue "de manual" y para un blanco indefenso: “Optaré por los (torpedos) Mk.8 mod 4. Si, por interferencia de los escoltas, no puedo obtener una buena posición de ataque, entonces tendré que usar los Mk. 24” (Christopher Wreford-Brown, Comandante del submarino nuclear HMS Conqueror – 2 horas antes del ataque al Crucero ARA General Belgrano)

Slds!
Clarísimo, gracias Mariano
 
Arriba